Sei sulla pagina 1di 2

Ideologa gtica Definir una ideologa para la subcultura gtica es difcil por varios motivos.

El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los gticos, cada miembro define su propia concepcin de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gtico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideologa gtica es de naturaleza "apoltica". Mientras que el desafo a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en da es bastante menos radical. As, la importancia actual de la rebelin de la subcultura gtica es limitada, principalmente porque la cultura gtica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas ms del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura gtica no tiene un pronunciado mensaje poltico y no llama explcitamente al activismo social. El grupo est marcado por un nfasis en el individualismo filosfico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algn tipo de espritu de comunidad (al estilo underground), una antipata por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los gticos. La ideologa gtica est basada mucho ms en la esttica y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas ticas o polticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofa de corte disidente, algunos gticos pueden tener tendencias polticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor poltico por las implicaciones disidentes de su filosofa cultural. Pese a todo, una afinidad poltica es generalmente vista como una cuestin de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gtico y tener una tendencia poltica.

Tcnicas del arte gtico


La pintura, esto es, la representacin de imgenes sobre una superficie, durante el periodo gtico, se practicaba en cuatro tcnicas principales:

Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usndose como el principal medio para la narracin pictrica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuacin de las tradiciones cristiana y romnica anteriores. Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se haba convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la ms completa documentacin de la pintura gtica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

La pintura al leo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.

Ubicacin del arte gotico


Resumen: El arte gtico tiene orgenes bien conocidos: naci en el monasterio de Saint Denis, en las afueras de Pars, gracias a las reformas emprendidas por el abad Suger alrededor de 1140. Desde su foco de irradiacin de la lie de France se extendi por toda Europa. Andrew Martindale nos cuenta la historia de esos doscientos aos de existencia. Para ello describe con minuciosidad la formacin de sus principales caractersticas hasta el momento en que, estructuradas en un todo, pasan a constituir un estilo definido, tanto en sus manifestaciones religiosas como civiles. Recorre, despus, su imparable expansin por todo el territorio de Francia y fuera de sus fronteras. Y termina con su encuentro con el arte italiano, el intercambio de influencias y su progresiva desaparicin para dejar paso a las nuevas formas del Renacimiento. En este recorrido pasamos de la catedral de Chartres a la de Canterbury, de los libros de horas del taller de Jean Pucelle a las pinturas de Ferrer Bassa, y de Si-mone Martini a Giotto, hasta conseguir una idea global del esplendor del arte gtico en todos los campos del arte. El libro se completa con 206 ilustraciones, 32 de ellas en color, cuidados ndices y bibliografa. Resumen: Este libro de la prestigiosa Editorial Ullmann abarca todos los aspectos del arte gtico. Tomando como punto de partida el comienzo de la arquitectura gtica en Francia y su fascinante desarrollo, a lo largo de la obra se trata la influencia que este estilo ejerci sobre los pases vecinos. De esta forma, existen captulos enteros dedicados especficamente a la arquitectura gtica en Inglaterra, en los pases de habla alemana, en Italia, en Espaa, en Portugal, en el norte y el este de Europa, as como la arquitectura del gtico tardo en Francia y los Pases Bajos como en Oriente. Recomendado.

Potrebbero piacerti anche