Sei sulla pagina 1di 10

[La paginacin no coincide con la publicacin]

Qu es un tema en el teatro de los siglos de oro? Reflexiones metodolgicas y aplicacin a Examen de maridos de Ruiz de Alarcn. Ricardo Serrano Deza Universit du Qubec Trois-Rivires

Las siguientes reflexiones toman su punto de arranque metodolgico de los planteamientos, ya clsicos, de la moderna tematologa as como de alguna de sus extensiones, ligada al tratamiento infoasistido1. A partir de estos planteamientos propondremos una delimitacin pragmtica del concepto de tema y una aplicacin a Examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcn2.

Ante la pregunta sobre qu es un tema se presenta un amplio abanico de conceptos tema, motivo, mito, topos, situacin, tipo, imagen, smbolo, entre otros, compartidos y a veces heredados en nuestro campo de estudio de otros como la msica, el folklore o incluso el psicoanlisis; dotados cada uno ellos de un alto nivel de ambigedad, y su conjunto, de una evidente dificultad de integracin o de jerarquizacin relativa, debido fundamentalmente a la disparidad de entroncamiento paradigmtico que en ellos confluye.
1

a) De un texto de Tomachevski sobre tematologa traducido y comentado por Todorov, donde se insiste particularmente en la doble estructuracin temporal y lgica del texto literario, soportes ambos de la unidad temtica: B. Tomachevski, Thmatique [1925], IN Tzvetan Todorov, Thorie de la littrature [Textes des formalistes russes], Pars, Seuil, 1965, pp. 263-307. b) De la teora literaria de Wellek y Warren, especialmente del captulo dedicado a imagen, metfora, smbolo y mito, conceptos todos ellos ntimamente ligados al de tema: Ren Wellek y Austin Warren, La thorie littraire, Pars, Seuil, 1971 [ing. 1956]. c) Del colectivo editado por Rosanne Potter y especialmente del artculo de Paul Fortier, volumen dedicado en buena parte al anlisis temtico infoasistido: Paul A. Fortier, Analysis of Twentieth-Century French Prose Fiction: Theoretical Context, Results, Perspective, IN Rosanne G. Potter, Literary Computing and Literary Criticism, Philadalphia, University of Pennsylvania Press, 1989, pp. 77-95. Utilizamos la edicin de Agustn Millares Carlo: Juan Ruiz de Alarcn, Obras completas [II], Mxico, FCE, 1979 [2 edicin].

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

Reduciremos as una parte de la dificultad limitndonos al uso del trmino tema, del que pasamos a describir los niveles fundamentales de articulacin, no tanto en s en abstracto como desde el punto de vista de las vas eficaces o prometedoras que se ofrecen hoy al analista del teatro ureo. Implcitamente, intentaremos establecer adems tanto las posibilidades como las limitaciones o el programa de trabajo pendiente de la nueva herramienta informtica en un campo que, como este, tan ligado se halla a los aspectos semnticos y a la idea de contenido.

Las articulaciones del tema En tanto que realidad discursiva, el tema es considerable desde cada una de las siguientes cinco articulaciones: 1 El tema sustantivo es sin duda el primer acercamiento global al concepto de tema: aquello que responde a la pregunta sobre de qu se habla en el texto objeto. El tema sustantivo parece delimitable a partir de las palabras semnticamente llenas, los sustantivos especialmente, aunque esta delimitacin queda no obstante sujeta a la elucidacin de los problemas de contexto y de las relaciones lxico-semnticas, como la sinonimia, la polisemia o la hiponimia. Estamos con el tema sustantivo rozando pues relaciones de suyo paradigmticas. 2 Pero un tema es algo ms que el amor o incluso que el amor no correspondido. Llegamos as al tema predicativo, ligado a la idea de informacin, que representa una estructuracin gramatical entre un quin y un qu: el amor no es slo merecimiento, por ejemplo (que es tambin locura, viene a decir la obra objeto en nuestras palabras de ahora). Esta segunda dimensin del tema la predicativa da el qu dice del texto, pero entindase que, aparte del reduccionismo de la moraleja que acabamos de mencionar, o de cualquiera de los refranes-ttulos que parezca querer encerrar el contenido de una obra, ese qu que dice el texto son en realidad unos qus polifnicos, distendidos por las dos siguientes articulaciones.

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

3 Un tema incluso el tema de una obra es algo que se realiza en el tiempo y que est modulado temporalmente. Hay efectivamente una diferencia importante entre una verdad lapidaria o incluso un tratado unitario de donde se haya evacuado el tiempo y una comedia como las de nuestro teatro ureo, construida esencialmente de tiempos. Esos tiempos son situaciones, analizables en tanto que secuencias. El tema en tanto que factor estructurador y unificador del discurso recibe de esas secuencias una dimensin narrativa-temporal, cuya consecucin tiende a veces a teirse adems de consecuencia lgica. 4 Pero es todava reduccionista la consideracin de la comedia como estructura narrativa. El dilogo encierra un tiempo no narrativo y una nueva modulacin, que debemos aadir para una anteltima delimitacin de las dimensiones del tema: su articulacin conversacional o dialogal: una polarizacin dinmica constituida por un juego de opuestos en interaccin. Es esta estructura la que recoge lo esencial de los fenmenos enunciativos e ilocucionarios. 5 Ms all de la obra individual, finalmente, el tema cambia de cariz para el investigador actual, poco dado a creer en concepciones del mundo estructurantes. Debemos con todo admitir la innegable realidad intertextual del tema, que tantas resonancias tiene hacia dentro y hacia fuera del teatro ureo, y que como tertium comparationis o como base material para un estudio de los circuitos de recepcin sigue ofreciendo prometedoras vas de estudio.

Reflexiones sobre y desde esta quntuple articulacin Con la primera articulacin la sustantiva, el tema se define en funcin de la palabra, a menudo verdadero leitmotif que recorre toda la obra, y que configura a su alrededor un topos determinado por las siguientes relaciones lxico-semnticas:

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

sinnimos: aquellas formas lxicas sobre todo los nombres en la prctica del anlisis, intercambiables en el contexto de uso y cuyo contenido semntico se orienta en la misma direccin. formas lxicas polismicas: aquellas que presentan una ambigedad de significado, unida a menudo a una ambigedad de categora gramatical. antnimos: aquellas formas lxicas que, siendo intercambiables en el contexto, muestran contenidos semnticos contradictorios, contrarios, complementarios o recprocos. hipnimos / supernimos: relaciones jerrquicas de contenido semntico en funcin de las respectivas extensin e intensin. Wellek y Warren primero, Claudio Guilln despus3, sealan con agudeza que, en el teatro barroco, el aludido topos sustantivo queda configurado segn una ley fundamentalmente sinonmica de resonancia de universos semejantes, donde naturaleza y cultura, historia e invencin se reflejan y se llaman mutuamente hasta el infinito. Pero para llegar a la idea de tema estructurador de Tomachevski hay que entrar de lleno, no slo en nuestra segunda articulacin la predicativa sino tambin en la doble modulacin narrativa y dialgica que hemos sealado respectivamente en tercer y cuarto lugar. Ah se sita igualmente el Arte nuevo de hacer comedias, que pone de relieve especialmente la modulacin narrativa: Advirtase que slo este sujeto tenga una accin, mirando que la fbula de ninguna manera sea episdica, quiero decir, inserta de otras cosas que del primer intento se desven; ni que della se pueda quitar miembro que del contexto no derribe el todo.
3

Claudio Guilln, Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Crtica, 1985.

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

Un topos lxico, pues, cuyo contenido enunciativo est doblemente modulado por el tiempo y por el dilogo. Una ltima pregunta terica queda abierta a la luz de nuestros planteamientos anteriores: Un tema es concepto, refrn, fbula o conflicto contenido al fin o al cabo o bien manera de decir, de pensar, de contar o de representar? Qu es forma y qu materia en esta compleja estructura del tema? Todo parece indicar que se trata de un proceso la tematizacin, en el que un contenido material se convierte en forma estructuradora y en categora mental de nuevos contenidos. El tema, realizado aqu y ahora no sera as ajeno a la lengua, a la cultura y a la sociedad. Es ah donde reside, creemos, la verdadera dificultad de delimitacin de los temas y del concepto mismo de tema, en el proceso que nos lleva circularmente desde un supuesto hecho originario y unas condiciones sociales de recepcin a la urdimbre del cuento, la leyenda o la cancin, a la magia de la farndula, a la risa familiar y doble de la parodia.

Examen de maridos de Juan Ruiz de Alarcn Empecemos por desmadejar la articulacin sustantiva de El examen de maridos, a la que en buena parte se ceir esta comunicacin. Lo primero que hay que afirmar tanto en relacin con la obra como para el conjunto del teatro ureo que hemos podido observar es la frecuencia de sustantivos relativamente baja. Entre las formas lxicas4 que ocupan los 200 primeros rangos de frecuencia aparecen tan slo 25 formas sustantivas. Una vez descontadas aquellas de significado ms vaco o inestable, nos quedamos con las 19 siguientes, recogidas por orden decreciente de frecuencias (en columnas), hasta una frecuencia absoluta igual por lo menos a 11 ocurrencias:
4

Utilizamos el concepto de forma lxica (3 064 diferentes en la obra objeto) en su carcter de identidad, bruta y no lematizada, de palabras-ocurrencias (15 633 en la obra objeto).

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

amor amistad amigo verdad esperanza

deseo defetos mano intento mritos

gusto amante eleccin voluntad opinin

gloria dao vitoria mudanza.

Dos de estas formas sustantivas presentan ocurrencias polismicas en el sentido laxo en que antes nos hemos referido a este fenmeno. Se trata de deseo (22 ocurrencias) e intento (21 ocurrencias), que pueden ser tambin primera persona del verbo correspondiente, pero que realizan esta posibilidad en slo 3 y 2 ocurrencias respectivamente, por lo que permanecen en la lista. Cuadro de configuracin semntica sustantiva

El examen de maridos topos sustantivo


amor = amante = amigo = amistad = deseo = gusto = gloria = mritos defetos dao = esperanza intento = voluntad = verdad = opinin eleccin = mano = mudanza vitoria

Una vez contextualizadas estas formas sustantivas a travs del estudio de sus concordancias, su conjunto aparece relacionado con el amor en tanto que deseo que tiende a su realizacin, la vitoria. Para su logro se ponen en juego los mritos, pero un nuevo elemento viene a aadirse a este esquema en forma de la gratuidad del flechazo, que se convierte en el

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

verdadero factor de eleccin5, y que es representado en la configuracin lxica de la comedia (desde un punto de vista dinmico-narrativo) como mudanza CLAVELA No hay en el amor mudanza? y, fuera del umbral de frecuencias sealado, como inclinacin INES Mi sangre o mi inclinacin facilitan su deseo. Vemos pues que la misma articulacin sustantiva del tema apunta y encierra ya en s el germen de las otras estructuraciones. Observemos ms de cerca alguno de esos apuntes. La materia dialogal tiende evidentemente a concentrarse en un nmero limitado de personajes, por este orden en cuanto al nmero de rplicas: la directora del examen, Ins; su secretario Beltrn; los pretendientes, el conde Carlos y el marqus Fadrique; el criado de este ltimo, Ochavo; la despechada por Fadrique, Blanca; y su criada Clavela. El cuadro siguiente contempla el caso de los cinco primeros. Cuadro de distribucin de la materia textual por personajes

Es sorprendente el paralelismo de este esquema con la controversia de auxiliis, de amplio eco en nuestro teatro, donde se debati en un terreno teolgico la funcin de la gracia en relacin con los mritos.

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

En este cuadro, al pasar del porcentaje de rplicas al de versos o palabras, Beltrn (bastantes intervenciones pero poca materia verbal) retrocede, mientras que Fadrique y sobre todo Carlos dan la cota real de su importancia. Carlos, efectivamente, se disea enseguida junto con Ins como uno de los ms importantes organizadores del teatro dentro del teatro en la obra. Un anlisis factorial de correspondencias realizado sobre nuestra lista de 19 formas sustantivas y sobre los 7 personajes mencionados anteriormente confirma ante todo que Fadrique y Carlos no son en s oponentes (ambos se sitan en el mismo cuadrante).

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

El examen de maridos-secuencias
Anlisis factorial de correspondencias ADAD -89- (YAGOLNITZER Y TABET) EJE HORIZONTAL( 1) AXE VERTICAL( 2) CONTINENTE : PERTICIONES CONTENIDO : PERSONAJES / LISTA DE FORMAS NUMERO DE PUNTOS : 75 ==ESCALA : 4 CARACTERES = .007 1 LINEA = .003 +---------------------------+---------------------------------------B14 + 0 ! ! ! 0 ! ! ! 0 ! ! ! 0 ! ! B11 #Beltrn ! 0 #Carlos B07 #Ins ! 0 ! ! ! 0 ! A19 ! 0 B09 A03 ! ! 0 ! A05amistad C16 ! ! 0 ! C11 A18 A02 ! 0 ! C02 ! ! 0 #Fadrique C15 gusto! defetos B04 C08 ! 0 ! amigoA17 amorvoluntadC07 C13 ! 1 ! opinineleccinmritosverdad ! 2 +-------A04 ------amanteB10 manodao------------------------------------+ 2 ! ! A01 ! 2 ! intentoA07 A10 B13 ! 2 ! C04 A06 ! 0 ! C12 A08 A13 ! 1 ! A12gloriavitoria ! 0 ! ! deseo ! 0 ! mudanza B02 ! 0 ! A16esperanzaB03 ! 0 ! #OchavoC01 A14 ! 0 ! ! B01 ! 0 ! ! ! 0 ! ! ! 0 ! C10 ! #Clavela ! 0 ! ! ! 0 ! A15 ! C09#Blanca ! 0 +---------------------------+-------------------------------------------+ 0 NUMERO DE PUNTOS SUPERPUESTOS : 10

01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01

C05 (voluntad) B05 (mritos) C06 (eleccin) A09 (dao) B06 (mano) A11 (A01 ) B12 (A01 ) B08 (intento) C14 (A07 ) C03 (A08 )

Esta proyeccin muestra una triple polarizacin donde Ins, la autora del examen, queda contrapuesta tanto a los galanes como a Blanca, la otra dama Y abundando en la articulacin dialogal de la comedia, el amor-deseo y sus obras quedan fundamentalmente presentados por el discurso de los personajes masculinos, mientras que es el personaje femenino el que sopesa

[La paginacin no coincide con la publicacin]

QUE ES UN TEMA

10

y elige. Esta focalizacin tiene posiblemente alguna relacin con la importante progresin, conforme avanza la obra, de la forma de tercera persona del singular del pretrito perfecto: los mritos de los galanes han ido siendo constatados ante y por un discurso otro (el femenino). Un simple recuento de la distribucin de apartes libres por personajes nos indica su concentracin mxima en Ins, personaje que parece representar as el apego prioritario del espectador anticipado. Cuadro de distribucin de los apartes libres por personajes
Ins 10 Mencia 5 Beltrn 0 Fadrique Ochavo

Blanca Clavela

Carlos

La lectura que hacemos de este cuadro confirma que la obra est vista sobre todo con los ojos de Ins, escrutadora del comportamiento de los pretendientes y personaje con el que parece establecerse la connivencia del espectador anticipado. Extraa conclusin dentro de la institucin teatral urea, a la que tanto machismo se ha achacado.

Potrebbero piacerti anche