Sei sulla pagina 1di 9

Facultad de Ciencias Sociales Procesos Psicolgicos

Inteligencia Emocional En los Nios

Docente: Mireya Vargas P. Ayudante: Liz Fernndez A. Alumno: Valeria Chamorro G.

Santiago Chile, Noviembre 2012

Introduccin

Por qu algunas personas le va mejor en la vida que a otras?, Cmo alguien quien no siempre fue sobresaliente en sus estudios logra grandes cosas que alguien que si lo fue? Las respuestas a estas interrogantes las podemos dar gracias a La Inteligencia Emocional o a la capacidad que tenemos las personas de conocer y manejar nuestras propias emociones. Este informe tratara de dar a conocer en mayor profundidad qu es la Inteligencia Emocional propiamente tal, los factores que influyen en ella y sobre todo como las personas se relacionan con su propia inteligencia emocional, para ellos se desarrollara la relacin que existe entre la Inteligencia Emocional y los nios ya que para mucho especialistas el desarrollo de la IE en los primeros aos de edad es de vital importancia para lo que seremos a futuro como personas, el tipo de relaciones que seremos capaces de formar y como utilizaremos esta capacidad en el cumplimiento de nuestras propias metas y desafos de manera que una buena base en los lazos afectivos como en el desarrollo de los procesos cognitivos de los nios ayudaran en este proceso que llamamos Inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional

Para poder profundizar en lo que ser el tema expuesto primero se definir lo que es Inteligencia e Inteligencia Emocional, para eso utilizaremos los estudios realizados por Howard Gardner quien entiende la Inteligencia como La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas, de manera que al definirla como la capacidad de resolver problemas, la convierte en una destreza que se puede desarrollar, de manera que esta no es esttica si no que esta siempre en constante cambio, pero sin dejar de lado la herencia gentica con la cual cada persona nace y que es la base de la inteligencia la cual con el contacto que tenga la persona con su medio ambiente lograra el desarrollo completo de su inteligencia. En base a estos estudios Gardner diferencia nueve tipos de Inteligencia: La Inteligencia Visual Espacial, La inteligencia Lgica Matemtica, La Inteligencia Musical, La Inteligencia Verbal Lingstica, La Inteligencia Kinestsica, La Inteligencia Intrapersonal, La Inteligencia Interpersonal, La Inteligencia Naturalista y La Inteligencia Emocional. Gracias a los estudios realizados por Gardner quien habla de los nueve tipos de inteligencias, Daniel Goleman (1925) impulsa el concepto de Inteligencia Emocional definindola como La capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta, y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de nimo, temperamento, motivaciones y deseos de los dems, presentando investigaciones que demuestran que la inteligencia emocional es ms significativa que el coeficiente intelectual en las reas de la salud emocional, xito en las relaciones y rendimiento en el trabajo. En vista de que el concepto de Inteligencia Emocional es relativamente nuevo no es impedimento para los terapeutas infantiles o especialistas que se relacionan con nios implementar este concepto en la ayuda de que los nios puedan ser capaces de resolver sus problemas en sus primeros aos de vida, es decir en la escuela. Un estudio tras otro demuestra que los nios con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son ms felices, mas confiados y tienen ms xito en la escuela. Igualmente importante es el hecho de que estas capacidades se convierten en la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos. (Buenas Tareas, 210) Es decir que el incentivo tanto de los padres como de los profesores en temas de ayudar a que los nios resuelvan sus problemas, que desarrollen perseverancia, empata y autorregulacin con sus

emociones es de mucha ayuda en la Inteligencia Emocional ya que gracias a esa buena base, estos nios podrn ser mejores personas a futuro, ntegros y capaces de salir adelante. La habilidad que pueda poseer un nio para percibir sus propios sentimientos, modificando su estado de nimo ayudaran en sus relaciones con sus pares de manera que pueda conocerse as mismo, comprender sus emociones y las de los dems. La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a nios, sobre todo a partir de los modelos que el nio se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los nios son capaces de captar los estados de nimo de los adultos (en uno de estos se descubri que los bebs son capaces de experimentar una clase de angustia emptica, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia. Goleman, 1996). El conocimiento afectivo est muy relacionado con la madurez general, autonoma y la competencia social del nio. (Rodrguez) Muchos estudios plantean que si es importante ensearles capacidades a los nios relacionados con las emociones ya que dicen que las emociones han ido evolucionando como mecanismo de supervivencia de manera que el Miedo nos ayuda a protegernos del dao y nos indica que debemos evitar el peligro. La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos. Encontramos alegra y felicidad en la compaa de otros. Al buscar el contacto humano encontramos proteccin dentro de un grupo as como la oportunidad de encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie. La tristeza respecto de la prdida de una persona importante enva seales para que dicha persona regrese, o una actitud de desamparo puede ayudar a atraer una nueva persona que puede actuar como sustituto de la persona que se ha ido (Buenas Tareas, 2010), de manera que a medida que el nio se vaya relacionando con sus propias emociones y saber porque siente lo que siente en algn momento determinado ayudara a que a futuro esa persona sepa como enfrentar sus emociones de la mejor manera posible teniendo un mejor control sobre ellas, nivelando y regulando su autoestima, logrando percibir sus sentimientos y desarrollando empata frente a los dems.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR

La personalidad se desarrolla a raz del proceso de socializacin, en la que el nio asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y sern los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor, a travs de su amor y cuidados, de la figura de identificacin que son para los nios (son agentes activos de socializacin). Es decir, la vida familiar ser la primera escuela de aprendizaje emocional.

Por otro lado, tambin van a influir en el mayor nmero de experiencias del nio, repercutiendo stas en el desarrollo de su personalidad. De esta forma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los nios, los padres contribuyen al desarrollo de la cognicin social. Partiendo del hecho de que vosotros, los padres, sois el principal modelo de imitacin de vuestros hijos, lo ideal sera que vosotros, como padres, empecis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hbitos. (Rodrguez)
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Si nos detenemos en el tipo de educacin implantada hace unos aos, podremos observar cmo los profesores preferan a los nios conformistas, que conseguan buenas notas y exigan poco ( de esta forma se estaba valorando ms a los aprendices receptivos y los discpulos ms que a los aprendices activos). De este modo, no era raro encontrarse con la profeca autocumplida en casos en los que el profesor espera que el alumno saque buenas notas y ste las consigue, quiz no tanto por el mrito del alumno en s sino como por el trato que el profesor le da. Tambin se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondan a los fracasos de sus alumnos. Pero hemos evolucionado, y para seguir hacindolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios ms importantes a travs del cual el nio aprender y se ver influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad). Por tanto, en la escuela se debe plantear ensear a los alumnos a ser emocionalmente ms inteligentes, dotndoles de estrategias y habilidades emocionales bsicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos. Goleman, 1995, ha llamado a esta educacin de las emociones alfabetizacin emocional (tambin, escolarizacin emocional), y segn l, lo que se pretende con sta es ensear a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional. Los objetivos que se persiguen con la implantacin de la Inteligencia Emocional en la escuela, seran los siguientes:

1. Detectar casos de pobre desempeo en el rea emocional. 2. Conocer cules son las emociones y reconocerlas en los dems 3. Clasificarlas: sentimientos, estados de nimo... 4. Modular y gestionar la emocionalidad. 5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. 6. prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo. 7. Desarrollar la resiliencia 8. Adoptar una actitud positiva ante la vida. 9. Prevenir conflictos interpersonales 10. Mejorar la calidad de vida escolar. Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para s y para sus alumnos. Para ello es necesario que l mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empticas y de resolucin serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos. Este nuevo tutor debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los alumnos tienen entre s (siendo fruto de modelos de imitacin, por aprendizaje vicario, para los nios). Por tanto, no buscamos slo a un profesor que tenga unos conocimientos ptimos de la materia a impartir, sino que adems sea capaz de transmitir una serie de valores a sus alumnos, desarrollando una nueva competencia profesional. Estas son algunas de las funciones que tendr que desarrollar el nuevo tutor:

Percepcin de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos. La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales. La facilitacin de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal. La orientacin personal al alumno. El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

La escolarizacin de las emociones se llevara a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos que acontecen en el contexto escolar que generan tensin (como marco de referencia para el profesor, y en base a las cuales poder trabajar las distintas competencias de la inteligencia emocional. Por ltimo, vamos a puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el nio debe contar con 7 factores importantes:

Confianza en s mismo y en sus capacidades Curiosidad por descubrir Intencionalidad, ligado a la sensacin de sentirse capaz y eficaz. Autocontrol Relacin con el grupo de iguales Capacidad de comunicar Cooperar con los dems

Y para que el nio se valga de estas capacidades una vez se escolarice, no hay que poner en duda que depender mucho del cuidado que haya recibido por sus padres. De este modo, debemos resaltar que para una educacin emocionalmente inteligente, lo primero ser que los padres de los futuros alumnos proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional a sus nios, para que una vez que stos comiencen su educacin reglada, ya estn provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmente inteligentes. (Rodrguez)

Conclusin

La Inteligencia Emocional como concepto tiene diversas manifestaciones segn la persona, pero pese a ello es de vital importancia en el proceso cognitivo de la Inteligencia ya que ayuda a que la persona pueda conocerse y comprender sus propias emociones, de manera que se pueda autorregular y poder entablar de la mejor forma posible sus relaciones intrapersonales. En este informe se logro ver la importancia que le dan a este concepto especialistas tanto del rea de la psicologa como de la educacin ya que una buena base de los vnculos afectivos en los primeros aos de vida de un nio pueden ayudar en un mejor desarrollo de las Inteligencia Emocional, vindose que parte de las primeras interacciones que tiene el nio en su vida es decir su ncleo familiar, ya que son ellos las primeras representaciones que tiene el nio del mundo, quienes generaran la base que ayudara en el conocimiento o control de las emociones y posteriormente como se desarrollaran estos nios en la escuela y sus relaciones entre pares, donde el profesor o tutor a cargo juega un rol importante como factor ambiental en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Bibliografa

Buenas Tareas. (2010). Buenas Tareas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de Ensayos: http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-De-LosNi%C3%B1os/500107.html Buenas Tareas. (210). Buenas Tareas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de Ensayos: http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-De-LosNi%C3%B1os/500107.html Rodrguez, L. V. (s.f.). Psicologia Online - Monografias. Recuperado el 26 de Noviembre de 2012, de La Inteligencia Emocional en la Infancia: Educacion, Familia y Escuela: http://www.psicologia-online.com/monografias/1/infancia_ie.shtml

Potrebbero piacerti anche