Sei sulla pagina 1di 8

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

TRABAJO PRCTICO DE FISIOLOGIA N 10 REFLEJOS MEDULARES

1. Objetivos:
- Reconocer los efectos del shock espinal en un animal con bajo nivel de encefalizacin y compararlos con su efecto en el ser humano. - Demostrar la localizacin medular del reflejo flexor. - Demostrar las caractersticas de irradiacin, generalizacin y latencia de los reflejos polisinpticos. - Comprobar la existencia de neuronas inhibitorias a nivel medular. - Explorar reflejos frecuentemente evaluados durante el examen clnico de un paciente.

2. Conocimientos Necesarios
Reflejos, tipos. Arco reflejo. Organizacin y funciones de la mdula. Seccin de mdula y shock espinal. Sinapsis, transmisin sinptica.

3. Desarrollo del Trabajo Prctico 3.a. Bases Tericas


El sistema nervioso puede concebirse como un conjunto de dispositivos mediante el cual el organismo reacciona ante los estmulos provenientes del medio ambiente o del propio organismo, gobernando el funcionalismo de los restantes rganos y aparatos (regulacin) y estableciendo entre ellos una adecuacin o armona en sus actividades (correlacin). Esto posibilita al individuo conservar sus funciones en un nivel estable, volvindolas rpidamente a su equilibrio habitual, cuando factores accidentales tienden a modificarlas. As el organismo acta como una unidad (integracin). Estas funciones de regulacin, correlacin e integracin no son por cierto exclusivas del sistema nervioso ya que son cumplidas tambin por mecanismos humorales y mixtos (neurohumorales). Pero los mecanismos nerviosos tienen, sin duda, una mayor importancia por ser los de mayor rapidez, precisin y complejidad. Descartes (1595-1650) fue quien por primera vez utiliz la expresin reflexin para caracterizar las REACCIONES DEL ORGANISMO que surgen en respuesta al estmulo de los rganos de los sentidos, por analoga con el reflejo, fenmeno fsico que consiste en la proyeccin de un rayo luminoso desde una superficie que lo recibe y lo rechaza. Considerando los reflejos como actos siempre constantes, Descartes sostuvo que su carcter est determinado por la estructura del sistema nervioso. Hasta los estudios de Pavlov se consideraba el reflejo slo como una respuesta siempre igual del organismo, provocada con exactitud inmodificable por estimulaciones de los receptores, que caracteriza a las reacciones del animal carente de segmentos superiores del Sistema nervioso central (S.N.C.). Por lo tanto los animales tenan una actividad refleja o "involuntaria a las que se agrega una actividad "voluntaria o "espontnea. Estudiando Pavlov este ltimo tipo de actividad lleg a poder demostrar su forma de produccin y su naturaleza tambin refleja (reflejo cualitativamente singular). Dndole a ese nuevo tipo de reflejos el nombre de condicionados y denominando incondicionados a los reflejos clsicos. Los reflejos incondicionados, son innatos y comunes a todos los individuos de una especie, mientras que los condicionados son adquiridos por cada individuo en el transcurso de la vida. Los reflejos se caracterizan por ser una respuesta estereotipada a un estimulo especfico. El arco reflejo es el circuito neuronal responsable del reflejo y en su forma

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

ms simple (reflejo monosinptico) est constituido por el receptor, una neurona sensitiva o sensorial, una neurona efectora y un efector. Cuando el efector es un msculo estriado esqueltico, el reflejo se denomina somtico; cuando es un rgano o una glndula se denomina autonmico. En la mayora de los arcos reflejos hay una o varias neuronas sobre las que actan aferencias centrales y perifricas, interpuestas entre la neurona sensorial y la efectora (reflejos polisinpticos). Estas aferencias pueden ser de tipo facilitador o inhibidor. Una manera de evaluar la influencia de las aferencias centrales o superiores sobre la actividad refleja medular consiste en observar las modificaciones que ocurren cuando esta se secciona. Para ello se proceder a la decapitacin del sapo. En el trabajo prctico estudiaremos las caractersticas de algunos reflejos incondicionados tpicos y el efecto que causa la interrupcin de las conexiones centrales superiores sobre los reflejos medulares (shock espinal).

3.b. Parte Practica 3.b.1. Shock espinal.


Producida la interrupcin de las conexiones de la mdula o de una parte de ella con los centros superiores, se produce de inmediato: 1- Prdida total de la motilidad voluntaria (parlisis) por debajo del corte, definitivo. 2- Prdida total de la sensibilidad conciente (anestesia) por debajo del corte, definitivo. 3- Arreflexia por debajo del corte (shock espinal), reversible. Como el tono muscular est determinado por el reflejo miottico, su prdida determina que la parlisis que produce el shock espinal sea de tipo flccida. Pasado el perodo de arreflexia, aparece la rigidez o espasticidad muscular. Las experiencias de Sir C. Sherrington (quien obtuvo el premio Nbel de Medicina justamente por sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos de excitacin e inhibicin neuronal a nivel central) permitieron establecer que: 1- El shock no afecta las porciones de la mdula por encima de la lesin. 2- La conmocin operatoria no desempea un papel esencial. 3- Una nueva seccin de la mdula ms baja, una vez producida la recuperacin, no produce un nuevo shock. 4- Cuanto mayor es el nivel o grado de encefalizacin del animal, ms intenso y persistente es el shock espinal. El shock no es debido a una falta de la irrigacin sangunea de la mdula, sino que es ocasionado por la supresin de los impulsos que descienden desde el tallo cerebral a la mdula, fundamentalmente del haz retculo espinal y del vestbulo espinal. La exclusin de las vas descendentes producidas por la seccin medular se traducir a este nivel por una menor sensibilidad de las motoneuronas a los impulsos sensitivos perifricos y por lo tanto llevara a una disminucin o abolicin de la actividad refleja medular. Mientras que la etapa de shock en los batracios es de pocos minutos, en el hombre es de 2 a 6 semanas. La recuperacin se realiza paulatinamente: 1- Reestablecimiento de los reflejos extensores, evacuacin refleja de la vejiga y reflejos vasculares.

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

2- Reestablecimiento de los reflejos de flexin. La etapa de recuperacin se debera a que las motoneuronas de la mdula espinal recobraran gradualmente su excitabilidad, hasta que los impulsos que vienen de la periferia vuelven a ser capaces de provocar respuestas. a- Shock espinal en el sapo. Tcnica 1- Se produce la rpida decapitacin del sapo utilizando una tijera o guillotina produciendo la desconexin de la mdula de centros nerviosos superiores. Observe durante varios minutos el comportamiento de la preparacin prestando atencin al estado de shock medular. Estimule el preparado y vea si hay respuestas. Resultados Registre lo observado con S o con NO y la aparicin o no de los fenmenos que se enuncian en la siguiente tabla:

Fenmenos observados Shock Flacidez de los miembros El animal salta si se lo estimula

Inmediatamente despus de la decapitacin

Despus de 5

b- Shock espinal en el humano. A diferencia del sapo, y como consecuencia de su mayor grado de encefalizacin, el shock espinal en el humano tiene resultados catastrficos para quien lo sufre y la recuperacin de las funciones llega a ser muy escasa o nula. Es una patologa de incidencia creciente que afecta mayoritariamente a los varones jvenes. Sus causas son traumticas (accidentes automovilsticos, prcticas deportivas, lesiones de armas de fuego, etc.) La cronologa del shock espinal en el hombre sera: 1- Etapa de shock espinal: arreflexia, anestesia y parlisis flccida inmediata (2 a 6 semanas): Atona vesical, hipotensin vascular leve, retencin de materia fecal. 2- Perodo de actividad refleja: Fasciculaciones (2 semanas a varios meses). 3- Desarrollo de la actividad flexora (cantidad variable de meses). Reflejo de Babinski, de flexin en masa, de extensin cruzada. Recuperacin de la evacuacin intestinal y vesical refleja. 4- Desarrollo de la actividad extensora: Hiperreflexia; Clonus (contraccin alternada de msculos agonistas y antagonistas en respuesta a una flexin pasiva rpida), aparece entre 6 meses y 2 aos; reflejo de la navaja. Discuta por qu desaparecen en un primer momento los reflejos medulares y el papel

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

que desempean las descargas de los centros superiores. Discuta los efectos del shock espinal en el hombre. Discuta el mecanismo de recuperacin y los efectos de la falta de control inhibitorio de los centros superiores.

3.b.2. Reflejos
a- Reflejos medulares en el sapo con seccin medular. Fundamento. Si a un animal con seccin medular se le aplica un estmulo nocivo, por ejemplo, pellizcando una pata, se observa una flexin hacia arriba alejando la pata del estmulo. Este es el reflejo flexor. Este reflejo se produce por la estimulacin de receptores perifricos por estmulos nocivos. Son reflejos multisinpticos. Las aferencias sensitivas activan simultneamente a las motoneuronas alfa de los msculos flexores del lado estimulado y a interneuronas inhibitorias que hacen sinapsis sobre las motoneuronas alfa de los msculos extensores (antagonistas). Estos reflejos tiene las siguientes caractersticas: latencia; relacin no lineal entre la intensidad del estmulo y la respuesta; abarcan muchos msculos y persisten luego de la supresin del estmulo. Si el estmulo es ms intenso, resulta ms pronunciada la flexin de la pata. Por ejemplo, un estmulo dbil puede producir flexin del pie a nivel del tobillo, si el estmulo es ms intenso, se flexiona el pie y la pata. Si el estmulo es potentsimo, habr adems flexin del muslo a nivel de la cadera. Esta actividad refleja que se generaliza se ha denominado irradiacin del reflejo . Significa que varios grupos de motoneuronas flexoras intervienen en el reflejo. Si se suspende la estimulacin, la pata no regresa inmediatamente a su posicin inicial extendida, sino que permanece flexionada algn tiempo, y luego gradualmente vuelve a su estado inicial. Esto indica que la actividad en races anteriores no desaparece bruscamente cuando cesa el estmulo, sino que persiste una cierta postdescarga despus de suspender ste. En el sapo, a medida que se aumenta el estmulo, se observa contraccin unilateral de una pata, luego de ambas patas, posteriormente la irradiacin del reflejo a las patas anteriores, por ltimo la generalizacin de los movimientos a todo el animal (convulsin). La respuesta motriz refleja a la excitacin de un receptor o de un nervio eferente tarda un tiempo en producirse. Este tiempo que media entre la aplicacin del estmulo y la aparicin de la respuesta se llama tiempo de latencia o perodo latente. Este perodo resulta de la suma de los tiempos de conduccin aferente y eferente y del llamado tiempo central. Este tiempo central es la suma del tiempo que tarda el impulso en recorrer la porcin medular de las fibras nerviosas (tiempo de conduccin central) y el retardo sinptico. Tcnica Tomar el preparado del experimento anterior y colocarlo en un soporte. 1- Pellizque el preparado. Si ya ha aparecido el reflejo flexor significa que se ha recuperado del estado de shock y se est en condiciones de realizar el experimento. 2- Coloque en un vaso de precipitado agua y en otros tres, soluciones de SO 4H2, al 0,25%, 0,50% y 2%. 3- Sumerja una pata en cada vaso, comenzando por el agua y siguiendo por la solucin SO4H2 menos concentrada a la ms concentrada. Lavar la pata antes de sumergir. Observar las respuestas. Medir el tiempo de latencia.

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

Consigne el fenmeno observado con cada una de las concentraciones Fenmeno Observado No hay respuesta Respuesta lenta del msculo estimulado Respuesta rpida Respuesta del otro msculo Respuesta generalizada Tiempo de latencia
Resultados Consigne el fenmeno observado con cada una de las concentraciones Aplicacin Discuta lo observado. Qu efecto tiene la creciente intensidad de los estmulos respecto de la cantidad de msculos puestos en juego en las respuestas motoras y en la duracin del tiempo de latencia? Realice un esquema del arco reflejo que sustenta al reflejo flexor. b. Bloqueo de la sinapsis con estricnina. Fundamento Las motoneuronas no slo reciben estmulos excitadores de otras neuronas, sino tambin reciben la influencia de neuronas inhibitorias. Entre estas se encuentran en la mdula espinal, las clulas de Renshaw y ciertas interneuronas inhibitorias que producen el fenmeno de inhibicin recproca que existe entre los msculos antagonistas. Clulas de Renshaw: clulas relacionadas con las motoneuronas del asta anterior. Constituyen un grupo especial de neuronas inhibidoras. Las colaterales de los axones de las motoneuronas hacen sinapsis sobre las clulas de Renshaw, stas a su vez toman contacto con diversidad de motoneuronas situadas en su vecindad, sobre las que ejercen una accin inhibidora. Interneurona inhibitoria: La contraccin de un msculo produce el estiramiento de su antagonista. A partir de ste se producen estmulos centrpetos que van hacia la neurona del ganglio espinal correspondiente, la que hace sinapsis con una neurona inhibidora que acta sobre la motoneurona del msculo agonista. La estricnina al bloquear las sinapsis inhibidoras antes citadas produce: 1) Incremento de la actividad neuronal apareciendo exageracin de los efectos reflejos, hiperreflexja incluso con convulsiones. 2) Contraccin por igual del msculo agonista y antagonista, predominando los efectos del msculo ms potente. La estricnina no slo bloquea las sinapsis inhibidoras de la mdula espinal sino de todo el SNC. Tcnica Se utiliza el preparado del experimento anterior, al que se le inyecta 1 ml de estricnina (1
5 5

Concentracin de SO4H2 0% 0.25% 0.50% 2%

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

mg/ml) en el saco linftico dorsal. Repetir la experiencia anterior luego de 5 minutos de aplicada la estricnina. Resultados Consigne a qu tiempo aparecen los siguientes signos: 1) Hiperreflexia. 2) Convulsion tnica o tetnica. 3) Movimiento tnica-clnicos. 4) Parlisis flccida. Aplicacin Discuta por qu la estricnina ha sido clasificada como estimulante medular. Cul es el mecanismo de la hiperreflexia producido por la estricnina? Habra otro mecanismo posible para producir hiperreflexia? A qu se podra deber la parlisis flccida final? c- Reflejos frecuentemente explorados en el hombre Fundamentos La exploracin de los reflejos permite, a travs de la comprobacin de su presencia o ausencia, establecer la integridad del arco reflejo correspondiente. Excluida la posibilidad de una lesin en las vas aferentes y eferentes, la ausencia de un dado reflejo estar causada por la lesin de las neuronas que a nivel de la mdula o segmentos superiores integran las seales eferentes y aferentes. Por esta razn, el estudio de tales reflejos permite precisar la localizacin de las alteraciones patolgicas de la mdula debidas, por ejemplo, a un tumor o a un cuerpo extrao. En algunos casos el estudio de los reflejos que nos ocupan permite apreciar una alteracin en determinadas porciones del cerebro. As ocurre, por ejemplo, con el reflejo de Babinski, que est presente ante una lesin de la va piramidal. Los reflejos fundamentales que se investigan en la clnica (incluyendo los que estn relacionados con la actividad del bulbo raqudeo, protuberancia y mesencfalo) se exponen en el cuadro adjunto. Tcnica a- Reflejos tendinosos Con el martillo para reflejos se golpea el tendn directamente y con precisin; la extremidad que se examina debe estar relajada y en posicin de semiflexin. b- Reflejos cutneos El reflejo se obtiene estimulando la zona cutnea en cuestin, mediante un objeto ligeramente irritante. Tomar en un alumno los reflejos bicipital, rotuliano, aquiliano, cutneos, abdominales y plantar. Resultado Consignar la aparicin o no de los diversos reflejos y completar el cuadro.
Denominacin reflejo del Estmulo que lo provoca Carcter de la muestra refleja Eslabn central del arco reflejo Recepto r Tipo de reflejo

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

Pupilar Corneano Reflejos tendinosos a)bicipital

Iluminacin repentina de los ojos Leve contacto con la crnea Percusin del tendn del bceps Golpe leve en el tendn del cuadriceps Golpe en el tendn de Aquiles Friccin de la piel a.1 por encima del ombligo; a.2 a nivel del ombligo; a.3 por debajo del ombligo Friccin de la superficie interna del muslo Friccin de la planta del pie

Contraccin pupilar Cierre del prpado Flexin del antebrazo levemente flexionado en el codo Extensin de la rodilla Flexin del pie plantar

Mesencfalo Protuberancia IV-V Cervicales

b) Rotuliano c) Aquiliano Reflejos cutneos a) abdominales a.1 superior a.2 medio a.3 inferior

III-IV Lumbares I-II Sacros VII-VIII dorsales IX-X dorsales I-II lumbares

Contraccin de la pared abdominal en el rea estimulada

b) Cremasteriano

Elevacin testculo

del

I-II Lumbares

c) Plantar

Flexin de los cinco dedos del pie

V Lumbar I Sacro

Aplicacin 1- Realizar el esquema del arco reflejo de estiramiento (o miottico) y compararlo con el flexor. 2- Comparar el reflejo plantar normal y la respuesta en el individuo con seccin medular (signo de Babinsky).

CTEDRA DE FISIOLOGA Y FSICA BIOLGICA GUA DE TRABAJOS PRCTICOS DE FISIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10 REFLEJOS MEDULARES

SEMINARIO DE FISIOLOGIA N0 10 Motilidad y su regulacin 1. Cuntos tipos de movimientos conoce? 2. Defina tono muscular 3- Describa el arco reflejo que asegura el tono muscular. Explique las respuestas estticas y dinmicas que en l se originan. 4- Qu estructuras controlan el tono muscular y cul es su influencia sobre l mismo? 5- Cul es el origen y las funciones de los sistemas descendentes lateral y medial? 6- Qu papel desempean los ganglios basales en el gobierno motor? 7- Cmo acta el cerebelo sobre la motilidad? 8- Qu papel desempea el laberinto en el control de los movimientos?

Potrebbero piacerti anche