Sei sulla pagina 1di 14

Prctica No.

4
Rafael Aparicio Prez

Curso de Administracin

Explorar posibilidades de movilizacin

Produccin: En la bsqueda de cursos especfico de administracin solamente hay dos:


uno por la UNAM: http://fcaenlinea.unam.mx/ y otro por la Atlantic international University http://cursos.aiu.edu/Administracion.html Sin embargo buscando ms produccin que aunque no es totalmente relacionado con el tema de administracin si estn directamente involucradas con el rea y son MIT Sloan http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-ofmanagement/index.htm Universidad Politcnica de Valencia http://www.upv.es/contenidos/OCW/menu_urlc.html?http://www.upv.es/pls/o alu/sic_asi.OCW_Ramasi?p_rama=S&p_idioma=c&p_vista=MSE

Creo que en este punto debo de investigar ms pues he encontrado informacin en donde hay muchas instituciones espaolas han hecho al respecto. S que tambin debo de revisar en la produccin por parte de instituciones de habla inglesa. Seleccin: una vez que haya hecho la bsqueda debo de llevar a cabo la seleccin de los diferentes producciones encontradas, de acuerdo al tema que quiero desarrollar, que es la administracin. Diseminacin: Existe una plataforma en la institucin en la cual permitir su diseminacin del curso. Movilizacin: Ya realizado el recurso he de ver la posibilidad de difundirlo a travs de mi institucin, se que es difcil pues no hay una poltica acerca de estos curso, y creo que me toca la tarea de que estas se desarrollen.

Curso de Administracin

La administracin es una e las asignaturas que en muchas de las licenciaturas o carreras se lleva como tema base en el tranco comn. Por eso es mi inters por tener un recurso que sea abierto y pueda ser utilizado por docentes y alumnos que permitan su desarrollo y difusin de recursos abiertos por un lado pero tambin deba dar soporte al desarrollo escolar en la enseanza aprendizaje el alumnado.

Plan de accin

Audiencia

El curso esta dirigido principalmente a los estudiantes, docentes de las diferentes licenciaturas y de habla hispana as como al pblico en general.
A los estudiantes se le beneficiara pues encontraran recursos abiertos que logren incrementar sus competencias.

A los docentes se les facilitara su clases y su papel en clase.


A la institucin educativa pues contara con el soporte para la difusin de estos cursos abiertos. As los usuarios finales son los estudiantes, docentes pblico en general. Nivel institucional: la institucin educativa en dnde imparto clases. Es decir a grupos de estudiantes y docentes de todas las licenciaturas.

Audiencia

Nivel regional: como haba mencionado es a una comunidad y regiones de habla hispana.
Es por eso que dicho curso debe de desarrollarse con una buena investigacin para que sus contenidos sean de calidad y sea un aporte de referencia al cursos abiertos y a su movimiento.

Plan de accin y/o hoja de ruta


Fundamentacin del objetivo a realizar 01/09/13 30/09/13 Rafael Aparicio Prez Investigacin del objeto de estudio 30/09/2013 28/02/14 Rafael Aparicio Prez; Beatriz Medrano

Anlisis de produccin de recursos abiertos de cursos de administracin 30/09/13-28/02/14 Rafael Aparicio Beatriz Medrano
Anlisis de los resultados de la investigacin 28/02/14 31/03/14 Rafael Aparicio Beatriz Medrano Produccin, uso, readaptacin para el curso 31/03/14 31/05/14 Rafael Aparicio Anglica Martnez Diseminacin del curso 31/05/14 Beatriz Medrano Movilizacin 31/05/14 Rafael Aparicio, Beatriz Medrano, Anglica Martnez presentacin a la comunidad acadmica de la institucin.

Enfoque

Enfoque pedaggico en el uso de REA; incluidos los aspectos de enseanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares;
Es importante en el desarrollo de mi REA pues son bsicos los puntos de enseanza aprendizaje para el logro y resultado del curso, pero tambin es relevante la colaboracin de pares para la buena realizacin del curso a travs de un aprendizaje constructivo. Pero tambin dejar abierto el curso y ver la audiencia en cuanto su impacto en el aprendizaje social.

Agenda Regional de Prcticas Educativas Abiertas (PEA)

Enfoques Pedaggicos para REA


P1 Incorporen un enfoque abierto a la produccin de conocimiento en la educacin, promoviendo el uso, reutilizacin y remezcla de recursos educativos.

Comentario: como haba escrito anteriormente para elaborar el curso se basar principalmente en los recursos educativos abiertos, promoviendo su uso, reutilizacin y remezcla de recursos adaptndolo a las necesidades planteadas en mi objetivo y de los resultados que arrojen mi investigacin. P2 Sensibilicen sobre REA a travs de la experimentacin prctica.
Comentario: El hecho de dar un curso con recursos abiertos educativos y que se este trabajando con ellos llevar a cabo una experimentacin muy importante, que permitan sensibilizar su uso, utilizacin y adaptacin.

Evaluacin

El xito de mi plan de accin depende del resultado de la investigacin y del tiempo que dedique para ello, pues mi trabajo me exige en ocasiones sin previo aviso de salidas de la institucin.
Sin embargo considero que elaborarlo ser una actividad de xito, sin embargo la posibilidad de la elaboracin de videos quizs tenga algn retraso en ellos. Dependiendo de la calidad del resultado del curso ser un elemento para su movilizacin de los recursos abiertos educativos, sin embargo considero que esto es de vital importancia pues se deben de dar a conocer a muchas reas y a muchos grupos de la existencia de los REAs.

Auto evaluacin

Objetivo general del curso


El participante del curso identificar estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a travs del anlisis de su contexto, las aportaciones de la temtica en el mbito terico y las experiencias que se han suscitado en el mbito acadmico, con el fin de contribuir con prcticas innovadoras en el movimiento educativo abierto. Partiendo de este objetivo general me han quedado claro las estrategias de uso de los recursos educativos abiertos en cuanto su produccin, seleccin, diseminacin y movilizacin, a travs del anlisis del contexto. Como haba comentado acerca de la creacin de un curso de Administracin tomando en cuenta la produccin acerca de los mismos, al buscarlos en la red, principalmente de los repositorios y al revisarlos se hace su seleccin acerca de ellos en cuanto a los temas, quizs haya temas en algunas instituciones que sirvan de apoyo para su elaboracin.

Auto evaluacin

Esta elaboracin esta en funcin de la adecuacin al contexto de mi audiencia objetivo, estudiantes y docentes de diferentes licenciaturas. Su diseminacin se har a travs de la red y en los repositorios existentes en la red. Por otro lado su movilizacin se llevar a cabo en la Institucin Educativa donde labor como profesor como tambin en la otra empresa donde trabajo.
Si bien en la forma general me ha quedado definido lo que son los recursos abiertos, an considero que hay conceptos en los cuales debo ahondar ms para asegurar un aprendizaje al 100%

Potrebbero piacerti anche