Sei sulla pagina 1di 63

02/10/2009

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo


Facultad de Ingeniera g Civil

Caracterizacin de un macizo rocoso


Mecnica de rocas
Dr. Eleazar Arreygue Rocha

Introduccin
La caracterizacin de un macizo rocoso constituye la fase inicial en todo estudio geolgico geotcnico e implica la descripcin d elas caractersticas particulares que intervienen y que juegan un papel importante en el comportamiento geomecnico del macizo frente a procesos de desestabilizacin, como pueden ser la ejecucin de excavaciones a cielo abierto y subterrneas o cualquier otro mecanismo que altere el estado inicial del macizo rocoso como elemento de construccin.

Es importante mencionar que la caracterizacin de macizos rocosos, est f d fundamentalmente t l t basada b d en las l observaciones b i y descripciones d i i h h a hechas partir de afloramientos y sondeos de perforacin.

En este sentido, dichas descripciones no solo tienen que tener un contenido geolgico, sino que tambin, deben estar acompaadas de medidas y ensayos adicionales.

02/10/2009

Introduccin

El comportamiento geomecnico de un macizo rocoso est relacionado l i d a las l propiedades i d d d la de l roca intacta i t t y de d las l discontinuidades, a las condiciones hidrogeolgicas, al campo tensional, entre otras.

Adems, al hablar de rocas, se tiene una gran variedad de materiales y por lo tanto, una gran variedad de comportamientos; as, de acuerdo con el tipo de material en el macizo, ste se puede comportar de forma elstico, plstico o elstico-plstico, en funcin de la magnitud de las presiones actuantes.

Definicin de roca y su clasificacin

02/10/2009

Definicin de roca y su clasificacin

Probablemente un gelogo aplicara el trmino roca a todos los constituyentes de la corteza terrestre, pudiendo diferenciarles entre materiales no consolidados (suelos) y consolidados.

Un ingeniero civil o geotcnico aplicara este trmino a los materiales duros y resistentes q que forman p parte de la corteza terrestre, , y definira al suelo como el producto derivado de la roca, como consecuencia de procesos meteorizantes.

Definicin de roca y su clasificacin


Jumikis (1983) define el trmino roca como un material heterogneo y anisotrpico que ocurre naturalmente y que est compuesto por granos de variedad policristalina (minerales) o no cristalina (amorfo) cementados entre s.

Los minerales son sustancias inorgnicas que tienen una composicin qumica definida.

Cada mineral tiene propiedades fsicas, qumicas y mecnicas que los dif diferencian i de d los l otros t minerales i l presentes t en una roca. La L mineraloga i l de una roca es generalmente determinada por la examinacin de la lminas delgadas en microscopio.

La dureza de Mohs provee un procedimiento de campo que permite identificar minerales de acuerdo con su dureza en la caracterizacin de la roca.

02/10/2009

Definicin de roca y su clasificacin


Mineral Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita Feldespato Cuarzo Topacio Corindn Diamante Dureza 1 2 3 4 5 5.5 6 7 8 9 10 Ua del dedo Moneda de cobre Clavo Vidrio Navaja Lima de acero Gua de campo

Las rocas, pueden ser clasificadas de acuerdo con varios principios. Algunos de los sistemas de clasificacin empleados son: Clasificacin por el origen o gnesis. Clasificacin geolgica o litolgica. Clasificacin de la roca, basada en la resistencia de la roca intacta.

Escala de dureza de Mohs

Terminologa correcta

02/10/2009

Terminologa
Cuando se realizan proyectos ingenieriles de tipo subterrneo, intervienen profesionales de varias ramas como ingenieros civiles, de minas y gelogos, los cuales en algn momento van a describir el macizo rocoso. En este caso, es necesario que todos ellos utilicen una terminologa unificada, con el propsito de evitar diferencias de opiniones a la hora de describir y analizar el macizo rocoso.

Por este motivo, se describen definiciones asociadas a los trminos: Discontinuidades F t Fracturas Fisuras Foliacin o esquistocidad Pliegues Diaclasas Gi t Grietas Estratificacin Zonas de cizalla Dominio estructural

Terminologa
Discontinuidades Son superficies de debilidad que imparten a la roca una condicin de anisotropa de resistencia, es decir, denotan una interrupcin en la integridad mecnica de la roca. Fracturas Es el trmino general para cualquier discontinuidad mecnica en la roca, tales como diaclasas, fallas, grietas, fisuras, etc. Grieta El trmino se utiliza para definir una fractura pequea. Fisuras Son grietas planares pequeas. Se considera que tanto las fisuras como los poros de una roca originan respuestas no lineales en el proceso de cargadeformacin a bajos niveles de tensiones; as mismo, disminuye la resistencia a la traccin, siendo responsables de la variabilidad y dispersin en resultados de ensayos.

02/10/2009

Terminologa
Diaclasas La diaclasa es un plano de discontinuidad, de fractura o de separacin en una roca, que normalmente no implica desplazamiento. Las diaclasas suelen producirse d i como familias f ili paralelas, l l que dividen di id al l macizo i rocoso en bloques. La ISRM (1981) define una diaclasa de la siguiente manera: un quiebre o fractura de origen geolgico en la continuidad de una roca, a lo largo de la cual no ha habido desplazamiento visible. Un grupo de diaclasas paralelas se denomina familias y la interseccin de familias de diaclasas forman sistemas. Las diaclasas paralelas a planos de estratificacin o foliacin, foliacin se denominan diaclasas de estratificacin o de foliacin, respectivamente. Las diaclasas pueden aparecer durante la formacin de la roca o posteriormente por causas tectnicas. Adicionalmente, se considera que para el desarrollo de diaclasas no necesariamente se requiere deformacin tectnica. En vista de estas observaciones, se puede ver que las diaclasas no son el resultado de un solo mecanismo.

Terminologa
Diaclasas Otros trminos asociados con diaclasas, que es conveniente definirlos son: Dialasas Di l maestras t que cortan t a travs t de d un gran numero de d capas o unidades de roca y pueden ser seguidas hasta en longitudes de decenas o cientos de metros. Las diaclasas con un orden de magnitud ms pequeo pero que todava estn bien definidos se llaman diaclasas mayores y las de menos importancia o fracturas menores, se denominan diaclasas menores. Una familia de diaclasas, de acuerdo con su frecuencia y tamao, determina el nivel de su importancia, importancia as: Diaclasas primarias (ms grandes y/o ms frecuentes). Diaclasas secundarias (menos dominantes).

02/10/2009

Terminologa
Estratificacin Es una g grieta caracterstica de rocas sedimentarias q que separa p capas p de igual g o diferente litologa. Estas superficies tambin pueden estar presentes en rocas que se hayan originado por metamorfismo de rocas sedimentarias. Falla Son fracturas de la corteza terrestre a lo largo de las cuales ha habido un desplazamiento paralelo a la superficie de la fractura. Lo que se observa es que una pared de la fractura se ha movido en relacin con la otra. La superficie de fractura en la que se rechaz el desplazamiento se llama plano de falla. Como resultado de la friccin entre bloques, el plano de falla es suavizado y constituye una superficie llamada espejo de falla.

Terminologa
Foliacin o esquistosidad Son superficies penetrativas, desarrolladas por orientacin de minerales , p perpendiculares p a la direccin d ela tensin durante el metamorfismo, mxima. Es una estructura visible en ciertas rocas metamrficas, en que a la esquistosidad se suma una diferenciacin petrogrfica entre lechos, formando hojas. El trmino se usa tambin para las rocas metamrficas que no muestran este aspecto cuando todos sus constituyentes han sido reorientados por una esquistisidad de flujo o han recristalizado segn el plano de esquistosidad, que constituye entonces el plano de foliacin. Pizarrosidad Es la propiedad de las rocas de aspecto laminar, tales como las pizarras, que pueden dividirse en hojas delgadas.

02/10/2009

Terminologa

Zona de cizalla Son bandas de material de relleno con bajos niveles de friccin, friccin cuyo espesor puede alcanzar algunos metros y en las que la rotura por cizallamiento ha tomado lugar. Representan zonas de relajacin de tensiones a travs de roca sana. Pliegues Son estratos que han estado sujetos a presiones, o su lmite elstico puede alterarse lentamente por arqueamiento y donde la posicin de los estratos es cambiada por tensiones de origen tectnico. Dependiendo de la escala, los pliegues pueden ser estructuras principales comparadas con otras de menor escala (como ejemplo, una obra subterrnea).

Terminologa

Dominio estructural y estructura del macizo rocoso

Dominio estructural, es la masa de roca delimitada por discontinuidades geolgicas, dentro de la cual, la estructura es prcticamente homognea.

Estructura del macizo rocoso, es el conjunto de fallas, diaclasas, pliegues y dems caractersticas geolgicas que definen una determinada regin, en las que existe una serie de dominio estructurales perfectamente definidos y diferenciados entre s. s

La

estructura del macizo rocoso comprende tambin los rasgos caractersticos de la textura y la asociacin de uno o ms tipos de roca en el macizo.

02/10/2009

Caracterizacin y descripcin de un afloramiento rocoso

Caracterizacin de un afloramiento

El macizo rocoso est compuesto por bloques de roca intacta separados por discontinuidades, , tales como diaclasas, ,p planos de estratificacin, ,p pliegues, g , zonas de cizalla y fallas. Estos bloques pueden tener diferentes grados de alteracin, variando desde inalterados hasta disgregados.

Las propiedades mecnicas de las rocas pueden ser alteradas y variar de acuerdo con el grado de meteorizacin. La meteorizacin es un proceso de desintegracin mecnica o descomposicin qumica que tiene lugar en los minerales y rocas.

A su vez, el proceso de meteorizacin de las rocas es gobernado por la profundidad y exposicin de los afloramientos, as, el grado de meteorizacin decrecer al incrementarse la profundidad.

02/10/2009

Caracterizacin de un afloramiento
La meteorizacin desempea un papel importante en el ciclo d elas rocas. Normalmente, desintegracin y descomposicin van juntas, porque la rotura fsica de las rocas facilita el acceso de los materiales qumicos que causan la descomposicin. descomposicin Los procesos de meteorizacin de una roca dan como resultado minerales de diferentes propiedades y comportamientos distintos, afectando, por ejemplo, su peso especfico, densidad seca y su resistencia. Rocas con minerales solubles son susceptibles de disolucin y alteracin fsica, con cambios en el nivel fretico. Asimismo, las fluctuaciones en el nivel fretico f pueden contribuir a la alteracin y cambios peridicos en las propiedades mecnicas. Cambios en el contenido d ehumedad pueden originar presiones de expansin peligrosas (rocas con montmorillonita). Muchos deslizamientos han sido atribuidos a la baja cohesin y friccin de los minerales tales como grafito, talco, clorita, sericita.

Caracterizacin de un afloramiento

Cada roca se caracteriza por su textura, resistencia y estructura. En este caso, caso lo que mayor influencia tiene en una roca es la naturaleza de los minerales y la resistencia de sus constituyentes.

Una roca no puede ser resistente si sus componentes minerales son dbiles; por otro lado, si los minerales son resistentes, la roca puede todava ser dbil debido a una fabrica desfavorable.

La resistencia a la compresin uniaxial de la roca intacta es probablemente la propiedad mecnica ms empleada con fines geotcnicos y que a ms de ser obtenida en ensayos de laboratorio.

10

02/10/2009

Discontinuidades

Discontinuidades
Las superficies o planos de discontinuidades de los macizos rocosos condicionan de una forma definitiva sus propiedades y comportamiento resistente, deformacional e hidrulico.

Las discontinuidades imprimen un carcter discontinuo y anistropo a los macizos rocosos, hacindolos ms deformables y dbiles, lo que supone una gran dificultad para evaluar el comportamiento mecnico de los mismos frente a las obras de ingeniera.

Las discontinuidades L di ti id d representan t planos l preferenciales f i l d alteracin, de lt i meteorizacin y fractura, y permiten el flujo de agua. Su reconocimiento, descripcin y caracterizacin es fundamental para el estudio del comportamiento mecnico e hidrogeolgico del macizo rocoso. La estabilizacin de las excavaciones y de las cimentaciones en roca, por ejemplo dependen de la orientacin y de la resistencia de las discontinuidades.

11

02/10/2009

Discontinuidades

Sistemas de diaclasas en rocas argilticas. Cimentacin de la presa de Brening Dam, al suroeste de Inglaterra.

Planos de estratificacin inclinados

Influencia de la orientacin de las discontinuidades con respecto a las obras civiles.


E.A.R.

Discontinuidades

Las discontinuidades se presentan agrupadas en familias que se caracterizan por sus valores medios representativos de orientacin y caractersticas fsicas y resistentes. Las discontinuidades de una misma familia son paralelas o subparalelas entre s. En ocasiones, aparecen macrodiscontinuidades o discontinuidades singulares que atraviesan todo el macizo, por encima de las diferentes familias, cuyo estudio debe ser abordado de forma individual.
Discontinuidades Sistemticas Planos de estratificacin Pl Planos d de l laminacin i i Diaclasas o juntas Planos de esquistocidad Interseccin de discontinuidades planares Lineaciones Singulares Fallas Diques Discordancias

Planares

Lineales

Ejes de pliegues

Tipos de discontinuidades

12

02/10/2009

Discontinuidades

Familias de diaclasas asociadas a pliegues

Superficie de estratificacin horizontales de gran continuidad en un macizo rocoso calizo

Disyuncin columnar en basaltos con juntas verticales.

Planos de esquistosidad en relacin con pliegues. Las flechas marcan la direccin del mximo acortamiento.

E.A.R.

Discontinuidades

Superficies de laminacin.

Dique de cuarzo atravesando un macizo rocoso.

13

02/10/2009

Discontinuidad plana lisa de gran continuidad. Discontinuidades onduladas rugosas correspondientes a superficies de estratificacin.

Tipos de fallas a) Falla normal; b) Falla inversa en lutitas

E.A.R.

Macizo rocoso

E.A.R.

14

02/10/2009

Macizo rocoso

Se consideran solamente macizos rocosos los formados esencialmente por roca dura; las rocas dbiles y los macizos rocosos constituidos por litotipos alternos de los cules uno, al menos, es verdaderamente dbil, constituyen un grupo de rocas con caractersticas particulares (roca dbil). Este grupo comprende los macizos rocosos, que presentan caractersticas tales de acercarlo, en cierto modo, a los terrenos. Las rocas dbiles tienen, en condiciones ordinarias de presin y temperatura como aqullas en las cuales se opera en los problemas de Geologa Aplicada, un comportamiento principalmente dctil (comportamiento que puede presentarse tambin en rocas tpicamente duras que se encuentran en condiciones de presiones elevadas de confinamiento y temperatura).

Macizo rocoso

Una primera caracterstica del macizo rocoso est dada por las dimensiones y por la forma f de los bloques los cuales resultan subdivididos y del valor de la intercepcin de las discontinuidades, ambos dependientes del nmero y de las caractersticas de la familia de discontinuidades que interesan al macizo rocoso. Para cada una de las familiar individuales, conviene definir un conjunto de parmetros como orientacin, espaciado y persistencia que indiquen la distribucin espacial en el interior del persistencia, cuerpo rocoso.

E.A.R.

15

02/10/2009

mbito del estudio


Matriz rocosa

Caractersticas
Identificacin Meteorizacin Resistencia Orientacin Espaciado Continuidad

Mtodo
Observaciones Observaciones ndices y ensayos de campo Medida directa con b j l d brjula de gelogo l

Clasificacin
Clasificacin geolgica y geotcnica ndices estndar Clasificaciones empricas de resistencia

ndices y clasificacin estndar Medidas de campo Observaciones y medidas de campo Esclermetro Observaciones y medidas de campo Comparacin con perfiles estndar Clasificaciones empricas de resistencia ndices estndar

Discontinuidades

Rugosidad Resistencia Abertura Relleno Filtraciones Numero de familias

Macizo rocoso

Tamao del bloque Intensidad de fracturacin Grado de meteorizacin

Medidas de campo ndices y clasificacin estndar Observaciones de campo Clasificaciones estndar

Caractersticas y propiedades a describir en campo para la caracterizacin de un macizo rocoso

Caractersticas de las discontinuidades


En la descripcin de las diferentes familias de discontinuidades en un macizo y las siguientes g caractersticas y p parmetros rocoso se incluyen geomtricos:
1. Orientacin 2. Espaciado 3. Persistencia o continuidad 4. Rugosidad 5. Abertura 6. Relleno 7. Filtracin 8. Resistencia 9. Numero de familias
Representacin del nmero de familias de las discontinuidades mediante un bloque diagrama.

16

02/10/2009

Orientacin

Inmersin Inclinacin

La representacin de los datos de orientacin puede presentarse principalmente en cuatro formas: Representacin planimtrica Diagrama de bloques Diagrama a Rosa Proyecciones estereogrficas

Orientacin

E.A.R.

17

02/10/2009

Orientacin

Espaciado
La distancia x en general se define como la distancia entre dos discontinuidades a lo largo de una misma lnea de referencia. Un valor de la distancia media x a lo largo de una lnea, esta dado por el inverso de la Frecuencia de las discontinuidades a lo largo de la lnea obtenida, dividiendo el numero N de discontinuidades interceptadas por la longitud de la lnea L.

N L

L N

En particular se dice Distancia principal, cuando se considera la distancia entre discontinuidades adyacentes paralelas o subparalelas y que pertenecen a la misma familia.

E.A.R.

18

02/10/2009

Espaciado

X=L/N

Espaciado

Descripcin Extremadamente junto Muy junto Junto Moderadamente junto Separado Muy separado Extremadamente separado

Espaciado < 20 mm 20 60 mm 60 200 mm 200 600 mm 600 2000 mm 2000 6000 mm > 6000 mm

Descripcin del espaciado

19

02/10/2009

Espaciado

Persistencia

La persistencia es la extensin de rea de la superficie de discontinuidades dentro del plano que la contiene. La persistencia es uno de los parmetros ms importantes para la caracterizacin del macizo rocoso. Una forma ms precisa que permite cuantificar la persistencia relativa entre las familias de discontinuidades, o bien su jerarqua, est dada por el tipo de terminacin. terminacin

20

02/10/2009

Persistencia

Se pueden distinguir tres tipos: r en roca d contra otra discontinuidad x ms all de los limites de la discontinuidad

Mayor es el valor de los ndices Tr y Td, menor ser la persistencia relativa de las discontinuidades.

Persistencia

Persistencia
Muy baja continuidad Baja continuidad Continuidad media Alta continuidad Muy alta continuidad

Longitud
<1m 13m 3 10 m 10 20 m > 20 m

Descripcin de la persistencia

21

02/10/2009

Rugosidad o escabrosidad

La rugosidad influencia directamente el ngulo de friccin entre las paredes de las discontinuidades. discontinuidades La resistencia al corte ser mayor cuando las aberturas de la discontinuidad sean menores.

La rugosidad a escala milimtrica se puede medir mediante el uso del peine de Barton, con un detalle de 1 mm y con distancia de 10 a 15 cm.

Segn esta clasificacin los parmetros cuantitativos nos revelan la rugosidad que presentan las paredes, y viene denominada JRC (Coeficiente de rugosidad de las Grietas).

E.A.R.

Rugosidad o escabrosidad
Criterio de Barton y Choubey

S t Se trata t de d un criterio it i emprico, i d d id a partir deducido ti del d l anlisis li i del d l comportamiento de las discontinuidades en ensayos de laboratorio, que permite estimar la resistencia al corte en discontinuidades rugosas.

El coeficiente JRC (Coeficiente de rugosidad de la discontinuidad) depende de la rugosidad de las paredes de la discontinuidad, y vara entre 1 y 20. Se puede obtener a partir de: Perfiles de rugosidad estndar a los que corresponden unos ciertos valores de JRC. La rugosidad de las paredes de la junta se debe clasificar previamente atendiendo tanto a la macro escala como a la micro escala. Ensayo llamado tilt test, para ello se puede emplear fragmentos de roca o bien testigos de sondeos.

22

02/10/2009

Rugosidad o escabrosidad

Perfiles tipo, para estimar el coeficiente de rugosidad JRC.

E.A.R.

Rugosidad o escabrosidad

23

02/10/2009

Rugosidad o escabrosidad

E.A.R.

Rugosidad o escabrosidad

24

02/10/2009

Resistencia de las paredes


Resistencia a la compresin uniaxial (JRC) Resistencia al corte (Barton y Choubey, 1977) (JCS)
1. 2. 3. ngulo de friccin de base (medido en laboratorio); ngulo de friccin residuo (calculado por la relacin emprica de Barton y Choubey); ngulo de friccin de pico discontinuidades). (resistencia de pico de las

Pi Pico

tan( t ( JRC (log (l JCS ) b

Base

tan b
r (b 20) 20 r R

Residuo

Resistencia de las paredes


Resistencia a compresin simple (MPa)
15 5 25 25 50 50 100 100 250 > 250

Descripcin
Muy Blanda Blanda Moderadamente dura Dura Muy dura Extremadamente dura

Clasificacin en base a la resistencia de la roca

25

02/10/2009

a).- curvas tpicas tensin tangencial desplazamiento tangencial para discontinuidades planas; b).- Resistencia al corte terica b) de una discontinuidad plana.

Influencia del ngulo de rugosidad en la resistencia al corte de la discontinuidad


E.A.R.

Resistencia de las paredes

26

02/10/2009

Abertura
Consiste en la distancia entre las paredes de una discontinuidad, entre las cuales no est interpuesto algn material.

Est condicionada por la permeabilidad del macizo rocoso y prev informacin sobre el estado superficial del talud.
Tipo de junta Muy cerrada Cerrada Parcialmente cerrada Abierta Abertura amplia Abertura muy amplia Abertura extremadamente amplia Junta cavernosa Abertura < 0.1 mm 01a0 0.1 0.25 25 mm 0.25 a 0.50 mm 0.50 a 2.50 mm 2.5 a 10.0 mm 1 a 10 cm 10 a 100 cm >1m
E.A.R.

Abertura

E.A.R.

27

02/10/2009

Abertura

Relleno

En el caso de discontinuidades rellenas de material arcilloso o de otra naturaleza , la resistencia al corte de los planos estar condicionada por su tipo y espesor. Las propiedades de los rellenos, como la resistencia al corte, deformabilidad y permeabilidad, pueden ser muy variables, y controlan el comportamiento de la discontinuidad. Al contrario que las discontinuidades limpias, los rellenos presentan cohesin. Un aspecto definitivo es el tipo de relleno, que en trminos generales, puede ser: Arcilloso Brechas o fragmentos angulares rocosos con mayor o menor proporcin de matriz arcillosa. Materiales cristalizados (calcita, yeso, etc.).

28

02/10/2009

Relleno

Relleno

Los materiales de relleno pueden ser de diferente naturaleza, por lo que las siguientes caractersticas del relleno se deben tomar en consideracin: * Mineraloga; * Espesor de la abertura * Dislocacin del corte * Trituracin * Granulometra * Porcentaje de rea g y alteracin * Degradacin * Consistencia

* Contenido de agua y permeabilidad

E.A.R.

29

02/10/2009

Relleno

W1 W2 W3 W4 W5 W6

El material del relleno es seco y muy consolidado; baja permeabilidad. Los materiales del relleno son hmedos, pero no se observa agua. Los materiales del relleno estn mojados mojados, se observan ocasionalmente gotas de agua. Los materiales del relleno muestran seales de deslave, flujo de agua continuo. Los materiales de relleno son localmente deslavados, considerable flujo de agua a lo largo de canales de drenaje (describir la presin: baja, media, alta). Los materiales de relleno son completamente deslavados, con presin elevada, principalmente a la primera exposicin.

Filtracin
Velocidad de filtracin I II III IV V VI DESCRIPCIN La discontinuidad es muy estrecha y seca, no se observa flujo de agua. La discontinuidad esta seca con ninguna sea de flujo de agua. La discontinuidad esta seca pero se observan seales de flujo de agua (oxidacin, etc.). La discontinuidad esta hmeda pero no se observa agua en circulacin. La discontinuidad tiene filtraciones, ocasionalmente gotas de agua, pero no hay flujo continuo. La discontinuidad tiene un flujo continuo de agua (estimar litros/min. y describir la presin: baja, media o alta). DISCONTINUIDAD D NO RELLENA DISCON NTINUIDAD RELLENA

Velocidad de filtracin I II III IV V

DESCRIPCIN Los materiales son fuertemente secos y consolidados, flujo impedido por la permeabilidad muy baja. Los materiales del relleno estn hmedos hmedos, pero no se observa agua en circulacin circulacin. Los materiales del relleno estn mojados, ocasionalmente se observan gotas de agua. Los materiales del relleno muestran seales de deslave continuo, flujo de agua (estimar litros/minuto). Los materiales del relleno son localmente deslavables, flujo de agua a lo largo de los canales (Litros/min.; describir presin baja, media o alta). Los materiales de relleno estn deslavados completamente, alta presin del agua, principalmente en la primera exposicin (estimar litros/min. y describir la presin: baja, media o alta).

VI

E.A.R.

30

02/10/2009

Nmero de familias
Una familia de discontinuidades es el conjunto de discontinuidades con la misma orientacin (sub-paralelas), generalmente del mismo tipo tipo. El anlisis de los datos de orientacin permite el reconocimiento de las familias de discontinuidades en el macizo rocoso.

Algunas geometras de deslizamientos en rocas son tpicas de algunas estructuras del macizo rocoso y estn relacionadas a la orientacin de las discontinuidades del talud: un numero de familias insuficiente puede llevar a una baja probabilidad de inestabilidad, como tambin un numero grande de familias con bajos valores de distancia puede cambiar el tipo de deslizamiento de traslacional o de volcamiento a rotacional.

Nmero de familias

E.A.R.

31

02/10/2009

Nmero de familias
Tipo de macizo rocoso
I II III IV V VI VII VIII IX

Nmero de familias
Masivo, discontinuidades ocasionales Una familia de discontinuidades Una familia de discontinuidades ms otras ocasionales Dos familias de discontinuidades Dos familias de discontinuidades ms otras ocasionales Tres familias de discontinuidades T Tres familias f ili d de di discontinuidades ti id d ms otras t ocasionales Cuatro o ms familias de discontinuidades Brechificado

Clasificacin de macizos rocosos por el numero de familias de discontinuidades

Dimensiones y forma de los bloques


La forma y la dimensin de los bloques dependen del numero de familias de discontinuidades, de su persistencia, de las l t lecturas entre t la l orientacin i t i y de d las l distancias di t i principales. i i l La ISRM (1978), propone dos ndices de dimensiones:
a) ndice de la dimensin del bloque (Ib): dimensiones promedio del bloque tipo. Ib = 1/3 (X1 + X2 + X3) [m] a) ndice volumtrico de las discontinuidades (Jv): es la suma del numero de discontinuidades por metro por cada familia presente. Esto se puede recabar de la suma de las frecuencias principales de las familias. RQD = 115 3.3 Jv RQD = 100 para Jv igual o mayor 4.5 Jv > 4.5

32

02/10/2009

Dimensiones y forma de los bloques

Dimensiones y forma de los bloques

Descripcin Bloques muy grandes Bloques grandes Bloques de tamao medio Bloques pequeos Bloques muy pequeos

Jv (discontinuidades/m3) <1 13 3 10 10 30 > 30

Descripcin del tamao de bloques en funcin del numero de discontinuidades

33

02/10/2009

Dimensiones y forma de los bloques

Clase I II III IV V VI

Tipo Masivo Cbico Tabular Columnar Irregular g Triturado

Descripcin Pocas discontinuidades o con espaciado muy grande Bloques aproximadamente equivalentes Bloques con una dimensin considerable menor que las otras dos Bloques con una dimensin considerable mayor que las otras dos Grandes variaciones en el tamao y forma de los bloques Macizo rocoso muy fracturado

Clasificacin de macizos rocosos en funcin del tamao y forma de los bloques

Dimensiones y forma de los bloques

34

02/10/2009

Grado de meteorizacin

La evaluacin del grado de meteorizacin del macizo rocoso se realiza por observacin directa del afloramiento y comparacin con los ndices estndares que se presentan en la siguiente tabla.

En ocasiones puede ser necesario fragmentar un trozo de roca para observar la meteorizacin de la matriz rocosa.

Grado de meteorizacin
Clase
I II

Tipo
Fresco Ligeramente meteorizado Moderadamente meteorizado Altamente meteorizado Completamente meteorizado Suelo residual

Descripcin
No aparecen signos de meteorizacin. La decoloracin indica alteracin del material rocoso y de las superficies de discontinuidad. Todo el conjunto rocoso est decolorado por meteorizacin. Menos de la mitad del macizo rocoso aparece descompuesto y/o transformado en suelo. La roca fresca o decolorada aparece como una estructura continua o como ncleos aislados. Ms de la mitad del macizo rocoso aparece descompuesto y/o transformado en suelo. La roca fresca o decolorada aparece como una estructura continua o como ncleos aislados. Todo el macizo rocoso aparece descompuesto y/o transformado en suelo. Se conserva la estructura original del macizo rocoso. Todo el macizo rocoso se ha transformado en un suelo. Se ha destruido la estructura del macizo y la fbrica del material.

III

IV V VI

Evaluacin del grado de meteorizacin del macizo rocoso

35

02/10/2009

Ejemplos Utilizando las proyecciones estereogrficas

Determinacin de la lnea de interseccin de dos planos

El plano definido por una direccin del lechado y un echado de 130/50 corta un plano que se define por la direccin del echado y el echado de 250/30. Se requiere saber el buzamiento y la tendencia de la lnea de interseccin de estos planos.

36

02/10/2009

Determinacin de la lnea de interseccin de dos planos

El plano definido por una direccin del lechado y un echado de 65/40 corta un plano que se define por la direccin del echado y el echado de 205/60. Se requiere saber el buzamiento y la tendencia de la lnea de interseccin de estos planos.

Determinacin de los polos


Determinar el numero de familias a travs de las siguientes l t lecturas del d l afloramiento fl i t rocoso:
N80W-30 N15W-70 N52E-35 N80W-70 N90W-20 N50E-90 N10W-70 N4E-70 N45W-20 N50E-80 N52E-50 N30E-30 N50E-55 N20W-40 N50W-50 N48E-26 N85W-45 N90W-52 N5E-10 N86E-60 N45W-20 N70W-30 N15W-45 N90W-30 N20W-70 N85E-65 N55E-10 N72E-20 N43E-50 N20W-60 N60W-10 N55W-57 N20W-50 N32E-52 N20E-75 N75E-35

37

02/10/2009

38

02/10/2009

Hidrogeologa

Hidrogeologa
Se llama agua subterrnea a la que se encuentra en la zona de saturacin bajo el nivel fretico. Las aguas subterrneas proceden principalmente de la infiltracin de aguas metericas, tales como el agua de lluvia, del hielo y de nieve fundidos y de los escapes por filtracin de cursos de agua, lagos, embalses u otros depsitos de agua.

Hay aguas subterrneas que ascienden de los magmas o proceden de las lavas; son aguas juveniles. Tambin puede encontrase agua subterrnea que qued retenida al mismo tiempo que se formaron las rocas gneas o sedimentarias.

Entre el nivel fretico y la superficie hay una zona no saturada, por la cual el agua se infiltra para pasar a la zona saturada o quedar retenida en las proximidades de sta, debido a la capacidad. En la zona de saturacin, el agua llena todos los poros de los suelos y todas las cavidades de las rocas.

39

02/10/2009

Hidrogeologa
El ciclo hidrolgico incluye la evaporacin del agua de superficie, transporte por el viento y precipitacin. La prdida de agua subterrnea o descarga, se produce por evaporacin superficial, transpiracin d elas plantas y manantiales. Se puede realizar un balance hidrolgico de la cuenca de la zona en estudio, el agua de procedencia de las lluvias es igual a la suma del agua de escorrenta, infiltracin, evaporacin y transpiracin reales. Para que el clculo de la infiltracin sea de cierta fiabilidad, hay que conocer con bastante aproximacin las caractersticas climatolgicas de la zona (pluviometra, temperaturas), as como las caractersticas topogrficas, vegetacin, t i cursos de d aguas con sus caudales, d l etc. t

Hidrogeologa
Caractersticas y factores geolgicos importantes 1. Flujo.- para un tnel, lo ms importante durante su construccin es el flujo instantneo de agua en cualquier sitio que este aparezca, as como la reduccin del flujo con el tiempo. Las caracterticas que controlan estos efectos son: a. Permeabilidad b. Nivel fretico c. Reservorios disponibles p d. Condiciones de alimentacin de agua e. barreras

40

02/10/2009

Hidrogeologa
Caractersticas y factores geolgicos importantes 2. Porosidad.- El flujo aparece en aquellos materiales cuyos poros se encuentran conectados entre s y donde las diaclasas y otras discontinuidades se encuentran cerradas o ampliamente espaciadas, entonces se dice que no controlan el flujo. 3. Discontinuidades.- El flujo a travs de las discontinuidades, depende del tipo de material geolgico, as como de la permeabilidad y porosidad. 4. Discontinuidades abiertas.- El flujo en estas condiciones puede calcularse l l t i tericamente, t asumiendo i d un paralelismo l li d las de l caras de d la l discontinuidad. El paso del agua a travs de estas discontinuidades abiertas se denomina flujo de canal. 5. Espaciado de las discontinuidades.- Cuando las discontinuidades estn ampliamente espaciadas, significa que el flujo se dar a travs de discontinuidades individuales, lo cual nos indica que el flujo ser pequeo, a menos que la discontinuidad tenga recarga.

Hidrogeologa
Caractersticas hidrolgicas de algunos ambientes geolgicos 1 Rocas gneas y metamrficas.- Incluyen rocas como granito, 1. granito gneiss, gneiss esquito, mica-esquisto, cuarcita entre otras. La mayoria de estas rocas tienen una baja permeabilidad y porosidad, el flujo de agua se realiza a travs de las fracturas en la roca. El flujo a travs de poros aparece en rocas altamente alteradas en zonas d emeteorizacin. 2. Rocas sedimentarias consolidadas.Incluyen rocas como conglomerados, areniscas, lutitas, lodotitas y otras. La mayora de estas rocas tienen una alta porosidad (10 20%), pero solo aquellas de granos gruesos presentan una apreciable permeabilidad en estado intacto. intacto El flujo en estas rocas puede aparecer a travs de los poros, fracturas o ambos. 3. Rocas volcnicas.- Los basaltos y rioltas estn encajados a menudo en discontinuidades como producto del enfriamiento de las mismas. El flujo de agua, en estas formaciones, proviene de fracturas secundarias. Los flujos baslticos pueden formar grandes tneles producto del enfriamiento de la lava en niveles superiores y por lo tanto, quedar inundados.

41

02/10/2009

Hidrogeologa
Caractersticas hidrolgicas de algunos ambientes geolgicos 4 Efecto de fallas y diques.- Las fallas pequeas a menudo son el origen 4. del flujo de agua en los tneles; las grandes fallas y las zonas cizalladas producen flujos del orden de 3600 l/s. La permeabilidad de los materiales geolgicos en zonas cizalladas es variable. En algunas ocasiones las fallas actan como barreras entre dos zonas hidrolgicas, esto ocurre cuando el material en una zona es menos permeable que en la adyacente; por este motivo, las presiones de agua pueden ser mayores en un lado de la falla que en el otro. 5 Rocas sujetas de disolucin.- Se incluye la limonita, 5. limonita yeso, yeso anhidrita, anhidrita halita, potasio y las rocas cementadas con este tipo de materiales. La calcita es ligeramente disuelta en agua pura, pero si el agua meterica contiene dixido de carbono del aire, el cual forma cido carbnico con el agua, se disuelve la calcita. As, el agua que fluye a travs de las fracturas en la limonita puede remover la calcita y dejar grandes espacios o cavernas.

Hidrogeologa
Caractersticas hidrolgicas de algunos ambientes geolgicos 6 Aguas termales.- El origen de las aguas termales puede ser de aguas 6. metericas encontradas a profundidad, o de aguas magmticas o una mezcla de las dos. Las aguas termales se encuentran en la superficie de la Tierra ayudadas por fuerzas ascensionales, a travs de fallas o intersecciones d efallas. A ms de los obvios problemas que puede causar la existencia de grandes cantidades de agus termales subterrneas, stas tambin dificultan disponer de un ambiente aceptable. 7. Anlisis del flujo de agua.- Las aguas subterrneas causan ms dificultades en tunelera que otros parmetros geolgicos. geolgicos El agua subterrnea es uno de los parmetros ms difciles de predecir en el diseo de tneles y pozos, por lo tanto, debe ser evaluada para evitar problemas en la construccin.

42

02/10/2009

Mtodos geofsicos de exploracin

Mtodos geofsicos
Debido al alto costo de la exploracin del subsuelo mediante perforacin diamantina, trincheras o pozos de reconocimiento, una excavacin subterrnea no se investiga tan completamente, como se quisiera.

Los mtodos geofsicos que se pueden utilizar para tener una interpretacin inicial de la zona en su conjunto, que puede ayudar a los tcnicos en la optimizacin del programa de exploracin de la zona y cumple con los tres objetivos de reconocimiento que son: La medicin de las caractersticas geolgicas (fallas, lechos rocosos, discontinuidades y espacios, p , aguas g subterrneas, , etc.). ) La determinacin de las propiedades de las rocas in situ (mdulo de elasticidad, resistividad elctrica y en menor grado propiedades magnticas y densidades). La deteccin de caractersticas ocultas (tanques, tuberas enterradas, limites de rellenos, etc.).

43

02/10/2009

Mtodos geofsicos
Las aplicaciones geofsicas pueden contribuir con la solucin de la mayora de los problemas geotecnicos. Cada procedimiento geofsico mide una caracterstica o contraste, que nos permite hacer ciertas interpretaciones de los materiales detectados con los diferentes mtodos. Se debe tener en cuenta ciertas consideraciones generales, a la hora de aplicar un mtodo geofsico, estas son las siguientes:
Resolucin, es la habilidad de la medicin geofsica para diferenciar entre dos situaciones geolgicas similares. La interpretacin de las caractersticas o contrastes geofsicos, basados en suposiciones de tipo geolgico, tienen variaciones con la realidad de las ocurrencias geolgicas. Es importante diferenciar entre la exactitud y la precisin del resultado geofsico. Las mediciones geofsicas son muy precisas. Las observaciones especficas, realizadas a partir de pozos, trincheras y sondeos no pueden ser sustituidas y ms bien, sirven para calibrar los resultados geofsicos. La interpretacin es un proceso continuo en la investigacin geofsica y depende de la experiencia del geofsico.

Prospeccin geofsica

Los diferentes mtodos geofsicos para el reconocimiento d l subsuelo del b l se dividen di id segn el l parmetro t f i fsico investigado:
Gravimetra (densidad) Magntico (susceptibilidad magntica) Elctricos (resistividad) Electromagntico (conductividad elctrica y permeabilidad magntica) Ssmicos (velocidad de propagacin de la onda) Radiactivos (niveles de radiacin natural o inducida)

44

02/10/2009

Mtodos elctricos

Son aquellos que estudian la respuesta del terreno cuando se propagan a travs t de d l corrientes i t elctricas l t i continuas. ti El parmetro fsico que se controla es la resistividad () y la interpretacin final se hace en funcin de las caractersticas geolgicas de la zona en que se aplican. La resistividad es una propiedad intrnseca de las rocas y depende de la litologa, estructura interna y, sobre todo de su contenido en agua, no siendo por tanto, una propiedad istropa en la masa rocosa.

Valores de resistividad de las formaciones geolgicas ms comunes

Materiales Margas Calizas Pizarras Granito Arcillas Arenas Conglomerados Arenisacas Aluviones

Resistividad ( m) 50 5,000 300 10,000 100 1,000 300 10,000 1 20 50 500 1,000 10,000 50 5,000 50 - 800

45

02/10/2009

Mtodos elctricos
Material Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Resistividad a 23C en ohmios - metro 1.59 10-8 1.68 10-8 2.20 10-8 2.65 10-8 5.6 10-8 9.71 10-8 7.2 10-7 1.1 10-7 2.2 10-7 1.50 10-6
5 3 5 10-5 3.5

Los valores tpicos de resistividad de varios materiales a 23 C son:

Hierro Acero Platino Plomo Nicromio Carbn Germanio Silicio Piel humana Vidrio Hule Sulfuro Cuarzo

4.6 10-1 6.40 102 5.0 105 aproximadamente 1010 to 1014 1013 aproximadamente 1015 7.5 1017

Configuracin Schlumberger y Wenner.

Medida de resistividades del terreno mediante mtodos elctricos.

Resistimimetro

46

02/10/2009

Resistivmetro con selector de electrodos, una de las bobinas multicable y la alimentacin externa mediante batera

Realizacin de una tomografa elctrica de muy alta resolucin con 0.5 m de separacin entre electrodos

Imagen de resistividad verdadera (inversin con 5 iteraciones), y correccin topogrfica

47

02/10/2009

Ejemplo de sondeo elctrico vertical (SEV).

Aplicacin del mtodo elctrico en campo.

Mtodos ssmicos

Estudian la propagacin en el terreno de ondas ssmicas producidas d id artificialmente, tifi i l t estableciendo t bl i d su relacin l i con la l configuracin geolgica del subsuelo. La velocidad de propagacin depende bsicamente de las constantes elsticas y de la densidad del medio. Los contactos entre los cuerpos geolgicos con diferente velocidad de transmisin de las ondas ssmicas, definen superficies de separacin en las que las ondas sufren refraccin, reflexin o difraccin.

48

02/10/2009

Mtodos ssmicos
Ssmica de refraccin Dentro de los mtodos ssmicos es el ms empleado. Consiste en la l realizacin li i de d perfiles fil longitudinales l it di l instrumentados i t t d con sensores (gefonos), espaciados entre s una distancia conocida y generalmente regular. La energa que libera el disparo, habitualmente mediante golpeo con un martillo de 8 kg, llega a los sensores provocando una perturbacin que se registra en un sismgrafo. La longitud de los perfiles suele situarse entre 25 y 100m, con separacin entre gefonos que no suelen exceder los 5m, con objeto de garantizar el detalle de la investigacin.

Mtodos ssmicos
Ssmica de refraccin
La velocidad de transmisin de ondas ssmicas es buen indicador de las caractersticas geotcnicas de los materiales. materiales Existen tablas de velocidades de los diferentes materiales rocosos, aunque se observa una importante dispersin en los valores de velocidad debido a la variabilidad de la composicin litolgica o de la estructura interna, al porcentaje de poro y a la saturacin en agua. A medida que los materiales se degradan y aumenta el grado de alteracin, la velocidad disminuye. El grado de alteracin de las rocas condiciona de forma definitiva la velocidad de propagacin de ondas ssmicas; una roca sana como un granito puede presentar una velocidad de 5,000 m/s, mientras que si su alteracin es intensa la velocidad puede bajar hasta 1,000 m/s o menos.

49

02/10/2009

Prospeccin ssmica de refraccin.

Sismgrafo ES 2455F de EG y G.

Ejemplo de tiempos de llegada de las ondas P a los distintos gefonos.

Interpretacin de las dromoconas obtenidas en un perfil de ssmica de refraccin.

50

02/10/2009

Irregularidades en la alineacin de los tiempos de llegada a los distintos gefonos.

Velocidad de transmisin de ondas ssmicas longitudinales P en distintos materiales.

Mtodos ssmicos
Ssmica de reflexin
Este mtodo se ha empleado poco en ingeniera, ingeniera pero cada vez es ms utilizado para la definicin de estructuras geolgicas profundas. El mtodo consiste en medir los tiempos de llegada de las ondas ssmicas, generadas mediante una fuente de energa apropiada (martillo, dinamita, pistola, etc.), a los sensores (gefonos) alineados segn un perfil, tras ser reflectadas en las superficies de contacto en las distintas unidades litolgicas, fallas, etc. La tcnica de la ssmica de reflexin presenta la ventaja, respecto a otras tcnicas geofsicas, de que permite representar grficamente mltiples horizontes con un nico disparo, sin perder precisin de manera significativa con la profundidad.

51

02/10/2009

Mtodos ssmicos
Ssmica de reflexin
El mtodo consiste en la generacin de un impulso elstico en la superficie y anlisis del movimiento en el suelo de la onda creada por ese impulso. Para el ensayo se utilizan las ondas P, primarias o longitudinales, que son aquellas en las que la direccin del movimiento coincide con la de propagacin. El mtodo de refraccin ssmica se basa en: a) Segn la naturaleza del terreno vara la transmisin velocidad de propagacin- de las ondas elsticas. b) Los contactos entre los estratos con diferente velocidad de transmisin de las ondas ssmicas, definen superficies de separacin donde las ondas experimentan fenmenos de refraccin. Esto permitir determinar la profundidad a la que aparecen nuevas capas.

Mtodos ssmicos
Ssmica de reflexin
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ENSAYO: VENTAJAS: 1. Generacin de perfiles continuos frente a los tradicionales puntos de ensayo. 2. Pueden servir tambin para prever el comportamiento del terreno frente al sismo. 3 Son tcnicas indirectas y por tanto de carcter no destructivo. 3. destructivo

52

02/10/2009

Mtodos ssmicos
Ssmica de reflexin
INCONVENIENTES: 1. Los resultados pueden ser ambiguos, sin embargo se pueden combinar los resultados de diferentes mtodos para reducir la ambigedad. Las perforaciones pueden reducirse a tan slo confirmar los resultados obtenidos, especialmente en los puntos de inters. A la hora de caracterizar un sistema multicapa, es necesario que la velocidad de propagacin de las ondas aumente con la profundidad, para que se produzca el fenmeno de refraccin crtica y las primeras llegadas detectadas en la superficie del terreno contengan informacin sobre las caractersticas y profundidad a las que se encuentra el segundo estrato. Esto se traduce en que debe aumentar continuamente la rigidez de los estratos con la profundidad.

2.

Mtodos con Georadar

El sistema G.P.R. G P R (Ground Probing Radar) es un mtodo no destructivo de investigacin del subsuelo, que aprovecha los fenmenos fsicos de la propagacin de las ondas electromagnticos. Dependiendo de las caractersticas dielctricas del subsuelo, se generan reflexiones que son detectadas y analizadas por el RADAR, que por medio de un Procesador Digital de Seal (DSP), filtra y analiza todas las seales recibidas. Tiene un "software especfico de adquisicin" de datos el cual se encarga de una primera conformacin de las seales, la presentacin visual de las mismas y la grabacin en el disco duro del sistema de toda la informacin adquirida.

53

02/10/2009

Georadar

Basado en tecnologa georadar GPR, GPR es un sistema capaz de detectar conducciones y servicios enterrados de cualquier material hasta 3 m de profundidad. Su facilidad de manejo hacen de este equipo la herramienta perfecta como complemento en sus trabajos de zanjeo y excavacin. Est disponible con antenas de dos frecuencias, para inspecciones superficiales (modelo Shallow) y profundas (modelo Mid). El sistema incluye un monitor TFT de 15'' y los controles necesarios para el manejo del sistema sin la necesidad del apoyo de un ordenador porttil externo.

Georadar

La mayora de los sistemas tierra tierra-penetrantes penetrantes del radar estn de un tipo llamado vdeo del pulso. Los sistemas del radar del pulso transmiten un pulso estrecho, que se refleja de objetos en la tierra. La tecnologa es similar a los sistemas originales del radar desarrollados en la Segunda Guerra Mundial. El GeoRadar es un diverso tipo de radar que transmita una onda continua del seno en cada uno de un nmero de frecuencias. No est exacto correcto decir que Camin-FM compara al radar del pulso mientras que la radio de FM compara a la, pero hay semejanzas. Caminado-FM (o ms correctamente, caminado-FMCW) tiene un nmero de ventajas sobre el radar del pulso:

54

02/10/2009

Georadar

1. Las imgenes se asemejan al objeto real en la tierra en vez de hiprbolas. 2 Los objetos de cerca espaciados pueden ser resueltos. 2. resueltos 3. La operacin es simple, sin los controles complicados para la adquisicin de datos. 4. Las antenas no suenan, as que las imgenes son ms agudas. 5. No hay interferencia de otros radiotransmisores. 6. El sistema trabajar dentro y alrededor de los objetos superficiales del metal. La ventaja ms importante es que el sistema es fcil de funcionar y las imgenes son ms fciles de interpretar. Por ejemplo, GPR se ha utilizado raramente en traz utilidades porque las imgenes son tan difciles de interpretar por non-geophysicists. Considerar el sistema siguiente de imgenes:

Georadar

El Georadar penetrante se puede utilizar para localizar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tanques de almacenaje y lneas de servicio subterrneos. Desechos peligrosos y tambores enterrados. Sitios arqueolgicos: cimentaciones, sitios del entierro, compartimientos, tumbas, etc. Blancos forenses: cuerpos, armas, drogas. Tuberas de plstico, de cemento, de asbesto, de arcilla o de metal. Los fsiles de Dinosaurios. Minas de metl y plsticas, artillera.

55

02/10/2009

Seccin obtenida mediante un Geo-radar

Equipo de Geo-radar

56

02/10/2009

Equipo de Geo-radar

Deteccin de una cavidad

Fsile de Dinosaurio

57

02/10/2009

Tanques enterrados

Mtodos gravimtricos

La gravimetra es un mtodo muy importante en la bsqueda de depsitos minerales. Este mtodo aprovecha las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitacin es la aceleracin (m/s2) de un objeto que esta cayendo a la superficie. La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitacin en una regin determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin. El gravmetro es un equipo que puede medir diferencias muy finas en la gravedad.

58

02/10/2009

Mtodos gravimtricos

Se basan en el estudio de las diferencias entre los valores medidos del campo gravitatorio terrestre en un lugar y el valor que tericamente debera tener en ese lugar (anomala gravimtrica). Las anomalas estn originadas por heterogeneidad en la densidad del subsuelo, y son positivas o negativas segn que exista en el lugar un cuerpo de mayor o menor densidad que la del entorno. Los mtodos gravimtricos son tiles para localizar cualquier fenmeno en el que la variacin de la densidad sea su caracterstica fundamental; en ingeniera se aplica para la deteccin de huecos y su cubicacin, localizacin de galeras, zonas con importantes perdidas de finos con la consiguiente disminucin de densidad, zonas de tratamientos del terreno con aumento de densidad, etc.

Gravmetro LaCoste & Romberg modelo G.

Modelacin de un perfil gravimtrico.

59

02/10/2009

Mtodos magnticos

Consiste en el estudio de las variaciones locales del campo magntico terrestre, terrestre obtenindose medidas absolutas de la componente vertical del campo magntico. Las anomalas son debidas a diferencias en la susceptibilidad magntica de los suelos y rocas, as como a la presencia de minerales permanentemente magnetizados. Las principales aplicaciones son la localizacin de conducciones metlicas enterradas, contactos litolgicos, fallas, diques, masas mineralizadas, etc., siendo su utilidad muy limitada. La principal ventaja de la magnetometra es que se trata de un mtodo rpido y econmico, empleando menos de 30s en la lectura de cada estacin.

Principio del mtodo magntico


La tierra genera un campo magntico en el rango de aproximadamente 0,30000 a 0,65000G (= Gauss, o Oersted). Este campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo (como un imn de barra) situado en el centro de la Tierra, cuyo eje est inclinado con respecto al eje de rotacin de la Tierra. El dipolo est dirigido hacia el Sur, de tal modo en el hemisferio Norte cerca del polo Norte geogrfico se ubica un polo Sur magntico y en el hemisferio Sur cerca del polo Sur geogrfico se ubica un polo Norte magntico. Por convencin se denomina el polo magntico ubicado cerca del polo Norte geogrfico polo Norte magntico y el polo magntico situado cerca del polo S geogrfico Sur fi polo l Sur S magntico. ti El campo geomagntico no es constante sino sufre variaciones con el tiempo y con respecto a su forma. La imantacin inducida depende de la susceptibilidad magntica de una roca o de un mineral y del campo externo existente. La imantacin remanente de una roca se refiere al magnetismo residual de la roca en ausencia de un campo magntico externo, la imantacin remanente depende de la historia geolgica de la roca.

60

02/10/2009

Aplicacin del mtodo magntico


El mtodo magntico es el mtodo geofsico de prospeccin ms antiguo aplicable en la prospeccin petrolfera, en las exploraciones mineras y de artefactos arqueolgicos. arqueolgicos En la prospeccin petrolfera el mtodo magntico entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensin de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservas de petrleo. E las En l exploraciones l i mineras i se aplica li el l mtodo d magntico i en la l bsqueda directa de minerales magnticos y en la bsqueda de minerales no magnticos asociados con los minerales, que ejercen un efecto magntico mensurable en la superficie terrestre. Adems el mtodo magntico se puede emplear en la bsqueda de agua subterrnea.

Mtodos magnticos

61

02/10/2009

Geofsica en el interior de sondeos

Las tcnicas L t i geofsicas f i en el l interior i t i d sondeos de d constituyen una herramienta de gran utilidad para la medida de determinadas propiedades fsicas de las formaciones geolgicas atravesadas por las perforaciones, complementando la informacin obtenida en la testificacin de los sondeos y los resultados de la geofsica de superficie. superficie

Equipo para la testificacin geofsica de sondeos.

Ejemplo de dispositivos de golpeo para la generacin de las ondas P y Si; SHH y Sv: ondas polarizadas en el plano horizontal y vertical.

62

02/10/2009

Velocidades de propagacin de ondas P y S.

Ejemplo de una tomografa ssmica

63

Potrebbero piacerti anche