Sei sulla pagina 1di 3

FUNCIONES

Son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado que se denomina sintaxis. Por ejemplo, la funcin SUMA adiciona valores o rangos de celdas y la funcin PAGO calcula los pagos de un prstamo basndose en un tipo de inters, la duracin del prstamo y el importe principal del mismo. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, rangos o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. La sintaxis de una funcin comienza con el signo (=) seguido por el nombre de la funcin, luego de un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por comas y un parntesis de cierre.

Signo =

Parntesis de apertura y cierre Argument os

Nombre de la funcin

Por ejemplo si se desea sumar los valores de las VENTAS, del siguiente ejercicio, se debera hacer la formula suma varias veces

Si se utiliza la funcin SUMA, solamente se tendra que insertar en la celda donde se quiere el resultado =SUMA(A2:A15) y es aqu donde se puede aprecia la ventaja de utilizar la funcin.

Para el manejo de funciones Excel trae un asistente que le ayuda paso a paso a inserta una funcin. INSERTAR FUNCIN: Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda, pero Excel dispone de una ayuda o asistente, y resulta ms fcil trabajar con ste. Ubicar el cursor en la celda donde se quiere introducir la funcin. Seleccionar de la barra de men Insertar y elegir la opcin funcin o clic al botn de la barra de herramientas. Aparecer la siguiente caja de dilogo.

En el recuadro Categora de la funcin elegir a qu categora pertenece la funcin. Si no se sabe elegir Todas. En el recuadro Nombre de la funcin elegir la funcin correspondiente. Observar, conforme se selecciona una funcin, en la parte inferior aparece los distintos argumentos y una breve descripcin de sta. Clic sobre el botn Aceptar. Aparece la siguiente caja de dilogo.

En el recuadro Nmero1 o nombre del argumento segn la funcin, hay que indicar el primer argumento que generalmente ser una celda o rango de celdas (por ejemplo A1:B4). Para ello, hacer clic sobre le botn para que el cuadro se haga ms pequeo, se pueda ver toda la hoja de clculo y poder seleccionar el rango de celdas como primer argumento. Pulsar la tecla ENTER para volver a la caja de dilogo. Clic sobre el botn Aceptar.

En la barra de herramientas existe el botn que permite realizar la funcin SUMA de forma ms rpida. As: Ubicar el mouse en la celda donde se quiere el resultado de la suma Clic al botn de la barra de herramientas. Seleccionar el rango a sumar Presionar enter

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. Hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin.

Potrebbero piacerti anche