Sei sulla pagina 1di 7

HISTORIA SEPTIEMBRE DE 2013 1. Regin con zonas desrticas y semidesrticas: Aridoamerica 2.

Si poblacin se dedicaba a la caza y a la recoleccin porque llueve poco: Aridoamerica 3. Sus pobladores vivan en grupos pequeos y sin jerarquas: Aridomerica. 4. Pueblos que vivan en el norte de Mexico y sur de USA y tenan mejores condiciones de clima y de vida: Oasisamerica 5. Llova mejor y sus habitantes se dedicaba a la agricultura y construir ciudades tenan sociedades ms complejas con gobernantes: Oasisamerica. 6. Habitaban el centro y el sur de Mxico y parte de amrica central: Mesoamrica 7. Tenan clima templado y tierra frtil, desarrollaron tcnicas agrcolas para sembrar frijol, calabaza, chile, tomata y especialmente maz como base de su comida: Mesoamrica. 8. Como se divide la historia prehispnica de Mxico: Preclsico (2000 AC al 200 DC), Clsico (del 200 al 900) y Posclsico (900 hasta que llegan los espaoles siglo XVI) 9. Surgen las primeras civilizaciones y ciudades como la Olmeca: Preclsico

10.Es cuando estn las ciudades como Teotihuacn y Monte Albn que son las ms esplendidas que hubo en Mxico: Clsico 11.Inicia con el fin de las ciudades del Clsico y fue dominada por los toltecas y los mexicas: Posclsico. 12.Provoco cambios importantes en las costumbres, cultura, economa, ecologa de Mesoamrica: La llegada de los espaoles en el siglo XVI. 13.Nueva religin que se impuso gracias al dominio militar a todos los pobladores y cambio sus formas de pensar y actuar: Catlica. 14.Plantas y animales que llegaron con los espaoles a Amrica: Trigo, olivo, arroz, caa, caballos, burros, vacas, cochis, ovejas. 15.Mxico es el resultado de la combinacin de las races indgenas con aportaciones: europeas, africanas y asiticas 16.Manera de concebir el universo y el mundo: Cosmovision 17.Crean que haba dioses diferentes que se turnaban para gonbenar el mundo: Mesoamericanos 18.Regin costera de clima tropical, selvas, ros ah se desarroll la primera civilizacin de Mesoamrica (Cultura Olmeca): Regin del Golfo. 19.Cultura que creo un sistema de escritura, nuevas ideas polticas, forma de gobierno por un rey: Olmeca

20.Luego de que se acab la civilizacin Olmeca en esta regin se llen de otros pueblos como totonacas, huastecos y mayas: Regin del Golfo. 21.Vivieron en el valle central de Oaxaca y tenan un calendario de 260 das que heredaron a los otros pueblos de Mesoamrica, tambin tenan su propia escritura, su capital fue Monte Albn que duro ms de 1000 aos: Zapotecos. 22.Tambin viven en Oaxaca pero en las montaas y en la costa y tienen sus propias ciudades y actualmente existen: Mixtecos. 23.Regin donde esta Teotihuacn que fue la ciudad ms rica y grande de Mesoamrica: Altiplano central. 24.Era un gran centro religioso, poltico y econmico, cuya influencia llego a toda Mesoamrica, y tambin a aridoamerica y oasisamerica: Teotihuacn. 25.Ah vivan pueblos como los tarascos, caxtanes y tenan famosa cermica y pirmides: Region del occidente (Jalisco y Colima) 26.Tenan una cosmovisin compartida, una misma manera de ver el universo y la naturaleza y el papel de los seres humanos en el mundo: Pueblos mesoamericanos.

27.Vivian en las ridas tierras de aridoamerica, eran nmadas y vivan de la recoleccin y la caza, son parte de las culturas del norte: Chichimecas 28.Ah vivian sociedades que practicaban la agricultura y construyeron grandes ciudades como Casas Grandes en Chihuahua y aldeas en Nuevo Mxico: Oasisamerica 29.Vivian en pequeas aldeas dispersas de campesinos y en algunas ciudades grandes como Chichen Itz y Mayapn que eran gobernadas por sus propios reyes: Pueblos mayas de Yucatn. 30.Nombre de las ciudades mayas: Seoro 31.Capital de los pueblos purpechas o tarascos de Michoacn: Tzintzuntzan 32.Eran grande guerreros y su rey era muy temido por esa misma razn: Purepechas 33.Tenan tres capitales y compartan el poder Mxico-Tenochtitlan, los Texcocos y los de Azcapotzalco: Triple alianza. 34.Derrotaron en 1427 a los Azcapotzalcos y fundaron una nueva triple alianza con los Texcocos y los de Tacuba: Mexicas 35.Los pueblos del altiplano central de Mesoamrica fueron conquistados por: La triple alianza encabezada por los mexicas.

36.Uno de los pueblos que no fueron conquistados por la triple alianza fueron los: Tlaxcaltecas, que vivian en Tlaxcala y en parte de Puebla. 37.Los de la triple alianza no dejaban que ellos compraran sal o algodn para vivir al pueble de: Tlaxcalteca 38.Otro pueblo que no pudo ser vencido por la triple alianza fueron los: Yopis de guerrero y los purpechas de Michoacn y los otomes. 39.Nombre de comunidades de campesinos que eran dueos de sus tierras: Calpullis. 40.Algunos sobrevivieron el virreinato y se convirtieron en pueblos de indios, todos eran pariente y seguan al mismo dios y tenan un mismo feje: Calpullis 41.Grupo ms privilegiado de la sociedad: Los nobles. 42.Tenan una educacin muy buena y deban seguir reglas de comportamiento estrictas: Nobles 43.Se encargaban de asuntos de gobierno, de guerra y de cuidar a los dioses, vivan con lujos y no tenan que trabajar la tierra y vivan del tributo de los campesinos: Nobles 44.Escuela de los sacerdotes: Calmecac 45.Escuela de los guerreros: Tepochcalli.

46.Francisco Hernndez de Crdova llego a Yucatn en la primera expedicin en el ao: 1517. 47.En 1518 llego a Veracruz otra expedicin que dirigi: Juan de Grijalva 48. Viene en la tercera expedicin en 1519, quera explorar la costa y conseguir oro, derrot a los mexicas en dos aos: Hernn Cortez 49.Traiciono a su jefe quien era el gobernador de cuba, y decidi conquistar las tierras el mismo junto con 500 soldados, 16 caballos. 50.Envi una embajada para que se encontrara con los espaoles que llegaron a Veracruz en la expedicin de Juan de Grijalva de 1518: Moctezuma Xocoyotzin 51.Llegan a Mxico - Tenochtitlan en noviembre de 1519, fueron recibidos por Moctezuma: Los espaoles y sus aliados tlaxcaltecas y totonacas. 52.En 1920 estalla una epidemia que acarraza con los indgenas: viruela 53.No era conocida por los indgenas y no tenan defensas: Viruela. 54.Nuevo tlatoani que se muere junto con miles de indgenas por la viruela: Cuitlahuac 55.Es de gran valor y sigue siendo aprovechado por la industria farmacutica moderna: Conocimiento indgena de las plantas.

56.Cuando vio que sus antiguos enemigos los Mexicas eran derrotados por los espaoles, l se rinde pacficamente: El canzonci de los tarascos Tangaxoan 57.Fueron los primeros mesoamericanos en conocer a los espaoles, cuando llego la expedicin de Francisco Hernndez de Crdova en 1517 y se opusieron a ellos por las armas: Pueblos mayas de Yucatn. 58.Despus de la cada de Mxico Tenochtitlan esta estaba completamente destruida y Cortez quiso construir una ciudad sobre las ruinas porque quera: Que los pueblos de Mesoamrica vieran a los espaoles como los sucesores de los poderosos mexicas. 59.Los espaoles impusieron en la segunda mitad del siglo XVI una nueva forma de gobierno llamada: La Republica Indgena 60.Organizaba a las comunidades indgenas con un gobernador y un cabildo (asamblea de representantes) como los municipios espaoles: Republica Indgena 61.En la mayora de los pueblos, los nuevos cargos fueron ocupados por las mismas personas que haban regido desde tiempo atrs los destinos de la comunidad: Republica indgena.

Potrebbero piacerti anche