Sei sulla pagina 1di 2

EXAMEN DE DIAGNOSTICO ESPANOL 1

Nombre del alumno__________________________________________________________ Grupo ______ No. lista ______ Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y rellena el crculo de la respuesta que consideres correcta. Ejemplo: A,B,C,D. Despus, psalas a la hoja de respuestas.

1. La maestra Ana pidi a sus alumnos que elaboraran una ponencia, referente a la Anorexia, para realizar una discusin en la cual participarn: un moderador, ponentes y oponentes. A qu tcnica se hace referencia? Debate. Ensayo. Seminario. Mesa redonda. Lee el texto y contesta las preguntas 2 y 3. De Perfil
(Fragmento)

Lee detenidamente el siguiente texto, selecciona la opcin correcta en cada uno de los reactivos 6, 7, 8 y 9.
EL IMPARCIAL Hermosillo, Sonora, Mxico. Mircoles 8 de noviembre de 2006 Respaldan a Ulises OAXACA, Oaxaca 1. La marcha convocada por el Consejo Coordinador Oaxaqueo (CCO) termin en el Cerro del Fortn con una afluencia de poco ms de 300 mil personas apoyaron la gubernatura de Ulises Ruiz Ortiz. 2. El contingente que parti poco despus de las 11:00 horas de la esquina de Hroes de Chapultepec y Eduardo Vasconcelos, colonia Centro, enfil hacia el Cerro del Fortn y a su paso se fue sumando gran cantidad de gente proveniente de las siete regiones de Oaxaca. 3. Gritando consignas contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la que se dijeron hartos, los simpatizantes de Ulises Ruiz advertan a travs de altavoces que no permitiran que se quebrantara el Estado de Derecho, porque elegimos a nuestras autoridades en forma democrtica y por voluntad propia. 4. La vanguardia de la marcha hacia el Cerro del Fortn portaba una enorme pancarta en la que se lea: Ulises, Oaxaca te quiere, mientras coreaban fuera la APPO de Oaxaca.

- Noms fueron dos meses. Estaba bien chavo. - Y por qu te entambaron? pregunta Esteban. - Me piqu el radio de un coche, pero alguien dio el pitazo. Del cocol, me cae. 2. En qu tipo de contexto ubicas las palabras que estn en negritas?

En la pltica de amigos. En la reunin de empresarios. En la interaccin con el maestro. En la conversacin de directivos.

3. En la lectura se presentan variantes del espaol que aparecen en negritas. A qu tipo de lenguaje pertenecen?

6. El texto anterior es:

Social. Regional. Fonolgico. Generacional.

Una noticia. Una crnica. Un reportaje. Un boletn informativo.

4. Analiza la lectura y elige la opcin que indica el uso correcto de los signos de puntuacin. HURACANES

7. El escrito anterior, A qu tipo de texto pertenece?

Cuando el huracn Wilma toc la pennsula de Yucatn el 19 de octubre de 2005 un avin cazahuracanes registr una presin atmosfrica de 882 milibares en el ojo de la tormenta Esta cifra nuevo record de baja presin hizo que los vientos alcanzaran los 295 Km./h lo cual coloc a Wilma a la cabeza como el huracn ms poderoso registrado en el Atlntico !,.,,;.
! , . , ; ,. !:, , .. : .? ,,, . .

Literario. Cientfico. Informativo. Literario-informativo.

8. La expresin del prrafo 3 Elegimos a nuestras autoridades en forma democrtica y por voluntad propia es:

Un argumento. Una opinin personal. Una opinin del reportero. Un argumento y una opinin personal.

9. Cul es el significado contextual de la palabra pancarta, que aparece en el cuarto prrafo?

Lee el siguiente fragmento y elige la respuesta correcta. Laura es un poco atrabancada. Quiz su fsico pueda explicar esto. Es flaca y da pasos grandes al caminar, porque sus piernas, largas y muy separadas la una de la otra, son saltonas, se engarrotan y luego se le atoran. 5. El fragmento anterior es:

Fama. Cartel. Prestigio. Reputacin.

10. Cul de las siguientes oraciones tiene coherencia?

Ensayo. Resumen. Narracin. Descripcin.

Ulises Ruiz lee cuentos en Oaxaca. De Oaxaca Ulises Ruiz lee cuentos. Ulises Ruiz de Oaxaca cuentos lee. Lee de Oaxaca cuentos Ulises Ruiz.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
TE QUIERO UN MONTN

La mam mete a Garbancito a la cama. Garbancito est triste, su pap est de Garbancito cierra los ojos y poco a poco se Mam se da cuenta, que por culpa de su
17. Qu tipo de narrador interviene en esta lectura? Testigo. Omnisciente. Protagonista. Circunstancial. 18. Lupita recopil leyendas y mitos representativos de diferentes regiones del pas, porque con ellos va a realizar el trabajo final del bimestre. Qu es lo que est preparando Lupita? Resea. Ensayo. Antologa. Monografa. 19. En el grupo de segundo B, el profesor organiza a los alumnos para participar en clase, se abordar un tema previamente seleccionado y documentado. 4 o 6 alumnos expondrn sus puntos de vista acerca del tema. Cada participante tendr un tiempo determinado, habr un coordinador que controle la participacin oral, que haga preguntas aclaratorias o de inters, que enfoque la discusin hacia el tema central, sintetice argumentos, etctera; el resto del grupo participar como auditorio. Esta tcnica recibe el nombre de: Corrillos. Discusin. Seminario. Mesa redonda. Lee con atencin el texto y contesta. queda dormido. trabajo no le ha hecho mucho caso a Garbancito. viaje.

Garbancito est triste. Su pap est de viaje, esta tarde, su mam tena tanto trabajo que no ha jugado nada con l. Por la noche, mam prepara rpidamente dos lentejas y media para que Garbancito cene Y lo mete a la cama ms rpidamente todava. Garbancito le dice. Mam, me lee un cuento? Mam le contesta: - Hoy no puedo, que tengo mucho trabajo. Maana te leo dos, vale?- y se despide con un beso-. Hasta maana, Garbancito. Cuando mam ya va a salir del cuarto, Garbancito la llama, Mam! -Qu quieres, hijo? Garbancito responde. -Que me digas que me quieresEntonces, mam se da cuenta de que, por culpa de su trabajo, hoy no le ha hecho mucho caso a Garbancito, y le dice. -Claro que te quiero, cario. Te quiero un montn. Y como te quiero un montn, te lo voy a decir de un montn de formas diferentes. -Te lo digo con la nariz tapada? Te quiero muzo, muzo! -Te lo digo con eco? Te quiero ero eroooomucho ucho ucho! -Te lo digo bajito, como si fuera un secreto? Te quieeero. -Y te lo digo, como te lo digo siempre. Con un abrazo muy, muy grande! Garbancito y mam se dan un abrazo muy, muy grande. Luego, Garbancito dice. -Sabes que mam? Ya s que me quieres, pero me gusta mucho que me lo digas. Mam acaricia a Garbancito. -Buenas noches, hijo. -Buenas noches, mam. Garbancito cierra los ojos y, poco a poco, se queda dormido. 11. A qu gnero narracin? Mito. Fbula. Cuento. Leyenda. literario pertenece esta

12. En cul de los enunciados, seleccionados de la lectura, estn correctamente escritas todas las palabras? Que me digas qu me quieres. Por la noche, mam prepara rapidamente dos lentejas y medias para que Garbancito sene. Su pap est de viaje y esta tarde su mam tena tanto trabajo que no ha jugado nada con l. Entonces, mam se da cuenta de que, por culpa de su trabajo, hoy no le ha hecho cazo a Garbancito. 13. Cmo es el tipo de ambiente que se da en esta narracin? El nio reclama no recibir amor. El nio rechaza el amor recibido. El nio recibe consejos de su mam. El nio recibe varias manifestaciones de amor. 14. La expresin de esta lectura Garbancito cierra los ojos y, poco a poco, se queda dormido . Recibe el nombre de: Desarrollo. Desenlace. Introduccin. Nudo o clmax. 15. El personaje principal de este texto es: Pap. Mam. Un montn. Garbancito.

Los guajolotes -que en mi pueblo nombraron cconosya no eran negocio. Noms no costeaban. La mujer muele y muele con que vmonos a Mxico, all quin quita y levantamos cabeza de una vez. Al principio pese a que Dios nos socorri slo con dos chamacos para que nos ayudaran- batallamos para acomodarnos, luego, encontramos un lugarcito. Fue por pura chiripada que pas caminando frente al edificio. Se vea tan bonito desde afuera, y sala ese frescor como de sus entraas de piedra bien pulida, en comparacin con el calorn que se levantaba de las banquetas y del pavimento de medioda. Salazar Muro, Severino. Los guajolotes de Navidad.
20. Las palabras destacadas en negritas son: Neologismos. Indigenismos. Regionalismos. Extranjerismos. 21. Qu cambiaras de este examen? No cambiara nada. Disminuira el grado de dificultad. Aumentara el grado de dificultad. Aumentara el tiempo para responderlo.

16. La trama de la narracin es:

Potrebbero piacerti anche