Sei sulla pagina 1di 3

La Noche y las Luces Por Felipe Pigna

Aquel 9 de julio, apenas 11 das despus del golpe de Estado que derrocara al Doctor Illia y entronizara al dictador Ongana, el pas conmemoraba los 150 aos de la declaracin de la Independencia nacional. La situacin nacional poda verse claramente reflejada en dos discursos antagnicos que se dijeron el mismo da de la Independencia. Dijo en aquella ocasin el general Ongana: No permitiremos que acosen a nuestra juventud extremismos de ninguna naturaleza. Si fijamos con claridad el rumbo, nadie podr apartarla de su misin de grandeza. Y dijo pocas horas despus el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernndez Long: En este da aciago en que se ha quebrantado en forma total la vigencia de la Constitucin, hacemos un llamado a los claustros universitarios en el sentido de que sigan defendiendo como hasta ahora la autonoma universitaria. La Universidad no es una mquina ni una razn; es una voluntad decidida a iluminar los caminos ms difciles del hombre. Veinte das despus la historia los iba a juntar a golpes, a golpes de bastones largos. Todo empez un viernes. Estaba reunida la mesa chica de la inteligencia de la autodenominada Revolucin Argentina. All estaban los generales Eduardo Seorans, jefe de la SIDE y Mario Fonseca, jefe de la Polica Federal. Llegaron noticias de los servicios de que en la Facultad de Ciencias Exactas, en la Manzana de las Luces, la comunidad universitaria haba resuelto resistir pacficamente la violenta poltica educativa del Onganiato. Los generales, ya se haban decidido a intervenir contra los subversivos cuando un estmulo extra aliment sus furias. Fonseca y Seorans recordaron que haca dos aos mientras homenajeaban a su idolatrado General de la Nacin Julio Argentino Roca en su notable monumento emplazado frente a la Facultad, y mientras lean y escuchaban alternativamente discursos sobre la valenta del general y las ventajas del fusil Rmington sobre las lanzas, comenzaron a llover aquellas slidas monedas de un peso moneda nacional sobre las gorras de los representantes de la reserva moral de la Nacin y sus amigos civiles y eclesisticos. La inusual emisin monetaria provena de las ventanas de la Facultad de Exactas y eran arrojados por entusiastas y certeros estudiantes. Fonseca recordaba con admiracin la actitud decidida del General valos quien valientemente escoltado y armado irrumpi en la Facultad para pedir explicaciones. Casi dos aos despus, Fonseca y Seorans se aprestaban a darle una leccin a aquellos aptridas que no respetaban ni al general Roca, que en paz descanse, y decidieron bautizar al operativo con el potico nombre de Operacin Escarmiento. En Exactas mientras tanto, tras una masiva asamblea, Docentes y Alumnos decidieron tomar el establecimiento en demanda de la anulacin del decreto 16.912 de Ongana que pona fin a casi 50 aos de Autonoma, Cogobierno y Libertad de Ctedra, los ejemplares postulados de la Reforma Universitaria de 1918 que recorrieron el mundo y honraron a la inteligencia argentina.

Los docentes y los estudiantes con ms experiencia en la lucha y invitaron a los compaeros que tuviesen miedo o no estuvieran de acuerdo con la toma a retirarse. Tanto el decano Rolando Garca, como el vice-decano Manuel Sadosky y an el notable profesor visitante Warren Ambrose del MIT de Massachussets, que ante su presencia las tropas de Ongana se iban a abstener de reprimir la pacfica toma. La lgica de los notables cientficos no coincida en nada con la de los represores. El general Fonseca mand cortar el trnsito en torno a toda la Manzana que empezaba a perder sus luces. Pronto unas voces metlicas intiman a travs de altavoces el desalojo inmediato del edificio. Desde adentro le responden con una cancin que se haba estrenado en 1811 a pocos metros de all, el Himno Nacional Argentino. Estudiantes y docentes salen del edificio cantando la cancin nacional con los brazos en alto, nadie opone resistencia. Pero la orden deba cumplirse claramente, Fonseca haba dicho que haba ensearle a esos judos de mierda a esos zurdos hijos de puta que ac se haba acabado la joda. Y la obediencia debida y generalmente sentida hizo el resto. La Guardia de Infantera no ahorr insultos patadas, golpes de machetes y palazos que por orden superior y razones obvias deban apuntar a la cabeza, pero no slo, como lo demuestra la querella criminal iniciada por el decano Rolando Garca contra el general Fonseca, en donde constan segn el informe forense lesiones en el crneo, la espalda y la fractura de parte de la mano derecha. Los estudiantes mientras salan debieron pasar por una doble fila de policas que los golpeaban a los varones y, como buenos caballeros defensores de la moral occidental, golpeaban y manoseaban a las estudiantes. En la facultad de arquitectura se repitieron las escenas de barbarie a pesar de que all no se haba preparado orgnicamente ningn acto de resistencia. En total, en aquella noche nefasta ideada por Ongana y sus secuaces, se llevaron a 200 personas detenidas, aunque los partes oficiales hablaban de 140. Otras quince fueron llevadas a distintos hospitales pblicos. Todos los detenidos sufrieron vejaciones y muchos de ellos simulacros de fusilamiento. Todos ellos aprendieron una leccin inolvidable: las dictaduras odian la cultura, el estudio superador, liberador. Todos ellos recibieron junto a los golpes su graduacin acelerada en una materia que comenzaba a impartirse en la Argentina y en Amrica Latina por ordenes superiores de Washington aceptadas con mucho gusto por los gobernantes locales y sus intelectuales y financistas de turno, comenzaba a conocrsela como la Doctrina de la Seguridad Nacional y empezamos a saber que era correlativa y obligatoria. A los pocos das el general Ongana declar ante la atnita prensa extranjera: Infortunada y lamentablemente, la decisin del gobierno de hacer actuar a la Polica fue tomada porque los estudiantes resolvieron ocupar ilegalmente dos edificios de Facultades. Lamento la violencia. Si no lo hiciera estara avergonzado.

El gobierno quiso dar la imagen de que nada haba ocurrido. Fue nombrado Rector de UBA el autodenominado juez de la Revolucin Libertadora Luis Botet (calificado por los diarios serios como eminente penalista). Renunciaron los decanos de Filosofa y Letras, Ciencias Exactas y Arquitectura. En Exactas de un total de 675 docentes renunciaron 330 (66 profesores, 87 Jefes de Trabajos Prcticos, 105 ayudantes y 72 tcnicos). Institutos como los Biologa Marina, Clculo, Meteorologa, Televisin Educativa (pionero en Amrica Latina), quedaron desmantelados. En total presentaron su renuncia 1500 docentes de todo el pas que continuaron sus brillantes carreras en el exterior. Mientras tanto el premio Nobel Bernardo Houssay declar que deban rechazarse todas las renuncias y evitar que los cientficos, investigadores y tcnicos abandonaran el pas. Houssay se encontraba en el VII Congreso de Filosofa reunido en Mar del Plata del cual se retir la delegacin peruana en solidaridad con los intelectuales argentinos perseguidos. Mientras tanto el canciller argentino Nicanor Costa Mndez se defenda ante el New York Times: El nuevo gobierno no es una dictadura militar: el nico militar que hay en el poder es el presidente y el presidente es un militar retirado. No es una dictadura: no hay nadie en la crcel ni se ha perseguido a nadie por sus ideas polticas; nadie ha sido excluido del gobierno por esa razn. El gobierno ha comenzado por corregir la situacin en las universidades, en la industria azucarera; est corrigiendo la situacin en los ferrocarriles, en los puertos, y la situacin que se refiere a los llamados precios polticos. En cuanto a la poltica exterior, la Argentina es una aliado de los EEUU porque cree en lo que creen los EEUU, en los derechos del hombre como individuo y en la defensa de la vida del hombre como forma de libertad. Roberto Roth, el secretario tcnico de Ongana prefiri recurrir a la irona: No ha de haber hecho falta ningn milagro de persuasin para convencer a los bravos integrantes de la Guardia de Infantera a repartir palos aquella noche. Haca varias dcadas que no hacan buenas migas con los estudiantes. Encontrarlos servidos en un patio de donde ninguno poda escapar, pareca una bendicin cada del cielo. Con la tanda de palos que recibieron los estudiantes, los intervencionistas tuvieron su argumento; la Guardia de Infantera, su satisfaccin; los estudiantes su martirio; y los dirigentes que haban buscado el incidente, su atropello a la cultura. Quedaba entonces todo el mundo contento. El incidente, una trifulca universitaria ms, no hubiera merecido mayor comentario, pero un genio de las relaciones pblicas le encontr un nombre y la bautiz, con lo cual "la noche de los bastones largos" entr en la historia.

Pero el movimiento estudiantil argentino iba seguir con su tradicin de lucha y vendran duras jornadas de resistencia en todas las universidades del pas de Salta a la Patagonia y de Mendoza a Corrientes y a Ongana y sus socios se les acab su dictadura con objetivos y sin plazos porque una sociedad harta de noches y bastones comenz a destruir sus objetivos y a emplazarlo.

Potrebbero piacerti anche