Sei sulla pagina 1di 3

1.1 Conflicto. Definicin.

Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos de carcter confrontacional, usualmente genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. 1.1.1 Factores y causas del conflicto Se han determinado tres factores que propician la aparicin de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestin. 1. Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, smbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz. 2. Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetan las desigualdades, la falta de equidad, la explotacin, etc. 3. Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo fsico o verbal) o por el contrario en comportamientos de dilogo favoreciendo el entendimiento y el respeto. Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos: 1. Conflictos de relacin y comunicacin. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicacin entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo. 2. Conflictos de informacin. Se deben a la falta de informacin necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situacin o no se le asume el mismo grado de importancia. 3. Conflictos de intereses. Se deben a la competicin entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. Tambin puede ser de tipo psicolgico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

4. Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluacin de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema . 5. Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribucin de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

1.2 Conflicto entre individuos (interpersonales).


Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empata o escasa inteligencia emocional. Los conflictos interpersonales suelen ser debidos a uno mismo y su falta de interpersonal. Son una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y autoestima individuales contra los daos que los dems podran provocar en ellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de las personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros los conflictos son producto de fallas de comunicacin o diferencias de percepcin.

1.3 Conflicto Social


El conflicto colectivo surge cuando un grupo o una colectividad se enfrentan contra un individuo u otro grupo, por discrepancias que afectan a sus intereses como colectivo. El conflicto colectivo no es la suma de conflictos individuales ya que en la naturaleza del conflicto colectivo se encuentra la defensa de los intereses de todo el grupo. Podemos identificar tres tipos de conflictos colectivos: 1. Conflictos de intereses o econmicos: tienen por objetivo la creacin, modificacin o sustitucin de la norma que ha de regir las relaciones de

trabajo. Conflictos jurdicos o de interpretacin: controversias respecto al significado y alcance de las normas preexistentes. 2. Conflictos colectivos jurdicos de aplicacin. Aquellos que buscan determinar la nulidad o vigencia de una norma o su mbito de aplicacin. 3. Los conflictos de intereses: son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo y la integridad de una accin, tienden a estar indebidamente influenciado por un inters secundario, de tipo generalmente econmico o personal.

1.4 Maneras de afrontar un conflicto


Suele haber estilos preferidos de habrselas con los problemas surgidos de la relacin interpersonal: competir, vencer, evitar el conflicto, negociar, etc. Todo depende del alto o bajo aprecio que se tenga por los objetivos perseguidos por uno mismo y, a la vez, por los de la otra parte. Podemos distinguir cinco maneras bsicas de afrontar un conflicto: 1. Competir. Se da cuando alguien se preocupa bsicamente por sus propios deseos, pensamientos y valores y no piensa en el otro. 2. Evitar / Huir. Es la actitud de quien rehye sistemticamente los conflictos y evita abordar los problemas. Suele corresponder a un escaso inters por los deseos propios y ajenos o a un miedo al conflicto. 3. Pactar / Negociar / Convenir. Se produce cuando alguien se preocupa por sus deseos pero se muestra dispuesto a tomar en consideracin tambin los de la otra parte. As, el conflicto se concibe como un proceso en el que, si ambos ceden, se puede llegar a un punto intermedio satisfactorio. 4. Acomodarse / Ceder / Acatar. Se da cuando alguien se desinteresa tanto de su propia postura que slo piensa en satisfacer la de la otra parte. Al no haber confrontacin, se cede y uno acaba acomodndose siempre, acatando lo que quieren los otros. 5. Colaborar. El enfoque menos usual. Se da cuando alguien busca satisfacer sus propios deseos y adems est dispuesto a que se satisfagan tambin en alto grado los de la otra parte. A diferencia del caso de la negociacin, en vez de ceder y ganar algo a cambio, se intenta una solucin que ample las ganancias de ambas partes.

Potrebbero piacerti anche