Sei sulla pagina 1di 1

Reportaje

5
5

30 de septiembre de 2013 . Síntesis . Yucatán

Las acciones y momentos al inicio de esta administración

Al entrar en funciones el primero de octubre de 2012, Rolando Zapata Bello anunció la implementación inmediata de un Programa de Ajuste Financiero y Austeridad en el Gasto Público, una reforma para reorganizar la Administración Pública Estatal.

para reorganizar la Administración Pública Estatal. • En ese arranque, el mandatario yucateco anticipó que
para reorganizar la Administración Pública Estatal. • En ese arranque, el mandatario yucateco anticipó que
para reorganizar la Administración Pública Estatal. • En ese arranque, el mandatario yucateco anticipó que

En ese arranque, el mandatario yucateco anticipó que encabezaría un gobierno aus- tero y disciplinado. Indicó que hacer bien las cosas des- de el primer día de gobierno, implica la expresión de respeto amplio y pleno, así como una sana relación de colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legis- lativo de Yucatán.

La sana relación, dijo, se hará exten- siva a instititucio- nes, ayuntamien- tos -sin distingo de partidos o ideolo- gías- y la sociedad en general. Zapata Bello suscribió el principio de un Yucatán profesio- nal, que genere empleo, que tenga una verdadera po- lítica de fomento económico, que le apueste al turismo y la exportación.

En el mensaje que ofreció ante cien- tos de invitados en la sala de sesiones plenarias del Poder Legislativo, el mandatario estatal ofreció crear las condiciones para que los jóvenes, los hombres y las mujeres sean productivos, y para que los inversionis- tas, los empresa- rios y los comer- ciantes inviertan y generen empleos.

rios y los comer- ciantes inviertan y generen empleos. El PAN di- siente de resultados •

El PAN di- siente de resultados

Para el Partido Acción Nacio- nal, este primer año de gobierno de Zapata Be- llo debe servir para replantear el camino y rediseñar sus pla- nes para los yucatecos. El dirigente panista Hugo Sán- chez Camargo, manifestó que hace falta tener mejor rumbo para el desarrollo de Yucatán.

por AzucenA Márquez / yucAtán

el desarrollo de Yucatán. por AzucenA Márquez / yucAtán inistración en la toma de decisiones. P
el desarrollo de Yucatán. por AzucenA Márquez / yucAtán inistración en la toma de decisiones. P

inistración en la toma de decisiones.

P orque a partir de hoy, pre- cisamente hoy, y por los próximos seis años, nadie puede quedarse al margen, todos tenemos que lograr que ahora más que nunca,

éste sea el Tiempo de Yucatán. Con es- ta frase remató Rolando Zapata Bello su mensaje pronunciado el primero de octubre de 2012, al rendir compromiso constitucional como gobernador ante el Congreso del Estado. A un año de ese discurso, muchas han sido las acciones emprendidas que han llevado a diversas voces opinar sobre es- tos primeros 12 meses de administra- ción estatal, de lo hecho, de lo que falta por hacer y el reto de todos los días por cumplir cada uno de los compromisos adquiridos ante el pueblo de Yucatán. El presidente del Comité Directivo

el pueblo de Yucatán. El presidente del Comité Directivo acciones y programas distintos opinión perredista de
el pueblo de Yucatán. El presidente del Comité Directivo acciones y programas distintos opinión perredista de

acciones y programas distintos

opinión perredista de apoyo

El diputado Bayardo Ojeda destacó la creación de la Secretaría de Administración y Finanzas, permitió ahorros en el gasto público y apoyo al campo, entre otros aciertos. Azucena Márquez / Síntesis

Estatal del Partido Revolucionario Ins- titucional (PRI), Luis Hevia Jiménez, expresó que el cumplir con los com- promisos hechos en campaña ha sido el distintivo del jefe del ejecutivo local en éste que es su primer año de admi- nistración. “Comprobamos, día a día, que el go- bernador está cumpliendo los compro- misos que realizó durante la campaña, uno por uno, número por número. Eso, estoy seguro, nos confirma a la mayoría de los yucatecos que elegimos a Rolan- do Zapata como gobernador, que con lo conseguido hasta ahora, podemos esperar para los próximos cinco años la continuidad en los grandes esfuer- zos para impulsar y reforzar la educa- ción yucateca, los importantes apoyos a toda la gente del campo, la pesca y la industria, las herramientas para dotar de mayor dinamismo a las empresas, el apoyo constante y cada vez mayor a aquellos que tienen carencias econó- micas” expuso. El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, resaltó que seguirá el trabajo para que Yucatán siga sien- do punta de lanza en tecnología, inves- tigación, en cuidado del medio ambien- te y en servicios médicos. “Tengo la certeza de que todas las pro- mesas de campaña quedarán cumplidas al finalizar el sexenio” agregó. No obstante, Hevia Jiménez recalcó que aunque aún hay temas pendientes, es notorio el ritmo del trabajo de Rolan- do Zapata y para un primer año de go- bierno son numerosos los programas implementados que ya arrojan resul- tados positivos a los yucatecos. Resaltó la cercanía que el llamado primer priista del estado ha manteni- do con los municipios, proximidad que ha sido clave para impulsar el apoyo al

campo y las actividades agrícolas así co- mo para responder oportunamente an- te contingencias ambientales, como lo ocurrido en municipios del sur a causa de los fenómenos meteorológicos. “Programas como Bienestar Digital, Bienestar Escolar, Recicla por tu Bien- estar, son muestra de la dinámica diaria de este gobierno, que aunque han reci- bido críticas de la oposición, se conso- lidan como ejes de la política de bene- ficio para los ciudadanos y el impacto es innegable” abundó. “El orgullo y compromiso por Yuca- tán no sólo es un lema de campaña sino se trata de un conjunto de valores y ac- titudes con las que el gobernador y to- dos en el PRI trabajamos en cada jor- nada, en la construcción de una mejor realidad social. Sin duda queda mucho por hacer, pero vamos a muy buen pa- so y con la mira clara de mover a Yuca- tán, mover a México” aseveró. Para el Partido de la Revolución De- mocrática (PRD), el primer año de ad- ministración estatal se han visto avan- ces significativos pero también conti- núan muchas necesidades, sobre todo en beneficio de las personas de escasos recursos y de la gente del campo, ade- más de la falta de equidad. “Uno de los grandes avances ha si- do el programa Bienestar Escolar, en- tregar los útiles escolares, uniformes y mochilas a niños de educación prima- ria, creo que con el ahorro que se logró con el plan de austeridad, se han logrado estas actividades, como también el pro- grama Bienestar Digital. Debe ser por ley este programa para continuar apo- yando a los estudiantes de escasos re- cursos”declaróBayardoOjedaMarrufo, coordinador de la fracción parlamenta- ria del PRD en el Congreso local. Agregó que “se avanzó en el manejo de la administración pública estatal”.

en el manejo de la administración pública estatal”. avalan empresarios Hay avances notables en la actual

avalan empresarios

Hay avances notables en la actual gestión

E lpresidentedelaCámaraNa-

cional de la Industria Res- taurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar,

afirmó que en este primer año de go- bierno estatal se ha logrado tener una política de puertas abiertas, para los em- presarios de la entidad, lo cual genera un clima de confianza para poder con- cretar proyectos de crecimiento en el sector restaurantero. Al hacer un análisis del primer año de gobierno de Rolando Zapata Bello, el dirigente empresarial afirmó que la muestra de la nueva política de puertas abiertas, es el acercamiento que ha te- nido el sector con miembros del gabi- nete, con los que se está trabajando de manera coordinada para poder mante- ner las oportunidades de crecimiento

y generación de empleo. “Podemos decir que para el sector res- taurantero ha sido un año de políticas acertadas, con las que se ha conseguido tener acercamiento con los funciona- rios, sumado a ello se tiene un avance favorable en cuanto al tema de la trami- tología se refiere en dependencias co- mo son la Secretaría de Salud de Yuca- tán, con la que logramos firmar un con- venio de colaboración” dijo. Destacó que aunado a esto en la en- tidad se mantiene el clima de seguri- dad que tanto ha caracterizado a Yu- catán a nivel nacional, lo cual es positi- vo para atraer inversiones y generación de empleo. “El trabajo que la autoridad está efec- tuando para mantener la seguridad y evitar que grupos delictivos ingresen es la adecuada, eso se debe a las estra- tegias y planeación de la autoridad es- tatal”, aseguró.

YUCATÁN EN MÉXICO

Otro de los aciertos del primer año de gobierno, comentó, es el regreso de la Semana de Yucatán en México, even- to que sirve para atraer a más visitan- tes tanto nacionales como internacio- nales a la entidad. “Podemos decir que en materia tu- rística se están dando pasos firmes, tal y como ha sido el conseguir el Decreto por el que se declara la Gastronomía Yuca- teca, Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán, por el cual se trabajó duran- te 10 años, sin obtener resultados favo- rables hasta ahora”, puntualizó. En contraposición con esta perspec- tiva, el dirigente panista Hugo Sánchez Camargo señala que a la actual adminis- tración le hace falta mostrar mejor direc- ción y crear infraestructura. Sánchez Camargo insiste en que el gobierno debe ser más atinado, tener un plan de educación moderno, con más visión y siempre procurar la transpa- rencia.