Sei sulla pagina 1di 4

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento.

Ya lo dijo Hipcrates

taller

cuidados

nutricionales en predilisis
con Esti Olabarri dietistanutricionista
29 Octubre y 5 oviembre A l c e r i n f o r m a c i n / i n s c r i p c i o n e s 94 459 87 50

Pacientes en fase de predilisis.


Dirigido a

Familiares de pacientes en fase de predilisis cuando:


. por motivos diversos (edad, discapacidad u otros) el/la paciente no pueden asistir y/o hacerse cargo plenamente de su alimentacin y/o aquellos que habitualmente cocinan para el/la paciente . stos formulan su propia alimentacin en funcin de la dieta de la persona con enfermedad renal ALCER BIZKAIA en colaboracin con Estibaliz Olabarri, Dietista-Nutricionista, propone un novedoso programa de formacin nutricional dirigido a las personas con enfermedad renal crnica en fase de predilisis. Una iniciativa que pretende ampliar

Objetivos

conocimientos

en torno a una dieta teraputica que ayude a reducir la toxicidad urmica, retrasar la progresin de la

enfermedad, disminuir los sntomas y prevenir la desnutricin. Nos proponemos: . Promover la mejora del conocimiento y los beneficios que reporta una alimentacin equilibrada en la ERCA. . Servir de apoyo a los familiares y enfermos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos. Duracin de las sesiones: 2 horas. Duracin del taller: 2 sesiones durante dos semanas consecutivas. Fechas: 29 de Octubre y 5 de Noviembre. Horario en funcin del grupo.

Detalles Contenidos

. Recomendaciones generales del tratamiento diettico durante la fase de predilisis. . Reduccin de protenas sin riesgo de malnutricin. . Seccin trucos y tcnicas culinarias. Se abordarn las tcnicas de cocina ms apropiadas para la dieta de ERCA: Cmo eliminar nutrientes en los alimentos (control de fsforo, potasio, sodio). Doble coccin. Corte y remojo de los alimentos, etc. . Posibilidades de los alimentos para convertirlos en platos apetecibles. Aromatizaciones de aceites para dietas bajas en sodio, etc. . Consejos para una alimentacin saludable en los familiares.

Esti Olabarri
Dietista-Nutricionista (Universidad de Navarra). Mster en Danza-Movimiento Terapia (UAB). Mi trabajo en Alcer Bizkaia pone su foco en el encuentro con la persona que acude a la consulta: sus expectativas, sus necesidades, sus hbitos de vida y alimentacin, su cuerpo, su estado de salud e historial mdico, sus caractersticas antropomtricas, su situacin anmica, sus objetivos, sus gustos y aversiones alimentarias, sus conocimientos en materia de alimentacin, su contexto (entrenamiento y actividad fsica, horarios de trabajo, viajes...), sus preocupaciones y dificultades, sus deseos... Uniendo mi formacin y conocimientos en la prctica de la Nutricin con un enfoque integral de la persona y la salud.

Dando asesoramiento y apoyo para los cambios a realizar durante el proceso. Utilizando como referente una alimentacin natural, que tiene su base en nuestra Dieta Mediterrnea, para disean y planificar los programas personalizados en funcin de la fase en la que se encuentre la persona con ERCA. Una forma de alimentarse que har que nuestro organismo funcione de la forma ms equilibrada y saludable posible.

ORGANIZA:

DISEO DE CONTENIDOS Y DIRECCIN:

Esti Olabarri

Potrebbero piacerti anche