Sei sulla pagina 1di 5

Sobre Alcohol

1. Es realmente el alcohol una Sustancia Psicoactiva como la marihuana o la cocana? 2. Qu debe entenderse por abuso de alcohol? 3. Qu consecuencias a nivel social tiene el consumo de alcohol? 4. Produce el alcohol dependencia y tolerancia? 5. Existe una predisposicin gentica al alcoholismo? 6. Cules pueden ser los indicadores de que una persona se est volviendo o puede volverse alcohlica? 7. Por qu alguien se convierte en un alcohlico? 8.Se requiere hospitalizar a una persona alcohlica crnica? 9. Dnde puede encontrarse ayuda para las personas con problemas de alcohol? 10. Est el uso de alcohol relacionado con el de otras sustancias? 1. ES REALMENTE EL ALCOHOL UNA SUSTANCIA PSICOACTIVA COMO LA MARIHUANA O LA COCANA? Indudablemente, el hecho de contar con una amplia aceptacin social no cambia en nada la circunstancia de que su abuso ha matado ms gente, enviado ms vctimas a los hospitales, provocado ms arrestos, destruido ms hogares y costado ms dinero a la industria que el abuso de herona, anfetaminas, barbitricos y marihuana juntos. El abuso crnico de alcohol puede producir diferentes formas de psicosis graves (trastornos de pensamiento, alucinaciones, delirios), muerte por cirrosis (dao heptico irreversible) y deterioro general del organismo. 2. QU DEBE ENTENDERSE POR ABUSO DE ALCOHOL? Definir tales trminos siempre es difcil; pero una persona abusa del alcohol cada vez que se embriaga. Y segn la Organizacin Mundial de la Salud, una persona es alcohlica cuando se embriaga una vez por semana o ms; esa definicin no es muy til, pues hay ciertamente alcohlicos que nunca se embriagan, pero beben todos los das, y otros que lo hacen dos

veces al mes hasta perder la conciencia. Quizs lo ms adecuado es considerar la necesidad que experimenta el individuo de tomar alcohol y el carcter compulsivo de la ingestin, junto con la frecuencia y las consecuencias sobre su comportamiento. 3. QU CONSECUENCIAS A NIVEL SOCIAL TIENE EL CONSUMO DE ALCOHOL? En la mayor parte de nuestros pases, ms del 50% de la poblacin consume alcohol, y entre el 5 y el 10% puede considerarse como alcohlica, lo cual implica problemas incalculables. Pero adems de eso es forzoso tener en cuenta que, aun cuando las cifras varan de un pas a otro, un porcentaje muy elevado de los homicidios tienen que ver con el alcohol, ya sea por accidentes de trnsito o por rias y agresividad directamente producidas por la embriaguez un buen porcentaje de las violaciones, los atracos y los suicidios tambin est relacionado con el consumo de alcohol. 4. PRODUCE EL ALCOHOL DEPENDENCIA Y TOLERANCIA? S. El alcohol modifica el metabolismo, y en los alcohlicos la suspensin brusca de la bebida produce un sndrome de abstinencia muy agudo, caracterizado por temblor en las manos, confusin, ansiedad severa y crisis alucinatorias que pueden desembocar en el llamado Delirium tremens. Quizs la resistencia social a considerar el alcohol como una sustancia peligrosa se debe a que estos efectos suelen tomar varios aos en presentarse, a diferencia de lo que ocurre con otras sustancias, como el basuco (pasta bsica de cocana) o la herona. Muchos alcohlicos presentan una tolerancia negativa: basta muy poco alcohol para que queden completamente ebrios. 5. EXISTE UNA PREDISPOSICIN GENTICA AL ALCOHOLISMO? S. Las investigaciones de los ltimos aos muestran que los padres alcohlicos tienden a tener hijos predispuestos a serlo. Esto significa que el alcohol es asimilado de una forma especial por el organismo, lo cual facilita el que la persona cree ms fcilmente dependencia.

6. CULES PUEDEN SER LOS INDICADORES DE QUE UNA PERSONA SE EST VOLVIENDO O PUEDE VOLVERSE ALCOHLICA? El primero es la tendencia a ingerir alcohol cuando se experimenta tensin o nerviosismo. Otros son: la aparicin de lagunas de memoria, durante las cuales la persona acta de una manera aparentemente normal; la tendencia a beber a escondidas y a tener provisiones de alcohol antes que cualquier otra cosa; la tendencia a beber muy rpido; la imposibilidad de detenerse una vez que se ha comenzado a beber; el eludir el tema del alcohol en las conversaciones; la falta de reconocimiento, contraria a la evidencia, de que el alcohol est provocando problemas, y el atribuir las faltas cometidas a exageraciones de los dems, o a la clase de alcohol que se est tomando; la negativa a ingerir alimentos mientras se bebe; el consumo frecuente o regular, experimentado como una necesidad que se disfraza como una manera normal de divertirse, o como exigencias sociales o necesidades del trabajo. 7. POR QU ALGUIEN SE CONVIERTE EN UN ALCOHLICO? Las razones son las misms, e igualmente variadas, que las del uso de todas las sustancias psicoactivas; el agravante en este caso es que su uso no es sancionado socialmente sino cuando sobrepasa ciertos lmites. Algunos de los factores que influyen pueden ser sentimientos de inadecuacin, baja resistencia a la frustracin y a la tensin provocada por la vida cotidiana, conflictos ms o menos permanentes que no se resuelven, tendencia a huir en vez de enfrentar las dificultades, condiciones facilitadoras del ambiente. 8. SE REQUIERE HOSPITALIZAR A UNA PERSONA ALCOHLICA CRNICA? Puede ser necesario; tales personas caen en un estado de deterioro orgnico y psicolgico tal, que este tratamiento no ser jams suficiente, pues el alcoholismo no es una enfermedad corriente: es un tipo de perturbacin que compromete a la persona como un todo, a su familia y al medio en el

cual vive; por ello la persona deber recibir ayuda de carcter familiar, social y psicolgica. 9. DNDE PUEDE ENCONTRARSE AYUDA PARA LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL? Sin lugar a dudas, la ayuda ms eficiente disponible actualmente es la de Alcohlicos Annimos (A.A), que tienen grupos de tratamiento y orientacin tanto para quienes sufren directamente el problema como para sus familiares. Las terapias individuales o de grupo pueden ser un excelente apoyo, pero su eficacia se ve seriamente afectada cuando no se cuenta con los grupos de A.A. 10. EST EL USO DE ALCOHOL RELACIONADO CON EL DE OTRAS SUSTANCIAS? S, especialmente en los jvenes: de hecho, prcticamente la totalidad de las sustancias psicoactivas suelen ingerirse acompaadas de alcohol, lo cual puede resultar fatal, especialmente si se mezclan dos depresores (alcohol y barbitricos, por ejemplo). El uso de alcohol en los jvenes, cada vez ms frecuente, es un presagio del uso de otros txicos.

Tipos de Consumo
Consumo experimental Ensayos fortuitos, generalmente con amigos ntimos, dentro de un lapso de tiempo limitado y con un consumo total inferior a un gramo o 10 ensayos. La motivacin fundamental es la curiosidad. Uso socio-recreativo El consumo es ms regular que en la categora anterior, tiene lugar voluntariamente, entre amigos y conocidos, y se busca compartir una experiencia agradable. El motivo principal de uso es la facilitacin del comportamiento social, con efectos rpidos y pasajeros y sin consecuencias posteriores importantes. Estos sujetos no parecen tender a un uso incontrolado y casi nunca consumen solos. Consumo circunstancial-situacional Autolimitado y con un propsito especfico, con patrones variables de cantidad consumida, frecuencia y duracin. Consumo intenso Implica consumir con frecuencia elevada, as sea en bajas cantidades (Por Ejemplo, una vez al da) o con baja frecuencia pero en grandes cantidades (Por Ejemplo, una vez a la semana durante 24 horas continuas). Consumo compulsivo El sujeto necesita ingerir la sustancia varias veces al da y no lo hace socialmente, ni por obtener beneficios, sino ms bien para mantenerse en un estado de funcionamiento mnimo adecuado. Se presenta dependencia: el sujeto no puede interrumpir el consumo sin experimentar malestar fisiolgico o alteraciones de funcionamiento psquico.

Potrebbero piacerti anche