Sei sulla pagina 1di 19

Digital I

MEMORIAS ROM

Contenido: 1- MEMORIAS (Introduccin) 2- IMPLEMENTACIN CIRCUITAL DE SISTEMAS LGICOS con memorias PROM 3- DATOS DE MANUAL

Memorias ROM - Pag. 1 / 19

Digital I
MEMORIAS Se denomina elemento de memoria a cualquier dispositivo que tenga capacidad para recordar informacin almacenada en el mismo, durante un intervalo de tiempo relativamente grande. El elemento bsico de memoria es aquel cuya capacidad es la de recordar un bit de informacin, es decir, almacenar un 1 o un 0 hasta tanto esa informacin sea modificada desde el exterior. Es el caso de los circuitos biestables o flip flop. La necesidad de contar con elementos capaces de almacenar informacin en grandes cantidades lleva al desarrollo de distintos tipos de elementos de almacenamiento masivo, estructurados fsicamente de acuerdo con la prestacin que de ellos se requiere. Por otra parte, las modernas tcnicas de integracin en gran escala permiten la compactacin cada vez mayor de los medios semiconductores de almacenamiento de informacin, logrando as la posibilidad de estructurar sistemas de memoria cuya complejidad exterior no es proporcional al crecimiento de la capacidad de almacenamiento. TIPOS DE MEMORIA Pueden clasificarse segn: 12345Tipo de acceso a la memoria para obtener o modificar la informacin almacenada Persistencia de la informacin almacenada Principio de funcionamiento Tipo de tecnologa usada para la fabricacin Tipo de utilizacin

1) Segn el TIPO DE ACCESO: a) SAM (Sequential Access Memory: memoria de acceso secuencial) El tiempo requerido para acceder a la informacin depende de la ubicacin de la informacin dentro de la memoria, ya que el acceso se debe realizar en un orden determinado. (Ej: registro de desplazamiento, cinta magntica) b) RAM (Randon Access Memory: memoria de acceso directo al azar). El tiempo de acceso es independiente de la ubicacin de la informacin de la memoria. Cada celda de memoria se distingue por una DIRECCIN. c) CAM (Contents Adressable Memory: memorias asociativas). La informacin almacenada se obtiene por comparacin entre el contenido de la memoria y una palabra binaria presentada a la entrada del dispositivo. 2) Segn PERSISTENCIA de la informacin: a) Referidos a la Tensin de Alimentacin i) PERENNES: la informacin almacenada no se pierde cuando se corta la alimentacin. ii) VOLTILES: la interrupcin de la alimentacin produce la prdida de informacin. b) Persistencia de la informacin tras la lectura i) Lectura DESTRUCTIVA: (memorias de ncleo magntico): deben rescribirse luego de leerse. ii) Lectura NO DESTRUCTIVA: (memorias semiconductoras) 3) Segn Principio de FUNCIONAMIENTO: a) ESTTICA: elemento biestable que puede mantenerse en uno de sus dos estados estables durante todo el tiempo que est alimentado (Disipa potencia en forma constante)

Memorias ROM - Pag. 2 / 19

Digital I
b) DINMICA: la informacin se almacena como carga elctrica en una capacidad. La degradacin que se produce se compensa por medio de CICLOS DE REFRESCO (a intervalos regulares). Slo disipa potencia durante el momento de acceso (lectura/ escritura) o del refresco. Ocupan menos espacio que las estticas. 4) Segn TIPO DE TECNOLOGA USADA: a) BIPOLARES: No pueden ser dinmicas (no tienen la capacidad parsita requerida) No muy alta capacidad (celda bsica de gran tamao y alta disipacin de potencia). Muy rpidas. b) MOS: (Metal Oxide Semiconductor) Constituidas por FETS. Pueden ser dinmicas Ms lentas que las bipolares Poca disipacin de potencia c) CCD (Charge Coupled Device) Integra elementos estructurales en forma de registros de desplazamiento. Principio de funcionamiento: almacenar una carga (constituida por portadores minoritarios) en un pozo de potencial, produciendo luego el desplazamiento de esos portadores minoritarios por medio del movimiento de los pozos. d) DE BURBUJA MAGNTICA: Memoria semiconductora que guarda bits en la forma de pequeas burbujas magnticas que estn sobre una pelcula muy delgada de material magntico. La presencia o ausencia de una burbuja en determinada posicin se interpreta como 1 o 0 respectivamente. Para mover la burbuja dentro de los lazos que estn dentro del material magntico, se emplean campos magnticos que cambian de manera continua. 5) Segn TIPO DE UTILIZACIN: a) RWM (Read Write Memory): lecto escritura. Los tiempos requeridos para lectura y escritura son similares. b) ROM (Read Only Memory):;solo lectura, incluyen: i) ROM (Grabados durante la fabricacin mediante mscaras de metalizacin). Aplicable a grandes cantidades de circuitos iguales. ii) PROM (Programable ROM): programable por el usuario (grabacin destructiva). iii) EPROM (Erasable PROM): programable por el usuario, borrables (puede rescribirse), incluyendo: (1) UV- EPROM (borrable mediante luz ultra violeta) (2) E EPROM (Electrically EPROM: borrable elctricamente). MEMORIAS ROM DEFINICIN FUNCIONAL: Registro: subsistema digital capaz de almacenar informacin. Una ROM est compuesta por: a-Un conjunto de REGISTROS numerados de 0 a (P-1), denominado Palabra o Posicin de Memoria. El nmero que identifica unvocamente a una palabra se denomina Direccin de la palabra. N palabras: nmero de registros que contiene (P) Longitud: nmero de bits que componen la palabra (l) b- Un decodificador (a partir de una direccin selecciona la palabra)

Memorias ROM - Pag. 3 / 19

Digital I 0 d P=2
r

r-1

D e c o d if ic a d o r 2 -1
r

Los valores que caracterizan a una ROM son: < P, l > Capacidad: C= P * l (n de bits que almacena) DIAGRAMA SIMBLICO DE UNA PROM DE 4 x 4: No comercial. (C = 16 bits)

A1

A0

Decodificador de Direcciones

R0 R1 R2 R3

Fusible

D3

D2

D1

D0

Memorias ROM - Pag. 4 / 19

Digital I

Entrada

Matriz AND (fija)

Matriz OR ( Programable)

Salidas
Quemando los fusibles que correspondan se producira la PROGRAMACIN. Ejemplo:
A1 A0

R0 R1 R2 R3

A1A0 00 01 10 11

D3 0 1 1 1

D2 0 0 0 1

D1 0 1 1 0

D0 1 0 0 0

D3

D2

D1

D0

En este ejemplo, se usa la PROM para la sntesis de un sistema COMBINACIONAL Multifuncin, donde las salidas corresponden a las siguientes funciones lgicas: D3= D2= D1= D0= TERMINOLOGA: Tiempo de acceso: tiempo desde que se coloca a la entrada la direccin a ser leda o escrita, hasta que se completa el proceso (de lectura o escritura). Capacidad de almacenamiento: cantidad de informacin, medida en bits, que puede contener un elemento de memoria. Estructura: formato que adopta, dentro del circuito de memoria, la informacin almacenada. Esta puede estar estructurada en bits o en palabras. A1+A0 A1.A0 A1A0 1.2

Memoria de 4096 bits: (4096 x 1) (512 x 8)

Memorias ROM - Pag. 5 / 19

Digital I

Valores comerciales usuales de P * l 256 512 1024 2048 4096 32 256 512 1024 2048 4096 32 64 x8 x 16

x4

N DE ENTRADAS 5 6 7 8 9 10 11 12

N PALABRAS 32 64 128 256 512 1024 2048 4096

n palabras = 2 n de entradas

N salidas

4 8 16

5 X X

6 X

N DE ENTRADAS 7 8 X X -

9 X X -

10 X X -

11 X X -

12 X X -

VARIACIN DEL NMERO DE PALABRAS Y DE LA LONGITUD DE PALABRA MEDIANTE CONEXIONADO EXTERNO. A) Aumento del n de palabras: (P). (duplica capacidad) Se necesita una ROM con entrada para seleccin de chip (CS = Chip Select). La ROM no estar direccionada si su CS no est activada. Esto permite extender la capacidad de direccionamiento global.

Memorias ROM - Pag. 6 / 19

Digital I

Dr

CS ROM1

CS ROM2

D0 a Dr-1

< 2P , l >

B) Aumento del n palabras, c / disminucin de longitud ( P; l) - capacidad inalterada.

Dk a Dr-1 ROM1 D0 a Dr-1 0 Mux D0 a Dk-1


C) Aumento longitud palabra ( l ) (duplica capacidad)

Q=2K

< QP , l / Q >

ROM1

ROM2

<P,2l>

Memorias ROM - Pag. 7 / 19

Digital I
ESTRUCTURA INTERNA DE ROM COMERCIALES:

Decodificador FILAS

Matriz OR Arreglo programable ...

Decodificador COLUMNAS

MUX ...

Para lograr que el Arreglo Programable sea lo ms simtrico posible (ms cuadrado), se suelen usar, dos Decodificadores de Direcciones: uno para las FILAS y otro para las COLUMNAS. Ejemplos: 1) PLE 5P8/A (32 x 8) (256 BITS)

Decodif. 32 1 de 32
HAB. HAB. HAB.

32 x 8
HAB. HAB. HAB. HAB. HAB.

2) PLE 8P8 (256 * 8 ) (2048 BITS)

Memorias ROM - Pag. 8 / 19

Digital I

Decodif. FILAS 32 1 de 32 8 Decodif. COLUM 8 NAS 1 de 8


HAB.

32 x 64
8

MUX 1 de 8
HAB.

...
3) PLE 11P8 (2048*8) (16384 BITS)

Decodif. FILAS 1 de 128

128

128 x 128
16 16

Decodif. COLUMN AS 1 de 16

16

MUX 1 de 16
HAB. HAB.

...

Memorias ROM - Pag. 9 / 19

Digital I
IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS LGICOS CON PROM 1) Sistemas COMBINACIONALES Dado un conjunto de funciones lgicas combinacionales, para su implementacin circuital lo que se hace es programar la PROM cargando la TABLA MLTIPLE DE VERDAD (Salida Multifuncin). Las Variables de Entrada se usan para direccionar una palabra lgica. Cada palabra lgica contiene el valor de salida, correspondiente al respectivo evento de entrada, para el conjunto de funciones. Es decir, el evento de entrada (combinacin de entradas) define una direccin de memoria, cuyo contenido representa el conjunto de valores de salida para dicho evento. Como lo que se hace es cargar la tabla completa, las expresiones algebraicas son innecesarias. Requisitos en cuanto a CAPACIDAD necesaria de la PROM: A) N de palabras o direcciones: B) Longitud de palabra:

P 2 N entradas

Crecimiento exponencial

L n salidas
AND) la capacidad requerida crece

Debido al Decodificador de Direcciones (Matriz exponencialmente con el nmero de entradas. entradas

PROM

salidas

Ejemplo: Implementar un TRANSCODIFICADOR Binario / 7 Segmentos. N entradas: 4 N salidas: 7 elijo la PROM PLE 5P8 2) Sistemas SECUENCIALES. Recordemos las dos estructuras bsicas de un Autmata Finito: Autmata de MOORE PROM comercial ms cercana : 5 entradas 8 salidas

Entradas

Combin acional

Memoria

Combin acional

Salidas

Memorias ROM - Pag. 10 / 19

Digital I

Autmata de MEALY

Entradas

Combin acional

Memoria

Combin acional

Salidas

Los COMBINACIONALES de Entrada y de Salida se implementan con PROM y la MEMORIA con un Registro conformado con Flip- Flops Tipo D. Dado que cada nueva entrada duplica la capacidad necesaria de la PROM, generalmente se usa el Autmata de MOORE (el cual suele requerir una PROM de Salida ms pequea). Consideremos la implementacin de un Autmata de MOORE con memorias PROM. Veremos 2 esquemas de conexin. Sea una Red de Petri Sin Evoluciones Paralelas. Para hacer una codificacin LOCAL debera usar un cdigo 1 en n para codificar los lugares (una lnea por lugar). Esto producira un aumento desmesurado en la capacidad requerida para la PROM . Por lo tanto, lo que se hace es una codificacin del ESTADO GLOBAL DEL SISTEMA. Es decir, si el nmero de lugares de la Red de Petri es N L sern necesaria Lc lneas de codificacin, tal que: 2Lc >= NL PRIMER Esquema de Conexin:

Estados

Entradas

PROM Control

Registro Flip=flop D clk

PROM Salida (decodificador)

Salidas

SEGUNDO Esquema de Conexin: Este esquema es factible cuando existe un subconjunto de las variables de entrada (llammoslo A), las cuales no son necesarias simultneamente para determinar la evolucin del sistema. Esto permitira que fueran MULTIPLEXADAS antes de ingresar a la PROM de Control (disminuyendo su capacidad). La seleccin de la entradas necesarias en cada momento lo debe hacer la PROM de Salida, que es la que conoce el estado actual del sistema (esto aumenta el nmero de bits necesarios de la palabra de dicha PROM).

Memorias ROM - Pag. 11 / 19

Digital I
Estados

Entradas B

PROM Control

Registro Flip=flop D

PROM Salida (decodificador)

Salidas

clk Entradas A
MUX

PROM Control: nmero de registros para Esquema 2 < n reg. p' Esq. 1 PROM Salida: longitud de palabra Esq. 2 long. Palabra Esq. 1 Observaciones: 1. Generales a. Hay PROM que tienen el REGISTRO incorporado. b. Hay ocasiones en que, eligiendo el cdigo adecuado para los estados, no es necesario decodificar las salidas y, por lo tanto, la PROM de Salida puede no ser necesaria. En base a lo dicho anteriormente, es factible (aunque no frecuente) la siguiente disposicin:

Entradas

PROM Control c/ registro

Salidas

clk

2. Consideraciones para usar el Esquema 2: a. Ver si hay un subconjunto de entradas que sean significativos en forma NO SIMULTNEA. b. Ver si al disminuir el nmero de entradas de la PROM de Control, se consigue comercialmente. c. Ver si no es necesario una PROM de Salida con una mayor longitud de palabra. 3. Implementacin de Redes de Petri con Evoluciones Paralelas: Una RdP con evoluciones paralelas va a tener ms de un lugar marcado simultneamente, por lo tanto, en estos casos es conveniente una codificacin LOCAL. Como en la implementacin con PROM lo que se hace es cargar una tabla para hacer una codificacin LOCAL debera usar un cdigo 1 en n, lo que originara un tamao desmesurado de la PROM. En cambio

Memorias ROM - Pag. 12 / 19

Digital I
como en las PAL lo que se cargan son ecuaciones, permite trabajar con los LUGARES en forma independiente (usando subestados LOCALES). Por lo dicho anteriormente, las RdP con evoluciones paralelas convendr implementarlas con PAL en vez de PROM. Ejemplo N 1: Sea la siguiente RdP Sincrnica:
A

1 S2 1 E S7 7 S3,S4 2

ABC S5 3

1 S1,S2,S6 A B S1 S2 S3

D S4 6

B 5

C D E

SISTEMA

S4 S5 S6 S7

S3

8 S6 E B

CLK

5 entradas 8 lugares

3 lneas para codificarlos (23=8) Longitud palabra PROM Control 3 PROM Control: 256 x 4

8 lneas total 2 =256 direcciones PROM de control

Longitud palabra PROM Salida 7 (n salidas) El valor comercial N entradas PROM Salida 3 (n lneas para ms cercano es: 32 x 8 codif. Estados)

A B C D E

CLK 20 0 1 2 PROM 1 22 Control 2 23 3 24 25 256 x 4 26 27 0 0 1 PROM 1 2 Salida 2 3 4 5 32 x 8 6 7

Flip-flop D

S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7

Memorias ROM - Pag. 13 / 19

Digital I
Estado Codificacin 1 000 2 001 3 010 4 011 5 100 6 101 7 110 8 111 Supongamos la siguiente codificacin para los Estados Internos:

Estas seran las salidas activas para cada estado (lugar): Estado Salidas Activas Interno 1 S2 2 S3, S4 3 S5 4 S1, S2, S6 5 S3 6 S4 7 S7 8 S6 ... //REDUNDANCIAS// ... ... ENTRADA SALIDAS 20 21 22 23 24 20 21 22 23 24 0 0 0 X X 0 1 0 0 0 0 0 1 X X 0 0 1 1 0 0 1 0 X X 0 0 0 0 1 0 1 1 X X 1 1 0 0 0 1 0 0 XX 0 0 1 0 0 1 0 1 XX 0 0 0 1 0 1 1 0 XX 0 0 0 0 0 1 1 1 XX 0 0 0 0 0

25 0 0 0 1 0 0 0 1

26 0 0 0 0 0 0 1 0

27 X X X X X X X X

Lo que implica que la PROM de salida quede as:

Dentro de la PROM de Control, a cada estado interno le corresponden 32 posiciones de memoria, ya que hay 25 = 32 combinaciones posibles de valores de variables de entrada. Estado A B C D E Estado Actual Prximo Estado Actual 20 21 22 23 24 25 26 27 20 21 22 23 PE Palabras por estado

Memorias ROM - Pag. 14 / 19

Digital I
1 2 3 4 5 6 7 8 x 1 0 0 0 0 x x x x x x x x x x x x 1 0 0 1 x x 1 0 x x x x x x x x 1 0 1 0 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 1 0 x x x x x x x x x x x x x x x x 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 x x x x x x x x x x x x x x x x 2 4 3 2 2 2 4 5 6 8 7 6 1 7 1 8 32 16 4 4 4 4 32 32 16 16 16 16 16 16 16 16 32 32 32 32 32 32 32 32

Dado que en la PROM de Salida hay un bit libre de palabra, podra pensarse en usar ese bit como lnea de seleccin de un MULTIPLEXOR para multiplexar entradas, pero no hubiramos obtenido ningn beneficio, ya que no se podra haber disminuido la capacidad de la PROM de control, ya que comercialmente para 4 lneas de salida, el menor nmero de lneas de entrada que se consigue es de 8. Ejemplo N 2. Se pretende implementar con memorias PROM la Red de Petri que corresponde a la modelizacin del problema cuyo enunciado se muestra a continuacin: FBRICA DE MOTORES Se pretende automatizar el LIMADO y la PERFORACIN de piezas en una Fbrica de Motores. El sistema cuenta con una CINTA transportadora capaz de invertir su sentido de movimiento, un PORTAPIEZAS fijo a la cinta con posibilidad de girar sobre su eje, un par de AMOLADORAS (piedras esmeriles); una PERFORADORA con posibilidad de movimiento axial, dos PULSADORES (A, R), dos DETECTORES de exceso de corriente (D1; D2) y siete microswitches (M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7) usados como SENSORES de posicin.

Memorias ROM - Pag. 15 / 19

Digital I
M7 M6

M1 M2 M3 Ac

INICIAL

D1

M4 M5 M6

Rc

SISTEMA

MEDIA M2

M1

M7 A R D1 D2 Rp Ap

D2

M4 M5 Tope Reposo

M1=1FINAL Portapiezas en posicin media M2=1 Fin giro M3 M3=1 Portapiezas en posicin final M4=1 Perforadora al top M5=1 Perforadora en reposo M6=1 Portapiezas en posicin inicial M7=1 Fin giro A=1 Pulsador de avance pulsado R=1 Pulsador de retroceso pulsado D1=1 Exceso corriente primer amoladora D2=1 Exceso corriente segunda amoladora

Ac=1 Avance cinta Rc=1 Retrocede cinta G=1 Giro portapiezas Ap=1 Avance perforadora Rp=1 Retrocede perforadora

En el avance y el retroceso la secuencia de activacin y desactivacin de los sensores sera la siguiente: M6 M7 1 1 1 0 0 0 M1 M2 0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 Avance

Retroceso

Ciclo de Trabajo: Una vez que se conect la alimentacin, las fases de operacin son las : 1) El operario coloca la pieza en el portapiezas 2) El operario pulsa A

Memorias ROM - Pag. 16 / 19

Digital I
3) La cinta avanza la pieza hasta la posicin MEDIA, se detiene, gira 90 sobre su eje, y luego avanza hasta la posicin FINAL, donde vuelve a detenerse. 4) La perforadora efecta la perforacin y retrocede hasta su posicin de REPOSO. 5) La cinta regresa la pieza a su posicin INICIAL, donde la gira 90. 6) El operario retira la pieza. El ciclo de trabajo se repite por cada pieza. En caso de detectarse un exceso de corriente (debido a rebabas o mal posicionamiento de la pieza) en alguna de las amoladoras, el sistema deber comportarse de la siguiente manera: a) Si se detecta en la PRIMERA amoladora, debe RETROCEDER la pieza hasta la posicin INICIAL,. Luego el operario toma la decisin de volver a darle arranque o retirarla. b) Si se detecta en la SGUNDA amoladora, debe RETROCEDER la pieza hasta la posicin MEDIA. Luego el operario decide si pulsa A (para que avance) o si pulsa R (para que retroceda). En caso de que el operario observase alguna situacin anmala durante el AVANCE (mal posicionamiento de la pieza, etc.) tendr la opcin de pulsar R para hacerla retroceder y el sistema deber comportarse en forma ANLOGA a como lo hara al detectar un exceso de corriente en alguna de las amoladoras. Red de Petri resultante:
R+D1 M7

M1

M2

M3

M4

M5

M6

2 Ac

3 G R+D2

4 Ac

5 Ap A M1

6 Rp

7 Rc

8 G

R 10

9 Rc

10 lugares por lo tanto:

4 lneas para codificacin de Estados Internos (2 4=16 >= 10)

n salidas PROM Control 4 n entradas PROM Salida 4 5 salidas n salidas PROM Salida 5 Es decir, para la PROM de Salida debe ser : n entradas 4 n salidas 5 comercialmente se consigue: 5 entradas

Memorias ROM - Pag. 17 / 19

Digital I
8 salidas PROM Salida: 32 x 8 Por otro lado, N entradas = 11 N lneas p codif. Estados = 4 Total 15 lneas 215 = 32768 Se observa lo siguiente: En la PROM de Salida sobran 3 lneas de salida Los siete microswitch (M1, ...., M7) y el pulsador A son significativos de a UNO POR VEZ. Es decir, podran verse estas 3 lneas de salida como seales de SELECCIN para un MUX que multiplexe las 8 variables de entradas anteriormente mencionadas, para disminuir el nmero de entradas necesarias para la PROM de Control, de 15 a solo 8.

que comercialmente no se consigue

De esta manera la eleccin sera: PROM Control: 256 * 4 El esquema de conexin sera el siguiente:
M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 A Mux

CLK B D1 D2 20 0 1 2 PROM 1 22 Control 2 23 3 24 25 256 x 4 26 27 0 0 1 PROM 1 2 Salida 2 3 3 4 5 32 x 8 6 7

Flip-flop D

Ac Rc G Ap

Memorias ROM - Pag. 18 / 19

Digital I

Memorias ROM - Pag. 19 / 19

Potrebbero piacerti anche