Sei sulla pagina 1di 11

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 2

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


VIENE A SER PARTE DE UN ABASTECIMIENTO DE AGUA

PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA POTABLE


Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: Combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, Tratamiento integrado para producir el efecto esperado, Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante). Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta.

TIPOS DE TRATAMIENTO.
Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con: 1) Los componentes o impurezas a eliminar. 2) Parmetros de calidad. 3) Grados de tratamientos de agua Segn los anteriores puntos, los procesos unitarios necesarios para la potabilizacin del agua en funcin de sus componentes sera la siguiente:

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 3

PROCESOS A LLEVAR A CABO EN FUNCIN DE LOS CONTAMINANTES PRESENTES.

PARMETROS DE CALIDAD

Las aguas superficiales destinadas al consumo humano se clasifican segn el grado de tratamiento al que se deben someter para su potabilizacin, en los grupos siguientes: TIPO A1: Tratamiento fsico simple y desinfeccin TIPO A2: Tratamiento fsico normal, tratamiento qumico y desinfeccin TIPO A3: Tratamiento fsico y qumico intensivo, afino y desinfeccin Los procesos unitarios que corresponde a cada grado de tratamiento sern los siguientes:

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 4

GRADO DE TRATAMIENTO

Considerando un agua superficial, de ro, embalse, o subterrnea, con unos problemas de calidad que estimamos como convencionales, el proceso o lnea de tratamiento, considerado tambin convencional, consta de una serie de etapas ms o menos complejas en funcin de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientes secuencias: Preoxidacin y desinfeccin inicial con cloro, dixido de cloro u ozono, o permanganato potsico.

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 5


Coagulacin-Floculacin, con sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculacin (polielectrolitos, polidadadmas) coagulacin con cal, sosa, o carbonato sdico. Decantacin, en diversos tipos de decantadores. Filtracin sobre arena, o sobre lecho mixto (arena y antracita) y en determinados casos sobre lecho de carbn en grano. Acondicionamiento, correccin del pH por simple neutralizacin o por remineralizacin con cal y gas carbnico. Desinfeccin final con cloro, cloraminas, dixido de cloro u ozono.

Las instalaciones de tratamiento se completan, a veces, con la adicin de carbn activo en polvo, para la eliminacin de sustancias que provocan la aparicin de olores y sabores, la adicin de permanganato potsico para la eliminacin de hierro y manganeso y en casos ms conflictivos y constantes de presencia de sustancias orgnicas as como otras que pueden originar olores y sabores, se llega a la instalacin de filtros de carbn activo en grano tras los filtros de arena. Hoy en da el tratamiento no solo tiene que seguir y mejorar el tratamiento convencional, sino que deber abordar las nuevas causas de contaminacin que no puedan eliminarse con los mtodos convencionales, recurriendo a otros mtodos e incluso empleando otros reactivos

complementarios. El tratamiento del agua y en especial la desinfeccin ( hasta ahora generalmente con cloro) ha sido responsable en gran medida del 50% de aumento de las expectativas de vida en los paises desarrollados a lo largo del siglo XX. La eficacia del tratamiento del agua en la reduccin de las enfermedades que esta transmite depende de la calidad del agua en origen y del proceso seguido en el sistema de tratamiento. Los agentes patgenos transmitidos por el agua, que pueden causar enfermedades, provienen generalmente de sistemas hdricos con inadecuado tratamiento, especialmente desinfeccin y filtracin. En el esquema siguiente se representan las fases del proceso de tratamiento convencional.

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 6


Los reactivos son incorporados en las siguientes etapas: - Cloro/Dioxido de Cloro/Ozono/Permanganato potsico , empleados como oxidantes y en la desinfeccin inicial o primaria, se incorporan a la entrada de la cmara de mezcla. Coagulante , se incorpora en la cmara de mezcla . Cal, u otro alcali o cido para corregir pH , se pueden incorporar tanto en la fase de mezcla y coagulacin , como al agua ya filtrada. Coadyuvantes de la floculacin como los polielectrolitos , se dosifican generalmente tras la fase de coagulacin y antes de la decantacin. Carbn activo en polvo, para la adsorcin de sustancias orgnicas, en la fase de mezcla y en cualquier caso , antes de la decantacin. Cloro/Dioxido de cloro/Ozono/Cloraminas ,empleados en la desinfeccin final, se incorporan al agua filtrada. En cuanto al control de calidad del agua en una ETAP hay que considerar en primer lugar que el agua que entra en una estacin o planta de tratamiento (agua bruta o agua cruda) se somete a una serie de ensayos y anlisis fsicos, qumicos y bacteriolgicos que nos determinan el estado y caractersticas de esta agua y por tanto las pautas del tratamiento a seguir. Igualmente es necesario realizar distintos anlisis a lo largo de las diversas fases del tratamiento con objeto de comprobar la eficacia de cada una de estas operaciones y finalmente se realizan los correspondiente anlisis y controles al agua una vez completado el proceso de tratamiento y as conocer las caractersticas finales del agua tratada.

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 7

DIVERSOS METODOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

ALUMINA ACTIVADA. Alumina Activada es una forma granulada de oxido de aluminio. En este proceso, el agua que contiene el contaminante se pasa por un cartucho o canastilla de alumina activada. La alumina absorbe al contaminante y el agua fresca continua al fregadero. El cartucho de alumna activada debe ser reemlazado regularmente. Es importante determinar a travs de exmenes cuando la capacidad de eliminar el contaminante en el dispositivo ha llegado al agotamiento, para que la tcnica de tratamiento elimine, no que contribuya, al contaminante. Tambin dispositivos de Alumina Activada acumulan grmenes, as que el agua tratada tiene contenido ms alto de grmenes que agua sin tratar. Contaminantes Eliminados: Arsnico, Fluoruro. CARBON ACTIVADO Filtros de carbn activado absorben impurezas del agua segn pasa por un cartucho o tanque de carbn. Tales filtros se utilizan para eliminar o despejar olores y sabores desagradables, compuestos orgnicos y residuos de cloro. Los filtros de carbn tambin eliminan algunos contaminantes sumamente peligrosos tales como el gas radn, sulfuro de hidrgeno, y varias sustancias qumicas disueltas y trihalometanoss. La mayora de sustancias qumicas inorgnicas no son eliminadas por estos filtros. Contaminantes eliminados: H2S, Radon, Cloruro, Compuestos Voltiles Orgnicos, Pesticides, Benzene, Colores, Olores. Artculos Relacionados: Filtros de Carbn de la casa entera AIREACION Los sistemas de aireacin rocan el agua a travs de una cmara llena de aire entonces utilizan un abanico para mover el aire contaminado fuera del rea. Contaminantes eliminados: H2S, Radon. INTERCAMBIO DE ANIONES Las unidades de intercambio de Aniones utiliza una resina que intercambia el cloruro, o en algunos casos el hidrxido, por los aniones contaminantes. La mayora utiliza cloruro que aumenta el contenido de cloruro en el agua segn elimina aniones tales como el nitrato, sulfatos y bicarbonatos.

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 8


Contaminantes eliminados: Nitrato, Sulfato, Fluoruro, Taninos. Artculos Relacionados: Filtros de Nitrato, Filtros de Tanino PRECIPITACION QUIMICA En la precipitacin qumica ciertos compuestos se aaden al agua que reacciona qumicamente con el contaminante. Los productos de la reaccin o se hundirn al fondo o flotarn a la superficie del tanque de almacenamiento, para que sean eliminados. Este mtodo se utiliza mayormente en fuentes pblicas de abastecimiento y no es una solucin viable para fuentes de abastecimiento privadas Si se detecta un contaminante en una fuente de abastecimiento de agua privada utilize un mtodo alterno o comunquese con su autoridad de agua local. Contaminantes eliminados: Arsnico, Barium, Cadmium, Chromium, Plomo, Mercurio, Selenio, Plata. TRATAR CON CLORO El mtodo mas comn, ms viejo y relativamente barato usado para desinfectar el agua es tratar con cloro. Una bomba qumica dispensa el cloro continuamente en la fuente de abastecimiento de agua. El Cloro, un agente oxidante, mata la mayora de grmenes y algunos virus. En las concentraciones adecuadas y bajo tiempo de exposicin adecuado, el cloro es un desinfectante excelente. El cloro reacciona con ciertos metales y materia orgnica en el agua para formar sustancias qumicas orgnicas clorinadas y peligrosa. El uso de un filtro de carbn activado despus de ser tratado con cloro eliminar cloro en exceso y cantidades limitadas de cualquier compuesto del cloro que se forme. Tratar con cloro tambin puede oxidar y eliminar alguna sustancia que cause olor y color, incluyendo al sulfuro de hidrgeno. Contaminantes Algunos Virus. eliminados: Grmenes, Hierro, Sulfuro de Hidrgeno,

DESTILACION Destilacin calienta el agua hasta que evapora como vapor. Minerales, grmenes y otras sustancias se quedan atrs cuando el vapor se vuelve a condensar a agua relativamente pura. Los destiladores eliminan grmenes, minerales, cantidades con rastros de metales, varias sustancias qumicas voltiles y nitrato. El proceso de destilacin es muy lento (capacidad diaria es regularmente entre dos a cinco galones). Aproximadamente cinco galones de

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 9


agua del grifo se requiere para producir un galn de agua destilada. Contaminantes eliminados: Grmenes, Plomo, Nitrato, Cloruro de Sodio, Sustancias Qumicas Orgnicas, Varios Pesticidas. Artculos relacionados: Destiladores INTERCAMBIO DE IONES Sistemas de intercambio de iones suavizan el agua dura eliminando los minerales (calcio y magnesio que causan la dureza. Este sistema tambin elimina eficazmente el hierro, manganesio y varios metales fuertes. El agua dura pasa a travs de un tanque que contiene la resina de intercambio. El Sodio en la resina reemplaza la dureza de los minerales. El sodio permanece en una forma soluble en el agua suavizada. Contaminantes eliminados: Hierro, Magnesio, Calcio y Manganesio. Contaminantes eliminados: Hierro, Magnesio, Calcio y Manganesio Artculos relacionados: Suavizadores de Agua FILTRACION MECANICA Los filtros mecnicos, o micro-filtracin, elimina material suspendido del agua incluyendo arena, masilla u otra materia orgnica. Estos filtros no eliminan partculas disuelta o muy fina y se utilizan regularmente en combinacin con otro equipo de tratamiento. Los Filtros son comnmente de tela, fibra, cermica u otro material que sea de material protector. Contaminantes eliminados: Sedimento Artculo relacionados: Filtro de Sedimento para la casa entera FILTROS NEUTRALIZANTES Los filtros Neutralizantes tratan agua acidica. El filtro trata todas las fuentes de agua en el hogar pasndola a travs del calcito granulado (mrmol, carbonato de calcio cal) alimentando qumica en cenizas de soda, carbonato de sodio soda castica (hidrxido de sodio) Contaminantes eliminados: Acidez. Artculos relacionados: Filtros neutralizantes de pH FILTROS QUE OXIDAN

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 10


Los filtros que oxidan utilizan un filtro cubierto de zeolite para oxidar hierro disuelto, manganesio u sulfuro de hidrgeno. Los contaminantes entonces forman grandes partculas que el filtro puede agarrar. Contaminantes eliminados: Sulfuro de Hidrgeno, Hierro, Manganesio Artculos Relacionados: Filtros de Manganesio Greensand, Filtros Birm, Filtros Pyrolox OSMOSIS INVERSA Las unidades de Osmosis Inversa (RO) eliminan una cantidad considerable de la mayora de sustancias qumicas inorgnicas (tales como sales, metales, minerales) la mayora de microorganismos, y muchas sustancias qumicas orgnicas. No eliminan eficazmente algunos compuestos orgnicos. Los filtros mecnicos y filtros de carbn activado casi siempre se utilizan con una unidad de RO. Primero, el filtro mecnico (1) elimina sucio, sedimento y otras impurezas, que de otra forma tapan la membrana de osmosis inversa. La unidad RO (2) se instala prximo. El agua se almacena en un recipiente de almacenaje de agua bajo presin (3). Un filtro de carbn activado (4) entonces elimina compuestos orgnicos que pasan a travs de la unidad de RO. Un grifo separado se utiliza para esta agua. La Osmosis Inversa usa grandes cantidades de agua. Tpicamente, cerca de 75% o ms de agua es desechada con los contaminantes. Contaminantes eliminados: Plomo, Sulfato, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Manganesio, Aluminio, Cloruro, Nitrato, Fluoruro Boron , la mayora de Microorganismos. Artculos relacionados: Filtros de Osmosis Inversa ULTRAVIOLETA Las lmparas de arca de mercurio producen luz ultravioleta que tiene propiedades germicidas. La radacin mata o desactiva los patgenos. Los grmenes se matan con cantidades relativamente bajas de radiacin, los virus son ms resistentes, y los quistes y gusanos no son afectados. La radiacin no deja residuos del producto que continua desinfectando ms all del perodo del tratamiento. Contaminantes eliminados: Grmenes, Virus, Quistes tales como Cryptosoridium y Giardia. Artculos relacionados: Filtros Ultravioleta

10

2013

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE - 2013 11


INDICE

PARTES DE UN ABASTECIMIENTO DE AGUA PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA POTABLE .. 1 TIPOS DE TRATAMIENTO .. 1

PROCESOS A LLEVAR A CABO EN FUNCIN DE LOS CONTAMINANTES PRESENTES PARMETROS DE CALIDAD GRADO DE TRATAMIENTO .. 2

.. 3 .. 3

DIVERSOS METODOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE 6 ALUMINA ACTIVADA. CARBON ACTIVADO AIREACION INTERCAMBIO DE ANIONES PRECIPITACION QUIMICA TRATAR CON CLORO DESTILACION INTERCAMBIO DE IONES FILTRACION MECANICA FILTROS NEUTRALIZANTES FILTROS QUE OXIDAN OSMOSIS INVERSA ULTRAVIOLETA ANEXOS ... 15

11

2013

Potrebbero piacerti anche