Sei sulla pagina 1di 4

1. Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados.

Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. 2. (estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de unsistema informtico. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, adems de un modelo lgico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de stas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades bsicamente son: * Factibilidad tcnica: si existe o est al alcance la tecnologa necesaria para el sistema. * Factibilidad econmica: relacin beneficio costo. * Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organizacin. Para cada solucin factible, se presenta una planificacin preliminar de su implementacin. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realizacin del sistema informtico. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el perodo de elaboracin del mismo vara dependiendo del tamao y tipo de sistema a desarrollar. 2. Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos bsicos: Operativo. Tcnico. Econmico. El xito de un proyecto est determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Estudio de Factibilidad. Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisin, si procede su estudio, desarrollo o implementacin. Objetivo de un Estudio de Factibilidad. 1.- Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. 2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes reas. a). Factibilidad Tcnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades,

experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos tcnicos actuales son suficientes o deben complementarse. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnologa que satisfaga las necesidades. b).- Factibilidad Econmica. Se refiere a los recursos econmicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos bsicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realizacin y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad econmica es el elemento ms importante ya que a travs de l se solventan las dems carencias de otros recursos, es lo ms difcil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee. - Tiempo del analista. - Costo de estudio. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo. - Costo del desarrollo / adquisicin. c).- Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algn tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operacin del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evala y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.

DEFINICIN DE

VIABILIDAD

Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o caractersticas). El concepto tambin hace referencia a la condicin del camino donde se puede transitar.

Se conoce como anlisis de viabilidad al estudio que intenta predecir el eventual xito o fracaso de un proyecto. Para lograr esto parte de datos empricos (que pueden ser contrastados) a los que accede a travs de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadsticas, etc.). Los anlisis de viabilidad se desarrollan en el mbito gubernamental o corporativo. Se trata de un recurso til antes de la iniciacin de una obra o del lanzamiento de un nuevo producto. De este modo, se minimiza el margen de error ya que todas las circunstancias vinculadas a los proyectos son estudiadas. Puede hablarse de viabilidad tcnica para hacer referencia a aquello que atiende a las caractersticas tecnolgicas y naturales involucradas en un proyecto. El estudio de la viabilidad tcnica suele estar vinculado a la seguridad y al control (por ejemplo, si la idea es construir un puente, la viabilidad tcnica estar referida al estudio del terreno en cuestin y a las condiciones ambientales para evitar que se caiga). La viabilidad econmica, en cambio, se relaciona con los recursos financieros existentes para poner en marcha un proyecto y con las ganancias que, eventualmente, se esperan obtener. Si la puesta en marcha de un emprendimiento productivo requiere de una inversin de 100.000 dlares y dicho emprendimiento podra generar una ganancia mxima de unos 1.000 dlares al ao, el proyecto no es viable desde el punto de vista econmico.

Diferencia entre un proyecto viable y factible


Un emprendedor nos ha enviado un correo interesado en conocer la diferencia que puede existir entre un proyecto viable y un proyecto factible. En ocasiones se suele hablar de proyectos viables y factibles, y aunque a veces asimilamos entre s estos dos conceptos, encierran un significado muy diferente. Para tratar de dilucidar esta pequea inquietud, veamos lo que dice la real academia espaola sobre cada uno de los conceptos en mencin: Viable: 2. adj. Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo. Factible: 1. adj. Que se puede hacer. Segn lo anterior, se puede decir que un proyecto factible es un proyecto que se puede realizar, que es posible de realizar. Un proyecto viable, es un proyecto que adems de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, rentable econmicamente. Supongamos un proyecto para extraer minerales de la Antrtida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo haran imposible de realizar, aun cuando tcnicamente sea posible hacerlo. As las cosas, un proyecto de emprendimiento debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable, que es econmicamente posible, atractivo.

Potrebbero piacerti anche