Sei sulla pagina 1di 4

La globalizaci on y el hambre global El hombre de los p ses industriales ha llegado a la luna doinando la naturaleza.

Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? O no ser a m as justo que los grandes pa ses pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y sufren de hambre? (Salvador Allente) Concuerdo con Allende, pero me voy a un m as all a de si es una cuesti on justa o no ya que eso llega a ser relativo; m as bien me voy a que, en lugar de buscar ir m as lejos cada vez, es debido esperar e intentar apoyar a que tus hermanos que van atr as logren lo que t u debido a que eventualmente se va necesitar del m as d ebil para sobrevivir, inclusive las m as grandes empresas reqieren del intendente que lava los ba nos para poder sostenerse. En el siguiente ensayo abordar e la globalizaci on como factor propulsor de la lucha de poder, el desarrollo en la tecnolog a, la creaci on de tratados comerciales, la concentraci on de riquezas y el desarrollo de monopolios como algunos de los responsables del hambre en el mundo.

Como ya se hab a denido, la globalizaci on es un proceso, un sistema, una fuerza, una era y una serie de condiciones sobre las que se mueve el mundo hoy en d a. Son embargo este sistema ha tomado un giro radical y los pa ses han estado viviendo una lucha de poder en el continente africano desde el siglo XVII, el cu al ha mostrado resultados inimaginables debido a este imperialismo europeo. Por su puesto, es innegable que el hambre ha existido desde siempre pero eso no quita que hay factores que la impulsan a expandirse con mayor velocidad como lo es el imperialismo en Africa, el cual es actualmente el continente m as pobre donde se ha llegado a los 100 mil muertos anuales.[3] Este proceso gener o una repartici on, un adue namiento y una sobrexplotaci on de zonas espec cas del continente, en el cu al las potencias europeas tomaron toda la materia prima valiosa y barata que pudieron para su propio benecio y al saquearla completamente abandonarla. Gracias a ello los africanos no tienen manera s olida de intercambiar algunos de sus productos de manera que se genere un ingreso signicativo y genere un mejoramiento de la calidad de vida, con lo que viene la hambruna y las m ultiples enfermedades con las que lidian d a a d a.

Otro de los procesos que ha tra do la globalizaci on es el desarrollo y el mejoramiento a toda costa en ciertas ares espec cas como lo fueron la armament sta y la agr cola. Esto trajo una b usqueda de optimizar estos procesos un amanera barata y segura de llevarlos acabo, cuya soluci on la encontraron en la esclavitud de negros. Esta condici on principalmente en Estados Unidos, los ha limitado a desnvolverse como un mimebro m as de la sociedad ya que han vivido bajo discriminaci on y un estereotipo que muchas veces han creado por las necesidades econ omicas por las que viven. Esto es un c rculo vicioso pues la gente de raza negra necesita trabajar pero son discriminados por los que no tienen insumos econ omicos y tienden a usar la violencia para obtenerlos, lo que enfatiza a un m as su esteretipo social. Cada vez hay un mayor grado de tolerancia hacia ellos, pero eso no es suciente mientras ellos tengan necesidad de un medio para combatir el hambre que viven d a a d a.

Lu Zhen Susana Luz 18253

Otro efecto de la globalizaci on y propulsor del hambre es la creaci on de tratados comerciales. Con estos podr amos pensar que hay una mayor variedad de recursos para todos, pero la cuesti on es involucrar a todos en dichos tratados, aceptando o busc andole provecho a los recursos naturales de pa ses como Somalia o Zambia, pues, realmente cu antos tratados los toman en cuenta?, cu antos miran hacia pa ses pequen os o en v as de desarrollo?. Con estos tratados nuevamente se les abre las puertas a los m as ricos y poderosos con los cu ales crece su econom a, mientras que la diferencia econ omica entre estos y los pa ses en pobreza extrema crece cada d a m as, haciendo que acceder a un kg de arroz o de pan sea cada vez m as dif cil.

Un factor importante consecuencia de la globalizaci on es la concentraci on de riquezas. En M exico por ejemplo, a pesar de que hay 400 millones de d olares uyendo con el mundo, m as del 52% de la poblaci on mexicana vive en pobreza, y seg un la UNICEF, el 11% est an en pobreza extrema, solo 11 millones de mexicanos[4]; asimismo los pol ticos ganan m as de 300 miles pesos mensuales mientras que un civil gana apenas $1500.00 pesos mensuales, vaya diferencia!. El proceso de globalizaci on ha generado un desbalance en la distribuci on de riquezas y, por consecuente de poder pues grandes hacendados e inclusive el mismo gobierno han despojado a miles de campessinos de sus tierras su u nico medio de subsistencia con lo que aumentan las guerrillas y muertes por hambre. Con esta globalizaci on los ricos se han vuelto m as ricos y poderos, y el el hambre creciendo sin n para los sectores m as bajos de ls sociedad mexicana.

Com u ltimo factor a analizar, tenemos que la globalizaci on ha inundado al mundo de estas empresas que tienen sucursales por doquier y van increment andolas, los monopolios. Al escuchar la palabra modernidad, que els fen omeno de adaptarnos a las necesidades que persisten, se me vienen a la mente dodas esas empresas que inundan de publicidad todos los medios de comunicaci on: Coca Cola, Microsoft, IBM, Wall Mart, McDonalds, Toyota entre otras muchas m as. Estas megaempresas tienen un poder y una inuencia tan impresionante que destruyen o negocian con cualquier empresa peque na que est e emergiendo y que tiende a ser su competencia, esto para eliminar su competencia y as poder mantener los precios tan altos como se quiera; esta facilidad que tienen les permite duplicar e inclusive triplicar el precio original del producto, con lo que su acceso se vuelve limitado para aquellos de escasos recursos. Cada uno de estos monopolios obstaculiza nuevas oportunidades de desarrollo empresariales para el benecio de la civilizaci on, limitando as el crecimiento y el desarrollo poblacional. Estos, adem as de acumular cantidades enormes de capital, aprovechan el poder que tienen para evadir toda inversi on que es innecesaria, como en M exico los impuestos. Seg un Monterrosa, en 2008 Wall-Mart hab a ganado 224 mil millones de d olares, y debe un 2.1% de sus ganancias, o sea 5,516 millones de d olares, los cuales no ha pagado desde que se instal o aqu en M exico.

Con este ensayo no busco nombrar como causante principal del hambre a la globalizaci on, mas bien busco establecer o determinar qu e cambios generados por ella han sido redenidos a nes pol ticos, ambiciosos y de b usqueda de capital masivo, estos son: el imperialismo, desarrollo de la competitividad en ciertas areas, los

Lu Zhen Susana Luz 18253

tratados comerciales, conetraci on de riquezas y monopolios. Nuevamente aclaro que no todos son negativos, m as bien es la trayectoria que han tomado tales cuestiones; si bien no necesariamente los tratados comerciales son negativos, podr an orientarse a mercados m as peque nos como de uranio, hierrro y cobre, o mercados grandes como la producci on de energ ia a trav es de la solar. Con esto quiero llevar a incluir territorios del contienente africano a introducirse al mundo activo del mercado, a exportar, a importar y a aprovechar al m aximo sus recursos los cuales, ahora no hay nadie que los ext e sobreexplotando mas que ellos.

En conclusi on tenemos que, la globalizaci on a provocado el brote de una serie de factores que ha propiciado de manera negativa al crecimiento y al desarrollo del hambre en el mundo. Sin embargo ha tenido otras ventajas las cuales no se discuten en este ensayo. Tenemos en resumen que el deseo de dominio y poder de los pa ses europeos los llev o al imperialismo y a la colonizaci on y sobrexplotaci on de los recursos europeos; el desarrollo en distintas areas espec cas implic o sacricar a toda una cultura que pudo haber tenido muy buenas oportunidades; que los tratados comerciales han limitado solamente a ciertas zonas los desarrollos comerciales, marginando a aquellos territorios con recursos pero sin tecnolog a para transformarlos en un producto comercializable; que la concentraci on de riquezas propicia el aumento de poder y con ello su abuso para aumentar su riqueza evadiendo obligaciones o quit andole al m as d ebil su u nica fuente de ingreso; y que los monopolios est an obstaculizando el acceso a productos de necesidades b asicas y al desarrollo econ omico para el mejoramiento de la calidad de vida.

Este ensayo numer o y relacion o cada una de los factores consecuentes de la globalizaci on, asimismo volver a a retomar la cita inicial pero ahora soportada con todos los argumentos dados: El hombre de los p ses industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. Debe el hombre poner un pie sobre la luna? O mejor que los grandes pa ses pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y sufren de hambre?

Lu Zhen Susana Luz 18253

REFERENCIAS

Secretar a de Econom a. (s.f.). Benecios de los tratados comerciales y apertura comercial. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Beneficios_de_los_tratados_comerciales_apertura_ comercial (22/09/20133).

Rub en Mart n. (Enero, 2012). Nuestros polticos ganan como reyes. Recuperado de: http://eleconomista. com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/01/04/nuestros-politicos-ganan-como-reyes (22/09/2013). Notimex. (Septiembre, 2013). Hasta 100 mil muertos por hambre en Africa en 2011: ONG. Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/629430.html (23/09/2013).

UNICEF. (s.f.) Pobreza y desigualdad. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ 17046.htm (23/09/2013).

Monterrosa, F. (2008). El verdadero hoyo scal 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos. Recuperado de: http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/195/22.pdf (24/09/2013).

Lu Zhen Susana Luz 18253

Potrebbero piacerti anche