Sei sulla pagina 1di 15

PROGRAMACION NEURO LINGUISTICA

1. Introduccin La Programacin Neurolingstica surge gracias a las investigaciones de dos jvenes estadounidenses: Richard Bandler (informtico) y John Grinder (psiclogo y lingista), quienes queran indagar por qu los tratamientos de los tres terapeutas de gran xito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Despus de sus largas investigaciones, apoyndose en la observacin sistemtica, llegaron a la conclusin de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilizacin de un patrn de comunicacin muy particular. Programacin.Neuro.Lingstica.La PNL, es considerada una herramienta idnea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situacin traumtica, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a travs de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

2. Qu es y cmo se aplica PNL? Programacin Neurolingstica, Programacin se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingstico se refiere a los medios de comunicacin humana, tanto verbal como no verbal. Pensamiento ,sentimiento, conducta,voluntad, acciones, destino.

No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representacin de ella, que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro. Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.

3. Sistemas de representacin sensorial 1. Visual Postura algo rgida. Movimientos hacia arriba Respiracin superficial y rpida. Voz aguda, ritmo rpido, entrecortado Palabras visuales (ve, mira, observa) 2. Auditivo Postura distendida Posicin de escucha telefnica Respiracin bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha) 3. Kinestsico Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras Respiracin profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la eleccin de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

Ver A primera vista Evidentemente Visiblemente Claro Luminoso Esclarecer Aclarar Objetivo Perspectiva Ilustrar Pintoresco Brumoso Lcido

Escuchar Si o bien Prestar odo Con el odo alerta Hacer el sordo Hacer eco Campanada Estar a tono Jugar con toda la gama Grito agudo Aullar Hablar, decir Sonar falso, verdadero Or

Sentir Sentido comn Los pies en la tierra Calor Tibieza Frialdad El corazn en la mano Tomar a pecho Contacto Es como para comrselo Huele a... Pesado Liviano Choque

Clarividente
Lugar comn Ilusin Espejismo Ver la vida color de rosa

Or voces
Armona Orquesta Nota falsa

Asir
Tener olfato Experimentar Resentir

4. Las Estrategias
La observacin de las secuencias de las claves de acceso nos permite el conocimiento de las estrategias. El hecho ms notable es que por lo general poseemos slo una estrategia de actividad. En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observacin nos permite saber cmo y con cul sistema de representacin sensorial vamos a presentar nuestra informacin, y con cul ser representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos ms fcilmente lo que tenemos que decirle al otro. CLAVES DE ACCESO VISUAL .- ojos arriba

AUDITIVO .-ojos al medio


KINESTISICO Y AUDITIVO INTERIOR .-ojos abajo.

La Calibracin La observacin de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situacin agradable, nos permite obtener una fotografa que permite reconocer cuando est en un estado positivo. Los signos a nivel visual son: la expresin del rostro (tono de los msculos cutneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura. Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo, volumen), la eleccin de las palabras y el contenido del discurso. A nivel kinestsico: toques, apretn de manos.
EJERCICIO DE APLICACIN Y RECONOCIMIENTO. afinar percepcin del terapeuta

Utilizacin

la PNL puede eliminar muchas de las dificultades y de los escollos que ahora experimentamos en la vida, haciendo del aprendizaje y de los cambios conductuales algo mucho ms fcil, productivo y excitante. Estamos en el umbral de un salto cuntico en la experiencia y en la capacidad humanas. 1.-Curar en menos de una hora las fobias y otras reacciones indeseadas.
2. Ayudar a nios y adultos con dificultades de aprendizaje 3. Eliminar hbitos no deseados como fumar, beber, comer en exceso, insomnio, etc. en unas pocas sesiones. 4. Producir cambios en las interacciones de parejas, familias y organizaciones, de modo que funcionen de manera ms satisfactoria y productiva. 5. Curar muchos problemas fsicos los reconocidos como psicosomticos y algunos que no lo son, tambin en unas pocas sesiones. 6.-Curar enfermedades crnico degenerativas cuando su origen es emocional.

ESQUEMA DE LA AUTO CURACION Paso 1. Identifique que quiere sanar automticamente. Esto podr ser una enfermedad o una lesin.

Paso 2. Establezca su evidencia personal que le vaya a indicar cuando este sanando o haya sanado. Pregntese: despus que esto haya sanado, Qu ser diferente en mi experiencia?, Qu seales obtendr de que esto esta sanando? , Que se ver o se sentir distinto cuando esto haya sanado?.
Paso 3. Encuentre una experiencia personal de auto-curacin automtica. Piense algo semejante a la enfermedad o lesin que quiere sanar, que usted sabe que su cuerpo sana automticamente por su cuenta. Escoja algo que usted sabe que sanara haga lo que haga algo que usted no pueda evitar que sane. Algunos ejemplos corrientes son heridas, rasguos, ampollas, luxaciones, resfros o gripe. La mayora de nosotros hemos experimentado estas cosas y sabemos que sanan automticamente. Piense en algo que usted considere semejante a aquello que quiere sanar automticamente.

Paso 4. Piense en su experiencia de auto curacin automtica como si estuviera ocurriendo AHORA. De modo que si se hiciera una herida (o sea lo que se escogi en el paso 3) en este preciso instante, usted sabra que sanara automticamente, correcto?. Fjese como se imagina la herida si se la hiciera ahora, sabiendo que va a sanar por su cuenta. Paso 5. Identifique sus diferencias de codificacin entre su experiencia de auto curacin automtica (del paso 4) y su enfermedad o lesin (del paso 1) . Cmo ve a cada una de estas y en qu se diferencian? Comience percatndose donde las ve. Cuando piensa en su enfermedad que no ha sanado, que ve en su mente y donde lo ve? Est justo al frente suyo? Est en su cuerpo? Esta hacia un lado? Formule estas mismas preguntas acerca de una experiencia de auto curacin automtica (del paso 4). Cuando piensa en cmo sera si se hiciera una herida en este preciso instante (o sea lo que sea que escogi), Dnde la ve? la mayora de la gente la ve en una ubicacin diferente.

Usted ve alguna de estas dos experiencias en su cuerpo, mientras que la otra est al frente suyo en el espacio? Por ejemplo, podra ver una herida sanndose justo en su mano, mientras ve su lesin que no ha sanado como si estuviera en una imagen de usted mismo al frente suyo. Ahora compruebe si hay algunas otras diferencias en codificaciones. Fjese si una est en colores y la otra en blanco y negro. Sera que una es una diapositiva y la otra una pelcula? Una est ms grande o est ms cerca que la otra? Usted est comprobando cmo su mente identifica una experiencia que se va a sanar automticamente y la otra como algo que no lo har.

En su experiencia de auto- curacin, hay algn aspecto en que el rea de curacin se vea diferente al rea circundante? Para mucha gente, el rea de curacin es ms grande, mas colorida, est latiendo, resplandeciendo o de alguna manera demarcada para la cura. Es importante fijarse en esto, porque as es como su cerebro sabe que esta rea de su cuerpo merece atencin especial.

Paso 6. A hora haga que su experiencia no sanada sea como su experiencia de auto curacin automtica. Ahora va a decodificar su lesin o enfermedad del mismo modo como su cerebro ya codifica las cosas para un auto curacin automtica. Esto significa que har que su experiencia no sanada sea como su experiencia de auto curacin automtica. Estar visualizando su lesin o enfermedad utilizando los cdigos que su cerebro reconoce que significan que algo sanara por su propia cuenta.

Ahora haga que su imagen sea como su experiencia de auto curacin automtica en todos los dems aspectos. Si su experiencia de curacin tiene un resplandor en torno a ella o si es colorida, haga que su experiencia no sanada sea as tambin.

Paso 7. Compruebe para asegurarse que su lesin o enfermedad este codificada para una auto curacin automtica. Dele otro vistazo a su experiencia de auto curacin automtica y a cmo ve ahora su lesin /enfermedad. Son iguales? Si no, fjese que cosa sigue siendo diferente y haga que la lesin /enfermedad sea igual a la auto- curacin automtica. Si bien la mayora de las personas descubren que el modo como ven la lesin hace toda la diferencia, usted tambin puede examinar que es lo que escucha por dentro o se dice as mismo. Si tiene una voz o un sonido que va con su experiencia de auto curacin, asegrese de crear una voz semejante, que provenga de la misma de la misma ubicacin, para la lesin / enfermedad que quiere sanar.

Paso 8. Situ su lnea de tiempo del pasado. Cree otro ejemplo de curacin automtica y ubquelo en su lnea de tiempo del pasado. En el captulo anterior encontrara informacin acerca de cmo descubrir su lnea de tiempo. Por lo general un practicante experto en PNL puede ayudarlo a encontrar su lnea de tiempo en pocos minutos. Paso 9. Cree una ecologa personal: compruebe si hay objeciones internas a la curacin. Cierre los ojos y vulquese hacia dentro. Pregntese: Alguna parte de mi tiene alguna objecin a que me sane automticamente? Si la respuesta es No, entonces ha terminado con este paso. Si la respuesta es Si, los mtodos descritos en el captulo 8 pueden ayudarlo a encontrar formas de satisfacer las objeciones internas, y al mismo tiempo, permitirle a su cuerpo sanar. El aprender a leer amorosa y precisamente sus propias seales internas es una destreza de tremendo valor en todas las reas de su vida.

Paso 10. Conctese con su sabidura interna para obtener modos de apoyar la curacin. Vulquese hacia dentro y pregntele a su inconsciente: Hay alguna otra cosa que pueda hacer para apoyar mi auto-correccin automtica. Espere cualquier imagen, sentimiento o pensamiento que le venga a la mente. Le sorprender cuan maravillosos son los consejos que podemos ofrecernos si preguntamos o escuchamos

Para cualquier enfermedad grave, es til realizar este paso diaria o semanalmente hasta que la curacin sea total. Puede que algunos das no reciba ningn consejo o simplemente uno as: Siga haciendo lo que ya est haciendo . Otros das obtendr importantes datos de su s mismo interior. Este paso le brinda una manera suave de asegurarse que sus hbitos personales apoyen la curacin. Si se est alimentando mal, no est durmiendo lo suficiente o est trabajando en exceso, su autocuracin ser mucho ms difcil. Si tiene una herida en la mano, no se la refriega en la tierra y despus espera que sane. Practica practica y mas practica Modular la voz saberse el proceso Y mas practica

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche