Sei sulla pagina 1di 6

LUIS ENRIQUE LONGHI TRAVERSO

Nace en la ciudad de Puno en los andes peruanos en 1954. Termina la secundaria a los 15 aos de edad e ingresa a la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Per antes de cumplir 16. Por razones familiares se muda a Lima donde al no conseguir cupo en arquitectura inicia estudios de Ingeniera Civil en la Universidad Catlica del Per, luego de 4 aos de estudios se traslada a la facultad de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma donde se grada como Bachiller en arquitectura en 1979. Como bachiller trabaja en el estudio de Juvenal Baracco en Lima y lo asiste en su ctedra de arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. En 1981 viaja a Filadelfia para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Pensilvania donde se convierte en el nico estudiante de dicha universidad en estudiar dos maestras simultneamente una en arquitectura y la otra en escultura gradundose en ambas con honores en 1984. Como estudiante conoce a BV Doshi quien lo invita a trabajaren su estudio en Amhedabad, India, donde disea proyectos de vivienda y visita proyectos en los que Doshi colaboro con Le Corbuser y Louis Khan. En 1986 vuelve a los Estados Unidos para trabajar por un ao como asistente personal de Adele Santos en su estudio en Filadelfia. Continuando su prctica profesional como proyectista en prestigiosas oficinas americanas como: David Slovic Architects y Bower, Lewis & Thrower Architectsen Filadelfia,Gruen Associates en Los Angeles y Farrington Design Group en Atlanta. En 1992 estudia Animacin por Computadora aplicada a la arquitectura, urbanismo, paisajismo y arte, en la Universidad de Harvard en Boston. Adoptando desde entonces a la computadora como su principal instrumento para el diseo conceptual. En 1994, vuelve a su pas natal Per, para empezar su prctica propia tanto acadmica como profesional, su bsqueda personal como arquitecto y escultor encuentra respuesta en el diseo y construccin de escenografias, instalaciones y remodelaciones arquitectnicas de pequea escala donde usa tcnicas constructivas y artesanales del ancestro peruano. En 2003 representa por primera vez a su pas en la Prestigiosa PQ-2003, Dcima Cuadrienal de Escenografa y arquitectura de Teatros en Praga, Repblica Checa.

En 2004 representa a su pas en la Cuarta Bienal Iberoamericana de arquitectura con su obra Yuyanapac- Para Recordar diseo museogrfico sobre memoria que alcanza caractersticas de objeto arquitectnico.En 2007 representa nuevamente al Per en la PQ-2007 en Praga donde presenta su primer libro titulado Arquitectura en Escena recibiendo la aceptacin unnime de los especialistas. En 2008 representa a su pas en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Bienal Iberoamericana de Diseo en Madrid con su obra sobre arquitectura y memoria.

CASA PACHACAMAC

Introduccin
Siendo el trabajo del arquitecto aquel de interpretar los sueos del cliente podra decirse que las oportunidades de diseo van en proporcin directa a lo interesante que resulte el usuario. Cuando uno como arquitecto se encuentra interpretando filosofa a travs de sus clientes, llega resultados gratamente inesperados. Con estos pensamientos fue diseada la Casa Pachacamac, con una superficie construida de 480 m2 sobre un terreno de 3.800 m2.

Situacin
En el antiguo Per la seleccin del lugar era la actividad mas importantes en el proceso de construccin de una obra de arquitectura, solamente despus de hallar el lugar correcto los incas decidan el uso y la intervencin del mismo, en esas condiciones generalmente con muy poca intervencin se lograban edificios muy bien integrados al entorno. Este es el caso por ejemplo del Templo del Sol y del Templo de la Luna en la zona de Machu Picchu.

En la actualidad muy poca gente sigue esa tradicin y, por el contrario, generalmente la necesidad de un uso y la bsqueda del lugar nunca llegan a encontrarse. En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus aos de jubilacin.

Este pequeo cerro rodeado de montaas, est ubicado a solo 40 kilmetros al sur de Lima, Per, en una zona rural cerca de restos arqueolgicos PRE Incas donde la falta de energa elctrica, agua y desages hacen del lugar el perfecto escenario para intentar la bsqueda de una arquitectura peruana contempornea.

Muros de piedra En la construccin se combina el hormign armado con muros de piedra, pasando, la casa, a formar parte del paisaje del cerro. Los colores, del hormign, sobrios y fros se combinan con la madera como textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios. Como nica nota sobresaliente dentro del paisaje circundante se levanta en uno de los extremos, la torre de cristal, que iluminada en la noche evoca un faro que gua al viajero.

Concepto
La respuesta de intervencin en el lugar fue la de enterrar la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretacin constante de la materialidad de la obra, apreciando a travs de la luz y la oscuridad el sentido de proteccin y albergue de la casa.

Espacios Planos

Parte de la casa est enterrada en el terreno Concebida en tres niveles, dos de ellos enterrados en el terreno y siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volmenes y luces que ofrecen ambientes difanos, con huecos horadados en sus muros, o con apndices que nacen de ellos, se prolongan y crean una mesa o una tarima. Es una casa donde la asimetra crea armona, resaltando un gran estudio y comprensin del ambiente y los espacios por parte del arquitecto

Materiales

Planta primera

Seccin

Planta segunda

Seccin

Seccin longitudinal

Seccin biblioteca

Seccin

FORMA ARQUITECTNICA En la arquitectura uno de los elementos ms importantes a la hora de diseares el, sentido de la Forma. La forma a su vez se ve ntimamente relacionada a la funcin arquitectnica, la cual est determinada por el concepto de la misma. La nocin del concepto es un tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una funcin especfica, manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmente diferente. Para el xito total, sobre la creacin de una forma es de vital importancia la comprensin total del proyecto, siempre debe preceder la bsqueda de conceptos fsicos que nos llevan a la forma de la construccin. Formas bsicas, agrupamiento de formas por sus cualidades, relaciones especficas de una forma con otra, son aquellos detalles que originaran y definen las primeras ideas, aplicando a ello el concepto verbal, visual o ambas. Esto no es ms que expresar un concepto en pocas palabras, para traducirlo luego en imgenes visuales o forma fsica. El concepto, resultar de todas las ideas generalizadas, las cuales definen la expresin de un diseo tomando en cuenta las palabras e ideas claves que determinaran la funcin, de igual manera podra definirse como el conjunto de parmetros que sern claves para la elaboracin de un concepto formal. Toda expresin que est dada en base a una funcin, puede partir esencialmente de una forma la cual resultas ser el parmetro principal para determinar el concepto mismo del diseo. La forma determinada siempre por un consejo, debe tener en cuenta que el mensaje arquitectnico debe ser transmitido con claridad. La arquitectura deber expresar los valores de la cultura que contiene. Cuanto ms sencillo mejor. El diseo de un edifico es la mejor fuente de analogas funcionales y formales de analogas funcionales y formales. La forma arquitectnica es la envoltura fsica a la solucin espacial. La claridad y la coherencia son las cualidades que la arquitectura valora en el diseo de un edificio. El reforzamiento de conceptos es un aspecto clave para la planeacin para tratar de dar esas caractersticas a la forma del edificio.

FIGURA Y FONDO
Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos bsicos: - sujeto - luz (real o virtual) - forma Si nos preguntamos por qu percibimos las formas, una respuesta podra ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cmo percibimos las formas, la respuesta ser relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepcin posible. Por ejemplo... - con respecto al sujeto, habr que tener en cuenta quin observa, con qu actitud o motivacin, desde dnde observa, cunto tiempo observa, etc. - con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, direccin, origen, etc. - en relacin a la forma, las variables que ella nos ofrece son mltiples y complejas, por lo tanto, desentraar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar. Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es as; siempre habr un misterio, una respuesta de la forma que nos faltar descubrir. Pero desde el punto de vista analtico podemos intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarn a la comprensin y, por lo tanto, al buen manejo de la misma. FONDO Y FIGURA

Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos tambin los atributos visuales de aquello que est a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no estn aislados. Vemos relacionadamente, aun cuando no nos demos cuenta de ello. Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relacin entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plstica se denomina "relacin figura-fondo".

Destacar una figura en un fondo es acentuar su jerarqua (Meissner)

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Fusin Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, linea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo. Renoir: Nude in the Sunlight, 1876

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Contraste Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma,lnea o textura, se separa claramente del fondo.

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Fondo simple / Figura compleja Se trata de la relacin ms comunmente usada. La figura presenta definicin de detalles, fuerte volumetra o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningn grafismo y escaso contraste de valor.

Kandinsky, composicin n 8

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Fondo complejo / Figura simple Presenta una relacin inversa a la anterior coexistiendo en la misma composicin. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, lneas y textura; en cambio la figura se

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Transicin Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y sta pasa a leerse como fondo.

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Reversibilidad Conformacin estructural de ndole tal que es difcil determinar cul es la figura y cul el fondo por la situacin competitiva entre ambas reas.

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Transparencia Como un caso particular de ambigedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.

Potrebbero piacerti anche