Sei sulla pagina 1di 17

Lecturas ecolgicas de Marx Por Claudio C.

Vizia - Equipo Rosarino de Antropologa Ecolgica

Resumen A partir del anlisis de puntos fundamentales terico-metodolgicos de la teora de Marx, como el problema del determinismo y productivismo, se realizar una lectura crtica del problema de la naturaleza en los "Manuscritos" y en las obras maduras de Marx, y se comentarn algunos textos donde aparecen referencias a problemas ecolgicos o ambientales en su contexto histrico de escritura. Luego se centrar en el lugar de la naturaleza en la teora del valor, desarrollada sobre todo en "El Capital". A continuacin se establecer una breve resea de diversas lecturas de Marx desde perspectivas ecolgicas, partiendo del anlisis de la agricultura energtica de Podolinsky, donde se confrontarn lecturas actuales de Joan Martnez-Alier, Paul Burkett-John Bellamy Foster y Daniel Bensaid. Al final de este recorrido el anlisis permitir extraer conclusiones sobre los hallazgos y omisiones de Marx en perspectiva ecolgica y su percepcin de los problemas ambientales de su poca, con implicancias sobre la probable vigencia del marxismo para la comprensin de los procesos histricos actuales de los pases no hegemnicos, y las perspectivas futuras de la crisis ecolgica global.

Introduccin En este trabajo me propongo considerar la nocin filosfica de Naturaleza en Karl Marx, para tratar luego de analizar de qu modo es incorporada en la teora del valor, piedra angular del materialismo histrico. Para estas dos cuestiones me basar en el anlisis de textos seleccionados de los fundadores del materialismo histrico. Este punto tiene particular importancia por mi conviccin sobre la necesidad de una ms adecuada valoracin de la obra de Marx en los mbitos ecolgicos, lo cual en mi opinin tiene una importancia no slo terica sino tambin poltica, considerando que actualmente se da un proceso convergente de lucha de movimientos ecologistas, campesinos y de pueblos originarios, paralelo a cierto vaco y confusin tericas e ideolgicas, que son an consecuencia del derrumbe de los grandes regmenes del llamado socialismo real.

Luego pasar a relacionar dicha problemtica con el anlisis de la energa en la agricultura de Podolinsky, retomando sus argumentos, y al final se examinarn los distintos comentarios y valoraciones que pudimos encontrar en textos

contemporneos de Joan Martnez-Alier, Guillermo Foladori, Paul Burkett y John Bellamy Foster, y Daniel Bensad, para llegar a las conclusiones. La pertinencia del tema est justificada por al menos dos razones. La primera de ellas reside en la conviccin de Podolinsky de haber hallado las bases termodinmicas de la teora marxista del valor. La segunda consiste en la certidumbre sobre las posibilidades de una mayor comprensin sobre la estimacin -o subestimacin- del problema energtico en Marx y Engels a travs de reunir diversos argumentos y crticas de autores contemporneos.

Consideraciones sobre la Naturaleza En los Manuscritos de 1843-44 Marx se refiere a la naturaleza como el cuerpo inorgnico del hombre. Si bien esta concepcin es de carcter transhistrico, como ha sido sealado al menos por Ted Benton y Moishe Postone, tiene un doble valor: como punto de partida afirma que no puede concebirse al hombre sino en la naturaleza de la cual forma parte; y en obras posteriores permitir adems llegar a la nocin ms compleja y dinmica de metabolismo del hombre y la naturaleza, aprovechando las influencias de los estudios de von Liebig sobre la fertilidad de la tierra. La referencia al captulo del Libro I de El Capital Proceso de trabajo, proceso de valorizacin, nos puede ayudar a entender mejor la idea: En primer lugar, el trabajo es un proceso entre hombres y naturaleza, un proceso en el que, mediante su accin, el hombre regula y controla su intercambio de materias con la naturaleza. Se enfrenta a la materia de la naturaleza como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales pertenecientes a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, para apropiarse de los materiales de la naturaleza en una forma til para su vida. Al actuar mediante este movimiento sobre la naturaleza exterior a l y cambiarla, transforma al mismo tiempo su propia naturaleza.1 En este prrafo, puede establecerse una influencia directa en la nocin contempornea de coevolucin del hombre y la naturaleza, de R. Norgaard.
1 El Capital, Libro I, cap. V, Pg. 241.

Esa relacin metablica se habra alterado por la alienacin del proceso de trabajo, la separacin del productor de sus condiciones de produccin y consiguientemente de su producto, generando adems la divisin del trabajo con la consecuente separacin entre la ciudad y el campo, procesos que segn Marx el socialismo debera rectificar. Con el predominio cada vez mayor de la poblacin urbana, conc entrada en grandes centros, la produccin capitalista acumula, de un lado, la fuerza motriz de la sociedad, mientras que de otra parte perturba el metabolismo entre el hombre y la tierra. Es decir, el retorno a la tierra de los elementos de sta consumidos por el hombre en forma de alimento y de vestidos, o sea, la condicin natural eterna de la fecundidad permanente del suelo.2 Sobre el problema de la reutilizacin de los residuos vuelve en el libro III de la misma obra, en la seccin destinada a la economa en el empleo del capital constante, destacando a la vez el aporte de la ciencia en su reutilizacin, como su irracional despilfarro: Los excrementos del consumo son muy importantes para la agricultura. Por lo que respecta a su utilizacin, la economa capitalista efecta un despilfarro colosal; en Londres, por ejemplo, no saben hacer nada mejor con el abono de 4 millones de seres humanos que emplearlos, con gastos inmensos, en apestar el Tmesis. Y ms adelante: Y todo progreso de la agricultura capitalista no es slo un progreso en el arte de esquilmar al obrero sino tambin en el arte de esquilmar a la tierra, y cada paso que se da en el incremento de su fertilidad dentro de un perodo de tiempo determinado, supone a la vez un avance en la ruina de las fuentes permanentes de esta fertilidad. (...) La produccin capitalista slo desarrolla, por tanto, la tcnica y la combinacin del proceso social de produccin al tiempo que socava las fuentes originarias de toda riqueza: la tierra y el trabajador.3 Notemos que en este pasaje no slo encontramos una crtica al carcter depredador del capital sobre la tierra y la fuerza de trabajo, sino tambin una toma de distancia con respecto a una supuesta concepcin unilateral de progreso, el que se revela, por el contrario, como desigual y contradictorio.

2 Op. cit., Libro III, tomo III, Pg. 215. 3 Op. Cit.

Sin embargo, a este prrafo subrayado por autores que destacan las percepciones ecolgicas de Marx, podemos contraponer el siguiente, escogido del Manifiesto, y tambin citado repetidamente por quienes critican su supuesto productivismo o prometesmo: En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana, la burguesa ha creado energas productivas mucho ms grandiosas y colosales que todas las generaciones juntas. Basta pensar en el sojuzgamiento de las fuerzas naturales por la mano del hombre, en la maquinaria, en la aplicacin de la qumica a la industria y la agricultura, en la navegacin de vapor, en los ferrocarriles, en el telgrafo elctrico, en la roturacin de continentes enteros, en los ros abiertos a la navegacin, en los nuevos pueblos que brotaron sobre la tierra como por ensalmo... Quin, en los pasados siglos, pudo sospechare siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del hombre yacan soterradas tantas y tales energas y elementos de produccin?4 Estos pasajes, que han sido calificados como panegricos de la burguesa, deben contextualizarse debidamente. Ante todo, se nota el tono entusiasta de un manifiesto, contrastante con el ms neutro de un tratado 5. Pero a prrafo seguido, se detallan las trabas actuales al desarrollo de las fuerzas productivas, y la necesidad del socialismo. En la misma pgina, destaca como un logro de la burguesa la concentracin de la poblacin en grandes ciudades, y el rescate de los campesinos del idiotismo rural6. Sin embargo, en el mismo Manifiesto se puede encontrar, entre las diez primeras medidas prioritarias, la abolicin de la propiedad de la tierra, y la lucha contra la divisin ciudad / campo. Otra referencia nos puede aportar a una debida contextualizacin de la perspectiva de Marx en la poca del Manifiesto y otros trabajos. En la advertencia a la seleccin de textos Materiales para el estudio de Amrica Latina, su compilador Pedro Scaron7 seala el error de muchas teoras difundidas, consistente en afirmar
4 El manifiesto comunista, pp. 48/49. 5 Recordemos, aunque pueda parecer redundante, que su redaccin haba sido encargada a los autores por una resolucin unnime de la Liga de los Comunistas, incluyendo a los lasalleanos. La primera edicin del Manifiesto fue distribuida gratuitamente en forma de panfleto entre la poblacin obrera. 6 Marx, que tena una erudita formacin clsica, utiliza este trmino en su acepcin etimolgica, que se refiere a personas que viven aisladas y privadas de los beneficios de la civilizacin. Las alternativas seran idiotismo rural o explotacin salarial urbana.

que las grandes lneas de la concepcin del mundo de Marx quedaron definitivamente establecidas a partir de la redaccin del Manifiesto, demostrando en el anlisis de textos que sobre la cuestin nacional la evolucin de Marx y Engels es compleja y contradictoria. Tenemos razones para considerar esta reflexin como aplicable a nuestro tema. La periodizacin que establece marca una primera fase de comienzo impreciso no posterior a 1847 hasta 1856, ao del fin de la guerra de Crimea, donde Marx y Engels combinan el repudio moral a las atrocidades del colonialismo con la ms o menos velada justificacin terica del mismo.7 El Manifiesto pertenece a este perodo. Una segunda etapa segn el autor se desarrolla entre 1856 y la fundacin de la Internacional, en1864, donde la denuncia del colonialismo se une con la reivindicacin del derecho a la resistencia de los pueblos oprimidos. La mayor parte de los textos sobre el colonialismo se ubica entre estos aos. Un tercer perodo se dara desde la fundacin de la Internacional hasta la muerte de Marx, en 1883. Aqu la influencia de la relacin personal con los militantes de los pases de menor desarrollo capitalista aproximara a ambos a la actual teora de la dependencia, admitiendo la posibilidad de una revolucin en estos pases antes que en los centrales. En la cuarta fase, posterior a la muerte de Marx, segn el compilador se da un proceso de estancamiento o de involucin. Aqu Engels combinara anlisis acertados sobre la cuestin nacional tpicos del perodo anterior, con una posicin patritica y proclive al parlamentarismo, cercana a Kautsky y la socialdemocracia. Scaron argumenta que estas fases delineadas sobre la cuestin nacional se ajustan a los textos sobre Amrica Latina, pero en lo que aqu nos interesa, respecto al rol histrico de la burguesa, son pertinentes al menos para comprender que el entusiasmo sobre su rol histrico de ningn modo fue definitivo, como parecieron entender varios crticos. 8

7 Scaron (1972)
8

Ver, entre otros, A. Giddens, El capitalismo y la moderna teora social, Cap. IV.

Naturaleza y teora del valor Para Marx la magnitud del valor de una mercanca es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Prescindiendo de su valor de uso, y por lo tanto de sus propiedades fsicas, a las mercancas slo les queda la propiedad de ser productos del trabajo. El valor de uso se presenta en todo tipo de sociedad, si bien bajo diferentes relaciones sociales, mientras que el valor de cambio es la forma dominante, si bien no exclusiva, que adquiere el valor de la mercanca bajo las relaciones sociales de produccin capitalistas.9 Sobre la forma valor de uso, afirma que es una combinacin de dos elementos, la materia natural y el trabajo: De ah que el trabajo no sea la nica fuente de los valores de uso que produce, de la riqueza material. Como dice William Petty, el trabajo es su padre y la tierra su madre.10 Habra, por lo tanto, en esta forma de valor, trabajo humano y producto de la naturaleza. As, si a cada mercanca se le sustrajera cada etapa de trabajo incorporado, no quedara sino un residuo material, brindado por la naturaleza y sin intervencin humana. Pasando a la forma valor de cambio, as la define en otro texto: Como los valores de cambio de las mercancas no son ms que funciones sociales de las mismas y no tienen nada que ver con sus propiedades naturales, lo primero que tenemos que preguntarnos es esto: cul es la sustancia social comn a todas las mercancas? Es el trabajo.11 As, en trminos de trabajo formal, no concreto, su magnitud es constante al suponerse tambin uniforme el tiempo de trabajo dedicado para su produccin. Tampoco el trabajo presenta slo la caracterstica de productor de valores de uso. Como una mercanca ms, se expresa en valor de cambio, y este es un aporte exclusivo que con justicia se atribuye Marx12. Ms adelante, en el apartado IV, al hablar del carcter fetichista de la mercanca, sostiene que el valor de las mismas no tiene relacin con sus propiedades fsicas y las relaciones reales: pero en la representacin de los sujetos las relaciones

9 Op. Cit., Pg. 6.


10 11 12

El Capital, Libro Primero, Captulo I, apartado I. Ibdem, apartado II, Pg. 65. Ver Marx (1972), Pg. 48.

sociales del trabajo aparecen como propiedades objetivas de sus productos, y las relaciones sociales entre personas aparecen como relaciones entre cosas. En el mismo apartado, en la pgina 115 de la edicin consultada, puede leerse: La aburrida y absurda querella sobre el papel de la naturaleza en la formacin del valor de cambio demuestra, entre otras cosas, hasta qu punto ha engaado a una parte de los economistas el fetichismo de las mercancas, o la apariencia objetiva de las determinaciones sociales del trabajo. Como el valor de cambio es una determinada manera social de expresar el trabajo empleado en una cosa, no puede contener ms elementos naturales que el tipo del cambio, por ejemplo. No se tratara entonces de una omisin ni de una falta de ponderacin adecuada del lugar de la naturaleza en la formacin de valor sino ms bien, de la radical diferencia entre una y otra formas de valor. As, al prescindirse para el valor de cambio de toda referencia a las propiedades materiales de la mercanca, el aporte de la naturaleza en la generacin de valor estara exclusivamente restringida a la forma valor de uso, forma de valor dominante en el sistema capitalista, coincidiendo Marx con los economistas liberales en considerar al trabajo como fuente exclusiva del valor de cambio. Como citbamos ms arriba, para Marx la verdadera fuente de riqueza es el valor de uso, donde el aporte de la naturaleza al valor es tenido en cuenta, pudiendo incluso reducirse el trabajo a sus propiedades naturales. Lo anterior no invalida las argumentaciones en favor de la construccin de una nueva teora del valor que contemple la valoracin de recursos agotables, como la amortizacin de los no renovables, los efectos de los desechos sobre la biosfera, etc., lo que los marginalistas llamaron externalidades. Varios autores se han referido a este tema, entre los que podemos mencionar a Joan Martnez-Alier, Enrique Leff y Alain Lipietz., quien considera necesario su reemplazo por una teora del valor sustentable. Sin embargo, en la medida en que dichos valores se traduzcan monetariamente, sera, siempre dentro de los lmites del actual sistema de produccin, una forma de internalizacin de externalidades, lo que a nuestro entender no cuestionara la teora marxista del valor.

Marx, Engels, Podolinsky: energa y teora del valor. Sergei Podolinsky, mdico ucraniano militante de la fraccin populista de la Internacional Comunista, escribi en 1882 un interesante artculo que envi a Marx a travs de Engels, sobre la energa en la agricultura, donde intentaba conciliar la perspectiva termodinmica con la teora del valor. A continuacin seguiremos la argumentacin de Socialism and the Unity of Phisical Forces, versin inglesa que debimos utilizar por no disponer de la traduccin espaola. En su artculo Podolinsky se pregunta cul es el mejor mtodo para aplicar el trabajo humano a la naturaleza para un mayor rendimiento de sus fuerzas hacia la satisfaccin de las necesidades humanas. Para ello pasa a considerar la distribucin de energa en el universo, haciendo mencin a la tendencia a la dispersin, segundo principio de la termodinmica. As, considera que la capacidad de la humanidad de producir modificaciones en la distribucin de la energa solar es el camino para retener una mayor porcin de energa aprovechable. Luego menciona que las plantas y los cultivos son los mayores obstculos a la reflexin de la luz en el espacio, por lo tanto a la dispersin de la energa solar. Y afirma que el hombre mediante ciertas acciones puede incrementar la cantidad de energa solar acumulada en la tierra y disminuir su dispersin: cultivando vegetales, aplicando maquinarias al agro y combatiendo las plagas. Luego de analizar las estadsticas agrarias de Francia, concluye que el aumento de energa puede ser logrado de dos modos: por la conversin inmediata de energa solar en movimiento a sustancia nutritiva. O mediatamente, con el trabajo til de artesanos y fabricantes de maquinarias. Toda la energa proviene del sol, pero mediante la actividad del hombre una Ha. de tierra puede acumular en su vegetacin diez veces la cantidad de energa que sin su intervencin. Por lo tanto la agricultura cientfica es el mejor ejemplo de trabajo til. Intentando a continuacin aplicar esa teora a la satisfaccin de necesidades humanas, reconoce que dicha satisfaccin es acompaada por un intercambio de fuerzas fsicas entre los organismos y el ambiente. Y basndose en los experimentos de Hirn y Helmholtz sobre la relacin entre el oxgeno aspirado e inhalado en el trabajo, extrae un coeficiente de la mquina humana, equivalente a 1:5. Como el valor del alimento lo establece en aproximadamente la mitad, el coeficiente econmico puede llegar a 1:10. 8

Luego afirma que los salvajes, que satisfacen gran parte de sus necesidades con los elementos que ofrece la naturaleza y con necesidades ms limitadas, aparentemente poseen un coeficiente mayor que los hombres civilizados. As, el trabajo til puede acumular energa en gran proporcin a medida que crece la poblacin, pero el proceso no es general porque en el capitalismo avanzado gran parte del trabajo es aplicado a la produccin de objetos de lujo, o sea, a la dispersin de energa ms que a su acumulacin. La causa de la aparente contradiccin es que dado que el coeficiente econmico del hombre primitivo es mayor, debe considerarse a su cuerpo como una mquina mejor organizada que la del hombre civilizado; sin embargo, ste produce ms con su trabajo. Siguiendo a Sadi Carnot, el hombre es una mquina trmica perfecta. Como conclusiones13: 1. La cantidad total de energa que la tierra recibe desde su interior y del sol tiende a disminuir, mientras que la energa acumulada en la superficie de la tierra tiende a incrementarse. 2. El incremento de la energa acumulada tiene como nica causa el trabajo muscular de los hombres y ciertos animales. 3. El coeficiente humano tiende a disminuir a medida que crecen sus necesidades. El uso del trabajo muscular tiende a incrementar en el presente la acumulacin de energa, en mayor medida que en la era primitiva de civilizacin. 4. En virtud de la afinidad qumica en cuanto a disposicin de sustancias nutritivas, de fuerza mecnica de animales y maquinarias que reunidas sobrepasan la fuerza mecnica propia de los humanos, en la medida que el denominador del coeficiente econmico exceda al numerador la existencia humana estar asegurada, porque la raza humana representa un ejemplo de la mquina trmica perfecta, de acuerdo a la concepcin de Sadi Carnot. 5. El principal objetivo debe ser el incremento de la energa solar acumulada en la tierra, no simplemente la transformacin en trabajo de la energa solar y otras formas. En las recientes formas de energa -por ejemplo el trabajo mediante la combustin de carbn- es acompaada de una mayor dispersin en el espacio. Ahora pasa a analizar la segunda cuestin: Cules formas de reproduccin son

13

Burkett y Foster observan que estas conclusiones no figuran en la versin italiana, enviada por Marx a Engels.

ms ventajosas para la satisfaccin de las necesidades humanas? Y responde: las que producen la mayor acumulacin de energa solar en la tierra. Claramente, no es la forma primitiva de cultivo, basada en la utilizacin de fuerzas previamente acumuladas por el proceso natural. El hombre primitivo lograba su nutricin mediante la caza, la pesca y la recoleccin slo dispersando en el espacio la energa solar acumulada en la superficie terrestre. Tampoco la esclavitud, basada en la guerra, que formaba un numeroso grupo de hombres improductivos dedicados a las actividades blicas. En cuanto al feudalismo, signific ciertos elementos de progreso, pero no comparable con el presente. As llegamos a la produccin capitalista actual. Esta forma utiliza la divisin del trabajo, aplicando la maquinaria a la gran industria y la agricultura en gran escala. Pero los resultados no son obtenidos por los capitalistas, sino por el trabajo de generaciones pasadas de trabajadores, o por las asociaciones actuales (cooperativas) Como contrapartida genera crisis con cantidad de trabajadores en la calle, operando de manera anloga a las guerras y epidemias, esto es, dispersando una porcin de energa disponible en detrimento de su acumulacin. As es como admite, en concordancia con la teora del valor que atribuye a Ricardo, que slo el trabajo sirve en ltima instancia como base para la definicin del valor de la produccin, y agrega que ser el elemento preponderante de toda teora socialista correcta de distribucin de la produccin. Esta deduccin sera una sentencia de muerte para los otros sistemas de produccin, y finaliza dando algunos ejemplos que apoyan esta afirmacin. Hasta aqu la resea de Podolinsky.

La respuesta de Engels No hay evidencias de que Marx contestara la carta remitida por Podolinsky. Burkett y Foster observan que dicha carta no fue hallada en los archivos de Marx, por lo que presumen que la respuesta pudo ser enviada a Podolinsky mediante notas al margen de la misma carta, hbito que habra sido frecuente en Marx 14. Las referencias encontradas estn en dos de las ltimas cartas que Engels dirige a Marx antes de su muerte, fechadas el 19 y 22 de diciembre de 1882. Marx falleci el 14 de marzo de 1883.
14

Esa observacin y el argumento que sustenta nos parecen, dentro de nuestros limitados conocimientos de los aspectos y circunstancias de la biografa de Marx referidos, un tanto forzados.

10

Marx haba encargado a Engels que se ocupara de analizar el trabajo de Podolinsky en razn de estar enteramente dedicado al estudio de las sociedades precapitalistas, que deban integrar la ltima parte de El Capital. Engels, quien dispondra de la versin italiana, en la primera carta reconoce el aporte de Podolinsky en cuanto a haber demostrado la capacidad del trabajo humano de fijar la energa solar en la superficie de la tierra, pero considera errneas sus conclusiones econmicas. En su comentario aclara que en el balance de energa debe considerarse la prdida por friccin y radiacin de calor corporal de las caloras fijadas. Retomaremos esto ms abajo. Considera adems que el clculo de caloras slo puede realizarse en las ramas ms primitivas de la produccin, no as en la industria, afirmando que es imposible expresar las relaciones econmicas en magnitudes fsicas, y seala tambin que Podolinsky no tiene en cuenta que adems de fijar el calor actual, el hombre derrocha el calor acumulado del pasado. Como conclusin, considera su descubrimiento muy valioso, pero concluye que la verdad del socialismo no puede encontrarse en la ciencia de la naturaleza. En la segunda carta, se limita a aclarar que el almacenaje de energa por medio del trabajo slo se realiza en la agricultura, en la ganadera slo es transferida, y en la industria nicamente es gastada.

Discusiones contemporneas La contribucin de Podolinsky fue revalorizada en 1925 por Verndsky, eclogo ruso, y ms recientemente por Joan Martnez-Alier en mltiples textos. Afirma que su trabajo, tal vez el primero en estudiar el flujo de energa en la agricultura, debe ser considerado como el primer esfuerzo por desarrollar la economa ecolgica. A la vez formula crticas a las apreciaciones de Engels. En un trabajo de 1993 las crticas comprenden tambin a Marx: la contabilidad energtica proporcionaba una base cientfica a la teora del valor-trabajo, un punto de vista que ni Marx ni Engels apreciaron.15

15

Aspecto sealado por Elmar Altvater.

11

Al respecto G. Foladori seal que el inters de ambos era investigar los mecanismos socioeconmicos de la organizacin de la sociedad capitalista, lo que debe distinguirse de la contabilidad energtica16. En un manual anterior, el Dr. Alier formula una crtica similar a los economistas del siglo XIX, incluyendo a Marx: la escuela de economistas llamados Fisicratas, en la Francia del siglo XVIII, o Adam Smith () escribieron antes de que se estab lecieran los postulados de la Termodinmica, pero eso no se aplica a Marx, ni a los economistas neoclsicos como Walras o Jevons, todos ellos autores de la segunda mitad del siglo XIX. Es sorprendente esa ceguera y ensimismamiento persistentes de los economistas, hasta la reciente eclosin de una nueva escuela de economa ecolgica. 17 Y en un trabajo ms reciente, (M. Alier, 2003) su valoracin es ms positiva, afirmando que Marx y Engels estaban profundamente interesados en las interacciones entre la economa humana y el ambiente natural, particularmente en lo relacionado a la agricultura capitalista. A continuacin pasa a considerar elogiosamente la nocin de metabolismo socioeconmico, que analizaremos ms adelante. Luego M. Alier recuerda el inters de ambos por la cuestin energtica, dando como ejemplo el comentario en su correspondencia de 1858 al trabajo de Joule sobre la conservacin de la energa, pese a no relacionar el flujo de energa como parte del metabolismo social. Y pasa a continuacin a comentar las reacciones de Engels al trabajo de Podolinsky, reconociendo el acierto en la observacin de la segunda carta respecto a la conservacin de la energa como exclusiva de la agricultura, a diferencia de la industria donde slo es gastada. Pero considera errnea la observacin sobre el gasto de la energa solar acumulada del pasado, y comenta la conclusin negativa sobre la imposibilidad de fundar en las ciencias naturales la necesidad del socialismo, puntualizando sobre todo las consecuencias que produjo en el pensamiento marxista posterior, particularmente en el sovitico con la excepcin de Verndsky.

16

Ver Foladori (1996). Ver Martnez-Alier (1998).

17

12

En un reciente, polmico y relativamente extenso artculo, 18 Burkett y Foster exponen su punto de vista, intentando refutar particularmente a M. Alier y Naredo, e incluyendo a ecologistas marxistas, quienes basaran su narrativa en tres supuestos: 1. Podolinsky public su anlisis energtico del trabajo humano, intentando conciliar la teora marxista del valor con la segunda ley termodinmica. 2. Marx lo ignor y Engels no lo consider seriamente. 3: Esta reaccin sera un sntoma de la tendencia general del marxismo a ignorar las cuestiones ecolgicas, y la termodinmica en particular. En la primera parte exponen sus conclusiones sobre lo que ll aman el affaire Podolinsky, afirmando que el mdico ruso no estaba cerca de establecer las bases termodinmicas de la teora del valor, contradiciendo la realidad de la entropa en el trabajo humano, y no aportando nada relevante a la determinacin del valor y de la plusvala en la perspectiva marxista de trabajo socialmente necesario. Valoran a su marco terico como reduccionista e inadecuado para criticar el marxismo, adems de cometer el error lgico de aplicar conceptos ideales en un sistema aislado y cerrado, ignorando factores como la friccin, la materialidad natural del trabajo y su interaccin con el ambiente lo que supondra un sistema abierto, a diferencia del marco de referencia utilizado por Podolinsky de la mquina trmica perfecta de Sadi Carnot, que implicara un sistema cerrado.19Esto implicara para los citados autores un reconocimiento implcito de la segunda ley de la termodinmica, pese a que Engels no consider vlida la nocin de entropa, sobre todo por las posibles implicancias religiosas que sus consecuencias suponan. Esta posicin estaba relacionado con la rivalidad con Malthus. Ver al respecto M. Alier (2003 b). Y confrontando con las crticas de varios economistas ecolgicos G.Roegen, Perrings y Hawley- se ocupan de argumentar los considerables contenidos ecolgicos de los trabajos tempranos de Marx y Engels, la nocin de un sistema abierto de energa y consideraciones entrpicas incorporadas en El Capital, que seran consistentes con la crtica de Engels a Podolinsky.
18

Metabolism, energy, and enthropy in Marxs critique of political economy: Beyond the Podolinsky myth.
19

Esto implicara para los citados autores un reconocimiento implcito de la segunda ley de la termodinmica, pese a que Engels no consider vlida la nocin de entropa, sobre todo por las posibles implicancias religiosas que sus consecuencias suponan. Esta posicin estaba relacionado con la rivalidad con Malthus. Ver al respecto M. Alier (2003 b)

13

Otro autor que escribi sobre la cuestin es el filsofo francs Daniel Bensad, en un libro publicado en Argentina en 2003, cuya edicin original es de 1996. Adems de subrayar las tendencias positivistas de Engels, analiza las crticas a Podolinsky en dos rdenes: a) Razones ideolgicas: las posibles derivaciones religiosas de la ley de entropa, como la idea de una interrupcin por muerte trmica del universo, se relacionan con el problema de los lmites naturales20, lo que evoca la polmica con Malthus, y ciertas tesis raciales de Haeckel. La segunda ley, favorable a la teologa pesimista, es rechazada por Engels mientras sostiene la primera ley. Considera a la disipacin energtica una apariencia explicable por los lmites del conocimiento, tarea para los cientficos del futuro. b) Razones epistemolgicas: Engels se negara a mezclar la fsica con la economa, y a la aplicacin sin mediacin de las leyes de la ciencia de la naturaleza a la sociedad, actitud sta corriente en los neoclsicos y darwinistas sociales. Sostuvo que la crtica de la economa poltica deba mantenerse en el marco de la historia. Anlogamente, se habra manifestado contrario a la extensin spenceriana de la lucha por la existencia a la sociedad, y partidario de mantener la relacin especfica de una ciencia con su objeto. La confusin, para Bensad, sera no distinguir entre la dimensin fsica del trabajo, como medida del movimiento, con su concepto social, en tanto la transposicin directa de la termodinmica en la economa cuestionara la teora del valor-trabajo. Si bien registra los parentescos formales entre las teoras de la energa y el valor, supone que una confusin podra llevar, a travs de la entropa, a una nocin de plusvala negativa. Sin embargo seala que la teora energtica de Podolinsky no es contradictoria con la del valor-trabajo. Las determinaciones energticas y econmicas operaran a niveles diferentes y en distintas escalas de tiempo. La relacin de clase moldea a la subyacente entre acumulacin y disipa cin de energa, pero la resolucin de una contradiccin no implica automticamente a la otra. As, la ecologa radical sera necesaria, pero no suficientemente, anticapitalista.

20

Ted Benton dedica un trabajo a esta cuestin, donde fundamenta las consecuencias del no reconocimiento de los lmites naturales en Marx y Engels.

14

Conclusiones A la luz del anlisis realizado en este trabajo, Marx y Engels no aparecen con las caractersticas de precursores del ecologismo, ni tampoco como partidarios de un dominio sin lmites sobre la naturaleza. En cambio, muchas de sus intuiciones parecen anticipatorias de un presente muy diferente al que les toc vivir. En particular, se destacan sus hallazgos en temas ligados a la agricultura, y su nocin de ruptura metablica entre el hombre y la naturaleza, con su consiguiente crtica a la divisin entre la ciudad y el campo. Otros temas fundamentales, como la posible limitacin de las materias primas y la energa, o la problemtica de la poblacin, no merecieron una atencin equivalente.21 Las razones por las cuales la problemtica de la naturaleza, si bien central en su concepcin filosfica, no adquiri mayor preponderancia en sus anlisis de la sociedad capitalista, salvo los sealados respecto a la agricultura, la contaminacin de las ciudades y las deficientes condiciones sanitarias de la clase trabajadora, se basan en la creencia afn con en el clima poltico de la poca en la inminencia de una revolucin socialista de alcance internacional, que debera resolver estos y otros problemas de la humanidad. La valorizacin de la naturaleza en cuanto al valor de cambio, se dara en la economa capitalista slo en la forma de internalizacin de externalidades, por lo que no invalidara la teora marxista del valor. Sin embargo, dicha valorizacin conlleva la extensin de la mercantilizacin de la naturaleza, obedeciendo a la misma lgica del capital y dejando sin resolver la diferencia en la escala temporal, que responde a procesos fisicoqumicos y biolgicos. Podolinsky no habra establecido las bases energticas de la teora del valor, puesto que su anlisis habra explicado la dinmica energtica del plustrabajo, que es un proceso fsico, y no de la plusvala, que es una relacin social.22 Lo anterior relativizara la crtica de Engels que atribuye a Podolinsky la pretensin de fundar el socialismo en la fsica. Se sostendra que el socialismo es el sistema

21

El antroplogo americano M. Harris recalc las consecuencias negativas de la rivalidad con Malthus, en relacin a la falta e ponderacin de la problemtica de la poblacin en el marco terico de Marx.
22

Esta importante distincin me fue sealada por el Dr. Martnez-Alier en una comunicacin personal. Coincide adems con lo sealado por Bensad, y fue pasada por alto por Burkett y Foster, pese a no contradecir este aspecto de su crtica a Podolinsky.

15

de distribucin ms eficiente de la produccin social, al mantenerse esta reflexin en la dimensin fsica. Las crticas de Engels al trabajo de Podolinsky slo explicaran parcialmente la omisin por parte del marxismo oficial de toda consideracin sobre la problemtica de la energa en la economa. Habra que considerar, como seala Foster23, la influencia poltica y doctrinaria del stalinismo, con la marginacin de Verndsky y su grupo de eclogos, y la emergencia de Lysenko como autoridad intelectual en la materia, que explicaran el curso antiecolgico seguido lamentablemente por el rgimen sovitico. En realidad, la ecologa era incompatible con la colectivizacin forzosa, la industrializacin acelerada, el stajanovismo y la obsecuencia que se impuso desde entonces. Lo que nos parece ms factible, es que una vez que todo este proceso se hubo consumado, los argumentos de Engels bien pudieron servir, a posteriori, como justificacin ideolgica. Pero de ninguna manera habran sido obstculo para el surgimiento de la ecologa rusa en los primeros aos de la revolucin, cuando la honestidad intelectual en la URSS an habra sido posible.

23

Foster (2000).

16

Bibliografa Altvater, Elmar (s/d) Hacia una Crtica Ecolgica de la Economa Poltica. En www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar. Consultado el 07-04-2007. Bensad, Daniel (2003) Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica. Buenos Aires, Herramienta. Burkett, Paul and Foster, John Bellamy (2006) Metabolism, Energy and Enthropy in Marxs Critique of Political Economics: Beyond the Podolinskys Myth. En Theory and Society, vol. 35 N 1, feb. 2006, pp.109-156. Daly, Herman (1989) Economa, ecologa, tica. Ensayos hacia una economa en estado estacionario. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Foladori, Guillermo (1996) La cuestin ambiental en Marx. En Ecologa Poltica N 12. Barcelona, Icaria. Foster, John Bellamy (2000) La ecologa de Marx. Materialismo y naturaleza. Espaa, Ediciones de Intervencin Cultural / El Viejo Topo. Martnez-Alier, Joan (1998 a) Curso de economa ecolgica. Ed. PNUMA. Martnez-Alier, Joan (2003 a) Marxism, Social Metabolism, and Ecollogically Unequal Exchange. Lund University, World Systems and the Environment, 19-22 Sept. 2003. Martnez-Alier, Joan (2003 b) Ecologa industrial y metabolismo socioeconmico: concepto y evolucin histrica. En Economa Industrial N 351. 2003 / III. Martnez-Alier, Joan y Schlpmann, Klaus (1991) La ecologa y la economa. Madrid, Fondo de Cultura Econmica. Marx, Karl (1968) Manuscritos: economa y filosofa. Madrid, Alianza Editorial. Marx, Karl (1976, 2000) El Capital. 9 Vols. Madrid, Akal.
Marx, Karl (1972) Trabajo asalariado y capital. Salario, precio y ganancia. Buenos Aires, Anteo.

Marx, Karl, Engels, Friedrich (1973) Correspondencia. En Obras Escogidas, Tomo 8. Madrid, Alianza. Marx, Karl, Engels, Friedrich (2006) Manifiesto del Partido Comunista. En La cuestin juda (y otros escritos) Barcelona, Planeta-Agostini. Podolinsky, Sergei (2004) Socialism and the Unity of Phisical Forces. En Organization & Environment, vol.17 N 1, marzo 2004. Scaron, Pedro (1972) A modo de introduccin, en Marx y Engels: Materiales para la historia de Amrica Latina. Crdoba, Pasado y Presente.

17

Potrebbero piacerti anche