Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

LAS TICS Y LA METODOLOGA DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE.

TRABAJO: LECTURA SELECTA

Alumno: Javier Marcelo Guzmn Saravia Docente: Eduardo Parra 2013

FICHA DE LECTURA SELECTA Nombre del texto: Las TICs para aprender o las TICs para ensear y aprender: una
distincin sutil pero necesaria.

Conceptos claves: -construccin del conocimiento. -analtico. -el por qu, el para qu y el cmo. -TICs como instrumentos cognitivos. -funcionamiento psicolgico. -memorizar, pensar, relacionarse y aprender. -entornos semiticos (representacin combinadas de lenguaje y smbolos). -procesos intra e intermentales (psicolgicos). -TICs como mediadores del proceso enseanza y aprendizaje. -impacto de las TICs. -aulas. -educacin del siglo XXI. -reorganizacin del conocimiento. -comprensin profunda. -herramientas de la mente. -socios intelectuales. -responsabilidad cognitiva. -impacto cognitivo. -software. -micromundos. -formalismo estructural. -andamiaje. -representacin del conocimiento. -las herramientas cognitivas (instrumentos abiertos y modificables). -actividades significativas complejas. -recursos cognitivos. -tareas de alto nivel. -procesos metacognitivos. -hiptesis. -retroalimentacin directa. -conocimiento individual. -experiencia directa. -construccin social del conocimiento. -participacin de los otros. -aprender de otros. -naturaleza dinmica. -dispositivos tecnolgicos. -ambientes simblicos. -prcticas educativas. -tringulo interactivo. -contenido. -actividad educativa e instruccional. -repositorios de objetos de aprendizajes. -planificacin. -auxiliares o amplificadores. -recursos. -configurar. -agentes educativos. -entornos educativos. -sociedad red. -pensamiento crtico.

-paradigma. -evaluacin. -creatividad. -innovacin. -comunicacin. -colaboracin.

Ideas Principales: -Aprender con la tecnologa: las TICs como instrumentos cognitivos. -Aprender y ensear con la tecnologa: las TICs como instrumentos de mediadores de los procesos de construccin del conocimiento. -Las TICs y las relaciones entre los tres elementos del tringulo interactivo. -Una breve revisin del rol de los estudiantes y de los profesores en el marco de la incorporacin de las TICs en la educacin.

Organizador Grfico (mapa conceptual): Las TICs para aprender o las TICs

para ensear y aprender: distincin sutil pero necesaria.

una

Aprender con la tecnologa: las TICs como instrumentos cognitivos.

Aprender y ensear con la tecnologa: las TICs como instrumentos de mediadores de los procesos de construccin del conocimiento. Las TICs y las relaciones entre los tres elementos del tringulo interactivo.

-Procesos intrapsicolgicos implicados en el aprendizaje. -Relevancia de analizar el aprendizaje en contextos sociales (construccin social del conocimiento), tomar en cuenta la situacin en la que se aprende y de analizar cmo los diferentes participantes contribuyen en la interaccin. (Naturaleza dinmica de los procesos de aprendizaje. Desde la perspectiva de las TICs, como herramientas cognitivas).

-Desde la visin constructivista de la enseanza-aprendizaje, las TICs son potenciales mediadores de la interaccin entre los que participan en ella (profesor-alumnos), en las distintas actividades, tareas y desarrollo de los contenidos que son tratados al interior del aula, en dicho proceso. -Las TICs como instrumento psicolgico se ubica en el marco de la interaccin entre los componentes del Tringulo interactivo: 1. El contenido. 2. Actividad educativa e instruccional del profesor. 3. Actividad de aprendizaje de los alumnos.

1. Las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseanza y aprendizaje.

2. Las relaciones entre los estudiantes y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

3. Las relaciones entre los profesores y los estudiantes o entre los estudiantes.

4. La actividad conjunta desplegada por profesores y estudiantes durante la realizacin de las tareas y actividades de enseanza y aprendizaje. Breve revisin del rol de los estudiantes y de los profesores en el marco de la incorporacin de las TICs en la educacin Rol de los profesores: Profundizar en cmo se lleva a cabo el aprendizaje de las competencias que los cambios de nuestra sociedad exigen y, sobre todo en cmo favorece la adquisicin de una nueva cultura del aprendizaje (animador, compaero, gestionador, incitador, mediador y piloto del recorrido del aprendizaje). Rol de los estudiantes: Actuar de forma autnoma durante el proceso y ser capaces de actuar en el aprendizaje guiados por procesos evaluativos de su propio aprendizaje (creativos, innovadores, pensamiento crtico, comunicador, colaborativo y solucionador).

5. Las TICs como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

Modelo por: Coll, Mauri y Onrubia (2008)

Comentario personal en relacin al texto ledo.

Es importante asumir como profesor los nuevos desafos que cada da nos plantea el avance de la ciencia y la tecnologa, sobre todo en esta ltima ya que al estar inserto en la sociedad del conocimiento debemos acortar el abismo que nos pudiese separar con nuestros alumnos, quienes son denominados nativos digitales (Marc Prensky.2001). Los cuales manejan de manera casi instintiva todo lo referente a nuevas herramientas tecnolgicas y el acceso inmediato a toda informacin variada que existe en este universo virtual. Como profesor es de suma responsabilidad actualizarme con respecto a todas las herramientas disponibles en lo tecnolgico que puede ser utilizado con un fin educativo, lo que permitir que nuestras clases se vuelvan contextualizada, ldica e interesante para nuestros alumnos, ya que ellos al relacionar lo que utilizan diariamente como una manera de diversin y de sociabilizacin, gracias a la figura del profesor, entendern que puede ser tambin utilizado con un fin educativo y que juntos (tanto alumnos como el docente) irn descubriendo un mundo lleno de informacin, textos, imgenes y videos relacionado con las distintas materias y sus contenidos a desarrollar de todo lo concerniente al proceso enseanza y aprendizaje, lo que incidir de manera directa y guiada por el profesor, en la construccin de nuevos conocimientos, elaborar estructuras cognitivas de mayor calidad y amplitud, trabajar y estimular constantemente las habilidades cognitivas, tanto las bsicas como las superiores, as como en el caso particular como profesor de Educacin Fsica y Salud, relacionar todo lo anterior con el trabajo y accionar motor permitiendo el estimulo constante de las capacidades cognitivas (percepcin, atencin, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, orientaciones espacio-temporal/orientacin y esquema personal y las praxias). Entendiendo que como profesor debemos ser responsables con nuestros alumnos y con nosotros mismos y que constantemente debemos indagar e ir aprendiendo formas de utilizacin de nuevas tecnologas, manejo actualizado de lo ltimo en informacin sobre todos los temas (ms an de aquellos que estn relacionado con materias y contenidos en los programas del curriculum educativo) las formas de comunicacin (lenguajes, smbolos, etc), siendo consciente de que existe una saturacin de informacin (debiendo discernir cual es la informacin fidedigna),que lo que se tiene hoy de conocimiento caduca rpidamente, ms lo mencionado anteriormente con respecto a las mltiples manera de expresin (comunicacin), concerniente a los retos de aprendizaje que da a da nos vemos enfrentados a superar y que es necesario como profesor de cualquier asignatura, ms an en lo personal instruirse y capacitarse con nuevas herramientas (TICs) para ser utilizadas en las aulas, para as desarrollar un proceso de enseanza y aprendizaje de calidad (profundos y significativos).

Potrebbero piacerti anche