Sei sulla pagina 1di 17

QUE ES EL PENSAMIENTO

ESTRATEGICO

SEGN MICHEL PORTER:

Es el tipo de pensamiento que se encuentra en las cabezas de los que administran y dirigen a la organizacin, quienes procuran transformar una visin conceptual y abstracta en una herramienta funcional y dinmica. Este pensamiento es semejante a pintar el cuadro, con lo cual la administracin de una organizacin literalmente dibuja una imagen o perfil de cmo quieren que se vea el negocio en el futuro

Por que el equipo de administracin usara su tiempo para hacer esto?

PERFIL
ESTRATGICO

La respuesta es sencilla. Ese perfil le dar a los empleados de la organizacin un blanco con el cual tomar decisiones coherentes y lgicas a travs del tiempo La gente puede entonces buscar decisiones y planes que encajan en el marco del cuadro y evitan seguir aquellas que caen fuera del marco.

Esto nos conduce a sgte. pregunta:

si quisiera dibujar un cuadro de cmo debera verse el negocio en el futuro para ayudar a que la gente tome mejores decisiones Qu debera dibujar en este cuadro?

PERFIL ESTRATGICO
?

El perfil de una empresa se elabora en base a cuatro caractersticas bsicas asi como un perfil personal se compone de ojos, nariz y boca el de una organizacin se encuentra basicamente en cuatro reas:
Productos / Servicios Clientes/ Usuarios

Industria

Macro entornos

Planeamiento Estratgico

Es el proceso mediante el cual partiendo del conocimiento de las oportunidades y riesgos, fortalezas y debilidades internas de la organizacin se determinan las estrategias que conllevan al cumplimiento de sus objetivos, como consecuencia el cumplimiento de su Misin

Por que desarrollar un Plan Estratgico:


Anticipar cambios en el entorno que nos afectaran Conocer el futuro y anticipar situaciones Conocer mejor nuestro entorno y las posibilidades de servir Acelerar el ritmo de crecimiento. Mejorar ndices o niveles de servicio. Servir mejor las necesidades del sector. Establecer objetivos mas realistas y exigentes para lograr excelencia en el servicio. Fortalecer la posicin de la organizacin. Optimizar el empleo de recursos. Desarrollar mas al recurso humano. Mejorar la comunicacin en la organizacin. Recuperar la identidad de la organizacin Cambiar o ampliar el rumbo de la organizacin.

Reglas en el desarrollo a considerar:

No todas la instituciones mejoran con el solo hecho adoptar un sistema de P.E solo las que lo hacen de una manera decidida, tenaz y comprometidamente. No existe un modelo ideal para todos o cualquier Institucin, sino que el modelo es bueno cuando se lo obtiene en base a las necesidades y requerimientos de la organizacin. El xito del sistema radica mas en la calidad de los ejecutivos que la adoptan que en el sistema mismo. Nunca se termina de descubrir mejores maneras de hacerlo mejor. No puede excluirse al usuario del proceso de planeacin. No es fcil ni rpido.

ANLISIS Y PRONSTICO DEL ENTORNO

MACRO ENTORNO:
Es el conjunto de los grandes sectores de actividades de un pas. No tiene impacto directo e inmediato en la organizacin, pero los acontecimientos que all se desarrollan pueden influir en el curso de su evolucin, convirtindose en una amenaza o en una oportunidad. Se pude considerar los siguientes escenarios:

Entorno Econmico. Entorno Poltico. Entorno Socio Cultural. Entorno Tecnolgico. Entorno Ecolgico

Entorno Econmico.
Variables de inters clave para monitorear en su valor actual y tendencias para los prximos 5 aos:

Renta Per cpita. Disponibilidad de crditos, tasas de inters. Nivel de ingreso per cpita. Propensin de las personas a gastar. Tasa de inters. Tasa de inflacin. Tasa de recesin. Tasa de desempleo. PBI. Balanza Comercial. Diferencias de ingreso por zonas o grupos de consumidores. Fluctuaciones en el ndice de precios Polticas fiscales, tasas impositivas o impuestos Tipo de cambio ndice de desempleo y subempleo

Entorno Poltico.

Pilares en el Plan de gobierno Correlacin entre propuesta y puesta en marcha de plan. Tasas de apoyo y rechazo: clima poltico. Estabilidad y riesgo poltico Cantidad, gravedad y ubicacin de protestas contra el gobierno Grupos de oposicin, fuerza y enfoques Ubicacin y gravedad de acciones terroristas. Cambios de leyes fiscales. Cambios en las leyes de propiedad y patentes. Grado de presupuesto para defensa. Distribucin del monto presupuestal. Relaciones comerciales, diplomticas con otros pases.

Entorno Poltico.

Leyes sobre regulacin laboral Legislacin anti monopolio Ley del salario mnimo. Leyes de seguridad en el empleo Leyes sindicales Legislacin sobre propiedad industrial e intelectual Legislacin que incentiva la inversin

Entorno Socio Cultural.


Crecimiento demogrfico. Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Tasa de emigracin e inmigracin. Estilos de vida. Zonas de alto transito. Zonas de fuerza comercial Confianza en el gobierno. Actitudes ante el consumo y la inversin. Igualdad racial. Tiempo de esperanza de vida. Actitud ante el tiempo libre. Actitud ante la calidad del producto. Actitud ante el servicio al cliente. Programas sociales.

Entorno Tecnolgico.

Tendencias tecnolgicas en el interior del pas. Tendencias tecnolgicas en el exterior del pas. Relacin con tecnologas usadas o requeridas dentro de la empresa. Tecnologas externas que podra causar problemas y por que? Evolucin probable de tecnologas relacionadas con los procesos internos: adquisicin, produccin, control, ventas, RRHH, etc. Cuales son las determinantes para la dinmica de sustitucin? Eficiencia de infraestructuras, incluyendo: carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, educacin, sistema de salud, comunicaciones, etc. Nuevos procesos de fabricacin Nuevos productos y servicios de los socios de la cadena de suministro.

Entorno Ecolgico.

Procesos y agentes contaminantes usados en la actividad empresarial. Polticas de responsabilidad social ante la contaminacin. ndices de contaminacin local. Tendencias alternativas de procesos y elementos no contaminantes. Especies en peligro de extensin. Actitudes y expectativas de la sociedad y el gbno. ante la contaminacin de provocada por empresas. Riesgo de paralizacin y o cierre de operaciones. Preocupaciones ecolgicas que afecten a los procesos de produccin de la empresa Preocupaciones ecolgicas que afecten a los hbitos de compra del consumidor Preocupaciones ecolgicas que afecten a la produccin de la empresa por parte del consumidor

TRABAJO 01

Identificar una empresa. Estructura organizacional. Misin (si la tuviera). Macroentorno (entorno asignado por grupo).

Potrebbero piacerti anche