Sei sulla pagina 1di 11

Arco iris

Cuando deja de llover, las finsimas gotas de agua que quedan suspendidas en el aire descomponen la luz del Sol y aparece el arco iris. QU ES EL ARCO IRIS? Sabras decir los colores que aparecen en el arco iris? El arco iris es un arco luminoso que aparece en el cielo, en la direccin opuesta al Sol, cuando llueve (aunque tambin puedes verlo cerca de cascadas y cataratas). La luz del Sol, al atravesar las gotas de agua que hay en el aire, se descompone en muchos colores: desde el morado hasta el rojo, pasando por el ail, el azul, el verde, el amarillo y el naranja. Estos colores siempre aparecen en el mismo orden. Ten en cuenta este par de cosillas: cuando ests viendo un arco iris siempre tienes el Sol a tu espalda y por encima de ti, y cuanto ms bajo est el Sol, ms alto se ve el arco iris

LOS COLORES DE LA LUZ BLANCA

Luz blanca atravesando un prisma


La luz blanca es una mezcla de varios colores; cuando pasa por un prisma forma una banda multicolor llamada espectro de la luz blanca o de la luz visible, o simplemente, espectro visible. La luz que procede del Sol se llama luz blanca. Cuando un rayo de luz solar atraviesa un prisma de vidrio de base triangular, la luz se descompone y sale formando siete colores, en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Esa banda multicolor recibe el nombre de espectro de la luz visible. Si por el contrario, hiciramos girar muy deprisa un disco al que hemos dividido en siete sectores, y cada sector lo hemos pintado de uno de los colores anteriores, respetando ese orden, lo veramos blanco. En este caso, en lugar de descomponer, estaramos agregando o mezclando los colores del espectro de la luz visible. Sucede que, en realidad, aunque no lo veamos, la luz blanca est compuesta por varios colores. Cuando la luz del Sol atraviesa las gotas de agua de lluvia, sus rayos se descomponen de la misma forma que lo hacen al atravesar un prisma, originndose el arco iris que vemos en el cielo.

En la atmsfera hay pequeas partculas de polvo que dispersan los rayos del Sol. As, durante el da, los componentes azules de la luz son los que ms se dispersan, haciendo que el cielo se vea de ese color, mientras que el resto de componentes atraviesan la atmsfera. EN QU CONSISTE EL COLOR? Creemos que el color es una propiedad invariable de los cuerpos, pero, en realidad, el color vara con la intensidad o el tipo de rayos de luz que recibe el cuerpo. El color con el que vemos a un cuerpo est formado por los componentes de la luz que el cuerpo refleja (mientras que los dems componentes los absorbe). Si un cuerpo refleja todos los colores del espectro, lo veremos de color blanco, mientras que si los absorbe todos lo veremos de color negro. La hierba de un campo de ftbol absorbe todos los colores menos el verde, que es el color que refleja y como la vemos. Un tomate maduro absorbe todos los colores menos el rojo, que es como lo vemos. En realidad cualquier sensacin de color se puede obtener mezclando distintas cantidades de estos tres colores: el rojo, el verde y el azul, a los que llamamos primarios. Si mezclamos luces roja y verde, obtenemos el color amarillo; si mezclamos luces roja y azul, obtenemos el color magenta (que es un rojo intenso); si mezclamos luces verde y azul, obtenemos cyan (que es un azul intenso). Si mezclamos luces de los tres colores, azul, rojo y verde, obtenemos el blanco, que tambin es un color.

Sntesis aditiva del color


Se llama sntesis aditiva del color a la reproduccin de un color cualquiera mezclando cantidades adecuadas de otros tres llamados primarios: rojo, azul y verde. De esta forma se producen los colores que forman las imgenes de televisin. La niebla o la neblina son nubes situadas junto a la superficie terrestre. Has notado que, cuando paseas entre la niebla, las gotitas de agua te salpican la cara? Las nubes se forman en la troposfera, la capa inferior de la atmsfera. Esta capa tiene 16 km de espesor en las zonas tropicales y 11 km en las zonas polares (ya sabes, la Tierra es una esfera achatada...). Llamamos nubosidad a la cantidad de nubes que hay en el cielo. Cuando el cielo est completamente tapado por las nubes, decimos que est encapotado o cubierto. Un cielo encapotado impide que todos los rayos del Sol lleguen al suelo porque muchos se reflejan en las nubes. Pero s llegan algunos: protgete con cremas si ests en la playa o de excursin en la montaa! CMO SE FORMAN LAS NUBES?

Est lloviendo! Crees que es la primera vez que cae esta agua? No. El agua sigue un proceso denominado ciclo del agua. En este ciclo las nubes juegan un importante papel: 1. El Sol calienta el agua de los mares, lagos y ros. 2. Una parte del agua se evapora y por eso el aire se carga de vapor de agua. 3. Segn sube este aire, se enfra hasta alcanzar la temperatura de roco: entonces el vapor de agua se condensa y se convierte en agua lquida (gotitas de agua) o en agua slida (cristales de hielo), formando una nube. 4. Si las gotitas de agua se unen, forman gotas ms grandes que pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo. De esta manera el agua vuelve de nuevo a los ros, lagos y mares. Y el ciclo comienza de nuevo.

El parque Nacional do Pico da Neblina, en Brasil

Este parque, situado casi en la frontera con Venezuela, alberga la cumbre ms elevada de Brasil: el pico da Neblina. Recibi este nombre porque est siempre cubierto de nubes.

Centro Web La mejor informacin en lnea sobre Color. Bsqueda general ms...

Color, fenmeno fsico de la luz o de la visin, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico (vase Radiacin electromagntica). Como sensacin experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepcin del color es un proceso neurofisiolgico muy complejo. Los mtodos utilizados actualmente para la especificacin del color se encuadran en la especialidad llamada colorimetra, y consisten en medidas cientficas precisas basadas en las longitudes de onda de tres colores primarios.

Espectro de la luz blanca Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. El prisma desva (refracta) ms o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y la violeta la ms refractada.Photo Researchers, Inc./David Parker La luz visible est formada por vibraciones electromagnticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanmetros (milmillonsimas de metro). La luz blanca es la suma de todas estas vibraciones cuando sus intensidades son aproximadamente iguales. En toda radiacin luminosa se pueden distinguir dos aspectos: uno cuantitativo, su intensidad, y otro cualitativo, su cromaticidad. Esta ltima viene determinada por dos sensaciones que aprecia el ojo: la tonalidad y la saturacin. Una luz compuesta por vibraciones de una nica longitud de onda del espectro visible es cualitativamente distinta de una luz de otra longitud de onda. Esta diferencia cualitativa se percibe subjetivamente como tonalidad. La luz con longitud de onda de 750 nanmetros se percibe como roja, y la luz con longitud de onda de 350 nanmetros se percibe como violeta. Las luces de longitudes de onda intermedias se perciben como azul, verde, amarilla o anaranjada, desplazndonos desde la longitud de onda del violeta a la del rojo. Vase Movimiento ondulatorio. El color de la luz con una nica longitud de onda o una banda estrecha de longitudes de onda se conoce como color puro. De estos colores puros se dice que estn saturados, y no suelen existir fuera del laboratorio. Una excepcin es la luz de las lmparas de vapor de sodio empleadas en ocasiones para la iluminacin de calles y carreteras, que es de un amarillo espectral casi completamente saturado. La amplia variedad de colores que se ven todos los das son colores de menor saturacin, es decir, mezclas de luces de distintas longitudes de onda.

2 COLORES PRIMARIOS

Sntesis aditiva del color Se llama sntesis aditiva del color a la reproduccin de un color cualquiera mezclando cantidades adecuadas de slo otros tres llamados aditivos primarios: rojo, azul y verde. De esta forma se producen los colores que forman las imgenes de televisin. La pantalla est cubierta por detrs por una matriz regular de puntos de tres compuestos de un material llamado fsforo. Cuando en estos compuestos incide el haz de electrones que se produce dentro del tubo de imagen del televisor, cada uno de ellos emite luz azul, roja o verde. El color prpura, por ejemplo, se forma activando los puntos que brillan con luz azul y roja; el amarillo lo forman los puntos emisores de luminosidad roja y verde. El blanco es una mezcla de luces roja, verde y azul. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. El ojo humano no funciona como una mquina de anlisis espectral, y puede producirse la misma sensacin de color con estmulos fsicos diferentes. As, una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque no contiene luz de las longitudes de onda asociadas al amarillo. Puede reproducirse cualquier sensacin de color

mezclando aditivamente diversas cantidades de luces roja, azul y verde. Por eso se conocen estos colores como colores aditivos primarios. Si se mezclan luces de estos colores primarios con intensidades aproximadamente iguales se produce la sensacin de luz blanca. Tambin existen parejas de colores espectrales puros, que si se mezclan aditivamente, producen la misma sensacin que la luz blanca, por lo que se denominan colores complementarios. Entre esos pares figuran determinados amarillos y azules, o rojos y verdes azulados. Todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar ciertas radiaciones electromagnticas. La mayora de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorcin parcial de la luz blanca. Casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan o transmiten las dems; estas longitudes de onda reflejadas o transmitidas son las que producen la sensacin de color, que se conoce como color pigmento. Sntesis sustractiva del color La sntesis sustractiva se utiliza en fotografa e imprenta. En estos medios, la imagen est formada por capas transparentes coloreadas cada una de ellas en uno de los tres colores sustractivos primarios: magenta (rojo azulado), cyan (azul verdoso) y amarillo (combinacin de rojo y verde). La luz blanca que ilumina la imagen es una mezcla de luces roja, verde y azul. En este ejemplo no hay verde en zonas como el cielo o las alas; el verde se elimina de la luz blanca en estas partes por la accin del color magenta, presente en la capa que sustrae o bloquea el verde. Los otros colores se forman en las otras capas de la misma manera. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Los colores pigmento que absorben la luz de los colores aditivos primarios se llaman colores sustractivos primarios. Son el magenta que absorbe el verde, el amarillo que absorbe el azul y el cyan (azul verdoso),

que absorbe el rojo. Por ejemplo, si se proyecta una luz verde sobre un pigmento magenta, apenas se refleja luz, y el ojo percibe una zona negra. Los colores sustractivos primarios pueden mezclarse en proporciones diferentes para crear casi cualquier tonalidad; los tonos as obtenidos se llaman sustractivos. Si se mezclan los tres en cantidades aproximadamente iguales, producen una tonalidad muy oscura, aunque nunca completamente negra. Los primarios sustractivos se utilizan en la fotografa en color: para las diapositivas y negativos en color se emplean tintes de color magenta, cyan y amarillo; en las fotografas en color sobre papel se emplean tintas de estos mismos colores; tambin se usa tinta negra para reforzar el tono casi negro producido al mezclar los tres colores primarios. Nuestra percepcin del color de las partes de una escena no slo depende de la cantidad de luz de las diferentes longitudes de onda que nos llega de ellas. Cuando sacamos un objeto iluminado con luz artificial que contiene mucha luz rojiza de altas longitudes de onda a la luz del da que contiene ms luz azulada de longitudes de onda cortas la composicin de la luz reflejada por el objeto cambia mucho. Sin embargo, no solemos percibir ningn cambio en el color del objeto. Esta constancia del color se debe a la capacidad del sistema formado por el ojo y el cerebro para comparar la informacin sobre longitudes de onda procedente de todas las partes de una escena. Edwin Herbert Land, fsico estadounidense e inventor del sistema de fotografa instantnea Polaroid Land, demostr los clculos enormemente complejos que lleva a cabo el retinex (como llam Land al sistema formado por la retina del ojo y el crtex cerebral) para lograr la constancia de color. El ojo y el cerebro tambin pueden reconstruir los colores a partir de una informacin muy limitada. Land realiz dos diapositivas (transparencias) en blanco y negro de una misma escena, una vez con iluminacin roja para las longitudes de onda largas y otra con iluminacin verde para las longitudes de onda cortas. Cuando ambas se

proyectaron en la misma pantalla, usando luz roja en uno de los proyectores y luz verde en el otro, apareci una reproduccin con todos los colores. El mismo fenmeno tena lugar incluso si se empleaba luz blanca en uno de los proyectores. Si se invertan los colores de los proyectores, la escena apareca en sus colores complementarios.

Potrebbero piacerti anche