Sei sulla pagina 1di 93

SILABO DESARROLLADO TRNSITO I

MODALIDAD T.I.S. SEGUNDO SEMESTRE


DOCENTES
MAY. MAY CAP SOT3 PNP RAMIREZ SANTILLANA CESAR IVAN PNP SUCLLA JIMENEZ EDGARD RICARDO PNP ANDRADE KINOSITA FRANCISCO PNP POQUIOMA ANGELES MANUEL MARINO

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

INTRODUCCIN
Al egresar de las escuelas de formacin de la Polica Nacional, asumiremos un gran compromiso constitucional, y es el proteger la vida de las personas; tal como est indicado en el Art. 1 de la Constitucin Poltica del Per: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado Nuestra amplia funcin policial, nos obliga a mirar hacia los distintos frentes que comprenden las actividades de la vida diaria de nuestros compatriotas, y entre ellos esta garantizar ese discurrir diario hacia los centros de trabajo, centros de estudios, etc. El Estado Peruano, promulgo el Reglamento Nacional de Trnsito (D.S. N 033-2001MTC del 24JUL2001., en el seestablece normas que regulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de las personas, vehculos y animales; y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente; en cuanto se relacionan con el trnsito; y rige en todo el territorio nacional de la Repblica.Dentro de esta norma, la PNPesta considerada como autoridad competente para fiscalizar su cumplimiento. Asegurar el cumplimiento de la Ley de Trnsito es una funcin muy incomprendida, muchas veces ingrata, porque como tiene que entenderse directamente con la conducta humana, en no pocas ocasiones se entra en conflicto con las actividades que frecuentemente son negativas hacia la actividad de control que se ejerce sobre las que manejan vehculos. Sin embargo, esta accin tiene que llevarla a cabo la Polica por la intima relacin que tiene la comisin de infracciones con la produccin de los accidentes que es lo que, como ltimo objetivo, trata de evitar, reducir o hacer menos grave la autoridad policial.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

TRANSITO I
(PROCESO TIS)

I.

DATOS GENERALES
EJE CURRICULAR AREA EDUCATIVA AREA COGNITIVA AO DE ESTUDIO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES CRDITOS PERIODO ACADEMICO : : : : : : : : Formacin Profesional Policial Formacin especfica TRANSITO I 2 AO 90 horas acadmicas 05 03 III SEMESTRE

II.

SUMILLA La Asignatura forma parte del Currculo de Estudios de la Escuela Tcnica Superior PNP SAN BARTOLO, es de naturaleza terico prctica y a travs de sus Unidades de Aprendizaje desarrolla contenidos relacionados con el Trnsito Vehicular y los Vehculos, la Problemtica del Trnsito; la Investigacin de los Accidentes de Trnsito y el Reglamento Nacional de Trnsito.

III.

OBJETIVOS

A.

OBJETIVO GENERAL Potenciar el conocimiento sobre la competencia de la funcin policial en el contexto de la problemtica del trnsito vehicular.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

B.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1.

Impartir conocimientos bsicos sobre el dominio de la PNP en la vigilancia y control del trnsito a nivel nacional y su repercusin en la tranquilidad, seguridad y salubridad pblica. Identificar las atribuciones de la PNP en materia de trnsito vehicular. Propiciar la aprehensin de las normas contenidas en el Reglamento Nacional de Trnsito para la correcta aplicacin en el ejercicio de la funcin policial.

2.

3.

IV.

CONTENIDOS

I UNIDAD EL TRNSITO VEHICULAR Y LOS VEHICULOS PRIMERA SEMANA (05 horas) 15 Y 16AGO2013 Primera Sesin: El trnsito. Definicin. Elementos: Hombre. Va, vehculo, Medio ambiente. De las vas: Concepto, clasificacin, calzada, acera, berma, faja lateral, separador. Segn la zona donde est ubicada: Calles, arteriales, colectoras y locales. Segunda Sesin Por su nomenclatura: Avenida, jirn, calle. Por su dominio: Residenciales, comerciales e industriales. Vas de diseo especial: Autopistas, va expresa. Primera Sesin Sealizacin vial: Concepto, clasificacin, seales reguladoras, seales informativas y seales preventivas. Segunda Sesin Marcas en la calzada. Seales verticales, semforos, Dispositivos auxiliares. Primera y Segunda Sesin: Autoridades competentes en materia de trnsito terrestre.: El Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Construccin. Las Municipalidades Provinciales. Las Municipalidades Distritales. La PNP. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la propiedad intelectual INDECOPI.

SEGUNDA SEMANA (05 horas) 22 Y 23AGO2013

TERCERA SEMANA (05 horas) 29AGO2013

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

CUARTA SEMANA(05 horas) 05 Y 06SET2013

Primera y Segunda Sesin Los vehculos: concepto, clasificacin, vehculo mayor y vehculo menor, tipos de vehculos.

QUINTA SEMANA (05 horas) 12 Y 13SET2013 SEXTA SEMANA (05 horas) 19 Y 20SET2013

II UNIDAD PROBLEMTICA DEL TRNSITO Primera Sesin Problemtica del trnsito vehicular. La funcin policial y el trnsito. Segunda Sesin Taller: Estudio de casos. Estrategias de Prevencin Primera Sesin Los accidentes de Trnsito. Clasificacin: Choque (frontal, por alcance, por embiste y topetazo), Atropello (aplastamiento, arrastramiento, compresin, proyeccin y volteo) Segunda Sesin: Accidentes de Trnsito por: Cada de personas. Volcadura, accidentes de trnsito especial.

SETIMA SEMANA (05 horas) 26 Y 27SET2013

IV UNIDAD INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRNSITO Primera Sesin Investigacin de accidentes de trnsito. Concepto. Fundamentos Jurdicos. Procedimientos y Tcnicas de Investigacin de Accidentes de Trnsito. Formulacin de Partes de Ocurrencia sobre accidentes de transito.

OCTAVA SEMANA (05 horas) 03OCT2013 04OCT2013

EXAMEN PARCIAL I . Segunda Sesin Taller Vivencial: Estudio de casos. Proceso de Inv. Accidentes De trnsito V UNIDAD REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO Primera Sesin Reglamento Nacional de Trnsito. Reglamento Nacional de Transito. Referencias.

NOVENA SEMANA (05 horas) 10 y 11OCT2013

DECIMA SEMANA (05 horas) 17 y 18OCT2013

Primera Sesin De la circulacin. De los peatones y el uso de la va. (Art.61 al 81). Segunda Sesin De los conductores y el uso de la va (Art.82 al 106)

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO PRIMERA SEMANA (05 horas) 25 Y 26OCT2013

Primera y Segunda Sesin Licencia de Conducir. Clasificacin (Art. 107 al 119).

DECIMO SEGUNDA SEMANA(05 horas) 31OCT2013

Primera y Segunda Sesin: Reglas Generales de Circulacin (Art. 120 al 159).

DECIMO TERCERA SEMANA(05 horas) 07NOV2013 08NOV2013

EXAMEN PARCIAL II

Primera Sesin: Velocidades (Art.160 al 168) Primera Sesin: Infracciones al trnsito terrestre Segunda Sesin Infracciones a la conduccin.

DECIMO CUARTA SEMANA(05 horas) 15 y 15NOV2013

DECIMO QUINTA SEMANA(05 horas) 21 Y 22NOV2013

Primera Sesin Infracciones a los dispositivos de control. Infracciones a la seguridad. Segunda Sesin Infracciones a la velocidad. Infracciones al estacionamiento y detencin. Infracciones a la documentacin.

DECIMOSEX TA SEMANA (05 horas) 28 Y 29NOV2013

Primera Sesin Infracciones al medio ambiente. Infraccin a la circulacin. Infracciones a la seguridad. Segunda Sesin Registro vehicular (Art. 259 al 270). Letras que identifiquen los vehculos

DECIMO SEPTIMA SEMANA(05 horas) 05 Y 06DIC2013

Primera Sesin Letras que identifiquen los vehculos. Letras que identifiquen los vehculos por inscripcin por departamento. Placas temporales y de exhibicin. Placas diplomticas y oficina de organismos internacionales. (Decreto Supremo N 11-82-TC) Segunda Sesin Exposicin de Trabajos de Investigacin.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO OCTAVASEM ANA(05 horas) 12 Y 13DIC201314 AGO2013

EXAMEN FINAL

V.

PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS

A. Las tcnicas de enseanza se orientarn a la interaccin permanente


docente educando, enmarcadas en la cultura participativa, y el trabajo en equipo.

B. Se promover la investigacin permanente y la exposicin de los


conocimientos adquiridos.

C. El desarrollo de los contenidos curriculares sern eminentemente objetivos


mediante el empleo de Mapas Conceptuales.

VI.

EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura emplear los siguientes equipos y materiales:
EQUIPOS

Retroproyector, video grabadora, computador, proyector multimedia.


MATERIALES

Proveer Separatas a los educandos, as como emplear transparencias o videos para reforzar las tcnicas de enseanza.

VII.

EVALUACIN La asistencia a las sesiones tericas es obligatoria en el 70% y a los Talleres en el 90%, en caso contrario de no existir justificacin alguna por la Sub Direccin Acadmica de la ETS SAN BARTOLO, la Alumna, desaprobar la asignatura.

El proceso de evaluacin del aprendizaje ser permanente, comprender:

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

A.

Evaluacin Formativa Interactiva, en relacin a la participacin activa de la Alumna en el aula. El promedio de las intervenciones orales constituir Nota de Paso Oral. EvaluacinFormativa o de Proceso para comprobar el rendimiento acadmico, pronosticar posibilidades de desarrollo y reorientar la metodologa, compromete la aplicacin de:

B.

1. 2. 3.

Talleres. Exposiciones. Dos exmenes escritos parciales (8 y 13 semana), enmarcados en los modelos de la Prueba Objetiva, pudiendo, adems, contener preguntas tipo desarrollo y situacin problema, en las que prime el empleo de la capacidad reflexiva, la correlacin de criterios, el anlisis y el pensamiento lgico. Un trabajo de investigacin monogrfica que se valorar en su forma y contenido.

4.

C.

EvaluacinSumativa orientada a comprobar el nivel de desarrollo cognoscitivo, reflexivo y del pensamiento lgico, para lo cual se aplicar un examen final (17 semana), de similar caracterstica empleada en los exmenes parciales. El Promedio General se calcular en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Rgimen de Educacin de las Escuelas de Formacin de la PNP, conforme se detalla a continuacin:
Promedio General: PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) +EF (4) 10 PEP = PO TA EF = = = Promedio de Exmenes Parciales Paso Oral Trabajo de Investigacin monogrfica Examen Final

D.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

VIII.

BIBLIOGRAFA BSICA A. B.
Constitucin Poltica del Per Decreto Supremo Nro. 033-2001-MTC Reglamento Nacional de Trnsito. DecretoSupremo Nro. 034-2001-MTC. Reglamento Nacional de Vehculos.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

PRIMERA SEMANA

EL TRNSITO VEHICULAR Y LOS VEHCULOS I UNIDAD


TRNSITO
Definicin.- En el aspecto terrestre es el acto que efectan los peatones, animales, vehculos, trenes o cualquier medio de transporte, ya sea en forma individual o en conjunto, mientras usen una va de circulacin con el fin de trasladarse. Elementos.- La armona y el equilibrio de los cuatro elementos van a determinar una circulacin expeditiva y normal (lo ideal), pero frente a la imprudencia, la impericia o la negligencia del hombre, deplorable estado de los vehculos, falta de buena sealizacin, mal estado de las vas y otros factores ms, hacen que muchas veces se genere el caso. Son cuatro elementos: El hombre, el vehculo, la va y el medio ambiente. 1. El Hombre.- En forma directa acta como conductor, chofer, peatn, pasajero, propietario, polica, etc. En forma indirecta acta como el autor del invento y construccin de los vehculos, que al hacerlos ms sofisticados y potentes, muchas veces atentan contra la seguridad pblica; asimismo, es el diseador y autor de la construccin de las vas; de igual forma dicta y norma las disposiciones legales para el uso del vehculo y la va. 2. El Vehculo.- Es todo artefacto por el que se puede transportar personas o cargas sobre la va pblica, se clasifican en: automviles, camionetas, mnibus, camiones de carga. 3. La Va.- Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lugar, una de sus partes es utilizada con el propsito de circulacin vehicular por razones de derecho o de costumbre. Pueden ser la va pblica o va privada. 4. El Medio Ambiente.- Es el factor climatolgico.
HOMBRE VEHCULO VA MEDIO AMBIENTE

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DE LAS VIAS

Concepto.- Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lugar, una de las partes es usada con el propsito de circulacin vehicular por razones de derecho o de costumbre. Consta de: 1. Calzada.- Parte destinada a la circulacin de los vehculos y eventualmente al paso de personas y animales. 2. Acera.- Parte destinada al uso de peatones (vereda). 3. Berma.- Parte de la carretera contigua a la calzada, destinado para el estacionamiento de vehculo en casos de emergencia. 4. Faja lateral.- Faja angosta, paralela y adyacente a la calzada, que limita con el otro extremo de la acera. Generalmente es usada para plantar csped y plantar arbustos. 5. Separador.- Obstculo longitudinal generalmente alargado y angosto que divide a la calzada en dos o mas proporciones, separando el movimiento vehicular en el mismo sentido u opuesto, segn puede ser central o lateral. Se clasifican en: 1. Por la zona donde estn ubicadas a. Calles.- Va vehicular se servicio local con una longitud mxima de frente de una manzana con solucin de continuidad. b. Arteriales.- Por su diseo y longitud proporciona una circulacin ms expeditiva y de mayor capacidad interconectando los principales generadores de trnsito. c. Colectoras.- Son las que unen las vas locales con las arteriales, permitiendo el acceso proveniente de las primeras a las segundas. Estas vas son las que dan servicio a las zonas comerciales y residenciales. d. Locales.- Son las que sirven o proveen el acceso a la propiedad privada. 2. Por su nomenclatura a. b. c. Avenida.- Es la va con varios canales de circulacin y con uno o dos sentidos del trnsito. Jirn.- Es una va intermedia, generalmente con menos de tres canales de circulacin. Calle.- Longitud mxima de una manzana.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

3. Por su dominio a. Residenciales.- Lugar calificado por la autoridad municipal competente destinado a la ubicacin de viviendas o residencias. b. Comerciales.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado para la ubicacin de inmuebles con fines comerciales. c. Industriales.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado a la ubicacin de inmuebles dedicados a la industria. 4. Vas de Diseo Especial a. Autopistas.- Es la va expresa con limitacin de accesos y con todas las intersecciones a desnivel. b. Va Expresa.- Va destinada al trnsito directo, consta de calzadas separadas, limitacin parcial o total de accesos y generalmente sin cruces a nivel en las intersecciones.

SEGUNDA SEMANA
SEALIZACION VIAL

GENERALIDADES: Las seales viales son los medios fsicos empleados para indicar a los usuarios de la va pblica la forma ms correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una informacin precia de los obstculos y condiciones en que ella se encuentra.La seal vial es una norma jurdica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destruccin es un delito contra su seguridad y la de los dems.El sealamiento vial brinda por medio de una forma convenida y nica de comunicacin destinada a trasmitir rdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje comn para todo el pas y de acuerdo con convenios internacionales.Concepto de Sealizacin Vial.Son reglas de trnsito que condicionan el uso de la va pblica, lo que es necesario que la autoridad competente les haga de conocimiento inmediato y permanente a los conductores y usuarios en general.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Esta autoridad conviene en crear los dispositivos de control de trnsito, que de acuerdo a la particularidad de la va de circulacin pueden ser: De acatamiento obligatorio, de aviso, de gua, de encauzamiento, de seguridad y de regulacin. CLASIFICACION DE LAS SEALES VIALES De acuerdo al Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, aprobado por RM Nro. 210-2000-MTC/15.02 del 03 de mayo del 2000, el mismo que fue actualizado por el MTC, de acuerdo con lo normado en el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras, aprobado en el rgimen de los Congresos Panamericanos de Carreteras, auspiciados por la Secretaria General de la Organizacin de Estados Americanos, la regularizacin del trnsito en la va pblica, debe efectuarse mediante: Seales verticales, Marcas en el pavimento, Semforos, Seales luminosas y Dispositivos auxiliares. SEALES VERTICALES Las seales verticales, como dispositivos instalados a nivel del camino sobre l, destinados a reglamentar el trnsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados. Clasificacin Las seales se clasifican en: 1. Seales Reguladoras o de Reglamentacin.- Indican al usuario la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de la va. Su cumplimiento es obligatorio. Pueden ser: Las seales de reglamentacin a su vez se dividen en: a. Seales relativas al Derecho de Paso.- Indican la preferencia de paso u orden de detencin en las que tenemos: PARE, que tienen la forma octogonal de color rojo con letras blancas; CEDA EL PASO, es un triangulo equiltero con el vrtice hacia abajo y al lado opuesto de este vrtice en forma horizontal de la va. b. Seales Prohibitivas o Restrictivas.- Indican a los conductores de vehculo las limitaciones que se les imponen para el uso de la va. Tienen forma rectangular, teniendo los lados mayores en forma vertical. c. Seales de Sentido de Circulacin.- Se ubican en el cruce de las calles de una poblacin, para indicar el sentido de la circulacin, son de forma rectangular, colocadas en forma horizontal.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

2.

Seales de Prevencin.- Son aquellas que tiene por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peligro y la naturaleza de ste. Sirve para prevenir la presencia de una o varias curvas que ofrezcan peligro por sus caractersticas fsicas o por falta de visibilidad para efectuar la maniobra de alcance o paso a otro vehculo. Tambin sirve para indicar la interseccin de dos o ms caminos. De igual forma para advertir al conductor de la condiciones de obstculo previstos. Tienen una forma romboidal (cuadrado con la diagonal correspondiente en posicin vertical), con excepcin de las de delineacin de curvas pronunciadas, de cuya forma ser rectangular correspondiendo su mayor dimensin al lado vertical, ejemplo zona de no adelantar. Tambin estn considerados los delineadores o guardavas, que son elementos metlicos que se colocan en curvas horizontales y estrechamiento en la va.

3.

Seales de informacin.- Tienen la finalidad de guiar al usuario de la va en el curso de un viaje, proporcionndole informacin que pueda ser de su inters.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Tienen forma rectangular con su mayor dimensin horizontal, a excepcin de los indicadores de rutas y de las seales auxiliares que tiene forma especial. Son: a. Para indicar distancias y lugares de ruta y destino.- Fondo y borde color verde, letras, nmeros y orla de color blanco. Las utilizadas para indicar servicios.- Fondo combinacin de color azul y blanco y el smbolo de color negro. Las indicadoras de ruta.- Fondo de color blanco, smbolo y orla de color negro.

b.

c.

MARCAS EN EL PAVIMENTO CALZADA Las marcas en el pavimento o en los obstculos son utilizados con el objeto de reglamentar el movimiento de vehculos e incrementar la seguridad en su operacin. Sirven, en algunos casos, como suplemento a las seales y semforos en el control del trnsito; en otros constituye un nico medio, desempeando un factor de suma importancia en la regulacin de la operacin del vehculo en la va. CLASIFICACIN De conformidad al Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, y teniendo en cuenta el propsito, las marcas en la calzada (o en el pavimento) se clasifican en: A. Marcas en el pavimento 1. Lnea central. Se recomienda el marcado de la lnea central en todas las calzadas de dos o ms carriles de circulacin que soportan trnsito en ambos sentidos sin separador central, cuyo volumen de trnsito sea significativo y cuando la incidencia de accidentes lo ameriten.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

9. 10.

11.

12. 13.

14.

Lnea de carril. Las lneas de carril son utilizadas para separar los carriles de circulacin que transitan en la misma direccin. Marcas de prohibicin de alcance y paso a otro vehculo. El marcado de lneas que prohben adelantar tiene por objeto el sealar aquellos tramos del camino cuya distancia de visibilidad es tal que no permite al conductor efectuar con seguridad la maniobra de alcance y paso a otro vehculo. Lnea de borde de pavimento. Se utilizar para demarcar el borde del pavimento a fin de facilitar la conduccin del vehculo, especialmente durante la noche y en zonas de condiciones climticas severas. Lneas canalizadoras del trnsito. Se utilizan para conformar islas canalizadoras del trnsito automotor que circula en una misma direccin. Marcas de aproximacin de obstculos. La demarcacin consistir en una o varias lneas diagonales que se extienden desde el centro de la calzada o de la lnea de carril hacia el punto de obstruccin pasando por su derecha o por ambos lados Demarcacin de entradas y salidas de Autopistas. El uso de la demarcacin de las entradas y salidas de las Autopistas gua al trnsito automotor en sus maniobras correspondientes, influyendo en el conductor a incorporarse al trnsito rpido en el caso de ingresar con ms eficiencia y, a la salida, reduce la posibilidad de conflictos en su maniobra correspondiente. Lneas de parada. Se usarn tanto en zonas urbanas como rurales donde se deber indicar al conductor la localizacin exacta de la lnea de parada del vehculo de acuerdo a lo indicado, sea por una seal de "PARE" o un semforo. Marcas de paso peatonal. Se usarn tanto en reas urbanas como rurales, para guiar al peatn por donde debe cruzarla calzada. Aproximacin de cruce a nivel con lnea frrea. Se debern marcar en el pavimento, en las aproximaciones a un cruce a nivel con lnea frrea, y consistir en una X y las letras FC, lnea de no adelantamiento, lneas transversales perpendiculares y aquellas paralelas a la lnea frrea. Estacionamiento de vehculos. Sirve para ordenar y distribuir el estacionamiento vehicular, permitiendo una distribucin racional del` espacio vial entre el destinado a la circulacin y aquel correspondiente al vehculo estacionado. Letras y smbolos. Se usarn para guiar, advertir y regular el trnsito automotor. Marcas para el control de uso de los carriles de circulacin. Se usan en las aproximaciones de las intersecciones para suplementar las indicaciones de las seales que regulan el uso de los carriles. Marcas en los sardineles de prohibicin de estacionamiento en la va pblica. Se utilizan para indicar la prohibicin de estacionamiento a toda hora, es decir que corresponden a lo denominado zona rgida. Se demarcar el sardinel cubriendo la cara y el borde superior, de un color slido amarillo.

B. Marcas en los obstculos 1. Obstculos en la va. 2. Obstculos fuera de la va.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

C. Demarcadores reflectores 1. Demarcadores de peligro. 2. Delineadores. DELINEACION Y GRAFICACION Estas marcas se encuentran delineadas o graficadas de la siguiente manera: 1. Lneas longitudinales (Continuas y Discontinuas).a. Continuas.- Se emplean para restringir la circulacin vehicular de tal manera que no pueda ser cruzada o circular sobre ella. Son: lnea al borde del pavimento, lnea central y lnea de aproximacin de obstculos. b. Discontinuas.- Sirve para guiar y facilitar la libre circulacin en las vas. Su finalidad es canalizar las diferentes corrientes de trnsito en su canal de circulacin. Son lneas centrales y separadora de carriles. A diferencia de las continuas estas pueden ser cruzadas por los vehculos. 2. Lneas Transversales (intersecciones semaforizadas y no semaforizadas).- Se emplean como indicadores complementarios de parada y para delimitar las zonas de seguridad. Se ubican en zonas semaforizadas a un metro antes de la zona peatonal y en zonas no semaforizadas a metro y medio de la esquina. 3. Zonas peatonales.- Se ubican en las intersecciones, est sealada y demarcada ex-profesamente para el paso pezatonal. 4. Flechas.- Pintadas de blanco en la calzada, indica la direccin donde deben circular los vehculos. 5. Letras.- Se utilizan en la calzada para enfatizar la indicacin de una seal preventiva p reguladora. 6. Zona Rgida.- Declarada por la autoridad competente que prohbe el estacionamiento de vehculos, se identifica con el pintado en el sardinel de color amarillo y negro amarillo con blanco. 7. Marcas de encauzamiento del trnsito.- Son lneas continuas de color blanco que se emplean con el fin de encausar el sentido de circulacin del trnsito. 8. Isla de encauzamiento vehicular.- Parte de la calzada que prohbe el desplazamiento vehicular. Esta pintado con colores blanco y negro. 9. Botones de trnsito.- Sirven para canalizar el trnsito vehicular. Se colocan a una distancia de 1.5 metros de distancia.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

SEMAFOROS Concepto.- Son dispositivos que emiten seales luminosas que sirven para regular la circulacin vehicular y peatonal, se clasifican en: 1. Semforos para control del trnsito de vehculos Es el aparato elctrico, manual o automtico, por medio del cual se dirige alternativamente el trnsito vehicular, para detenerlo o ponerlo en movimiento. Los colores de luces que emiten sern el rojo, mbar o amarillo y el verde. Dichas luces tendrn el siguiente significado: a. Rojo.- El trnsito que enfrenta esta luz deber detenerse antes de la lnea de parada marcada en la calzada, o donde no exista sta, a dos metros del ngulo formado por la lnea de propiedad de la esquina; debiendo permanecer detenido hasta que aparezca la luz verde. Los peatones que enfrenten esta seal en el sentido vehicular, en la misma direccin de los vehculos que enfrentan el semforo con la luz roja, no deben avanzar hasta que aparezca la luz verde. b. Amarillo o mbar.- Esta luz exhibida despus de la verde, advierte al trnsito vehicular que la enfrenta, la inmediata aparicin de la luz roja, debiendo el conductor detener su vehculo antes de la interseccin, a menos de que exista riesgos en la detencin debido a que el cambio de luces se produce cuando aqul se encontraba en la proximidad del cruce, en cuyo caso atravesar ruidosamente la interseccin. Los vehculos que se encuentren dentro del cruce, deben de continuar con precaucin. Los peatones que se encuentren dentro del paso para peatones tienen derecho a terminar el cruce, de igual forma quedan advertidos que no tendrn el tiempo suficiente para cruzar la calzada y deben de abstenerse de hacerlo. c. Verde.- Indica PASO. El trnsito vehicular que enfrente esta indicacin puede avanzar en lnea recta o girar a la derecha o izquierda, a menos que cualquier otra seal erigida en ese lugar, prohba cualquier de estos giros. Al aparecer esta luz, los vehculos incluyendo los que giran a la derecha o la izquierda deben de ceder el paso a lo que reglamentariamente se encuentren despejando la interseccin y a los peatones que estn atravesando la calzada por el paso destinado a ello. 2. Semforos para pasos peatonales Deben de ser instalados independientemente de los semforos que regulan el trnsito vehicular, pero en estricta coordinacin con stos. Son rectangulares y tendrn dos seales de indicacin pase y alto o no pase, el color verde ubicado en la parte inferior y el color rojo ubicado en la parte superior. Tienen el siguiente significado: Pase.- Los peatones deben atravesar o cruzar la va en la direccin del semforo peatonal, apurando el paso cuando la seal sea de destello intermitente, para dejar libre el cruce.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Alto No Pase.- Los peatones no pueden atravesar o cruzar la va en la direccin del semforo peatonal; para los que hayan empezado a cruzar con la indicacin pase, continuarn hasta la acera o zona de seguridad. Por otro lado es necesario que los peatones, an cuando existan en el lugar semforos peatonales, conozcan el significado de las luces del semforo de control vehicular, en el sentido siguiente: Rojo.- Los peatones no ingresan a la calzada. mbar o Amarillo.- Estarn prohibidos de iniciar el cruce de la calzada. Verde.- Podrn avanzar a travs de la calzada dentro del crucero peatonal.

3. Semforos Especiales Son de dos tipos: a. Semforo de destello intermitente, que son de dos tipos: ROJO INTERMITENTE.- Indica PARE. Los vehculos que enfrentan esta seal deben detenerse antes de la lnea de parada y el derecho preferente de paso estar sujeto a las mismas reglamentaciones que se indican para la seal pare. AMBAR O AMARILLO INTERMITENTE.- Indica precaucin. Los vehculos que enfrentan esta seal, deben de llegar a velocidad reducida y continuar con la debida precaucin. Estos se presentan en los siguientes casos: Cuando existan obstrucciones fsicas en la va. Cuando en una interseccin o cruce importante queda oculto por una obstruccin o una curva pronunciada en la carretera. Cuando se presente algn riesgo especial, calificado as por la autoridad competente. Cuando la regulacin del trnsito lo exija.

b. Semforo para controlar el sentido de circulacin. Son dos: Flecha Verde.- El trnsito vehicular se har sobre el canal donde est situada la flecha. X Roja.- El trnsito no podr seguir circulando sobre el canal donde esta situada la X Roja, y la indicacin mencionada modificar por consiguiente el significado de todas las dems seales de control de trnsito existente.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

POLICIA NACIONAL DEL PERU Artculo 57.- Los usuarios de la va estn obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los Ejecutivos de la Polica Nacional del Per asignados al control del trnsito que es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de trnsito. LAS INDICACIONES DE LOS EFECTIVOS DE LA POLICA NACIONAL DEL PER ASIGNADOS AL CONTROL DEL TRNSITO, PREVALECEN SOBRE LAS SEALES LUMINOSAS O SEMFOROS Y STAS SOBRE LOS DEMS DISPOSITIVOS QUE REGULAN LA CIRCULACIN. Artculo 58.- Las siguientes posiciones bsicas ejecutadas por los Efectivos de la Polica Nacional del Per asignados al control del trnsito significan:

1)Posicin de frente o de espaldas: obligacin de detenerse de quien as lo enfrente.

2)Posicin de perfil: continuar la marcha.

permite

Los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito, deben usar permanentemente distintivos que permitan reconocerlos a la distancia.

Artculo 59.- Los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito, pueden permitir los giros a la derecha, cuando el flujo vehicular de la(s) direccin(es) en conflicto est detenido, o sea tal, que en el momento permita con precaucin realizar la maniobra sin peligro de accidente; y pueden permitir los giros a la izquierda, slo cuando el flujo vehicular de la(s) direccin(es) en conflicto estn detenidas, anulando as toda posibilidad de accidente.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 60.- Cuando los Efectivos de la Polica Nacional del Per, dirijan el trnsito en una interseccin semaforizada, deben apagar las luces de todos los semforos de dicha interseccin.

DISPOSITIVOS AUXILIARES Son aquellos que indican la posicin de una zona peligrosa para la circulacin vehicular y peatonal. Se diferencian de las seales preventivas porque estas advierten al usuario sobre la presencia de una zona peligrosa indicndole de que se trata; estas seales son de carcter temporal. Su uso es obligatorio de noche. So las siguientes: 1. Las tranqueras.- Son elementos de carcter preventivo colocadas con el fin de cerrar el trnsito vehicular en un tramos de la va. 2. Conos.- Dispositivos de goma o material semejante que no se deterioran al ser usados por vehculos a elevadas velocidades. Se usan cuando el volumen del trnsito, velocidad, etc., no hace necesario el uso de tranqueras o tambin para el encauzamiento del mismo. 3. Lamparines.- Su uso es de noche, cuando no exista otros dispositivos auxiliares. 4. Mecheros.- Idem. 5. Lmparas de destello.- Avisa precaucin para que el conductor disminuya la velocidad de su vehculo y tome conocimiento y adopte las precauciones del caso.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

6. Banderines.- Mayormente utilizado por el Ministerio de Transportes cuando su personal se encuentra realizando labores de reparacin de un va cuando ha existido algn bloqueo, ya sea por derrumbes, huaycos, etc. Son de color verde y rojo.

TERCERA SEMANA

AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE TRANSITO TERRESTRE


1. Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Construccin (MTC) En materia de trnsito terrestre es el rgano Rector a nivel nacional y tiene las siguientes competencias: a. Competencias Normativas. - Evaluar y actualizar el Reglamento Nacional de Trnsito y dicta normas complementarias. - Interpreta los principios los principios de trnsito terrestre definidos en la Ley General de Transportes y Trnsito Terrestre, asimismo vela porque se dicten las medidas necesarias para su cumplimiento en todos los niveles funcionales y territoriales del pas. b. Competencias de Gestin. - Disear sistemas de prevencin de accidente de trnsito. - Mantener un sistema estndar de emisin de Licencias de Conducir. - Mantener el Registro Nacional de Sanciones por Infraccin al Trnsito Terrestre. - Promover el fortalecimiento de las capacidades tnicas e institucionales en todos los niveles de la organizacin nacional para una mejor aplicacin. c. Competencias de Fiscalizacin. Supervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al trnsito terrestre. d. Competencias no asignadas expresamente. Las competencias no asignadas expresamente a ninguna autoridad son exclusivamente de responsabilidad del MTC.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

2. Las Municipalidades Provinciales En materia de trnsito terrestre, las municipalidades en su respectiva jurisdiccin y de conformidad con el Reglamento Nacional de Trnsito, tiene las siguientes competencias: a. Competencias Normativas - Emitir normas y disposiciones complementarias necesarias para la aplicacin de lo estipulado en RNT dentro de su respectivo mbito territorial. - Normar y regular el servicio pblico de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdiccin, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia. - Normar, regular, organizar y mantener los sistemas de sealizacin y semforos y regular el trnsito urbano de peatones y vehculos. - Normar y regular el transporte pblico y otorgar las correspondientes licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros, as como regular el transporte de carga e identificar las vas y rutas establecidas para tal objeto. - Normar, regular y controlar la circulacin de vehculos menores motorizados o no motorizados, tales como taxis, mototaxis, triciclos y otros de similar naturaleza. b. Competencias de Gestin Administrar el trnsito de acuerdo al RNT y las normas nacionales complementarias. Implementar y administrar los registros que el RNT establece. Recaudar y administrar los recursos provenientes del pago de multas por infracciones de trnsito. Instalar, mantener y renovar los sistemas de sealizacin de trnsito en su jurisdiccin, conforme al RNT. Promover la construccin de terminales terrestres y regular su funcionamiento.

c. Competencias de Fiscalizacin Supervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del RNT y sus normas complementarias.

3.

Las Municipalidades Distritales Tiene competencia de gestin y fiscalizacin Establecer la nomenclatura y sealizacin de calles y vas de acuerdo con la regulacin provincial y en coordinacin con la municipalidad provincial.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Otorgar licencias para la circulacin de vehculos menores y dems, de acuerdo con lo establecido en la regulacin provincial.

4.

Polica Nacional del Per La PNP, a travs de sus rganos competentes, garantiza y controla la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras, presta seguridad al transporte automotor y ferroviario, efectuando patrullaje preventivo permanente y control en las vas de circulacin, para el normal y seguro desplazamiento vehicular, controla el cumplimiento de las normas de trnsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicio de transporte, aplicando las sanciones que correspondan, denunciar ante la Autoridadcompetente que corresponda las infracciones previstas en la legislacin sobre la materia. Previene, investiga y denuncia antes los accidentes de trnsito, y mantiene actualizado los registros del parque automotor y antecedentes del conductor con fines policiales, en coordinacin con las autoridades competentes, las autoridades que corresponda, las infracciones previstas en el RNT y los accidentes de trnsito, .

5. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, supervisa el cumplimiento de las normas generales sobre proteccin al consumidor, en materia de trnsito terrestre.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

CUARTA SEMANA

LOS VEHICULOS

Concepto.- Es todo artefacto motorizado o no, por el que se puede transportar personas o cargas sobre la va pblica. LOS VEHCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE CLASIFICACION VEHICULAR (De acuerdo al Reglamento Nacional de Vehculos: DS.N058-2003-MTC del 07OCT2003 y modificatorias) Objeto de la clasificacin vehicular Los requisitos tcnicos y procedimientos administrativos requeridos para la homologacin, Inscripcin registral, Revisiones Tcnicas y las dems exigencias para que los vehculos Ingresen, se registren, transiten, operen y salgan del SNTT, deben efectuarse atendiendo a la Clasificacin vehicular siguiente: Categora L: Vehculos automotores con menos de cuatro ruedas. L1 : Vehculos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L2 : Vehculos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L3 : Vehculos de dos ruedas, de mas de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h. L4 : Vehculos de tres ruedas asimtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm3 una velocidad mayor de 50 km/h. L5 : Vehculos de tres ruedas simtricas al eje longitudinal del vehculo, de mas de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada. Categora M: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de pasajeros. M1 : Vehculos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. M2 : Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

M3 : Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de ms de 5 toneladas. Los vehculos de las categoras M2 y M3, a su vez de acuerdo a la disposicin de los pasajeros se clasifican en: Clase I: Vehculos construidos con reas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de stos Clase II: Vehculos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, tambin diseados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un rea que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles. Clase III : Vehculos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados. Categora N: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de mercanca. N1 :Vehculos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos. N2 :Vehculos de peso bruto vehicularmayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas. N3 :Vehculos de peso bruto vehicularmayor a 12 toneladas.

Categora O: Remolques (incluidossemiremolques). O1 :Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos. O2 :Remolques de peso bruto vehicular de ms 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas. O3 :Remolques de peso bruto vehicular de ms de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas. O4 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 10 toneladas.

COMBINACIONES ESPECIALES S :Adicionalmente, los vehculos de las categoras M, N u O para el transporte de pasajeros o mercancas que realizan una funcin especifica, para la cual requieren carroceras y/o equipos especiales, se clasifican en: SA: Casas rodantes SB: Vehculos blindados para el transporte de valores SC: Ambulancias SD: Vehculos funerarios

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

SE: Bomberos SF: Vehculos celulares SG:Portatropas. Los smbolos SA, SB, SC y SD deben ser combinados con el smbolo de la categora a la que pertenece, por ejemplo: Un vehculo de la categora N1 convertido en ambulancia ser designado como N1SC. OTRAS CLASIFICACIONES SEGN CARACTERISTICAS, USO, RADIO DE ACCION Y TIPO DE CARROCERIA. De acuerdo a sus caractersticas y uso se clasifican en: 1. 2. 3. 4. Automviles y camionetas para el transporte de pasajeros. Camiones para el transporte de carga, camiones acoplados y semi acoplados. mnibus. Transportes especiales para lquidos inflamables o explosivos.

De acuerdo a su radio de accin, tenemos: 1. Servicio Urbano e Interurbano.- En el primer caso, comprende todos los vehculos que circulan dentro del permetro de una poblacin. En el segundo caso, est referido a todos los vehculos que circulan de una poblacin a otra de una misma provincia. 2. Servicio Interprovincial.- Se refiere a los vehculos que circulan de una provincia a otra. 3. Servicio Internacional.- Se refiere a los vehculos que cruzan los lmites del territorio peruano. Segn el tipo de carrocera se clasifican en: 1. Automvil Vehculo automotor para el transporte de personas normalmente hasta seis (6) asientos y excepcionalmente de nueve (9). Pueden ser los siguientes tipos: a. Coup.- Automvil de carrocera cerrada con dos puertas laterales y una o dos filas de asientos. b. Convertible.- Automvil coup con capota plegable o removible. c. Sedn.- Carrocera cerrada de automvil, normalmente con cuatro puertas laterales y dos filas de asientos. d. Sedn convertible.- Sedn con capota plegable o removible. e. Brougham.- Estilo de carrocera de un automvil cerrado, en el cual, el techo del lugar donde est el asiento del chofer se retira y queda al descubierto.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

f.

Landau.- Carrocera del automvil cuyo techo en su parte posterior puede plegarse hacia abajo, quedando al aire libre la fila posterior de asientos. g. Limosina.- Es el automvil sedan de mayor longitud y lujo. Algunos llevan un asiento suplementario y pegadizo que tienen algunos automviles grandes y otros de pasajeros, tienen una divisin con cortinas que separa el asiento del conductor de los pasajeros. h. Arenero.- Automvil de carrocera variada, acondicionada para terrenos arenosos. 2. Vehculo automotor menor o furgoneta Vehculo con dos o tres ruedas que pueden llevar o no llevar side-car. Pueden ser: a. Motocicletas.- Es todo vehculo motorizado, a excepcin de tractores, previsto de asiento o montura para uso de su conductor, construido para desplazarse en no ms de tres ruedas en contacto con la superficie. b. Bicimoto.- Vehculo automotor de dos ruedas que tambin se acciona por medio de pedales. c. Furgoneta.- Vehculo automotor para el transporte de carga liviana con 3 o 4 ruedas y con un motor de no ms de 500 centmetros cbicos de cilindrada. d. Otras variedades.- Motocicleta con side-car. - Motoneta. - Furgoneta Panel. - Furgoneta pick-up. - Bicicleta con motor. - Triciclo con motor. 3. Camionetas.- Tenemos: a. Camioneta Panel.- Vehculo automotor para el transporte de carga liviana, con carrocera cerrada. Pueden ser: - De cabina simple. - De cabina doble. - Vivienda. - Ambulancia. - Taller. - Trmica. - Cisterna. - Carroza. b. Camioneta Pick.up.- Vehculo automotor para carga liviana con cabina de tres asientos y caja normalmente metlica y abierta; excepcionalmente con dos filas de bancas (6) asientos. Pueden ser: De cabina simple y doble. Baranda. Plataforma. Cabrestante.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Elevadora hidrulica. c. Camioneta Rural.- Vehculo automotor para el transporte de personas hasta doce (12) asientos y con una capacidad de carga til de 500 a 2,000 kilos. 4. StationWagon Vehculo automotor derivado del automvil, que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga liviana. 5. mnibus Vehculo motorizado diseado y construido para el transporte de pasajeros bajo normas tcnicas vigentesZ y con capacidad no menor de 80 pasajeros. Pueden ser: a. Metropolitano.- Tambin llamado control frontal, carrocera de mnibus en la que el compartimiento de conductor esta inmediatamente detrs de la mscara o parte externa delantera del vehculo. b. No Metropolitano o coraza.- Aqul en el que la distancia entre el parabrisas y el parachoque es mayor a 50 centmetros y en esa parte esta instalado el motor y accesorios. c. mnibus articulado.- Vehculo compuesto de dos secciones rgidas unidas entre spor una junta articulada permitiendo libre paso entre una seccin y otra. d. mnibus bi-articulado.- Vehculo compuesto de tres secciones rgidas unidas entres por dos juntas articuladas permitiendo libre paso entre las secciones e. mnibus escolar.- Es todo vehculo motorizado cuya estructura cumple las disposiciones reglamentarias y es utilizado para el transporte de escolares a la escuela y de ese lugar a otros, exclusivamente. 6. Microbuses Es el vehculo destinado al servicio pblico de transporte de pasajeros dentro de una agrupacin de transportistas denominada comit, contando con caractersticas bsicas contempladas en el reglamento respectivo. 7. Camin Vehculo motorizado destinado para el transporte de carga mediana y pesada. Pueden ser: Furgn Plataforma Volquete Tolva Gra Mezcladora de concreto Trmico Vivienda Caero Quilla

Cabrestante Baranda -

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Mixto

Perforador de pozos Taller

Cisterna

Recolector de basura Contra incendios

Elevador hidrulico

8. Remolcador o Tractor camin Es todo vehculo motorizado diseado y usado para remolcar a otro, de tal manera que no pueda transportar carga por s, a excepcin de parte del peso y carga del vehculo remolcado. 9. Remolque Vehculo sin motor, utilizado para que lo remolque un vehculo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehculo remolcador. 10. Semi remolque Vehculo sin motor y sin eje delantero, que se apoya en el remolcador transmitiendo parte de su peso bruto; al igual que el camin y acondicionndola especialmente, puede adoptar las mismas formas de carrocera.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

QUINTA SEMANA II UNIDAD

PROBLEMTICA DEL TRANSITO


A inicios de la dcada de 1990, el parque automotor en el Per se caracterizaba por una deficiente infraestructura vial, la baja velocidad de circulacin de sus vehculos y la sobrecarga de pasajeros causada por el dficit en las unidades de transporte. Una dcada despus de la liberacin de acceso a las rutas urbanas, de la desactivacin de la comisin reguladora de tarifas y de la apertura del mercado automotor a las importaciones, el parque automotor a nivel nacional aument significativamente en un 100% y observando detenidamente el transporte pblico en las diferentes ciudades (capitales de los departamento y provincias), se ha vuelto catico. Actualmente en las ciudades a nivel nacional, en especial en Lima Metropolitana y el Callao, circulan gran cantidad de vehculos destinados al transporte pblico, de los cuales el 55% aproximadamente son camionetas rurales (combis y coaster). El transporte pblico est altamente informalizado, los cuales la mayora de ellos circulan sin ningn tipo de autorizacin y las unidades son obsoletas (edad promedio es de 25 aos para los omnibuses, 15 a 20 aos para los microbuses y 10 a 15 aos para las combis. Esto conlleva a elevar los niveles de inseguridad (aproximadamente 1,000 muertos por accidentes de trnsito) y generar la contaminacin ambiental al emitir estas unidades gases (partculas suspendidas); todo se debe a una falta de un moderno, efectivo y ambientalmente programa para la solucin del transporte masivo. Otros problemas del trnsito en el pas tenemos: Infraestructura Vial Colapsada. Falta de Empleo o Fuentes de Trabajo. Falta de una cultura y de valores por parte de los conductores. Falta de instruccin a los conductores por parte de las autoridades competentes. Falta de dispositivos legales para la obtencin y captacin de los recursos econmicos por parte de la imposicin de la Papeleta de Infraccin al Reglamento Nacional de Trnsito. Otras. En la actualidad muere tanta gente en el mundo por causas de accidentes de accidentes de trnsito, situacin que puede llegar a compararse con la enfermedad ms extendida (el cncer). No obstante ello, somos testigos de excepcin, como se utilizan ingentes cantidades de dinero y esfuerzo para estudiar las causas que generan esta enfermedad, lo que no ocurre en los accidentes de trnsito, pese a que las consecuencias son igualmente fatales.

En nuestro medio se atreven a decir que los accidentes de trnsito son desgracias inevitables, craso error, porque realmente no lo son, puesto que al ser tratados analticamente surge el conocimiento de los factores concurrentes en su produccin y

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

paralelamente las medidas apropiadas para reducirlos en su incidencia y atenuar sus consecuencias. Queda demostrado que la mayora de los accidentes de trnsito se producen por factores condicionales con el elemento hombre (conductor, ocupantes o peatn), y entre estos factores, el estado de ebriedad como consecuencia de la ingestin de bebidas alcohlicas. Son muchos los accidentes de trnsito, en los que incluso la vctima, se ha encontrado bajo los efectos de las bebidas alcohlicas (estado de ebriedad). Este estado determina que la persona no se encuentre en las mejores de sus condiciones fsicopsquicas, para hacer uso de la va, o que ante la inminencia del conflicto, no se encuentre en aptitud de adoptar medida alguna para evitarlo. En otras palabras, el estado de ebriedad, determina en la persona, la alteracin o turbacin de sus facultades fsico-psquicas (reaccin, percepcin, etc.) como consecuencia de la accin del alcohol sobre el sistema nervioso central. El instrumento legal que demuestra la condicin de ebriedad de la persona y que tiene el valor de evidencia o prueba segn los mbitos policial y judicial, se requiere y explote el certificado de dosaje etlico, documento pblico que expide la Sanidad PNP, en el que se indica cuantitativamente la concentracin alcohlica en la sangre de una persona que sea sometida a este rastro, expresndose en partes por millar (gramos de alcohol por litro de sangre). De conformidad al Cdigo Penal, se indica en el Titulo XII, Delitos Contra la Seguridad Pblica, Captulo I, Delitos de Peligro Comn, Artculo 274 Conduccin en estado de ebriedad o drogadiccin, que indica que: el que encontrndose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre con proporcin mayor de 0.5 gramos litro, o bajo los efectos de estupefacientes, conduce, opera o maniobra vehculo motorizado, instrumento, herramienta, mquina u otro anlogo, ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un ao o treinta das multa como mnimo y cincuenta das multa como mximo e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al artculo 36, incisos 6 y7. Cuando el agente presta servicios de transporte pblico de pasajeros o de transporte pesado, la pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de dos aos o cincuenta das multa como mnimo y cien das multa como mximo e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 6 y 7.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

LA FUNCION POLICIAL Y SU RELACION CON EL TRANSITO Qu es Funcin? Es la capacidad de accin o accin propia de los cargos y oficios. Qu es Funcin Policial? Latn FUNTION FUNTIONE, que significa en el sentido de la Doctrina, la capacidad de accin propia de la institucin policial, a fin de realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de la misin y de ese modo alcanzar la finalidad fundamental. Comprende actividades administrativas, sistemticas y concretas que tiene por finalidad satisfacer las necesidades de seguridad individual y orden pblico, mediante el recurso de poder de autoridad contra las perturbaciones que las exigencias individuales pueden ocasionar. Funciones Bsicas de la Polica Preventiva, Disuasiva, Investigativa, Protectora, de auxilio, de apoyo, de conciliacin. Qu dice la Constitucin? El artculo 166, dice que la Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Qu dice la Ley de la PNP 27238? Titulo II, Capitulo I, Artculo 7 Funciones, numeral 6: Garantiza y controla la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras, asegura el transporte automotor y ferroviario, investiga y denuncia los accidentes de trnsito, as como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinacin con la autoridad competente. Qu dice el Reglamento de la Ley de la PNP? Titulo II, Captulo I, Artculo 9 Funciones: Numeral 9.8.- Vela por la seguridad del trnsito vehicular y peatonal, para lo cual deber: 9.8.1.- Garantiza y controla la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras. 9.8.2.- Prestar seguridad al transporte automotor y ferroviario, efectuando patrullaje preventivo y permanente y control de las vas de circulacin, para el normal y seguro desplazamiento vehicular.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

9.8.3.- Controla el cumplimiento de las normas de trnsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicio de transporte, aplicando las sanciones que correspondan. 9.8.4.- Denunciar ante la autoridad que corresponda las infracciones previstas en la legislacin sobre la materia. 9.8.5.- Prevenir, investigar y denunciar los accidentes de trnsito. 9.8.6.- Mantener actualizado los registros del parque automotor y antecedentes del conductor, con fines policiales, en coordinacin con las autoridades competentes. Ttulo II, Captulo I, Artculo 10 Atribuciones: 10.5.- Imponer sanciones por infracciones al Reglamento Nacional de Trnsito. Direccin de Polica de Trnsito Direccin dependiente de la DIREOP(DIRECCION DE OPERACIONES POLICIALES). Para el control del trnsito la Direccin de Polica de Trnsito cuenta con diversas Unidades y sub unidades; adems con la distritalizacin iniciada en ao 2007, las antiguas Unidades de Control de Trnsito (Trnsito Sur Norte Este - Oeste y Callao) has sido desactivadas y su personal han pasado a pertenecer a las Jefaturas Distritales de la VII-DIRTEPOL-PNP, quienes conjuntamente con la .Regin PNP del Callao y la Direccin de Aviacin Policial, tienen la misin de ordenar el trnsito en Lima y Callao. Entre las acciones que viene realizando, figura el patrullaje a pie, motorizado y areo, a fin de controlar y acelerar el trnsito vehicular. El plan integral del trnsito vehicular, ha permitido alcanzar importantes logros, especialmente en las horas punta considerados puntos crticos. La Polica de Trnsito, est integrada por cuatro (04) grandes unidades: DIVPIAT (Divisin de Prevencin e Investigacin de Accidentes de Trnsito) Divisin Especial Motorizado FENIX. DIPROVE DIVPOLFER

SEXTA SEMANA

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

ACCIDENTES DE TRANSITO

CONCEPTOS GENERALES Accidente o Avera El vehculo exige determinadas consideraciones para poder circular normalmente. Si alguna de ellas falla, se produce una avera mecnica por rotura o desarreglo, pero tambin puede ocurrir que solamente haya comenzado a producirse la avera y por fin se manifiesta cuando existe una causa inmediata favorable. Es preciso poder diferenciar los conceptos de avera y de accidente, pues tanto en la labor policial como en la judicial la iniciacin de las diligencias nicamente proceder cuando pueda existir en principio, una responsabilidad de tipo criminal por las lesiones a las personas o daos a las cosas. Concepto de Avera Son todos los desarreglos mecnicos que paralizan la marcha de un vehculo o afecta a su alumbrado, quedando aquel en posicin normal sobre la va y sin causar daos a terceros. 1. Desarreglos mecnicos Es el dao o falla que se produce en una parte del vehculo, como por ejemplo una obstruccin el tanque de gasolina, rotura de la caera de embrague, etc. 2. Qu paraliza la marcha del vehculo? Indudablemente algunas averas cuya importancia es pequea y que permite al vehculo seguir avanzando aunque sea con mxima prudencia no pueden ser tomadas en consideracin en este estudio. nicamente las averas del alumbrado y de los frenos que si bien no pueden afectar la marcha del vehculo, si tienen importancia vital en cuanto a la seguridad del trnsito. 3. Quedando en posicin normal sobre la va Tal vez parezca un requisito un poco extrao, mas la realidad es que nicamente este caso pude ser una avera; si como consecuencia de esta el vehculo se salga de la carretera o vuelca sobre la calzada, habr de considerarse la existencia de un accidente. 4. Si daos a terceros Requisito indispensable pues siempre que existan perjuicios para otro usuario o para uno mismo habr que considerarlo como accidente.

Concepto de Accidente de Trnsito

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Es un suceso que, por su naturaleza misma, es ajena a la intencin y dolo. Es un hecho inesperado ocurrido en una va circulable en el que participa, por lo menos, un vehculo de transporte y generalmente resultan lesiones personales o daos materiales. Es cualquier evento fortuito, como resultado del cual el vehculo queda de una manera anormal dentro o fuera de la va o produzca lesiones a las personas o daos a las cosas. Tambin es el evento no intencional en que se ocasionan lesiones o muertes de personas o daos a la propiedad en una va de circulacin y en el cual esta comprometido por lo menos un vehculo en movimiento o momentneamente detenido. 1. Cualquier evento fortuito Quedan comprendidos dentro del concepto de accidentes todas las circunstancias posibles tanto de origen mecnico, ambientales, humanos y fsicos que suceden de manera inesperada. 2. Resultado del cual el vehculo queda de manera anormal dentro o fuera de la va La consecuencia del accidente es la anormalidad y la persistencia de la misma; en el supuesto de que esta anormalidad sea puramente transitoria se dar lugar una infraccin administrativa por el incumplimiento de las normas reglamentarias a la constitucin de un peligro para la seguridad vial pero no podr hablarse de un accidente. 3. Produzca lesiones a las personas o daos a las cosas Siempre que se produzcan lesiones a las personas aunque sea del propio conductor a de estimarse que existen accidentes y debe actuarse policialmente. El ltimo requisito es que se produzcan daos a las cosas siempre a terceros o incluso a los del propio vehculo cualquiera que sea la naturaleza de estos daos.

ELEMENTOS QUE PARTICIPA EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Son el hombre, la va y el vehculo; y en forma espordica el medio ambiente A. EL HOMBRE Es el elemento ms importante que interviene en el trnsito. Por si mismo hecho de ser el hombre quien dirige el vehculo en una superficie transitable en su afn permanente de acortar distancias, imprimiendo velocidades que le dictan su razn y su prudencia o su inconsciencia, segn el caso, se inicia el problema de la circulacin y de los accidentes. El elemento hombre participa de muchas formas: directas e indirectas las mismas que de detalla a continuacin: En forma directa

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Cuando el hombre participa activamente en el trnsito utilizando el vehculo y/o superficie transitable, es decir como: 1. Ocupante.- Es la persona que se traslada de un sitio a otro haciendo uso de un vehculo. As se tiene: a. Conductor.- Que es toda persona que conduce o se encuentra el control fsico de un vehculo. b. Chofer.- Es todo conductor que oficialmente autorizado, se dedica al transporte de personas y/o carga por compensacin, ya sea como empleado o propietario. c. Cobrador.- Es el encargado de recibir el valor del pasaje y de la entrega inmediata del boleto. d. Pasajero.- Es toda persona que se traslada de un sitio a otro, haciendo uso de un vehculo, abonando una cantidad de dinero por el servicio. 2. Peatn.- Es toda persona que transita a pie, que utiliza la va de circulacin o superficie transitable sin hacer uso del vehculo, por sus propios medios. En forma indirecta Participa por que el hombre disea y construye vehculos. Disea y construye la red vial. Dicta normas y condicionamientos a cumplirse para hacer un correcto uso de la va y vehculo. Participa en la evaluacin de los postulantes a licencias de conducir, impone medidas educativas y correctivas. B. LA VIA Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lugar, una de cuyas partes es usada con el propsito de circulacin vehicular por razones de derecho o costumbre. Tenemos las siguientes vas 1. De Reposo.- Llamada de recuperacin. Lugares e inmediaciones de la carretera destinados a la detencin momentnea de vehculos o de la carga. 2. Reservada.- Zona debidamente sealada donde se permite el estacionamiento de determinados vehculos. 3. Escolar, Comercial, Residencial, Industrial.- Segn, estn destinados a donde existen locales de la enseanza, comercio, hospedaje ola industria. 4. De Seguridad.- Espacio adyacente a las entidades bancarias o financieras, mutuales u otras a quienes se le quiere brindar proteccin ante cualquier posibilidad de hecho delictivo. 5. Militar o Policial.- Zonas restringidas o controladas por su seguridad de tipo militar o policial. 6. Arqueolgica.- Zona tendiente a la proteccin del patrimonio nacional (Huacas, ruinas, etc.). 7. Rgida o prohibida.- Lugar donde est prohibido el estacionamiento de vehculos. 8. Cntrica.- Parte central de la ciudad.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

9. Perifrica.- Colindante o perimetral de la ciudad. 10. Urbana.- Es la zona poblada. 11. Rural.- La zona despoblada o escasamente poblada. C. EL VEHICULO Artefacto construido por el hombre y que tiene como finalidad el transporte de personas y/o cosas de un lugar a otro. D. EL MEDIO AMBIENTE Son las condiciones climticas o el elemento ambiente. Casi no est siempre presente en un accidente, pero puede ser causa del mismo: son los siguientes: el aire, el viento, la nieve, el granizo, la escarcha, la helada, el hielo, la humedad, el roco, rayo, trueno, relmpago, llovizna, lluvia, aguacero, niebla o neblina, el fro, el calor, etc.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

A.

LA EBRIEDAD De la cantidad del alcohol ingerido por la persona, slo una dcima parte es eliminada por los pulmones y los riones, una mnima es metabolizada por el hgado y el resto pasa directamente a la sangre, impregnndose durante horas en las clulas del organismo, fundamentalmente en el cerebro. Como consecuencia de la acumulacin del alcohol, se produce en el ser humano una serie de perturbaciones con graves consecuencias, ms an si sta participa en la circulacin vial, que se reflejan en el nmero y gravedad de los accidentes. La persona en estado de ebriedad que conduce un vehculo, al no tener una clara percepcin, y una respuesta inmediata a los estmulos imprime mayor velocidad al vehculo que tiene en sus manos, constituyndose doblemente peligroso cuando el sueo lo vence y el vehculo queda sin direccin. Esta actitud nociva desencadena en graves accidentes de trnsito. Las bebidas alcohlicas de mayor demanda en nuestro medio son: La chicha, la cerveza, el aguardiente de caa, vinos, pisco, gin, vodka, etc., que van desde el 5% al 45% de contenido de alcohol. LOS EFECTOS QUE PRODUCEN SON LAS SIGUIENTES: 1. Lentitud de reflejos

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Desde el momento que se presenta el peligro y el instante en que comienza el frenado, transcurre un tiempo, conocido con el nombre de TIEMPO DE REACCIN, durante el cual el vehculo contina rodando a la misma velocidad. 2. Reduccin del campo visual La visin perifrica normal abarca casi un ngulo de 180 grados, la alcoholemia disminuye ese ngulo como un abanico que se cierra hasta llegar a lo que se conoce como "VISIN ATUNELADA" O "VISIN EN TNEL". 3. Otras consecuencias El alcohol invita y predispone a presionar el acelerador, imprimiendo demasiada velocidad al vehculo, lo que constituye doble peligro; igualmente produce sueo y el quedarse dormido conduciendo es de consecuencias funestas. Es una costumbre social beber cerveza, vino o cualquier otro tipo de licor; pero si tiene que manejar no beba, no intente manejar inmediatamente, es mejor esperar que le pase los efectos del alcohol. B. LAS DROGAS Si bien los datos estadsticos en el Pas, no especifican con claridad el nmero de accidentes de trnsito, ocasionado por los drogadictos, se tiene como referencia policial un aproximado al 10% (anualmente) de casos de intoxicacin presente en los accidentes de trnsito. C. EXCESO DE VELOCIDAD Debemos entender como exceso de velocidad cuando el conductor impone a su vehculo una aceleracin que excede los lmites reglamentarios establecidos, para determinadas vas de circulacin y/o en condiciones poco favorables. La velocidad de un vehculo deber regularse con el debido cuidado teniendo en cuenta el ancho, condiciones de la va y sus caractersticas, as como el flujo vehicular y peatonal. Nadie debe conducir a una velocidad mayor que la que le permite tener el total dominio del vehculo ante una circunstancia de riesgo o peligro. Todo conductor que conduce un vehculo por la va, para poder detenerlo necesita tiempo y distancia, debido a que su detencin no es instantnea, por ms mnima que sea la velocidad en esos momentos. As tenemos por ejemplo, un conductor que se desplaza a una velocidad de 80 Km. /hora, recorre una distancia de 18 mts., desde el momento que ve el peligro hasta que pone el pi en el pedal del freno y 43 mts., desde el momento

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

que acciona el freno hasta que se detiene el vehculo totalmente; resultando la suma de ambas distancia de 61 mts., siendo esta la distancia total de parada. D. IMPRUDENCIA La imprudencia indica obrar con indebida audacia o ligereza, realizar actos que las reglas de la prudencia indican no hacer. E. NEGLIGENCIA La negligencia es descuido, omisin e indiferencia por el acto que se realiza. F. IMPERICIA Es el desconocimiento total o parcial de las tcnicas que se deben aplicar en la conduccin de un vehculo. G. EL ESTRS Entre los factores que atentan contra la actitud del conductor est el estrs, que viene hacer el estado de alerta o tensin que se manifiesta como un desequilibrio temporal que puede sufrir el organismo en el mbito psicolgico y fisiolgico, provocado por un momento adverso en el medio circundante. H. DESLUMBRAMIENTO VISUAL Un gran nmero de accidentes de trnsito se producen durante la noche, cuando se requiere de la luz artificial. Pese a que el trnsito vehicular y peatonal, en las horas de la noche decrece, no ocurre lo mismo con los accidentes. Las luces de los vehculos en la noche deslumbran tanto al conductor, como a los peatones que vienen en sentido contrario, razn por la cual es necesario hacer buen uso de las luces. I. DEFICIENTE ESTADO FSICO DEL CONDUCTOR El conductor, no solo requiere pericia en el manejo, sino tambin estar en buen estado fsico que le permita reaccionar oportunamente frente a cualquier eventualidad. Es importante tener una buena visin, un estado psquico adecuado, atencin y rapidez en el maniobrar para actuar con precisin y rapidez frente a los peligros que puedan presentarse en las carreteras o pistas. J. EL MAL ESTADO DE LAS VAS Y SEALIZACIN El conductor tiene que hacer grandes esfuerzos para esquivar los malos tramos de las pistas y carreteras, lo que induce a choques-volcaduras, con lamentables prdidas de vidas humanas y daos materiales. La falta de semaforizacin en arterias de muchas circulaciones, es otra de las causas de los accidentes.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

K.

FACTOR CLIMTICO Las variaciones climticas muchas veces imprevistas y otras conocidas contribuyen en gran medida al incremento del nmero de accidentes de trnsito. Por ejemplo, la neblina impide la visibilidad del conductor, en algunos casos a una distancia de cinco metros. Este fenmeno se presenta en casi toda la Costa Peruana, as como en algunos lugares de la Sierra. La lluvia, si bien no imposibilita la visibilidad, sin embargo, dificulta una clara percepcin de la va. De igual manera las pistas se enfangan (carreteras afirmadas o sin afirmar) o se tornan resbaladizas; ello hace, que muchas veces el conductor pierda el control de la mquina. El granizo y la nieve propia de algunas regiones, no solo impiden un buen trnsito sino que son causantes de los accidentes en las carreteras. De all que es necesario manejar con prudencia y a una mnima velocidad.

CLASES DE ACCIDENTES DE TRANSITO De acuerdo a la doctrina existente, los accidentes de trnsito se clasifican en: A. B. C. D. E. Accidentes de Trnsito Simple. Accidentes de Trnsito Mltiples. Accidentes de Trnsito Mixtos. Accidentes de Trnsito en Cadena. Accidentes de Trnsito Especial (vehculos en movimiento).

A. ACCIDENTES DE TRNSITO SIMPLE Son todos aquellos en los que participa un solo vehculo en movimiento sobre una va de circulacin y con una relacin directa o indirecta del elemento hombre. Entre ellos tenemos: 1. Choque Viene a ser la colisin de un vehculo en movimiento con un objeto fijo o contra otro vehculo estacionado. Entre ellos tenemos: a. Choque frontal.- Cuando un vehculo colisiona y lo hace con su parte anterior. b. Choque angular.- Cuando el vehculo que impacta lo hace con cualquiera de sus ngulos. c. Choque lateral.- Cuando el impacto lo hace por cualquiera de sus lados. d. Choque posterior.- Cuando el vehculo que colisiona lo hace con su parte posterior.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

2. Volcadura Es el vuelco que sufre un vehculo cuando se encuentra en traslacin (movimiento), pudiendo hacerlo por cualquiera de sus lados hacia delante o hacia atrs. a. Volcadura tipo tonel.- Cuando la volcadura del vehculo es sobre cualquiera de sus lados laterales (giro sobre su eje longitudinal tanto derecho como izquierdo). b. Volcadura tipo campana.- Es el vuelco que sufre un vehculo en movimiento, girando sobre su eje generalmente de atrs hacia adelante y muy excepcionalmente de adelante hacia atrs. 3. Incendio Se produce cuando el vehculo se encuentra en movimiento y el incendio se da por falta de orden elctrico y/o mecnico. Es el accidente que consiste en la inflamacin total o parcial de un vehculo, suele tener como causa un fallo de orden mecnico, la rotura de alimentacin del combustible, un fallo de explosin que devuelve combustible al carburador y en general la inflamacin del combustible por cualquier circunstancia generalmente en forma casual. 4. Despiste Es la prdida de contacto de las llantas de un vehculo con la superficie normalmente circulable de la va; es decir, salirse de la porcin circulable. Cuando el vehculo simplemente sale de la va por donde estaba circulando, puede ser parcial o total. Es la accin y efecto de perder la pista. Consideramos: a. Despiste parcial.- Cuando no todas las llantas del vehculo pierden contacto con la porcin circulable de la va. b. Despiste total.- Cuando todas las llantas del vehculo pierden contacto con la porcin circulable de la va. B. ACCIDENTES DE TRNSITO MLTIPLES Son aquellos en que intervienen por lo menos dos vehculos en movimiento o un vehculo en traslacin y un peatn. Se clasifican en: 1. Choque Es la colisin que corresponde al embestimiento de un vehculo a otro estando ambos en movimiento o detenido.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

a. Choque frontal.- Es cuando las partes medias anteriores de ambos vehculos entran en contacto entre s. Pueden ser: (1) Choque frontal cntrico.- Cuando las partes medias frontales de ambos vehculos concuerdan en el impacto, es decir el eje longitudinal de los vehculos se alinean. (2) Choque frontal excntrico.- Cuando las partes medias anteriores no coinciden al colisionar ambas unidades. Estos pueden ser: (a) Choque frontal excntrico izquierdo. (b) Choque frontal excntrico derecho. b. Choque por embiste.- Es aquella que se produce cuando un vehculo colisiona con su parte frontal contra la pared lateral del otro vehculo que est en marcha. Por la forma en que se impacta se le denomina choque en T. Son los siguientes: (1) Choque por embiste lateral izquierdo.- Cuando el vehculo sufre la colisin en su parte lateral izquierda. (2) Choque por embiste lateral derecho.- Cuando el vehculo sufre la colisin en su parte lateral derecha. Estos choques por embiste, sean lateral derecho o izquierdo segn la zona de cada lado cambia la denominacin; pudiendo ser: (1) Cntrico.- Cuando el eje de equilibrio longitudinal del vehculo que impacta coincide con el eje de equilibrio transversal del vehculo impactado. Pudiendo ser lateral derecho o izquierdo. (2) Excntrico.- Cuando los ejes de equilibrio longitudinal del impactante con el transversal del impactado no coinciden. Pudiendo ser: (a) Lateral anterior (derecho o izquierdo). (b) Lateral posterior (derecho o izquierdo). c. Choque por alcance.- Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin, que circulan en el mismo sentido, impactando con su parte anterior al vehculo que lo precede. Estos a su vez pueden ser: (1) Choque por alcance cntrico.- Cuando los ejes de equilibrio longitudinal de ambos vehculos coinciden con el impacto. (2) Choque por alcance excntrico.- Cuando los ejes de equilibrio longitudinal de ambos vehculos no coinciden. Pueden ser: (a) Choque por alcance excntrico derecho. (b) Choque por alcance excntrico izquierdo.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

d. Choque lateral.- Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin, donde sus partes laterales toman contacto entre s. Pueden ser: (1) Choque lateral positivo.- Cuando los vehculos circulan en sentidos opuestos y sus parte laterales entran en contacto en forma longitudinal. (2) Choque lateral negativo.- Cuando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre si en forma longitudinal. (3) Choque lateral por topetazo.- Cuando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre s en forma transversal. 2. Atropello La colisin de un vehculo con un peatn se le denomina atropello, sin embargo entendemos que este nombre define una forma especfica de accidentes que se distingue de otras, producidos entre los mismos elementos. Se clasifican en: a. Atropello por proyeccin.- Cuando el vehculo impacta al peatn y lo proyecta ya sea hacia delante o hacia los costados. b. Atropello por volteo.-Cuando el vehculo impacta al peatn y por la forma de estructura y/o carrocera aunado a la accin de la velocidad, lo eleva y ste cae sobre el vehculo pudiendo rodar hacia atrs o a los costados. c. Atropello por aplastamiento.- Esto ocurre cuando cualquiera de las llantas del vehculo pasan sobre cualquier parte del cuerpo del peatn. Podemos considerar entre ellos al aplastamiento total o parcial. d. Atropello por comprensin.- Este se produce cuando un vehculo al impactar a un peatn lo presiona o comprime en forma mecnica contra cualquier objeto que se encuentre permanente o transitoriamente fijo. e. Atropello por arrastramiento.- Se da cuando un vehculo arrastra a un peatn al engancharse en cualquier parte de su cuerpo o vestimenta en la estructura vehicular. f. Atropello por encontronazo.- El peatn impacta al vehculo en sus partes laterales.

3. Cada de pasajero

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Es el accidente que consiste en la cada de una persona de un vehculo en movimiento; generalmente se produce en los vehculos de transporte pblico de pasajeros. Este accidente se puede ocasionar al subir o bajar o dentro del mismo vehculo. C. ACCIDENTES DE TRNSITO MIXTOS Son aquellos donde se combina un accidente simple y un mltiple y viceversa u otros, pueden ser por ejemplo: 1. Despiste (simple) y atropello (mltiple). 2. Choque por embiste (mltiple) y una volcadura (simple). D. ACCIDENTES DE TRNSITO EN CADENA Son aquellos accidentes donde participan por lo menos tres vehculos, los que entran en contacto uno detrs del otro. Para considerarse esto en la clasificacin el evento debe producirse en la va de circulacin, los vehculos deben de desplazarse en el mismo sentido y por lo menos el ltimo que impacta por detrs debe encontrarse en movimiento. E. ACCIDENTES DE TRNSITO ESPECIAL (vehculos en movimiento) No se encuentra actualmente la tipificacin de esta modalidad de accidente en la doctrina existente, pero deberamos considerar para todos aquellos eventos que por lo propio de sus caractersticas se encuentran inmersos en la doctrina existente.

SETIMA SEMANA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRNSITO

FUNDAMENTOS JURIDICOS.- DELITOS Y FALTAS CONTEMPLADAS EN EL CODIGO PENAL RELACIONADAS AL TRANSITO A. Delito de Peligro Comn.1. Configuracin del Delito.- El que encontrndose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor a 0.5 gramos litro o bajo el efecto de estupefacientes, conduce, opera o maniobra vehculo

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

motorizado comprobado con el resultado del Certificado de Dosaje Etlico y/o Toxicolgico positivo respectivamente (Art. 274 CP). 2. Sujeto Activo.- Conductor de vehculo motorizado. 3. Sujeto Pasivo.- La Sociedad. 4. Procedimiento: a. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. b. Identificar al presunto autor. c. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. d. La Licencia de Conducir, ser remitida a la JEPOLTRAN adjuntando el copia certificado de dosaje etlico. e. Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar su papeleta de detencin. f. Se impondr la papeleta de infraccin con la infraccin C-01 g. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor. h. Si un sujeto activo a causado algn accidente de trnsito, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente. B. Delito Contra la F Pblica.1. Configuracin del Delito.- El que hace todo o parte un documento falso o adultere uno verdadero que pueda dar origen a un derecho u obligacin. 2. Sujeto Activo.- Conducir un vehculo motorizado por cualquier persona. 3. Sujeto Pasivo.- El estado. 4. Procedimiento: a. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. b. Identificar al presunto autor. c. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. d. Retener la Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificacin Vehicular, bajo sospecha de ser un documento falso. e. Remitir la Licencia de Conducir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Tarjeta de Identificacin Vehicular a la SUNARP.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

f.

Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar la respectiva papeleta de detencin. g. Se impondr la papeleta de infraccin con la infraccin F-02, F-03 F-06, segn el caso. h. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor. i. Si un sujeto activo a causado algn accidente de trnsito, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente. C. Delito de Exposicin y Abandono de Personas en Peligro.1. Configuracin del Delito.- El que omitiera prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado como producto de un accidente de trnsito, poniendo en peligro su vida o su salud. (Art. 126 y 127 CP). 2. Sujeto Activo.- Conductor del vehculo motorizado. 3. Sujeto Pasivo.- La persona herida o incapacitada. 4. Procedimiento a. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. b. Identificar al presunto autor. c. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. d. Disponer el Reconocimiento a la vctima. e. Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar la respectiva papeleta de detencin. f. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor. g. Si el autor ha sido identificado y ubicado, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente para accidentes de trnsito por lesiones. D. Delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad.1. Configuracin del Delito.- El que en alzamiento pblico, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o un funcionario o servidor pblico ejercer funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de stas. El que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico para impedir o trabar la ejecucin de un acto propio del legtimo ejercicio de sus funciones.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

El que desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario pblico en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de su propia detencin. 2. Sujeto Activo.- Cualquier persona (conductor, cobrador, pasajero o peatn). 3. Sujeto Pasivo.- Funcionario Policial. 4. Procedimiento: a. b. c. d. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. Identificar al presunto autor. Se impondr la PIT por el motivo que fue intervenido. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. e. Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar la respectiva papeleta de detencin. f. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor. E. Delito de Corrupcin de Funcionarios.1. Configuracin del Delito.- El Funcionario o servidor pblico que solicita o acepta un donativo o promesa o cualquier otra ventaja para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a sus deberes para practicar un acto propio de su cargo sin faltar a su obligacin. 2. Sujeto Activo.- Conductor de un vehculo motorizado o cobrador de unidades de unidades servicio pblico de pasajeros. 3. Sujeto Pasivo.- El estado representado por el Funcionario Policial. 4. Procedimiento: a. b. c. d. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. Formular Actas de Incautacin o Comiso. Solicitar examen de dosaje etlico. Tomar manifestaciones con presencia de Representante del Ministerio Pblico. e. Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar la respectiva papeleta de detencin. f. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

g. Si un sujeto activo a causado algn accidente de trnsito, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente. F. Delito Contra la Funcin Jurisdiccional.1. Configuracin del Delito.- El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisin que puedan servir de motivo para que un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que haya sido cometido por otro. El que despus de un accidente automovilstico u otro similar en el que ha tenido parte y del que han resultado lesiones o muerte, se aleja del lugar para sustraerse a su identificacin o para eludir las comprobaciones necesarias o se aleja por razones atendibles, pero omite dar cuenta a la autoridad. 2. Sujeto Activo.- Cualquier persona. 3. Sujeto Pasivo.- El Estado. 4. Procedimiento: a. b. c. d. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. Identificar al presunto autor. Solicitar examen de dosaje etlico y toxicolgico. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. e. Remitir la Licencia de Conducir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones si el resultado del dosaje etlico o toxicolgico, excede el grado de intoxicacin alcohlica o arroja positivo respectivamente. f. Cuando el sujeto activo es detenido se le entregar la respectiva papeleta de detencin. g. Se impondr la PIT si se determina la infraccin. h. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Ministerio Pblico, poniendo a disposicin al presunto autor. i. Si un sujeto activo a causado algn accidente de trnsito, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente. G. Falta Contra la Seguridad Pblica. 1. Configuracin del Delito.- El que conduce un vehculo a excesiva velocidad, de modo que importe peligro para la seguridad pblica o confan su conduccin a un menor de edad o persona inexperta. 2. Sujeto Activo.- Conductor de vehculo motorizado.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

3. Sujeto Pasivo.- El Estado. 4. Procedimiento: a. b. c. d. Formular el Parte de Ocurrencia registrndolo en el libro correspondiente. Identificar al presunto autor. Solicitar examen de dosaje etlico. Tomar manifestaciones en presencia del Representante del Ministerio Pblico. e. Imponer PIT con la respectiva infraccin. f. Formular el Atestado Policial y remitirlo al Juez de Paz. g. Si un sujeto activo a causado algn accidente de trnsito, se proceder de acuerdo a la normatividad vigente. FASES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO A. Fase de percepcin.- Significa notar la condicin de riesgo y valorarlo apropiadamente como tal para considerarlo un peligro posible o real; sin embargo sta no ocurre necesariamente en el lugar y tiempo donde el riesgo pudo haberse notado, sino dnde y cuando es reconocido. En tal sentido pueden darse: Punto de percepcin posible.- Es el momento en que el participante debi darse cuenta de la circunstancia anormal que pudiera desembocar en un accidente. Punto de percepcin real.- Es aquel en el que el conductor tiene conciencia de la inminencia del evento.

B.

Fase de decisin.- Es el momento en que el conductor reacciona, en todos los casos, tratando de evadir la situacin de conflicto. La reaccin a la que se hace alusin est representada por una serie de maniobras de ah que se les denomine como "maniobras evasivas". En esta fase pueden, en un momento dado, darse los siguientes tiempos: * Tiempo de reaccin.- Es el tiempo que una persona toma para decidir que hacer ante una situacin de inminente conflicto. Se cuenta hasta el inicio de la accin decidida. Dependiendo de la condicin de la persona, su aptitud para el manejo, su asimilacin de las situaciones adversas y otras circunstancias modificatorias de su pericia en el manejo, vera el tiempo de reaccin. Sin embargo se ha tomado un promedio para una persona normal que es de 3/4 de segundo. Punto de decisin.- Se da en el lugar del hecho y desde donde el conductor inicia la realizacin de la maniobra que ha decidido realizar en virtud del proceso intelectual de valoracin de riesgos correspondientes.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Maniobra de evasin.- Maniobra o conjunto de ellas que ejecuta el conductor para evitar la produccin del accidente. Pueden ser: Disminuir la velocidad o frenar Acelerar Viraje a la derecha o izquierda Combinacin de las anteriores.

C.

Fase de conflicto.- Es la ltima etapa de la evolucin del siniestro vehicular y se llega a l cuando, el accidente no ha podido ser evitado. Pueden distinguirse: Punto de impacto.- Es el primer toque entre las unidades participantes en el accidente de trnsito. Mximo enganche.- Es el mayor efecto de presin recproca entre las unidades participantes en un siniestro. La energa cintica, la fuerza de masa y todas las otras fuerzas en conflicto liberan una gran fuerza de empuje (o fuerza destructiva) que es absorbida en proporcin directa a la fuerza que aporta cada unidad ms la que le corresponde de la otra unidad en conflicto. Desenganche.- Es la separacin de las unidades participantes en un evento despus del mximo enganche. La fuerza de empuje o destructiva liberada en la colisin llega a extinguirse por completo. Posicin final.- Cuando las unidades de trnsito y/o sus componentes (objetos o personas) participantes en el siniestro quedan inmviles detenindose sin aplicacin de fuerza alguna ajena al conflicto, ocupando finalmente, el espacio a donde llegaron luego del accidente.

LAS EVIDENCIAS CONCEPTO Evidencia es todo indicio, vestigio o testimonio que de una manera manifiesta, clara, patente o indubitable lleva la certeza o demostracin de la verdad o falsedad de algo relacionado con el accidente de trnsito que se investiga, constituyndose en pruebas fehacientes, dado al sustento o fundamento objetivo de buena parte de las conclusiones a la que arriba el investigador al trmino del proceso en cuestin. CARACTERISTICAS Cuando hablamos sobre las caractersticas que presentan las evidencias, veremos cuan importante es que el investigador acte con prontitud (habamos dicho

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

anteriormente que las evidencias deben ser resguardadas apropiadamente para evitar su deformacin y prdida de su valor probatorio), a fin de que estos elementos de juicio sean detectados oportunamente, preferentemente sin que hallan sufrido alteracin alguna ya sea en su esencia o en su ubicacin, de tal manera que el anlisis que se realice permitir determinar una conclusin una conclusin irrefutable. SON: INALTERABILIDAD Y UTILIDAD CLASIFICACIN DE LAS EVIDENCIASCON FINES DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO. POR SU NATURALEZA A.EVIDENCIAS FSICAS 1. RASTROS Es la seal que deja en una superficie alguna cosa que ha pasado por ella; aqu se tendra que especificar que se trata de las impregnaciones de caucho en la calzada, huellas de los neumticos y manchas, que se encuentran tanto en la va de circulacin como impregnados en cualquiera de los otros elementos del trnsito. 2. HUELLAS DE FRENADA Son manchas de tiznadura y estampaciones con determinadas formas; es decir, impregnaciones de caucho u otras sustancias que dejan los neumticos en la calzada o en los otros elementos participantes, estando en rotacin o no.As se tiene: a. Cuando el neumtico esta en movimiento de rotacin: Huella de impresin. Esta se produce cuando un neumtico en su movimiento giratorio pasa por un elemento lquido o superficie blanda como lodo o polvo, la banda de rodamiento se impregna del mismo y cuando llega a superficie seca va dejando la impresin con el mismo elemento con el cual qued impregnado. Huella de aceleracin o arranque Estas se producen cuando el esfuerzo motor es superior a la inercia, las ruedas giran con mayor rapidez que su capacidad para arrastrar le permite. Son ms intensas al principio y van perdiendo tono progresivamente a medida que la rueda desliza menos Huella critica o centrifuga.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Es la tiznadura dejada en la calzada por neumticos de un vehculo que ingresa velozmente a una curva, superando la velocidad crtica, logrando en parte equilibrarse por la friccin lateral de sus neumticos del lado que soporta la inclinacin y peso contra la calzada b. Cuando la rueda est privada del movimiento de rotacin: Huella inminente o trabada Es el sombreado tenue de color gris oscuro que queda sobre la pista, se pronuncia en forma de huella segn la direccin de marcha del vehculo. La denominacin deviene por la proximidad o inminencia de una huella de frenada. Huella de derrape o ronceo. Los desplazamientos laterales o derrapes son producidas por las ruedas que, vencida su fuerza de friccin lateral, se desplazan transversalmente. Los derrapes suelen producirse cuando se toma una curva a excesiva velocidad, en terreno resbaladizo y despus de una colisin o choque. Huella de neumtico trabado (por accin ajena alfrenaje). La huella de frenada la va constituir la friccin que ante una mayor intensidad de la frenada, acarrear una elevacin de la temperatura de las crestas que pueden llegar a fundir o derretir en imperceptible proporcin el material de la cresta quedando en la calzada una tiznadura. Huellas de patinaje Aquellas producidas por los neumticos de un vehculo y que se dan indistintamente con la rueda en movimiento o no, pues el estado de la calzada carente de friccin, es determinante para que el vehculo se desplace sin control. 3. SURCOS Son aquellas huellas que produce el neumtico de un vehculo que se desplaza por una superficie blanda con las ruedas trabadas por accin del freno u otro u otras circunstancias. Esta clase de huellas no proporcionan informacin en lo que se refiere a las caractersticas y ancho de los neumticos que las produjo. 4. MELLADURAS Es la friccin directa de cualquier parte metlica de un vehculo en desplazamiento sobre cualquier superficie dura de la va.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Pueden considerarse las siguientes clases de melladuras en la va atendiendo a la intensidad del frotamiento aludido: a. Rozamiento.- La melladura es ligera, producida por frotamiento de la parte metlica del vehculo contra la superficie de la va. b. Rasguo o araazos.- Prdida del material de la vaenforma deexcoriaciones, pequeo en dimensiones. c. Estras.- Constituidas por un conjunto de rayas y/o rasguos en forma paralela sobre cualquier parte de la va. B. EVIDENCIAS BIOLGICAS En esta clase de evidencia estn agrupadas todas aquellas que proceden propiamente de la persona, animales o vegetales que participan en un accidente de trnsito, pueden ser: Sangre, orina, saliva y otros fluidos biolgicos. Partes del cuerpo humano o del animal que participa en el evento o restos de vegetales. Restos de cabello, piel, masa enceflica, heces, etc. Impregnaciones cloroflicas en la va o en cualquier de los elementos participantes en el evento.

C.EVIDENCIAS MATERIALES(OBJETOS Y RESTOS NO BIOLGICOS) Estas evidencias estn constituidas por objetos, fragmentos, prendas, sustancias, etc. Que proceden de cualquiera de los elementos participantes en un accidente de trnsito. A diferencia de los rastros, este tipo de evidencias son susceptibles de ser levantadas del lugar de los hechos, tal cual sido encontradas, lo que garantiza su inalterabilidad; pueden ser: 1. MATERIALES DE LOS VEHCULOS Vidrios o restos de ellos Lo que a su vez pueden proceder de: a) Lunas parabrisas, posteriores o laterales Las mismas que pueden ser templadas o laminadaso blindadas Templados, Es un vidrio de una sola pieza, hecha a calor, con el impacto, esta se rompe, se granula como si fuese arroz, tiene la capacidad de absorber los goles directos

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Laminados, Son dos vidrios unidos en el centro por unalmina plstica llamada polivinilbutirol, con el impacto este queda pegado al plstico rajndose. blindadas, son fuertes estn constituidas de varias laminas de vidrio y de polivinilbutirol.

b)

Faros, micas y restos de ellos Que generalmente forman parte de las luces anteriores, posteriores, direccionales y otras accesorias; y que como consecuencia del evento pueden caer enteros o fraccionados. Los faros, cuando se ha suscitado un AT, de noche, y se presume que este no ha tenido sus luces encendidas al momento del evento, los faros ayudan, estos tienen doble filamento que van de extremo a extremo de los soportes, si el faro ha estado prendido, al impacto entran en contacto con el ambiente estos filamentos se vern como oxidados, si no han estado prendidos se encontraran en su estado original metlicos plateados.

c)

Accesorios. Se comprende en esta agrupacin a todas las partes integrante del vehculo y accesorios, que el impacto pueden caer enteros o en fragmentos quedando en el lugar. Ej.: adornos, biseles, guardafangos, para choque o defensas. Mscaras, etc.

d)

Restos de pintura. Constituido por las pelculas y /o fragmentos de pinturas que efectos del impacto en un accidente de trnsito se desprenden de la estructura del vehculo. Pelculas, es la pintura original de fabrica, es como una hoja muy delgada y delicada, cuando se produce el AT, esta se va hacia los costados de la va, estas evidencias se pierden rpidamente, el aire las vuela. Fragmentos, son gruesas, con masilla, generalmente son de vehculos que han sido repintados, estas evidencias son de mayor duracin, no se vuelan con el aire.

e)

Herrumbre. Material que se adhiere a la parte baja de los vehculos (tierra) que al mezclarse con los liquidaos del vehculo produce oxidacin, al impacto se desprende de las partes bajas del vehZculo, sirve para determinar el punto de impacto y establece la velocidad mnima probable.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Ayuda en algunos casos de Accidente de Trnsito - Fuga, mediante el anlisis de dicha tierra desprendida en laboratorio, se puede determinar los lugares donde generalmente transita dicho vehculo participante del Evento de transito. f) Manchas. Estas evidencias estn configuradas por impregnaciones de lquidos, tales como: aceite, agua, gasolina, lquido de freno, etc. Y otras sustancias tales como grasa y otros. 2. MATERIALES DEL HOMBRE Los que pertenecen o llevan la vctima en momentos el evento. Ejemplo: prendas de vestir en general, zapatos, carteras, peines, dinero, llaves, Etc. D. INSTRUMENTALES Son aquellas evidencias conformadas por pronunciamientos periciales (Peritajes Qumicos y Bio-qumicos, Protocolos de Necropsia, etc.); certificados mdicos y qumicos (Informes Mdicos por atenciones, Reconocimientos Mdicos-Legales, Certificados de Dosaje Etlico, etc.); as como resultados de las revisiones tcnicas de vehculos en cuanto a su seguridad,. Funcionamiento de los sistemas y de los sistemas y de constatacin de daos (Peritaje Tcnico de Constatacin de Daos y estado de funcionamiento de los sistemas componentes del vehculo). EVIDENCIAS DOCUMENTALES: Estos elementos probatorios estn constituidos por todos aquellos documentos que contienen informacin relacionada con el suceso que se investiga. Entre ellas se tiene: Manifestaciones. Entrevistas. Actas formuladas en las diligencias que se consideren necesarias. Inventarios. Croquis, planos o diagramas.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

E. POR SU TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS 1. EVIDENCIAS DE CORTA VIDA Tambin denominadas como pronta desaparicin. Se le llama as, porque una vez producido el hecho, su permanencia en el lugar es por poco tiempo. Entre las evidencias de corta vida se pueden mencionar: -Pelcula de pintura -Herrumbre y barrillo. -Fragmentos de vidrios y micas -Hilos de Prendas de vestir. 2. EVIDENCIAS DE LARGA VIDA Este tipo de evidencias por su naturaleza, tienen mayor permanencia en el lugar. Se puede mencionar los siguientes: -Huellas. - Surcos. -Melladuras.

F. POR SU RELACIN CON LOS ELEMENTOS DE TRNSITO 1. EVIDENCIAS RELATIVAS AL ELEMENTO HOMBRE Se hace referencia a todas aquellas evidencias cuyo origen es el elemento hombre as se tiene: sangre, restos de vsceras, masa enceflica, piel huesos, etc., heces, orina, etc. estas evidencias no solo se presentan en la va; tambin aparecen en los vehculos cuando se trata de atropellos principalmente; el investigador en momentos de la inspeccin del vehculo debe poner especial atencin en la parte anterior, capot y partes baja esta actitud, especialmente en este tipo de evidencias, juega un papel preponderante en la inspeccin de vehculos sospechosos en los casos de fuga. a. Examen de la ropa de la vctima Pueden encontrarse dos tipos de huellas: (1) Huellas Dinmicas: Por su fabricacin debemos distinguir dos tipos de tejidos:

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

- Los de hilo cualquiera que sea su clase (algodn, seda, etc.). (a) Los de lana. Tejidos de hilo:Compuesto de dos series de hilo: URDIMBRE.- que se coloca paralelamente al telar, ocupando el ancho de la tela. TRAMA.- que se entreteje con la anterior a lo largo. (b) Tejido de punto: Confeccionado en base a un solo hiloquevaformando lazos entrelazados.

ROTURAS DE TEJIDOS 1. DESGARRO: Rotura de tipo lineal, en direccin de la trama o de la urdimbre; con los bordes desiguales y festonados. Comienza generalmente en un roto. CORTE: Similar al desgarro, pero sus bordes son limpios y no comienzan en un roto se produce por la accin de un objeto afiliado. Producido por un objeto afiliado, fcil de producirse en el sentido horizontal, siguiendo una vuelta y ms difcil en el vertical. En el primer supuesto dejar bordea bastantes lisos; en el segundo, ms festoneados 3. ROTO: Es la abertura producida por un tejido por la destruccin de su forma habitual. El roto puede presentar mltiples formas y tamaos; y derivar en desgarros ms pequeos. La presin ejercida sobre el tejido hace que se distienda, llegando a romperse. Aunque la forma de rotura vara con el tipo de punto y la fuerza actuante, generalmente suelen producirse varios rotos, separadas por lazadas subsistentes RASGN: Desgarro de grandes proporciones, Similar al roto, aunque de mayor tamao, los bordes suelen estar festoneados de hilos rotos SIETE: Es un doble desgarro uno en el sentido de la trama y otro en el sentido de la urdimbre, pudiendo considerarse como la bisectriz del ngulo formado por el siete. DESHECHO.- Puede ocurrir que se produzca un enganche en el tejido que extraiga un solo hilo y por ese punto se deshagan varias lazadas.

2.

4. 5.

6.

HUELLAS ADICIONADAS

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Son de restos o seales que pueden quedar sobre la ropa, por el contacto contra un objeto, encontramos las siguientes caractersticas: a) b) c) d) e) Manchas de sangre.- Generalmente corresponde a la vctima. Manchas de grasa.- Generalmente corresponde a las partes bajas del vehculo. Manchas o restos de pintura.-Sirven para identificacin del vehculo y de la zona de colisin. Manchas de barro o partculas de polvo.- Pueden aparecer enlos zapatos de la vctima. Partculas o mancas de asfalto.-Pueden indicar que la parte correspondiente de la ropa ha estado en contacto con el suelo o calzada. Restos de plantas.- Orientan el lugar de reposo de la vctima. Huellas de neumticos.- En ocasiones favorables pueden marcarse las improntas de las huellas de los neumticos sobre la ropa.

f) g)

B. EVIDENCIAS RELATIVAS AL ELEMENTO VA Se toma en consideracin las evidencias que se originan en la va. Ejemplos: Un poste cado, una pared derrumbada,un semforo fuera del lugar, un kiosco destrozado, etc. la mayora de estas evidencias recogidas cuando sea necesario; pero en todo los casos el investigador debe plasmarlas en le plano y de ser posible por medio de la fotografa.

C. EVIDENCIAS RELATIVAS DEL ELEMENTO VEHCULO Aqu se involucran varios tipos de evidencias de las tratadas: Los rastros. Las huellas en general, surcos y melladuras. Objetos y restos no biolgicos. Instrumentales. Referenciales.

a. Araazos.- Poca profundidad y estrechas. b. Hendidura.- Araazos ms profundo, afecta la pintura y parte metlica, si penetra totalmente forma el corte.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

c. Raspado.- Roce de dos planos desprendimientos de la capa de pintura.

cuerpos,

suele

ocasionar

d. Abolladura.- Hundimiento de una placa metlica formando diversos entrantes y salientes (cncavas y convexas). e. Desprendimiento. f. Rotura.- desperfectos generales.

Huellas en el vehculo(Adicionadas)

PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

A. Para los casos de denuncias directas por accidentes de trnsito. 1. Recibe y registra la denuncia, solicitando la presentacin de la LC de los conductores y TIP de los vehculos participantes. 2. Dispone que la parte denunciante ponga su firma, post-firma e impresin dactilar del ndice derecho. 3. Realiza las investigaciones y dems diligencias segn sea el caso. B. Para los casos de accidentes de trnsito con daos materiales. 1. 2. 3. 4. 5. Recibe y registra la denuncia. Solicita la LC, TIV y SOAT. Efecta la ITP en el lugar de los hechos, confeccionando el croquis respectivo. Formula el oficio solicitando el dosaje etlico o toxicolgico de los conductores involucrados. Solicita la presencia del paramdico de la sanidad, en los casos que exista la negativa de someterse al examen de dosaje etlico de alguna de las partes y se confecciona el parte por presuncin de violencia y resistencia a la autoridad, si perjuicio de hacer constar el hecho en el atestado correspondiente. Solicitar el peritaje de daos a la JEPOLTRAN. Notificar y recibir las manifestaciones de los involucrados. Se aplicar la PIT. Cuando se niegue a firmar una de las partes, se dejar constancia. Formular el atestado correspondiente.

6. 7. 8. 9.

C. Para los casos de accidentes de trnsito con lesiones. 1. Recibir y registra la denuncia. 2. Solicitar la LC, TIV, SOAT de las unidades.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Solicitar el dosaje etlico. Efectuar la ITP en el lugar de los hechos. Solicitar el peritaje de daos. Solicitar el informe mdico para los casos de heridos. Solicitar el RML. Formular el Atestado correspondiente.

D. Para los casos de accidentes de trnsito con consecuencia fatal. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Recibir y registra la ocurrencia o denuncia. Solicita la LC, TIV, SOAT a los conductores de los vehculos. Solicitar el dosaje etlico. Efecta la ITP en el lugar de los hechos. Solicitar el peritaje de daos. Comunica telefnicamente a la Unidad Especializada (UIAT). Comunica al Fiscal de Turno para el levantamiento del cadver. Procede al internamiento del cadver en la morgue en coordinacin con el fiscal de turno. 9. Formula el Atestado, acompaando el informe tcnico de la UIAT. E. Para los casos de intervenciones a conductores con evidentes sntomas de ebriedad. 1. 2. 3. 4. Recibir el parte de ocurrencia, LC, TIV, SOAT segn corresponda. Solicitar el dosaje etlico. Retiene la LC cuando el resultado cualitativo es positivo. Remite la LC a la JEPOLTRAN para su posterior remisin al MTC, cuando el resultado cuantitativo arroja ms de o.5 gr/lt de alcohol en la sangre. 5. Formula el mismo procedimiento cuando el infractor se niega a pasar el dosaje etlico. 6. Formula el atestado correspondiente. F. Para los casos de denuncias por choque y fuga. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Recibir y registra la denuncia. Solicita LC, TIV, SOAT, segn corresponda. El denunciante pene su firma, post-firma e impresin del ndice derecho. Solicita informacin bsica a la DIROVE SUNARP. Solicita el peritaje de daos. Formular el atestado correspondiente.

PARTES DE OCURRENCIA

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

OCTAVA SEMANA

EXAMEN PARCIAL I

NOVENA SEMANA V UNIDAD

REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO

OBJETO Establece normas que regulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de las personas, vehculos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y medio ambiente, en cuanto se relacionan con el trnsito. Rige en todo el territorio de la Repblica. PARTICIPACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Los usuarios de la va estn obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los efectivos de la PNP asignados al control del trnsito, que es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de trnsito. Estas indicaciones prevalecen sobre las seales luminosas o semforos, y stas sobre los dems dispositivos que regulan la circulacin. Las siguientes posiciones bsicas ejecutadas por los efectivos de la PNP asignados al control del trnsito significan: 1. Posicin de frente o de espaldas: obligacin de detenerse de quien as lo enfrente. 2. Posicin de perfil: permite continuar la marcha. Estos efectivos deben de usar permanentemente distintivos que permitan reconocerlos a distancias. Tambin pueden permitir los giros a la derecha, cuando el flujo vehicular de la(s) direccin(es) en conflicto este detenido, o sea tal, que en el momento lo permita con precaucin realizar la maniobra sin peligro de accidente; y puede permitir los giros a la

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

izquierda, slo cuando el flujo vehicular de la(s) direccin(es) en conflicto estn detenidas, anulando as toda posibilidad de accidente. Cuando los efectivos policiales dirijan el trnsito en una interseccin semaforizada, deben apagar las luces de todos los semforos de dicha interseccin.

DECIMA SEMANA
DE LA CIRCULACION DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VA TITULO IV, DE LA CIRCULACION, CAPITULO I, DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VIA DEL RNT. Artculo 61.- El peatn debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el trnsito y las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito. Goza de los derechos establecidos en este Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento. Artculo 62.- Las reglas de trnsito para peatones, tambin se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusvlidos, andadores motorizados y carritos de compras, as como a los vehculos de nios, como triciclos y cochecitos. Artculo 63.- El peatn tiene derecho de paso sobre cualquier vehculo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Polica Nacional del Per o por seales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la interseccin de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehculos que se aproximan a la interseccin se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello. Artculo 64.- El peatn tiene derecho de paso en las intersecciones semaforizadas o controladas por Efectivos de la Polica Nacional del Per o por seales oficiales, respecto a los vehculos que giren a la derecha o a la izquierda, con la luz verde. Artculo 65.- El peatn tiene derecho de paso, respecto a los vehculos que cruzan la acera para ingresar o salir de reas de estacionamiento. Artculo 66.- El peatn no tiene derecho de paso respecto a los vehculos de emergencia autorizados, tales como Vehculos de Bomberos, Ambulancias, Vehculos Policiales, de Serenazgo, Gras y Auxilio Mecnico, y sobre los vehculos oficiales, cuando stos hagan uso de sus seales audibles y visibles. Artculo 67.- El peatn debe circular por las aceras, bermas o franjas laterales, segn el caso, sin utilizar la calzada ni provocar molestias o trastornos a los dems usuarios, excepto cuando deba cruzar la calzada o encuentre un obstculo que este bloqueando el paso, y en tal caso, debe tomar las precauciones respectivas para evitar accidentes. Debe evitar transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 68.- En intersecciones sealizadas, los peatones deben cruzar la calzada por la zona sealizada o demarcada especialmente para su paso. En las intersecciones no sealizadas, el cruce debe realizarse en forma perpendicular a la va que cruza, desde una esquina hacia otra, y de ser el caso, atendiendo las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per. Debe evitar cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada. Artculo 69.- En vas de trnsito rpido de acceso restringido, los peatones deben cruzar la calzada por los puentes peatonales o cruces subterrneos. Artculo 70.- En los lugares donde funcionen semforos vehiculares los peatones deben cruzar la calzada durante el tiempo que los vehculos permanecen detenidos por la luz roja. Donde funcionen semforos para peatones, stos deben cruzar la calzada al iluminarse el campo verde con el letrero "PASE" y se abstendrn de hacerlo cuando se ilumine el campo rojo con el letrero "ALTO". Cuando el letrero PASE, se vuelva intermitente, tiene el mismo significado que la luz mbar y los peatones deben abstenerse de comenzar a cruzar la calzada. Artculo 71.- En las intersecciones en las que existan semforos peatonales accionados por botones, los peatones deben pulsar el botn y esperar que la seal cambie al letrero PASE, para iniciar el cruce de la calzada. Artculo 72.- Cuando no exista un Efectivo de la Polica Nacional del Per, dirigiendo el trnsito, semforos u otras seales oficiales, los peatones al cruzar la calzada de una interseccin, deben observar las reglas siguientes: 1. Usar los pasos peatonales, conservando en lo posible el lado derecho. 2. Cruzar la calzada cuando los vehculos que se aproximen se encuentren a una distancia no menor de 40 metros en Jirones o Calles y a 60 metros en Avenidas. Artculo 73.- En las vas que no cuenten con pasos peatonales en las intersecciones, puentes peatonales o cruces subterrneos, los peatones deben localizar un lugar, donde puedan cruzar con el mximo de seguridad posible y lo harn lo ms rpido que puedan o estimen conveniente. Artculo 74.- Para cruzar la calzada en cualquiera de los casos descritos en los artculos anteriores, los peatones deben hacerlo caminando, en forma perpendicular al eje de la va, asegurndose que no exista peligro. Artculo 75.- El peatn est obligado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, drogas, estupefacientes u otros txicos, su idoneidad, en ese momento, para transitar. Su negativa establece la presuncin legal en su contra. Artculo 76.- Los peatones que no tengan derecho de paso, no deben cruzar la calzada por delante de un vehculo que se encuentra detenido, o entre dos vehculos

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

que se encuentran detenidos, salvo los casos en que la detencin sea determinada por el cumplimiento de una disposicin reglamentaria. Artculo 77.- El peatn al percatarse de las seales audibles y visibles de los vehculos de emergencia y oficiales, despejar la calzada y permanecer en los refugios o zonas de seguridad peatonales, cuando las condiciones lo permitan. Artculo 78.- Para transitar en vas que carezcan de aceras, los peatones deben observar las siguientes reglas: 1. En vas de trnsito de doble sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales a la calzada, en sentido contrario a la circulacin vehicular. 2. En vas de trnsito en un solo sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales contiguas al carril de la derecha. Artculo 79.- Para subir o bajar de los vehculos, los peatones deben hacerlo: 1. Cuando los vehculos estn detenidos. 2. Por la(s) puerta(s) ubicadas a la derecha del timn, cuando el vehculo se ubique en el carril derecho de la va. 3. Teniendo precaucin con el trnsito de vehculos menores y bicicletas. Artculo 80.- Los ancianos, nios, personas discapacitadas y en general, los peatones que no se encuentren en el completo uso de sus facultades fsicas o mentales, deben ser conducidos por personas aptas para cruzar las vas publicas. En el caso de grupos de nios, estos deben ser conducidos por las aceras en no ms de dos filas o hileras, con un gua adelante y otro atrs, preferentemente agarrados de la mano. Para cruzar la va, cuando sea posible, el gua debe solicitar el apoyo de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados o no al control del trnsito.

Artculo 81.- Est prohibido a los peatones, circular por las calzadas o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehculo, con el fin de solicitar su servicio, o por cualquier otra situacin circunstancia.

DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VA CAPITULO II, DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VIA, SECCION I, ASPECTOS GENERALES Artculo 82.- El conductor debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el trnsito y las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito. Goza de los derechos establecidos en este Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 83.- El conductor de cualquier vehculo debe tener cuidado y consideracin con los peatones y con los vehculos que transiten a su alrededor. Debe tomar las debidas precauciones con los peatones que despejen la interseccin en el momento que el semforo ya no los autoriza a cruzar la calzada, debiendo detener su marcha abstenindose de usar la bocina de forma que pudiera causar sobresalto o confusin al peatn. Debe tener especial consideracin con los minusvlidos, nios y ancianos. Artculo 84.- El conductor no debe compartir su asiento frente al timn con otra persona, animal o cosa, ni permitir con el vehculo en marcha, que otra persona tome el control de la direccin. Artculo 85.- El conductor debe utilizar el cinturn de seguridad, durante la marcha del vehculo que conduce. Artculo 86.- El conductor debe conducir con ambas manos sobre el volante de direccin, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. Artculo 87.- El conductor mientras est conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un telfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de direccin. El uso del telfono celular de mano, es permitido cuando el vehculo este detenido o estacionado. Artculo 88.- Est prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohlicas, drogas, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reaccin y buen manejo del conductor. Artculo 89.- El conductor debe abstenerse de conducir, si muestra cansancio o si ha estado tomando medicamentos que puedan causarle efectos secundarios e inducirlo al sueo. Artculo 90.- Los conductores deben: a) Antes de ingresar a la va pblica: Verificar que el vehculo que conduce se encuentra en adecuadas condiciones de seguridad y operativo para circular. Verificar que el vehculo que conduce cuenta con un dispositivo de advertencia para casos de emergencia. b) En la va pblica: Circular con cuidado y prevencin. Artculo 91.- El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito lo solicite, lo siguiente: 1. 2. 3. Documento de Identidad Licencia de Conducir vigente, correspondiente al tipo de vehculo que conduce. Tarjeta de Identificacin Vehicular correspondiente al vehculo que conduce.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

4.

Comprobante que el vehculo que conduce ha sido declarado apto para circular en la ltima Revisin Tcnica. 5. Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito del vehculo que conduce. Si se trata de un vehculo especial o que circula en servicio especial, llevar adems, el permiso de circulacin correspondiente. Artculo 92.- El conductor est obligado a conservar la distancia suficiente entre el vehculo que conduce y el vehculo que lo precede, que le permita si se produce la detencin de ste, una maniobra segura, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la va. Asimismo, a dejar suficiente espacio respecto al vehculo que lo precede, para que el vehculo que lo adelante lo haga sin peligro. Artculo 93.- El conductor debe circular siempre a una velocidad permitida tal, que teniendo en cuenta su estado fsico y mental, el estado del vehculo que conduce, su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la va y el tiempo y la densidad del trnsito, tenga siempre el total dominio del vehculo que conduce y no entorpezca la circulacin. De no ser as, debe abandonar la calzada y detener la marcha. Artculo 94.- El conductor est obligado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, drogas, estupefacientes u otros txicos, su idoneidad, en ese momento, para conducir. Su negativa establece la presuncin legal en su contra. Artculo 95.- El conductor al detener el vehculo que conduce en la va pblica, lo har en forma que no obstaculice el trnsito. Debe abstenerse de efectuar maniobras que pongan en peligro a los dems usuarios de la va. Artculo 96.- Est prohibido conducir vehculos con mayor nmero de personas de las que quepan debidamente sentadas en los asientos diseados de fbrica para el objeto, con excepcin de los vehculos del servicio pblico de transporte urbano de pasajeros, los que pueden llevar pasajeros de pie, si la altura interior del vehculo lo permite. Artculo 97.- Cuando el conductor abastezca de combustible el vehculo que conduce, en los establecimientos destinados para tal fin, debe apagar el motor, abstenindose de fumar al igual que sus acompaantes. Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, no deben abastecer combustible con personas a bordo del vehculo. Artculo 98.- El conductor slo debe utilizar la bocina del vehculo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atencin de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vaco.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 99.- El conductor de un vehculo de emergencia, debe utilizar las seales audibles y visibles solo en los casos que acuda a atender emergencias, situaciones crticas o se encuentre prestando servicio, segn corresponda. Artculo 100.- El conductor de un vehculo que transporte carga debe asegurarse que sta no sobrepase las dimensiones de la carrocera, est adecuadamente acomodada, sujeta y cubierta de forma tal que no ponga en peligro a las personas u otros vehculos usuarios de la va. Artculo 101.- El conductor de un vehculo que transporte carga, debe asegurarse que sta no sea arrastrada, no presente fugas, no caiga sobre la va, no comprometa la estabilidad y conduccin del vehculo, no oculte las luces, dispositivos reflectivos o la Placa Unica Nacional de Rodaje y no afecte la visibilidad. Artculo 102.- Los conductores de vehculos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehculos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables. Artculo 103.- El conductor de un vehculo menor automotor o no motorizado, no debe asirse o sujetarse a otro vehculo que transite por la va pblica. Artculo 104.- El conductor de un vehculo menor automotor o no motorizado, no debe llevar carga o pasajeros que dificulten su visibilidad, equilibrio y adecuada conduccin. Podrn viajar en el vehculo nicamente el nmero de personas que ocupen asientos especialmente acondicionados para tal objeto. Artculo 105.- El conductor y el pasajero de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor, deben usar casco protector autorizado. El conductor adems debe usar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento o el vehculo carezca de parabrisas. Artculo 106.- Las personas que conducen un animal o un vehculo de traccin animal por la va pblica, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehculos menores automotores o no motorizados, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO PRIMERA
LICENCIAS DE CONDUCIR

Concepto.- Documento otorgado por la autoridad competente a una persona autorizndola para conducir un tipo de vehculo. El conductor de un vehculo automotor o de un vehculo no motorizado de tres ruedas especialmente acondicionado y autorizado por la autoridad competente, para el transporte de personas o carga, debe ser titular de una licencia de conducir vigente de la clase y de la categora correspondiente. CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR CLASE A.- Licencias para conducir vehculos motorizados cuyas categoras son: Categora I.- Autoriza a conducir vehculos automotores de transporte de personas de la categora M1 y M2 de uso particular, as como vehculos automotores de transporte de mercancas de la categora N1; estos vehculos puedes llevar acoplado o enganchado otro vehiculo de la categora O1. Categora II-a.- Autoriza a conducir vehculos automotores de transporte de personas de la categora M1 destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turismo y de emergencia, asi como a los servicios de transporte colectivo de pasajeros en los mbitos provincial, interprovincial e internacional transfronterizo. La licencia de conducir de esta categora autoriza a conducir vehculos sealados en la categora I. Categora II-b.- Autoriza a conducir vehculos automotores de transportes de pasajeros de la categora M2 destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad, as como vehculos detransporte de mercancas de la categora N. Estos vehculos pueden llevar acoplado o enganchado otro vehiculo de la categora O1 u O2. L a licencia de conducir de esta categora autoriza a conducir vehculos sealados en las categoras anteriores. Categora III-a.- Autoriza a conducir vehculos automotores de la categora M3 destinados al transporte terrestre de pasajeros.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

La licencia de conducir de esta categora autoriza a conducir los vehculos sealados en la categora I y los vehculos de la clase M sealados en las categoras anteriores (DS. 038-2010-MTC). CategoraIII-b.- Autoriza a conducir vehculos automotores de transporte de carga de la categora N3. Estos vehculos pueden llevar acoplado o enganchar otro u otros vehculos de la categora O. La licencia de conducir de esta categora autoriza a conducir los vehculos sealados en la categora I y los vehculos de la clase N sealados en las categoras anteriores (DS.038-2010-MTC) Categora III-c .- Autoriza a conducir vehculos de la categora III a y b, de manera indiferente. La licencia de conducir de esta categora autoriza a conducir vehculos sealados en las categoras I y II. Categora IV .- Autoriza a conducir vehculos de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la misma que tiene el carcter de adicional a la licencia que corresponde a la categora de vehiculo que transporta los materiales y residuos peligrosos. CLASE B: Licencia para conducir vehculos automotores y no motorizados, cuyas categoras son: Categora I.-Licencia para conducir vehculos de tres o ms ruedas, no motorizados, que utilizan la calzada de la va pblica para circular. Categora II.- Licencia para conducir vehculos motorizados de la categora L, la misma que se sub clasifican en : Categora II-a.- Autoriza a conducir vehculos de las categoras L1 y L2 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancas. Categora II-b.-Autoriza a conducir vehculos de las categoras L3 y L4 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancas. Esta licencia permite conducir los vehculos indicados para la licencia de la categora anterior. Categora II-c.-Autoriza a conducirvehculos de la categora L5 destinados a la prestacin del servicio de transporte pblico especial de pasajeros en vehculos menores y transporte de mercancas. Esta licencia permite conducir los vehculos indicados para la licencia de las dos (2 ) categoras anteriores. Requisitos: CategoraI

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

a. b. c. d. e. f.

Edad mnima 18 aos. Secundaria completa. Certificado de aptitud psicosomtica. Aprobar el examen de normas de trnsito. Aprobar el examen de manejo para la categora. Pago por derecho de tramitacin

Categora II-a y b a. b. c. d. e. f. Edad mnima 21 aos. Secundaria completa. Certificado de aptitud psicosomtica. Aprobar el examen de normas de trnsito. Aprobar el examen de manejo para la categora. Pago por derecho de tramitacin

Categora III-a y b a. b. c. d. e. f. Edad mnima 24 aos. Secundaria completa. Certificado de aptitud psicosomtica. Aprobar el examen de normas de trnsito. Aprobar el examen de manejo para la categora. Pago por derecho de tramitacin

CategoraIII-c a. b. c. d. e. f. Edad mnima 27 aos. Secundaria completa. Certificado de aptitud psicosomtica. Aprobar el examen de normas de trnsito. Aprobar el examen de manejo para la categora. Pago por derecho de tramitacin

CLASE B.Categora I .- Los requisitos para obtener Licencia de conducir de esta categora son establecidos por la Municipalidades Provinciales correspondientes. Categora II-a o b a. Edad mnima 18 aos. b. c. d. e. f. Primaria completa. Certificado Mdico de aptitud psicosomtica. Aprobar el examen de normas de trnsito. Aprobar el examen de manejo. Pago por derecho de tramitacin. (modificado por DS.045-MTC-2008).

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Categoras II-c a. b. c. d. Edad mnima 18 aos. Primaria completa. Certificado Mdico de aptitud psicosomtica. Certificado de capacitacin del conductor en transporte de personas para Licencias de Conducir de la Clase B. e. Aprobar el examen de manejo para la categora. f. Pago por derecho de tramitacin Las personas mayores de 16 aoscon plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los art. 42 y 46 del cdigo Civil, tambin podrn aspirar a la obtencin de una licencia de conducir de estas categoras CASOS ESPECIALES a. Se podr otorgar licencia de conducir a personas discapacitadas, siempre que esta sea compensada tcnicamente, asegurndose que se pueda conducir el vehculo sin riesgo. b. El vehculo debe de estar debidamente adaptado a la necesidad del conductor. c. La licencia de conducir indicar la restriccin y la necesidad de uso del elemento corrector o de la adaptacin del vehculo. LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHICULOS EN EL PERU a. Las expedidas de acuerdo al Reglamento Nacional de Trnsito. b. Las licencias militares otorgadas al personal de las FFAA y PNP. c. Las licencias originales de otros pases que se encuentran vigentes y que hayan sido expedidas de conformidad a los convenios internacionales. d. Los permisos internacionales expedidos en el extranjero de acuerdo con los convenios internacionales suscritos y ratificados en el Per.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO SEGUNDA SEMANA

SECCION III, REGLAS GENERALES DE CIRCULACION

Artculo 120.- La Autoridad competente, en situaciones generadas por la congestin vehicular y/o la contaminacin, puede prohibir o restringir la circulacin de vehculos o tipos de vehculos en determinadas reas o vas pblicas. Artculo 121.- La Autoridad competente a fin de preservar la seguridad vial, el medio ambiente y la fluidez de la circulacin, puede fijar en zona urbana, dando preferencia al transporte pblico de pasajeros y procurando su desarrollo; lo siguiente: a) Vas o carriles para circulacin exclusiva u obligatoria. b) Sentidos de trnsito diferenciados o exclusivos para una va determinada en diferentes horarios o fechas y producir los desvos pertinentes. c) Estacionamiento alternado u otra modalidad, segn lugar, forma o fiscalizacin. Artculo 122.- Los usuarios de la va pblica deben circular respetando los mensajes de los dispositivos de control del trnsito, las instrucciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito y el mandato de las normas legales y reglamentarias correspondientes. Artculo 123.- Corresponde a la Autoridad competente: a) Determinar los sentidos de circulacin en las vas pblicas. b) Establecer los lmites de velocidad, para cada tipo de va. c) Prohibir giros a la izquierda, derecha o de retorno en U. d) Establecer reas especiales para estacionamiento de vehculos. e) Establecer regulaciones en el uso de la va pblica o en parte de ella. Artculo 124.- La Autoridad competente no debe permitir la realizacin de competencias deportivas de vehculos motorizados utilizando la red vial urbana como circuito de carrera, autdromo como pista de aceleracin. Artculo 125.- El trnsito de vehculos se rige por las siguientes reglas generales:

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

1. El sobrepaso o adelantamiento de un vehculo en movimiento, se efecta salvo excepciones por la izquierda, retornando el vehculo despus de la maniobra a su carril original. 2. Las vas de doble sentido tienen prioridad de paso en las intersecciones, respecto a las vas de un solo sentido de igual clasificacin. 3. Los vehculos oficiales y los vehculos de emergencia como Ambulancias, Vehculos Policiales, Vehculos de Bomberos y otros tienen prioridad de trnsito, cuando stos hagan uso de sus seales audibles y visibles. 4. Los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, as como los camiones, deben transitar por el carril de la derecha. Slo para adelantar o sobrepasar pueden hacerlo por el carril contiguo de la izquierda. 5. Los conductores de vehculos que transportan pasajeros deben permitir que stos asciendan o desciendan en los paraderos autorizados por la Autoridad competente. Tratndose de automviles o taxis, deben hacerlo en el carril de la derecha, junto a la acera. Artculo 126.- En vas en las que no se haya autorizado paraderos, slo se permite la detencin de los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, restringida al tiempo indispensable para que asciendan o desciendan los pasajeros, y en lugares donde no interrumpan o perturben el trnsito. Artculo 127.- El presente Reglamento establece el procedimiento para internar en el DMV, al vehculo indebidamente estacionado en zona rgida debidamente sealizada, que obstaculiza el trnsito. Artculo 128.- En vas donde existan carriles exclusivos para girar a la izquierda, los vehculos no deben utilizar estos carriles para estacionarse o para continuar su marcha, en otra direccin que no sea la especficamente sealada. Artculo 129.- Los conductores de vehculos deben dar preferencia de paso a los vehculos de emergencia y vehculos oficiales cuando stos emitan sus seales audibles y visibles correspondientes. Artculo 130.- Los vehculos deben ser conducidos con las puertas, capot y maletera cerradas. Est prohibido transportar persona(s) en la parte exterior de la carrocera o permitir que sobresalga parte de su cuerpo. Artculo 131.- El conductor debe mantener el vehculo que conduce con el combustible necesario para evitar detenciones en la va ocasionando perjuicio y riesgos a la circulacin. Artculo 132.- Est prohibido conducir con el motor en punto neutro o apagado. Artculo 133.- En las vas, los vehculos deben circular dentro de las lneas de carril, utilizadas para separar la circulacin en la misma direccin, salvo cuando realicen maniobras para adelantar o cambiar de direccin. Artculo 134.- En una calzada sealizada para el trnsito en un solo sentido, los vehculos deben circular nicamente en el sentido indicado

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 135.- En calzadas de dos carriles con trnsito en doble sentido, los vehculos deben circular por el carril de la derecha, salvo en los siguientes casos: 1. Cuando deban adelantar a otro vehculo que se desplace en el mismo sentido, durante el tiempo estrictamente necesario para ello, y volver con seguridad a su carril, dando preferencia a los usuarios que circulen en sentido contrario y sin poner en peligro a los dems vehculos. 2. Cuando exista un obstculo que obligue a circular por el lado izquierdo de la calzada, dando preferencia de paso a los vehculos que circulen en sentido contrario. Artculo 136.- En vas de cuatro carriles o ms, con trnsito en doble sentido, los vehculos no deben utilizar los carriles que se destinen a la circulacin en sentido contrario. Artculo 137.- Est prohibido circular sobre lneas contnuas delimitadoras de carriles o de sentidos de trnsito o islas canalizadoras, de refugio o divisorias del trnsito. Artculo 138.- Est prohibido transitar y estacionarse con cualquier tipo de vehculo sobre las aceras, pasajes, reas verdes, pasos peatonales y dems lugares donde se indique la prohibicin. Artculo 139.- Est prohibido conducir un vehculo sobre mangueras contra incendio, salvo autorizacin expresa del Efectivo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per al mando de las operaciones. Artculo 140.- En vas de trnsito rpido y/o de acceso restringido, la circulacin de vehculos y de peatones se har como lo determine la Autoridad competente. Los vehculos pueden entrar o salir de ellas y los peatones cruzarlas, solamente por los lugares y en las condiciones que la Autoridad competente establezca mediante la sealizacin correspondiente. Artculo 141.- Los vehculos que circulan en caravana deben mantener razonable y prudente distancia entre ellos, de forma tal que cualquier vehculo que los adelante pueda ocupar la va sin peligro. Los vehculos que transporten mercancas peligrosas y circulen en caravana, deben mantener una distancia razonable y prudente entre ellos destinada a reducir los riesgos en caso de averas o accidentes. Artculo 142.- Los cortejos fnebres, convoyes militares y policiales y caravanas autorizadas estn exonerados de mantener distancia entre los vehculos. Artculo 143.- La Autoridad competente puede imponer restricciones o determinadas obligaciones a la circulacin de los vehculos que transporten mercancas peligrosas, a lo largo de todo su recorrido o en parte de l. Artculo 144.- Est prohibido seguir a los vehculos de emergencia y vehculos oficiales, para aprovechar su marcha y avanzar ms rpidamente, si no existe relacin con la situacin que genera la emergencia.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

Artculo 145.- En una va de dos carriles con trnsito en un mismo sentido, los vehculos de transporte de carga, los del servicio pblico de transporte de pasajeros y aquellos cuyo desplazamiento es lento, deben circular por el carril situado a la derecha destinndose el carril de la izquierda a los que circulen con mayor velocidad. En una va de tres o ms carriles, los vehculos de transporte de carga pueden tambin circular por el carril ms prximo al carril de la derecha, salvo que existan dispositivos reguladores especficos que determinen una utilizacin diferente de los carriles. Artculo 146.- Los vehculos menores sin motor, como bicicletas y triciclos, y los vehculos automotores menores, cuando circulen por una va deben hacerlo por el carril de la derecha uno detrs de otro. Cualquiera sea su caracterstica o tamao, no deben circular en forma paralela en doble o ms filas, ni deben adelantarse unos a otros. Artculo 147.- Los conductores deben detener sus vehculos antes de la lnea de detencin o lnea de parada, cuando tengan que acatar una seal correspondiente Artculo 148.- Para detener la marcha de un vehculo en caso de emergencia, el conductor har uso de las luces intermitentes y antes de iniciar la maniobra, deber cerciorarse que puede hacerlo sin riesgo. Artculo 149.- Los vehculos no deben ser conducidos en marcha atrs, retroceso o reversa, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulacin, para incorporarse a ella o para estacionar el vehculo. La maniobra en casos estrictamente justificados, debe realizarse sin perturbar a los dems usuarios de la va y adoptndose las precauciones necesarias. Artculo 150.- En vas urbanas slo puede hacerse retroceder un vehculo en los cruces, cuando hubiera traspasado la lnea de detencin o por indicacin expresa de un Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito. Artculo 151.- En caso de haber agua en la calzada, el conductor de un vehculo debe tomar las precauciones, para evitar que sta pueda mojar la acera y los peatones. Artculo 152.- Los vehculos deben circular en las vas pblicas, con las luces encendidas, cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del trnsito lo ameriten. Artculo 153.- El uso de las luces es el siguiente: 1. Luz baja: su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la luz alta en carreteras y caminos y en los cruces con lneas de ferrocarriles. 2. Luz alta: su uso es obligatorio slo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos previos al cruce con otro vehculo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehculo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces rompenieblas. 3. Luces de posicin: deben permanecer encendidas junto con la alta o baja, la de la placa y las adicionales en su caso.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

4. Direccionales: Deben usarse para girar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril. 5. Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detencin, parada o estacionamiento en zona peligrosa o la ejecucin de maniobras riesgosas. 6. Luces rompenieblas: deben usarse slo para sus fines propios. 7. Las luces de freno y retroceso se encienden a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente. Artculo 154.- El conductor de un vehculo que en una va urbana va a girar a la izquierda, a la derecha, en U debe hacer la seal respectiva con la luz direccional correspondiente, por lo menos 20 metros antes de realizar la maniobra y los cambios de carril por lo menos 03 segundos antes. En carreteras la seal respectiva debe hacerse por lo menos 30 metros antes de realizar la maniobra. Artculo 155.- Esta prohibido que los tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas, y otras maquinarias especiales similares, que no rueden sobre neumticos, transiten por las vas pblicas utilizando su propia fuerza motriz. Artculo 156.- Si se destinan o sealan vas o pistas especiales exclusivas para el trnsito de bicicletas, sus conductores deben transitar por ellas estando prohibido a otros vehculos utilizarlas. Artculo 157.- Los vehculos menores motorizados o no motorizados que presten el servicio pblico de transporte especial de pasajeros, solo pueden circular por las vas que sealen las Autoridades competentes. Artculo 158.- Los conductores de vehculos de traccin animal, solo deben utilizar vas locales en zona urbana, carreteras de 3ra. clase y trochas carrozables y caminos rurales. Artculo 159.- Cuando est permitido el desplazamiento de animales por las vas, ste solo debe realizarse por las bermas laterales o terrenos adyacentes, guiados por una persona, para impedir su ingreso a la calzada. Los animales solo deben cruzar la calzada en determinados lugares, con la debida precaucin.

DECIMO TERCERA SEMANA EXAMEN PARCIAL II

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO CUARTA SEMANA

SECCION IV, VELOCIDADES Artculo 160.- El conductor no debe conducir un vehculo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones de transitabilidad existentes en una va, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y posibles. En todo caso, la velocidad debe ser tal, que le permita controlar el vehculo para evitar accidentes. Artculo 161.- El conductor de un vehculo debe reducir la velocidad de ste, cuando se aproxime o cruce intersecciones, tneles, calles congestionadas y puentes, cuando transite por cuestas, cuando se aproxime y tome una curva o cambie de direccin, cuando circule por una va estrecha o sinuosa, cuando se encuentre con un vehculo que circula en sentido contrario o cuando existan peligros especiales con respecto a los peatones u otros vehculos o por razones del clima o condiciones especiales de la va. Artculo 162.- Cuando no existan los riesgos o circunstancias sealadas en los artculos anteriores, los lmites mximos de velocidad, son los siguientes: 1. En zona urbana: a. En Calles y Jirones: 40 Km/h. b. En Avenidas: 60 Km/h. c. En Vas Expresas: 80 Km/h. d. Zona escolar: 30 Km/h. e. Zona de hospital: 30 Km/h. 2. En Carreteras: a. Para, automviles, camionetas y motocicletas: 100 Km/h. b. Para vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros: 90 Km/h. c. Para casas rodantes motorizadas: 90 Km/h. d. Para vehculos de carga:80 Km/h. e. Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h. f. Para vehculos de transporte de mercancas peligrosas: 70 Km/h. g. Para vehculos de transporte pblico privado de escolares: 70 Km/h. 3. En caminos rurales: 60 Km/h. Artculo 163.- Los lmites de velocidad en Carreteras que cruzan centros poblados, son los siguientes: a) En zonas comerciales :35 Km/h.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

b) En zonas residenciales: 55 Km/h. c) En zonas escolares: 30 Km/h. La Autoridad competente, debe sealizar estos cruces. Artculo 164.- Lmites mximos especiales: a) En las intersecciones urbanas no semaforizadas: la velocidad precautoria, no debe superar a 30 Km/h. b) En los cruces de ferrocarril a nivel sin barrera ni semforos: la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h., y despus de asegurarse el conductor que no se aproxima un tren. c) En la proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, durante el ingreso, su funcionamiento y evacuacin, la velocidad precautoria no debe superar a 20 Km/h. d) En vas que circunvalen zonas urbanas, 60 Km/h., salvo sealizacin en contrario. Artculo 165.- Las reglas y lmites de velocidad mnima son las siguientes: a) En zona urbana y Carreteras: la mitad del mximo fijado para cada tipo de va. b) En caminos: 20 Km/h, salvo los vehculos que deban utilizar permisos y las maquinarias especiales. Artculo 166.- Cuando la Autoridad competente determine que la velocidad mnima en una va impide la normal circulacin de los vehculos, puede modificar el lmite mnimo de velocidad. Artculo 167.- En casos especficos la Autoridad competente puede imponer otros lmites de velocidad a los sealados, en razn a las condiciones y caractersticas geomtricas de las vas, condiciones meteorolgicas, volmenes y composicin del trnsito, as como de la necesidad de proteger la seguridad vial en pasos a nivel, intersecciones, establecimientos educativos o deportivos y otros, para lo cual debe instalar la correspondiente sealizacin. Artculo 168.- Para disminuir la velocidad, salvo el caso de frenado brusco por peligro inminente, debe utilizarse en caso de fuerza mayor, la seal con el brazo y mano extendidos fuera del vehculo y hacia abajo.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO QUINTA SEMANA

INFRACCIONES AL TRNSITO TERRESTRE

TITULO VII.- INFRACCIONES Y SANCIONES.- CAPITULO I.- INFRACCIONES.SECCION I.- ASPECTOS GENERALES.Concepto.- Se considera infraccin de trnsito a la accin u omisin que contravenga las disposiciones contenidas en el Reglamento Nacional de Trnsito. El conductor de un vehculo es responsable administrativamente de las infracciones de trnsito vinculadas a su propia conducta durante la circulacin. Cuando no se llegue a identificar al conductor infractor, se presume la responsabilidad administrativa del propietario del vehculo, salvo que acredite de manera indubitable que lo haba enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesin, denunciando en ese supuesto al comprador, tenedor o poseedor como responsable. El peatn es responsable administrativamente de las infracciones de trnsito vinculadas a su propia conducta, que se tipifiquen en el RNT Clasificacin.Las infracciones de trnsito se clasifican de la siguiente forma: 1. Del conductor 2. Del peatn. Las infracciones del conductor pueden ser: A. B. C. D. E. F. G. Infracciones a la Conduccin, Infracciones a los Dispositivos de Control, Infracciones a la Seguridad, Infracciones a la Velocidad, Infracciones al Estacionamiento y Detencin Infracciones a la Documentacin. Infracciones al Medio Ambiente.

Las infracciones del peatn pueden ser: A. Infracciones a la Circulacin.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

B.

Infracciones a la Seguridad.

Las infracciones de trnsito para los efectos de las sanciones se califican como Leves (L), Graves (G), y Muy Graves (MG). Las infracciones de trnsito son sancionadas por la Autoridad Municipal Provincial, en cuya jurisdiccin se haya cometido la infraccin. Constituye atenuante para la sancin la existencia de una necesidad o urgencia que pueda verificarse, siempre que guarde relacin con la infraccin cometida. A criterio de la Autoridad competente, la situacin atenuante puede dar lugar a la reduccin de la sancin o a dejarla sin efecto.

INFRACCIONES A LA CONDUCCIN SECCION II.- TIPIFICACION Y CALIFICACION.Las infracciones de trnsito del conductor, se tipifican y califican en el RNT Y CODIGO DE TRANSITO de la siguiente forma: I. M. CONDUCTORES MUY GRAVES

M.01 Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcticos y/o alucingenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de trnsito. M.02 Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcticos y/o alucingenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo. M.03 Conducir un vehiculo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. M.04 Conducir vehculos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o cancelada inhabilitado para obtener licencia de conducir. M.05 Conducir un vehiculo con licencia de conducir cuya clase o categora no corresponde al vehiculo que conduce. M.06 Estacionar en las curvas, puentes, tneles, zonas estrechas de la va pasos a nivel, pasos a desnivel en cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril. M.07 Participar en competencias de velocidad en eventos no autorizadas.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

M.08 Permitir a un menor de edad la condicin de un vehiculo automotor, sin autorizacin o permiso provisional. M.09 Conducir un vehiculo con cualquiera de sus sistemas de direccin, frenos, suspensin, luces o elctrico en mal estado, previa inspeccin tcnica vehicular. M.10 Abastecer de combustible un vehiculo del servicio de transporte pblico de pasajeros con personas a bordo del vehiculo. M.11 Conducir vehculos de las categoras M o N sin parachoques o dispositivos antiempotramiento cuando corresponda; o un vehiculo de la categora L5 sin parachoques posterior, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehculos. M.12 No detenerse al aproximarse a un vehiculo de transporte escolar debidamente identificado que est recogiendo o dejando escolares. M.13 Conducir un vehiculo con neumtico(s), cuya banda de rodadura presente desgaste interior al establecido en el Reglamento Nacional de Vehculos. M.14 No detenerse al llegar a un cruce ferroviario a nivel o reiniciar la marcha sin haber comprobado que no se aproxima tren o vehiculo o vehiculo ferroviario, o cruzar la va frrea por lugar distintos a los cruces a nivel establecidos. M.15 Circular produciendo contaminacin en un ndice superior a los limites mximos permisibles de emisin de gases contaminantes. M.16 Circular en sentido contrario al trnsito vehicular. M.17 Cruzar una interseccin o girar, estando el semforo en luz rojo y no existiendo la indicacin en contrario. M.18 Desobedecer las indicaciones del efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del transito.

M.19 Conducir vehculos sin cumplir con las restricciones que consigna la licencia de conducir. M.20 No respetar los limites mximo o mnimo de velocidad establecido

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO SEXTA SEMANA

G. G.1 G.2

GRAVES Adelantar o sobre pasar en forma indebida a otro vehculo. No hacer seales ni tomar las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehculo. Detener bruscamente el vehculo sin motivo. No detener antes de la lnea de parada o antes de las reas de interseccin de calzadas o no respetar el derecho de paso del peaton. No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente de acuerdo al tipo de vehculo y la va por la que conduce mientras que se desplaza o al detenerse detrs de otro. No ubicar el vehculo con la debida anticipacin en el carril donde va a efectuar el giro o volteo. No conducir por el carril del extremo derecho de la calzada un vehiculo de servicio de transporte publico de pasajeros o de carga o de desplazamiento lento o un vehculo automotor menor. No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga. Retroceder, salvo casos indispensable para mantener libre la circulacin, para incorporarse a ella o para estacionar el vehculo. Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vas de transito rpido y/o de acceso restringido. Circular, estacionar o detenerse sobre una isla de encausamiento canalizadora o divisoria del transito, marcas delimitadoras de carriles, separadores centrales, bermas, aceras, reas verdes, pasos peatonales, jardines o rampas para minusvlidos.

G.3 G.4

G.5

G.6

G.7

G.8 G.9

G.10

G.11

L. L.1

LEVES Dejar mal estacionado el vehculo en lugares permitidos.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

L.2

Estacionar un vehculo en zonas de parqueo destinadas a vehculos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por estos. Utilizar el permiso especial de parqueo para personas con discapacidad por parte de una persona a la cual no le corresponde. Abrir o dejar abierta la puerta de un vehculo estacionado dificultando la circulacin vehicular. Utilizar el carril de giro a la izquierda para continuar la marcha en cualquier direccin que no sea la especficamente sealada. Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la via publica que dificulten la circulacion. Utilizar la bocina para llamar la atencin el forma innecesaria. Hacer uso de bocinas de descarga de aire comprimido en el mbito urbano.

L.3

L.4

L.5

L.6

L.7 L.8

REGISTRO VEHICULAR TITULO V.- REGISTRO VEHICULAR.- CAPITULO I.- ASPECTOS GENERALES Concepto.- Los vehculos motorizados para circular en una va pblica deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, de acuerdo a las normas legales vigentes. El propietario del vehculo est obligado a informar al Registro de Propiedad Vehicular, cualquier cambio efectuado al vehculo. Corresponde a la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos SUNARP regular las caractersticas y especificaciones de la Tarjeta de Identificacin Vehicular. El conductor debe portar la Tarjeta de Identificacin Vehicular del vehculo que conduce y mostrarla cuando un Efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito se lo solicite. Todo vehculo motorizado para circular en una va pblica, debe portar y exhibir la Placa nica Nacional de Rodaje de acuerdo a las normas legales vigentes y a las que establezca la Autoridad competente. Para obtener la Placa nica Nacional de Rodaje, es requisito indispensable que el vehculo cumpla con las condiciones de seguridad, establecidas en el RNT y el Reglamento Nacional de Vehculos.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

DECIMO SEPTIMA SEMANA


PLACAS DE RODAJE

ASPECTOS GENERALES.- Mediante Ley 8581 del 30 de setiembre de 1937, se dispone que a partir del 1 de enero de 19938 el uso obligatorio de la Placa nica de Rodaje. Mediante Resolucin Suprema N 0073 de 28 de Marzo de 1973, se dispone que el MTC, ejecutara y controlara la inscripcin de los vehculos, acreditando este acto mediante la entrega de la Tarjeta de Propiedad Vehicular y la asignacin de carcter permanente que constar en la Placa nica Nacional de Rodaje. Mediante Resolucin Ministerial N 052 de fecha 10 de abril de 1973, se aprueba la codificacin de las placas identificatorias para los vehculos en toda la Repblica. Mediante Decreto Supremo N. 017-2008-MTC, modificado por el Decreto Supremo N. 043-2009-MTC (Pub. 17-12-2009) Caractersticas Generales y Ubicacin.1. Tratndose de vehiculo de las categoras MyN, la palca nica de Rodaje comprende un juego de dos (02) planchas metlicas de aluminio nicas, de iguales caractersticasy con una laminaretroreflectiva adherida a la superficie en el adverso, as como tambin comprende una calcomana hologrfica de seguridad como tercer elemento de identificacin (tercera placa). L a falta de alguno de los tres elementos invalida el sistema de identificacin del vehiculo. 2. Las planchas metlicas se colocan en las reas o zonas diseadas de fabrica para tal efecto de las partes delantera y posterior del vehiculo o en su defecto, en las ms visibles de la parte interior delantera y posterior del vehiculo, con excepcin del parabrisas. La calcomana hologrfica de seguridad se coloca en la zona derecha del parabrisas delantero (lado del copiloto). Tratndose de vehculos pesados, la calcomana hologrfica de seguridad se colocara en la ventana lateral delantera (lado del copiloto), en una zona fija o no removible que permita su fcil visibilidad. 3. Tratndose de vehculos de la categora L, la placa nica nacional de rodaje est conformada por una (1) plancha metlica de aluminio con una laminaretroreflectiva adherida a la superficie del anverso y la calcomana hologrfica de seguridad. La plancha metlica se coloca en el sector diseado de fabrica para tal efecto de la parte posterior del vehiculo o, en su defecto, en el ms visible de dicha parte. La calcomana deber ser colocada en el sector ms visible de su carrocera, cuidando que la informacin este protegida adecuadamente de los efectos del

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

clima y del medio ambiente. La calcomana hologrfica de seguridad no podr ser retirada sin destruirse. 4. Tratndose de vehculos de la categora O, la Placa nica Nacional de Rodaje est nicamente conformada por una (1) plancha metlica de aluminio con una laminaretroreflectiva adherida a su superficie del anverso, la misma que se coloca en el sector ms visible de la parte posterior del vehiculo. 5. Estn exoneradas del uso de la calcomana hologrfica de seguridad como tercer elemento de identificacin, adems de los vehculos indicados en el numeral anterior, los que usan placas de exhibicin y rotativa. Las Planchas metlicas contendrn lo siguiente: a. Bandera peruana, la misma que es parte integrante de la laminaretroreflectiva y debe ser no removible por cualquier medio fsico o qumico sin causar un dao irreparable al sistema retroreflectivo. Estara ubicada en la parte superior izquierda de la placa. b. La palabra PERU en letras maysculas y en alto relieve, la que esta ubicada en la parte superior central de la placa. c. Nmero de matrcula de la placa en letras maysculas y nmeros arbigos, con todos sus caracteres en alto relieve, el miso que estar ubicado en la parte central de la placa. d. Holograma de seguridad ubicado en la parte superior derecha de la placa. Dicho holograma llevara gravado el nmero de matrcula de la placa, deber ser aplicado en frio y no debe ser posible retirarlo de la placa sin destruirse. e. Cdigo de seguridad gravado con laser, el mismo que deber ser nico para cada juego de de placas. Este nmero no podr ser removido de la laminaretroreflectiva por ningn medio fsico o qumico sin daarla irreparablemente y deber ser visible durante la vida til de la placa. f. Sello de agua de alta seguridad que tome parte de la laminaretroreflectiva pero que no se encuentre impreso en ella, el mismo que debe ser producido de tal forma que dificulte o imposibilite su falsificacin, por lo que no debe ser posible removerla mediante el uso de mtodos qumicos o fsicos sin destruir parcial o totalmente el sistema retroreflectivo de la placa. El diseo de dichos ello ser determinado en las correspondientes bases de licitacin y deber estar uniformemente distribuido sobre la placa. g. Cuando corresponda, franja de color en la parte superior que identifica la modalidad del servicio de transporte pblico para la que se encuentran habilitado el vehiculo, la que igualmente formara parte integrante del material retroreflectivo

Las letras que identificarn a los vehculos sern las siguientes: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L.. Automvil M,N.............................. Vehculo automotor menor. P. Camioneta Pick Up. Q. Camioneta Panel R. Camioneta Rural S,T.. Station Wagon

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

U,V.. mnibus W,X. Camin Y.. Remolcador Z.. Remolque, semi remolque d. Las letras que identificarn el lugar de inscripcin por departamentos sern los siguientes: A .......................................... TUMBES. B .. PIURA. C .. LAMBAYEQUE D .. LA LIBERTAD E .. ANCASH F .. ICA H .. AREQUIPA J .. MOQUEGUA

K .. TACNA L ... CAJAMARCA

M HUANUCO N PASCO P . JUNIN R HUANCAVELICA S AYACUCHO T APURIMAC U PUNO V MADRE DE DIOS W AMAZONAS X SAN MARTIN Y LORETO Z CUZCO

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

G,I,O,Q

LIMA

e. En caso de prdida o deterioro de la placa, se otorgar el duplicado, la misma que se identificar con una D en la parte superior izquierda. Mediante Resolucin N 516 de fecha 3 de julio de 1992, se ampla la numeracin de la placa de rodaje con tres letras y hasta tres nmeros para vehculos mayores; dos letras y hasta cinco nmeros para vehculos menores. Las letras sern maysculas y los nmeros arbigos de color negro sobre fondo amarillo para Automviles, SatationWagon y fondo celeste para camionetas Pick Up, camionetas panel, camionetas rural, mnibus, Camiones, Remolques y Semiremolques. Placas Temporales.- Es el elemento identificatorio de trnsito que se utiliza para que un vehculo pueda circular por un lapso no mayor de 60 das calendario. Estas placas sern usadas nicamente por los vehculos nuevos vendidos por determinada empresa, hasta que tales vehculos sean inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular del MTC y reciban la Placa nica de Rodaje. Tendr las siguientes caractersticas: 1. Tendr una dimensin de 30 cm. de largo por 15 cm. de altura. 2. Su espesor ser de 0.4 a0.6 mm. 3. La primera tercera parte, ser negra con los smbolos correspondientes al prefijo de color blanco, las restantes dos terceras partes tendrn fondo blanco con nmeros negros. La pintura ser reflectante. 4. El prefijo ubicado en la parte negra estar compuesto del nmero cuatro (4) seguido de la letra T (4T). A continuacin en la parte blanca, irn cuatro dgitos en numeracin secuencial. 5. Las letras y nmeros, tendrn las mismas medidas que la Placa nica de Rodaje. 6. La letra PE estar en la parte central y superior de la placa, con una dimensin de 2.5 cm. de altura por 1.9 cm. de ancho por 0.5 cm de espesor, que identificar al Per. 7. La letra PE ser de color negro. Placas de Exhibicin.- Es el elemento identificatorio de trnsito que permite la circulacin de un vehculo nuevo, antes de su comercializacin. Su uso est dado para retirar a los vehculos de los recintos de la Aduana; para retirarlo de la planta ensambladora a la empresa. Cuando salen a probarse dentro de la ciudad y son trasladados a otra localidad, dentro del territorio nacional. Slo podrn circular de lunes a sbado de 07.00 a 19.00 horas. Tendrn las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Tendr una dimensin de 30 cm. de largo por 15 cm. de altura. Su espesor ser de 0.4 a0.6 mm. El color es naranja con smbolos negros. La pintura utilizada ser reflectante. El prefijo ser el nmero (4) seguido de la letra (E) (4E), a continuacin cuatro dgitos en numeracin secuencial. 5. Las letras y nmeros tendrn las medidas de: 7 cm. de alto por 3 cm. de ancho y 1 cm. de espesor.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

6. La letra PE estar en la parte central y superior de la placa, con una dimensin de 2.5 cm. de altura por 1.9 cm. de ancho por 0.5 cm. de espesor, que identificar al Per. 7. La letra PE ser de color negro.

Placas Diplomticas.1. Sern otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 2. Su uso esta dado exclusivamente para los automviles y camionetas de pasajeros de propiedad de las Misiones Diplomticas, Jefes de Misin y Agentes Diplomticos, segn sea el caso. Placa nica Nacional de Rodaje.(DS-033-2001-MTC ) Definicin. Elemento Fsico de identificacin permanente para cada vehculo desde su ingreso a la circulacin hasta su baja. Clasificacin: El alfa numrico policial de registro vehicular, esta elaborado en base a la estructura del lenguaje con sistema uniforme y armnico de identificacin, de inscripcin o identificacin numrica para cada vehculo a nivel nacional 1. De uso general.

Placa nica. D.S. Nro. 11-82-TC. 02 ABR. 78 Dimensin: 30 x 15 cm Fondo: Blanco-amarillo Celeste Blanco Smbolo: Negro Se usa diariamente. : automviles, SW. : Pick-up, Rural : Obnibus, Camiones

2.

De uso especifico

*Placa de exhibicin.

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

D.S Nro 11-82-TC. 02 ABR. 78 Dimensin: 30 x 15 cm Fondo: Anaranjado Smbolo: Negro Se usa de lunes a viernes de 07. A 19. Hrs. Se registra en la asociacin automotriz del Per.

*Placa de orden especial RM. Nro. 045-TC.23Mar.78 Dimensin: 30 x 15 cm Fondo: Amarillo Smbolo: Negro Para ser usado por los minusvlidos

*Placa Diplomtica DS. Nro. 007-82-RE.12 Jul. 82 Dimensin:30 x 15cm Fondo: Blanco(01 feb.96) Smbolo y Marco: Rojo (desde 01Feb.96) Expide el ministerio de RR.EE.

*Placa Consular

DS. Nro.016-RE 27 Nov. 84.


Dimensin:30 x 15 cm. Fondo: Negro Smbolo: Blanco Expide el Ministerio de RREE

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

3. De Uso Especial Corresponde a un nmero de registro elaborado por la FF.PP y PNP. La PNP, ha elaborado un numero de registro, conformado por dos letras Maysculas y cuatro nmeros, pintados sobre un fondo blanco de madera o tripley de 30 x 15cm, colocados en la parte delantera y posterior. Asimismo deber ser pintado en el vehculo en lugares visibles de la carrocera.
Placa comn de madera o tripley

RM, Nro.013- TC. 17 Abr.84 Dimensin: 30 x 15 cm y 19 x 11cm Fondo: Blanco Smbolo: Negro Ser utilizada con el permiso correspondiente otorgado por el MTC, cuando se solicite el duplicado de placa de rodaje

LETRAS DE IDENTIFICACION VEHCULAR Y LUGARE DEINSCRIPCIN (RM.052-73-TC/TE 10ABR73) Clase de Vehculos Automvil Veh.Menor Automotor /Furgoneta Camioneta pick up Camioneta Panel Camioneta Rural Station Wagon mnibus Camin Remolcador Remolque y semi- remolque : : : : : : : U,V : : : W,X Y Z A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L M,N O,P Q R S,T

Lugar de inscripcin
A B : : TUMBES PIURA

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

C D E F H J G,I,Q,O K L M N P R S T U V W X Y Z

: : :

LAMBAYEQUE LA. LIBERTAD

ANCASH : : : : ICA AREQUIPA MOQUEGUA LIMA- CALLAO

: TACNA : : : CAJAMARCA HUANUCO

PASCO : : : : : : : : : JUNIN HUANCAVELICA AYACUCHO APURIMAC PUNO MADRE DE DIOS. AMAZONAS SAN MARTIN. LORETO-UCAYALI CUZCO

1.

Unidad de millar

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N ,O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z . 2. Numero secuencial de inscripcin


Placa binaria alfabtica Vehculo menor desde 1001 hasta 9999 y desde 10001 hasta 99999 3. Numero secuencial de inscripcin Placa binaria alfabtica Vehculo mayor desde 1001 hasta 9999 4. Numero secuencial de inscripcin Placa trinaria alfabtica Vehculo mayor; desde 001 hasta 999 cuando empez RGA desde 000 hasta 999 cuando empez RGB

ETS-SAN BARTOLOTRANSITO I

(ASI DE FORMA SUCESIVA).

DECIMO OCTAVA SEMANA EXAMEN FINAL

Potrebbero piacerti anche