Sei sulla pagina 1di 19

NU TA VALORIZA NS RAIZ: el Rap Kriolo y la Construccin Identitaria de los Jvenes de Origen Caboverdiano en el barrio de la Cova da Moura, Lisboa.

Edurne de Juan1 & Donizete Rodrigues2

I'm about reality!!! Vivemos numa sociedade que s tem um ponto de vista, o dos favorecidos, mas se tivermos capacidade para usar o nosso crebro, tenho a certeza que muitos iro ver as coisas como realmente so, e ai sim penso que muitos podero constatar que nem tudo o que aparenta ser . Realmente o ser humano teme aquilo que no conhece e condena facilmente o desconhecido, sem nunca ter tido razo de queixa do mesmo. fcil condenar, mas ainda mais dificil para os ignorantes tentarem ver a realidade com os seus prprios olhos. No julguem ningum porque s Deus o pode fazer e no condenem uma pessoa pela cor que tem ou pela local onde vive, mas sim avaliem-na pelo que ela fez e o porque das suas aces. I'm OUT!!! (Kromo di guetto).

1. Introduccin Tenemos como objetivo traer algunas consideraciones, en el contexto de la sociedad portuguesa actual, en relacin a la cultura hip hop3, ms concretamente acerca de la msica rap4 representada en kriolo, como forma de construccin y manifestacin cultural e identitaria de los jvenes de origen caboverdiano que viven en la Cova da Moura, en Lisboa. Este trabajo forma parte de un proyecto ms amplio que ser profundizado con nuevas investigaciones de campo.

Doctorando en Antropologa en la Universidad de Salamanca. Colaboradora del Centro de Estudos de Migraes e Minorias tnicas-Universidade Nova de Lisboa (CEMME-UNL). 2 Profesor Titular Invitado de la Universidad de Salamanca. Investigador de CEMME-UNL. 3 La cultura hip hop se compone de cuatro manifestaciones artsticas: mecen/rap, dj/turntablism, bboying/break dance y writter/graffiti. Las cuales representan, la voz, la msica, la danza y el arte en esta cultura. 4 Rap (rhytm and poetry) es un estilo musical y expresin cultural urbana que surge a mediados de la dcada de los 70, en los barrios y ghettos neoyorquinos de mayor concentracin de afrodescendientes y latinos. Es una expresin artstica que forma parte de la cultura hip hop.

La apropiacin de la cultura hip hop por parte de jvenes de reas suburbanas en Lisboa es destacable, ya que se comparte un contexto socio-cultural marcado por la exclusin por parte de la sociedad envolvente, que es estructuralmente similar al contexto de origen y los discursos del rap americano. En los aos 70, en la lucha de los negros por sus derechos civiles se hablaba de fight the power! (combate el poder) o its time for your right to fight! (es el momento de tu derecho a luchar). De ah nace la idea de que se debe luchar por lo que se considera justo y que no se es inferior por no haber tenido acceso a las mismas condiciones econmicas y sociales que los dems. Se rescata esta idea que se convertir en un pilar bsico de la cultura hip hop. Hoy en da, el hip hop es un fenmeno ampliamente difundido, debido sobretodo a los medios de comunicacin de masa y la cultura globalizada, que traspasa fronteras tnicas y barreras territoriales y sociales, permitiendo la construccin de discursos identitarios en varios contextos. En la actualidad, los modos de vida, patrones y smbolos son internacionales, ya que los problemas sociales que afectan a las grandes ciudades tambin son similares en todo el mundo: el narcotrfico, la violencia, la discriminacin social y tnica, el desempleo, etc. En este contexto, consideramos el discurso del rap de gran inters ya que, siendo la voz de los jvenes de la periferia posibilita una reflexin por parte de quienes sufren la exclusin. Muchos jvenes utilizan el rap para lanzar un discurso crtico, denunciando los problemas locales que afectan a su comunidad. As mismo, abordan cuestiones universales, criticando la dominacin de las lites o apoyando luchas sociales y tnicas de otros pases. Es en esta prctica del rap, denominado rap intervencionista5, en la que se centra este trabajo, en este caso representado en kriolo por los jvenes de la Cova da Moura.

El rap intervensionista, tambin denominado rap real, rap crtico o de conciencia, se caracteriza por el realismo de sus letras. Para los jvenes del barrio es un estilo cercano ya que comparten e identifican los mismos problemas e inquietudes que el MC transmite en sus letras.

2. Cuestiones Metodolgicas 2.1. El espacio de la cultura La Antropologa est abordando cada vez ms la investigacin en las sociedades occidentales contemporneas. Actualmente, como consecuencia de la creciente movilidad de personas y la vertiginosa circulacin de ideas e informaciones, se advierten nuevas redes de relaciones transnacionales y modos de vida globalizados. En consecuencia, se abren nuevas reas de investigacin antropolgica con un enfoque ms global. Debido a los cambios a los que asistimos, se debe replantear la prctica antropolgica y las tcnicas de investigacin, desestimando la territorialidad de la antropologa clsica y comprometindonos a pensar en el dinamismo y movilidad global de las culturas. Hemos de reparar a las redes globales y su influencia en las acciones de los individuos.

La concepcin del campo () se ve hoy cuestionada por los pensadores de la mundializacin y de la movilidad de las culturas. Los movimientos de poblacin se aceleran. El trabajo de campo tiende a revestir la forma de red para poder seguir el movimiento de las disporas contemporneas (Aug, 2005: 98)

As, asistimos a la transformacin del objeto primigenio de la historia de la antropologa. El campo est cambiando afirma, M. Aug y con l se altera, sustancialmente, la perspectiva de la prctica antropolgica. A su vez, las grandes urbes, caracterizadas por la pluralidad, nos ofrecen un sinfn de manifestaciones culturales que la antropologa no debe dejar de polemizar. Las metrpolis contemporneas, amparadas por el anonimato y la individualidad, son el escenario de complejas redes de interacciones, en las que se reproducen nuevos patrones identitarios y prcticas de sociabilidad.

Cada vez es ms habitual que los antroplogos desarrollen investigaciones en sus pases de origen, en sus mismas ciudades, o con su grupo de pertenencia. Por lo tanto, resulta pertinente reflexionar sobre las relaciones entre antroplogos e investigados y las facilidades o dificultades para establecer el dilogo en un contexto de familiaridad, como lo es la ciudad, de la que normalmente el antroplogo procede, y en la que no se siente totalmente un extrao. La antropologa en el entorno urbano, exige una profunda reflexin no slo sobre la construccin del campo antropolgico sino sobre la propia perspectiva antropolgica. En este caso, el trabajo de campo se centra en la ciudad, ms concretamente en la Cova da Moura, barrio en el que los habitantes, la mayora caboverdianos, mantienen una red de relaciones especfica. A su vez, mantienen conexiones transnacionales con familiares y amigos en otras ciudades del mundo. Por lo tanto, es interesante considerar qu tipo de interconexin global ocupa un lugar como la Cova da Moura. Reparar a la conexin de las redes y flujos culturales de consumo y a la influencia de la interaccin entre la localidad y la globalidad, y cmo todas estas influencias dan lugar a un cctel interactivo, en la construccin identitaria de los individuos. En este contexto, es fundamental reflexionar sobre las relaciones, tanto locales como globales, que se construyen entre los jvenes pertenecientes a la cultura hip hop. Entre las redes transnacionales, cabe destacar, la conexin de naciones (Urban Connection) o pginas de Internet (myspace) en las que los jvenes comparten sus msicas y opiniones construyendo una red global. Cuando se repara a las relaciones locales, es importante sealar que la conexin de los rappers de diferentes zonas del rea metropolitana, est favoreciendo la conexin entre los barrios en Lisboa.

2.1. Metodologa del trabajo En este trabajo se ha procedido con una mirada interpretativa, siguiendo a C. Geertz el anlisis de la cultura ha de serno una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones (Geertz, 1978: 15). Porque lo que realmente importa, desde el punto de vista antropolgico, no es el simple registro de la diversidad cultural, sino la bsqueda del significado y la comprensin de tales comportamientos. 4

La metodologa utilizada en este trabajo abarca la observacin directa, las historias de vida y las entrevistas semi-directas6. Para las entrevistas semi-directas, preparamos un guin con algunos puntos a tratar, pero estos fueron actualizados conforme iban surgiendo nuevas cuestiones y problemticas, no previstas. Se intent ser flexible en todo momento y dejar que los entrevistados indicasen los puntos esenciales para orientar la entrevista. Las entrevistas y el anlisis en profundidad de las letras de las canciones han sido fundamentales para la comprensin de la acepcin que estos jvenes atribuyen a la experiencia y al significado de la cultura hip hop, marco a travs del cual construyen su forma de vida y su identidad.

3. El Campo: Bairro Alto da Cova da Moura La Cova da Moura es un barrio del consejo de Amadora, en el rea metropolitana de Lisboa. Surgi en 1960, pero fue a partir de 1974 cuando se dio una ocupacin ms intensa y continua. Las propias familias construyeron sus casas, basndose en un sistema de entre-ayuda, djunta mon, o juntar las manos. Los habitantes eran en su mayora portugueses retornados de las ex-colonias y los inmigrantes que venan de frica, principalmente caboverdianos. Magnani (1984) denomina pedao al tipo de red de sociabilidad que presenta las mismas caractersticas de las verificadas en la Cova da Moura, refirindose a un espacio intermedio entre lo pblico y lo privado, con una determinada red de relaciones, donde se desarrolla una sociabilidad ms amplia que la de los lazos familiares, pero ms densa y estable que las relaciones formales de la sociedad envolvente. Las relaciones de cercana entre los vecinos del barrio son un testimonio ms de la permeabilidad de las fronteras entre las esferas de lo pblico y de lo privado, que ocurre en los espacios

El trabajo de campo fue realizado en Julio y Agosto del 2006, y visitas espordicas en Marzo del 2007.

urbanos segregados. Esta idea est reforzada por la morabeza de las familias, sentimiento de solidaridad y entreayuda, marcador de la cultura caboverdiana. El espacio geogrfico del barrio, est expresamente marcado por varios elementos significativos de la cultura caboverdiana, desde los nombres de las calles, que hacen referencia a las islas del pas de origen, la construccin de las casas, la convivencia y la red de relaciones especficas del barrio, el uso del kriolo (uno de los principales factores identitarios del barrio), la msica, las tradiciones y un mural en la pared recordando la unin con la terra me: Cabo-Verde, longe da vista mais perto do corao!. Tambin son visibles claras referencias a una cultura ms internacional, la cultura hip hop, advertida, entre otras, en algunas prcticas lingsticas (slang) y corporales con reminiscencia a la cultura afroamericana. As, un poco ms arriba, en otra pared, encontramos un graffiti de 2Pac7, donde se lee en la parte baja, en letras rojas, Todos os olhos na Kova M (en referencia al disco de 2-Pac All eyez on me todos los ojos en m), expresando que el barrio est en punto de mira o que todos acusan a la Cova da Moura. En la parte superior, en letras blancas, los nombres de los jvenes que murieron en el barrio: Z, Angoi, Edgar, Cuca, Cel, Americano, Ozerbe, Kabalo y Garybaldy. Por lo tanto, en la Cova da Moura, se advierte el contraste de dos culturas que se complementan, la de origen, la caboverdiana, y otra ms internacional basada en una cultura afroamericana, en la cultura hip hop. Entre los jvenes del barrio, la cultura global sirve de puerta a la cultura local.

3.1. Estigma social del barrio No siendo el nico factor explicativo, es posible afirmar que los medios de comunicacin de masa refuerzan, junto con la sociedad blanca, la construccin de una imagen social negativa de los grupos de jvenes afro-portugueses, al enfatizar y
7

Tupac Amaru Shakur (16 de junio 1971- 13 de septiembre 1996) tambin conocido como Lesane Parish Crooks, 2Pac, Pac o Makaveli fue una influyente estrella del rap, adems de actor, productor y poeta. Asesinado en extraas circunstancias en Las Vegas (EEUU) a los 25 aos de edad, est considerado por muchos como uno de los ms revolucionarios, populares y legendarios raperos de todos los tiempos. Muchos jvenes en el barrio se identifican con su vida y su obra.

destacar, selectivamente, los actos condenables y los problemas sociales de este grupo. As se contribuye a una falsa asociacin del crimen a ciertos barrios y a un color de piel, favoreciendo la exclusin social y el surgimiento de prcticas racistas. Un acto de delincuencia, sendo na sua origem um fenmeno estritamente social, a tematizao feita nestes termos pelos media ajuda a torn-lo racial nas suas consequncias (Machado, 2001: 74). Los barrios en los que la presencia de inmigrantes es visiblemente predominante, se estigmatizan como barrios de inmigrantes, reforzando la idea de peligro que estos barrios y sus habitantes representan para la sociedad (Lopes Filho, 1995).

C no bairro, as pessoas no tm problemas, os problemas so fora do bairro. Fora, se tu vens da Cova da Moura, e tu s negro e usas um brinco.ts a perceber? e quando sais de c do bairro e vais a procurar um emprego no consegues, no s porque eras preto por causa do racismo de morar c na Cova da Moura. Ser negro no muito importante hoje em dia mais ainda Por isso muitas portas so fechadas por isso muitos no tm emprego no conseguem levar uma vida normal digamos. Isso leva a que? Leva marginalidade, ao trfico que so os caminhos mais fceis isso faz com que muitos jovens fazem coisas que no devem fazer mais o que acontece a falta de documentao a falta de oportunidades (Heidir).

Se cierran muchas puertas a estos jvenes en lo que refiere a la educacin y al empleo, porque pertenecer a un barrio como la Cova da Moura y llevar ciertos adornos corporales (pendientes, anillos, gorra), implica una asociacin con los gang8, el bandidaje o la delincuencia. En ocasiones este hecho se transforma en una autoprofeca de marginalidad que se cumple a s misma.
8

Hay una idea reduccionista en el trmino gang en la que los medios de comunicacin desempean un papel importante, pues reducen doblemente su significado a una determinada tnia y edad. Podemos denominarlo como una construccin meditica de los gangs (Machado, 2001:74). El trmino gang designa un grupo de individuos relacionados con actividades delincuentes, de cualquier etnia y edad, y la mayora de la populacin asocia, equivocadamente, gang con un grupo de jvenes negros delincuentes.

H pessoas que tm uma certa forma de desvalorizar nossa cultura, nosso Rap, mostrando que aquilo s gang, mfia e drogas e o Rap no isso, o Rap tem um contedo muito grande que muitas pessoas nem sequer chegam a observar. A nossa filosofia que ns exprimimos diariamente sempre assim (Mc Faruq).

4. La Problemtica: Hip Hop, Rap e Identidad 4.1. Una cultura global que sirve de puerta a una cultura local Ns estamos a representar o Rap da Cova da Moura ya ... eu falo da Cova da Moura, porque eu sou da Cova da Moura, outro que da Damaia, que de Miraflores, que de cada um que defenda sua zona, que eu defendo a minha como as pessoas que to c tambm defendem a causa do bairro um bairro altamente difamado pela comunicaao social (Kromo di Ghetto).

Para estos jvenes, la identidad se construye a partir de la convivencia en el barrio. Los jvenes demuestran un sentimiento de pertenencia y una fuerte identificacin con su barrio, antes que portugueses o caboverdianos, son de barrio y son de la Cova da Moura. Entre los rappers, se crean nuevas configuraciones identitarias y formas de relacionarse inspiradas, en una cultura afroamericana internacional, que son diferentes a la de sus padres. A pesar de ello, cabe destacar que se mantiene la esencia de la cultura caboverdiana, a travs de la reminiscencia a un origen comn y a la lengua, el kriolo. Los jvenes de la Cova da Moura manifiestan un firme compromiso con su barrio. Retratan su da a da, y hacen eco de los problemas y dificultades que se encuentran a travs de sus rimas. La temtica se repite porque la vida se repite.

Os governos mudam, os discursos reformam, contudo, os mesmos problemas perpetuam (L.B.C).

Como hemos dicho, vivir en la Cova da Moura, implica lidiar con los estigmas que relacionan este barrio y sus habitantes a la violencia, el trfico de drogas, la criminalidad, etc. Esta negativizacin se contrapone a la imagen positiva que ellos manifiestan del barrio. Por otra parte, el estigma de peligrosidad de esta zona, en ocasiones adquiere una significacin positiva ya que denota que el barrio es slo de ellos y que cualquiera no puede subir.

4.2. El Rap Real En lo que se refiere a la temtica de las letras de Rap, cabe destacar la divisin entre el Rap old school y new school. Segn Rui Cidra,

No final da dcada de 80, promotores de estilos musicais emergentes criaram as categorias Rap old school e Rap new school, atribuindo ao Rap new school uma sonoridade mais agressiva e a escolha de temas poticos com maior proximidade experincia de vida dos ghettos, por oposio ao Rap old school, visto como um estilo festivo, vocacionado para a dana (Cidra, 2002: 196).

En este estilo de rap new school se coloca el producido por los jvenes de la Cova da Moura, en su caso, llamado rap crtico o rap consciente ya que el principal objetivo es provocar la reflexin y crear conciencia en el pblico a travs del mensaje. Critican la alienacin producida por los medios de comunicacin, y emplean un lenguaje de denuncia contra la discriminacin tnica y la exclusin social, la violencia policial, el racismo, y el prejuicio contra los jvenes del barrio. A travs del rap relatan su vida cotidiana pero, al mismo tiempo, emiten un discurso crtico y cuestionan la realidad social.

Mostrar que as pessoas que vivem no gueto tambm tm valor e que tem a capacidade de conseguir aquilo que querem na sua vida Porque, normalmente ... no tem as mesmas oportunidades que as outras E o Rap uma porta que est aberta para elas (S.D.D).

Siendo la cultura hip hop un fenmeno totalmente globalizado, surgen diferentes perspectivas de ser rapper. En la Cova da Moura, critican severamente a los grupos que se unen al estilo con una mera estrategia de marketing comercial, haciendo un rap ms comercial.

a cultura hip hop quando comeou aqui mesmo era visto como cultura marginal, quando comeou a ganhar terreno, muitos viram que aquilo dava dinheiro e comeou a aparecer aquelas editoras niggas mesmo, a ganhar com isso e agora ... querem tirar-nos mesmo o que nosso e hip hop c na tuga dos africanos mesmo os africanos que comearam e agora falam de hip hop e falam de idiotas de grupos comerciais ... A msica deles no tem alma comedia ns falamos da realidade eles querem fazer o povo esqueer da realidade!!! Eles querem tirar o percurso do hip hop (Nigga Djurra, Mc Faruq, Jakilson).

Insisten en mantener viva la vertiente cultural del rap real en la Cova da Moura. Critican severamente el rap comercial y proponen el rap crtico e intervencionista.

Eu vou te dizer porque no curto estes gajos porque estes gajos esto na moda esto na moda e tm muita influncia cada palavra que estes gajos tiram da boca tem muita importncia para as pessoas e eles no utilizam o poder que tem pra desmascarar o sistema fazem Rap como o capitalismo faz (L.B.C).

10

As, deducimos que un rapper real se caracteriza por hablar de la realidad de una forma crtica, no es suficiente ser negro, sino que hay que tener conciencia y orgullo tnico real nigga, no es suficiente ser de barrio, sino que han de intervenir por los derechos y el bienestar de sus habitantes, manifestndose en contra de las desigualdades sociales y las discriminaciones racistas.

J eu essencialmente acho que o rap interveno. Tu atravs do rap podes exprimir, tipo, teus sentimentos ... criticar aquilo que se passa a teu redor, tambm aquilo que passa no mundo ... consciencializar as pessoas dos problemas da atualidade, como sida, droga, o racismo, o abuso policial ou qualquer tipo de problema ... tu a partir do momento que atravs de uma letra consegues que uma pessoa altere seu pensamento ou seu modo de vida pra melhor, acho que j uma victoria para ti, porque no h nada melhor, tipo, porque a maior arma que h o dom da palavra (S.D.D).

4.3. El Rap Kriolo Nu ta kanta en krioulu pam nu ta valoriza ns raiz e pam krioulu un di qus lingua mais forti pa Rap (L.B.C).9

El kriolo es la lengua ms utilizada entre los jvenes de origen caboverdiano que viven en la Cova da Moura. El uso de la lengua, es la forma ms inmediata de establecer un factor de cohesin entre un grupo social. En este caso el kriolo, expresa un sentimiento de pertenencia a un grupo culturalmente diferente en el contexto de la sociedad envolvente. Por ello es la forma ms inmediata de establecer un factor de fuerte cohesin simblica entre el grupo.

Ns cantamos em crioulo porque valorizamos a nossa raiz e porque o crioulo uma lngua forte para Rap.

11

Utilizar el kriolo crea una identidad propia entre los jvenes, y al mismo tiempo, acta como factor distintivo, pues los diferencia de otros grupos que desconocen la lengua, creando as, una frontera imaginaria entre los que hablan kriolo y los que no hablan (Saint-Maurice, 1997).

Alguns pensam que no canto em portugus por causa do vocabulrio ou por que no sei noooo!!! Opo prpria!! Se eu no canto em portugus porque no quero, no porque no tenho capacidade para cantar em portugus no, porque no quero, no tenho a mesmo vontade de cantar em portugus (Kromo di Ghetto)

Para componer las letras de rap se inspiran en lo cotidiano, en su da a da y expresan de una forma potica la manera en la que viven la realidad social. Emplean las expresiones y el lenguaje que utilizan habitualmente, por eso, cantan en kriolo. En este sentido, si cantaran en portugus, las letras perderan la propiedad que tiene el kriolo para expresar la visin de su realidad. El kriolo forma parte de su universo de referencia, forma parte de su identidad cultural.

4.4. La Construccin de la Identidad El proceso de la formacin identitaria, es de negociacin constante, se caracteriza por ser continuo, dinmico y flexible. As, la construccin de la identidad se va definiendo en consecuencia del tiempo, del espacio social y de las interacciones que en ese marco se mantienen. La construccin de la identidad, refleja una multiplicidad de pertenencias clase, nacin, religin, etnia-, influenciadas por los contextos sociales y las interacciones que se mantienen en ese marco (Saint Maurice, 1997). As, las fronteras identitarias tienen un carcter circunstancial, y se potenciarn ms o menos dependiendo del contexto en el que se encuentre el individuo. En la formacin de identidades, en contextos de inmigracin, los hijos se socializan entre dos culturas, dos contextos que son (casi) siempre contradictorios. La 12

cultura del espacio domstico, del barrio, en este caso la Cova da Moura, con una clara remisin a la cultura caboverdiana y la cultura de la sociedad envolvente, la cultura portuguesa (Bastos, 2006). Este hecho crea una indecisin o confusin, ya que muchos de estos jvenes nacieron en Portugal y ni siquiera conocen Cabo Verde. Pero no son considerados, ni social ni jurdicamente, portugueses por la sociedad receptora. Desde la adolescencia a la vida adulta sucede la construccin de un proceso de identificacin. En este caso, los jvenes estn marcados por la contraposicin de las dos culturas, la caboverdiana y la portuguesa, y en el fondo, ambas les niegan la pertenencia.

4.5. La relacin con los otros Aqui em Portugal h um problema que no conseguem lidar com as pessoas que tem uma cultura diferente, no respeitam a cultura dos outros (L.B.C). La identidad es relacional, es decir, se construye basndose en una referencia al otro, con el cual se mantienen relaciones antagnicas. Los individuos se afirman en la cohesin a un grupo, en oposicin a las diferencias que se mantienen con el otro. De este modo, entre los jvenes rappers, se origina un discurso identitario basado en una herencia cultural comn, la cual reinterpretan de forma especfica dependiendo de sus trayectorias sociales y construyen una representacin colectiva en la que los integrantes comparten caractersticas como la lengua (el kriolo), la juventud y el estigma de vivir en un barrio social. La identificacin como rapper acenta la identidad de negro nigga, es decir, no blanco, no la mayora, no occidental, etc. y de ghetto, espacio de exclusin socio-econmica y racial de los inmigrantes, por lo tanto, se opone a la media de la sociedad portuguesa. De modo que la identificacin como rapper toca tanto la vertiente tnica como la social y en oposicin al otro, se construye un grupo con una fuerte cohesin social. El rechazo de la sociedad blanca portuguesa, en ocasiones, da lugar a un alejamiento por parte de los jvenes de origen caboverdiano, y crean auto-imgenes positivas, exaltando tanto su origen social como su cultura. Pereira Bastos (2006) se 13

refiere a la identidad como una forma de superacin sobre el otro. Es decir, el grupo crea representaciones de s mismo manifestando su superioridad en comparacin con el otro grupo. En lo que se refiere a la identificacin con la sociedad portuguesa, el documento de nacionalidad portuguesa est visto ms como un medio que facilita la insercin en el mercado laboral, o poder salir para otros pases de la Unin Europea, que como un factor identitario. El sentimiento de pertenencia, normalmente, no se centra en el documento de identidad, pero s en el origen, en la cultura y sobretodo en ser del barrio y hablar kriolo.

A maioria dos habitantes dos guetos so imigrantes e j esto c h vrias dcadas, contudo at agora ainda no se integraram na sociedade portuguesa devido excluso social e o esprito xenfobo que existe nesse pas. A maioria dos seus filhos nasceram c e mesmo assim no se identificam com a sociedade portuguesa (L.B.C).

4.6. La identidad rapper Si bien la cultura hip hop ha transcendido fronteras tnicas y sociales, hemos de mencionar que entre los jvenes perjudicados por la exclusin social, alcanza una relevancia inherente a la construccin de su identidad. La juventud es la fase en la que se amplan las redes de relaciones y la circulacin pblica, de forma que la ropa y la imagen corporal adquieren mayor relevancia, convirtindose en smbolos visibles de pertenencia a un determinado grupo, seal de identidad comn. La identidad de los adeptos a la cultura hip hop se materializa en un amplio abanico de smbolos visuales y ritos, que los diferencian tanto del mundo adulto como de los dems grupos juveniles. La ropa y la imagen asumen gran importancia para los rappers, afirmando que se sienten diferentes cuando van vestidos de rapper, ya que adquieren una actitud diferente. Hemos de sealar que como toda cultura de consumo, la esttica hip hop est cada vez ms difundida entre los jvenes. 14

Hay quienes la adhieren por la moda, y simplemente se limitan a consumir las marcas ostensibles. En este sentido, la propagacin comercial del estilo puede ser peligrosa, ya que conlleva la prdida del significado ideolgico. Entre los miembros de la cultura hip hop pertenecientes a la Cova da Moura, cabe destacar la importancia de la sociabilidad. Hay una conciencia de grupo muy fuerte, marcada por las vivencias cotidianas, se llaman entre ellos de irmo (hermano), empleando la terminologa de la sociabilidad de los lazos familiares. En el caso de los rappers de la Cova da Moura, el nombre MC, generalmente, est relacionado con la negritud, con el barrio, con Dios, etc., es una prctica comn a todos los rappers, e indica su personalidad, siendo una forma de autodefinicin. Este renombramiento puede entenderse como un mecanismo simblico de un rito de iniciacin en movimiento, una nueva identidad.

O meu nome LBC, LBC significa Learning Blacks Conceptions e como se fosse uma ironia, porque eu sou negro e disse aprender a concepo negra, a forma de pensar negra, a cultura negra eu estudei, h muito tempo, s que eu no aprendi nada em relao ao meu povo, aprendi a cultura ocidental por isso resolvi colocar este nome, uma nova descoberta, uma nova odissia, uma nova viagem, encontrar alguma relao de mim mesmo, minha prpria identidade. J ao mesmo tempo eu perteno ao grupo Maphia Negra - Manti Atentu Pamodi Homi Ignorante Abertamenti Neganu Equidad Gera racismo e Apartheid isto que significa em portugus, que temos que nos manter atento porque a ignorncia nega a igualdade, provoca o racismo e apartheid, isto que significa (L.B.C).

En lo que se refiere a la valorizacin de un MC, se aprecian dos vertientes; por un lado, el flow, el estilo rtmico del rapper, y, por otro, el mensaje que transmite. Entre los jvenes de la Cova da Moura, es posible comprobar la primaca del mensaje.

15

O rap pra mim mensagem, mensagem pra mim e falar daquilo que edifica, isso para mim o rap, falar daquilo que e-di-fi-ca, ts a perceber? Porque eu acho que todo MC tem uma responsabilidade muito grande do que vai falar para que o ouvinte seja identificado com isso, porque a maioria das pessoas que ouvem o rap hoje em dia so os adolescentes e muitos deles gostam do rap, amam o rap e as coisas que um MC est cantando vai influenciar quem est a ouvir... E pra mim o rap mensagem, pra mim o Rap no rima, no o quem quem, no o quem mais, no o quem pode mais, pra mim o Rap mensagem daquilo que edifica, edifica, edifica (Mc Thugsz).

4.7 Nuevos Afro-portugueses10 Sou apenas um jovem negro, residente do subrbio, Cova da Moura, onde a misria e a injustia flagela-nos diariamente. Como eu no tenho ao meu dispor os media para mostrar a sujeira desse sistema parasita e cruel, que nos mantm oprimidos, que nos atropela com a sua ganncia, tenho o Rap, a minha arma contra a opresso e farei dela uma ferramenta para a revoluo (L.B.C).

Los rappers de la Cova da Moura analizan las contradicciones del sistema, la forma en la que la sociedad est organizada, y crean una visin critica a partir del espacio del excluido. Como afirma Machado Pais, los jvenes ya no se conforman, como sus padres, con la situacin de exclusin. Ellos se comparan con los dems jvenes portugueses y comprueban la desigualdad (Machado Pas, 1990). Por eso luchan por otra forma de insercin social, distinta de aquella precaria y marginal que les ofrece la sociedad de acogida. Para ello, utilizan la fuerza de la palabra, y su arma es el rap.

Consideramos que el trmino luso-africano utilizado por la Sociologa y la Antropologa en Portugal no es adecuado. Por eso, y siguiendo la denominacin utilizada en los Estados Unidos (afro-americanos), pasaremos a utilizar el concepto de afro-portugueses, pues hace referencia, en primer lugar, al origen tnico, y despus al lugar de nacimiento y/o expresin lingstica.

10

16

A juventude j no vo nessas cantigas, j no vo nessas coisas da cultura tipo aahh s quero tarara e dar saltos ya, ts a ver? Agora o people ... o pessoal daqui do bairro, o pessoal que vm do ghetto mesmo no querem, porque a mim dizem mesmo no queremos ouvir porcarias, queremos ouvir mesmo da realidade ts a ver? Apesar da realidade no vender, no vender como o comercial mais eu no tou, no tou aqui e penso que ningum que t aqui tambm t pra cantar no est aqui pra ganhar dinheiro est aqui sim pra sua mensagem ser ouvida, pra dar a conhecer nossa realidade e tambm pra mostrar que ns estamos aqui presentes pra mostrar o que o verdadeiro significado do Rap, ts a ver? Interveno ns no estamos aqui a brincar (Kromo di Ghetto).

5. Consideraciones Finales La cultura hip hop, a la vez que permite la construccin de un discurso identitario global, se adapta a varios contextos concretos, y permite diversas formas de afirmarse como rapper. Este texto ha tratado de ser un acercamiento al rap como manifestacin identitaria de los jvenes rappers de la Cova da Moura. A pesar de que la cultura hip hop es una cultura transnacional y moderna, ellos valorizan su raz y mantienen la esencia de la cultura caboverdiana, a travs de la reminiscencia a un origen comn y a la lengua, el kriolo. En este contexto, la cultura global sirve de puerta a la cultura local. Proponen el rap intervencionista o de conciencia, y critican el rap comercial. En este contexto su discurso es de gran inters, siendo una crtica social por parte de quien sufre la exclusin. Construyen una representacin colectiva de ser rapper, en la que comparten caractersticas como la juventud y el estigma de vivir en la Cova da Moura. As, a la vez que afirman la identidad rapper consolidan tambin una fuerte identificacin con el barrio, puesto que son los rappers de la Cova da Moura y representan a su barrio y a su gente. 17

Se invierten los valores en determinadas cuestiones, que son tratadas de forma peyorativa por el resto de la sociedad, construyendo una identidad afirmativa y de vanguardia y convirtiendo el estigma de su condicin social y tnica en bandera. Son niggas y son de ghetto, son de la Cova da Moura. Se reconocen culturalmente singulares y quieren demostrar que su cultura es positiva y tiene valor, para ello utilizan el rap como herramienta de autoafirmacin y resistencia.

Agradecimientos Un especial agradecimiento a los MCs cuyas msicas testimonian sus luchas y sus sueos: L.B.C, S.D.D, Kromo di Ghetto, Thugzs,... y todos los dems rappers de la Cova da Moura, a los miembros de la Asociacin Muinho da Juventude, en fin, a todas las personas del barrio por su inters y disponibilidad para la investigacin etnogrfica.

Referencias AUG, Marc, 2005, Qu es la antropologa, Paidos, Barcelona. BASTOS, Jos Gabriel Pereira, 2006, Ns dizemos que eles so como ns precisamos que eles sejam para nos podermos ver como nos vemos: vicissitudes identitrias nas relaes inter-tnicas in Revista da Faculdade de Cincias Sociais e Humanas, n 18, pp. 83-111. Lisboa, Colibri. CIDRA, Rui, 2002, Ser real: o rap na construo de identidades, na rea Metropolitana de Lisboa. Ethnologia, n.s., n 12-14, pp. 189-222. GEERTZ, Clifford, 1978, La interpretacin de las culturas, Barcelona, Gedisa. LOPES Filho, Joo, 1995, O estigma da faca. Cabo-verdianos em Portugal. Etnologia (Racismo e Xenofobia), n.s., n3-4, Maio/Outubro, pp. 71-79. Lisboa, Cosmos. 18

MACHADO, Fernando Lus, 2001, Contextos e percepes de racismo no quotidiano in Sociologia - Problemas e Prticas, n36, pp. 53-80. MAGNANI, Jos Gilherme Cantor, 1984, Festa no Pedao: cultura popular e lazer na cidade, So Paulo, Brasiliense. PAIS, Jos Machado, 1990, A construo sociolgica da juventude: alguns contributos. Anlise Social, vol. XXV (105-106), 1-2, pp. 139-165. SAINT-MAURICE, Ana de, 1997, Identidades Reconstrudas: Cabo-verdianos em Portugal. Oeiras, Celta.

19

Potrebbero piacerti anche