Sei sulla pagina 1di 2

1. Explica brevemente cul es el origen del rea funcional de Finanzas.

Se hace necesario para proteger la inversin e evitar el riesgo que se puede correr al participar en los diferentes mercados, se requiere para cumplir con las obligaciones legales y fiscales, adems de llevar los registros necesarios de todas las transacciones que permitan un control administrativo de la empresa, disponibilidad de la informacin para toma de decisiones y para determinar la efectividad de sus procesos. 2. Define finanzas como rea funcional de la empresa. Las Finanzas son una rama de la economa enfocada a la obtencin de recursos o fondos que requiere una empresa, individuo o gobierno para realizar sus operaciones y lograr sus objetivos. Como rea funcional de la empresa, el rea de finanzas es la responsable de la administracin y direccin de todas las actividades relacionadas con los sistemas de informacin contable y dems actividades relacionadas con los sistemas de informacin contable y dems actividades propias de la contadura pblica, acordes al tamao, recursos y necesidades de la empresa. 5. Menciona cuales son los estados financieros bsicos. Balance General Estado de Resultados Estado de Origen y aplicacin de los recursos o fondos Razones Financieras

6. Describe para qu sirven las razones financieras. Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad econmica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o econmicos de la empresa para conocer cul ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y as poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

7. Comenta cul es la diferencia bsica entre un costo y un gasto. El costo es la erogacin en que se incurre para fabricar un producto (Ej: Costos de Produccin). El gasto es la erogacin en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestin, comercializacin y venta de los productos, para operar la empresa o negocio. 8. Explica qu es el punto de equilibrio. Momento en que el importe de las ventas es el suficiente para absorber los costos y gastos, y por lo tanto, la utilidad de operacin es cero, es decir, no hay prdida o ganancia.

9. Define presupuesto. Estimaciones programadas de ingresos y egresos por partidas o rubros de operacin y resultados en trminos monetarios, para un periodo de operaciones quincenal, mensual, trimestral, etc.; que determina las polticas de aplicacin de los recursos y las prioridades. El presupuesto establece los ingresos y las aplicaciones por partida. Su objetivo es generar una disciplina en la correcta eficiencia del uso.

10. Define proyecto de inversin. Son estimaciones que permiten establecer y definir las posibilidades econmicas de un negocio o inversin en trminos de clculos de los resultados viables financieros para tomar una decisin, con base en la determinacin de las probabilidades de xito y de riesgo. Los proyectos implican el conocimiento del mercado-meta al que van dirigidos, y la determinacin de la ventaja competitiva, procesos productivos de operaciones, logstica, costos e inversiones en equipo y tecnologa, as como el marco legal (patentes, marcas, derechos de autor, etc.) y los aspectos laborales claves, tales como las cuestiones sindicales y las compensaciones salariales, entre otros factores.

Potrebbero piacerti anche