Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD DE CUENCA Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Gestin Ambiental en las Telecomunicaciones

CICLO DEL OXIGENO


El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre. COMO SE PRODUCE

Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxgeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbnico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbonice que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxgeno y gas carbnico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxgeno. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2. Su ciclo est estrechamente vinculado con el del carbono, dado que el carbono es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin de oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona lo contrario. FUNCIONES Al principio el oxigeno fue una sustancia txica para la vida, ya que este tiene un gran poder oxidante, aunque hoy una atmsfera de oxgeno puro puede ocasionar daos irreparables en las clulas.

Pero el metabolismo celular se adopt al uso de molculas de oxgeno como agentes oxidante de los alimentos, obteniendo asi una nueva va de recoleccin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica (sin oxgeno). Este elemento qumico es el ms abundante en los seres vivos, ya que forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de organismos. El oxgeno es uno de los componentes que define la vida en nuestro planeta, hace parte de casi todo, incluyendo el agua, nada ms el cuerpo humano contiene un 60% de oxgeno. Este es utilizado por todos los seres vivos ya sea en estado libre o combinado y se encuentra en la atmosfera. El ciclo del oxgeno se encuentra muy ligado al del carbono. CONTAMINACIN Los automviles, muchas industrias, los incendios de los bosques y las quemas de basuras, producen enormes cantidades de gas carbnico y de sustancias txicas que contaminan la atmsfera. Las plantas son las nicas capaces de transformar el bixido de carbono, en el oxgeno que necesitamos los dems seres vivos para respirar. Por eso, es muy importante sembrar plantas y rboles que absorban este gas y purifiquen el aire.

Potrebbero piacerti anche