Sei sulla pagina 1di 2

Guevara denuncia la hipocresa yanqui por Playa Girn La bipolaridad del mundo que se abri con el inicio de la Guerra

Fra dispona la divisin del mundo entre Estados Unidos y la Unin Sovitica. En la repartija, la potencia occidental consideraba que Amrica Latina no poda ser sino su patrio trasero. Por ello mismo, la aparicin de un grupo de barbudos que pona en jaque a un gobierno ttere de Estados Unidos y a tan pocas millas de Miami no poda sino alterar los nervios del Departamento de Estado.

A comienzos del ao 1961, poco despus de la Revolucin Cubana, asuma la presidencia de Estados Unidos el demcrata John F. Kennedy. Independientemente del color del gobierno, en Estados Unidos la poltica exterior nunca desestima la intervencin militar. Por ello mismo, an cuando preparaba un plan de financiamiento para la regin -la Alianza para el Progreso- que se propona atenuar las amenazas revolucionarias en cada pas, el gobierno norteamericano no dud en poner en marcha el proyecto de invasin de la isla caribea, apoyando con dinero, entrenamiento y armas a los exiliados del nuevo rgimen.

A mediados de abril de 1961, los exiliados intentaron tomar la Playa Girn ubicada en Baha de los Cochinos, al centro de la costa sur de Cuba. Buscaban establecer una cabecera all, formar un gobierno provisional y solicitar el apoyo de la comunidad internacional. El desembarco se produjo el 17 de abril, pero de inmediado, alertados por los servicios de contraespionaje, entre los que se contaban el periodista argentino Rodolfo Walsh, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y numerosos civiles repelieron los ataques. Un centenar de invasores fueron muertos y un millar detenidos. Fracasada la invasin, la potencia imperialista intentara derribar al nuevo gobierno cubano mediante numerosos actos de sabojate.

Poco tiempo despus de la fracasada invasin, el lder guerrillero Ernesto Che Guevara, representando al gobierno de Cuba, pona al descubierto la hipocresa del gobierno de Estados Unidos, durante su famoso discurso de Punta del Este. Entonces, no evitara que la isla fuera expulsada de los organismos interamericanos como la OEA.

Fuente: Ernesto Guevara, Discurso en Punta del Este, Uruguay, 16 de agosto de 1961, en Ernesto Che Guevara, Obras 1957-1967, Tomo II, Casa de las Amricas, 1970, p. 427.

"El da 13 de marzo de 1961, el presidente Kennedy hablaba de la Alianza para el Progreso. (...) En aquel discurso, que no dudo ser memorable, Kennedy hablaba tambin de que esperaba que los pueblos de Cuba y de la Repblica Dominicana, por los que l manifestaba una gran simpata,

pudieran ingresar al seno de las naciones libres. Al mes se produca Playa Girn... (...) El da 13 de abril el presidente Kennedy, una vez ms, tomaba la palabra y afirmaba categricamente que no invadira Cuba y que las fuerzas armadas de Estados Unidos no intervendran nunca en los asuntos internos de Cuba. Dos das despus, aviones desconocidos bombardeaban nuestros aeropuertos y reducan a cenizas la mayora de nuestra fuerza area, vetusta, remanente de lo que haban dejado los batistianos en su fuga. El seor Stevenson, en el Consejo de Seguridad, dio enftica seguridad de que eran pilotos cubanos, de nuestra fuerza area, descontentos con el rgimen de Castro, los que haban cometido tal hecho y afirm haber conversado con ellos. El da 17 de abril se produce la fracasada invasin donde nuestro pueblo entero, compacto y en pie de guerra, demostr una vez ms que hay fuerzas mayores que las de la propaganda generalizada, que hay fuerzas mayores que la fuerza brutal de las armas, que hay valores ms grandes que los valores del dinero, y se lanz en tropel por los estrechsimos callejones que conducan al campo de batalla, siendo masacrados en el camino muchos de ellos por la superioridad area enemiga. Nueve pilotos cubanos fueron los hroes de aquella jornada, con los viejos aparatos. Dos de ellos rindieron su vida; siete son testigos excepcionales del triunfo de las armas de la libertad. Acab Playa Girn y, para no decir nada ms sobre esto, porque a confesin de parte relevo de pruebas, seores Delegados, el presidente Kennedy tom sobre s la responsabilidad total de la agresin. Quizs en ese momento no record las palabras que haba pronunciado pocos das antes."

Ernesto "Che" Guevara

Potrebbero piacerti anche