Sei sulla pagina 1di 2

ATRESIA ESOFGICA Dr. Gerardo Venegas C. Dr. Juan Morn V. I. Introduccin.

La atresia esofgica (AE), es una malformacin congnita que ocurre en 1 de cada 3.000 a 4.500 recin nacidos (RN). El 37% pesa menos de 2.500 gramos al nacer y la malformacin esofgica se asocia a otras malformaciones en 50% de los casos (asociacin VACTER).

II. Clasificacin Anatmica. Las atresias esofgicas se clasifican en: o AE con fstula Traqueo Esofgica (FTE) distal (88%) o AE sin FTE distal (8%) o FTE en H sin AE (4%) o AE con doble fstula, proximal y distal y otras variantes (<1%) III. Diagnstico. La AE se debe sospechar cuando existe el antecedente de polihidroamnios especialmente si se asocia a ausencia cmara gstrica en la ecografa prenatal, siendo en el 56% de los casos, predictivo de AE. En el perodo de RN inmediato se debe sospechar ante: o La imposibilidad de pasar sonda para aspirar secreciones gstricas. o La presencia de sialorrea, cianosis, tos o atoro con la primera alimentacin. Se confirma intentando pasar una sonda orogstrica de 10 a 12 F, la que se detiene a 10 - 12 cms. de la arcada dentaria inferior cuando hay atresia esofgica. La radiografa de trax muestra dilatacin del cabo proximal del esfago (en la placa lateral). Si hay aire en el tubo digestivo, indica presencia de FTE. La imagen de doble burbuja en abdomen es indicativa de obstruccin duodenal. La radiografa puede mostrar adems malformacin vertebral (hemivrtebras) y /o costales. IV. Manejo y tratamiento. Hecho el diagnstico, se debe instalar aspiracin continua del cabo esofgico proximal con sonda de doble lumen, administrar antibiticos, y trasladar a un centro quirrgico. Si el traslado precoz no es posible, o se est en zona alejada, debera hacerse gastrostoma previo al traslado, para disminuir el riesgo de reflujo acido y el dao pulmonar por neumonitis qumica. El tratamiento quirrgico es la seccin y sutura de la FTE y la anastomosis trmino-terminal del esfago. A los siete das se realiza esfagograma para comprobar indemnidad de la anastomosis y buen paso a travs de ella. Si es adecuado se inicia alimentacin por boca en volmenes progresivos.

De no ser posible una anastomosis primaria (AE sin fstula o cabos esofgicos muy separados en AE con fstula T-E), se hace tratamiento en etapas, dejando una gastrostoma para alimentacin y una Esofagostoma para manejo se secreciones salivales (AE sin fstula). En el caso de la AE con FTE de cabos separados, se puede obviar la esofagostomia e intentar la reconstitucin esofgica en a 4 semanas. En el caso de AE sin FTE la siguiente etapa es el reemplazo esofgico, en el que puede utilizarse estomago (ascenso gstrico o tubo gstrico) o la interposicin de un segmento del colon, solucin factible de efectuar alrededor del ao de edad o con diez kilos de peso. En todo nio con AE, es obligatorio estudiar malformaciones asociadas: cardiopatas (29%), defectos gastrointestinales (atresia duodenal y malformaciones anorectales), genitourinarias y malformaciones esquelticas. Las complicaciones postoperatorias inmediatas son: o filtraciones menores de la anastomosis (10%). o dehiscencia (<5%). o estenosis de la anastmosis (40%). o reproduccin de la fstula traqueo esofgica (< 10%). En atresia esofgica puede haber aparicin de sntomas tardos de otras patologas: reflujo gastroesofgico (40% de los casos), alteracin de la motilidad esofgica, lo que se manifiesta por disfagia y traqueomalacia (5% de los casos). V. Pronstico de Riesgo (Clasificacin de Spitz). Los factores de riesgo para mortalidad incluyen el bajo peso de nacimiento (<1500 gr.) y las anomalas cardiacas mayores. Clasificacin de riesgo de la atresia esofgica. Grupo Peso de nacimiento Defectos cardiacos (g) mayores I II III >1500 <1500 <1500 No Si Si

Sobrevida (%) 96 60 18

o y

VI. Bibliografa 1. Louhimo.I., Lindahl.H.,: Esophageal atresia: Primary results of 500 consecutively patients. J. Pediatr. Surg. 1983; 18 (3): 217 - 29. 2. Spitz L. : Oesophageal atresia. Current Paediatrics 2001; 11, 281-285. 3. Robb A., Lander A.: Oesophageal atresia and tracheo oesophageal fistula. Paediatric Surgery 2007; 25 (7), 283-286. 4. Filston, H. Esophageal atresia and tracheoesophageal malformatios. In Ashcraft KW. Pediatric Surgery 3rd Edition.2000 pp 348-369.

Potrebbero piacerti anche