Sei sulla pagina 1di 3

La inseguridad A qu se debe la inseguridad?, Cules son sus efectos? Y Cmo podemos evitarla o simplemente eliminarla?

En la breve introduccin de esta exposicin dar a conocer la respuesta a las preguntas planteadas anteriormente. Primero analizaremos, qu es la inseguridad, o qu significa estar inseguros?, de esta manera podre contestar nuestra primera interrogante. Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, la RAEL, la palabra inseguridad significa falta de seguridad. Pero esto concepto no es muy amplio, y por lo tanto podemos decir que la inseguridad es el miedo o temor al fracaso. Por otra parte tambin podemos definir la inseguridad como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado, dando como resultado una duda constante ante si lo que hacemos, hecho o dicho es acertado o no. Sabiendo ahora que es inseguridad entonces A qu se debe la misma? Bueno los motivos pueden ser varios pero solo voy a citar los ms comunes. Miedo a equivocarse. Aqu podemos ver q no aceptamos nuestra imperfeccin y que tenemos derecho a equivocarnos. Tan as q llegamos a creer q en todo lo que hacemos y decimos nos equivocamos. Baja autoestima. No sabemos dar valor a nuestras ideas, pensamientos y trabajo. Tanto as que el mercado lo que es hecho en nuestro pas no es aceptado. Y algo que es muy importante no nos valoramos nosotros mismos. Temor a ser objeto de burla. Hay veces en que tenemos afrontar situaciones difciles en donde nuestros ideales puede que no sean del agrado de muchos, y podramos ser el objeto de burlas. Y en el mayor de los casos por gente inmadura e irrespetuosa. Miedo a ser rechazado por la expresin de las ideas.

Nosotros debemos tener muy en cuenta que no siempre vamos a caerle bien a todo el mundo debido a lo que pensamos o hacemos y adems no siempre las personas van a tener las mismas afinidades o gustos. Entonces debemos luchar para tratar de vencer este miedo, ya que siempre la persona que es culta y con altos principios ticos y morales sobresale ante cualquier situacin y oposicin. Sobreproteccin. La proteccin en demasa, puede que no permitan al individuo valerse por sus propios medios. Falta de confianza en s mismo. Puede conllevarnos a errores y malas decisiones de las cuales podramos lamentarnos en un futuro. Crticas no constructivas. La mayora de los seres humanos tendemos a visualizar siempre los defectos y pensar siempre negativamente, juzgando a las personas por sus errores y no por sus virtudes. Etc. Bueno una vez analizadas las causas de la inseguridad podemos pasar a establecer los efectos de estar o ser inseguros, que en su gran mayora son diversos. Algunos de estos efectos son: Limitacin de las capacidades mentales y fsicas. No permitirnos actuar con naturalidad o ser uno mismo sin tener ningn perjuicio de lo que piensen o digan los dems. Dificultad para tomar decisiones. Fobias. Las personas tienden a buscar la aprobacin de los dems para sentirse valoradas. Etc. A menudo se pueden deducir estos efectos debido comportamientos que manifiesta la persona o individuo. a ciertos

Estos pueden ser: Nervios Dificultad en el habla. Dudas frecuentes. Falta de participacin. La no entrega de trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos. En el caso del amor puede darse el caso, (por no decir el ms frecuente) dudar de la pareja por creer que no le quiere suficiente. Y por consiguiente pedir interminables muestras o pruebas de amor. Etc.

Como hemos visto se ha logrado determinar las causas y efectos de la inseguridad. Pero qu podemos hacer para ya no sentir esa inseguridad? Lo primero y de mayor importancia es no dejarnos llevar por lo que piensan los dems acerca de nosotros, sino dejarnos guiar por lo que dios piense de nosotros. Tener una buena autoestima. Aprendiendo a valorar lo que somos y que nuestras ideas tambin son importantes como las de los dems. Tener muy en cuenta que no existe un criterio nico es decir cada persona es diferente a las dems por lo tanto existen diferentes opiniones y gustos por lo cual es difcil que una persona llegue agradarle a todo el mundo. Empezando a respetar el criterio de los dems siendo crticos constructivos, y no siendo burladores ya que todos son imperfectos por lo tanto tendemos a equivocarnos. Como conclusin la inseguridad est ligada a nuestros temores o complejos y hay que aprender a superarlos. No podemos ser inseguros toda la vida.

Potrebbero piacerti anche