Sei sulla pagina 1di 9

Sistemas Operativos

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................. 3 Fundamentacin ........................................................................................................................... 3 Finalidad ........................................................................................................................................ 4 Material ......................................................................................................................................... 5 Procedimiento ............................................................................................................................... 5 Diagrama ....................................................................................................................................... 7 Resultados Obtenidos ................................................................................................................... 8 Conclusiones ................................................................................................................................. 9 Practica ........................................................................................... Error! Marcador no definido.

Introduccin
En esta ocasin se elabor un documento en el cual se explica el diseo, de un Actuador su funcionalidad y aplicaciones que tienen en la vida real. Todo esto referente a la materia de Sistemas Programables, teniendo como base los conceptos, aplicaciones y funcionamiento de los temas vistos en clase. Adems como conocimientos previos y al igual que en sensores requerimos tener conocimientos en Circuitos Electrnicos y el manejo de estos. Un Actuador es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica Eugenio Vildsola C. Tomando en cuenta los conocimientos nos dimos a la tarea de realizar el presente ensayo, mostrando en el la practica llevada a cabo para el planteamiento y aplicacin de Actuadores. Tengamos en cuenta que un actuador es un dispositivo y que dependiendo de la energa que utilicen es que se les nombra o que se divide en tres grupos: Actuadores mecnicos, Actuadores Elctricos y Actuadores Hidrulicos. En esta ocasin se realiz la aplicacin de un Actuador Elctrico.

Fundamentacin
Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador ms comn es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o acta un dispositivo para promover su funcionamiento. Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuacin de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparicin. Actualmente hay bsicamente dos tipos de actuadores. Lineales Rotatorios Los actuadores lineales generan una fuerza en lnea recta, tal como hara un pistn y os actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo hara un motor elctrico. Las caractersticas a considerar son entre otras:

Potencia. Controlabilidad. Peso y volumen. Precisin. Velocidad. Mantenimiento. Coste.

A continuacin una tabla definiendo las caractersticas principales de los tipos de actuadores.

Finalidad
Aplicar los conocimientos previos y vistos actualmente durante las sesiones de clase de Sistemas Programables ya que llevarlo a la prctica es la mejor manera de poder comprender no solo lo que son sino como actan, su funcionamiento y donde podemos aplicarlos. Comprender como quiz los actuadores estn en muchas partes que nosotros no sabamos o que ni creamos.

Comprender la funcionalidad no solo nos ayuda a entender lo que es el actuador si no que nos ayuda a imaginar donde podran ser utilizados y para que creando as proyectos novedosos.

Material
Motor de CD Resistencia 350 Resistencia 15k Resistencia 500 Tabla protoboard Fuente de voltaje 9v Transistor 555 Fotorresistencia

Procedimiento
Primeramente se requiere que se tenga presente los conocimientos como antes mencionamos en: Circuitos elctricos Sistemas programables (actuadores) En seguida se requiere plantear que actuador deseamos utilizar y en donde o para qu?, esta pregunta la resolvemos al elegir el actuador en este caso elctrico. Por ultimo un circuito ya sea creado por nosotros mismos o de algn tutorial que se desee, con ello podemos obtener lo materiales para la elaboracin del circuito. En este caso adicional, el material para la maqueta que se elaborara, aqu realizamos un ciber en el cual el actuador es un ventilador y tambin adicional un sensor de luz. Primeramente se analiza el circuito Implementacin en tabla protoboard Agregamos cada uno de los elementos comenzando esta vez con el transistor. Luego agregamos las resistencias necesarias La fotorresistencia y hacemos los puentes necesarios entre los materiales para el paso de corriente (voltaje). Por ultimo se coloca la fuente de voltaje Al sentir la ausencia de luz el ventilador (actuador) enciende y cuando siente la presencia de la luz tiende a apagarse. El sensor funciona por medio de un switch que al presionarse enciende el led.

Maqueta inicial

Inicializacin del circuito y material a utilizar.

De este lector de CD se obtuvo el motor para la prctica.

Circuito casi finalizado.

Fuente de voltaje a conectar.

Circuito funcionando (sin maqueta)

Diagrama

Resultados Obtenidos
Como resultados obtenidos tenemos primeramente el conocimiento de la funcionalidad de un actuador en conjunto con que es un actuador. Por consiguiente la manera en que podemos aplicarlo o aplicaciones que ya tiene. Finalmente despus de las clases, de los anlisis e investigaciones sobre actuadores, tipos de actuadores y su funcionalidad podemos comprender de manera ms amplia la manera en que se manejan y se utilizan en la vida diaria. Obtuvimos un ventilador (Actuador) funcional tal cual se plante esperando que encendiese con deteccin de luz y utilizara la energa elctrica para hacerlo. Incluyendo un sensor mecnico que hace encender una luz (led). Un resultado es en si la prctica y est presente ensayo en el que planteamos todo el procedimiento que llevamos a cabo para poder realizar la prctica que tena fines de aplicacin y conocimiento fsico de un actuador.

Conclusiones
Concluimos con una frase: La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica. Por qu afn de cuentas es cierto, podemos adquirir todos los conocimientos tericos importantes y necesarios pero que son en contra de la aplicacin, de saber ponerlos en prctica. As con esta prctica, no servira de nada si solo nos aprendimos que es un actuador si no sabemos cmo se utiliza en la vida real o cmo podemos ponerlo en prctica. Al comienzo de este ensayo planteamos que un actuador es aquel dispositivo que ejerce fuerza (mecnica, hidrulica o elctrica) para hacer funcionar otro dispositivo y dijimos que el principal actuador es el ser humano por que solemos aplicar fuerza a muchas cosas para que funcionen y podra decirse que somos el ms comn y til actuador. No olvidemos la energa que utilizan los distintos actuadores para poder actuar, aire, aceite y electricidad.

Potrebbero piacerti anche