Sei sulla pagina 1di 5

LA ESCRITURA ACADMICA EN LENGUAS ORIGINARIAS Publicado por Fernando Llanos

La incorporacin de la escritura por medio de la Educacin Intercultural Bilinge (EIB) en las escuelas rurales donde la comunidad tiene como lengua materna una lengua originaria (es decir, cualquiera de las 42 lenguas indgenas del Per) es un proceso que no solo implica tener un alfabeto y una normalizacin ortogrfica, sino que tambin precisa -en lo que se refiere a escritura acadmica -de produccin textual, de difusin masiva y de pblico lector. Asimismo, la escritura -en especial, la acadmica- implica una forma de concebir el mundo distinta a la de muchas culturas originarias.

Qu es un texto acadmico? Veamos qu entendemos por texto acadmico en una sociedad letrada. Llamaremos texto acadmico a todos aquellos textos (descriptivos, expositivos, argumentativos, e incluso noticias), distintos a los narrativos, que se caracterizan por lo siguiente:

a) Tiene una estructura convencional en la que las ideas se relacionan en torno a un tema y se agrupan por subtemas. Estas relaciones se explicitan por unas palabras denominadas nexos o conectores. Se usa un lxico formal, preciso, con mayor o menor nivel de especializacin.

b) La estructura convencional de los textos acadmicos obedece a un modo de ver el mundo. Este modo de ver el mundo lo podemos llamar conciencia moderna. La conciencia moderna busca objetividad, es decir, dar imparcialmente una informacin verdadera. Para que la informacin sea percibida como verdadera, se le debe dar a las ideas una secuencia lgica (causa, consecuencia, premisas, contrastes, etc.) y relacionarla con evidencia emprica obtenida por el autor o por otros autores.

c) La finalidad de los textos acadmicos es difundir conocimientos, argumentos, explicaciones, etc. sobre algn tema que el autor presupone que los lectores sabemos nada o poco o algo distinto. Esta difusin o divulgacin es dirigida a un pblico bastante amplio. El pblico puede variar: nios, adolescentes, adultos, y los espacios tambin: espacios escolares, universitarios y cientficos. El texto acadmico circula a travs de libros infantiles, libros de texto de las escuelas, revistas, enciclopedias, investigaciones, estudios, informes cientficos, ensayos, etc., en soportes de libro, revistas, pginas webs, blogs, etc. d) Otra caracterstica del texto acadmico es la descontextualizacin. Por la bsqueda de objetividad y veracidad, el discurso se descontextualiza para transformarse en una verdad imparcial, objetiva, casi universal, y no relacionada a una situacin en particular o al contexto. Busca, ms bien, generalizar a partir de determinadas situaciones. e) Podra decirse que detrs de todo texto acadmico se esconde agazapado un fondo persuasivo: el autor pretende convencer a los dems de que lo que dice es verdadero y en ese universo se plantean reglas de juego: formatos o estructuras convencionales y consensuadas por un grupo de personas con diverso nivel de especializacin cientfica. Este grupo de personas plantea las reglas de juego en una lgica de conciencia moderna.

f) Para que los textos escritos y en especial, los acadmicos- tengan sentido en una sociedad se requiere de cuatro elementos: creacin de un alfabeto, produccin textual, difusin (a travs del manuscrito, imprenta y medios electrnicos) y pblico lector. As se crean las prcticas letradas.

Qu sucede en las culturas originarias con respecto a las prcticas letradas acadmicas?

Las culturas originarias del Per han sido tradicionalmente culturas grafas, es decir, no tenan escritura. Sin embargo, una Educacin Intercultural Bilinge propone, entre otras cosas, que los nios de estas culturas originarias tienen derecho a que aprendan en su lengua materna y en castellano tanto oralmente o por escrito en las escuelas. Es decir, la EIB propone un modelo de mantenimiento: leer y escribir tanto en lengua materna como en castellano como segunda lengua y no forzar los aprendizajes de los nios originarios con una inmersin en una lengua que no es la suya (castellano) o utilizar la lengua originaria simplemente como una transicin a la castellanizacin y abandonar el desarrollo de la lengua materna. Es un derecho universal del nio que sea alfabetizado en su lengua materna. (Convenio OIT 169, Propuesta pedaggica EIB). Por lo tanto, los nios de las culturas originarias tienen el derecho de ser alfabetizados en lengua originaria si es que fuera su lengua materna. Algunas instituciones oficiales y no oficiales de la sociedad dotan a las culturas grafas de un alfabeto, por lo que las dotan del principio escrito y dejan de ser grafas. El alfabeto es el punto de partida para la normalizacin ortogrfica de la escritura de las poblaciones originarias. Sin embargo, para que la escritura acadmica tenga sentido en una cultura no basta con la creacin de un alfabeto. Los textos acadmicos se tornan funcionales y se convierten en prcticas letradas cuando se producen textos, se difunden masivamente y existe un pblico lector.

Qu textos se producen en algunas culturas originarias?

La produccin de textos es casi nula. En el mejor de los casos, se han producido principalmente textos narrativos. Sin embargo, los textos acadmicos son muy pocos y solo se insertan en las prcticas letradas de la escuela en muy poca cantidad todava (textos escolares, cuadernos de trabajo).

Por qu los pueblos originarios incorporaran las prcticas letradas acadmicas en su cultura?

Una de las razones para escribir textos acadmicos en la lengua originaria sera que estos se conviertan en los depositarios de los conocimientos de estas culturas como un recurso usado para que estos saberes no se pierdan. Los destinatarios de estos textos seran, principalmente, los mismos pobladores de estas culturas. Sin embargo, tambin es necesario considerar que muchos conocimientos han sido transmitidos oralmente y de generacin en generacin en las culturas originarias. Estos conocimientos, por lo general, se encuentran contextualizados. Sirven para un propsito especfico en una situacin particular. No son dichos en el sentido de buscar una generalizacin, sino a propsito de una situacin y una persona o grupo. La escritura implica, en ese sentido, todo lo contrario: descontextualizacin y un nuevo modo de transmitir conocimientos. Por ello, la incorporacin de la escritura en los pueblos originarios no solo es la apropiacin de un sistema de signos ni mucho menos de solo un alfabeto, sino de un (nuevo) modo de concebir el mundo distinto al de muchas culturas de tradicin oral y grafa, que ms bien pueden tener un modo mtico de conocer el mundo. La funcin de la escuela EIB, como elemento institucional que promueve la interculturalidad, articulara dos modos legtimos de concebir el mundo: un modo cientfico y un modo mtico de percibir la realidad. Quizs el reto estara en considerar las estructuras textuales propias de la oralidad de la lengua originaria (narraciones, adivinanzas, consejos,) como puntos de partida para interactuar con las estructuras textuales propias de la tradicin escrita occidental como son los textos acadmicos.

Otro aspecto que habra que considerar es que en los textos acadmicos hay conceptos intraducibles en la lengua originaria. Ello dara lugar a una gran cantidad de prstamos lxicos del castellano. Segn algunos autores, esto dara origen a una castellanizacin del discurso de tal magnitud que no tendra sentido leerlos ni escribirlos en lengua originaria. La inquietud es si los miembros de las culturas originarias estaran dispuestos a incorporar gran cantidad de estos prstamos con el fin de incorporar en su mundo las prcticas letradas acadmicas. Est dems decir que la creacin de neologismos en la lengua para ciertos

conceptos como, por ejemplo, multiplicacin, fotosntesis, mapa mental, prrafos, etc. dara lugar a mayor confusin. En conclusin, la escritura no es una simple transcripcin de lo oral o la mera apropiacin de un cdigo alfabtico, sino la incorporacin de un modo de concebir el mundo (conciencia moderna) distinto al de una cultura oral sin tradicin grafa. Ello se evidencia an ms en la escritura acadmica, que adems, exige prcticas letradas de i) normalizacin de una lengua, ii) produccin textual, iii) difusin de los escritos y iv) pblico lector en un contexto social que tenga sentido o funcionalidad. En ese sentido, las prcticas letradas acadmicas en lengua originaria es un largo proceso que solo comienza con la normalizacin ortogrfica.

Potrebbero piacerti anche