Sei sulla pagina 1di 6

INFECCIONES GENERALIZADAS DE LA CAVIDAD ORAL, CABEZA Y CUELLO Las infecciones de la cavidad oral son principalmente odontognicas, e incluyen: Caries

aries Abscesos periapicales Gingivitis Periodontales Espacio facial profundo

Su seriedad radica principalmente en el tipo de complicaciones que pueden ocasionar. Las infecciones pueden tener extensiones pleura-pulmonares, intracraneales y retrofaringeas. Adems pueden diseminarse por la va hematgena causando infecciones de vlvulas cardacas y prtesis. Las Infecciones No Odontognicas de la cavidad oral son: Estomatitis ulcerativa y gangrenosa De las glndulas salivales.

Consideraciones Microbiolgicas: Anaerobios Obligatorios: constituyen el 80% de la flora Streptococcus Peptostreptococcus Veillonella Lactobacillus Corinebacterium Actinomyces Caries, gingivitis y periodontitis: Streptococcus Mutans Gingivitis: bacilos aerobios Gram. negativo Prevotella intermedia Periodontitis establecidaPorphyromona gingivalis Periodontitis Juvenil organismos sacarolticos como: Actinobacillus y Captocytophaga spp Infecciones Odontognicas Supurativas: 1. Absesos periapicales e Infecciones del espacio facial Profundo son causadas por Fusobacterium nucleatum, Bacteroides pigmentado, Peptpstreptococcus, Streptococcus y Actinomyces.

Placa acumulada por encima del margen gingival: Cocos y bacilos microaerofilicos facultativos Gram positivos (se adhieren al diente. Son sacarolticas) Placa acumulada por debajo del margen gingival: Bacilos anaerobios Gram negativos y Espiroquetas (no se adhieren al diente ni son sacarolticas)

PATOGENIA: Caries dental: La caries dental necesita un diente susceptible, bacterias acidognicas y acidricas, adems de carbohidratos y azucares simples. El huesped sano fabrica una "pelicula protectora" que acta de barrera. Infecciones dentoalveolares: Por exposicin a caries. Comienza en pequeos puntos y fisuras en superficies ocluidas de molares y premolares donde se acumula comida. Le siguen en frecuencia los sitios interdentales y los mrgenes gingivales. La primera evidencia la da la decoloracin del diente. La invasin de la pulpa dar como resultado su inflamacin. Si el drenaje de la pulpa est ocludo habr una rpida progresin a la necrosis de la misma, y proliferacion de microorganismos, que conlleva a la invasin de areas periapicales (Abseso periapical) y hueso alveolar (abseso alveolar agudo). Pulpitis Reversible: El diente est sensible a la presin, al calor y al fro. Sin embargo el dolor ceder cuando ceda el estmulo. Pulpitis Tarda: En este caso la sensibilidad es al calor, pero el dolor calmar con estmulos fros. De producirse drenaje al diente antes de que se extienda la infeccin a la regin periapical se producir una irritacin crnica de la pulpa necrtica pudiendo derivar en un granuloma periapical o una formacin qustica. El tratamiento consiste en eliminar la pulpa infectada pudiendose llegar a la eliminacin del diente afectado. En el caso de los absesos se debe practicar un drenaje quirurgico al mismo tiempo que se elimina la pulpa. Consejos al paciente dieta suave, hidratacion, higiene oral y AINES. De no poder drenar al paciente se indica una profilaxis con antibiticos. Gingivitis: Es la inflamacin aguda o crnica de la gingiva, de comienzo local y debida a una invasin microbiana. Siempre hay placa subgingival. 1. G.Simple: decoloracin rojiza con retraccin y engrosamiento de la enca. Con el cepillado puede evidenciarse sangrado. No son dolorosas. Puede haber olor ftido. 2. G.Necrotizante Ulcerante (Angina de Vincent): el paciente experimenta un dolor brusco en la enca que interfiere en las masticaciones. La necrosis ocurre principalmente en la papila interdental. Se forma una pseudomembrana grisacea, hay halitosis y alteracin del sabor adems de fiebre, y ablandamiento muscular. Cursa con adenopatias regionales. Tratamiento debridamiento local y lavado con oxidantes. Calmar el dolor en 24hs. Adems ATBpenicilina o metro-

Periodontitis: Es la inflamacin crnica del periodoncio y la mayor causa de prdida de dientes en adultos. Es un proceso insidioso de comienzo en la adultez temprana. Siempre hay placa subgingival y casi siempre existen clculos subgingivales y supragingivales. No existe obstruccin del drenaje. *Sntomas asociados: Presin Picazn de la enca y entredientes Mal Gusto Sensibilidad al fro y al calor Dolor vago en la mandbula *Signos: Enca inflamada y de colorada + sangrado. Extraccin de pus a la presin. Periodontitis Juvenil Localizada: Es una forma particularmente destructiva que se ve en adolescentes. Est caracterizada por la prdida vertical y rpida del hueso. Se localiza en el incisivo y en el primer molar. No se hay clculos y la placa es mnima. Tto tetraciclina sistmica o metronidazol (tto sistmico + tto periodontal) Adems debridamiento y reseccin quirrgica del tejido afectado. Abseso periodontal Puede ser focal o difuso. Se presenta como una retraccin fluctuante de la enca. sta se encuentra roja y extremadamente tierna a la palpacin. Siempre est en comunicacin con un bolsillo periodontal desde donde se puede expresar pus. El tto es quirrgico con el objetivo de drenar el pus.

INFECCIONES DE LOS ESPACIOS FACIALES PROFUNDOS Las infecciones orofaringeas u odontognicas pueden extenderse hacia espacios faciales potenciales de la parte inferior de la cabeza y la parte superior del cuello. Pueden dividirse en : 1. Faciales (espacios masticatorio, bucal, canino y parotdeo) 2. Suprahiodeas(espacio submandibular, sublingual y faringeo lateral) 3. Infrahiodeas o Cervicales totales (Espacios retrofarngeo, de peligro y pretraqueal) Masticatorio: infeccin derivada generalmente desde los terceros molares o muelas del juicio. Clnica: trismo y dolor en cuerpo y rama de la mandibula. De existir tumefaccin esta es indurada (se afectan los msculos profundos por eso no es un signo caracterstico) y sugiere posibilidad de Actinomicosis cervicofacial u osteomielitis. Faringeo lateral: se observa un desplazamiento de la pared faringea lateral hacia la lnea media. Espacio temporal profundo: deriva del compromiso de los molares posteriores superiores. Bucal, canino y parotdeo: deriva de infecciones originadas en los bicspides los molares superiores e inferiores. La infeccin del espacio bucal es facil de diagnosticar debido a que se produce una gran tumefaccin malar, con poco trismo y sin signos sistmicos. Remite con ATB. Canino: pronunciada tumefaccin del labio superior + dolor de moderada intensidad y mnimos signos sistmicos. Puede aparecer sinusitis maxilar purulenta debido a la extensin directa de la infeccin en el antro. Parotdeo: provocada generalmente por un proceso odontognico, refleja la infeccin desde el espacio masetrico en el rea de la rama mandibular.Pronunciada tumefaccin del ngulo de la mandbula sin trismo. Dolor intenso con fiebre elevada y escalofros. Submandibular y sublingual: separados por el musculo milohiodeo. La infeccin de estos espacios proviene de los segundos y terceros molares inferiores dado que la porcin apical de la raiz de estos dientes est por debajo del mencionado msculo. Hay tumefaccin y trismo, este ultimo menos pronunciado.Tto: ATB + drenajec+ extraccin de la pieza. Angina de Ludwig: Designa a una gama heterognea de infecciones que afectan los espacios submaxilar, submandibular y sublingual. Criterios diagnsticos Infeccin invariablemente bilateral Compromiso de los espacios submandibular y sublingual Celulitis indurada de diseminacin rpida sin abseso ni compromiso linftico . Comienzo de la infeccin en el piso de la boca.

50-90% causa de infecciones dentales. La mayora segundo y tercer molar inferior. Clnica: tumefaccin indurada de consistencia muy firme en los espacios submandibulares que no deprime con la compresin. El paciente mantiene la boca entreabierta y el piso de la boca se encuentra sobreelevado, por lo que se desplaza la lengua hacia el techo de la cavidad oral. Refieren dificultad para comer y deglutir, la obstruccin lingual puede llevar a interferir con la respiracin. La rpida progresin de la enfermedad llevar a un edema de cuello y la glotis puede llevar a la asfixia. El cuadro se acompana de fiebre y signos de toxicidad sistmica Tratamiento: dosis altas de ATB parenteral, monitoreo de la va a erea intubacin y descompresin de partes blandas. Espacio faringomaxilar: La infeccin puede ser provocada por faringitis, amigdalitis, parotiditis,otitis y mastoiditis. Si compromete al compartimiento anterior fiebre con escalofros, dolor intenso, trismo, tumefaccin del ngulo, disfagia y desplazamiento medial de la pared faringea lateral. Si compromete al compartimiento posterior septicemia, dolor leve y trismo. La tumefaccin es interna y profunda. El edema puede obstruir la respiracin. Tto ATB y drenaje, este ultimo una vez localizada la infeccin. Espacio de Peligro: disfagia, disnea, rigidez de nuca, regurgitacin esofgica, fiebre elevada y escalofros. Por radiologia puede verse un ensanchamiento del espacio retrofarngeo. Tto: drenaje quirrgico urgente o puede ser fatal. RECOLECCIN Y PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA Espacio Cerrado 1.-Aspiracin con aguja del pus loculado mediante abordaje extraoral. 2.-Transporte inmediato preservando anaerobiosis. Lesiones intraorales 1.-Hisopado superficial. 2.-Tincin Gram, tincin par acido alcohol rtes, y preparaciones con hidroxido de potasio para micologia. 3.-Tambin es til la bsqueda de anticuerpos microbianos en biopsias tisulares usando inmunofluorescencia. IMGENES ECO y TAC, son tiles para la localizacin de una infeccin en los espacios faciales profundos de cabeza y cuello. Rx lateral del cuello: puede demostrar una compresin o la desviacin de la columna area traqueal o la presencia de aire en los tejidos necrticos

En infecciones retrofarngeas los estudios antes mencionados pueden determinar si la infeccin afecta al espacio prevertebral o al retrofaringeo. La infeccin de este ltimo hace pensar en comienzo odontolgico mientras que la primera indica compromiso cervical.

Potrebbero piacerti anche