Sei sulla pagina 1di 4

29/09/13

MINCETUR > Turismo > PENTUR > Documento PENTUR > Polticas tursticas

Mincetur

C omercio Exterior

Turismo
Turism o

Artesana

C asinos y Tragamonedas

C omunicaciones

Transparencia

C OPESC O Nacional

> PENTUR > Docum e nto PENTUR > Polticas tursticas Polticas tursticas

Las siguientes polticas tursticas orientan el desarrollo sostenible del turismo en el Per: * El turismo sostenible se constituye como base del desarrollo integral del pas, promoviendo el uso responsable de los recursos culturales y naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y econmico. El turismo sostenible debe ser un referente para evitar el cambio o deterioro de los recursos naturales y culturales del pas. As, la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) propone enfocar esta actividad hacia la gestin de los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales y estticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida. Para crear y/o conservar los destinos tursticos en condiciones ptimas se debe mantener un nivel de sostenibilidad adecuado del patrimonio natural y cultural del Per. El uso turstico de la historia, el paisaje o las costumbres del Per no debe implicar una paulatina destruccin de los mismos.

* La diversificacin y ampliacin de la oferta turstica del pas, se orienta hacia el desarrollo de productos tursticos innovadores que respondan a las exigencias de la demanda nacional e internacional. Per, para convertirse en un pas competitivo en materia turstica, debe apostar por nuevas frmulas que le permitan posicionarse mejor en un entorno globalizado y cambiante. Ante mercados tursticos cada vez ms segmentados, actualmente el Per se encuentra con ofertas escasamente diferenciables y, por consiguiente, fcilmente intercambiables con otros pases. Existen, sin embargo, dos pilares de enorme valor y con capacidad de penetracin en los mercados (naturaleza y cultura), a partir de los cuales se puede estructurar un modelo estratgico para desarrollar destinos tursticos competitivos. El pas debe convertirse en un destino selecto , que asegure la satisfaccin de segmentos diversos, que favorezcan el aumento de las estancias medias , y que generen mayor volumen de gasto en territorio. Por ello, es necesaria la seleccin y el aprovechamiento de los principales referentes de un destino, principales propuestas de venta, para abrir todas las potencialidades y favorecer el desarrollo territorial. Para conseguirlo se ha considerado fundamental segmentar y tematizar nuestros destinos y enraizarlos con la realidad geogrfico-cultural de cada lugar. Existe un incremento en la demanda global por el intercambio cultural, en el que sigue vigente el inters por visitar sitios de patrimonio arqueolgico, aunque combinado con el inters de conocer de culturas vivas y contribuir con la conservacin del ambiente.

* Las modalidades, productos tursticos y formas de gestin del turismo, que promuevan la incorporacin econmica, social, poltica y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables son considerados prioritarios. El aumento del bienestar social es cada vez menos compatible con la existencia de colectivos en situacin de marginalidad y pobreza. Uno de los factores para que el bienestar econmico se extienda a capas cada vez ms amplias de la poblacin, es conseguir una adecuada estrategia turstica rentable, moderna e integradora que genere una sociedad equitativa y socialmente ms avanzada. Para ello, las medidas propuestas slo sern verdaderamente sostenibles si todos los miembros de la sociedad se benefician directa o indirectamente de sus frutos. La actividad turstica debe operarse desde la ptica de un turismo responsable, siendo un sector que mejore las condiciones de vida de los pobladores locales de los destinos tursticos, incentivando la inclusin social y originando nuevas oportunidades para la poblacin excluida, tanto rural como urbana. Ejemplo de estas actuaciones, Mincetur promueve programas y proyectos orientados al desarrollo del turismo rural comunitario y de la oferta artesanal, entre otros, como medios para incorporar las comunidades campesinas y/o nativas a los beneficios del turismo.

* La promocin de inversiones se realiza con una intencin de eficacia. La inversin nacional y extranjera tienen iguales oportunidades, contribuyendo a la generacin de empleo, mejora de la calidad de vida de la poblacin anfitriona y transformacin de recursos en productos tursticos competitivos y sostenibles. La inversin, tanto nacional como internacional, es un factor clave para el desarrollo de un pas. Dentro de un sector tan competitivo como el turismo, se evidencia una firme decisin poltica dirigida a favorecer la inversin privada que origine nuevos puestos de trabajo . La concertacin pblico-privada es uno de los pilares para la construccin de destinos tursticos adecuados. Por ello debe fortalecerse un ambiente propicio para la inversin privada nacional e internacional asegurando el acceso de los inversionistas

www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3247

1/4

29/09/13

fortalecerse un ambiente propicio para la inversin privada nacional e internacional asegurando el acceso de los inversionistas a la informacin, su capacitacin en gestin empresarial y tecnolgica, la mejora de la capacidad de la gestin pblica y comercializacin e incentivando la cooperacin empresarial, as como el asesoramiento financiero para la realizacin de proyectos de inversin.

MINCETUR > Turismo > PENTUR > Documento PENTUR > Polticas tursticas

* El desarrollo de productos y servicios tursticos de calidad constituye la base de la competitividad de los destinos tursticos. Los agentes tursticos, pblicos y privados, deben entender que el Per camina hacia un nuevo modelo turstico que requiere, hasta cierto punto, reemplazar la poltica de liderazgo de costes, que implica maximizar la rentabilidad abaratando el precio del servicio turstico, por otra basada en la diferenciacin del producto a partir de su calidad. La mejora continua de los productos y servicios tursticos debe convertirse en una poltica clave para el Sector Turismo en los diferentes destinos del pas. C omo ya se defiende en el Plan Nacional de C alidad Turstica del Per (caltur), se trata de combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisin de viaje de los turistas (dimensin de oferta), as como las necesidades y aspiraciones del cliente para alcanzar su satisfaccin (dimensin de demanda). Las buenas prcticas, la normalizacin de los servicios tursticos y la certificacin de competencias laborales son instrumentos prioritarios en el desarrollo de los destinos tursticos.

* La seguridad es un componente indispensable para el desarrollo de los productos y servicios tursticos. La cultura de seguridad es un elemento esencial en los destinos tanto para la calidad de vida de sus pobladores como para todos aquellos turistas que lo visitan. Al igual que sucede con la calidad, la seguridad se ha convertido en un referente bsico para el desarrollo turstico del pas. Ambos factores, que estn ntimamente relacionados, generan estabilidad y progreso en los destinos. La actividad turstica depende innegablemente del entorno en donde se desarrolla, por lo que la estabilidad de un destino deber ofrecer al turista y a la propia poblacin un clima propicio para asegurar la integridad fsica, jurdica, patrimonial, psicolgica y econmica . La insuficiencia de garantas de seguridad puede hacer poco atractivo el desplazamiento de visitantes a un lugar y, con ello, obstaculizar la consolidacin del desarrollo turstico de un destino.

* La gestin del turismo articula el funcionamiento del sector pblico y privado, buscando la participacin e integracin de los Gobiernos Regionales, Locales y de los gremios representativos del Sector Turismo. La descentralizacin tiene importantes retos para el sector pblico en el pas. En materia turstica, el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) busca articular las funciones inherentes a cada uno de ellos en beneficio de toda la poblacin y del fortalecimiento del Sector Turismo. La transferencia de funciones desde el Gobierno C entral tiene como finalidad el desarrollo integral, armnico y sostenible de los destinos del pas, mediante la coordinacin e integracin de los distintos niveles de gobierno. Las funciones transferidas otorgan distintas competencias a los Gobiernos Regionales y deben, por lo tanto, facilitar el desarrollo de los destinos tursticos. mincetur, como entidad reguladora de la actividad turstica a nivel nacional, plantea facilitar el compromiso de los actores pblicos y privados para desarrollar y/o fortalecer los entes gestores como un rgano consensuado y representativo que mejore la institucionalidad y operatividad del destino. Este ente gestor debe favorecer las alianzas estratgicas entre el sector pblico y el privado, involucrados en la actividad turstica, para lograr el desarrollo sostenido e integral del destino.

* La participacin y compromiso de la poblacin en general y de los actores involucrados en la actividad turstica y en la proteccin de los atractivos, es fundamental y prioritario en el proceso de generacin de condiciones que permitan el desarrollo del turismo. Una estrategia para mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad turstica consiste en motivar en la poblacin a tener una actitud positiva individual o colectiva, como anfitriones o visitantes de otros destinos tursticos. Para el desarrollo de esta cultura turstica , se deber coordinar acciones de sensibilizacin que estn orientadas a la poblacin en general, y al Sector Educacin en particular. C omo estrategia bsica de progreso, la incorporacin del turismo en la educacin es un punto clave para el desarrollo de la conciencia turstica, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por el patrimonio nacional.

* La lucha contra la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes es una poltica prioritaria para el desarrollo de la actividad turstica. As, se pretende erradicar este peligro mediante el trabajo conjunto con los organismos pblicos y privados competentes. El C digo tico Mundial para el Turismo pone de manifiesto que la explotacin de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los nios, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negacin de su esencia. En muchas ocasiones, los destinos tursticos sufren de una disparidad en la distribucin de la riqueza, una baja estructura socioeconmica o escasas opciones laborales que provocan que los sectores de la sociedad menos favorecidos se encuentren en importante riesgo de explotacin sexual infantil. Ante ello, mincetur en alianza estratgica con unicef han suscrito un convenio como el inicio de acciones para prevenir la explotacin sexual infantil que aqueja a zonas vulnerables de nuestro pas. La prevencin de este problema se trabaja involucrando a numerosos actores territoriales relacionados con el Sector Turismo.

* La promocin se realiza sobre destinos que cuentan con la oferta turstica desarrollada. De esta manera se apunta hacia los distintos mercados prioritarios, aprovechando los canales de comercializacin apropiados. La capacidad temtica de los destinos tursticos del Per es diversa y tiene el valor aadido de poseer una marca diferenciada. Los consumidores reales y potenciales de los productos tursticos tematizados deben situar en su mente una imagen clara y concisa de los diversos destinos tursticos del pas.

www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3247

2/4

29/09/13

MINCETUR > Turismo > PENTUR > Documento PENTUR > Polticas tursticas
concisa de los diversos destinos tursticos del pas. Para ello, la promocin de los destinos que poseen un entorno turstico favorable con una demanda adecuada es el camino a seguir para desarrollar el Sector Turismo en el Per. La formulacin del posicionamiento deseado en los mercados prioritarios es el instrumento tcnico principal para el diseo y la definicin de nuestros mensajes. La promocin, ltimo eslabn de la cadena del servicio turstico, es una excelente herramienta para llegar al consumidor final, captar un mercado determinado, y comercializar los destinos tursticos.

Actores de las polticas tursticas: significados y compromisos La redaccin de las polticas tursticas requiere de compromisos implcitos de todos los agentes sociales involucrados, as como de una descripcin de responsabilidades necesaria para que todos los sectores de la sociedad se sientan identificados. Esta breve resea de significados y roles compartidos permitir un reparto de compromisos en todo el Sector Turismo, desde las mismas instituciones hasta los propios turistas (C uadro 1): Cuadro 1: Pentur, tiene importancia para?

el Gobierno del Per?

S, porque debe significar la cooperacin gubernamental en el diseo de polticas sectoriales e integradas de inters comn para el Sector Turismo.

los gobiernos regionales y locales?

S, porque debe significar un sistema de desarrollo turstico ms equilibrado e impulsar una nueva relacin entre la actividad y la poblacin, con el fin de crear destinos tursticos sostenibles.

la Academia?

S, porque debe significar un avance hacia el conocimiento e identificacin del patrimonio natural y cultural del pas, y al inters de la poblacin en la ordenacin turstica como una base del xito social, econmico y ambiental de los destinos. S, porque debe significar la cooperacin pblica y privada a travs de sus comits de trabajo, con participacin en la planificacin y gestin de los destinos.

las asociaciones tursticas?

los empresarios locales?

S, porque debe significar la creacin de productos y servicios de calidad que permitan un incremento en su competitividad, y una satisfaccin de sus visitantes.

las comunidades?

S, porque debe significar el incremento en el acceso a productos y servicios tursticos, posibilitando un aumento en la calidad de vida de todo el pas.

los turistas?

S, porque debe significar una orientacin hacia un turismo sostenible para disfrutar los actuales recursos tursticos sin poner en peligro el disfrute de los mismos para las generaciones futuras.

Para desempear y formar parte de este significado compartido, se han definido determinados roles de los principales actores en el desarrollo turstico sostenible: a) El sector pblico, en sus diferentes niveles (Nacional, Regional y Local), es el responsable de la definicin e implementacin de los objetivos, as como de instrumentar las polticas tursticas. Asimismo, la transversalidad de esta actividad provoca una cooperacin entre todos los rganos sectoriales del Estado para asegurar su ptimo desarrollo. Por su parte, mincetur coordina, promueve, orienta y regula la actividad turstica, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible. Para ello, cuenta con un plan de capacitacin y monitoreo en los procesos de planificacin y calidad de los destinos tursticos, as como con un ente ejecutor en materia de infraestructura turstica, cuya responsabilidad recae sobre Plan copesco Nacional. El siguiente paso, una vez elaborado el producto turstico en un entorno favorable, es la ejecucin de la promocin turstica, tanto a nivel nacional como internacional, cuyas acciones tendrn como promotor a la C omisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (promperu). Este organismo ser el encargado de disear las estrategias de marketing necesarias para difundir los diferentes destinos tursticos que Per tiene por ofrecer. Por ltimo, la mejora continua de los servicios tursticos ser posible mediante un recurso humano formado y perfeccionado. El C entro de Formacin Turstica (C enfotur) es el organismo encargado de esta capacitacin que lograr la calidad del servicio y, con ello, la plena satisfaccin del turista.

2) El sector privado, cumple un papel primordial en el crecimiento de la economa e impulsa la competitividad del Per mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos tursticos. Su objetivo primordial debe ser lograr una oferta diversificada de productos y servicios tursticos que brinden las comodidades necesarias al visitante, que signifiquen un bienestar para la poblacin y que, a su vez, derive en beneficios propios. Asimismo, se busca que la actividad privada disee mecanismos claves para el logro de un adecuado plan de inversiones, a travs de la alianza pblico-privada, factor indispensable para el desarrollo de cualquier destino turstico. Por su parte, el sector empresarial vinculado a la actividad turstica (gremios) debe proporcionar facilidades permanentes

www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3247

3/4

29/09/13

Por su parte, el sector empresarial vinculado a la actividad turstica (gremios) debe proporcionar facilidades permanentes (hotelera, restauracin, agencias de viajes, guas tursticos, etc.), para asegurar un servicio de calidad que genere la plena satisfaccin de los visitantes.

MINCETUR > Turismo > PENTUR > Documento PENTUR > Polticas tursticas

C onc eptos C lave / I ntroduc c ion / A ntec edentes / V is in, M is in y V alores / P oltic as turs tic as / M odelo T urs tic o E s tratgic o / O bjetivos / D es c ripc in turs tic a del P er / D iagns tic o FO D A / L neas de A c c in O perativas / E valuac in y s eguimiento / C onc lus in / D es c argar D oc umento P E N T U R Func ionario Res pons able de brindar la informac in requerida por los c iudadanos (L ey 2 7 8 0 6 ): Sra. I rene Suarez Q uiroz - D irec tora G eneral de la O fic ina G eneral de A dminis trac in / Func ionario T c nic o Res pons able del P ortal D ir. G en. I nformtic a. C alle U no O es te N 0 5 0 U rb. C rpac - San I s idro - L ima P er - C entral T elefnic a: 5 1 3 - 6 1 0 0 . C opyright 2 0 1 2 O fic ina de I nformtic a - M I N C E T U R T odos los derec hos res ervados .

www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3247

4/4

Potrebbero piacerti anche