Sei sulla pagina 1di 6

3.

INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA CAIDA DE PRESION: Factores para la eleccin del tipo de medidor: - Prdida de presin: debido a que los detalles de construccin de los distintos medidores son muy diferentes, stos proporcionan diversas cantidades de prdida de energa o prdida de presin conforme el fluido corre a travs de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medicin estableciendo una restriccin o un dispositivo mecnico en la corriente de flujo, causando as la prdida de energa. - Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideracin bsica es si el fluido es un lquido o un gas.

3.1. INSTRUMENTOS DE PRESIN DIFERENCIAL Esta clase de medidores presenta una reduccin de la seccin de paso del fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energa cintica y, por consiguiente, su presin tiende a disminuir en una proporcin equivalente de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa, creando una diferencia de presin esttica entre las secciones aguas arriba y aguas abajo del medidor. La frmula de flujo obtenida con los elementos de presin diferencial se basa en la aplicacin del Teorema de Bernoulli a una tubera horizontal, su frmula simplificada seria: En la que H es la diferencia de alturas de presin del fluido o presin diferencial y k es una constante que depende de los dimetros de la placa y de la tubera, densidad del fluido, rugosidades de la tubera etc. Los instrumentos ms conocidos de este tipo son la placa orificio, tobera, tubo Venturi, tubo Pitot.

PLACA ORIFICIO Es la forma ms comn y utilizada para medir presin diferencial en tuberas donde se permita una gran prdida de energa. Consiste en una placa con un orificio que se interpone en la tubera dando como resultado de esta obstruccin una prdida de carga, que es la que se mide por

comparacin con una sonda aguas arriba y otra aguas debajo de la instalacin. La presin diferencial captada es proporcional al cuadrado del caudal (usando los principios de Bernoulli y Venturi para relacionar la velocidad con la presin del fluido). El orificio de la placa puede ser concntrico, excntrico con un pequeo orificio adicional para la purga de pequeas partculas de arrastres slidos cuando sea necesario. La placa concntrica se utiliza para lquidos, la excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin, y la segmentada para caudales de fluido que contengan una cantidad pequea de slidos y gases. Tienen tal dimetro que no causan error y sus parmetros de diseo son el dimetro, la temperatura del fluido y el ambiente. Una de las desventajas de este dispositivo es la alta prdida de presin (40-80%).

TOBERA La tobera es un elemento primario de medicin de flujo, colocado en el punto de medicin con objeto de crear una reduccin de presin diferencial, este instrumento se puede describir como una transicin entre la placa orificio y Venturi. Est situada en la tubera con dos tomas, una anterior y la otra en el centro de la seccin ms pequea. Su capacidad es mayor que la de una placa orificio, de manera que puede manejarse un rgimen mucho mayor (hasta 60%) con la misma relacin de dimetros y con el mismo diferencial.

Las ventajas de este instrumento es su resistencia a la abrasin y pueden usarse con fluidos sucios y en suspensin, adems la perdida de carga es menor que una placa orificio (la perdida de la tobera es de 30 a 80%).

TUBO VENTURI Es un tipo de boquilla especial, seguida de un cono que se ensancha gradualmente (figura 4), accesorio que evita en gran parte la prdida de energa cintica debido al rozamiento. Es por principio un medidor de rea constante y de cada de presin variable. Permite la medicin de caudales mayores con una baja prdida de carga y se usa donde es importante la recuperacin de presin, puesto que esta recuperacin del cuello Venturi es mucho ms elevada que para otros elementos primarios, especialmente en comparacin con los de placas de orificio. El Tubo Vnturi puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo en la industria automotriz, en el carburador del carro, el uso de ste se pude observar en lo la Alimentacin de Combustible. Los motores requieren aire y combustible para funcionar. Un litro de gasolina necesita aproximadamente 10.000 litros de aire para quemarse, y debe existir algn mecanismo dosificador que permita el ingreso de la mezcla al motor en la proporcin correcta. A ese dosificador se le denomina carburador, y se basa en el principio de Vnturi: al variar el dimetro interior de una tubera, se aumenta la velocidad del paso de aire.

TUBO PITOT El tubo de Pitot puede ser definido como el instrumento para medir velocidades de un flujo mediante la diferencia de presiones esttica y dinmica en una lnea de corriente. Consta de un orificio alineado con el flujo que se aproxima y est cerrado por uno de sus extremos con un tapn redondo que tiene un pequeo orificio en la lnea central del tubo. El fluido dentro del tubo Pitot es estacionario, en tanto que el que se aproxima fluye alrededor de este. Una partcula de fluido que se mueve a lo largo de la lnea de corriente, que coincide con el eje del tubo Pitot, alcanza el reposo al acercarse a la punta del tubo, debido a que debe dividirse y pasar por ambos lados del tubo. Al entrar momentneamente en reposo, la presin del fluido se eleva a un valor, el cual se conoce como presin de estancamiento y se relaciona con la velocidad del tubo corriente arriba. La presin del flujo estacionario en el interior del tubo Pitot es igual a la presin de estancamiento del flujo externo con el que est en contacto a travs del pequeo orificio localizado en el punto de estancamiento del tubo. La ventaja de este instrumento es que la prdida de presin es despreciable. Sus desventajas son: Miden la velocidad en el punto y las mediciones volumtricas son poco precisas. La mxima exactitud se consigue efectuando varias medidas en puntos determinados y

promediando las races cuadradas de las velocidades medidas, baja precisin del orden de 1.5-4% y no trabaja bien a velocidades bajas del flujo ni a velocidades muy altas (supersnica)

Suelen utilizarse tubos de Pitot para la medida de caudales de gas en grandes conducciones, como chimeneas de industrias pesadas. Un inconveniente del uso del tubo en flujos gaseosos es la pequea diferencia de presin que se genera, esto se ha corregido con una modificacin del instrumento que se conoce con el nombre de Tubo de Pitot invertido o pitmetro. Otra mejora del tubo Pitot es el Tubo Annubar, este posee dos tubos de medicin de los caudales, uno de presin total y otro de presin esttica. Estos tubos hacen que su medicin en comparacin con la del tubo Pitot sea de mayor precisin. Adems posee una baja perdida de carga, este tubo sirve para medir pequeos y grandes caudales de lquidos y gases.

3.2. INSTRUMENTOS DE REA VARIABLE: ROTMETROS En los medidores de carga: orificio, boquilla, Venturi, la variacin de la velocidad de flujo a travs de un rea constante produce una cada de presin variable que est relacionada con dicha velocidad. Mientras que en los medidores de rea variable la cada de presin permanece constante y es el rea a travs del cual circula el fluido el que vara con la velocidad del flujo, relacionndose estos mediante un calibrador adecuado. El Rotmetro consta bsicamente de un flotador indicador que se puede mover libremente en el interior de un tubo vertical ligeramente cnico con el dimetro menor hacia abajo. El fluido ingresa por el extremo inferior y hace que el flotador suba hasta que el rea circulare entre l y la pared del tubo sea

tal que la cada de presin en este estrechamiento sea suficiente para sostener el flotador. Las ventajas de este medidor son: se emplean son gases o lquidos (incluso viscosos) y la prdida de presin es constante.

Potrebbero piacerti anche