Sei sulla pagina 1di 56

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CONTADURIA ZONA POZA RICA - TUXPAN

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y ADMINISTRATIVOS

EXPERIENCIA EDUCATIVA: REDES Y TELECOMUNICACIONES

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

TUXPAN VER. AGOSTO 2012


10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

La principal motivacin para el desarrollo del modelo OSI fue crear un marco para la normalizacin. El modelo define en trminos generales las funciones a realizar en cada una de las capas y facilita el proceso de hacer las normalizaciones en dos formas: - El hecho de que cada capa tenga unas funciones perfectamente definidas supone que las normalizaciones pueden ser desarrolladas de forma independiente en cada capa, lo cual acelera el proceso de hacer las normalizaciones. - El hecho de que los lmites entre las capas estn bien definidos supone que los posibles cambios en una de las capas no afectar a las dems capas, de forma que la implementacin de nuevas normalizaciones se facilita. En el modelo OSI se emplea lo que podemos denominar como un diseo modular; la funcin se descompone en una serie de mdulos, haciendo las interfaces entre mdulos tan sencillas como sea posible. Adems, se utiliza el principio de diseo con ocultacin de informacin: las capas inferiores estn implicadas con niveles de detalles ms grandes; las capas superiores son independientes de esos detalles. Dentro de cada capa se suministra tanto el servicio proporcionado a la capa superior siguiente como el protocolo a la capa paritaria en otro sistema. La naturaleza de la normalizacin requerida en cada capa contiene tres puntos clave: - Especificacin de protocolo: Incluye el formato de la unidad de datos del protocolo, la semntica de todos los campos y la secuencia permitida de PDUs. - Definicin del servicio: Es equivalente a una descripcin funcional que define qu servicios se estn proporcionando, pero no cmo se estn proporcionando. - Direccionamiento: Las entidades se referencian por medio de un punto de acceso al servicio, SAP.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Modelo OSI
La tcnica de estructuracin adoptada por ISO es la estructuracin en capas o niveles. Las funciones de comunicacin se particionan en un conjunto jerrquico de capas. Cada capa realiza un conjunto de funciones para comunicarse con otro sistema. Se apoya en la siguiente capa inferior para realizar funciones ms primitivas y para ocultar los detalles de estas funciones. Una capa proporciona servicios a la capa superior siguiente. La tarea de OSI fue definir el conjunto de capas y los servicios realizados por cada una de ellas. El particionamiento debera lgicamente las funciones, y tener capas para hacer el tratamiento de cada capa pequeo, pero no debera tener muchas capas. El modelo de referencia resultante tiene siete capas cuya descripcin pasamos a hacer a continuacin
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa fsica
El nivel de CAPA FSICA se ocupa de la transmisin de bits a travs de un canal de comunicacin, as como tambin define sus caractersticas (del canal). Regula aspectos de la comunicacin como el tipo de seal (analgica, digital,..), el esquema de codificacin, sincronizacin de los bits, tipo de modulacin, tipo de enlace (punto-punto, punto-multipunto), el modo de comunicacin (dplex, half-dplex o smplex), tasa de bits (nmero de bits por segundo), topologa empleada, y, en general, todas las cuestiones elctricas, mecnicas, sealizacin y de procedimiento en la interfaz fsica (cables, conectores, enchufes,...) entre los dispositivos que se comunican.

Ejemplos de interfaces fsicas: RS-232 (V.24), X.21, RS-449/RS-422, V.35, RS-15%0, USB, FireWire (IEEE 1394), SCSI, RJ11, RJ45/RJ48.
Ejemplos de cables: RG-3%, RG-6, 10BaseCX, 100BaseTX, 100BaseFX,...

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Enlace de Datos


La capa de enlaces de datos ensambla los bits de la capa fsica en grupos de tramas (protocolos de red) y asegura su correcto envo. Tambin es la encargada de la verificacin y correccin de errores de la capa fsica, en caso de que ocurra un error en los bits se encarga de avisarle al transmisor de que efectu una re-transmisin y por lo tanto la capa de enlace se encarga tambin del control de flujo de los datos. La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas: LLC (Logical Link Control): define como los datos son transferidos sobre el cable y provee servicios de enlace de datos a las capas superiores. MAC (Medium Access Control): define quien puede usar la red cuando mltiples dispositivos estn intentando accesar simultaneamente (e.g. token passing, Ethernet CSMA/CD,..). Ejemplos de protocolos de enlace de datos: IEEE 802.3 (CSMA/CD), IEEE 802.5 (token passing), FDDI token passing, IEEE 802.6 MAN DQDB, VLANs, ATM Adaptation Layer, ISDN, Frame Relay, PPP, SMDS, SDLC, LAP-A,...

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Red
Es la responsable del envo fuente a destino de los paquetes, es decir, se asegura que cada paquete llegue desde su punto inicial hasta su punto final. Si dos sistemas estn conectados en el mismo enlace, no existe la necesidad de la capa de red (e.g. una LAN). Sin embargo, si dos sistemas estn en diferentes redes (enlaces) ser necesaria una capa de red para culminar la entrega fuente a destino del paquete. Especificas responsabilidades de la capa de red incluyen: Direccionamiento lgico: El direccionamiento fsico implementado en la capa de enlace de datos manipula el problema del direccionamiento localmente. Pero si un paquete pasa de la frontera de la red, se necesita otro sistema de direccionamiento para ayudar a distinguir los sistemas fuente y destino. La capa de red agrega un encabezado al paquete que llega de la capa superior, que entre otras cosas, incluye la direccin lgica del origen y del destino. Enrutamiento: Cuando redes independientes o enlaces son conectados juntos para crear una intered (e.g. una red de redes como Internet) o una red grande, los dispositivos (llamados enrutadores) enrutan los paquetes a su destino final. Una de las funciones de la capa de red es la de proveer este mecanismo. Ejemplos de protocolos de capa de red: SLIP, ARP, OSPF, IGRP, GGP, EGP, BGP, RIP, ICMP, IPX (novell), X.25.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Transporte
Es la responsable del envo fuente a destino (extremo-extremo) del mensaje entero. Mientras que la capa de red supervisa el envo extremo-extremo de paquetes individuales, no reconoce cualquier relacin entre esos paquetes. Trata cada uno independientemente, sin embargo cada pieza pertenece a un mensaje separado. Por otro lado, la capa de transporte, asegura que el entero mensaje arribe intacto y en orden, supervisando el control de flujo y control de error al nivel de la fuente-destino. La capa de transporte asegura un servicio confiable Rompe el mensaje (de la capa de sesin) en pequeos paquetes, asigna nmero de secuencia y los enva. Ejemplos de protocolos de la capa de transporte: TCP, UDP, SPX (Novell), NetBEUI..

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Sesin
Los servicios provedos por las primeras tres capas (fsica, enlace de datos y red) no son suficientes para algunos procesos. La capa se sesin es controladora de dilogos de la red. Establece, mantiene y sincroniza la interaccin entre los sistemas. Es una versin mejorada de la capa de transporte (Solo teora) muy pocas aplicaciones la usan Facilita la sincronizacin y el control del dialogo Ejemplo de protocolos de Capa de sesin: DAP (Lighweight directory Access)

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Presentacin
La capa de presentacin se encarga de la sintaxis y la semntica de la informacin intercambiada entre dos sistemas. Dentro de las tareas especificas se encuentran: Traslacin (de cdigos)

Encriptacin
Compresin Ejemplos de protocolos de presentacin: LPP, XDR, NetBIOS (Novell), NCP (Novell), X.25 PAD,...

Capa de Aplicacin
La capa de aplicacin le permite al usuario accesar la red. Provee de las interfaces de usuario y soporte para servicios tales como correo electrnico, trasferencia de archivos, administracin de bases de datos compartidas y otros tipos de servicios distribuidos. Ejemplos: HTTP, FTP, Telnet, SMTP, DNS, SNMP, X Windows, DHCP, BOOTP, NTP, TFTP, NDS (Novell)
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

TCP/IP se convirti en el protocolo oficial de Internet en 1983 y especifica ms cmo llegar a cabo una transferencia de datos a travs de Internet que cmo son realmente los mecanismos que la realizan. Hasta la fecha se han creado 6 versiones deferentes de TCP/IP, siendo la cuarta (IPv4) la implementacin ms extendida. La quinta versin estuvo basada en el modelo OSI y nunca se implement. La ultima (y sexta llamada IPv6 o tambin IPng - IP Next Generation -) fue propuesta por la IETF (Internet Engineering Task Force). Tiene como diferencia fundamental con el resto de versiones que utiliza direcciones IP de 16 bytes, porque una de las principales limitaciones de la IPv4 (que usa direcciones IP de 4 bytes), es que se va a quedar pequea pronto. TCP/IP es un sistema de protocolos jerrquico. Esto quiere decir protocolos ms generales se construyen a partir de otros protocolos ms simples o de ms bajo nivel. Sin embargo, es mucho ms flexible que OSI ya que la aplicacin puede bajar tanto de nivel que sea ella directamente la que acceda a la capa de red.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

La suite de protocolos de TCP/IP no corresponde exactamente a las capas del modelo OSI. Las suite de protocolos TCP/IP est hecha de 4 capas:

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Capa de Interface de red (capa fsica y enlace de datos) Esta capa se centra en el envo de datos hacia otros dispositivos. Se debe conocer la parte fsica de la red para formatear los datos correctamente y conocer sus desventajas y requerimientos. Capa de Internet (capa de red): IP, ICMP, IGMP,ARP. RARP,... Esta capa provee la funcionalidad para las comunicaciones entre redes a travs de gateways. Para realizar esto la capa de Internet depende del Protocolo de Internet (IP), el protocolo ms importante de la suite TCP/IP. Capa de Transporte:TCP, UDP Esta capa es responsable de las comunicaciones extremo-extremo de la red. Esta capa utiliza dos protocolos para realizar esta tarea: TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol).

Capa de Aplicacin: SMTP, FTP, TELNET, NDS, SNMP, NFS, TFTP,...


Esta capa incluye todas las aplicaciones que hacen uso de la capa de transporte para enviar y recibir datos tales como RSH (remote Shell), REXEC (Remote Execute), TELNET, FTP, rlogin, DNS, NFS, etc.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Comparacin TCP/IP / OSI


TCP es un modelo ms bien anrquico, no hay un modelo de referencia estructurado como en OSI. Las principales crticas que se le hacen al modelo TCP/IP son las que siguen: Conceptos: No se definen claramente conceptos tan importantes como el protocolo, primitivas... Grafidad: La falta de conceptos hace que sea un modelo que slo se puede describir a s mismo. Con OSI puedo explicar Internet pero no ocurre lo mismo a la inversa. Nivel1/nivel2: TCP no define la relacin entre el nivel de red y nivel de enlace y entre el nivel de enlace y el nivel fsico. Para el nivel 1 y el 2 habr lo que sea, pero no est definido explcitamente. Calidad: no se puede decir que en estos momentos esta crtica sea justa pero en su momento lo fue ya que este modelo fue elaborado por universitarios.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Sistemas de numeracin
Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas que permiten representar datos numricos. Los sistemas de numeracin actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan porque un smbolo tiene distinto valor segn la posicin que ocupa en la cifra.

Sistema de numeracin binario


El sistema de numeracin binario utiliza slo dos dgitos, el cero (0) y el uno (1). En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. Tambin las palabras, los nmeros y los dibujos se traducen en la computadora en secuencias de 1 y 0. De hecho toda letra, cifra o smbolo grfico es codificado en una secuencia de 0 y 1. Si, por ejemplo, nuestro nombre tiene cinco letras, la representacin para el computadora constara de cinco bytes. La palabra bit deriva de las dos palabras inglesas "binary digit" cifra binaria, y designa a las dos cifras 0 y 1, que se utilizan en el sistema binario. Un bit es tambin, la porcin ms pequea de informacin representable mediante un nmero, e indica si una cosa es verdadera o falsa, alta o baja, negra o blanca, etc.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Un byte es generalmente una secuencia de 8 bits. Ocho ceros y unos se pueden ordenar de 256 maneras diferentes ya que cada bit tiene un valor de posicin diferente, donde el bit numero 1 le corresponder un valor de posicin de 20(1), el siguiente bit tendr un valor de 21(2), el siguiente 22(4), el siguiente 23(8), el siguiente 24(16), el siguiente un valor de 25(32), y as sucesivamente hasta llegar la ultima posicin, o ultimo bit, en este caso el numero 8, que tambin es llamado el MSB (Bit Mas Significativo) y el LSB (Bit Menos Significativo) correspondiente a la primera posicin o bit numero 1. Ejemplo:

Figura 5: Valores de las posiciones de los nmeros binarios

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de nmeros binarios a decimal


De acuerdo con estas reglas, el nmero binario 1011 tiene un valor que se calcula as: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 es decir

+0

+2

+1

= 11

y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos as: 10112 = 1110

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de nmeros decimales a binarios


Convertir un nmero decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada divisin en orden inverso al que han sido obtenidos. Por ejemplo, para convertir al sistema binario el nmero 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarn los restos siguientes: 77 : 2 = 38 Resto: 1 38 : 2 = 19 Resto: 0 19 : 2 = 9 Resto: 1 9 : 2 = 4 Resto: 1 4 : 2 = 2 Resto: 0 2 : 2 = 1 Resto: 0 1 : 2 = 0 Resto: 1 y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria: 7710 = 10011012
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Sistema de numeracin octal


El inconveniente de la codificacin binaria es que la representacin de algunos nmeros resulta muy larga. Por este motivo se utilizan otros sistemas de numeracin que resulten ms cmodos de escribir: el sistema octal y el sistema hexadecimal. Afortunadamente, resulta muy fcil convertir un nmero binario a octal o a hexadecimal.

En el sistema de numeracin octal, los nmeros se representan mediante ocho dgitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dgito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lugar que ocupen. El valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8.
Conversin octal a decimal

La conversin de un nmero octal a decimal es igualmente sencilla, conociendo el peso de cada posicin en una cifra octal. Por ejemplo, para convertir a numero decimal el nmero octal 27308 tiene un valor que se calcula as:
2*83 + 7*82 + 3*81 + 0*80 = 2*512 + 7*64 + 3*8 + 0*1 = 149610 27308 = 149610

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de un nmero decimal a octal


La conversin de un nmero decimal a octal se hace con la misma tcnica que ya hemos utilizado en la conversin a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso. Por ejemplo, para escribir en octal el nmero decimal 12210 tendremos que hacer las siguientes divisiones: 122 : 8 = 15 15 : 8 = 1 1:8=0 Resto: 2 Resto: 7 Resto: 1

Tomando los restos obtenidos en orden inverso tendremos la cifra octal:

12210 = 1728

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Sistema de numeracin hexadecimal


En el sistema hexadecimal los nmeros se representan con diecisis smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decimales 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dgitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos smbolos depende, como es lgico, de su posicin, que se calcula mediante potencias de base 16.

Conversin hexadecimal a decimal


Calculemos, a modo de ejemplo, el valor del nmero hexadecimal 1A3F16: 1A3F16 = 1*163 + A*162 + 3*161 + F*160

1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719 1A3F16 = 671910

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de un nmero decimal a hexadecimal


Ensayemos, utilizando la tcnica habitual de divisiones sucesivas, la conversin de un nmero decimal a hexadecimal. Por ejemplo, para convertir a hexadecimal del nmero 173510 ser necesario hacer las siguientes divisiones: 1735 : 16 = 108 108 : 16 = 6 6 : 16 = 0 Resto: 7 Resto: C es decir, 1210 Resto: 6

De ah que, tomando los restos en orden inverso, resolvemos el nmero en hexadecimal: 173510 = 6C716

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de nmeros binarios a octales y viceversa


Observa la tabla siguiente, con los siete primeros nmeros expresados en los sistemas decimal, binario y octal:
DECIMAL BINARIO OCTAL 0 000 0 1 001 1 2 010 2 3 011 3 4 100 4 5 101 5 6 110 6 7 111 7

Cada dgito de un nmero octal se representa con tres dgitos en el sistema binario. Por tanto, el modo de convertir un nmero entre estos sistemas de numeracin equivale a "expandir" cada dgito octal a tres dgitos binarios, o en "contraer" grupos de tres caracteres binarios a su correspondiente dgito octal.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Por ejemplo, para convertir el nmero binario 1010010112 a octal tomaremos grupos de tres bits y los sustituiremos por su equivalente octal: 1012 = 58 0012 = 18 0112 = 38 y, de ese modo: 1010010112 = 5138 La conversin de nmeros octales a binarios se hace, siguiendo el mismo mtodo, reemplazando cada dgito octal por los tres bits equivalentes. Por ejemplo, para convertir el nmero octal 7508 a binario, tomaremos el equivalente binario de cada uno de sus dgitos:

78 = 1112
58 = 1012 08 = 0002 y, por tanto: 7508 = 1111010002

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Conversin de nmeros binarios a hexadecimales y viceversa


Del mismo modo que hallamos la correspondencia entre nmeros octales y binarios, podemos establecer una equivalencia directa entre cada dgito hexadecimal y cuatro dgitos binarios, como se ve en la siguiente tabla:

DECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

BINARIO 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

HEXADECIMAL 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

La conversin entre nmeros hexadecimales y binarios se realiza "expandiendo" o "contrayendo" cada dgito hexadecimal a cuatro dgitos binarios. Por ejemplo, para expresar en hexadecimal el nmero binario 1010011100112 bastar con tomar grupos de cuatro bits, empezando por la derecha, y reemplazarlos por su equivalente hexadecimal: 10102 = A16

01112 = 716
00112 = 316 y, por tanto: 1010011100112 = A7316

En caso de que los dgitos binarios no formen grupos completos de cuatro dgitos, se deben aadir ceros a la izquierda hasta completar el ltimo grupo. Por ejemplo:
1011102 = 001011102 = 2E16

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Direccionamiento IP
Para poder comunicarse en una red, cada equipo debe tener una direccin IP exclusiva. En el direccionamiento IP en clases, existen tres clases de direccin que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos. El tamao y tipo de la red determinar la clase de direccin IP que aplicaremos cuando proporcionemos direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

La direccin IP es el nico identificador que diferencia un equipo de otro en una red y ayuda a localizar dnde reside ese equipo. Se necesita una direccin IP para cada equipo y componente de red, como un router, que se comunique mediante TCP/IP. La direccin IP identifica la ubicacin de un equipo en la red, al igual que el nmero de la direccin identifica una casa en una ciudad. Al igual que sucede con la direccin de una casa especfica, que es exclusiva pero sigue ciertas convenciones, una direccin IP debe ser exclusiva pero conforme a un formato estndar. Una direccin IP est formada por un conjunto de cuatro nmeros, cada uno de los cuales puede oscilar entre 0 y 255.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Componentes de una direccin IP


Al igual que la direccin de una casa tiene dos partes (una calle y un cdigo postal), una direccin IP tambin est formada por dos partes: el ID de host y el ID de red. ID de red La primera parte de una direccin IP es el ID de red, que identifica el segmento de red en el que est ubicado el equipo.
Todos los equipos del mismo segmento deben tener el mismo ID de red, al igual que las casas de una zona determinada tienen el mismo cdigo postal. ID de host La segunda parte de una direccin IP es el ID de host, que identifica un equipo, un router u otro dispositivo de un segmento. El ID de cada host debe ser exclusivo en el ID de red, al igual que la direccin de una casa es exclusiva dentro de la zona del cdigo postal. Es importante observar que al igual que dos zonas de cdigo postal distinto pueden tener direcciones iguales, dos equipos con diferentes IDs de red pueden tener el mismo ID de host. Sin embargo, la combinacin del ID de red y el ID de host debe ser exclusivo para todos los equipos que se comuniquen entre s.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Las clases de direcciones se utilizan para asignar IDs de red a organizaciones para que los equipos de sus redes puedan comunicarse en Internet. Las clases de direcciones tambin se utilizan para definir el punto de divisin entre el ID de red y el ID de host.
Se asigna a una organizacin un bloque de direcciones IP, que tienen como referencia el ID de red de las direcciones y que dependen del tamao de la organizacin. Por ejemplo, se asignar un ID de red de clase C a una organizacin con 200 hosts, y un ID de red de clase B a una organizacin con 20.000 hosts.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Clase A
Las direcciones de clase A se asignan a redes con un nmero muy grande de hosts. Esta clase permite 126 redes, utilizando el primer nmero para el ID de red. Los tres nmeros restantes se utilizan para el ID de host, permitiendo 16.777.214 hosts por red.

Clase B
Las direcciones de clase B se asignan a redes de tamao mediano a grande. Esta clase permite 16.384 redes, utilizando los dos primeros nmeros para el ID de red. Los dos nmeros restantes se utilizan para el ID de host, permitiendo 65.534 hosts por red.

Clase C
Las direcciones de clase C se utilizan para redes de rea local (LANs) pequeas. Esta clase permite aproximadamente 2.097.152 redes utilizando los tres primeros nmeros para el ID de red. El nmero restante se utiliza para el ID de host, permitiendo 254 hosts por red.

Clases D y E
Las clases D y E no se asignan a hosts. Las direcciones de clase D se utilizan para la multidifusin, y las direcciones de clase E se reservan para uso futuro.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Determinacin de la clase de direccin


El direccionamiento IP en clases se basa en la estructura de la direccin IP y proporciona una forma sistemtica de diferenciar IDs de red de IDs de host. Existen cuatro segmentos numricos de una direccin IP. Una direccin IP puede estar representada como w.x.y.z, siendo w, x, y y z nmeros con valores que oscilan entre 0 y 255. Dependiendo del valor del primer nmero, w en la representacin numrica, las direcciones IP se clasifican en cinco clases de direcciones como se muestra en la siguiente tabla:

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Determinacin de los ID de red y de host En las direcciones IP de clase A, el ID de red es el primer nmero de la direccin IP. En la clase B, el ID de red son los dos primeros nmeros; y en la clase C, el ID de red son los tres primeros nmeros de la direccin IP. Los nmeros restantes identifican el ID de host. El ID de red tiene una estructura de cuatro nmeros al igual que la direccin IP. Por tanto, si el primer nmero, w, de una direccin IP representa el ID de red, la estructura del ID de red es w.0.0.0, siendo 0 los tres nmeros restantes. La estructura del ID de host es x.y.z. Observe que el host no va precedido de un 0. Por ejemplo, la direccin IP 172.16.53.46 sera una direccin de clase B ya que w=172 y est entre 128 y 191. El ID de red sera 172.16.0.0 y el ID de host 53.46 (sin punto al final).

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

SUBDIVISION DE UNA RED


Podemos ampliar una red utilizando dispositivos fsicos, como routers y puentes, para aadir segmentos de red. Tambin podemos utilizar dispositivos fsicos para dividir una red en segmentos ms pequeos para incrementar la eficacia de la red. Los segmentos de red separados por routers se denominan subredes. Cuando creamos subredes, debemos dividir el ID de red para los hosts de las subredes. La divisin del ID de red utilizado para comunicarse en Internet en IDs de red ms pequeos (en funcin del nmero de direcciones IP identificadas) para una subred se denomina subdivisin de una red. Para identificar el nuevo ID de red de cada subred, debemos utilizar una mscara de subred para especificar qu parte de la direccin IP va a ser utilizada por el nuevo ID de red de la subred. Podemos localizar un host en una red analizado su ID de red. Los IDs de red coincidentes muestran qu hosts se encuentran en la misma subred. Si los IDs de red no son los mismos, sabremos que estn en distintas subredes y que necesitaremos un router para establecer comunicacin entre ellos.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

SUBREDES

A medida que crece el nmero de equipos y el volumen de trfico en una red Ethernet, se produce un crecimiento de la colisin de datos y se reduce el rendimiento de la red. Para solucionar este problema, los equipos de una red Ethernet se agrupan juntos en divisiones fsicas, denominadas segmentos, separadas por un dispositivo fsico, como un router o un puente. En un entorno TCP/IP, los segmentos separados por routers se denominan subredes. Todos los equipos que pertenecen a una subred tienen el mismo ID de red en sus direcciones IP. Cada subred debe tener un ID de red distinto para comunicarse con otras subredes. Basndose en el ID de red, las subredes definen las divisiones lgicas de una red. Los equipos que se encuentran en distintas subredes necesitan comunicarse a travs de routers.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

MSCARAS DE SUBRED
En el mtodo de direccionamiento en clases, el nmero de redes y hosts disponibles para una clase de direccin especfica est predeterminado. En consecuencia, una organizacin que tenga asignado un ID de red tiene un nico ID de red fijo y un nmero de hosts especfico determinado por la clase de direccin a la que pertenezca la direccin IP. Con el ID de red nico, la organizacin slo puede tener una red conectndose a su nmero asignado de hosts. Si el nmero de hosts es grande, la red nica no podr funcionar eficazmente. Para solucionar este problema, se introdujo el concepto de subredes. Las subredes permiten que un nico ID de red de una clase se divida en IDs de red de menor tamao (definido por el nmero de direcciones IP identificadas). Con el uso de estos mltiples IDs de red de menor tamao, la red puede segmentarse en subredes, cada una con un ID de red distinto, tambin denominado ID de subred.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Estructura de las mscaras de subred Para dividir un ID de red, utilizamos una mscara de subred. Una mscara de subred es una pantalla que diferencia el ID de red de un ID de host en una direccin IP pero no est restringido por las mismas normas que el mtodo de clases anterior. Una mscara de subred est formada por un conjunto de cuatro nmeros, similar a una direccin IP. El valor de estos nmeros oscila entre 0 y 255. En el mtodo de clases, cada uno de los cuatro nmeros slo puede asumir el valor mximo 255 o el valor mnimo 0. Los cuatro nmeros estn organizados como valores mximos contiguos seguidos de valores mnimos contiguos. Los valores mximos representan el ID de red y los valores mnimos representan el ID de host. Por ejemplo, 255.255.0.0 es una mscara de subred vlida, pero 255.0.255.0 no lo es. La mscara de subred 255.255.0.0 identifica el ID de red como los dos primeros nmeros de la direccin IP.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Mscaras de subred predeterminadas En el mtodo de clases, cada clase de direccin tiene una mscara de subred predeterminada. La siguiente tabla lista las mscaras de subred predeterminadas para cada clase de direccin.

Mscaras de subred personalizadas Cuando dividimos un ID de red existente para crear subredes adicionales, podemos utilizar cualquiera de las mscaras de subred anteriores con cualquier direccin IP o ID de red. As, la direccin IP 172.16.2.200 podra tener la mscara de subred 255.255.255.0 y el ID de red 172.16.2.0 o la mscara de subred predeterminada 255.255.0.0 con el ID de red 172.16.0.0. Esto permite a una organizacin dividir en subredes un ID de red de clase B existente 172.16.0.0 en IDs de red ms pequeos para que coincida con la configuracin real de la red.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

DETERMINACIN DE HOSTS LOCALES Y REMOTOS

Despus de que el ID de red de un host ha sido identificado, es fcil determinar si otro host es local o remoto respecto a l. Para ello, comparamos los IDs de red de ambos hosts. Si coinciden, los dos hosts se encuentran en la misma subred. Si no coinciden, significa que los hosts se encuentran en distintas subredes y es necesario un router para transmitir datos entre ellos.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Ejemplo 1 Supongamos los dos equipos A y B con las direcciones IP 192.168.1.100 y 192.168.2.100 y una mscara de subred 255.255.0.0. Como se muestra en la siguiente tabla, los IDs de red de sus direcciones IP coinciden. Por tanto, los equipos A y B son locales.

Ejemplo 2 Otro ejemplo seran los equipos A y D con las direcciones IP 192.168.1.100 y 192.168.2.100 y una mscara de subred 255.255.255.0. Los IDs de red de estas direcciones IP no coinciden, como muestra la siguiente tabla. Por tanto, el equipo A es remoto respecto al equipo D.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

PLANIFICACIN DEL DIRECCIONAMIENTO IP


Una vez establecida una red, todos los equipos que se encuentran en ella necesitan una direccin IP; parecido a las viviendas de un edificio, que necesitan direcciones asignadas a ellas. Sin una direccin IP, un equipo no recibe los datos que van dirigidos a l. Y al igual que las direcciones de una vivienda, el formato de la direccin IP debe seguir ciertas directrices para garantizar que los datos se transmiten al equipo correcto.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

DIRECTRICES DE DIRECCIONAMIENTO
Debemos tener en cuenta algunas directrices sobre los nmeros utilizados para el ID de red y el ID de host cuando asignemos una direccin IP utilizando clases. Estas directrices son las siguientes:

El primer nmero del ID de red no puede ser 127. Este nmero de ID est reservado para pruebas de conexin, como realizar un bucle local. Los nmeros del ID de host no pueden ser todos 255, ya que esta direccin se utiliza como direccin de difusin IP. El ID de host no puede ser todo ceros (0s), ya que esta direccin se utiliza para indicar un ID de red. El ID de host deber ser exclusivo para el ID de red local.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

ASIGNACIN DE IDs DE RED

El ID de red identifica los hosts TCP/IP ubicados en la misma subred fsica. Todos los hosts de la misma subred deben tener asignado el mismo ID de red para que puedan comunicarse entre s.
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Todas las subredes deben tener un ID de red exclusivo. Por ejemplo, la subred A podra tener el ID de red 10.0.0.0, la subred B podra tener el ID de red 192.168.2.0, y la subred C podra tener el ID de red 172.16.0.0. La siguiente tabla muestra una lista de intervalos vlidos de IDs de red para una red.

Nota: Si tiene previsto conectar su red a Internet, debe asegurarse de que la parte de ID de red de la direccin IP es exclusiva respecto al resto de redes en Internet. Para obtener una asignacin de un nmero vlido de red IP, puede contactar con su proveedor de servicios de Internet. Puede dividir en subredes su red utilizando mscaras de subred.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

ASIGNACIN DE IDs DE HOST El ID de host identifica a un host TCP/IP de una red y debe ser exclusivo para un ID de red determinado. Todos los hosts TCP/IP, incluyendo los routers, requieren IDs de host exclusivos. No existen normas para la asignacin de IDs de host en una subred. Por ejemplo, podemos numerar todos los hosts TCP/IP consecutivamente, o podemos numerarlos para que puedan ser identificados fcilmente, por ejemplo asignando al router de cada subred el nmero 1 para el ltimo nmero del ID de host.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

IDs de host vlidos La siguiente tabla muestra una lista de intervalos vlidos de IDs de host para cada clase de red.

Puerta de enlace predeterminada Para un host especfico, la direccin IP del router que se encuentra en el mismo segmento que el host recibe el nombre de la puerta de enlace predeterminada del host. Toda la informacin que el host necesite enviar a segmentos distintos de los suyos, es enrutada a travs de la puerta de enlace predeterminada. Como un host y su puerta de enlace predeterminada se encuentran en el mismo segmento, tienen el mismo ID de red pero diferentes IDs de host. Por ejemplo, para el host con la direccin IP 192.168.2.11, la direccin IP de la puerta de enlace predeterminada es 192.168.2.1.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

ASIGNACIN DE DIRECCIONES TCP/IP Podemos establecer direcciones IP utilizando el mtodo esttico o el mtodo automtico. Si decidimos establecer la direccin IP de forma esttica, deberemos configurar manualmente la direccin de cada equipo de la red. Si decidimos establecer la direccin IP automticamente, podremos configurar las direcciones IP para toda una red desde una sola ubicacin y asignarlas dinmicamente a cada equipo. Una vez hemos establecido la direccin IP, podemos ver su configuracin TCP/IP utilizando el cuadro de dilogo Propiedades del protocolo de Internet (TCP/IP) o la utilidad Ipconfig.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

DIRECCIONAMIENTO IP ESTTICO
El direccionamiento IP esttico hace referencia a configurar direcciones IP manualmente. En este mtodo, utilizamos una utilidad proporcionada por Windows para asignar una direccin IP. Windows proporciona el cuadro de dilogo Propiedades del protocolo de Internet (TCP/IP) para asignar manualmente una direccin IP a un host o dispositivo TCP/IP. Abrir el cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP 1. En el men Inicio, seleccione Configuracin y haga clic en Conexiones de red y de acceso telefnico. 2. En la ventana Conexiones de red y de acceso telefnico, haga clic con el botn derecho en el icono Conexin de rea local, y clic en Propiedades. 3. En el cuadro de dilogo Propiedades de la conexin de rea local, haga clic en Protocolo de Internet (TCP/IP), y clic en Propiedades para mostrar el cuadro de dilogo Propiedades del protocolo de Internet (TCP/IP).

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

En este cuadro de dilogo, haga clic en Utilice la siguiente direccin IP para introducir los valores de la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. En general, la mayora de equipos slo tiene un adaptador de red instalado y por ello nicamente requieren una sola direccin IP. Si un dispositivo, como un router, tiene instalados mltiples adaptadores de red, cada adaptador necesita su propia direccin IP. DIRECCIONAMIENTO IP AUTOMTICO De forma predeterminada, Windows est configurado para obtener una direccin IP automticamente utilizando el protocolo de configuracin de host dinmica (Dynamic Host Configuration Protocol, DHCP).
10/15/2012 MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

DHCP
DHCP es un estndar de TCP/IP para simplificar la administracin de la configuracin y asignacin de direcciones IP en una red interconectada. DHCP utiliza un servidor DHCP para gestionar la asignacin dinmica de direcciones IP. Los servidores DHCP contienen una base de datos de direcciones IP que pueden asignarse a hosts de la red. Par utilizar DHCP en una red, los hosts deben estar habilitados para usar DHCP. Para habilitar DHCP, debemos hacer clic en Obtener una direccin IP automticamente, que est seleccionado de forma predeterminada en Windows. DHCP reduce la complejidad y el trabajo de administracin relacionado con la reconfiguracin de equipos en redes basadas en TCP/IP. Cuando movemos un equipo de una subred a otra, debemos cambiar su direccin IP para reflejar el nuevo ID de red. DHCP nos permite asignar automticamente una direccin IP a un host, denominado tambin cliente DHCP, desde una base de datos asignada a una subred. Adems, cuando un equipo est sin conexin durante un determinado periodo de tiempo, DHCP puede reasignar su direccin IP.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Direcciones IP privadas automticas (Automatic Private IP Addressing, APIPA)


Si no se puede localizar un servidor DHCP para asignar una direccin IP automticamente, Windows determina una direccin en la clase de direccionamiento IP reservada por Microsoft, que va desde 169.254.0.1 hasta 169.254.255.254. Esta direccin slo se usar hasta que se localice un servidor DHCP. Este mtodo de obtener una direccin IP se denomina

direccionamiento IP automtico. No se asigna DNS, WINS o una puerta de enlace predeterminada porque el mtodo est diseado slo para una red pequea formada por un solo segmento.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

VISUALIZACIN DE LA CONFIGURACIN DE TCP/IP UTILIZANDO IPCONFIG


Windows proporciona una utilidad en lnea de comandos denominada Ipconfig para visualizar la informacin de TCP/IP. La utilidad Ipconfig se utiliza para verificar, pero no para establecer, las opciones de configuracin de TCP/IP en un host, incluyendo la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. La sintaxis del comando para esta utilidad es ipconfig. Para iniciar la utilidad Ipconfig, escriba ipconfig en la lnea de comandos. Se mostrarn los valores de los tres principales parmetros de configuracin. Sin embargo, si utilizamos esta utilidad, no podremos determinar si se ha utilizado el mtodo esttico o el dinmico para asignar la direccin IP.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Ipconfig /all
Podemos obtener informacin ms detallada utilizando la utilidad Ipconfig especificando el argumento all. Para utilizar la utilidad Ipconfig con este argumento, escriba ipconfig /all en la lnea de comandos. La pantalla muestra informacin sobre todas las opciones de configuracin de TCP/IP. Podemos determinar si DHCP est habilitado. Si el valor del parmetro DHCP habilitado es S y se muestra la direccin IP de un servidor DHCP, significa que la direccin IP se ha obtenido utilizando DHCP. Un servidor DHCP asigna una direccin IP a un cliente durante un periodo de tiempo determinado. Las etiquetas relacionadas con la obtencin y expiracin de asignaciones muestran informacin de cuando se obtuvo la asignacin y cuando vence, respectivamente. Si no haba ningn servidor DHCP disponible para asignar una direccin IP y la direccin IP se asign automticamente, el trmino autoconfiguracin preceder a la etiqueta de la direccin IP del equipo. La etiqueta Autoconfiguracin habilitada sera S. Adems, no se mostrara la direccin IP del servidor DHCP.

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

10/15/2012

MCA E ING MAURICIO CRUZ CERVANTES

Potrebbero piacerti anche