Sei sulla pagina 1di 3

Introduccin a Motores Disel Contenido

1 1.1 Definicin de un Motor Disel 2 1.2 Importancia de los Motores de Combustin Interna 3 1.3 Empleo de los motores Disel 4 1.4 Ventajas de los motores Disel 5 1.5 Tendencia del desarrollo

1.1 Definicin de un Motor Disel El motor de combustin interna es una mquina trmica en la cual se obtiene trabajo mediante la combustin de una determinada cantidad de combustible en el interior de sus cilindros. Un motor disel es una mquina de combustin interna que usa combustible inyectado de forma pulverizada dentro de los cilindros, los cuales contienen aire comprimido a una presin y temperatura relativamente altas. La temperatura del aire debe ser lo suficientemente alta como para permitir la ignicin de las partculas del combustible inyectado. Ningn otro medio es empleado para producir la ignicin. Debido al mtodo de ignicin usado, los motores disel son a menudo llamados motores de ignicin por compresin. Esto los diferencia de los dems motores de combustin interna llamados motores de ignicin por chispa. Estos ltimos motores emplean la gasolina como combustible y la mezcla de aire y gasolina entra en ignicin mediante el uso de la chispa elctrica. 1.2 Importancia de los Motores de Combustin Interna La importancia de los motores de combustin interna puede observarse fcilmente ya que debido a estos, se obtiene el funcionamiento de buques de carga, granel, combate etc. Las marinas suelen emplear poco los motores a gasolina excepto en los aviones y botes pequeos. En cuanto a los motores Disel su aplicacin en los buques es enorme.

1.3 Empleo de los motores Disel En las marinas, los motores Disel fueron empleados en submarinos y torpederas. Los motores disel estn siendo usados para impulsar remolcadores de 400 hp a 3000 hp, lanchas de desembarco de 175 a 2000 hp, caza-submarinos de 800 a 1800 hp, lanchas de patrullaje y barreminas de 3000 hp, submarinos de 600 hp etc. Adems los motores disel son usados como fuente primaria en acorazados, destructores y portaaviones.

1.4 Ventajas de los motores Disel

Alta potencia por libra de peso en la instalacin, especialmente con motores de alta velocidad. Gran seguridad de operacin Bajo consumo por hp-hora, lo que significa un aumento en la autonoma de los buques con estos motores Reduccin en el peligro de incendio comparado con los motores a gasolina Rapidez en su operacin Facilidad para el almacenamiento del combustible.

1.5 Tendencia del desarrollo Los primeros motores disel fueron de baja velocidad y muy pesados. Los primeros pasos de perfeccionamiento fueron:

Incrementar la potencia de un dimetro y carrera dados, para aumentar la velocidad de operacin, obteniendo as un mayor nmero de carreras de trabajo por minuto. Aumentar la presin del gas mediante el mejoramiento de la combustin para obtener un empleo ms eficiente del aire en el interior

de los cilindros. El paso siguiente fue reducir el peso de los motores por medio del uso cuidadoso de los materiales. Evitando pesos innecesarios donde fuera posible. Se usa materiales de alto grado de resistencia para un peso dado en las partes mviles como en las fijas, tales como aleaciones resistentes en vez de hierro fundido para las vlvulas de escape, aleaciones de aluminio en vez de hierro fundido para los pistones, aleaciones de acero de alta resistencia para las bielas y cigeales, hierro fundido niquelado para las camisas etc. Especial atencin se ha puesto para aliviar las partes de movimiento alternativo con el objeto de eliminar las tan indeseables fuerzas de inercia con lo cual se ha logrado aumentar gradualmente la velocidad. Otro paso fue logrado acortando los motores mediante la disposicin de los cilindros en V etc. El ltimo paso fue la sobrealimentacin con lo cual se aumenta la cantidad de aire de admisin. Logrndose con esto un incremento en la cantidad de combustible quemado en el motor cuyo resultado es el aumento de la presin y por consiguiente la potencia desarrollada.

Potrebbero piacerti anche