Sei sulla pagina 1di 22

1

LA FUNCIN DEL PROFESOR EN EL AULA Considera estos tres aspectos: 1. Los estilos de enseanza del profesor 2. Los estilos del pensamiento 3. La mediacin instruccional

1. ESTILOS DE ENSEANZA El estilo se define como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interacta con el medio. Las diferentes tipologas de estilos de enseanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse segn su comportamiento docente. Weber (1976) en la excelente revisin que hace de los estilos de enseanza seala que ste constituye el rasgo esencial, comn y caracterstico referido a la manifestacin peculiar del comportamiento y la actuacin pedaggica de un educador o de un grupo de educadores que pertenece a la misma filosofa. Es evidente que segn las creencias en torno a la educacin, concretada en esas cuatro preguntas iniciales que he enunciado, cada profesor va a desarrollar un rol concreto y especfico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe aadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuacin.

Existen diferentes tipologas segn autores: Lippit y White Autocrtico: toma solo todas las decisiones Democrtico: trabaja con el grupo Laissez faire: se mantiene al margen

Anderson Dominador: disposiciones exigentes y a la fuerza Integrador: amistoso, reconocimiento y elogio

Gordon Instrumental: Objetivos educativos. Expresivo: Necesidades afectivas de los alumnos. Instrumental expresivo: Inters por la enseanza y necesidades de alumnos.

Flanders Directo: Expone sus propias ideas Indirecto: Valora las ideas de sus alumnos

2. ESTILOS DE PENSAMIENTO Si los estilos de enseanza, segn hemos descrito tienen que ver con las creencias implcitas del profesorado, es decir, segn creo as acto, no menos importante es considerar cmo procesa el profesor la informacin que posee o la que le llega. Sin duda alguna, este modo de procesamiento va a influir de forma radical sus relaciones y actividades instruccionales. El estilo de pensamiento es un constructo diseado por Sternberg (1988) para explicar el autogobierno mental o modo que tiene el profesor y el alumno, de forma concreta, y en general, cualquier ser pensante, de aprovechar sus recursos intelectuales o capacidad mental durante el proceso instruccional. Se centra ms en los usos que en los niveles de la inteligencia, lo que significa que el estilo nos ayuda a evaluar, no cunta inteligencia tiene el profesor y el alumno, sino cmo la emplean. Ejemplo: Dos profesores con el mismo nivel de inteligencia pueden ser bastante diferentes intelectualmente, precisamente por las diferentes maneras de coordinar, planificar, dirigir y controlar las tres grandes habilidades de esa inteligencia: analtica, sinttica y prctica. Lo mismo puede decirse de dos alumnos. Principios de los estilos de pensamiento Antes de entrar en la descripcin de los diferentes estilos que presentan los citados autores nos parece oportuno fijar, como ellos mismos hacen, una serie duna serie de principios a tener en cuenta a la hora de enjuiciar y valorar los estilos del pensamiento: a) Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en s mismos. b) La coincidencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes. c) Las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes.

d) Las personas tienen perfiles (o pautas) de estilos y no un solo estilo. e) Los estilos varan en funcin de las tareas y las situaciones f) Cada persona difiere de las dems en la fuerza de sus preferencias. g) Las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos h) Los estilos se socializan. i) Los estilos pueden variar a lo largo de la vida. j) Los estilos se pueden medir. k) Los estilos se pueden ensear. l) Los estilos que son apreciados en una poca pueden no serlo en otras. m) Los estilos que son apreciados en un lugar pueden no serlo en otros. n) En general, los estilos no son ni buenos ni malos, es una cuestin de adecuacin. o) Confundimos la adecuacin de los estilos con el nivel de aptitud.

Cuestionario de Sternberg-Warner para la autoevaluacin Presentamos a continuacin el cuestionario de Sternberg-Warner para la autoevaluacin de los estilos de pensamiento extrado del Sternberg (1998), que lo presenta de forma dispersa cuando habla de cada uno de ello. A travs de las preguntas que se hace en cada uno de los estilos se puede obtener por deduccin lgica cules son los componentes que conforman el estilodel pensamiento que se trata. Finalizadas las ocho preguntas o tems que describen cada estilo, hacemos una pequea sntesis que caracteriza al profesor con predominancia en ese estilo. Las preguntas permiten ser valoradas dentro de una escala del 1 al 7, siendo el valor 1 de nula presencia del estilo en la persona y el 7 de total presencia. Las puntuaciones 2, 3, 4, 5 y

6 significaran: casi nada, ligeramente, un poco, bastante y mucho, respectivamente. Clasificacin de los estilos segn sus funciones Evaluacin del estilo legislativo 1. Cuando tomo decisiones, tiendo a confiar en mis propias ideas y formas de hacer las cosas. 2. Cuando me enfrento a un problema, utilizo mis propias ideas y estrategias para resolverlo. 3. Me gusta jugar con mis ideas y ver hasta dnde llegan. 4. Me gustan los problemas que me permiten poner a prueba mi propia manera de resolverlos. 5. Cuando trabajo en una tarea, me gusta empezar con mis propias ideas. 6. Antes de empezar una tarea, me gusta determinar por mi cuenta cmo la voy a hacer. 7. Me siento ms feliz en un trabajo cuando puedo decidir por mi cuenta qu hacer y cmo hacerlo. 8. Me gustan las situaciones donde puedo utilizar mis propias ideas y formas de hacer las cosas. Estilo legislativo: - Los profesores se caracterizan porque les gusta crear, formular y planificar las actividades y problemas escolares. - Son profesores que disfrutan diseando normas y permiten a sus alumnos que creen y resuelvan sus problemas de manera creativa. - Prefieren los problemas y las actividades que no estn estructuradas. - Se muestran interesados por las actividades creativas y constructivas.

- Suelen utilizar con rigurosidad los metacomponentes de la inteligencia. Evaluacin del estilo ejecutivo 1. Al manifestar o escribir ideas, sigo reglas formales de presentacin. 2. Procuro emplear el mtodo apropiado para resolver cualquier problema. 3. Me gustan los proyectos que tienen una estructura clara y una meta o plan preestablecidos. 4. Antes de empezar una tarea o proyecto, compruebo qu mtodo o procedimiento se debe emplear. 5. Me gustan las situaciones donde mi papel o mi forma de participar estn definidos claramente. 6. Me gusta averiguar cmo resolver un problema siguiendo reglas establecidas 7. Disfruto trabajando con cosas que puedo hacer siguiendo instrucciones. 8. Me gusta seguir reglas o instrucciones definidas al resolver un problema o realizar una tarea. Estilo ejecutivo: - Los profesores con este estilo son aquellos a los que les gusta, por el contrario, realizar lo que se les indica, segn las normas, utilizar los procedimientos que ya conocen y prefieren imponer las tareas con una buena estructuracin; no les gusta improvisar ni dejar nada al azar. Su estrategia instruccional suele ser del tipo leccin - explicacin, donde la innovacin tiene poca cabida. Se potencia en el alumno el uso de los procesos de adquisicin del conocimiento y la transferencia, lo que Sternberg llama procesos de codificacin, combinacin y comparacin selectiva.

Evaluacin del estilo judicial 1. Al manifestar o escribir ideas, me gusta criticar la manera de hacer las cosas de otras personas. 2. Cuando me encuentro con ideas opuestas, me gusta decidir cul es la manera correcta de hacer algo. 3. Me gusta comprobar y evaluar ideas o puntos de vista opuestos. 4. Me gustan los proyectos donde puedo estudiar y evaluar ideas y puntos de vista diferentes. 5. Prefiero las tareas o los problemas que me permiten evaluar diseos o mtodos ajenos. 6. Al tomar una decisin, me gusta comparar puntos de vista opuestos. 7. Me gustan las situaciones donde puedo comparar y evaluar formas diferentes de hacer las cosas. 8. Disfruto con trabajos que implican analizar, evaluar o comparar cosas. Estilo Judicial: - El profesor que se inclina por el estilo judicial es aquel que tiene una gran preocupacin por controlar, evaluar y supervisar estrictamente toda la actividad escolar. - Son personas a las que le gusta analizar y criticar; se interesan por problemas en los que se puede evaluar la estructura y el contenido de las ideas ya existentes. Clasificacin de los estilos segn su forma Evaluacin del estilo monrquico 1. Al hablar o escribir, me cio a una idea principal. 2. Me gusta tratar temas o cuestiones generales en vez de detalles o hechos.

3. Cuando trato de llevar a cabo una tarea, tiendo a ignorar los problemas que surgen. 4. Empleo cualquier medio para alcanzar un fin. 5. Cuando trato de tomar una decisin tiendo a ver un solo factor decisivo. 6. Si tengo que hacer varias cosas importantes, slo hago la ms importante para m. 7. Me gusta concentrarme en una tarea a la vez. 8. Tengo que terminar un proyecto antes de empezar otro. Estilo monrquico: - El profesor con estilo monrquico es de ideas fijas y firmes, generalmente pocas pero muy arraigas, con dificultad para el cambio, que alcanzan poder prioritario frente a otras que considera de carcter secundario. - Persigue a la misma con tenacidad y no suele iniciar alternativas a ella, huyendo en todo momento de la dispersin. - Suele imponer este ritmo de trabajo a los alumnos y valora positivamente aquellos que son fieles a este modo de operar. Evaluacin del estilo jerrquico 1. Me gusta establecer prioridades entre las cosas que debo hacer antes de empezar a hacerlas. 2. Al expresar o escribir ideas, me gusta organizar todos los aspectos segn su importancia. 3. Antes de empezar un proyecto, me gusta saber qu tengo que hacer y en qu orden. 4. Cuando me encuentro con dificultades, s distinguir su importancia y el orden en que debo abordarlas.

5. Cuando hay muchas cosas que hacer, s distinguir con claridad en qu orden debo hacerlas. 6. Cuando empiezo algo, me gusta hacer una lista con las cosas que debo hacer y ordenarlas segn su importancia. 7. Cuando trabajo en una tarea, puedo ver cmo se relaciona cada parte con el objetivo global. 8. Al expresar o escribir ideas, destaco la idea principal y cmo encajan entre s todos los aspectos. Estilo jerrquico: - Al profesor de estilo jerrquico le gusta planificar las actividades que emprende, ordenndolas en una secuencia lgica y estructurada, estableciendo relacin entre todas ellas. - Busca entre sus alumnos y los ejercicios y actividades que los ellos realizan la secuencia ordenada y lgica de sus trabajos, valorando aquellos que estn en esa lnea. Evaluacin del estilo oligrquico 1. Cuando emprendo una tarea, normalmente me da igual empezar por cualquiera de los aspectos. 2. Cuando debo trabajar en varias cuestiones de importancia similar, procuro abordarlas simultneamente. 3. Si tengo muchas cosas que hacer, suelo repartir mi tiempo y mi atencin entre todas por igual. 4. Trato de tener varias cosas en marcha al mismo tiempo para poder ir pasando de una a otra. 5. Normalmente hago varias cosas a la vez.

10

6. A veces me cuesta definir prioridades cuando tengo varias cosas que hacer. 7. Normalmente s qu cosas debo hacer, pero, a veces me cuesta decidir en qu orden. 8. Cuando trabajo en un proyecto, tiendo a considerar que casi todos sus aspectos tienen la misma importancia. Estilo oligrquico: - El profesor de estilo oligrquico da preferencia a la abundancia, amplitud y riqueza de ideas y sugerencias, ms que a una presentacin muy organizada o estructurada de las mismas. - Aporta muchas sugerencias a los trabajos, y valora a aquellos alumnos que actan en consecuencia. - Le gusta y suele proponer con frecuencia, al iniciar sus clases la tormenta de ideas entre sus alumnos de tal forma que estos puedan decir sobre determinado tema todas aquellas cosas que guarden una relacin con el mismo, sin importar, de entrada la relevancia formal de la misma. Todo es vlido, si es idea. Evaluacin del estilo anrquico 1. Cuando tengo muchas cosas que hacer, empiezo por la primera que se me ocurre. 2. Puedo pasar de una tarea a otra con facilidad, porque todas las tareas me parecen igualmente importantes. 3. Me gusta abordar toda clase de problemas, incluso los aparentemente triviales. 4. Cuando expongo o escribo ideas, empleo cualquier cosa que me viene a la cabeza.

11

5. Considero que resolver un problema normalmente conduce a muchos otros, que son igualmente importantes. 6. Cuando trato de tomar una decisin, procuro tener en cuenta todos los puntos de vista. 7. Cuando hay muchas cosas importantes que hacer, trato de hacer todas las que pueda en el tiempo disponible. 8. Cuando empiezo una tarea, me gusta examinar todas las formas posibles de hacerla, incluso las ms ridculas. Estilo anrquico: - El profesor de estilo anrquico no suele trabajar con un orden determinado y en general acomete las tareas segn van llegando. - Esto que se traduce en clases y exposiciones un tanto desorganizadas, que impone a los oyentes una labor posterior de reconstruccin ordena de ello, lo que no se consigue en muchas ocasiones con facilidad.

Clasificacin de los estilos segn su nivel Evaluacin del estilo global 1. Me gustan las situaciones o tareas en las que no debo ocuparme de los detalles. 2. Cuando tengo que llevar a cabo una tarea, me ocupo ms del efecto general que de los detalles. 3. Al realizar una tarea, me gusta ver que lo que hago se integra en el marco general. 4. Tiendo a destacar el aspecto general de un asunto o el efecto global de un proyecto.

12

5. Me gustan las situaciones en las que puedo centrarme ms en los aspectos generales que en los detalles. 6. Al expresar o escribir ideas, me gusta mostrar el alcance y contexto de las mismas, es decir, la imagen general. 7. Tiendo a prestar poca atencin a los detalles. 8. Me gusta trabajar en proyectos que se ocupan de cuestiones generales y no de detalles. Estilo global: - El profesor con un estilo de pensamiento global prefiere tratar las cuestiones relativamente amplias y abstractas. - Les gusta conceptualizar y trabajar en el mundo de las ideas. - El peligro, a veces, es que su gran abstraccin les lleva a ver el bosque, pero no siempre los rboles. Evaluacin del estilo local 1. Prefiero ocuparme de problemas especficos antes que de cuestiones generales. 2. Prefiero las tareas centradas en un problema concreto a las que se centran en problemas generales o mltiples. 3. Tiendo a descomponer un problema en problemas menores que puedo resolver sin contemplar el problema en su totalidad. 4. Me gusta recopilar informacin detallada o especfica para los proyectos en los que trabajo. 5. Me gustan los problemas donde necesito prestar atencin al detalle. 6. Presto ms atencin a las partes de una tarea que a su importancia o efecto global.

13

7. Al discutir o escribir sobre un tema, creo que los detalles y los hechos son ms importantes que la imagen global. 8. Me gusta memorizar datos y fragmentos de informacin sin un contenido particular.

Estilo local: - Los profesores con un estilo local prefieren aquellas tareas que suponen problemas concretos y requieren cierto trabajo minucioso, es decir: les gusta trabajar en actividades que contengan muchos detalles. - El localista, al contrario del global que tiende a la conceptualizacin y al mundo de las ideas, se orienta a lo Pragmtico.

Clasificacin de los estilos segn su alcance Evaluacin del estilo interno 1. Me gusta controlar todas las fases de un proyecto sin tener que consultar a nadie. 2. Cuando trato de tomar una decisin, me baso en mi propio criterio de la situacin. 3. Prefiero situaciones en que puedo llevar a cabo mis propias ideas, sin recurrir a nadie ms. 4. Al discutir o escribir ideas, slo me gusta utilizar las mas. 5. Me gustan los proyectos que puedo llevar a cabo con independencia. 6. Prefiero leer informes para encontrar la informacin que necesito que pedrsela a alguien. 7. Cuando me enfrento a un problema, me gusta resolverlo por mi cuenta.

14

8. Me gusta trabajar solo en una tarea o problema. Evaluacin del estilo externo 1. Cuando empiezo una tarea, me gusta intercambiar ideas con amigos o compaeros. 2. Si necesito ms informacin, prefiero hablar con otros antes que leer informes al respecto. 3. Me gusta participar en actividades en que pueda interaccionar con otros como componente de un equipo. 4. Me gustan los proyectos donde puedo trabajar con otros. 5. Me gustan las situaciones en las que interacto con otros y todos trabajamos juntos. 6. En una discusin o en un informe, me gusta combinar mis propias ideas con las de los otros. 7. Cuando trabajo en un proyecto, me gusta compartir mis ideas y recibir aportaciones de otros 8. Cuando tomo una decisin, trato de tener en cuenta las opiniones ajenas.

Clasificacin de los estilos segn sus tendencias Evaluacin del estilo liberal 1. Disfruto trabajando en proyectos que me permitan probar nuevas formas de hacer las cosas. 2. Me gustan las situaciones en las que puedo probar nuevas formas de hacer las cosas. 3. Me gusta cambiar de rutina para mejorar la manera de trabajar.

15

4. Me gusta poner en duda antiguas ideas o formas de hacer las cosas y buscar nuevos mtodos mejores. 5. Cuando me enfrento con un problema, prefiero probar estrategias o mtodos nuevos para resolverlo. 6. Me gustan los proyectos que me permiten abordar una situacin desde una perspectiva nueva. 7. Me gusta encontrar problemas antiguos y hallar mtodos nuevos para resolverlos. 8. Me gusta hacer cosas con mtodos nuevos, no utilizados por nadie anteriormente. Estilo liberal o progresista: - Estos profesores prefieren ir ms all de los procedimientos y de las reglas existentes, maximizan los cambios y se enfrentan, o al menos aceptan, las situaciones ambiguas. - Prefieren cierto grado de novedad en la vida y en el trabajo e, incluso, se puede decir que disfrutan con las situaciones problemticas que implican un cierto riesgo y cuya solucin exige aplicar procedimientos poco usuales. Evaluacin del estilo conservador 1. Me gusta hacer las cosas siguiendo mtodos ya empleados anteriormente 2. Cuando me encargo de algo, me gusta seguir mtodos e ideas empleadas anteriormente. 3. Me gustan las tareas y los problemas con reglas fijas que se deben seguir. 4. Me desagrada que aparezcan problemas cuando hago algo de la manera usual. 5. Me cio a las reglas o mtodos normales de hacer las cosas. 6. Me gustan las situaciones donde puedo seguir una rutina fija.

16

7. Cuando me enfrento con un problema, me gusta resolverlo de una manera tradicional. 8. Me gustan las situaciones en las que desempeo un papel tradicional. Estilo conservador: Los profesores con un estilo predominante conservador son aquellos a quienes les gusta seguir las reglas y los procedimientos establecidos, minimizan los cambios y rechazan siempre que sea posible, las situaciones ambiguas, en la vida y en el trabajo.

Implicaciones educativas del estilo del pensamiento del profesor Aunque existen alternativas diferentes para conocerse y controlarse uno mismo, hay que ensear a la persona a elegir ese estilo que le haga sentirse ms equilibrada y ms confortable consigo misma. Por ello es importante potenciar la flexibilidad en el uso de los estilos de pensamiento, ya que cada tarea exige uno determinado Es igualmente importante no confundir el estilo con la calidad de la inteligencia. El ajuste estilo profesor - estudiante puede ser fundamental para el xito del sistema. Lo fundamental es que el profesor tenga en cuenta sus propios estilos para comprender cmo influyen stos en sus percepciones e interacciones con los otros. La escuela potencia, y esto es preocupante, el estilo que funciona en ese momento, descuidando los estilos que se necesitaran en el futuro. Es necesario recordar que el estilo intelectual es un recurso para autogobernarse mentalmente. Ahora bien, la gente se diferencia no slo en la direccin del estilo, sino tambin en el grado de ste. Hay unos que tendern ms hacia una u otra direccin y en pequeas o grandes dosis. Por

17

lo tanto, lo que es importante para la educacin es evaluar la predileccin y las capacidades para aplicar un estilo. Los educadores necesitan considerar sus propios estilos para entender cmo influyen sus percepciones e interacciones con los otros. Es necesario sealar que los estudiantes no tienen un solo estilo, sino que difieren en su flexibilidad para alternar diferentes estilos El estilo del profesor es interesante para disear la instruccin de los alumnos en el aula heterognea, donde asisten alumnos de diversas procedencias y niveles intelectuales El estilo del profesor es importante sobre todo porque en su planificacin educativa ha de establecer la conexin entre tareas, capacidades y estilos. Cuando dicha conexin aparece el rendimiento es cualitativamente mejor. TAREAS + CAPACIDADES + ESTILOS = MEJOR RENDIMIENTO El estilo del profesor es necesario para dar una orientacin adecuada.

3. MEDIACIN INSTRUCCIONAL El mediador ayuda al alumno a organizar, filtrar y esquematizar los estmulos del aprendizaje e influye, a la transferencia o transcendencia del mismo. Para Vygotsky el hecho central de la psicologa es la mediacin. sta consiste en la interaccin social, principalmente entre un adulto y un nio que se desencadena a travs del proceso de instruccin formal. Durante ese proceso se desarrolla diferentes formas de cooperacin. Vygostsky destaca las siguientes caractersticas en el proceso instruccional

18

La instruccin ha de orientarse al desarrollo de la consciencia y control voluntario del conocimiento que es precisamente el resultado del proceso instruccional. La manipulacin del lenguaje mediante la comunicacin es uno de los factores ms importantes de la instruccin formal. Las implicaciones educativas que ello tiene se pueden concretar en los siguientes puntos: - Destacar la importancia de las actividades y contenidos cotidianos en el aprendizaje de los conceptos escolares. - Hacer el aprendizaje significativo, lo que quiere decir que el profesor debe ir ms all del aula y del verbalismo vaco, porque el conocimiento escolar crece dentro del anlisis de la vida diaria. - Favorecer el uso de los conceptos de la vida diaria con los conceptos escolares o cientficos. La instruccin formal es un proceso idneo para favorecer la zona de desarrollo potencial que se define como la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente, y nivel de desarrollo oculto, determinado por la capacidad para resolver problemas con la ayuda del adulto o en colaboracin con otro compaero ms experto. La instruccin mediada se define como el proceso interactivo a travs del cual el profesor potencia la interiorizacin de los procesos psicolgicos de sus alumnos. Las principales implicaciones educativas que se desprenden del concepto de la zona de desarrollo potencial se podran resumir en la siguiente manera: - Pensar en la zona de desarrollo potencial como una caracterstica no slo del nio o de la enseanza, sino del nio implicado activamente en una

19

actividad colaborativa dentro de un medio social especfico, como es por ejemplo el aula. - Favorecer las interacciones sociales en el aula. - El rol principal de la escuela es crear contextos sociales donde se favorezca el dominio y conocimiento de dichas herramientas culturales. Caractersticas del proceso instruccional (Vygotsky) Orientarse al desarrollo de la consciencia. Comunicacin: 1. Destacar los contenidos de la vida cotidiana en el aprendizaje. 2. 3. Aprendizaje significativo. Conceptos de la vida cotidiana.

Favorecer la Zona de Desarrollo Prximo.

Entre las caractersticas mediadoras del profesor, Feuerstein y sus colaboradores sealan las siguientes: El profesor para ser un buen mediador ha de implicar activamente al alumno en el proceso instruccional. El profesor para ser un buen mediador ha de mediar la trascendencia de los contenidos instruccionales. El profesor para ser un buen mediador ha de potenciar el aprendizaje significativo. Estos quiere decir que: debe despertar en el nio el inters por la tarea en s. - Disear la instruccin segn la organizacin lgica de los contenidos y la estructuracin psicolgica del alumno; provocar la discusin y el dilogo con el alumno con el fin de aprovechar los conocimientos previos del alumno.

20

- Finalmente, explicarle la finalidad que se persigue con las actividades y la aplicacin de las mismas. El profesor para ser un buen mediador ha de planificar los objetivos educativos segn el nivel del alumno. El profesor para ser un buen mediador ha de presentar las actividades escolares con un cierto desafo. El profesor para ser un buen mediador ha de favorecer el desarrollo de la competencia cognitiva: habilidad del docente para potenciar el sentimiento de ser capaz. El profesor para ser un buen mediador ha de potenciar la metacognicin: desarrollar en el nio procesos de control y autorregulacin con el fin de favorecer el estilo de aprendizaje reflexivo frene al impulsivo. El profesor para ser un buen mediador ha de organizar la actividad docente de forma compartida. El profesor para ser un buen mediador ha de respetar la diversidad psicolgica. El profesor para ser un buen mediador ha de hacer partcipe a sus alumnos del cambio y mejora de su funcionamiento cognitivo. El profesor para ser un buen mediador ha de respetar el sistema de valores y actitudes.

Caractersticas mediadoras del profesor: . Implicar al alumno y respetar sus valores y actitudes. Mediar la trascendencia del contenido instruccional. Potenciar: aprendizaje significativo y metacognicin. Actividad docente compartida y con un cierto desafo.

21

Objetivos segn el nivel del alumno. Favorecer el desarrollo de la competencia cognitiva. Respetar la diversidad psicolgica. Mostrar al alumno su funcionamiento cognitivo

En definitiva, la funcin del mediador se debe centrar en los siguientes aspectos: Crear una atmsfera adecuada en el aula para ayudar al alumno a resolver los problemas complejos, acentuando ms los xitos que los errores. Ayudar al alumno a aceptar el desafo que le presenta cualquier problema. Dejar a los alumnos que ellos mismos construyan sus propios procedimientos, orientndolos con el feedback oportuno, sin darle solucin. Proporcionar un marco de trabajo en el que se fomente la discusin, el pensamiento, el intercambio de ideas y cualquier proceso que ayude a aprender de la experiencia.

Funcin mediadora Crear atmsfera adecuada Ayudar al alumno a afrontar cualquier problema Dejar que ellos mismos construyan Proporcionar un marco de trabajo

22

Sternberg, R.J. (1998) Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexin. Ed. Paidos. Weber, E. (1976) Estilos de educacin. Barcelona. Editorial Herder. Bennett, N (1986) Estilos, tiempo y tarea: tendencias cambiantes en la investigacin reciente de la enseanza. En Galton y Monnb (Eds): cambiar la escuela, cambiar el curriculum. Barcelona. Martnez Roca.

Potrebbero piacerti anche