Sei sulla pagina 1di 2

D. R.

Impreso en Mxico

EL SISTEMA INMUNOLOGICO
El sistema inmunolgico: un sistema de defensa eficaz
La funcin del sistema inmunolgico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos fuera del cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir el organismo. Este sistema est formado por una red compleja y vital de clulas y rganos que protegen al cuerpo de las infecciones. El sistema inmunolgico o de defensas es aquel que protege de agentes extraos que pueden provocar graves enfermedades como la aterosclerosis, cncer, trastornos cerebrales, infecciones, cataratas, inflamacio-

"501

875"91

0942

No. 1320

Cmo se defiende tu cuerpo


La piel, las mucosas y las secreciones corporales son barreras fsicas que impiden a los microorganismos invadir el cuerpo, pero basta una pequea herida para que millones de hongos, bacterias y virus ataquen al tejido expuesto. Para defenderse de las infecciones el cuerpo cuenta con un sistema inmune, un ejrcito de clulas y sustancias que pulverizan a los invasores. Tal como se muestra en la ilustracin, las clulas que forman este ejrcito, los glbulos blancos o leucocitos, viajan por la sangre junto con los granulocitos, tambin conocidos como micrfagos y los linfocitos que destruyen a aquellas clulas del cuerpo que han sido invadidas por un patgeno o bien inducen a otros elementos (los ma-crfagos) para que ingieran y destruyan a los invasores.

humanos a muchas de las enfermedades de los animales. El sistema inmunolgico incluye ciertos tipos de glbulos blancos, al igual que sustancias qumicas y protenas en la sangre, algunas de las cuales atacan directamente a las sustancias extra as en el cuerpo y otras trabajan juntas para ayudar a las clulas del sistema inmunolgico.

La guerra inmunolgica que sostiene el cuerpo contra todo tipo de invasores (ant genos), goza de una estrategia perfectamente determinada consistente en sintetizar cientos de armas llamadas anticuerpos capaces de destruir nicamente a las clulas enemigas y crear un tipo de ejrcito blanco (glbulos blancos) encargados no slo de vigilar, sino tambin de destruir toda invasin microbiana. En esta perfeccin tctica y en su extrema rapidez radica el xito de nuestro cuerpo. Tal como se ve en la ilustracin, el sistema inmunitario se encuentra distribuido por todo nuestro cuerpo y est constituido por varios tipos de leucocitos que se originan en la mdula sea de ciertos huesos en el timo, el bazo y los ganglios linfticos. El sistema linftico del cuerpo es un poderoso aliado en la lucha contra las infecciones, pues gracias a l la sangre se purifica y se regula el equilibrio hdrico de los tejidos. El sistema linftico es la principal fbrica del sistema inmunitario, sin embargo, no es la nica factora, pues tanto el bazo, el timo y las amgdalas participan en la creacin del ejrcito blanco del cuerpo, por lo que se les conocen como rganos linfoides. El bazo es el mayor y el ms activo de dichos rganos, la sangre que desaloja contiene 70 veces m s linfocitos que la sangre que recibe, adems de casi no contener cuerpos extraos ni agentes patgenos. El timo durante la edad infantil es el responsable de crear las c lulas T en su variante de clulas asesinas, es decir, las clulas que no reconocen al cuerpo extrao, sino que slo se limita a exterminarla sin averiguacin previa.

Principales rganos del sistema inmunolgico

La inmunidad
La capacidad del organismo para manifestar una respuesta biolgica cuando ingresan en el cuerpo microbios y/o sustancias extraas, como el polvo, se llama inmunidad. Existen dos tipos de inmunidad: activa y pasiva. La primera es la capacidad que tiene el cuerpo para producir anticuerpos despu s de haber estado en contacto con el microorganismo, este tipo de inmunidad puede ser adquirido mediante las vacunas, por lo que todos los pases tienen un cuadro bsico de vacunacin. La inmunidad pasiva se obtiene con la administracin de sustancias llamadas sueros, antitoxinas o gammaglobulnas. Dichas sustancias contienen anticuerpos producidosjpor otra persona o animal, que se administran a las personas infectadas con ttanos, difteria o ha sido picada por un animal venenoso.

nes y envejecimiento prematuro. Estos agentes como la contaminacin ambiental, el abuso en la ingestin de sustancias qumicas como conservadores y aditivos, el alcohol, el tabaco, el estrs, exceso de sol, etctera, son factores determinantes para la formacin de los radicales libres. Los radicales libres son molculas generalmente de oxgeno a las cuales les falta un electrn para ser estables. Afortunadamente existen ayudantes que protegen de los radicales libres. Las clulas elaboran unas sustancias qumicas llamadas antioxidantes que neutralizan a los radicales libres, no obstante, surgen problemas cuando estos antioxidantes no son suficientes. Cuando esto sucede, es necesario "echarle la mano" a las clulas mediante suplementos alimenticios con propiedades antioxidantes. Algunas hierbas, semillas, vitaminas y minerales act an como agentes antioxidantes que refuerzan al sistema de defensas y actan como policas que estn alerta de la entrada de cualquier agente extrao para terminar con l. Un sistema inmunolgico fuerte protege como un escudo manteniendo al organismo saludable. El sistema inmunolgico incluye barreras que no permiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando as la primera lnea de defensa de la respuesta inmune. Algunas de estas barreras son la piel, el cido estomacal, la mucosa (atrapa bacterias y part culas pequeas), el reflejo de la tos y enzimas en las lgrimas y en los aceites de la piel. Si un ant geno traspasa las barreras externas, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunolgico. La inmunidad tambin incluye aquellas cosas que hacen resistentes a los

Los ganglios linfticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linftico, formando agrupaciones en forma de racimos localizados en: las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen. Los ganglios linfticos actan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfticos tambin forman parte del sistema inmune. La linfa le llega a travs de vasos aferentes, vacan la linfa, se filtra dentro del ganglio y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, sta sale por los vasos linfticos eferentes, propaga la respuesta Inmunitaria y llega a la sangre.

Los ganglios linfticos

Los tipos de inmunidad (activa y pasiva)


La inmunidad pasiva es una forma de proteccin rpida, pero de corta duracin, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a travs de la lactancia materna. Tambin se adquiere a travs de sueros o gammaglobulnas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que tambi n actan por poco tiempo. Las gammaglobulnas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarroll los anticuerpos correspondientes. La inmunidad activa se adquiere por medio de las vacunas y la proteccin puede durar toda la vida. Las vacunas o antgenos son substancias que al ser introducidas al cuerpo actan sensibilizando al organismo en tal forma que ste moviliza las defensas especficas rpidamente y se forman los anticuerpos; a esta accin se le llama resistencia especfica, que es una situacin adquirida en el sentido que slo se presenta cuando el organismo se pone en contacto con un antgeno o vacuna.

Los anticuerpos
El segundo mecanismo que tiene el sistema inmunolgico para combatir a los patgenos son los anticuerpos, que son un tipo de protenas producidas por el sistema inmune en respuesta a la presencia de sustancias extraas potencialmente dainas que puedan ser una amenaza para el organismo: como qumicos, partculas de virus, esporas o toxinas de las bacterias. Estas sustancias extraas se llaman antgenos. Cada tipo de anticuerpo es nico y defiende al organismo de un tipo especfico de antgeno. Estas sustancias qumicas son producidas por las clulas llamadas linfocitos y se hallan circulando libremente por la sangre del cuerpo, hasta que la seal de seres que invaden les obliga a dirigirse hacia ellos para neutralizarlos o para conducirlos hacia los macr fagos para que sean ingeridos.

La leche materna y la inmunidad


Existe una vacuna o sustancia que es capaz de prevenir miles de muertes infantiles, y adems se puede administrar por va oral, considerada como algo revolucionario en el campo de la salud infantil y es la leche materna, la mejor vacuna para el recin nacido que est desprovista de efectos secundarios y tiene un alto nivel de eficacia. Hoy en da se ha podido demostrar cientficamente que la madre protege al nio de las infecciones a travs de la leche. En el momento del nacimiento, la madre produce la primera leche llamada calostro que contiene gran cantidad de protenas y minerales y posee menos grasa e hidratos de carbono (lechosa) que otras leches. La leche materna contiene anticuerpos.
5532-2665 5532-7991 Fax: Ext. 249 y 250 Infoventas

Los grandes protagonistas del sistema inmunolgico


El cuerpo humano posee diversas clulas que reaccionan y defienden el organismo frente al ataque de agentes agresores. Principalmente estas clulas son los glbulos blancos o leucocitos, donde destacan los neutr filos y los linfocitos. Los neutrfilos intervienen cuando el ataque es agudo (por ejemplo una herida), mientras que los linfocitos lo hacen en la agresi n crnica (por ejemplo en la enfermedad de Crohn). Adem s, los linfocitos en su trabajo se organizan y se especializan. As , los llamados linfocitos B tienen la capacidad de producir sustancias espec ficas (anticuerpos) frente a los agentes agresores; los llamados linfocitos T helper participan en ayudar y ampliar la respuesta defensiva; y finalmente, los llamados linfocitos T citotxicos que tienen actividad destructiva propia sobre los agentes agresores. Todas las c lulas que constituyen el sistema inmunitario habitan en diferentes rganos llamados linfoides. Estos rganos se pueden dividir en primarios o secundarios. En los primarios, como es el caso de la mdula sea y el timo, es donde tiene lugar la produccin y maduracin de stas clulas. Los rganos linfoides secundarios, como las amgdalas, las placas de Peyer del intestino, el bazo y los ganglios linfticos son aquellos donde se disponen los linfocitos ya maduros y se producen las diferentes respuestas inmunitarias frente a los diversos agentes agresores.
Medlineplus, Enciclopedia mdica en espaol, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus Gran
Enciclopedia Time Life, Ciencias de la naturaleza, Espaa, 2005,256 pp.

El sida: deficiencia del sistema inmunolgico

El sida se trata de una enfermedad que va destruyendo lenta y progresivamente el sistema inmunitario. Est provocada por el VIH, que aniquila ciertos tipos de linfocitos denominados clulas T cooperadoras. Sin este tipo de clulas, el sistema inmunitario no puede defender al cuerpo contra organismos normalmente inofensivos, los cuales pueden provocar infecciones muy graves en las personas con sida. Los bebs pueden contraer la infeccin por VIH si sus madres estn Infectadas mientras estn en el tero, durante el parto o a travs de la lactancia. Los jvenes y adultos pueden contraer esta infeccin al mantener relaciones sexuales sin proteccin con una persona Infectada o al compartir agujas contaminadas para inyectarse drogas o esferoides o al hacerse tatuajes. www.grupoeditorialraf.com.mx grupoeditorialraf@prodigy.net.mx e-mail:

Potrebbero piacerti anche