Sei sulla pagina 1di 1

Migracin: ventajas y desventajas

Las ventajas de la migracin siempre se contraponen a algunas desventajas. ChinaFotoP ress/Getty Images News/Getty Images

La migracin es el movimiento de la gente de un pas o localidad a otro. Algunas migraciones son voluntarias y a veces son forzosas. La principal razn de la migracin voluntaria es la mejora de oportunidades econmicas. La International Organization for Migration estima que hay actualmente 214 millones de personas emigrantes en el mundo. Las migraciones pueden ocurrir en cualquier nivel, desde el intercontinental al intracontinental a la migracin interregional, que es la migracin dentro del propio pas.

Oportunidades econmicas
Si una persona no puede encontrar un empleo en su rea local, puede que la mejor opcin sea buscar uno en otro sitio. Un emigrante puede tener un trabajo, pero puede querer mudarse a una zona con mejores condiciones de vida y mayor actividad econmica. Algunos lugares ofrecen ms oportunidades educacionales para avanzar en una carrera y tener una estructura de clase ms maleable que la de otras sociedades.

Libertades culturales
Una de las mayores causas de la migracin de personas es la posibilidad de mayor libertad en varias esferas de la vida. Por ejemplo, la libertad religiosa puede ser importante para un emigrante que no puede practicar su religin abiertamente en su pas de origen. Un escolar puede ir a otro pas a perseguir su libertad acadmica. Los desviados culturales pueden hallar mayor tolerancia para su comportamiento en un lugar distinto, y pueden intercambiar algunos de los beneficios de su sociedad natal para explorar estos comportamientos.

Choque cultural
La migracin hace que la gente entre en contacto con modos de vida totalmente distintos. El choque cultural es la dificultad que la gente tiene para ajustarse a una nueva cultura que es muy distinta de la propia. La parte ms difcil del choque cultural para los emigrantes es que no planean volver a su lugar de origen, por lo que se ven forzados a aceptar una nueva cultura y a aprender cmo comportarse de modos nuevos. El lenguaje es una diferencia obvia para los emigrantes, generando dificultades llevar a cabo comunicaciones bsicas diarias si es muy distinto del lenguaje del pas de origen. Otras diferencias incluyen la dieta, la vestimenta y la msica.

Diferencias ambientales
La migracin conduce a la gente hacia nuevas geografas y climas. Un cambio de escenario puede ser muy interesante para emigrantes nuevos, pero muchos tienen problemas para acostumbrar sus cuerpos a grandes cambios climticos. Por ejemplo, algunos pases, como Corea, tienen elevaciones mayores que muchos otros pases, y esto puede ser un golpe para los cuerpos de algunos emigrantes con dificultades respiratorias.

Abandonar gente
Los emigrantes deben dejar atrs a familiares y amigos cuando viajan hacia un lugar nuevo. Mudarse de casa elimina el sistema de soporte social de emigrantes y cualquier clase de nivel social del que se goce en la localidad de origen. Pese a que los emigrantes usualmente lleven con ellos a sus familiares inmediatos, deben abandonar a sus familias extendidas. Algunos emigrantes deben dejar en casa a sus familiares inmediatos y enviar dinero como soporte financiero.

Potrebbero piacerti anche