Sei sulla pagina 1di 2

En 1969, el Profesor Phillip Cimbrado de la Universidad de Stanford realiz una investigacin social.

Se dejaron en la calle dos autos de la misma marca, modelo y color. Uno en el Bronx, zona pobre de la ciudad de Nueva York. Otro en Palo Alto, California, un rea rica y tranquila. El auto en el Bronx fue vandalizado, le robaron las llantas, el motor, y todos los accesorios. El auto en Palo Alto se mantuvo intacto. Continuando con el experimento se rompi un vidrio en el auto de Palo Alto. El resultado fue que se desat el mismo proceso que en el Bronx. La teora. Basndose en sus investigaciones Wilson y Kelling publicaron un artculo titulado Broken Windows el cual apareci en la edicin de marzo de 1982 del Atlantic Monthly. La hiptesis principal es la siguiente: Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarn rotos todos los dems. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces all se generar el delito. Si se cometen pequeas faltas (estacionarse en lugar prohibido, exceder el lmite de velocidad o pasarse una luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarn faltas mayores y luego delitos cada vez ms graves. La Direccin de Proyectos. Extrapolando la teora de las ventanas rotas a la Direccin de Proyectos el concepto sera el siguiente: Si se comete una falta en los procesos de Direccin de Proyectos, no siguiendo los estndares establecidos en la organizacin, omitiendo o elaborando mal sus funciones y nadie lo nota o lo que es peor no se corrige y se hace pronto existir ms de lo mismo. Si un grupo de trabajo muestra seales de indolencia y esto parece no importarle a nadie, entonces all empezar el desorden. Por qu inclusive en las organizaciones con las mejores prcticas encontramos problemas de calidad por omisin o por defectos? Hubo algo que imperceptiblemente se acumular hasta convertirse en un problema de gestin del proyecto? La respuesta es s. Los problemas de la Direccin de Proyectos inician con pequeos detalles. Y hay dos tipos bsicos de escenario en el que se desarrolla un proyecto: El desorden es un fenmeno natural que se explica por el principio de entropa. En Administracin, la entropa es la tendencia al caos. En una organizacin la entropa se genera principalmente por las relaciones informales dentro de esta, es decir, por las personas. Solucionando el problema. En la gestin de las personas es donde en este punto el trabajo de Direccin de Proyectos falla. El gestionar al equipo de proyecto involucra monitorear el

desempeo, proporcionar retroalimentacin al mismo, resolver problemas y asegurarnos que todo el equipo se desempee en un alto nivel. Las diferentes tcnicas son utilizadas de manera pro-activa y reactiva con base en las necesidades del equipo. La razn de que muchos gerentes o jefes de rea tengan dificultades para gestionar a los miembros del equipo no es debido a que no tengan un proceso predefinido sino a que no estn conscientes de ello o no les convence el aplicar tcnicas para la gestin de personal. Asegrese que los miembros del equipo del proyecto saben cules son sus roles y responsabilidades. Asegrese que los miembros del equipo del proyecto conocen con claridad el trabajo que les ha sido asignado y cundo debe ser entregado y ms que todo la el compromiso que este de adoptar. Gestione de manera pro-activa. Proporcione retroalimentacin significativa del desempeo. D rutinariamente retroalimentacin del desempeo, no solamente durante las revisiones formales. Muestre liderazgo en momentos difciles. Ataque un problema de la moral del equipo aplicando diversos enfoques. Gestione los problemas internos como incidentes. Aborde abiertamente los incidentes que se cause. Proporcione liderazgo para implantar solicitudes crticas de cambio. Sea abierto para permitir operar equipos auto administrados. Supere la resistencia del equipo a la Direccin del Proyecto. Aborde problemas de ejecucin con una primera junta anticipada. Gestione a los proveedores de manera efectiva, pero de manera distinta al personal contratado. Comprenda al personal tcnico y gestinelo de manera adecuada. Sea sensible a las diferencias cuando gestione personal diverso. Escale un problema de desempeo con un plan formal. Gestione tambin a los equipos virtuales. No tolere las faltas en los procedimientos de trabajo acordados.

Atender a estos principios de gestin de personal en la prctica profesional de Direccin de Proyectos es la forma de evitar el desorden inherente de un proyecto. Corolario. As como no se puede argumentar que la pobreza es la causa total de la comisin de un crimen; no es vlido argumentar que las condiciones tcnicas y metodolgicas existentes en una organizacin son la razn por la que se descuiden los detalles en un proyecto.

Potrebbero piacerti anche