Sei sulla pagina 1di 5

PAISES POBRES, PAISES RICOS

Cerca de 90% de los productos que se fabrican son transportados en barcos, los cuales son los que menos carbono emiten a la atmosfera (14 gramos de bixido de carbono por tonelada de carga). Muchos productos muestran en sus etiquetas los pases que estn relacionados en el proceso, desde el diseo, fabricacin y armado de partes, hasta la venta y compra de un mismo producto. El ser humano desde el pasar de los aos ha transformado los recursos naturales en productos para su consumo, ocasionando consecuencias como la contaminacin, perdida de los minerales en la tierra, tala de rboles, caza furtiva entre otros. En el comercio para poder tener xito se han buscado distintas formas de publicidad y los medios de transporte menos costosos para as poder obtener mejores ganancias. La publicidad es muy importante para aquellos que quieren tener un alto rendimiento en la venta de sus productos; ellos se encargan de darle mostrarles a las personas el producto que sea ms llamativo para ellos. Los medios de transporte se encargan de hacer llegar los productos que se desean llevar, aunque en varios pases solo se llevan los productos que les generen ms riquezas. Los recursos naturales que tiene un pas no siempre son suficientes para el desarrollo de su economa (como ocurre en Japn), por eso vende internacionalmente aquello que produce, de modo que con las ganancias puede generar las actividades que permitan cubrir las necesidades de la poblacin; tambin compra a otros pases los productos o servicios con los que no cuenta.

QU PAISES VENDEN Y CUALES COMPRAN?


Los productos que uno a diario consumen o que utilizamos, como el caf, la ropa, calzado, comida enlatada, etc., todos provienen de la naturaleza, y pasan por varios procesos para llegar a ti. Hoy en da como ya sabemos todo lo que consumimos tiene un proceso, pero tambin para su elaboracin se utilizan qumicos para tener mayor produccin, lo cual a la larga nos afecta a todos los seres vivos ya que generamos contaminacin. La produccin, la transformacin industrial, la distribucin, la comercializacin y el consumo, que son las etapas del proceso productivo, han permitido que esas mercancas lleguen hasta nuestro hogar. Los medios de transporte tienen un papel importante en la distribucin, ya que sin ellos no podran llegar los productos a muchos lugares que se disponen de ellos para poder fabricar otros productos es como un equilibrio. La comercializacin es el vnculo entre las diferentes etapas de la cadena productiva, porque se compran y se venden materias primas y mercancas manufacturadas. El intercambio comercial es el motor de la economa mundial, sin ste millones de consumidores en diversos pases no podran adquirir estos productos. El intercambio comercial que se utiliza dentro de las fronteras de un pas, se le llama comercio interior; si se lleva a cabo entre pases o regiones, entonces se trata de comercio exterior. Las actividades industriales y comerciales son las mayores fuentes de riqueza para las naciones. Gracias al comercio, cada pas obtiene de otros, los recursos naturales y las materias primas que se necesita para su proceso productivo, de igual forma, para hacer llegar sus mercancas a los consumidores.

SOCIEDADES DE CONSUMO
El consumo de bienes y servicios en necesario y algunos casos indispensable para satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, cuando hay un consumo excesivo o se compran o consumen productos sin reflexionar, el consumo deja de ser responsable. Un consumo que deja de ser responsable provoca, entre otras cosas, un deterioro ambiental, ya que provoca extraccin indiscriminada de los recursos naturales; adems genera nuevas necesidades que inducen a las personas a comprar productos que tal vez no requieran. Muchos consumidores no se dan cuenta de lo que compran al igual que el dinero con el que disponen, muchas de ellas llegan a ser tan apasionadas a las compras que pueden llegar a gastar hasta lo que no tienes, dndole uso excesivo alas tarjetas de crdito y siempre viven adeudadas. Aun los bienes y productos que son necesario para vivir, si son consumidores en exceso, provocan necesidades llamadas creadas, es decir, que en realidad una familia o una comunidad puede vivir bien sin ellas, pero la costumbre le ha hecho creer que son necesarias. Cerca de 15% de la poblacin mundial que vive en los pases de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% ms pobre, en los pases de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo.

CONCLUSIN

Los medios de comunicacin influyen de manera decisiva en los gustos y los hbitos de las personas. Por ellos es necesario e importante, que veas crticamente los anuncios publicitarios y reflexiones sobre la alteracin de la informacin contenida en las imgenes. As podrs determinar si contribuyen al consumo responsable o al excesivo. Para poder tener un mejor consumo y una buena alimentacin es necesario sustituir varios alimentos enlatados por alimentos naturales o que contengan menos contaminante o menos proceso qumico. La naturaleza es de nosotros pero no por eso debes sobreexplotarla, tendrs que limitarte algunas que otra cosas, contribuir a un planeta ms limpio.

ESCUELA PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ


SEXTO GRADO

ENSAYO DE GEOGRAFIA
BLOQUE IV

LA ECONOMIA MUNDIAL
ALUMNO: BLANCA FLOR VALLE PEALOZA PROFESOR (A): FERNANDA LARIOS

14 DE JUNIO DE 2013; QUERETARO, QUERETARO; SAN JOSE EL ALTO

Potrebbero piacerti anche