Sei sulla pagina 1di 3

DE LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO Y DE LA SEPARACION DE CUERPOS

El divorcio en Venezuela est regulado en el capitulo XII (Artculos 184-196) del Cdigo Civil. Segn el derecho venezolano el matrimonio se disuelve por la muerte de una de las partes o por divorcio. El derecho venezolano tambin preve la anulacin del matrimonio en el capitulo IX (Artculos 117-130) del Cdigo Civil. QUE ES EL DIVORCIO? El divorcio (del latn divortum) es la disolucin del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. Por otro lado, no se debe confundir con la anulacin del matrimonio, que no es ms que el declarar que el matrimonio nunca existi, y que no slo se encuentra normado en el ordenamiento jurdico de algunos pases, sino que, adems, se encuentra regulado en el derecho cannico con larga data. Son causales de divorcio en Venezuela de conformidad con el artculo 185, 185-A y 189 las siguientes:

El adulterio. El abandono voluntario. Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en comn. El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia en su corrupcin o prostitucin. La condenacin a presidio. La adiccin alcohlica u otras formas de farmaco dependencia que hagan imposible la vida en comn.

La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn. Separacin por ms de 5 anos. Separacin de cuerpos por ms de un ao sin haber ocurrido reconciliacin alguna.

Cuando es un extranjero quien solicita el divorcio o la separacin de cuerpos por la causal separacin prolongada por ms de 5 aos, debe este acreditar residencia en el pas por ms de 10 aos. El divorcio pone fin a matrimonio y conllevan directamente el cese de la vida en comn, la extincin del rgimen econmico de bienes gananciales, la revocacin de los poderes de representacin (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cnyuges, la patria potestad de los hijos menores, as como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensin compensatoria a favor de uno de los cnyuges, si procediese.

SEPARACION DE CUERPOS La separacin de cuerpos es una institucin del Derecho de Familia que consiste en la interrupcin de la vida conyugal por decisin judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitacin, y pone fin al rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales La Separacin de Cuerpos est contemplada en nuestro Cdigo Civil Venezolano en los artculos 188, 189 y 190, y solo jurdicamente hablando puede ordenarla el juez o juzgado competente en esta materia, y luego de haber transcurrido un ao de este decreto se puede pedir la conversin en divorcio.

CONCLUSION

Cuando la vida en comn se hace imposible en una pareja lo mejor es la separacin de cuerpos y el divorcio, los cuales han sido las soluciones ms viables y sanas que la sociedad a travs del tiempo le ha dado a los problemas entre parejas que se consideran irreconciliables En Venezuela, todo divorcio es declarado por un tribunal competente para ello. Si los cnyuges han permanecido casados por menos de 5 aos, la nica va legal para obtener un divorcio de mutuo consentimiento es mediante el procedimiento de separacin de cuerpos y su posterior conversin en divorcio. Este procedimiento requiere que ambos cnyuges cooperen y estn de acuerdo en divorciarse.

Potrebbero piacerti anche