Sei sulla pagina 1di 28

Lección 5: Definir relaciones entre dimensiones y grupos de medida

En las lecciones anteriores de este tutorial, ha aprendido que las dimensiones de base de datos que se agregan a un cubo pueden utilizarse como base para una o más dimensiones de cubo. En esta lección, aprende a definir distintos tipos de relaciones entre dimensiones de cubo y grupos de medida, así como a especificar las propiedades de estas relaciones.

Definir una relación referenciada

Hasta este punto del tutorial, cada dimensión de cubo que definió se basaba en una tabla que estaba directamente vinculada a la tabla de hechos para un grupo de medida

a través de una relación de clave principal a clave externa. En las tareas de este tema, debe vincular la dimensión Geography a la tabla de hechos de ventas por distribuidor

a través de la dimensión Reseller, denominada dimensión de referencia. Esto permite

a los usuarios dimensionar las ventas de distribuidor por geografía.

Dimensionar las ventas de distribuidor por geografía

Dimensionar las ventas de distribuidor por geografía Para dimensionar las ventas de distribuidor por geografía

Para dimensionar las ventas de distribuidor por geografía

1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en Tutorial de Analysis Services en la carpeta Cubos y, a continuación, haga clic en Examinar.

2. Elimine todas las jerarquías del panel de datos y compruebe que la medida Reseller Sales-Sales Amount aparece en el área de datos de dicho panel. Agréguela al panel de datos si no aparece.

3. Desde la dimensión Geography del panel de metadatos, arrastre la jerarquía definida por el usuario Geography hasta el área Coloque campos de fila aquí de dicho panel.

Observe que la medida Reseller Sales-Sales Amount no aparece bien dimensionada por los miembros del atributo Country-Region de la jerarquía Regions, como se muestra en la imagen siguiente.

4. Abra el Diseñador de vistas de origen de datos de la vista de origen

4. Abra el Diseñador de vistas de origen de datos de la vista de origen de datos Adventure Works DW.

5. En el panel Organizador de diagramas, vea la relación entre la tabla Geography y la tabla ResellerSales.

Observe que no hay ningún vínculo directo entre estas tablas. No obstante, existe un vínculo indirecto entre estas tablas a través de la tabla Reseller o de la tabla SalesTerritory.

6. Haga doble clic en la flecha que representa la relación de clave principal y clave externa entre las tablas Geography y Reseller.

En el cuadro de diálogo Editar relación, observe que la columna GeographyKey es la clave principal en la tabla Geography y la clave externa en la tabla Reseller.

7. Haga clic en Cancelar, cambie al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y, a continuación, haga clic en la ficha Uso de dimensiones.

Observe que la dimensión del cubo Geography actualmente no tiene ninguna relación con el grupo de medida Internet Sales ni con el grupo de medida Reseller Sales.

8. Haga clic en el botón de puntos suspensivos () de la celda Full Name de la intersección de la dimensión Customer y el grupo de medida Internet Sales.

En el cuadro de diálogo Definir relación, observe que hay una relación Regular definida entre la tabla de dimensiones DimCustomer y la tabla de grupos de medida FactInternetSales basada en la columna CustomerKey de cada una de estas tablas. Todas las demás relaciones que ha definido en este tutorial hasta este punto han sido relaciones regulares.

En la imagen siguiente se muestra el cuadro de diálogo Definir relación con una relación regular entre la tabla de dimensiones DimCustomer y la tabla de grupos de medida FactInternetSales.

y la tabla de grupos de medida FactInternetSales . 9. Haga clic en Cancelar . 10.

9. Haga clic en Cancelar.

10. Haga clic en el botón de puntos suspensivos () de la celda sin nombre que se encuentra en la intersección de la dimensión Geography y el grupo de medida Reseller Sales.

En el cuadro de diálogo Definir relación, observe que actualmente no hay ninguna relación definida entre la dimensión del cubo Geography y el grupo de medida Reseller Sales. No se puede definir una relación regular porque no existe ninguna relación directa entre la tabla de dimensiones de la dimensión Geography y la tabla de hechos del grupo de medida Reseller Sales.

11. En la lista Seleccionar tipo de relación, seleccione Referenciada.

Para definir una relación referenciada, debe especificar una dimensión que esté conectada directamente con la tabla del grupo de medida, denominada dimensión intermedia, que Analysis Services pueda utilizar para vincular la dimensión de referencia a la tabla de hechos. Luego debe especificar el atributo que vincula la dimensión de referencia a la dimensión intermedia.

12. En la lista Dimensión intermedia, seleccione Reseller.

La tabla subyacente para la dimensión Geography está vinculada a la tabla de hechos a través de la tabla subyacente para la dimensión Reseller.

13. En la lista Atributo de dimensión de referencia, seleccione Geography Key y, luego, intente seleccionar Geography Key en la lista Atributo de dimensión intermedia.

Observe que Geography Key no aparece en la lista Atributo de dimensión intermedia. Esto es así porque la columna GeographyKey no está definida como atributo en la dimensión Reseller.

En la imagen siguiente se muestra que Geography Key no está disponible como atributo de una dimensión intermedia en el cuadro de diálogo Definir relación para la dimensión intermedia Reseller.

Definir relación para la dimensión intermedia Reseller . 14. Haga clic en Cancelar . En la

14. Haga clic en Cancelar.

En la tarea siguiente, resolverá este problema definiendo un atributo que se basa en la columna GeographyKey de la dimensión Reseller.

Definir el atributo de la dimensión intermedia y la relación de la dimensión referenciadabasa en la columna GeographyKey de la dimensión Reseller. Para definir el atributo de la dimensión

Para definir el atributo de la dimensión intermedia y la relación de la dimensión referenciadaDefinir el atributo de la dimensión intermedia y la relación de la dimensión referenciada Prof. Julio

1.

Abra el Diseñador de dimensiones para la dimensión Reseller y vea las columnas de la tabla Reseller del panel Vista de origen de datos y los atributos definidos en la dimensión Reseller del panel Atributos.

Observe que, aunque GeographyKey está definida como columna en la tabla Reseller, no se ha definido ningún atributo en la dimensión Reseller basado en esta columna. Geography se ha definido como atributo de dimensión en la dimensión Geography porque es la columna de clave que vincula la tabla subyacente para dicha dimensión a la tabla de hechos.

2. Para agregar un atributo Geography Key a la dimensión Reseller, haga clic con el botón secundario del mouse en GeographyKey en el panel Vista del origen de datos y, a continuación, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

3. En el panel Atributos, seleccione Geography Key y, a continuación, en la ventana de propiedades, establezca la propiedad AttributeHierarchyOptimizedState en NotOptimized, la propiedad AttributeHierarchyOrdered en False y la propiedad AttributeHierarchyVisible en False.

El atributo Geography Key de la dimensión Reseller sólo se utilizará para vincular la dimensión Geography a la tabla de hechos Reseller Sales. Puesto que no se utilizará para examinar, definir esta jerarquía de atributo como visible no aporta ningún valor. Además, ordenar y optimizar la jerarquía de atributo sólo afectaría negativamente al proceso. No obstante, el atributo debe estar habilitado para poder servir como vínculo entre las dos dimensiones.

4. Cambie al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services, haga clic en la ficha Uso de dimensiones y, a continuación, haga clic en el botón de puntos suspensivos () que se encuentra en la intersección del grupo de medida Reseller Sales y la dimensión de cubo Geography.

5. En la lista Seleccionar tipo de relación, seleccione Referenciada.

6. En la lista Dimensión intermedia, seleccione Reseller.

7. En la lista Atributo de dimensión de referencia, seleccione Geography Key y, a continuación, seleccione Geography Key en la lista Atributo de dimensión intermedia.

Observe que la casilla Materializar está activada. Ésta es la configuración predeterminada de las dimensiones MOLAP. Materializar el vínculo del atributo de la dimensión hace que, durante el proceso, el valor del vínculo entre la tabla de hechos y la dimensión de referencia de cada fila se materialice, o almacene, en la estructura MOLAP de la dimensión. Esto tendrá un efecto menor en el rendimiento del proceso y en los requisitos de almacenamiento, pero aumentará el rendimiento de la consulta (en ocasiones de forma significativa).

8. Haga clic en Aceptar.

Observe que la dimensión de cubo Geography ahora está vinculada al grupo de medida Reseller Sales. El icono indica que la relación es una relación de dimensión referenciada.

9. En la lista Dimensiones de la ficha Uso de dimensiones, haga clic con el botón secundario en Geography y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.

10. Cambie el nombre de esta dimensión de cubo por Reseller Geography.

Puesto que esta dimensión de cubo ahora está vinculada al grupo de medida Reseller Sales, los usuarios se beneficiarán de definir explícitamente su uso en el cubo, con el fin de evitar una posible confusión de los usuarios.

Dimensionar correctamente las ventas de distribuidor por geografíacon el fin de evitar una posible confusión de los usuarios. Para dimensionar las ventas de

Para dimensionar las ventas de distribuidor por geografíacorrectamente las ventas de distribuidor por geografía 1. En el menú Generar , haga clic en

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Analysis Services Tutorial.

2. Cuando la implementación se haya completado correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y, a continuación, haga clic en el botón Volver a conectar.

3. En el panel de metadatos, expanda Reseller Geography, haga clic con el botón secundario del mouse en Geographies y, a continuación, haga clic en Agregar a área de fila.

Observe que la medida Reseller Sales-Sales Amount no aparece bien dimensionada por el atributo Country-Region de la jerarquía definida por el usuario Geographies, como se muestra en la imagen siguiente.

de la jerarquía definida por el usuario Geographies , como se muestra en la imagen siguiente.

Definir una relación de hechos

A veces, los usuarios desean poder dimensionar las medidas según los elementos de

datos que se encuentran en la tabla de hechos o realizar consultas en la tabla de hechos sobre determinada información relacionada adicional, como números de factura

o números de pedidos de compra relacionados con hechos de venta específicos.

Cuando se define una dimensión basada en un elemento de tabla de hechos de este tipo, la dimensión se conoce como dimensión de hechos. Las dimensiones de hechos también se denominan dimensiones degeneradas. Las dimensiones de hechos son útiles para agrupar filas de tablas de hechos relacionadas, como todas las filas que

están relacionadas con un número de factura determinado. Aunque esta información puede colocarse en una tabla de dimensiones independiente de la base de datos relacional, crear una tabla de dimensiones independiente para la información no supone ninguna ventaja, ya que la tabla de dimensiones crecerá al mismo ritmo que la tabla de hechos, y simplemente crearía datos duplicados y una complejidad innecesaria.

En Analysis Services, puede determinar si los datos de las dimensiones de hechos deben duplicarse en una estructura de dimensiones MOLAP para incrementar el rendimiento de las consultas o si es necesario definir una dimensión de hechos como dimensión ROLAP para ahorrar espacio a costa del rendimiento de las consultas. Cuando se almacena una dimensión en modo de almacenamiento MOLAP, todos los miembros de la dimensión se almacenan en la instancia de Analysis Services en una estructura MOLAP muy comprimida, además de almacenarse en las particiones del grupo de medida. Cuando se almacena una dimensión con el modo de almacenamiento ROLAP, en la estructura MOLAP sólo se almacena la definición de la dimensión, y, en el momento de la consulta, los miembros de la dimensión propiamente dichos se consultan desde la tabla de hechos relacionales subyacente. El modo de almacenamiento adecuado se decide en función de la frecuencia con la que se consultan las dimensiones de hechos, el número de filas que devuelve una consulta típica, el rendimiento de la consulta y el costo de procesamiento. Para definir una dimensión como ROLAP, no es necesario almacenar todos los cubos que utilizan la dimensión con el mismo modo de almacenamiento ROLAP. Esto es distinto de SQL Server 2000 Analysis Services.

Cuando define una dimensión de hechos, puede definir la relación entre la dimensión de hechos y el grupo de medida como relación de hechos. Las relaciones de hechos presentan estas limitaciones:

El atributo de granularidad debe encontrarse en la columna de clave de la dimensión, que crea una relación uno a uno entre la dimensión y los hechos de la tabla de hechos.

Una dimensión puede tener una relación de hechos con un solo grupo de medida.

Nota:

Nota:

Las dimensiones de hechos deben actualizarse de forma incremental después de cada actualización realizada en el grupo de medida al que hace referencia la relación de hechos.

Para obtener más información, vea Relaciones de dimensión y Definir relaciones de hechos y propiedades de las relaciones de hechos.

En las tareas de este tema, debe agregar una nueva dimensión de cubo basada en la columna CustomerPONumber de la tabla de hechos FactInternetSales. A continuación, debe definir la relación entre esta nueva dimensión de cubo y el grupo de medida Internet Sales como relación de hechos.

Definir la dimensión de hechos de los pedidos de ventas por Internetgrupo de medida Internet Sales como relación de hechos. Para definir la dimensión de hechos de

Para definir la dimensión de hechos de los pedidos de ventas por Internetdimensión de hechos de los pedidos de ventas por Internet 1. En el Explorador de soluciones,

1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario en Dimensiones y, a continuación, en Nueva dimensión.

2. En la página Asistente para dimensiones, haga clic en Siguiente.

3. En la página Seleccionar método de creación, compruebe que está seleccionada la opción Usar una tabla existente y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4. En la página Especificar información de origen, compruebe que está seleccionada la vista del origen de datos Adventure Works DW.

5. En la lista Tabla principal, seleccione InternetSales.

6. Compruebe que aparecen SalesOrderNumber y SalesOrderLineNumber en la lista Columnas de clave.

7. En la lista Columna de nombre, seleccione SalesOrderLineNumber.

8. Haga clic en Siguiente.

9. En la página Seleccionar tablas relacionadas, desactive las casillas que aparecen al lado de todas las tablas y, a continuación, haga clic en Siguiente.

10. En la página Seleccionar los atributos de la dimensión, haga clic dos veces en la casilla del encabezado para desactivar todas las casillas. El atributo Sales Order Number seguirá seleccionado porque es el atributo clave.

11. Seleccione el atributo Customer PO Number y, a continuación, haga clic en Siguiente.

12. En la página Finalización del asistente, cambie el nombre por Internet Sales Order Details y, a continuación, haga clic en Finalizar para completar el asistente.

13. En el menú Archivo, haga clic en Guardar todo.

14. En el panel Atributos del Diseñador de dimensiones para la dimensión Internet Sales Order Details, seleccione Sales Order Number y, a

continuación, cambie la propiedad Nombre de la ventana de propiedades por Item Description.

15. En la celda de la propiedad NameColumn, haga clic en el botón Examinar (…). En el cuadro de diálogo Columna de nombre, seleccione Product en la lista Tabla de origen, seleccione EnglishProductName en Columna de origen y, a continuación, haga clic en Aceptar.

16. Agregue el atributo Sales Order Number a la dimensión arrastrando la columna SalesOrderNumber de la tabla InternetSales del panel Vista de origen de datos al panel Atributos.

17. Cambie la propiedad Nombre del nuevo atributo Sales Order Number por Order Number y cambie la propiedad OrderBy por Key.

18. En el panel Jerarquías, cree una jerarquía de usuario Internet Sales Orders que contenga los niveles Order Number e Item Description, en este orden.

19. En el panel Atributos, seleccione Internet Sales Order Details y luego revise el valor de la propiedad StorageMode de la ventana Propiedades.

Observe que, de forma predeterminada, esta dimensión está almacenada como dimensión MOLAP. Aunque cambiar el modo de almacenamiento por ROLAP supondrá un ahorro de tiempo de procesamiento y espacio de almacenamiento, esto es así a costa del rendimiento de las consultas. Para este tutorial, utilizará MOLAP como modo de almacenamiento.

20. Para agregar la dimensión que acaba de crear al cubo Tutorial de Analysis Services como una dimensión de cubo, cambie al Diseñador de cubos. En la ficha Estructura de cubo, haga clic con el botón secundario del mouse en el panel Dimensiones y seleccione Agregar dimensión de cubo.

21. En el cuadro de diálogo Agregar dimensión de cubo, seleccione Internet Sales Order Details y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Definir una relación de hechos para la dimensión de hechosOrder Details y, a continuación, haga clic en Aceptar . Para definir una relación de hechos

Para definir una relación de hechos para la dimensión de hechosDefinir una relación de hechos para la dimensión de hechos 1. En el Diseñador de cubos

1. En el Diseñador de cubos del cubo Tutorial de Analysis Services, haga clic en la ficha Uso de dimensiones.

Observe que la dimensión de cubo Internet Sales Order Details está configurada automáticamente con una relación de hechos, como indica el icono único.

2. Haga clic en el botón Examinar () de la celda Item Description, situada en la intersección del grupo de medida Internet Sales con la dimensión Internet Sales Order Details, para revisar las propiedades de la relación de hecho.

Se abre el cuadro de diálogo Definir relación. Observe que no puede configurar ninguna de las propiedades.

En la imagen siguiente se muestran las propiedades de la relación de hechos en el cuadro de diálogo Definir relación.

de hechos en el cuadro de diálogo Definir relación . 3. Haga clic en Cancelar .

3. Haga clic en Cancelar.

Examinar el cubo utilizando la dimensión de hechode diálogo Definir relación . 3. Haga clic en Cancelar . Para examinar el cubo utilizando

Para examinar el cubo utilizando la dimensión de hechos. Examinar el cubo utilizando la dimensión de hecho 1. En el menú Generar , haga

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Tutorial de Analysis Services para implementar los cambios realizados en la instancia de Analysis Services y procesar la base de datos.

2. Cuando la implementación se haya completado correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y, a continuación, haga clic en el botón Volver a conectar.

3. Borre todas las medidas y las jerarquías del panel de datos y, a continuación, agregue la medida Internet Sales-Sales Amount al área de datos de dicho panel.

4. En el panel de metadatos, expanda Customer, Location, Customer Geography, Members, All Customers, expanda Australia, Queensland, Brisbane, 4000, haga clic con el botón secundario del mouse en Adam Powell y, a continuación, en Agregar a área de subcubo.

La aplicación de un filtro para limitar los pedidos de venta que se devuelven a un único cliente permite al usuario obtener detalles en una tabla de hechos de gran tamaño sin tener que sufrir una notable pérdida en el rendimiento de las consultas.

5. Agregue la jerarquía definida por el usuario Internet Sales Orders de la dimensión Internet Sales Order Details al área de filas del panel de datos.

Observe que en el panel de datos aparecen los números de pedidos de venta y los importes correspondientes de ventas por Internet para Adam Powell.

6. Expanda cada número de pedido de venta del área de filas para ver los detalles de cada artículo de línea de dichos pedidos.

En la imagen siguiente se muestra el resultado de los pasos anteriores.

siguiente se muestra el resultado de los pasos anteriores. Definir una relación de varios a varios

Definir una relación de varios a varios

Generalmente, cuando se define una dimensión cada hecho se combina con un único miembro de la dimensión, mientras que un mismo miembro puede estar asociado a varios hechos distintos. Por ejemplo, cada cliente puede tener varios pedidos, pero cada pedido pertenece a un solo cliente. En terminología de bases de datos relacionales, esto se conoce como relación de uno a varios. No obstante, algunas veces un único hecho puede combinarse con varios miembros de la dimensión. En terminología de bases de datos relacionales, esto se conoce como relación de varios a varios. Por ejemplo, un cliente puede tener varios motivos para realizar una compra, y un motivo de compra puede estar asociado a varias compras. Para definir los motivos de venta que se relacionan con cada compra, se utiliza una tabla de combinación. Una dimensión de motivo de venta creada a partir de relaciones de este tipo tendría varios miembros que estarían relacionados a una única transacción de venta. Las dimensiones de varios a varios amplían el modelo dimensional más allá del esquema de estrella y admiten análisis complejos cuando las dimensiones no están directamente relacionadas con una tabla de hechos.

En Analysis Services, para definir una relación de varios a varios entre una dimensión y un grupo de medida se especifica una tabla de hechos intermedia que está combinada

con la tabla de dimensiones. Una tabla de hechos intermedia, a su vez, se combina con una tabla de dimensiones intermedia con la que la tabla de hechos está combinada. Las relaciones de varios a varios entre la tabla de hechos intermedia y las tablas de dimensiones de la relación y la dimensión intermedia crean las relaciones de varios a varios entre los miembros de la dimensión primaria y las medidas del grupo de medida especificado por la relación. Para definir una relación de varios a varios entre una dimensión y un grupo de medida a través de un grupo de medida intermedio, el grupo de medida intermedio debe compartir una o varias dimensiones con el grupo de medida original.

Con una dimensión de varios a varios, los valores distintos se suman, lo que significa que no se agregan más de una vez al miembro Todos.

Nota:

Nota:

Para poder admitir una relación de dimensiones de varios a varios, debe definir una relación de clave principal a clave externa en la vista de origen de datos entre todas las tablas implicadas. De lo contrario, no podrá seleccionar el grupo de medida intermedio correcto cuando establezca la relación en la ficha Uso de dimensiones del Diseñador de cubos.

Para obtener más información, vea Relaciones de dimensión y Definir una relación de varios a varios y las propiedades de las relaciones de varios a varios.

En las tareas de este tema, debe definir la dimensión Sales Reasons y el grupo de medida Sales Reasons, y definir una relación de varios a varios entre la dimensión Sales Reasons y el grupo de medida Internet Sales a través del grupo de medida Sales Reasons.

Agregar tablas necesarias a la vista de origen de datosInternet Sales a través del grupo de medida Sales Reasons. Para agregar tablas necesarias a la

Para agregar tablas necesarias a la vista de origen de datosAgregar tablas necesarias a la vista de origen de datos 1. Abra el Diseñador de vistas

1. Abra el Diseñador de vistas de origen de datos de la vista de origen de datos Adventure Works DW.

2. Haga clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Organizador de diagramas, haga clic en Nuevo diagrama y especifique Sales Order Reasons como nombre de este nuevo diagrama. Para obtener más información, vea Trabajar con diagramas en una vista de origen de datos (Analysis Services).

3. Arrastre la tabla InternetSales al panel Diagrama desde el panel Tablas.

4. Haga clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Diagrama y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar tablas.

5. En el cuadro de diálogo Agregar o quitar tablas, agregue la tabla DimSalesReason y la tabla FactInternetSalesReason a la lista Objetos incluidos y haga clic en Aceptar.

Observe que las relaciones de clave principal a clave externa entre las tablas que están implicadas se establecen automáticamente, ya que dichas relaciones están

Prof. Julio Marchena

definidas en la base de datos relacional subyacente. Si dichas relaciones no se hubiesen definido en la base de datos relacional subyacente, tendría que definirlas en la vista de origen de datos.

6. En el menú Formato, seleccione Diseño automático y haga clic en Diagrama.

7. En la ventana Propiedades, cambie la propiedad FriendlyName de la tabla DimSalesReason por SalesReason y, a continuación, cambie la propiedad FriendlyName de la tabla FactInternetSalesReason por InternetSalesReason.

8. En el panel Tablas, expanda InternetSalesReason (dbo.FactInternetSalesReason), haga clic en SalesOrderNumber y, luego, revise la propiedad DataType para esta columna de datos en la ventana Propiedades.

Observe que el tipo de datos para la columna SalesOrderNumber es un tipo de datos de cadena.

9. Revise los tipos de datos de las demás columnas de la tabla InternetSalesReason.

Observe que los datos de las otras dos columnas de esta tabla son de tipo numérico.

10. En el panel Tablas, haga clic con el botón secundario en InternetSalesReason (dbo.FactInternetSalesReason) y seleccione Explorar datos.

Observe que, para cada número de línea de cada pedido, un valor clave identifica el motivo de venta para la compra del artículo de la línea, como se muestra en la imagen siguiente.

Definir el grupo de medida intermedio Para definir el grupo de medida intermedio 1. Cambie

Definir el grupo de medida intermedioPara definir el grupo de medida intermedio 1. Cambie al Diseñador de cubos para el

Para definir el grupo de medida intermedioDefinir el grupo de medida intermedio 1. Cambie al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial

1. Cambie al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y haga clic en la ficha Estructura de cubo.

2. Haga clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Medidas y, después, haga clic en Nuevo grupo de medida. Para obtener más información, vea Eliminar grupos de medida.

3. En el cuadro de diálogo Nuevo grupo de medida, seleccione InternetSalesReason en la lista Seleccione una tabla en la vista de origen de datos y haga clic en Aceptar.

Observe que el grupo de medida Internet Sales Reason ahora aparece en el panel Medidas.

4. Expanda el grupo de medida Internet Sales Reason.

Como puede observar, sólo hay una medida definida para este nuevo grupo de medida, la medida Internet Sales Reason Count.

5. Seleccione Internet Sales Reason Count y revise las propiedades de esta medida en la ventana Propiedades.

Observe que la propiedad AggregateFunction para esta medida está definida como Recuento en vez de como Suma. Analysis Services seleccionó Recuento porque el tipo de datos subyacente es un tipo de datos de cadena. Las otras dos columnas de la tabla de hechos subyacente no estaban seleccionadas como medias porque Analysis Services las detectó como claves numéricas y no como

medidas reales. Para obtener más información, vea Definir el comportamiento de suma parcial.

6. En la ventana Propiedades, cambie la propiedad Visible de la medida Internet Sales Reason Count a False.

Esta medida sólo podrá utilizarse para combinar la dimensión Sales Reason que definirá junto al grupo de medida Internet Sales. Los usuarios no examinarán esta medida directamente.

En la imagen siguiente se muestran las propiedades de la medida Internet Sales Reason Count.

las propiedades de la medida Internet Sales Reason Count . Definir la dimensión de varios a

Definir la dimensión de varios a varioslas propiedades de la medida Internet Sales Reason Count . Para definir la dimensión de varios

Para definir la dimensión de varios a variosReason Count . Definir la dimensión de varios a varios 1. En el Explorador de soluciones,

1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botón secundario del mouse en Dimensiones y, a continuación, en Nueva dimensión.

2. En la página Asistente para dimensiones, haga clic en Siguiente.

Prof. Julio Marchena

3.

En la página Seleccionar método de creación, compruebe que la opción Usar una tabla existente está seleccionada y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4. En la página Especificar información de origen, compruebe que la vista del origen de datos Adventure Works DW está seleccionada.

5. En la lista Tabla principal, seleccione SalesReason.

6. En la lista Columnas de clave, compruebe que aparece SalesReasonKey.

7. En la lista Columna de nombre, seleccione SalesReasonName.

8. Haga clic en Siguiente.

9. En la página Seleccionar los atributos de la dimensión, el atributo Sales Reason Key se selecciona automáticamente porque es el atributo clave. Seleccione la casilla situada junto al atributo Sales Reason Reason Type, cambie su nombre por Sales Reason Type y, a continuación, haga clic en Siguiente.

10. En la página Finalización del asistente, haga clic en Finalizar para crear la dimensión Sales Reason.

11. En el menú Archivo, haga clic en Guardar todo.

12. En el panel Atributos del Diseñador de dimensiones para la dimensión Sales Reason, seleccione Sales Reason Key y, a continuación, cambie la propiedad Nombre de la ventana Propiedades por Sales Reason.

13. En el panel Jerarquías del Diseñador de dimensiones, cree una jerarquía de usuario denominada Sales Reasons que contenga el nivel Sales Reason Type y el nivel Sales Reason, en este orden.

14. En la ventana Propiedades, defina All Sales Reasons como valor de la propiedad AllMemberName de la jerarquía Sales Reasons.

15. Defina All Sales Reasons como valor de la propiedad AttributeAllMemberName de la dimensión Sales Reason.

16. Para agregar la dimensión que acaba de crear al cubo Tutorial de Analysis Services como una dimensión de cubo, cambie al Diseñador de cubos. En la ficha Estructura de cubo, haga clic con el botón secundario en el panel Dimensiones y seleccione Agregar dimensión de cubo.

17. En el cuadro de diálogo Agregar dimensión de cubo, seleccione Sales Reason y, a continuación, haga clic en Aceptar.

18. En el menú Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir la relación de varios a varios. 18. En el menú Archivo , haga clic en Guardar todo . Para definir la

Para definir la relación de varios a varios. 18. En el menú Archivo , haga clic en Guardar todo . Definir la relación

1.

Pase al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y haga clic en la ficha Uso de dimensiones.

Observe que la dimensión Sales Reason tiene una relación regular definida con el grupo de medida Internet Sales Reason, pero no tiene ninguna relación definida con los grupos de medida Internet Sales ni Reseller Sales. Observe también que la dimensión Internet Sales Order Details tiene una relación normal definida con la dimensión Internet Sales Reason, que a su vez tiene una relación de hechos con el grupo de medida Internet Sales. Si esta dimensión no estaba presente (u otra dimensión con una relación con Internet Sales Reason y el grupo de medida Internet Sales no estaban presentes), no se podría definir la relación de varios a varios.

2. Haga clic en la celda en la intersección del grupo de medida Internet Sales y la dimensión Sales Reasons y, a continuación, haga clic en el botón Examinar ().

3. En el cuadro de diálogo Definir relación, seleccione Varios a varios en la lista Seleccionar tipo de relación.

Debe definir el grupo de medida intermedio que conecta la dimensión Sales Reason al grupo de medida Internet Sales.

4. En la lista Grupo de medida intermedio, seleccione Internet Sales Reason.

En la imagen siguiente se muestran los cambios realizados en el cuadro de diálogo Definir relación.

los cambios realizados en el cuadro de diálogo Definir relación . 5. Haga clic en Aceptar

5. Haga clic en Aceptar.

Observe el icono de varios a varios que representa la relación existente entre la dimensión Sales Reason y el grupo de medida Internet Sales.

Examinar el cubo y la dimensión de varios a variosdimensión Sales Reason y el grupo de medida Internet Sales. Para examinar el cubo y la

Para examinar el cubo y la dimensión de varios a variosSales. Examinar el cubo y la dimensión de varios a varios 1. En el menú Generar

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Analysis Services Tutorial.

2. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, pase a la ficha Explorador del Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y luego haga clic en Volver a conectar.

3. Quite todas las medidas y jerarquías del panel de datos.

4. Agregue la medida Internet Sales-Sales Amount al área de datos del panel de datos.

5. Agregue la jerarquía definida por el usuario Sales Reason de la dimensión Sales Reason al área de filas del panel de datos.

6. En el panel de metadatos, expanda Customer, Location, Customer Geography, Members, All Customers, expanda Australia, haga clic con el botón secundario en Queensland y, a continuación, haga clic en Agregar a área de subcubo.

7. Expanda cada miembro del nivel Sales Reason Type para revisar los valores en dólares que están asociados a cada motivo que un cliente de Queensland indicó para su compra de un producto de Adventure Works a través de Internet.

Observe que los totales que están asociados con cada motivo de ventas se suman y dan lugar a un valor superior a las ventas totales. Esto es así porque algunos clientes citaron varios motivos para su compra.

En la imagen siguiente se muestran los paneles Filtro y Datos del Diseñador de cubos.

Prof. Julio Marchena

Definir la granularidad de las dimensiones en un grupo de medida

Los usuarios desearán dimensionar los datos de hechos con una granularidad o especificidad distinta para distintos objetivos. Por ejemplo, los datos de venta para las ventas de proveedor o ventas por Internet pueden registrarse cada día, mientras que es posible que la información sobre cuotas de venta sólo exista en el nivel de mes o trimestre. En estos casos, los usuarios desearán una dimensión de tiempo con otra granularidad o un nivel de detalle distinto para cada una de las distintas tablas de hechos. Si bien puede definirse una nueva dimensión de base de datos como una dimensión de tiempo con esta granularidad diferente, hay una forma más fácil de hacerlo con Analysis Services.

De forma predeterminada, cuando en Analysis Services se utiliza una dimensión en un grupo de medida, el nivel de detalle de los datos de la dimensión se basa en el atributo clave de la dimensión. Por ejemplo, cuando se incluye una dimensión de tiempo en un grupo de medida y el nivel de detalle predeterminado de la dimensión de tiempo es diariamente, el nivel de detalle predeterminado de dicha dimensión dentro del grupo de medida es diariamente. Esto es a menudo muy apropiado, como en el caso de los grupos de medida Internet Sales y Reseller Sales de este tutorial. No obstante, cuando se incluye una dimensión de este tipo en otros tipos de grupos de medida, como en el grupo de medida de cuotas de venta o de presupuestos, generalmente es más apropiado utilizar un nivel de detalle mensual o trimestral.

Para especificar un nivel de detalle para una dimensión de cubo que no sea el predeterminado, debe modificar el atributo de granularidad para una dimensión de cubo como se utiliza en un grupo de medida determinado en la ficha Uso de dimensiones del Diseñador de cubos. Si cambia el nivel de detalle de una dimensión de un grupo de medida específico por un atributo distinto del atributo clave de dicha dimensión, debe garantizar que todos los demás atributos del grupo de mensaje estén directa o indirectamente relacionados con el nuevo atributo de granularidad. Para ello, debe especificar las relaciones de atributo entre todos los demás atributos y el atributo que se ha especificado como atributo de granularidad en el grupo de medida. En este caso, se definen relaciones de atributos adicionales en vez de mover relaciones de atributos. El atributo que se especifica como atributo de granularidad se convierte efectivamente en el atributo clave del grupo de medida para el resto de atributos de la dimensión. Si no especifica correctamente las relaciones entre los atributos, Analysis Services no podrá agregar los valores de forma correcta, como verá en las tareas de este tema.

Para obtener más información, vea Relaciones de dimensión y Definir relaciones normales y propiedades de las relaciones normales.

En las tareas de este tema, debe agregar un grupo de medida Sales Quotas y definir la granularidad de la dimensión Date en este grupo de modo que sea mensual. Luego debe definir las relaciones de atributo existentes entre el atributo de mes y otros atributos de dimensión para garantizar que Analysis Services agregue los valores correctamente.

Agregar tablas y definir el grupo de medida Sales Quotasque Analysis Services agregue los valores correctamente. Para agregar tablas y definir el grupo de medida

Para agregar tablas y definir el grupo de medida Sales QuotasServices agregue los valores correctamente. Agregar tablas y definir el grupo de medida Sales Quotas Prof.

Prof. Julio Marchena

1.

Cambie al Diseñador de vistas de origen de datos de la vista de origen de datos Adventure Works DW.

2. Haga clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Organizador de diagramas, haga clic en Nuevo diagrama y, a continuación, especifique Sales Quotas como nombre del nuevo diagrama. Para obtener más información, vea Trabajar con diagramas en una vista de origen de datos (Analysis Services).

3. Arrastre las tablas Employee, Sales Territory y Date del panel Tablas al panel Diagrama.

4. Agregue la tabla FactSalesQuota al panel Diagrama haciendo clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Diagrama y seleccionando Agregar o quitar tablas.

Observe que la tabla SalesTerritory está vinculada a la tabla FactSalesQuota a través de la tabla Employee.

5. Revise las columnas de la tabla FactSalesQuota y, a continuación, explore los datos de la tabla.

Observe que el nivel de detalle de los datos de esta tabla es trimestre natural, que es el nivel más bajo de detalle de la tabla FactSalesQuota.

6. En el Diseñador de vistas de origen de datos, cambie la propiedad FriendlyName de la tabla FactSalesQuota por SalesQuotas.

7. Cambie al Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y haga clic en la ficha Estructura de cubo.

8. Haga clic con el botón secundario en cualquier punto del panel Medidas, haga clic en Nuevo grupo de medida, haga clic en SalesQuotas en el cuadro de diálogo Nuevo grupo de medida y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Aparece el grupo de medida Sales Quotas en el panel Medidas. Observe que, en el panel Dimensiones, también se define una dimensión de cubo Date nueva, basada en la dimensión Date de la base de datos. Se define una dimensión de cubo nueva relacionada con el tiempo porque Analysis Services no sabe qué dimensión de las existentes en el cubo y relacionada con el tiempo debe relacionar con la columna DateKey de la tabla de hechos FactSalesQuota subyacente del grupo de medida Sales Quotas. Cambiará este valor más adelante en otra tarea de este tema.

9. Expanda el grupo de medida Sales Quotas.

10. En el panel Medidas, seleccione Sales Amount Quota y, a continuación, establezca el valor de la propiedad FormatString en Currency en la ventana Propiedades.

11. Seleccione la medida Sales Quotas Count y, a continuación, escriba #,# como el valor para la propiedad FormatString en la ventana de propiedades.

12.

Suprima la medida Calendar Quarter del grupo de medida Sales Quotas.

Analysis Services ha detectado la columna que subyace en la medida Calendar Quarter como columna que contiene medidas. No obstante, esta columna y la columna CalendarYear contienen los valores que más adelante en este tema utilizará para vincular el grupo de medida Sales Quotas con la dimensión Date.

13. En el panel Medidas, haga clic con el botón secundario en el grupo de medida Sales Quotas y luego haga clic en Nueva medida. Para obtener más información, vea Definir medidas.

Se abre el cuadro de diálogo Nueva medida, que contiene las columnas de origen disponibles para una medida con un tipo de uso Suma.

14. En el cuadro de diálogo Nueva medida, seleccione Recuento distinto en la lista Uso, compruebe que SalesQuotas está seleccionado en la lista Tabla de origen, seleccione EmployeeKey en la lista Columna de origen y haga clic en Aceptar.

Observe que la medida se crea en un grupo de medida nuevo denominado Sales Quotas 1. A fin de maximizar el rendimiento del procesamiento, en SQL Server se crean medidas de recuento distintas en los grupos de medida correspondientes.

15. Cambie el valor de la propiedad Nombre de la medida Employee Key Distinct Count por Sales Person Count y, a continuación, escriba #,# como el valor para la propiedad FormatString.

Examinar las medidas del grupo de medida Sales Quota por fecha#,# como el valor para la propiedad FormatString . Para examinar las medidas del grupo de

Para examinar las medidas del grupo de medida Sales Quota por fechalas medidas del grupo de medida Sales Quota por fecha 1. En el menú Generar ,

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Analysis Services Tutorial.

2. Cuando la implementación se haya completado correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y, a continuación, haga clic en el botón Volver a conectar.

3. Borre todas las jerarquías y las medidas del panel Datos y luego borre el miembro de la dimensión del panel Filtro.

4. Expanda el grupo de medida Sales Quotas del panel de metadatos y luego agregue la medida Sales Amount Quota al área de datos.

5. Agregue la jerarquía definida por el usuario Sales Territories de la dimensión Sales Territory al área de columna.

Observe que la dimensión de cubo Sales Territory no está relacionada, directa ni indirectamente, con la tabla de hechos Sales Quota, como se muestra en la imagen siguiente.

En la tarea siguiente de este tema definirá una relación de dimensión de referencia entre

En la tarea siguiente de este tema definirá una relación de dimensión de referencia entre esta dimensión y esta tabla de hechos.

6. En el panel Datos, haga clic en la flecha abajo que aparece junto a Sales Territory Group y, a continuación, desactive todas las casillas excepto la que aparece junto a North America, para cambiar los miembros de dimensión que aparecen en Sales Territory Group a North America.

7. En el panel de metadatos, expanda Date.

8. Agregue la jerarquía de usuario Date.Fiscal Date al área de filas y, a continuación, haga clic en la flecha abajo que aparece junto a Fiscal Year en el panel Datos y desactive todas las casillas excepto FY 2004 para mostrar sólo el año fiscal 2004.

9. En el panel Datos, expanda FY 2004, H1 FY 2004, Q1 FY 2004 y July 2003.

Observe que sólo aparece el miembro July 2003 del nivel Month, en lugar de los miembros July, 2003, August, 2003 y September, 2003 del nivel Month, y que sólo aparece el miembro July 1, 2003 del nivel Date, en lugar de todos los 31 días. Este comportamiento se produce porque el nivel de detalle de los datos de la tabla de hechos es el nivel trimestral y el nivel de detalle de la dimensión Date es el nivel diario. Cambiará este comportamiento en la siguiente tarea de este tema.

Observe también que el valor de Sales Amount Quota para los niveles de mes y día es el mismo valor que aparece en el nivel de trimestre, $13.733.000,00. Esto es así porque el nivel más bajo de datos del grupo de medida Sales Quotas se encuentra en el nivel de trimestre. Cambiará este comportamiento en la lección 6.

En la imagen siguiente se muestran los valores para Sales Amount Quota.

Definir las propiedades de uso de dimensiones para el grupo de medida Sales Quotas Para

Definir las propiedades de uso de dimensiones para el grupo de medida Sales QuotasPara definir las propiedades de uso de dimensiones para el grupo de medida Sales Quotas

Para definir las propiedades de uso de dimensiones para el grupo de medida Sales Quotasde uso de dimensiones para el grupo de medida Sales Quotas 1. Abra el Diseñador de

1. Abra el Diseñador de dimensiones para la dimensión Employee, haga clic con el botón secundario en SalesTerritoryKey en el panel Vista de origen de datos y, a continuación, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

2. En el panel Atributos, seleccione SalesTerritoryKey y, a continuación, establezca la propiedad AttributeHierarchyVisible en False en la ventana de propiedades, la propiedad AttributeHierarchyOptimizedState en NotOptimized y la propiedad AttributeHierarchyOrdered en False.

Este atributo es necesario para vincular la dimensión Sales Territory con los grupos de medida Sales Quotas y Sales Quotas 1 como dimensión referenciada.

3. En el Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services, haga clic en la ficha Uso de dimensiones y, a continuación, revise el uso de las dimensiones en los grupos de medida Sales Quotas y Sales Quotas 1.

Observe que las dimensiones de cubo Employee y Date están vinculadas a los grupos de medida Sales Quotas y Sales Quotas 1 a través de relaciones normales. Observe también que la dimensión de cubo Sales Territory no está vinculada a ninguno de estos grupos de medida.

4. Haga clic en la celda en la intersección de la dimensión Sales Territory y el grupo de medida Sales Quotas y, a continuación, haga clic en el botón Examinar (). Se abre el cuadro de diálogo Definir relación.

5. En la lista Seleccionar tipo de relación, seleccione Referenciada.

6. En la lista Dimensión intermedia, seleccione Employee.

7.

En la lista Atributo de dimensión de referencia, seleccione Sales Territory Region.

8. En la lista Atributo de dimensión intermedia, seleccione Sales Territory Key. (La columna de clave para el atributo Sales Territory Region es la columna SalesTerritoryKey.)

9. Compruebe que la casilla Materializar está activada.

10. Haga clic en Aceptar.

11. Haga clic en la celda en la intersección de la dimensión Sales Territory y el grupo de medida Sales Quotas 1 y, a continuación, haga clic en el botón Examinar (). Se abre el cuadro de diálogo Definir relación.

12. En la lista Seleccionar tipo de relación, seleccione Referenciada.

13. En la lista Dimensión intermedia, seleccione Employee.

14. En la lista Atributo de dimensión de referencia, Sales Territory Region.

15. En la lista Atributo de dimensión intermedia, seleccione Sales Territory Key (la columna de clave para el atributo Sales Territory Region es la columna SalesTerritoryKey).

16. Compruebe que la casilla Materializar está activada.

17. Haga clic en Aceptar.

18. Elimine la dimensión de cubo Date.

En lugar de tener cuatro dimensiones de cubo relacionadas con el tiempo, utilizará la dimensión de cubo Order Date del grupo de medida Sales Quotas como fecha a partir de la que se dimensionarán las cuotas de ventas. También utilizará esta dimensión de cubo como dimensión de fecha principal del cubo.

19. En la lista Dimensiones, cambie el nombre de la dimensión de cubo Date (Order Date) por Date (Date).

Cambiar el nombre de la dimensión de cubo Order Date por Date facilita a los usuarios comprender su función como dimensión de fecha principal del cubo.

20. Haga clic en el botón Examinar () de la celda que se encuentra en la intersección de la dimensión Sales Quotas y la dimensión Date (Date).

21. En el cuadro de diálogo Definir relación, seleccione Regular en la lista Seleccionar tipo de relación.

22. En la lista Atributo de granularidad, seleccione Calendar Quarter.

Observe que aparece un mensaje de advertencia para notificarle que, puesto que ha seleccionado un atributo sin clave como atributo de granularidad, debe

especificar todos los demás atributos como propiedades de miembro para asegurarse de que estén relacionados directa o indirectamente con el atributo de granularidad.

23. En el área Relación del cuadro de diálogo Definir relación, vincule las columnas de dimensión CalendarYear y CalendarQuarter de la tabla que subyace en la dimensión de cubo Date (Date) con las columnas CalendarYear y CalendarQuarter de la tabla que subyace en el grupo de medida Sales Quota y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Nota:

Nota:

Calendar Quarter se define como atributo de granularidad de la dimensión de cubo Date (Date) en el grupo de medida Sales Quotas, pero el atributo Date sigue siendo el atributo de granularidad para los grupos de medida Internet Sales y Reseller Sales.

24. Repita los cuatro pasos anteriores para el grupo de medida Sales Quotas 1.

Definir las relaciones de atributo entre el atributo Calendar Quarter y otros atributos de dimensión de la dimensión Datepasos anteriores para el grupo de medida Sales Quotas 1 . Para definir las relaciones de

Para definir las relaciones de atributo entre el atributo Calendar Quarter y otros atributos de dimensión de la dimensión Datey otros atributos de dimensión de la dimensión Date 1. Cambie al Diseñador de dimensiones para

1. Cambie al Diseñador de dimensiones para la dimensión Date y, a continuación, haga clic en la ficha Relaciones de atributo.

Observe que, aunque Calendar Year está vinculado a Calendar Quarter a través del atributo Calendar Semester, los atributos de calendario fiscal están vinculados solamente el uno al otro; no están vinculados al atributo Calendar Quarter y, por consiguiente, no se agregan correctamente al grupo de medida Sales Quotas.

2. En el diagrama, haga clic con el botón secundario del mouse en el atributo Calendar Quarter y, a continuación, seleccione Nueva relación de atributo.

3. En el cuadro de diálogo Crear relación de atributo, el Atributo de origen es Calendar Quarter. Establezca el Atributo relacionado en Fiscal Quarter.

4. Haga clic en Aceptar.

Observe que aparece un mensaje de advertencia para indicarle que la dimensión Date contiene una o varias relaciones de atributo redundantes que pueden impedir que se agreguen datos cuando se usa un atributo sin clave como atributo de granularidad.

5. Elimine la relación de atributo entre los atributos Month Name y Fiscal Quarter.

6. En el menú Archivo, haga clic en Guardar todo.

Examinar las medidas del grupo de medida Sales Quota por fechaPara examinar las medidas del grupo de medida Sales Quota por fecha 1. En el

Para examinar las medidas del grupo de medida Sales Quota por fechalas medidas del grupo de medida Sales Quota por fecha 1. En el menú Generar ,

1. En el menú Generar, haga clic en Implementar Analysis Services Tutorial.

2. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, haga clic en la ficha Examinador del Diseñador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services y, a continuación, haga clic en Volver a conectar.

Observe que la medida Sales Amount Quota ahora está bien dimensionada por Sales Territory, porque la dimensión Sales Territory ahora está definida como dimensión a la que se hace referencia.

3. Agregue la jerarquía de usuario Date.FiscalDate al área de filas de la dimensión de cubo Date y, a continuación, haga clic en la flecha abajo que aparece junto a Fiscal Year y desactive todas las casillas excepto FY 2004 para mostrar solamente el año fiscal 2004.

4. Haga clic en Aceptar.

5. Expanda FY 2004, H1 FY 2004 y Q1 FY 2004.

Observe que las medidas del grupo de medida Sales Quotas están bien dimensionadas. Observe también que se muestra cada miembro del nivel de trimestre fiscal, y que el valor de cada miembro es el valor del nivel de trimestre. Este comportamiento se produce porque el nivel de detalle de los datos de la tabla de hechos es el nivel trimestral y el nivel de detalle de la dimensión Date también es el nivel de trimestre. En la lección 6, aprenderá a asignar el importe trimestral proporcionalmente a cada mes.

En la imagen siguiente se muestra el Diseñador de cubos del cubo Tutorial de Analysis Services, con el grupo de medida Sales Quota bien dimensionado.

cubos del cubo Tutorial de Analysis Services, con el grupo de medida Sales Quota bien dimensionado.

Prof. Julio Marchena