Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Alas Peruanas

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administracin y Negocios Internacionales

REGISTRO DE PLANILLA
26/09/2013

Administracin y Negocios Internacionales Ciclo IV urea Rojas Soria

Prof. Abrahan Santos Maldonado

Planilla 1. El contrato de trabajo. A pesar de que la legislacin no dispone de una definicin adecuada, sin embargo en base a la Ley de fomento de empleo, se puede decir que:

EL CONTRATO DE TRABAJO ES UN ACUERDO EXPRESO ENTRE UN TRABAJADOR Y UN EMPLEADOR, DONDE EL PRIMERO SE COMPROMETE O SE OBLIGA A PRESTAR SUS SERVICIOS AL SEGUNDO DE UNA SUBORDINADA A CAMBIO DE UNA REMUNERACIN.

El contrato individual del trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El perodo de prueba es de 3 meses a cuyo trmino el trabajador alcanza derecho a la proteccin contra el despido arbitrario. El contrato de trabajo se termina cuando: a.- Fallece el trabajador b.- Renuncia o se retira voluntariamente el trabajador c.- Por acuerdo entre el trabajador y el empleador d.- Por invalidez absoluta permanentes e.- Jubilacin f.- Disolucin de la empresa

2. La jornada de trabajo

De acuerdo al artculo 25 de la Constitucin Poltica del Per y D. Leg 25-9-96 la Jornada de Trabajo ya sea para varones y mujeres es de 8 horas o 48 horas semanales como mximo. En el supuesto de que en el centro de labores existan jornales menores de 8 horas diarias 48 semanales el empleador podr extender unilateralmente la jornada hasta dichos limites incrementando la remuneracin de manera proporcional al tiempo incrementado. Y si existiera jornales mayores a las 8 horas de trabajo sern considerados como horas extras o sobretiempos.

3. Horario de trabajo

El horario de trabajo es un perodo de tiempo dentro del cual se ubica la jornada diaria, legal o contractual que el trabajador debe cumplir. Se fija como horario la hora que ingresa y sale el trabajador. As tenemos que el horario se fija de la siguiente forma:

a.- Maanas: Est comprendido entre las 6 a 14 horas. b.- Vespertina: Est comprendido entre las 14 a 22 horas. c.- Nocturno: Est comprendido entre las 22 y 6 horas del da siguiente.

Por necesidad del centro de trabajo el empleador est facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el nmero de horas trabajadas.

4. Planilla de pagos Ante la aparicin de la Planilla electrnica, la planilla de Pagos tradicional puede ser llevada en forma interna por cada empresa que as lo vea por conveniente. La planilla es un registro en el que se anotan las remuneraciones de todos los trabajadores de una empresa, sean stos obreros o empleados.

5. Remuneraciones: Segn el artculo 6 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral perteneciente a la ley del Fomento de empleo D.Leg 728 dice que Constituye remuneraciones para todo efecto legal del ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. Sin embargo diremos que la remuneracin es un conjunto de contraprestaciones econmicas a favor de los trabajadores tales como bonificaciones, gratificaciones, sueldos y salarios, horas extras, etc. Es uno de los derechos principales que adquiere el trabajador una vez que ha celebrado el contrato del trabajo.

5.1. Principales conceptos remunerativos

5.1.1.Remuneracin Mnima Vital

Es un monto mnimo remunerativo que se debe percibir un trabajadorno calificado sujeto al rgimen laboral de actividad privada. Estas son reguladas por el estado.

5.1.2.Asignacin familiar Remuneracin que presta el 10 por ciento de la remuneracin mnima vital, percibida por un trabajador que tiene hijos menores a su cargo e hijos que curson estudios superiores hasta los 24 aos.

5.1.3.Bonificacin por tiempo de servicios: Es un beneficio otorgado a todos los trabajadores de la actividad privada como reconocimiento a la labor desempeada durante 30 aos para un mismo empleador.

5.1.4. Horas extras Son horas trabajadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo para un mismo empleador y por cuyos servicios se abona un cargo remunerativo.

Potrebbero piacerti anche