Sei sulla pagina 1di 8

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA DE BUCARAMANGA Las Solas del Protestantismo 2013. 1 Introduccin (Hebreos 5:11-14, 6:1-3).

5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difcil de explicar, por cuanto os habis hecho tardos para or. 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habis llegado a ser tales que tenis necesidad de leche, y no de alimento slido. 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio;5:14 pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfeccin; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposicin de manos, de la resurreccin de los muertos y del juicio eterno. 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. RV60. I.INTRODUCCIN: Estamos en una poca en la que parece que todas las personas quieren saber mucho sobre las doctrinas de la Biblia, sin embargo no hay muchas personas disponibles para ensearla. No hay duda que Dios est detrs y en medio de todo esto. En palabras de Calvino: La Santa Escritura contiene una enseanza perfecta a la cual no se puede aadir nada, puesto que nuestro Seor quiso desplegar en ella los infinitos tesoros de su sabidura. Sin embargo, una persona poco familiarizada con l necesita ser guiada para discernir qu es lo que debe buscar, sin extraviarse, para progresar con seguridad y finalmente llegar a donde el Espritu Santo lo llama. Juan Calvino, Argumento de la Institucin de la Religin Cristiana, Edicin de 1541, Pgina XXIII. Esto que debe buscar todo hombre- son las cosas bsicas de las enseanzas elementales acerca de Cristo (Hebreos 6:1 LABLA), las cules suponemos que todo cristiano debe conocer. El problema de hoy para la mayora sigue siendo, que no saben cmo empezar, porque aunque leemos que Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til 2 Ti 3:16 RV60; no deducen fcilmente que es lo ms importante de la ley (Mateo 23:23 RV60), por la cual iniciar sus estudios sobre los infinitos tesoros de la sabidura divina. En cambio, existen otros que me oyen estas palabras y no las hacen (Mateo 7:26 RV60), de tal modo que Estas siempre estn aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. (2 Ti 3:7 RV60). Cierto entrenador en una ocasin, a mitad de tiempo tom a su equipo y sacndolos aparte, tuvo que reprenderlos debido a que siendo el mejor equipo del campeonato,

estn perdiendo con el ltimo de la tabla de clasificacin. l se acerca y contundemente mira al capitn y estrella y le muestra un baln con sus manos, dicindole: esto es un baln, empecemos de nuevo! La mirada de todos sorprendidos era apenas explicable, porque todos saban perfectamente lo que era un baln; slo que su entrenador sabiendo de la capacidad de su gente, tuvo que recordarles lo esencial del juego nuevamente en una situacin donde parecan que no supieran nada acerca de lo que estaban haciendo, es decir; lo ms esencial por donde iniciaro n su entrenamiento. Asimismo, los destinatarios de la carta a los Hebreos, saban muchas cosas, no hay duda; pero por diversos motivos requeran que se repasara de nuevo lo fundamental, para as ir hacia lo que es difcil de explicar como es la enseanza acerca del sacerdocio de Cristo segn el orden de Melquisedec, como se vena tratando. Hoy con la ayuda de nuestro Dios, iniciaremos una corta serie de estudios sobre stas cosas bsicas que todo cristiano necesita conocer, tanto conocer la fe cristiana (en caso de los que no la conocen), como recordar y aclarar lo fundamental de la fe cristiana (en relacin a aquellos que ya la conocen). Teniendo esto en mente, usaremos las CINCO SOLAS DE LA REFORMA PROTESTANTE, como frmula de repaso de lo esencial seguido de una conclusin final a todas ellas. Sern entonces 7 enseanzas (contando la presente, ms 6 siguientes una cada domingo). Iniciamos con la importancia de los fundamentos doctrinales para un cristiano. II.EXPOSICIN: Nuestro texto lo podemos abordar de la siguiente manera: 1. LAS PRIORIDADES EN DOCTRINA (5:11). 2. LAS RESPONSABILIDADES EN DOCTRINA (5:12-14). 3. LAS POSIBILIDADES EN DOCTRINA (6:1-3). Veamos pues, nuestro primer punto: 1. LAS PRIORIDADES EN DOCTRINA (5:11): En todo su argumento anterior, el escritor a los hebreos, da por sentado que sus oyentes han odo el Evangelio, pues les dice: cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con seales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espritu Santo segn su voluntad (2:3-4). Quizs hubo personas que estuvieron presentes en la predicacin y enseanza de nuestro Seor Jesucristo, y luego oyeron a los apstoles junto a las dems personas que siguieron al Seor, los cules les confirmaron lo que oyeron- y presenciando la forma en que Dios les testific por medio de seales y prodigios y repartimientos.

En relacin a la enseanza de nuestro Seor Jesucristo, de los apstoles y dems personas por quienes recibieron la enseanza cristiana, podemos hacernos la pregunta: Qu fue lo que ellos oiran de sus labios? o Jess y las doctrinas ms importantes: vemos en el caso de nuestro Seor que l mismo clasific entre doctrinas indispensables y las importantes (aunque todas son importantes en verdad por su naturaleza, pero todas no lo son en cuanto a su necesidad de comprensin). Lo vemos en: Su inicio en el ministerio pblico 1:14 Despus que Juan fue encarcelado, Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14-15. Su advertencia contra los escribas y fariseos cuando dijo Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido.5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeos, y as ensee a los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos. Mateo 5:18-19. Su respuesta a los escribas y fariseos 12:28 Acercndose uno de los escribas, que los haba odo disputar, y saba que les haba respondido bien, le pregunt: Cul es el primer mandamiento de todos? 12:29 Jess le respondi: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es.12:30 Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 12:31 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que stos. 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de l; 12:33 y el amarle con todo el corazn, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prjimo como a uno mismo, es ms que todos los holocaustos y sacrificios. Marcos 12:28-33. Su condenacin de los fariseos y escribas al decir Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Mateo 23:23.

No hay duda, por tanto, que para Jess hubo enseanzas esenciales, a las que se dedic a dejar en claro a todas las personas, mientras corrigi a los maestros de su tiempo por invertir ste orden. o Los apstoles y las doctrinas ms importantes: lo notamos en sus escritos as:

Pablo se despide y deja claro lo ms importante de todas sus enseanzas en Mileto 20:20 y cmo nada que fuese til he rehuido de anunciaros y ensearos, pblicamente y por las casas, 20:21 testificando a judos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Seor Jesucristo Hechos 20:20-21. Pedro lo plasma en su carta al afirmar 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 1:25 Mas la palabra del Seor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 1 Pedro 1:22-25. Juan y su declaracin 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifest); 1:3 lo que hemos visto y odo, eso os anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comunin verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. 1 Juan 1:1-4.

Aunque los apstoles dijeron y escribieron muchas cosas, no dudamos que lo que vieron en su maestro, lo repitieron, en cuanto a que ellos mismos iniciaron por lo indispensable (El Evangelio la fe en Cristo y el arrepentimiento), para luego ir a lo dems. o Los discpulos y las doctrinas ms importantes: algunos ejemplos nos sirven como: La samaritana slo dijo Me dijo todo lo que he hecho. Juan 4:39. El endemoniado gadareno le encarga Jess a decirle a su familia Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti. Marcos 5:19. Las mujeres en el sepulcro el ngel les dice No os asustis; buscis a Jess nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no est aqu; mirad el lugar en donde le pusieron. 16:7 Pero id, decid a sus discpulos, y a Pedro, que l va delante de vosotros a Galilea; all le veris, como os dijo. Marcos 16:6-7. Las experiencias personales y las doctrinas ms importantes: cada uno de nosotros al testificar a otros o meditar dentro de nosotros mismos hallamos que las doctrinas esenciales son aquellas que: Nos llevan a conocer a Dios tal y como l es.

Nos hacen conocernos a nosotros mismos como en verdad somos. Nos dan conocimiento de la vida cristiana en nuestros contextos y realidades personales. Nos dan el conocimiento de la vida eterna y traen ms consuelo en la afliccin

No hay duda pues, que esta idea es bblica y eminentemente prctica para todos nosotros tal y como lo ha sido para todos los cristianos en todos los tiempos. Si tuvieses la oportunidad de hacer un presentacin de los ms bsico de tu fe cristiana ante las personas que te lo demanden, por cules doctrinas empezaras? Cules dejaras para despus? La predestinacin, el bautismo de infantes o por inmersin, el rapto secreto, etc.? No es cierto que iniciaramos con el Evangelio, el pecado del hombre, la persona y obra de Cristo, la justificacin por la fe, la gracia soberana de Dios y la seguridad eterna de los elegidos? 2. LAS RESPONSABILIDADES EN DOCTRINA (5:12-14): El escritor de nuestro texto, reprende a sus oyentes por cuanto os habis hecho tardos para or, es decir, no haban asumido sus responsabilidades con la doctrina que haban escuchado. As nuestro escritor, pasa a recordarles algunas obligaciones que tenemos todos los que omos las verdades de Dios: Or para obedecer en el temor de Dios: es lo mismo que se dijo en el A.T. por Moiss Acontecer que si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy Deuteronomio 28:1; se record en los Salmos Escuchar lo que hablar Jehov Dios; Porque hablar paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura. 85:8; repetido en Ams 3:1 Od esta palabra que ha hablado Jehov contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto y recordada en el N.T. en Santiago 1:22-25 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 1:24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. Aprender para creer en la salvacin: dado que nuestra vida cristiana inicia con la fe (Romanos 10:17), sta ha de mantenerse por fe tambin (Romanos 1:1617), y la Palabra de Dios es aquella que nos habla de nuestro Seor Jesucristo y su Salvacin, presentndolo como puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2). Conocer para vivir en santidad: la cul es lo meta de la proclamacin de las doctrinas, es decir 10:31 Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 10:32 No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 10:33 como tambin yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. 1

Corintios 10:31-33. Para ello, el cristiano se entrena cada da, para discernir lo que agrada a Dios y lo que no le agrada a l. La meta de todo conocimiento bblico en palabras del pastor presbiteriano del Siglo XVII, Thomas Watson es: no slo iluminar a las almas, sino afianzarlas; no meramente guiarlas por el buen camino, sino mantenerlas en el mismo. Tratado de Teologa, Pgina 21. En cuanto a ustedes amados hermanos, conocen sus fundamentos doctrinales? Estn firmes con lo que han aprendido y recibido de Dios en las Escrituras? Estn oyendo para obedecer, confiar cada vez ms en Dios y conocer lo que agrada a Dios? Somos personas inmaduras que dependen del cuidado de otros, porque no podemos con nuestras propias vidas espirituales? Cundo podremos cuidar de nosotros mismos, nuestras familias y ministerios? Entendemos que somos responsables de lo que omos como dijo nuestro Seor, en lugar de culpar por todo a los lderes buenos o malos que hayamos tenido en el pasado, evadiendo as nuestras obligaciones frente a la Palabra de Dios? Meditemos pues en las Palabras del Maestro Les dijo tambin: Mirad lo que os; porque con la medida con que meds, os ser medido, y aun se os aadir a vosotros los que os. 4:25 Porque al que tiene, se le dar; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitar.4:26 Deca adems: As es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra Marcos 4:24-26. 3. LAS POSIBILIDADES EN DOCTRINA (6:1-3): Nuestro expositor en hebreos, es alguien que se incluye asimismo dentro de la meta de la madurez o perfeccin al exhortar a sus oyentes (v.1). l pasa a recordarles nuevamente su propio sistema de doctrinas bsicas a las cules llama los orculos de Cristo (v.2). Aqu termina sus palabras, casi en oracin, esperando que Dios sea quien permita que ste proceso se lleva a cabo entre ellos (v.3). Vemos entonces una tensin como en toda la Biblia- entre nuestra responsabilidad de crecimiento espiritual, y la obra de DIOS en se mismo crecimiento, as: Nuestra responsabilidad en el crecimiento espiritual: el escritor nos enuncia el deber de seguir adelante, en conocer los orculos de Cristo y dejando los principios elementales vamos a la madurez. Esto quiere decir que: Para crecer necesitamos conocimiento de los principios doctrinales bsicos que el escritos enumera en seis doctrinas esenciales para l, que son no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposicin de manos, de la resurreccin de los muertos y del juicio eterno. Para crecer necesitamos compromiso con los principios doctrinales bsicos teniendo como meta llegar a la madurez, ser experto en la Palabra de Justicia, poder ser maestro para otros y alimentarse de comida slida es decir, abordar las dems doctrinas de la Biblia que son ms complejas.

Ambas cosas estn en juego para el apstol Pedro en la conclusin de su carta cuando dijo 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas,

procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprensibles, en paz. 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin ; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito, 3:16 casi en todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin. 3:17 As que vosotros, oh amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigis de vuestra firmeza. 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn. 2 Pedro 3:14-18. Nuestra esperanza en la obra de Dios en nosotros: no cabe duda que dependemos de DIOS para todo. Esto en cuanto a lo que hablaremos en ste estudio se refiere a: Dios es el autor de nuestra Salvacin estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo Filipenses 1:6. Dios es el sustentador de nuestro crecimiento Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jess, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 2 Corintios 2:14. Dios es la meta final de toda nuestra vida Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. Romanos 11:36.

Vemos pues, que tanto es deber nuestro el crecer en conocer y comprometernos con las verdades ms elementales de la doctrina cristiana, asimismo, requerimos que Dios contine haciendo su obra en nosotros, permitindonos segn su voluntad, avanzar en el conocimiento de las dems doctrinas que l quiso revelarnos en su Palabra para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. Efesios 4:12-16. III.CONCLUSIN: Muchos quieren conocer el cristianismo, pero necesitan aprender sus doctrinas bsicas primero, para despus ir hacia las ms complejas. El conocimiento de las doctrinas cristianas siempre implica obligaciones de parte del oyente, las cules lo llevan a or, creer y obedecer de manera voluntaria conforme a lo aprendido. La persona que aprende la verdad de Dios, sigue aprendiendo hasta el punto en que puede ensear a otros, porque ha madurado en la fe, y es ahora una

persona entrenada en las Palabras de Cristo, que nunca dejar de conocer la infinita sabidura de Dios. Todo conocimiento y compromiso doctrinal es deber nuestro, pero todo crecimiento y consuelo espiritual es obra de Dios en nosotros segn su soberana gracia.

Potrebbero piacerti anche