Sei sulla pagina 1di 138

1. Introduccin. Geografa poltica, geopoltica y geoestrategia.

Definiciones y objetos de atencin

GEOGRAFA POLTICA: rama de la geografa que se ocupa de la dimensin espacial de los fenmenos polticos

Origen del trmino, en su significado moderno: F. Ratzel: Politische Geographie (1897)

GEOPOLTICA:
Yves Lacoste (1993): estudio de las rivalidades de poder sobre un territorio; descripcin de las rivalidades cuyo objetivo es el territorio Foucher (1991): mtodo global de anlisis geogrfico de situaciones socio-polticas concretas (en tanto que estn localizadas) y de las representaciones habituales que las describen RAE (2004): Ciencia que pretende fundar la poltica nacional o internacional en el estudio sistemtico de los factores geogrficos, econmicos, raciales, culturales y religiosos

Origen del trmino: R. Kjelln (1899)

GEOESTRATEGIA:
RAE (2004) Estudio de la influencia de la geografa en la estrategia

Stphane Rosire (2001): ramificacin de la geopoltica que se ocupa de los conflictos territoriales que se desarrollan con medios militares

Origen del trmino: General Giacomo Durando (Italia, 1846)

Geografa Poltica, Geopoltica y Geoestrategia: Tres maneras distintas de abordar las dimensiones espaciales de la poltica (Rosire, 2001)

LA GEOGRAFA POLTICA descripcin geogrfica del espacio como cuadro o marco de los hechos polticos.
TEMAS DE ESTUDIO: Territorios (estados, regiones, etc.): superficie, forma, situacin Lneas: fronteras (internacionales), lmites territorialadministrativos intraestatales, redes de comunicacin

Polos (centros del poder y gobierno del territorio): ciudades (en especial las capitales), sedes (econmicas, administrativas), polos intelectuales y religiosos, etc.

LA GEOPOLTICA anlisis del espacio como objetivo (enjeu) de disputa entre distintos actores TEMAS DE ESTUDIO:
Las dinmicas territoriales: formacin histrica, evolucin espacial Los actores enfrentados por el control del territorio: unidades poltico-territoriales (estados, regiones), agrupaciones etnoterritoriales (naciones), partidos polticos, agentes econmicos, agentes religiosos, ejrcitos, etc.

Los objetivos que persiguen esos actores: polticos, simblicos, econmicos, etc.

LA GEOESTRATEGIA el espacio como teatro de confrontacin entre fuerzas armadas TEMAS DE ESTUDIO:
Elementos y recursos territoriales importantes para los actores geopolticos militares

Anlisis de las relaciones de fuerza sobre espacios de distinta escala: capacidades militares, sistemas de alianzas, despliegue de la logstica sobre el espacio, desarrollo de las operaciones militares sobre el terreno, etc.

El concepto de territorio y otros conceptos bsicos de la geografa poltica Territorio: espacio geogrfico en sentido amplio (terrestre, martimo, areo, subterrneo, etc.) demarcado y atribuido a un ser individual o a una entidad colectiva.

El concepto presenta dos facetas o acepciones principales: -la faceta poltico o administrativa: el territorio como espacio delimitado por el ejercicio de determinado poder, jurisdiccin o cometido oficial); -la faceta identitaria: el territorio como espacio adscrito a un ser vivo o grupo humano, que manifiesta hacia aquel un sentimiento de apego e identificacin.

Territorialidad: necesidad de espacio que tienen los individuos y los grupos por razones de identidad, seguridad, proteccin y estmulo.

Divisin territorial/organizacin territorial: divisin del espacio correspondiente a un ente poltico diferenciado en entes menores a los que tambin se atribuyen territorios propios.

Ordenacin o planificacin territorial: disciplina cientfica, tcnica administrativa o prctica poltica cuyo objetivo es el desarrollo equilibrado y la organizacin fsica del espacio segn un concepto rector.

La reunin de ministros responsables de Ordenacin del Territorio de la UE celebrada en Leipzig en 1994 define como objetivos centrales de la ordenacin del territorio la cohesin econmica y social, el desarrollo sostenible y la competitividad equilibrada de los territorios.

Factores del medio fsico y del territorio en lo geopoltico

I. La importancia de la escala en el anlisis de los hechos geopolticos. Escala: implica tratar sobre problemas polticos diferenciados (el espacio como elemento no neutro en los procesos sociales) Diferentes categoras espaciales ligadas a la escala: - espacio planetario; - marcos polticos supranacionales; - Estados (como suma de sus partes, implican dominio poltico territorial exclusivo); - regiones; - comarcas; - reas metropolitanas; - municipios; - barrios.

I. La importancia de la escala...

Creciente implicacin psico-socioterritorial

Diferentes categoras espaciales ligadas a la escala: - espacio planetario; - marcos polticos supranacionales; - Estados (como suma de sus partes, implican dominio poltico territorial exclusivo); - regiones; - comarcas; - reas metropolitanas; - municipios; - barrios.

POSIBLES CONFLICTOS DERIVADOS: EN FUNCIN DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA ESCALA (EN DECISIONES POLTICAS QUE CONLLEVAN REPERCUSIN TERRITORIAL).

I. La importancia de la escala...

Diferentes manifestaciones de lo geopoltico, en funcin de la escala . Trascendencia de lo geogrfico a nivel continental o de grandes reas en el planeta (C. Ritter, H. Mackinder, E. Huntington). . Escala multinacional (grandes bloques multinacionales). . Nivel internacional - bilateral (conflictos de fronteras entre dos o ms pases). . Nivel nacional (separatismos). . Nivel regional o comarcal (pugnas por la gestin de los recursos: ej.: utilizacin o reutilizacin de cursos fluviales). . Nivel local (desacuerdos vecinales en el destino funcional de un rea de suelo vacante).

Manifestaciones de lo geopoltico

Poltico

Militar

Econmico

Cultural

Repercusin econmica de acontecimientos geopolticos:


Aunque podemos encontrar diferencias con la situacin preblica que se produjo en el ao 1991, sera bueno dar un repaso a la reaccin que tuvieron los mercados y el precio del crudo en la Guerra del Golfo. Tras asistir a grandes cadas en los precios de las acciones, y de una revalorizacin increble del precio del crudo, el primer da que abrieron los mercados despus del estallido de la guerra, el 17 de enero de 1991, la Bolsa estadounidense se anot una subida cercana al 4%, y el precio del barril de petrleo cay tambin de forma importante, debido al optimismo que se gener pensando en una rpida resolucin del conflicto armado. En trminos algo ms generales, las acciones se desplomaron en unos valores cercanos a un 10% en la antesala de la Guerra del Golfo para sufrir despus una revalorizacin cercana al 25% en el plazo de dos meses. Efectivamente, los factores geopolticos estn marcando la pauta de los mercados, y continuarn hacindolo hasta que se llegue a una resolucin del conflicto. Cinco Das, 8-2-2003

Ambiental

Manifestaciones de lo geopoltico

Nuevo!

Poltico

Militar

Econmico

Cultural

Territorio

Poblacin

Factores de lo geopoltico

Aspectos culturales

Economa y recursos

Aspectos polticos

Poder militar

II. FACTORES TERRITORIALES Y DEL MEDIO FSICO

1. Posicin y situacin. 2. Forma y dimensiones. 3. Condiciones naturales de accesibilidad y comunicacin. 4. Riesgo de catstrofes naturales.

La propiedad de la tierra, primer elemento de definicin geopoltica (tanto en contextos estatales como pre-estatales): -Tipos de propiedad (comunal, pblica, estatal, privada, privada colectiva). - Numerosas situaciones de Estados con estructuras de propiedad desequilibradas, en el origen de procesos histricos de: procesos revolucionarios y subsiguientes repartos o redistribucin de tierras; reformas agrarias de distinto grado de intensidad poltica; abundantes polticas pblicas que tratan la cuestin. - Ej. recientes: posturas pro-secesionistas de las provincias orientales de Bolivia, que plantean resistencia a la expropiacin de latifundios.

Tipos de posicin de los Estados: - Absoluta (respecto a las coordenadas geogrficas en las que se inscribe ese Estado). - Relativa (respecto al entorno definido por caractersticas de otros Estados). - Teoras centro-periferia.

Posicin

Fuente: Lpez Trigal y Benito del Pozo, 1996.

La presencia de la isla de Formosa, hoy Taiwan, junto a la China continental posibilit la constitucin de una segunda China, con los problemas geopolticos que de ello se derivan (actualidad recurrente).

Posicin

Fuente: Cox, 2002.

Fuente: El Pas, 18 de marzo de 2005.

Teoras y enfoques que resaltan la influencia del clima y el entorno ambiental en el desarrollo econmico de las naciones

Ellsworth HUNTINGTON (1924): Civilization and climate (los climas templado-fros incentivan la actividad y creatividad humanas; los tropicales favorecen la inaccin).

Teoras y enfoques que resaltan la influencia del clima y el entorno ambiental en el desarrollo econmico de las naciones

Jeffrey D. Sachs et al. (2001): Geografa de la riqueza y de la pobreza.

RP China: precipitaciones anuales.

RP China: distribucin de la poblacin.

Contraste en la forma de los continentes: aspecto destacado por Carl Ritter (1850) como factor explicativo del diferente grado de desarrollo de las civilizaciones.

Forma y dimensiones

Diferentes formas de Estados


Tipos de formas:

Forma y dimensiones

- E. compacto (Polonia, Camboya, Uruguay, Blgica...). - Estado alargado (Chile, Noruega, Suecia, Togo, Gambia, Italia). - E. apendicular (Tailandia, Rep. Dem. Congo, Namibia, Myanmar, Afganistn). -E. fragmentado (Filipinas, Japn, Indonesia, EUA, Malasia, Grecia, Dinamarca). - E. perforado (Sudfrica, Italia). - E. estrangulado (Mal). - E. circundado (Gambia).

Fuente: Glassner, 1996.

Diferentes formas de Estados

Forma y dimensiones

La forma ideal de un territorio poltico es la que asegura mayor grado de compactividad (Sanguin, 1981):

Estados compactos: - menor longitud de la frontera en relacin con el rea comprendida (influye en la inversin en defensa y vigilancia fronteriza, por ejemplo); - potencialidad extrema de la red de transportes (salvo barreras fsicas notables); - mayor posibilidad de control efectivo sobre el conjunto del territorio.

Descrito como el primer narcoestado de frica, Guinea-Bissau est en el centro de una nueva ruta de trfico de cocana desde Suramrica a Europa, segn organismos de Naciones Unidas y de la lucha antidroga. La fragilidad del Estado y sus instituciones, carcomidas por la corrupcin, han hecho del pas un paraso para los narcotraficantes latinoamericanos, que encuentran va libre para descargar la droga en las numerosas islas imposibles de controlar para la precaria Marina (El Pas, 3 marzo 2009).

Forma y dimensiones

Forma y dimensiones

Ejemplo paradigmtico de estado fragmentado: FILIPINAS, compuesto por 7.107 islas

Zonas etnolingsticas de Filipinas

Forma y dimensiones

EXCLAVE: Territorio que pertenece polticamente a otro con el que no est conectado por tierra, quedando rodeado por otra entidad poltica (las islas no constituyen exclaves).

Tipos de exclaves
Fuente: Glassner, 1996

Forma y dimensiones

El enclave de Kaliningrado.

Forma y dimensiones

Azerbaijan y el exclave de Nakhchivan

Exclave de mayora musulmana (Nakhchivan)

Mayora cristiana (pretensiones de Armenia sobre lo que sera, para ella, un exclave)

Forma y dimensiones

Heterogeneidad del mapa poltico estatal: megaestados y microestados


Pases del mundo. Ranking por superficie (2004, sobre 192 pases) Los cinco ms extensos: 1.- Rusia: 17.075.400 km (13,6 % del total mundial) 2.- Canad: 9.970.610 km (8 %) 3.- China: 9.572.900 km (7,7 %) 4.- Estados Unidos: 9.372.614 km (7,5%) 5- Brasil: 6.647.393 km (6,8%) Los cinco ms pequeos: 1.- Vaticano: 0,4 km (0, 0000004%) 2.- Mnaco: 1,9 km (0, 000002 %) 3.- Nauru: 21,2 km (0,00002 %) 4.- Tuvalu: 25,6 km (0,0002 %) 5.- San Marino: 61,2 km (0,00005 %)

Espaa ocupa el puesto 48 en tamao (505.957 km)

Peculiaridad e inters geopoltico de los micro-estados -Con carcter general, los micro-estados disponen de regmenes fiscales especiales (parasos fiscales, o centros offshores) PARASOS FISCALES EN EL MUNDO (en revisin)
Amrica: Bermudas; Bahamas; Islas Turks y Caicos Islas Caimn; Isla de Anguila; Dominica; Jamaica; Islas Vrgenes; Antigua; Montserrat; Antillas Holandesas y Aruba; San Vicente y Barbados; Santa Luca; Granada; Panam; Trinidad y Tobago; Islas Malvinas Europa: Isla de Man; islas del Canal (Guernsey y Jersey), Luxemburgo; Liechtenstein; Andorra; Mnaco; Gibraltar; San Marino; Malta; Chipre; frica: Liberia; Seychelles; isla Mauricio Asia: Lbano; Jordania; Bahrein, Emiratos rabes; Omn; Hong Kong; Macao; Brunei; Singapur Oceana: Islas Marianas; Nauru; islas Salomn; Vanuatu; Fidji; Islas Cook

Distribucin espacial de las plazas financieras y los parasos fiscales.

Activos extraterritoriales en parasos fiscales (ao 2008, segn OCDE): estimaciones comprendidas entre 1,3 y 8,6 billones de euros (segn algunos autores, ms de la mitad de los activos extraterritoriales en el mundo).

- La gran mayora de los micro-estados (a excepcin de los

europeos) son insulares y proceden de la descolonizacin de los grandes imperios martimos existentes hasta el siglo pasado (en especial Reino Unido, Francia y EE.UU). Su existencia suele ser compatible con el mantenimiento de relaciones diplomticas y comerciales privilegiadas con antiguas metrpolis coloniales (ejemplo: Commonwealth)

- Muchos de los micro-estados insulares disponen de

amplias zonas de explotacin pesquera, mineral o energtica (plataforma continental), que pueden suscitar la codicia de potencias vecinas (caso de las islas Spratly en el mar de la China Meridional) o la continuidad de un estatus semi-colonial (Malvinas/Falklands)

- Islas Spratly (mar de la China Meridional): reclamaciones territoriales sobre ellas, con ocupaciones efectivas de estas islas por parte de Repblica Popular China, Malaysia, Vietnam, Filipinas y Brunei. Tambin residen en ellas algunos estados ficticios (micronaciones).

- En numerosas ocasiones, constituyen sedes o puntos de

paso y apoyo logstico para las potencias en determinadas rutas martimas internacionales (EE.UU en Guinea Bissau; Rusia en Santo Tom, Reino Unido en Gibraltar, Chipre y Malvinas; Francia en Djibouti...), as como bases de observacin e informacin (disponibilidad de radares, equipos de telecomunicacin, etc.).

Forma y dimensiones

El imperio britnico comparado con el alemn a comienzos de la II Guerra Mundial (Facts in review, 1940): Alemania, nacin agresora?

Fuente: Monmonier (1991)

Mapa geopoltico alemn mostrando cmo un estado menor amenaza a Alemania (Schumacher, 1934, repr. por Herb, 1989, op.cit.)

Accesibilidad

Estados sin salida al mar y estados trnsito (44 en el mundo)

Fuente: Glassner, 1996.

Accesibilidad

Bolivia y la salida al Pacfico por el puerto chileno de Arica.

Accesibilidad

Ejemplos de corredores territoriales creados para dar acceso al mar.

Fuente: Glassner, 1996.

Corredores polacos por todas partes Poster del Schwarze Korps, 1939, tratando de justificar la anexin de Polonia por parte del rgimen nazi para unir Alemania con Danzig
1. A la vista de este mapa la discusin resulta innecesaria; sin embargo los estadistas lo contemplan como una situacin razonable. Por qu debera perder Suiza los mismos derechos que posee Polonia ?. Los suizos tambin necesitan un acceso directo al mar y eso resultara fcil de obtener. Acaso no han demandado los pobres irlandeses un acceso directo al Mar del Norte?.. El viejo Chamberlain debera entender esto mejor que nadie. Los Estados Unidos son remisos a que Canad pueda verdaderamente beneficiarse de un litoral en el Golfo de Mxico Sr. Rooswelt, deberas imitar a su predecesor, el presidente Wilson!

2.

3.

4.

Fuente: Monmonier (1991)

Estados-isla (47, actualmente)

Estados sin fronteras terrestres

2.2. La formacin del mapa poltico contemporneo. Fronteras y conflictos fronterizos 2.2.1. El concepto de frontera Fronteras internacionales: confines de un estado; lmites que marcan el territorio de un estado
Las fronteras poseen una dimensin abstracta o simblica (como representacin simblica del espacio poltico; por ej., en los mapas) y una dimensin concreta (como elementos materiales y tangibles en el terreno: mojones, muros, murallas, vallas, verjas, aduanas, etc)

Los lmites de las fronteras pueden demarcarse segn mltiples criterios: naturales (cordilleras, ros, mares, lagos); histricos (conquistas, herencias, matrimonios, etc); artificiales (astronmicas: meridianos y paralelos; geomtricas, etc); culturales (lenguas y etnias), etc. En todo caso, en rigor toda frontera es una creacin humana

La Tierra vista desde el espacio no tiene lmites ni fronteras

La terminologa especializada suele distinguir entre la frontera como lnea (en ingl. boundary, border) y la frontera como zona (en ingl. frontier).

Histricamente las fronteras han tenido tanto formas lineales como zonales:
En Europa, en la Edad Media las fronteras tuvieron principalmente una forma zonal (ejemplo: las marcas militares que protegan el Imperio carolingio, las del Imperio austraco, etc). En muchos casos, adems, los lmites del estado eran, no slo imprecisos, sino discontinuos (con abundancia de enclaves), pues, siendo los territorios patrimonio personal de los monarcas y otros soberanos, se formaban en funcin de las conquistas, matrimonios, herencias, donaciones, compraventas, etc

A lo largo de las Edades Moderna y, sobre todo, contempornea, el desarrollo del estado-nacin y el progreso de la cartografa propiciaron que las fronteras adquirieran predominantemente un aspecto lineal y el estado una contigidad territorial.

La colonizacin europea condujo a la generalizacin de la frontera lineal en otros continentes donde sta apenas exista (en especial Amrica y frica)

Cronograma de las fronteras en el mundo

Fuente: Foucher (1991)

Fronteras

Fuente: Foucher (1991).

Intervencin exterior en el trazado de fronteras

Fronteras

Ausencia de relacin entre las fronteras de los grupos tnicos africanos y la divisin impuesta tras el colonialismo

Fuente: Glassner, 1996.

Fuente: Knox, Agnew & McCarthy, 2003.

Funciones de las fronteras. Las fronteras cumplen tres tipos principales de funciones: Funciones polticas: marcan el lmite territorial de la soberana de un estado y de sus competencias. En los estados donde rige el ius soli adquisicin de la nacionalidad por el lugar de nacimiento-, las fronteras definen adems la condicin de ciudadana Funciones administrativas: son lneas a partir de las cuales se ejerce el control y la regulacin de los flujos de personas y mercancas. Funciones militares: son zonas de concentracin de las fuerzas militares y su violacin por parte de otro estado constituye casus belli

2.2.2. La dinmica territorial de los estados: tipologa y evolucin del mapa poltico mundial en los siglos XIX-XX

Por dinmica territorial de un estado se entiende cualquier proceso de alteracin de sus lmites fronterizos. En este sentido ROSIRE distingue diferentes tipos de dinmica:

a) La morfognesis o formacin territorial del estado en lugares donde no exista previamente ninguno

b) Los trasvases territoriales: cambios fronterizos parciales de un estado a otro. Comprenden varias modalidades:

anexin: adquisicin de un territorio por un estado, ya sea por medios pacficos (ej.: la compra de Alaska por EE.UU);o militares (ej.: la formacin territorial del estado de Israel)

irredentismo: doctrina poltica que aspira a incorporar al estado propio el territorio de otro Estado por motivos de orden socio-cultural (lengua, religin), tnico o nacional Ejemplos: Irlanda respecto a Irlanda del Norte; Rusia respecto a Crimea; Guatemala resepcto a Belize; Finlandia respecto a Karelia; Albania respecto a Kosovo; Turqua y Grecia respecto a Chipre; Serbia respecto a Bosnia; Rumana respecto a Bulgaria, etc

c) La disgregacin territorial: descomposicin de un estado en dos o ms estados nuevos. Comprende varias modalidades:

la secesin de una parte del estado primario, para adscribirse a otro estado o para formar un nuevo estado independiente (ej. Blgica respecto a Pases Bajos en 1830; Noruega respecto a Suecia en 1905; Irlanda respecto a Reino Unido en 1921,etc)

la escisin del conjunto del estado primario en dos estados (ej; Checoslovaquia en 1993; Alemania entre 1945 y 1990)

la balcanizacin, cuando el estado se parte en tres o ms estados (ej: el Imperio Otomano en los siglos XIX y XX; Yugoslavia a partir de 1991; la URSS a partir de 1991)

la libanizacin, cuando el estado primario se descompone, tras una guerra civil, en varias entidades ilegtimas o no reconocidas internacionalmente. Ejs: el Lbano entre 1975 y 1990; Colombia (cesin de la regin de Caguan a las FARC desde 1998), Azerbajan, etc

la autodeterminacin: proceso por el que un pueblo decide libremente su adscripcin territorial a un determinado Estado

El principio de autodeterminacin establece el derecho de cada pueblo a decidir el estado y el marco de soberana en los que quiere vivir.

Con races en la revolucin francesa (principio de soberana nacional), fue enunciado por el presidente estadounidense T.W. Wilson en 1916 y aplicado en la conferencia de paz de Pars de 1919 para la definicin de las nuevas fronteras del este y centro de Europa.

La ONU ha reconocido parcialmente en varias ocasiones este derecho, en trminos de respeto a ciertas libertades y hechos diferenciales de las minoras y, sobre todo, como principio sobre el que justificar los procesos de descolonizacin. El principio de autodeterminacin est sujeto a interpretaciones jurdicas ambiguas y controvertidas, que no implican necesariamente el derecho a la secesin de cualquier comunidad que se considere como pueblo.

La frmula ms democrtica aplicada en estos casos es la de la consulta popular a la poblacin interesada (mediante referndum o plebiscito).

Ejs. recientes: reintegracin del Sarre a Alemania (1955), independencia de Timor Oriental respecto a Indonesia (2002), etc. Un polmico proceso pendiente: el referndum del Sahara Occidental

d) La fusin o unificacin de estados: implica la desaparicin de los estados que se fusionan (ej: unificacin de Zanzibar y Tanganika para formar Tanzania en 1964; formacin de los Emiratos rabes Unidos en 1971; etc).

Una variante del proceso sera la reunificacin (ejs.: Vietnam en 1975, Yemen, 1990, etc)

Un proceso territorial definitorio del ltimo siglo: la multiplicacin del nmero de Estados
El siglo XX ha supuesto un aumento considerable del nmero internacional de estados: en 1920 existan cerca de 50 estados; en 1945 unos 70; en 1970 cerca de 90; a comienzos de 1990 unos 160; y hoy da se aproximan a 200 (la ONU cuenta actualmente con 191 estados miembros los ltimos en integrarse fueron Timor Oriental y Suiza, ambos en 2002-). Adems de los estados soberanos existen: 50 dependencias o territorios dependientes (territorios procedentes de imperios coloniales, insulares en su mayora, que pueden poseer algn grado de autonoma, pero siguen bajo control poltico de otro pas situado a gran distancia): Gibraltar (R.U), Malvinas (R.U), Groenlandia (Din.), Nueva Caledonia (Fr.), Bermudas (EE.UU), Puerto Rico (Estado libre asociado de EE.UU), Svalvard (Noruega), Antillas holandesas, etc.

una treintena de pseudo-estados y reas de administracin especial (estados de estatus ambiguo, entre los que se incluyen territorios disputados, no reconocidos por otros estados; territorios cedidos o arrendados por unos pases a otros; territorios en situaciones transitorias, etc).

Ejemplos: -Alto-Karabakh -Chechenia -Kurdistn irak -Repblica Srpska (Bosnia serbia) -Kosovo -Repblica del Norte de Chipre (Chipre turca) -Sahara Occidental -Repblica del Transdniester o Transnistria (en Moldavia) -Somalilandia -Hong Kong, Macao y Taiwan (en China) -Franja de Gaza y Cisjordania

Fuente: Atlas National Geographic, 2004, vol.13.

Un fenmeno reciente vinculado a la era digital: la emergencia de micronaciones o estados virtuales (comunidades con representacin en internet que, en algunos casos, han llegado a reivindicar un territorio y un reconocimiento diplomtico: Principado de Sealand, en el Reino Unido; Principado de Hutt-River, en Australia; Principado de Nueva Utopa, en el Caribe,etc)

Fuente: F. LASSERRE, Cybergeo, 2000

Factores que han propiciado la multiplicacin del nmero de estados a lo largo del siglo XX:

-la descolonizacin y descomposicin de los Antiguos imperios coloniales (proceso iniciado en Amrica en los siglos XVIII-XIX y continuado en frica, Asia y Oceana a lo largo del siglo XX)

-la extensin del principio de auto-determinacin y de los movimientos etno-nacionalistas en sustitucin de los antiguos imperios pluri-tnicos (balcanizacin de los Imperios Otomano y Astro-hngaro, desaparicin del bloque sovitico, etc)

La descolonizacin despus de 1945

La desintegracin de la Unin Sovitica

La evolucin de las fronteras en Europa (siglos XIX-XXI) Fuente: http://www.ieg-maps.uni-mainz.de

1789

1820

1848

1871

1885

1913

1923

1937

1949

1989

1993

2003

LA EUROPA CENTRAL Y SUDORIENTAL: UN REA DE INESTABILIDAD POLTICA CRNICA Y COMPOSICIN NACIONAL COMPLEJA

Fuente: Blij, H. y Muller, P. (2002), Geography. Realms, regions and conceps

Jeff MacNelly, The Chicago Tribune, abril 1999

LA DESINTEGRACIN DEL IMPERIO AUSTRO-HNGARO (1914). Fuente: Heffernann, M. (1998): The meaning of Europe, London, Arnold.

Fronteras movedizas: el caso de Rutenia

En la actual regin histrica de Rutenia hay ciudadanos que, sin salir de su ciudad de origen: Nacieron como hngaros Crecieron como checoslovacos (19201938) Trabajaron como ciudadanos de la URSS (1945-1991) Se jubilaron como ucranianos (1991-)

Fuente: El Pas, 13 de febrero de 2005.

El enclave de Kaliningrado

2.2.3. Fronteras calientes: algunos ejemplos significativos de conflictos fronterizos actuales

Frontera turcogrecochipriota

Fuente: Chaliand, 2004.

Azerbaijan y el enclave de Nagorno Karabaj

Conflicto fronterizo Ecuador - Per

La regin de Cachemira y la frontera indio-pakistan

Las ltimas fronteras (Glassner):

a) La Antrtida

b) Mares y ocanos

c) La atmsfera y el espacio exterior

a) La Antrtida (el nico continente no parcelado polticamente) Desde el punto de vista humano, es un continente deshabitado, excepto por equipos de cientficos y militares: actualmente existen ms de 100 bases (con una poblacin total que oscila entre 1.000 y 10.000 personas segn la poca del ao), pertenecientes a 20 pases distintos, siete de los cuales reivindican sectores de las tierras antrticas, alegando derechos de cercana geogrfica, de descubrimiento o de ocupacin continuada. El estatus legal actual de la Antrtida se rige por el Tratado Antrtico de 1959 (vigente durante 50 aos), que afecta a todas las tierras y las barreras de hielo al sur de los 6000' de latitud sur. Este Tratado deja virtualmente en suspenso cualquier reivindicacin poltico-territorial sobre la zona y dispone que el rea se puede utilizar slo para fines pacficos, eminentemente cientficos.

Perspectiva polar, que muestra claramente las diferencias entre las regiones rtica y antrtica: la primera es un ocano rodeado de continentes, la segunda un continente rodeado por el ocano

Fuente: J. Ives y D. Sudgen (dirs.) (1994)

Mapa poltico de la regin rtica (2002, Fuente: Universidad de Texas, Cartoteca Perry Castaeda)

Poblaciones indgenas del rtico Fuente: Conservation of Arctic Flora and Fauna (CAFF), 2001

Fuente: J. Ives y D. Sudgen (dirs.) (1994)

Reivindicaciones territoriales sobre la Antrtida

b) Mares y ocanos: espacios progresivamente territorializados y objeto de disputa.

Zonas martimas de jurisdiccin nacional

12 mn Mar territorial

24 mn Zona contigua

200 mn Zona Econmica Exclusiva.

Tierra

Mar

Ocano ndico: Delimitacin de Zonas Econmicas Exclusivas de 200 millas

Fuente: Glassner, 1996.

Japn y sus fronteras martimas

Fuente: Atlas de Le Monde Diplomatique, 2003.

Fuente: El Pas, 14 de abril de 2005.

Fronteras en el Mar Caspio.

c) La atmsfera y el espacio exterior Espacio areo nacional: espacio territorializado por los estados, pero de libre circulacin para los pases que tienen convenio de paso. En todo caso todo vuelo requiere la comunicacin previa del avin sobre el plan de vuelo a seguir. Algunos pases reservan el derecho de vuelo a ciertas reas (corredores areos) y prohben terminantemente volar sobre ciertas reas (sobre todo, por razones de seguridad). Por debajo de 500 pies est generalmente prohibido volar.

Espacio exterior: -Desacuerdo sobre sus lmites. Existen diversas interpretaciones, aunque hay una tendencia creciente a considerar que el espacio exterior comienza por encima de los 100 kms de altura sobre la superficie terrestre -espacio de libre circulacin -protagonismo tradicional de EUA y la URSS (ahora Rusia; primer satlite artificial, 1957); emergencia de nuevas potencias: India, China, UE).

La frontera como paisaje. El ejemplo de las fronterasmuro

Imagen de la Gran Muralla China. Construida para defender el imperio chino desde el siglo III a.C, la muralla supera los 6.000 km de longitud

Mapa del muro de Berln (construido en 1961)

Fronteras

El muro de Berln

Imgenes de la frontera EE-UUMxico (sector Tijuana-San Diego)

Sellado de la frontera EUA Mxico.

Mapa del muro israel en Cisjordania

Mapa del muro israel en Cisjordania

Fuente: Time Magazine.

Diagrama del muro israel en Cisjordania

Fuente: Time Magazine.

El muro israel en construccin. Abu Dis

Fuente: El Pas Semanal, 16 de noviembre de 2003.

Frontera hispanomarroqu en Melilla.

Fuente: El Pas, 12 de noviembre de 2005.

2.2.4. El horizonte futuro: las tendencias del sistema mundial de estados en la era de la globalizacin Una hiptesis previsible: la continuidad del aumento del nmero de estados en los prximos aos Inestabilidad y riesgos de libanizacin del mapa poltico africano: Somalia (independencia no reconocida de Somalilandia), Marruecos (Shara Occidental), Senegal (guerrilla independentista en la regin de Casamance), guerras civiles e inestabilidad reciente en Sierra Leona, Liberia, Chad, Sudn, Angola, Congo, Burundi...

Otros movimientos independentistas vigentes:

Amrica: Canad (Quebec); Antigua y Barbuda; EE.UU (Puerto Rico)...

Asia: La India/Pakistn/China (Cachemira); Turqua/Irak (Kurdistn); China (Tbet; Xijian Oigour); Indonesia (Aceh; islas Molucas...); Papa-Nueva Guinea (isla de Bouganville...), Sri Lanka (tamiles): Israel-Palestina, etc

Europa: Ex-Yugoslavia (Serbia y Montenegro, Kosovo, BosniaHerzegovina, Macedonia), Espaa (Pas Vasco, Catalua), Moldavia (Transnistria), Francia (Crcega...), Blgica (independentismo flamenco)

Federacin rusa y Cucaso: Rusia (Chechenia) Ucrania (Crimea) Azerbaijn (independencia del Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, no reconocida) Osetia del Norte (guerrilla ingushetia en el distrito de Prigorodny) Georgia (independencia de Osetia del Sur, no reconocida; reivindicaciones independentistas en Abjazia)

Movimientos nacionalistas y regionalistas en el mundo actual. Fuente: F.


Gr (2005): La nueva geopoltica.

Conflictos tnicos en el Cucaso exsovitico


Fuente: F. Gr (2005): La nueva geopoltica.

Una nueva amenaza global: la proliferacin de estados frgiles, fracasados o fallidos (failed states) Alrededor de 2.000 millones de personas viven en los llamados estados frgiles, pases incapaces de garantizar a los ciudadanos las condiciones mnimas de seguridad y servicios bsicos (como la sanidad y la educacin) En ocasiones, estos pases contienen regiones enteras que escapan prcticamente al control central y viven a merced de seores de la guerra, mafias u otros grupos criminales Existen diferentes fuentes que han tratado de identificar y clasificar estos pases (46 segn el Departamento para del Desarrollo Internacional del Reino Unido, 30 segn el Banco Mundial, 20 segn la CIA...). La mayora se localizan en frica, Oriente Medio, Amrica Latina y Europa del Este.

ndice de inestabilidad de los Estados (El Mundo, 26-III-2006)

Una paradoja aparente: la fragmentacin progresiva del mapa poltico mundial en el marco de la globalizacin La multiplicacin del nmero de estados en el ltimo medio siglo convive con un proceso de globalizacin (o mundializacin) creciente mbitos muy distintos:
- Mundializacin de los flujos de personas: aumento y diversificacin de las migraciones internacionales de tipo econmico (en especial desde los pases en desarrollo a los pases desarrollados); crecimiento espectacular del turismo

- Mundializacin de los flujos tecnolgicos, de informaciones y de transporte: extensin de las redes de trenes de alta velocidad, incremento y reorganizacin del trfico areo, extensin y homogeneizacin de las tecnologas digitales de informacin y comunicacin - Mundializacin de los patrones culturales, de consumo y modos de vida (difusin de los modelos occidentales)

-Mundializacin de la economa: incremento considerable de los flujos comerciales y de capitales, que propicia y a la vez es potenciada por la creacin de grandes bloques regionales (en realidad internacionales) de cooperacin o integracin econmica (mega-regionalismo). Ejemplos: Comunidad Econmica Europea (1957; desde 1992 Unin Europea Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN, o NAFTA, 1994) Mercado Comn del Cono Sur (Mercosur, 1991) Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ASEAN, 1967)

Fuente: Atlas de Le Monde Diplomatique, 2003.

Una tesis en boga: la multiplicacin de las fronteras polticas y de los movimientos particularistas (nacionalismos tnicos, fundamentalismos religiosos) como expresin de la necesidad de murallas identitarias:

la multiplicacin de estados, microrregionalismos, etc no contradice la

globalizacin, sino que en parte es consecuencia de ella, en la medida en que esa multiplicacin puede ser interpretada como un repliegue o reaccin contra la globalizacin (necesidad de proteger una identidad amenazada por la creciente uniformizacin)

2.3.1) Tipos de Estados en funcin de la distribucin territorial de poder (modelos territoriales de Estado): a) Estados unitarios: en ellos, la soberana reside en un slo centro de poder que adopta las normativas y polticas aplicables a todo el territorio, aunque puedan existir unidades territoriales inferiores.

Variantes del Estado unitario: -Altamente centralizados (ej: antiguos Estados comunistas, y en general, estados totalitarios). -Centralizados (Francia, Suecia, Noruega).

b) Estados federales.- En ellos, la soberana se divide verticalmente entre varias partes (el estado central y las entidades federadas).

En esencia, en los estados federales conviven dos estructuras: una estructura federal comn (que ejerce la representacin internacional y otras competencias comunes); y unas entidades federadas (a menudo llamadas estados) que poseen sus propias constituciones.

Ejemplos: Alemania, Austria, La India, EE.UU (desde 1787), Blgica, Suiza, la antigua Yugoslavia (de 1945 a 1991)

c) Modelos mixtos o intermedios -Los estados regionales o autonmicos (estados unitarios descentralizados). En ellos la soberana reside en un solo centro de poder, aunque, para otras funciones, el poder se distribuya territorialmente entre distintos niveles administrativos, a los que se confiere autonoma para desempear sus propias competencias El concepto de autonoma poltica supone: capacidad legislativa, capacidad ejecutiva y recursos financieros suficientes Ejemplos: Espaa, Italia Otra modalidad mixta: Estados centralizados con algunas regiones de estatuto singular. Ejemplos: Francia (respecto a Crcega), Finlandia (respecto al archipilago de Aaland), Portugal (respecto a Madeira y las Azores),Reino Unido (con Escocia, Gales e Irlanda del Norte, etc)

d) Estados confederales (o confederacin de estados): en rigor, son el producto de un pacto internacional entre estados independientes que da lugar a una unin poltica relativamente estable y permanente para la coordinacin de ciertas polticas.

A diferencia de lo que ocurre en los Estados federales, cada Estado de la confederacin mantiene su carcter independiente y soberano.

Ejemplos: Suiza, hasta 1848; la Comunidad de Estados Independientes (CEI), establecida en 1991 por acuerdo de 12 repblicas de la antigua URSS; Bosnia-Herzegovina, desde 1995.

e) Megarregiones y bloques internacionales de integracin y cooperacin: asociaciones de estados plenamente independientes que establecen acuerdos sobre polticas comunes (militares, comerciales, culturales, etc)

Ejemplos: la Unin Europea (que en algunos aspectos se acerca a la idea de confederacin), el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o NAFTA), el Mercosur, la ASEAN (Sudeste Asitico), etc

Distribucin de Estados federales, unitarios y mixtos (segn grado de descentralizacin).

Org. territorial interna

Fuente: Paddison, 1983.

2.3.2- Las lgicas de la reforma territorial en los Estados contemporneos.

Segn R. Rib y J. Pastor (1996), la reforma del modelo territorial en los estados modernos obedece a tres tipos de lgicas o motivaciones principales: a) Motivaciones de ndole tcnico-administrativa

b) Motivaciones democrticas

c) Motivaciones histrico-polticas

Potrebbero piacerti anche