Sei sulla pagina 1di 4

SISTEMA DE ADUANAS MUNDIAL

QU ES EL SISTEMA ADUANERO?
Concepto e importancia del Sistema Aduanero: RIVAS Lo define este sistema como un conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesin y unidad de propsito El sistema aduanero debe ser visto y entendido en su dimensin integral. Generalmente cuando se habla de aduanas, se piensa, casi de manera exclusiva, en la oficina aduanera del puerto, del aeropuerto o de la frontera por donde entran o salen los embarques de mercancas, pero lo cierto es que el sistema aduanero es algo ms complejo. En el existe una interrelacin de elementos que determinan su funcionamiento. Este sistema tiene por objetivo controlar el trfico de mercancas. Por consiguiente, sus objetivos, normas, estructuras, funciones, recursos, relaciones, procesos, control y gestin deben enmarcarse y responder a la concepcin de la poltica econmica, comercial y aduanera del estado. El sistema aduanero tiene una importancia de primer orden entre los factores incidentes del desarrollo econmico. De ah la necesidad de procurar que funcione con la mxima de efectividad, eficiencia y eficacia en el logro de sus fines. Funciones del Sistema Aduanero: En general, un Sistema Aduanero que contribuya con la competitividad deber replantear la forma en que ejecuta cuatro papeles fundamentales. Facilitar del comercio Generador de informacin Recaudador del fisco Controlador del trfico Internacional de mercancas.

Finalidad del Sistema Aduanero: Ya hemos referido que el sistema aduanero debe ser una manifestacin de la poltica del estado para lograr el bienestar de su poblacin, mediante la concepcin y aplicacin de polticas de diferente orden. En este sentido, Rivas enumera como fines fundamentales del sistema aduanero los siguientes: Promover el Desarrollo Econmico: El desarrollo econmico puede concebirse como una condicin de bienestar comparativa de un pas, regin o pueblo respecto a otro. Es indudable que el sistema aduanero puede proteger, motivar o desalentar el desarrollo de actividades en los distintos sectores econmicos (industria, comercio, agricultura, minera, transporte, etc.). Culturales, artsticos, etc., mediante los tributos, restricciones, incentivos y tramites.

Proteccin Social: Mediante el control del trfico de mercancas en cuanto a sus condiciones sanitarias, peligrosas y degradantes. Ingreso Pblico: Mediante la recaudacin tributaria genera ingresos para la satisfaccin de las necesidades pblicas. Relaciones Internacionales Armnicas: Ningn pas puede producir todo lo que necesita consumir, ni aislarse en su relacin con el resto del mundo, razn de la existencia del comercio internacional. El sistema aduanero debe propender el equilibrio de nuestro intercambio comercial, compramos y vendemos.

Hoy la globalizacin marca pautas en esa relacin y obligacin a ser cada vez en el proceso productivo de bienes y servicio e igualmente en la forma de negociar. El sistema aduanero debe proveer condiciones que permiten la competitividad y desarrollo pacfico y armnico de los distintos sectores de nuestra economa.

QU SON LAS ADUANAS?


Una aduana es un servicio totalmente privado, del comercio, aparte de ser una constitucin fiscal situada en puntos estratgicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el trfico internacional de mercancas que se importan y exportan desde un pas concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podra afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributacin, y por otro lado regular mercancas cuya naturaleza pudiera afectar la produccin, la salud o la paz de la nacin. Misiones de las aduanas: Fiscal: Mediante la aplicacin de determinados derechos de importacin/exportacin (aranceles) a la introduccin o salida de las mercancas. Seguridad: ntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histrico, etc.) Salud pblica: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos txicos, etc. que podran suponer un peligro para la salud pblica de los civiles. Estadstica: Elaboran estadsticas de comercio exterior

Funciones de las aduanas: Toda importacin o exportacin de mercancas est sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayora de los pases utilizan el Sistema Armonizado para la Designacin y Codificacin de Mercancas de la Organizacin Mundial de Aduanas para clasificar las mercancas y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pblica. Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al pas, sobre los que salen del pas, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a

modo de reexportacin. Con la finalidad de proteger la produccin nacional mediante el encarecimiento a travs de estos impuestos de las mercancas extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones ms ventajosas a la hora de ofrecer un precio ms competitivo en el mercado interno. Esta proteccin, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo. Actualmente en la aduana no slo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino tambin las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de prctica desleal de Comercio Exterior (discriminacin de precios, subvenciones, entre otros), as como tambin el impuestos indirectos sobre el consumo (valor aadido) o sobre consumos especficos (accisas).

Agente de aduana: El agente de aduana es la persona natural o jurdica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que acta ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y dems entes privados o pblicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trmites de una operacin de importacin, exportacin o trnsito. Clasificacin de las Aduanas: 1. Por su Jerarqua: Aduana Principal: La que tiene jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artculo 1 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin. Artculo 1 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.

2. Por su Trfico: Aduana de Entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancas en trnsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancas para su nacionalizacin. Aduana de Destino: La oficina aduanera donde termina la operacin de trnsito aduanero. Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a travs de la que transitan las mercancas en el curso de la operacin de trnsito aduanero. Aduana de Paso de Frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operacin de trnsito aduanero internacional.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE ADUANAS


Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) o (WCO de sus siglas en ingls World Customs Organization). Es un organismo internacional dedicado a ayudar a los pases miembros (normalmente representado por las respectivas Aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Cuenta con 177 pases miembros y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya. Importancia de la OMA: La OMA, es un organismo cuya presencia es fundamental en el escenario internacional, ya que de su continuidad dependen muchos de los proyectos y sistemas que en la actualidad le han dado validez e importancia a las aduanas en todo el mundo. Adems, representa un organismo que equilibra las polticas internacionales de comercio, es decir, mientras que pases como los Estados Unidos, estn pugnando por la instrumentacin de polticas de revisin al 100% de las mercancas, en contraste, la OMA, propone una serie de estrategias que pretenden equilibrar el control aduanero y la facilitacin aduanera, y esto a travs de un correcto programa de administracin de riesgos, adems de la constante bsqueda de la colaboracin entre los diferentes pases. Usos de la OMA: Es utilizado por los pases para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nacin. Es utilizado para que los pases cuenten con estadsticas de las mercancas que se pueden considerar de inters, ya sea para un pas o para un grupo de pases.

Potrebbero piacerti anche