Sei sulla pagina 1di 13

Impera el terrorismo laboral, en magisterio

Directivos y maestros de escuelas denuncian que son victimas de la ley del garrote que aplica la Secretara de Educacin Pblica estatal. Hay brotes de inconformidad reconocidos, pero no atendidos.
Samuel Vera Corts aestros y directivos del sistema educativo estatal que pidieron el anonimato para no ser objeto de represalias denunciaron que las autoridades de la sep aplican la ley del garrote ante cualquier manifestacin de inconformidad y contra eso, aseguraron, es difcil avanzar. Una de las directivas entrevistadas afirm que no pueden serle fiel a las polticas de la Secretara de Educacin Pblica (sep) del estado de Puebla y federal: S me est jodiendo, pero la mayora de los trabajadores de la educacin se la estn cobrando a los lderes de Puebla, porque cuando son convocados a las asambleas regionales abandonan la reunin y los dejan solos, incluso algunos salen con mentadas de madre porque no se sienten defendidos. Los compaeros estn angustiados y responsabilizan a los directores generales y a los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin por no defenderlos, seal otro de los directivos cesados de su cargo. Uno de los directores del nivel primaria que fue removido de su cargo por sumarse al paro de brazos cados del pasado 11 de septiembre, afirm que en la actualidad del sistema escolar poblano todo mundo tiene miedo, pero no lo expresan pblicamente porque temen a las represalias.

Sbado 28 de septiembre de 2013 Puebla, Pue. Ao 13, nmero 4439 www.intoleranciadiario.com Precio $ 5.00

Cabildeo en pro del deporte poblano


En el restaurante La Noria se reunieron el alcalde electo Tony Gali y el comentarista de ESPN Jos Ramn Fernndez, para tratar temas relacionados con el deporte en la prxima administracin municipal. Ambos personajes acordaron buscar apoyos para el deporte poblano, sobre todo en cuestiones de promocin. Avala magistrada Olga Snchez Cordero despenalizacin del aborto
Poltica 5

Educacin 8 y 9

Despilfarra RMV los recursos pblicos para autopromocin: Gerardo Meja


Poltica 4

Luz verde a segunda etapa del rastro TIF


ciudad 7

Fotos: Cristopher Damin

Poltica

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Poltica
Fue uno de los mejores procesos de refrendo a nivel nacional. En 2012 ganamos tres de cuatro distritos, a pesar del fenmeno de Andrs Manuel Lpez Obrador.
Maldonado habl de los afiliados al blanquiazul municipal. Dijo que en su gestin aumentaron los afiliados a su partido de 2 mil 700 a 3 mil 781 y ajustaron a los adherentes de 280 a mil 346 para tener un padrn certero. Me siento satisfecho y contento por el trabajo realizado como presidente del Comit Municipal, por varios factores como: Haber aumentado el nmero de miembros activos en un 30% y haber depurado el padrn de miembros adherentes en uno de los procesos de refrendo ms exitosos del pas. Por haber sido una presidencia incluyente y dialogante con todos los grupos al interior del partido. Por haber tenido una vinculacin permanente con las autoridades electas provenientes del pan, es decir, con Eduardo Rivera Prez como presidente municipal y con Rafael Moreno Vall Rosas como gobernador del estado. Maldonado dijo que por primera vez en la historia del pan en Puebla un partido enlazado y trabajando en y para la sociedad por medio de las 52 casas de enlace en las que se ha dado capacitacin partidista y en oficios, promoviendo el autoempleo y realizando acciones de gestin social en beneficio de los ciudadanos del municipio angelopolitano. Sin embargo, el presidente del partido tom la decisin por motivos personales y proyectos familiares de pasar la estafeta a una nueva sangre, a liderazgos que se han venido fortaleciendo y que le vendrn a dar nuevos nimos al partido. El dirigente del pan, Gerardo Maldonado Balvanera, se despidi de la posibilidad de reelegirse al frente de su partido en el municipio. Por ltimo, Maldonado Balvanera mencion con nostalgia su salida de la contienda por la dirigencia municipal: Me siento satisfecho de haber sido el motor para que los panistas trabajaran en conjunto desde sus trincheras, sinnimo de un partido unido y fortalecido.

Por la unidad panista, Maldonado se sacrifica


Con nostalgia, Gerardo Maldonado abandona la contienda por el PAN municipal; presume nmeros y rechaza veto de Casa Puebla.
Mario Martell Fotos Christopher Damin
on nostalgia, Maldonado Balvanera se despidi de la contienda por la dirigencia municipal blanquiazul: Me siento muy contento, muy satisfecho del trabajo realizado como presidente municipal del pan, seal el dirigente saliente en lo que son a despedida de su dirigencia. Maldonado hizo un mini informe. El dirigente saliente resalt que fue un pan unido y de puertas abiertas, y presumi el crecimiento de afiliacin de panistas. Fue uno de los mejores procesos de refrendo a nivel nacional. En 2012, ganamos tres de cuatro distritos, a pesar del fenmeno de Andrs Manuel Lpez Obrador. Maldonado presumi el triunfo de la pasada eleccin local como un triunfo de su dirigencia municipal, sealando que luego de la redistritacin en la capital. Ganamos todo lo que se poda ganar. Siete de distritos de siete, y ganamos consecutivamente en Puebla la presidencia municipal, el pan refrend en el gusto y el nimo de la gente como poblanos. En su mini informe, Maldonado Balvanera enlist sus actividades: Por primera vez se conformaron 52 casas de enlace, representan a un pan capacitado y organizado trabajando por la sociedad. Hemos trabajado en capacitacin de principios y doctrinas de partido, cursos de autoempleo. Mucho y de distinta ndole. Y a la hora de sealar que declinaba en la bsqueda

Me siento satisfecho de haber sido el motor para que los panistas trabajaran en conjunto desde sus trincheras, sinnimo de un partido unido y fortalecido.
nueva al interior de su partido pueden garantizar la unidad partidista que necesita Accin Nacional y se afronten nuevos retos. De la misma manera, el dirigente saliente del pan justific su buena relacin con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el edil electo, Tony Gali Fayad: Yo mantengo una relacin de respeto con el gobernador, no hay veto alguno hacia un servidor y menos por parte del gobierno del estado o el gobernador, dijo Maldonado dejando en el aire un sino de escepticismo. El lder saliente del blanquiazul afirm que lo que ha marcado a su administracin ha sido el constante dilogo con los dos gobiernos panistas. De la misma manera el dirigente estatal, descart que su declinacin le abra las puertas al exlder municipal Pablo Rodrguez Regordosa, diputado local electo, quien dijo tiene todo el derecho de buscarla, as cmo todos los que han levantado la mano. Ante los cuestionamientos sobre su inters de incluirse en el gabinete de Tony Gali Fayad, Maldonado Balvanera afirm que hasta el momento no ha recibido alguna invitacin por parte del edil electo de la capital, Tony Gali Fayad, para incorporarse al gabinete. Sin embargo, Maldonado Balvanera, al viejo estilo poltico, dijo que est dispuesto y listo si el presidente municipal lo llama a servir a Puebla. Entre las cifras de su mini informe,

Gali y Jos Ramn, dos buenos amigos


Mario Martell l alcalde electo de Puebla, Tony Gali Fayad, y su esposa Dinorah Lpez comieron con el popular comentarista deportivo de espn, Jos Ramn Fernndez, originario de Puebla. Gali Fayad y Jos Ramn Fernndez sostuvieron un cordial encuentro de amigos que se prolong la tarde de ayer. El comentarista de programas de futbol, a su llegada salud afectuosamente al alcalde electo de la ciudad de Puebla que gobernar este municipio durante 4 aos y 8 meses. Esta semana el alcalde desarroll un intenso programa de actividades. El pasado jueves, Tony Gali Fayad acudi al informe del rector de la Universidad Autnoma de Puebla (uap), Alfonso Esparza Ortiz, con quien conserva una buena relacin. Programas de alfabetizacin para las zonas marginadas de la capital en coordinacin con bachilleres y universidades ser parte del trabajo que realizar Tony Gali, presidente municipal electo de Puebla durante la administracin. En el marco de la entrega del cuarto informe de labores de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad Autnoma de Puebla, el alcalde electo refrend su compromiso para trabajar por las instituciones del nivel medio superior en el municipio. Es fundamental llevar educacin a todas las zonas marginadas de Puebla, la cual tiene que venir acompaada con programas de servicios pblicos, capacitacin y seguridad y en este camino es importante que las universidades se sumen, dijo. Adems, esta semana concluy la primera fase etapa de transicin municipal. Por su parte, Antonio Gali Fayad indic que se han realizado reuniones de intenso trabajo; lo anterior con la finalidad de conocer los distintos programas y proyectos de las reas que conforman la administracin municipal. Este proceso ha sido una valiosa ayuda; cada una de las reas nos ha presentado cmo recibieron, qu han desarrollado, qu han implementado en programas y proyectos, adems de cules quedan como iniciativas para los prximos 4 aos 8 meses.

de la reeleccin seal que se trat de una decisin personal para abrir su partido a nuevos cuadros: Pues dejar a una nueva sangre a nuevos liderazgos pues creo que es el momento de dejar paso a nuevos liderazgos, nueva sangre y le toquen consolidar primeras veces a la nueva dirigencia. Vamos a hacer un proceso en el que iremos a una asamblea municipal de miembros activos. Maldonado Balvanera presumi: Entregamos un partido fortalecido, ganador y unido. Es momento de alguien ms que siga consolidando esta unidad del partido que es la mejor manera de ganar elecciones. Cuando salimos divididos perdemos, eso se logr durante mi gestin, hoy abro la opcin a otros liderazgos, yo me retiro de la contienda y tomo la decisin de no reelegirme, seal Maldonado Balvanera. Gerardo Maldonado Balvanera, lder municipal del pan, afirm que en aras de la unidad partidista no se presentar para un perodo consecutivo en la dirigencia municipal del blanquiazul. Adems, el dirigente municipal del blanquiazul, Gerardo Maldonado Balvanera, descart que diferencias

Por primera vez se conformaron 52 casas de enlace, representan a un pan capacitado y organizado trabajando por la sociedad. Hemos trabajado en capacitacin de principios y doctrinas de partido, cursos de autoempleo. Mucho y de distinta ndole.
polticas con Rafael Moreno Valle le hayan frenado sus intenciones de reelegirse al frente del Partido Accin Nacional (pan), de acuerdo con las versiones publicadas en diversos medios de comunicacin. Maldonado Balvanera rechaz que el gobernador lo hubiera vetado para participar como dirigente a la dirigencia municipal blanquiazul. En rueda de prensa, Maldonado Balvanera rechaz el veto del gobernador Rafael Moreno Valle sea la razn por la que se baj de la contienda municipal para buscar su reeleccin. Sin embargo, el dirigente del pan reconoci que ya no contender para buscar permanecer en la dirigencia debido a que no representa un factor de unidad. Maldonado Balavanera justific el proceso de renovacin del pan afirmando que su partido en la dirigencia municipal requiere sangre nueva y nuevos cuadros con el propsito de generar la unidad partidista. Por tal razn dijo que nuevos cuadros y sangre

La justificacin
Gerardo Maldonado se baj de la pugna por la dirigencia municipal por motivos personales y proyectos familiares. Es hora de pasar la estafeta a una nueva sangre, a liderazgos que se han venido fortaleciendo y que le vendrn a dar nuevos nimos al partido.

Ambos equipos acordaron que en la siguiente etapa de este proceso corresponder a Abel Hernndez Lpez y Fernando Manzanilla Prieto coordinar las reuniones necesarias para continuar recabando informacin que ser la base para la toma de decisiones. Previo al cierre de la primera etapa, se analiz el trabajo que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Planeacin, dando nfasis a acciones que han contribuido a la mejora de la ciudad. Entre los programas que ha impulsado el Implan se encuentra el Sistema de Indicadores para la Gestin, la creacin de la Agenda de Coordinacin Metropolitana, la relacin estratgica entre el ayuntamiento de Puebla y distintos organismos no gubernamentales, as como la creacin de un Banco de Proyectos, mismo que ha sido presentado y analizado por ambos equipos. De igual modo, se discutieron las acciones desarrolladas por el Instituto Municipal del Deporte, dependencia que ha liderado proyectos como la instalacin de Gimnasios al Aire Libre, la gestin de eventos de talla internacional como el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, la construccin de la Alberca Semiolmpica Municipal, entre otros.

Poltica

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Poltica

Despilfarra RMV los recursos pblicos para autopromocin


El gobernador realiza autnticos gastos faranicos en materia de publicidad, seala el diputado priista Gerardo Meja.
Mario Martell

erardo Meja, legislador local del pri, critic la ausencia de transparencia y criterios claros para la contratacin de publicidad gubernamental. Meja seal que los gastos en materia de publicidad gubernamental de la administracin estatal deben regularse y ajustarse a criterios de racionalidad en el gasto pblico. El gobernador tiene la costumbre de ocupar los recursos pblicos para autopromocionarse, seal el diputado del tricolor. Lamentamos que no invierta esos 40 millones en la carretera a Zaragoza o en la carretera a Zacapoaxtla, que estn en psimas condiciones, pero en la rueda de observacin tenga ms de 300 millones parados. El gobernador no ha permitido que se manejen con transparencia los recursos pblicos, est convencido de que a travs de la autopromocin y obras faranicas pasar a la historia. Las crticas del legislador priista se suman a las que realiz tambin el secretario del captulo Puebla de la Asociacin Mexicana para el Derecho a la Informacin (Amedi), Roberto Alonso, quien censur el dispendio pblico en publicidad gubernamental en el primer trimestre del ao. Intolerancia Diario dio a conocer que el gobierno estatal destin 40 millones de pesos en publicidad gubernamental tan slo en los meses de enero, febrero y marzo de 2013. En entrevista con esta casa editorial, Alonso seal que el estado de Puebla sigue dando de qu hablar con los gastos de publicidad gubernamentales, a pesar de las crticas que recibi en 2012 por su dispendio en publicidad. Adems, el especialista en medios de comunicacin y transparencia afirm que se trata de un gasto que consider escandaloso y cuya tenden-

Lamentamos que no invierta esos 40 millones en la carretera a Zaragoza o en la carretera a Zacapoaxtla, que estn en psimas condiciones, pero la rueda de observacin tiene ms de 300 millones de pesos parados.
Gerardo Meja
cia alcanzara, si continuar gastndose lo mismo que en el primer trimestre del ao, unos 160 millones de pesos. Son gastos exorbitantes que desgraciadamente se realizan en los tres niveles de gobierno. Y que podran destinarse a obras de desarrollo social y paliar las desigualdades. Me parece que es un pendiente de nuestra democracia y de la rendicin de cuentas el aclarar de manera pblica y expedita a dnde y con qu criterios se destinan los recursos para publicidad gubernamental, seal el secretario de la Amedi, Roberto Alonso. Alonso, que lament que el sujeto obligado haya dado largas para una informacin que debe entregarse a la brevedad y que para que ser entregada al peticionario

el reportero de esta casa editorial, Jorge Castillo, debi intervenir el rgano garante, la caip. Y resalt que este tipo de informacin debera entregarla el sujeto obligado e a la brevedad y sin cortapisas, como marca la ley, a cualquier ciudadano que la pida. Intolerancia Diario public el lunes que en los tres primeros meses de 2013 el gobierno de Puebla gast ms de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicacin, sobre todo de internet y televisivos. As lo revel Puebla Comunicaciones, mediante la respuesta a la solicitud 137613, slo tras el recurso de revisin 119/pue-com-03/2013 interpuesto ante la Comisin de Acceso a la Informacin Pblica (caip), ya que se haba negado a entregar la informacin completa y slo haba informado de los convenios con tv Azteca y Televisa. Alonso seal que quizs el monto se deba a que en el primer mes del ao se realizan el informe de actividades del Poder Ejecutivo. Pero manifest que de seguir la tendencia se estara gastando en el ao 160 millones de pesos. Alonso afirm que por s sola la cifra suena escandalosa pero que desafortunadamente este tipo de excesos se dan en los tres rdenes de gobierno, que destinan recursos pblicos cuantiosos a la publicidad gubernamental sin restricciones, por lo que pidi la regulacin en el otorgamiento de la misma como sucede en las democracias. De acuerdo al reporte El costo de la legitimidad: el uso de

Avala Olga Snchez Cordero despenalizacin del aborto


Samuel Vera Corts Fotos Christopher Damin Ante las crecientes discusiones que prevalecen en la actualidad sobre la legalizacin del aborto, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (scjn), Olga Snchez Cordero, se mostr convencida de la despenalizacin del aborto, pero hasta las primeras 12 semanas del embarazo; no obstante, afirm que est convencida que hay que analizar las circunstancias histricas y sociales de cada entidad federativa para, de manera posterior, dar pasos hacia esas reformas. La integrante de la scjn se neg a ofrecer entrevista previa y posteriormente a su ponencia en la Escuela Libre de Derecho (eld) de Puebla donde habl de la libertad de expresin dijo que en ocasiones es interpretada de diferentes maneras por los medios de comunicacin y por los integrantes de la sociedad en general, pero aclar que desde la Corte avalan la total libertad de expresin en la sociedad actual. Uno de los estudiantes de la eld cuestion las percepciones salariales de los integrantes de la Corte al asegurar que reciben anualmente ms de 4 millones de pesos de forma lquida, ante lo que la magistrada asegur que esa aseveracin no es cierta y que ganan casi el doble de lo mencionado por el alumno, situacin que fue objeto de una disculpa de parte de un profesor, a lo que Olga Snchez Cordero asegur que como funcionaria pblica sabe que est sujeta al escrutinio pblico y la sociedad hace bien al aplicarles marcaje personal.

Tome nota
Durante su exposicin, Snchez Cordero detall una serie de irregularidades que se dieron en el proceso de detencin de Florence Cassez, as como el montaje armado por las entonces autoridades de la Polica Federal, la actuacin de televisoras en dicho montaje, as como las inconsistencias en las que incurrieron las presuntas vctimas de secuestro en sus declaraciones.

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin comparti con estudiantes de Derecho su posicin sobre el caso Florence Cassez.
la publicidad oficial en las entidades federativas Fundar-Artculo 19 en 2011, en Puebla, el gasto en televisin represent para el gobierno de Puebla el 63 por ciento (Televisa 49% y TV Azteca 13% del gasto total). En el Distrito Federal y en el Estado de Mxico es de 62 por ciento. En el df Televisa representa 37 por ciento del gasto total y tv Azteca 23 por ciento. Asimismo, en el Estado de Mxico la inversin en publicidad oficial en Televisa representa 41 por ciento y en tv Azteca 20 por ciento. Adems, la propia informacin de Fundar y Artculo 19 seala que el ndice se presenta en un contexto poltico en el que 14 entidades de la repblica tendrn elecciones locales durante el ao. La permanencia de prcticas regresivas en materia de acceso a la informacin sobre los gastos en publicidad oficial favorece la opacidad y la suspicacia. Roberto Alonso seal que sin indicadores de medicin en las audiencias de los medios electrnicos y de los lectores en los medios impresos, se destina un gasto sin claridad y sin justificar los objetivos de acuerdo a estos indicadores coincidiendo con la posicin de Fundar y Artculo 19, en el sentido de que la ausencia de escrutinio pblico alienta un uso desviado de estos recursos por parte de gobiernos que construyen su legitimidad a travs de un simulacro de informacin en lugar de fomentar una verdadera rendicin de cuentas debido a que se trata de un gasto que se realiza en opacidad. En esa ocasin, Fundar y Artculo 19 hicieron un llamado urgente al presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, para que atienda sus promesas de campaa sobre transparentar estos recursos pblicos. Y de igual forma, a los legisladores para que cumplan con sus obligaciones de regular el artculo 134 de la Constitucin, mismo que prohbe el uso propagandstico de la publicidad oficial.

En su magna conferencia El caso de Florence Marie Louis Cassez Crepin, la magistrada de la scjn afirm que hubo una actuacin irregular de las autoridades mexicanas; sin embargo, dej a decisin personal las conclusiones del caso, solamente puntualiz que fueron violentados los derechos humanos de la ciudadana francesa y las autoridades presentaron pblicamente un montaje. En una ponencia de casi dos horas de duracin, la integrante de la Corte present todas las irregularidades en que incurrieron las autoridades mexicanas; sin embargo, afirm que de inicio la investigacin en contra de ciudadana francesa fue mal conducida, porque los secuestrados presentaron declaraciones

Sobre el caso Florence Cassez

contradictorias en las diferentes ocasiones que fueron entrevistados y no tuvieron una coherencia lgica. El cambio en la votacin de los integrantes de la scjn en el caso de Florence Cassez, dijo la magistrada, influy y fue determinante la renovacin en la integracin de la misma,

porque con los anteriores miembros los votos estaban en contra de la ciudadana francesa, pero con los cambios se presentaron a favor y eso ocasion su liberacin, pero aclar que en el pas es fundamental entender que quien llega a la Corte determina el futuro de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos. El caso de Florence Cassez, revel la experta en temas de derecho, tuvo mucha resonancia pblica en los mbitos nacional e internacional por la exagerada intervencin de los medios de comunicacin, por eso aclar que en las crceles mexicanas no son todos los que estn y tampoco estn todos los que son, pero el proceso de ese caso particular apunt se contamin totalmente, adems se viol la presuncin de inocencia de la acusada y no se pueden permitir prcticas que violen los derechos fundamentales de las personas porque se daa su honor, su imagen y su vida privada. Lo que cuestionaron muchos profesionales del Derecho presentes en la conferencia es que si hubo una clara falsificacin, se montaron escenas y se minti en el proceso legal que se llev a cabo, entonces por qu no hubo detenidos por esas acciones y no se deslindaron responsabilidades.

Ciudad

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Foto: Cristopher Damin

Cobijar el DIF a los indigentes


Alejandro Camacho Fierro

Ciudad

Resguardar la SSPTM a los cuentahabientes


Pone a disposicin servicio de vigilancia para retiros monetarios.
Alejandro Camacho Fierro ras reconocer que hay un aumento en los asaltos a cuentahabientes en la ciudad, producto de las deficientes medidas de seguridad que han implementado las instituciones bancarias, la Secretara de Seguridad Pblica del municipio ofrecer servicios especiales a clientes que retiren fuertes cantidades de dinero para que no sean asaltadas. En lo que va de la administracin 20 ciudadanos han solicitado el apoyo de elementos de la Polica Municipal, con el fin de resguardarlos durante el retiro del dinero y hasta su destino final. Esta medida ser permanente siempre y cuando sean los cuentahabientes los que soliciten este servicio de La Secretara de Seguridisuasin cuando realicen dad Pblica ha puesto a un retiro econmico en aldisposicin el telfono guna sucursal bancaria, dio 650 36 55 para los cliena conocer el titular de la tes de bancos que solicidependencia Amadeo Lara ten el acompaamiento Terrn. de los elementos para El funcionario municipal retirar efectivo. recalc que an cuando los clientes bancarios no han tomado las medidas preventivas para evitar ser vctimas de los ladrones, se puede prestar el apoyo de los elementos de la corporacin al momento de hacer su retiro y posterior traslado a sus lugares de origen. Hemos tenido la posibilidad de entrevistar a la vctima; reconocieron que no tomaron las medidas necesarias para no ser asaltados, pues a pesar de ver a personas sospechosas y que las seguan en ningn momento solicitaron el apoyo de la autoridad correspondiente. Lara Terrn asever que los clientes de los bancos deben entender que siempre hay una situacin de riesgo cuando acuden a una sucursal o cajero a realizar retiro de efectivo, pues no importa si son 2 mil, 5 mil o 100 mil pesos, porque al delincuente eso no le importa. Precis que la dependencia a su cargo incluso est en la mejor disposicin de brindar el apoyo a travs de policas municipales en caso de ser necesaria la presencia de los mismos junto con el cliente que haga la transaccin. No necesitan decirnos ni el momento ni la situacin en especfico, slo con solicitar el apoyo se puede hacer el acompaamiento a la sucursal de destino, pues lo hemos hecho con buenos resultados. El encargado de la seguridad en la capital asegur que hasta el momento no hay evidencia fundada de que los trabajadores de las sucursales bancarias estn coludidos con los delincuentes para cometer los asaltos tras el retiro de efectivo. Lo nico que tenemos es que hay una deficiente aplicacin de medidas de seguridad al interior y exterior de los bancos, que han ocasionado que los clientes sean ms vulnerables para este tipo de asaltos.

El ayuntamiento dispuso de 3 millones de pesos para el proceso.


Alejandro Camacho Fierro l terminar la primera etapa del proceso de transicin del gobierno municipal no ha sido necesario tomar parte de los recursos por 3 millones de pesos que aprob el cabildo para esta dinmica de cambio de gobierno. Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Prez inform que hasta el momento no se ha ejercido parte de los 3 millones de pesos destinados al periodo de transicin. Rivera Prez precis que sern los enlaces de los ediles quienes se coordinen para ejercer esta partida y solventar los gastos de papelera, personal y de gestiones que se lleguen a requerir. Sobre los gastos, como ustedes saben, se aprob un presupuesto de tres millones por el cabildo. Les podra decir que apenas se est empezando a ejercer. No hay un gasto que se haya realizado al respecto. Apenas se estn coordinando los enlaces para empezar a ejercer este recurso. Abund que cada peso y centavo que se use ser debidamente transparentado, tal y como lo ha hecho en estos casi tres aos de administracin, como parte de la poltica de rendicin de cuentas. Se informar de manera puntual de este gasto como parte de los informes de la cuenta pblica y los estados financieros, indic al momento de destacar que en cuanto inicie el flujo de recursos ofrecern punEduardo Rivera seal tualmente el desglose que dicho recurso ser de la partida. destinado para los gasCabe destacar que tos que tienen que ver los 3 millones de pesos con papelera, recursos salieron de los ahorros humanos, materiales, la generados de algunas recepcin de proyectos, dependencias del mugestiones, entre otras acnicipio que han tenido tividades propias de este buenos nmeros a lo acto de gobierno. largo de este ao y no perjudicaran su funcionamiento. Se hizo una ampliacin presupuestal, de acuerdo a algunos ahorros de algunas reas; por supuesto, la Tesorera resguardar estos recursos hasta en tanto no se haga la designacin del presidente. El punto de acuerdo es para prever en la Comisin de Hacienda algn recurso que vaya destinado de manera transparente para la transicin, que es larga. Consider que existen reas que han ahorrado recursos y de ah se pudieron obtener los recursos para aplicarlos a la entrega-recepcin; la Tesorera resguardara la cifra hasta en tanto no se haga la designacin del presidente.

Foto: Mireya Novo

Total transparencia en proceso de transicin

El dato

nte la inminente llegada de los primeros frentes fros del Lugares focalizados donde las personas en situacin de calle pas y que afectarn a la entidad suelen resguardarse del fro son: el Centro Histrico, la Capu poblana, el Sistema Municipal dif y las zonas cercanas a los centros de abasto. est preparado para implementar operativos de apoyo a personas en situacin de calle. Para ello se reforzarn los operativos, para detectar e invitar a indigentes a ser trasladados al Dormitorio Municipal con la intencin de minimizar los riesgos de muertes por hipotermia. Ya se han identificado grupos de hasta tres indigentes, sobre todo a las afueras de mercados municipales, Capu, mercados municipales, Centro Histrico y parques pblicos, a los cuales se les ha invitado a ser atendidos pero no se les ha podido Por ello, dijo que la dependencia se encuentra convencer. preparada para atender a 400 indigentes que dorAl respecto, el director del sistema dif, Joaqun mitan en algunos parques, iglesias y construcciones Garca Vinay, indic que no obstante el ayuntaabandonadas y evitar que mueran de hipotermia. miento de Puebla a travs del smdif no ha dejado Coment que la ciudadana puede reportar la ni dejar de hacer los recorridos tanto matutinos presencia de indigentes a los nmeros de emergencomo nocturnos, principalmente en la temporada cia 060 y 066, para que el personal de Proteccin de fros. La dependencia municipal dispone diariaCivil, junto con el de Seguridad Pblica, pueda mente de tres elementos para realizar los rondines auxiliarlos y trasladarlos al albergue. correspondientes; sin embargo, en temporada naAunque en muchos casos los indigentes no videa se redoblan los recorridos con personal del quieren recibir esta ayuda, el funcionario municipal dif municipal. precis que se mantendrn los recorridos nocturnos El funcionario municipal destac que el principal para tratar de canalizarlos al albergue implementado problema que sea presentado en esos primeros recopor el municipio. rridos es que nicamente la mitad de los indigentes El director del Sistema Municipal dif record acepta ser trasladado al Dormitorio Municipal; esto, pese a las labores de convencimiento que han que el Dormitorio Municipal, ubicado en la 16 Sur tratado de hacer hacia estas personas. 3911 de la colonia Anzures, normalmente recibe Reconoci que a pesar del intento de convencientre 45 y 50 personas, pero cuenta con una camiento para el traslado de las personas en situacin pacidad para atender hasta 150 visitantes. de calle, stas prefieren permanecer en las calles Entre los servicios con los que cuenta el Dordel municipio a su suerte. mitorio Municipal se encuentran camas, regaderas Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar la de agua caliente, alimentacin, donacin de ropa, presencia de indigentes en las calles de Puebla para zapatos; al ingreso del usuario, revisin mdica y atenderlos de manera inmediata y convencerlos de psicolgica, as como la canalizacin a la instancia su traslado al refugio temporal. que el usuario requiera.

El apunte

Luz verde a segunda etapa del rastro TIF


La Sagarpa aprueba el proyecto; el ayuntamiento de Puebla contar con cerca de 20 millones de pesos para el rea de bovinos.
Indic que la intencin es que este proyecto inicie en esta administracin municipal para entregar un rastro completamente modernizado, a Secretara de Agricultura, Ganadera, Desapor lo que todo depender de las fechas en que rrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa) se liberen los recursos. aprob el proyecto de la segunda etapa de la La cabildante poblana precis que el proyecto conversin del rastro de Puebla en uno de Tipo tif ). de este proyecto fue autorizado por la Sagarpa, Inspeccin Federal ( por lo que el dinero que se requiere ya est preCon lo anterior, el ayuntamiento de Puebla supuestado para el municipio de Puebla. tendr acceso a por lo menos 20 millones de peLa regidora del pan asever que slo se est sos de esta dependencia federal para destinarlos al complemento de este proyecto para el rea de a la espera de la fecha exacta en la que el gobovinos. bierno municipal pueda tener acceso al dinero y Cabe destacar que ser a principio del mes de con ello comenzar a realizar los trabajos comoctubre cuando la primera etapa de la modernizaplementarios. cin del rea de matanza de cerdos sea entregada Fuentes Guevara destac que an hay 5 meses en su totalidad. por delante para ejecutar el proyecto, sin embarAl respecto, la presidenta de la Comisin de go, en caso de que no se realicen los trabajos, el Hacienda en el Cabildo, Irma Adela Fuentes proyecto quedar a la siguiente administracin y Guevara, destac que gracias a los acercamientos los recursos etiquetados para su uso exclusivo en con la instancia del gobierno federal para acceder esta rea del matadero municipal. a los recursos adicionales para la segunda etapa Destac que este proyecto contempla una indel rastro tif. versin aproximada de 20 millones de pesos debido a que se estaran realizando labores de adecuacin en las actuales instalaciones del sacrificio de bovinos del lugar, lo cual reduce la inversin Para la construchasta 50 por ciento con respecto al cin de la nueva actual proyecto que se ejecuta en el lnea de sacrifirea de sacrificio de cerdos. cio de cerdos, la La regidora panista asever que comuna poblana en los meses anteriores se hicieron destin 32 millolas valoraciones, estudios y finalnes de pesos de mente el proyecto ejecutivo para recursos propios, que antes de que concluyan las que se utiliz para obras de la primera etapa en el rea la remodelacin de sacrificio de cerdos, de manera de los corrales, el simultnea inicie la segunda. acondicionamiento de los drenajes, la construccin de la nave La cabildante albiazul recalalterna para el sacrificio, el escaldado, el proceso de pelado en c que en los siguientes das se sus cuatro fases, el andn de carga, las cmaras de congelabuscarn los recursos para la ejecin y las plataformas, adems del rediseo de sanitarios.En cucin de las obras, la licitacin, este momento se sacrifican hasta 450 cerdos diarios, pero adjudicacin y contratacin de con el proyecto se incrementara hasta en 2 mil 500 cerdos las nuevas obras para heredar un sacrificados por da, es decir, hasta cinco veces ms. rastro convertido en su totalidad en Tipo Inspeccin Federal. Alejandro Camacho Fierro

Tome nota

Tome en cuenta

Foto: Archivo Intolerancia

Foto: Cristopher Damin

Educacin

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

La ley del garrote priva en el magisterio poblano


Una bomba de tiempo, el sistema escolar; hay brotes de inconformidad reconocidos, pero no atendidos.
Samuel Vera Corts Fotos Mireya Novo Christopher Damin
unque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (snte) hizo el compromiso de defenderlos de los abusos del gobierno del estado de Puebla, que violent sus derechos laborales al cambiar de adscripcin a cerca de 30 directores de los niveles escolares bsicos por sumarse al paro de brazos cados, los afectados encuentran sometimiento de las autoridades en contra del magisterio. Vemos que prevalece la ley del garrote y contra eso es difcil avanzar. Una de las directivas entrevistadas afirm que no pueden serle fiel a las polticas de la Secretara de Educacin Pblica (sep) del estado de Puebla y federal: S me est jodiendo, pero la mayora de los trabajadores de la educacin se la estn cobrando a los lderes de Puebla, porque cuando son convocados

Educacin

a las asambleas regionales abandonan la reunin y los dejan solos, incluso algunos salen con mentadas de madre porque no se sienten defendidos. Como nunca, dijo un director cambiado de adscripcin de la ciudad de Puebla a la zona serrana del estado, prevalece el pnico y la persecucin, pero adems es evidente que existe inconformidad en los diferentes niveles escolares y en los cargos directivos. Los compaeros estn angustiados y responsabilizan a los directores generales y a los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin por no defenderlos. Uno de los directores del nivel primaria que fue removido de su cargo por sumarse al paro de brazos cados del pasado 11 de septiembre, y que solicit la gracia del anonimato por temor a que las represalias crezcan, afirm que en la actualidad del sistema escolar poblano todo mundo tiene miedo, pero no lo expresan pblicamente porque temen a las represalias. Los profesores y directivos compararon la situacin que prevalece en el estado de Puebla con los tiempos del presidente Gustavo Daz Ordaz, ante la represin en contra de los estudiantes, y con el sexenio de Manuel Bartlett Daz, en el estado de Puebla, por las medidas extremas aplicadas en contra de los profesores que en esos tiempos se pronunciaron pblicamente en contra de las reformas impulsadas por el mandatario poblano. Sin embargo, concluyen que en la historia reciente mexicana, no hay algo parecido a lo que el gobierno de Puebla hace en contra de los trabajadores de la educacin. Con sus justas dimensiones, solamente se puede comparar con el maximato de Porfirio Daz, con la persecucin y el asesinato de estudiantes en tiempos del presidente

Tome nota
El pasado jueves el secretario general del snte en el mbito nacional, Juan Daz de la Torre, mostr total desconocimiento de la realidad educativa que se vive en la entidad poblana, pues los trabajadores de la educacin se reagrupan y se manifiestan pblicamente en contra de lo que llaman medidas neoliberales de las autoridades mexicanas; no dejaremos la lucha porque de eso depende nuestro futuro y la estabilidad de nuestras familias.

compaeros ya no se quieren comprometer, y concluimos que calladitos nos vemos ms bonitos. El temor de que les quiten su espacio laboral, no tanto que los corran, cuando tienen cimentada su permanencia, se encuentra latente porque a muchos les cambiaron su adscripcin a las regiones serranas del estado; por eso nadie se quiere mover, cada vez son menos los que apoyan las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, nadie quiere hablar porque existe psicosis entre el magisterio poblano, porque te callas o aceptas tu cambio de adscripcin.

Crecen las auditoras y la persecucin


Profesores del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec (cenhch), revelaron que en las ltimas semanas la persecucin es una constante al interior de la institucin, incluso informaron que son sometidos a intensas auditoras. Nos exigen que nos alineemos y los docentes estn espantados, en el cenhch hay una actitud persecutoria, pero tambin se debe a la postura que la comunidad escolar tom en contra de la instalacin de la rueda de la fortuna en nuestros terrenos.

Gustavo Daz Ordaz, con los impuestos que gener Antonio Lpez de Santa Anna, que cobraba por tener perros y ventanas, pero tampoco descartaron los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y el acoso permanente en contra del magisterio. Y aunque el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (snte), Juan Daz de Torre, reconoci en su visita por la capital poblana que existen brotes de inconformidad que se atacan de acuerdo a sus caractersticas, los profesores negaron esa afirmacin porque desde el snte no hay ninguna defensa de los profesores, incluso hicieron un llamado directo a los secretarios generales de las dos secciones poblanas, Emilio Salgado Nstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, a que se sumen al rechazo a las reformas.

El grado de acoso de las autoridades educativas de Puebla en contra de muchos profesores lleg a tal grado, que algunos estn muy mal de salud y quienes fueron removidos de sus cargos tienen que ir todos los das a firmar a la Secretara de Educacin Pblica (sep) mientras son reubicados. La estrategia de la sep es hasta cierto punto inteligente porque toman medidas en contra de los directores, porque saben que no pueden castigar a todos los profesores frente a grupo porque se quedaran sin maestros. Prueba del endeble respaldo que tiene la decisin de la sep al remover a muchos profesores de sus cargos directivos es que a la planta laboral del Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernndez de Lara no la tocaron, a pesar de que la totalidad de los integrantes del organigrama laboral se sum al paro de brazos cados: El asunto ah es que el director de Centros Escolares de la sep, Ramn Iglesias Garca, tiene intereses personales. Los profesores aseguraron en los pasillos de la dependencia y del propio sindicato al que pertenece ese director, que en las prximas semanas Iglesias Garca tendr que dejar el cargo porque as conviene a los intereses del gobierno del estado de Puebla, aunque las versiones no pudieron ser confirmadas por el reportero.

a los profesores, para impulsar la escuela pblica y coadyuvar en la instauracin de poltica educativas de calidad, por lo que no tiene ninguna postura sobre la manifestacin de los tutores, que se niega a aceptar la llegada de nuevos directivos en las escuelas.

A los padres de familia, ni los ven ni los oyen


El cambio de adscripcin de muchos directores de escuelas pblicas poblanas reforz el descontento entre los tutores, quienes tomaron como suyas la lucha de los profesores y durante las dos semanas anteriores tomaron y cerraron vialidades, incluso hasta impidieron la circulacin de importantes rutas de transporte de la Red Urbana de Transporte Articulado (ruta), pero con todo eso no fueron escuchados ni atendidos por las autoridades poblanas y menos por la representacin sindical, encabezada por el snte que, en voz de su lder nacional, asegur que el sindicato no interviene en la postura que tome la sociedad: El snte est para defender

La advertencia
El sistema escolar poblano est convertido en una bomba de tiempo porque, a pesar de los castigos y cambios de adscripcin aplicados a muchos profesores y directivos que se sumaron a la causa de la cnte en contra de la Reforma Educativa, el movimiento opositor es creciente y las autoridades tendrn que ofrecer respuesta para no llegar a los niveles de los estados de Oaxaca, Veracruz o Chiapas, donde las dirigencias sindicales acompaan a los docentes en la lucha.

Dejar hacer, dejar pasar


Profesores entrevistados por Intolerancia Diario revelaron que la situacin del magisterio poblano est en los peores momentos con relacin con la libertad de expresin porque no existe, hablar del tema de los reclamos a la ley y de posibles movilizaciones es muy delicado porque siempre hay represalias y los

10

Educacin

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

La ceremonia

La Reforma Energtica abrir campos de accin a industria


Baos Ardavn en frases

Especial

11

Para salvaguardar la integridad de los universitarios

En Mxico se necesita una clara legislacin energtica, seala ntar Mendoza, director general de la empresa qumica BASF sitio Puebla.

Trabajar UPAEP con agentes encubiertos


Samuel Vera Corts Fotos Christopher Damin n el marco de la entrega de la Cruz Forjada a estudiantes destacados del periodo escolar primavera 2013, el rector de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (upaep), Emilio Jos Baos Ardavn, revel que ante la creciente inseguridad que se presenta en esa zona universitaria del barrio de Santiago, sobre todo de asaltos con arma blanca, la institucin a su cargo ech a andar un sistema de agentes encubiertos en el que participarn guardias de seguridad privada y algunos integrantes de la Polica Municipal. Ante eso, el administrador central de esa institucin poblana de formacin catlica adelant que sostuvieron reuniones con el gobierno municipal electo de la capital poblana, encabezado por Jos Antonio Gali Fayad, con la finalidad de afinar los detalles de la propuesta y que las medidas de prevencin se intensifiquen con el paso de los das. El rector de la upaep revel que de momento tiene dos agentes encubiertos que laboran en los alrededores de esa institucin de educacin superior, con los que esperan obtener los primeros resultados del operativo, que despus crecer con el apoyo de las autoridades locales. El administrador central de esa casa de estudios poblana revel en entrevista que hasta el momento se lograron detener a los delincuentes gracias al esfuerzo conjunto que llevan a cabo con las autoridades municipales de la capital poblana, sin embargo, dijo que no pueden bajar la guardia porque la presencia de la delincuencia es permanente en esa zona de la zona centro de la ciudad de Puebla.

Queremos robustecer el sistema de cmaras de vigilancia que la universidad tiene con las que coloque el ayuntamiento, que se sumarn a los rondines diarios por parte de los elementos policiacos. Estamos en una comunidad urbana y eso implica que haya traslados, pero por eso contamos con las sendas seguras, tambin estamos trabajando en un programa de reforzamiento de la seguridad con la comunidad del barrio de Santiago.

El apunte
El rector Emilio Jos Baos Ardavn tender puentes de colaboracin con el gobierno del presidente electo, Antonio Gali Fayad, para establecer un esquema de seguridad en la zona.

El galardn

Baos Ardavn dijo que, en el futuro inmediato, queremos robustecer el sistema de cmaras de vigilancia que la universidad tiene con las que coloque el ayuntamiento, que se sumarn a los rondines diarios por parte de los elementos policiacos y de esa manera garantizar la seguridad de la comunidad universitaria que diariamente llega a la sede principal de la upaep. Al medioda del pasado viernes las autoridades centrales de la universidad entregaron el mximo reconocimiento a la calidad de la institucin: la Cruz Forjada, que en esta ocasin fue recibido por 371 estudiantes de las diferentes reas acadmicas, entre las que se encuentran Artes y Humanidades, Ciencias Econmico Administrativa, Ciencias de la Salud, Sistema Abierto, Online y de Intercambio. El rector de la universidad record que para hacerse acreedores a ese reconocimiento, los jvenes que estudian en la institucin deben cubrir requisitos como haber aprobado al menos cinco asignaturas, tener un promedio de 9.7 y haber cumplido con las disposiciones que considera el Reglamento General de Alumnos.

en el pas se necesita una clara legislacin energtica porque de esa ara el director general de la emmanera Mxico tendra una industria presa qumica basf sitio Puebla, qumica ms fuerte pero primero ntar Mendoza, la aprobacin de tenemos que ver el marco en que la Reforma Energtica puede abrir se aprueba la reforma, no podemos mayores campos de accin para la aventurarnos a predecir perspectivas industria en que se desarrollan, porque de futuro; primero hay que tener en la actualidad el sector aporta cerca escenarios claro y ya, con hechos en de 2 por ciento del Producto Interno realidad, veremos nuestras posibiliBruto (pib) del pas y pueden llegar dades de accin. hasta 4 por ciento de la produccin Para el ao 2012, revel ntar Mennacional. Tenemos amplios espacios doza, la empresa basf vendi cerca de oportunidad, porque actualmente de 95 mil millones de dlares pero permeamos en todos los rubros de adems invierten parte importante de la sociedad. esos recursos en investigacin. Nos Desde la perspectiva del director beneficiamos de eso, pero tambin general de ese corporativo europeo, apunt que destinan recursos importantes para la generacin de tecnologa sustentable de poco ms de 380 sitios que el corporativo tiene en el mundo, el sitio Puebla se Somos la compaa ms grande en el rubro de la ubica en los primeros lugaqumica y con resultados sustentables en el munres en varios rubros, como do, pero tambin tenemos un fuerte programa el clima laboral, la eficiencia de responsabilidad social, como pocos corporay la productividad. tivos en el pas, seal ntar Mendoza. En la actualidad, dijo el director general del corporativo, llegan a por lo menos 70 diferentes pases del mundo, pero adems exportan ms de 90 por ciento de la produccin que se genera en la entidad poblana: En la actualidad usamos cerca de 90 por ciento de la materia prima proveniente del extranjero, tenemos un amplio

Samuel Vera Corts

Tome nota

gasto, pero permanentemente hacemos esfuerzos para funcionar mejor. En el tema de la Reforma Energtica, agreg ntar Mendoza, existe una alerta de Petrleos Mexicanos (Pemex) relacionada con el consumo de energa, y en ese contexto basf se encuentra preparada; estamos anclados en las cadenas productivas y sabemos que muchos de los productos que utilizamos provienen del petrleo. Para confirmar su presencia en los mercados internacionales actuales, record que el sitio Puebla de ese corporativo exporta en la actualidad

a todas las regiones del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia. Somos un sitio de exportacin, que trabaja con talento poblano, pero adems tienen como poltica intercambiar buenas prcticas internacionales, por eso reforzamos que cerramos el ao pasado con estos resultados. basf, dijo el director general de la empresa, es actualmente lder mundial, por eso afirm que en los ltimos aos de ninguna manera han disminuido la produccin y prevn estables condiciones de futuro y ante eso dijo que tienen amplias perspectivas de futuro.

Alimentacin, tema de polticas pblicas


E
l problema de la alimentacin en Mxico tiene que ver con las polticas pblicas y el antroplogo, a travs de su investigacin de campo, puede contribuir a que se tomen decisiones acertadas, afirm Miriam Bertran Vil, durante su conferencia Del campo a la biblioteca: reflexiones metodolgicas para el estudio antropolgico de la alimentacin. Al participar en el segundo Coloquio de Antropologa y Etnografa de la Alimentacin que se llev a cabo en el Colegio de Antropologa Social de la uap, la profesora investigadora de la Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Xochimilco, advirti a los estudiantes que toda investigacin que realicen debe estar basada en un problema antropolgicamente relevante. Habl de su primera experiencia en este campo cuando en Papalotla, un pequeo pueblo del Estado de Mxico, decidi realizar su investigacin sobre nutricin tomando como punto de partida un puesto de hot dog y una academia de taekwondo que hall cuando hizo su primera visita a la comunidad. Justificar este hallazgo como parte de su estudio le implic una serie anlisis y encontr que era una muestra de la transicin de rural a urbana de esta comunidad. De esta forma, explic, encontr que la comida puede ser reveladora de los cambios que se dan en lo econmico, social y poltico. Para la acadmica del departamento de Nutricin de la uam-Xochimilco, atender el problema de la alimentacin no es slo mandar mensajes como Coma frutas y verduras y ya. Va ms all, porque tiene que ver con las formas de produccin, distribucin y costo de los alimentos y que stos tengan los nutrientes necesarios. En el aspecto de nutricin, reconoci la doctora

El apunte
Los futuros antroplogos no pueden quedarse en el pasado haciendo descripciones de los alimentos, cmo se preparan, para qu y cul era la receta. Se tiene que ir ms all, enfatiz Miriam Bertrn Vil.

Bertrn Vil que mucho se tiene que analizar porque entra tambin el aspecto econmico, porque no siempre da para los satisfactores de cada uno de los miembros de la familia y no es lo mismo las necesidades que tiene un pequeito, un abuelito o bien una persona enferma, como tampoco es lo mismo la comida cotidiana que la fiesta familiar y la del pueblo, donde las relaciones sociales son importantes.

Sbado 28 de septiembre de 2013

13

Liliana Coso Molina

Alimentacin orgnica
ctualmente est muy de moda el que la gente consuma alimentos de tipo orgnico, mucha gente los prefiere por que cambian sus hbitos alimenticios, otros porque es ms sencillo consumir comida de tipo vegetara (hablando en trminos de digestin); sin embargo, creo que la gente no est realmente consciente de lo que est ingiriendo, que es mejor consumirla que la comida normal aunque sea de mayor precio la comida orgnica. Los productos que consumimos de origen orgnico nos ayudan mucho a lograr que nuestro cuerpo se encuentre balanceado entre protenas, carbohidratos, calcio, magnesio, etctera; claro, llevando la alimentacin adecuada dentro del rubro de la alimentacin orgnica. Los alimentos orgnicos eran consumidos por nuestros antepasados, desde ah provienen los alimentos y hay gran variedad de stos. Hoy en da hemos visto que los nios que consumen dicha alimentacin se encuentran con mejores capacidades de desarrollo mentales y psquicas; ayudan a que las conexiones neuronales se hagan con mayor eficacia, logramos mejor atencin, memoria y prevenimos los problemas tanto de salud fsica como mentales que podramos adquirir con el paso del tiempo; es decir, si yo tengo gentica a tener diabetes, me tengo que cuidar; si modifico mi alimentacin a alimentacin orgnica, puede ser que la diabetes se me desarrolle hasta cuatro aos despus de lo que se me iba a desarrollar. Los nios con ciertas discapacidades y problemas como son dficit de atencin, autismo y problemas de hiperactividad, se ha demostrado que con el cambio de ciertos alimentos pueden mejorar sus capacidades y desarrollar mejor sus habilidades, adems de lograr un mayor aprovechamiento de las terapias y clases. Muchas veces existen tambin nios que no pueden consumir por alergias los productos que contienen gluten, trigo o leche; en estos casos, los alimentos que son orgnicos son de gran ayuda para ellos y les ayuda a mejorar mucho su digestin, desarrollo y aprendizaje. Las mams cuando se enteran de alguna alergia de sus hijos, lo primero que piensan es ensaladas; no slo existen ensaladas, tambin existen otros productos para mantener una alimentacin balanceada. Esto no quiere decir que la alimentacin sea slo para algunas personas, es para todos, todos pueden modificarla, consumirla y vern un aprovechamiento mejor de sus capacidades. Esto no quiere decir que tenemos que cambiarnos a ser vegetarianos ni a comprar todo en ciertos lugares especficos, simplemente es que mantengamos la alimentacin adecuada de acuerdo a nuestro cuerpo y capacidades. La gente est acostumbrada a comer balanceadamente durante el da protenas, carbohidratos y azcares, con la alimentacin orgnica recibimos los nutrientes adecuados y necesarios durante el da consumiendo menos qumicos y mayor nmero de nutrientes. Las frutas y vegetales de origen orgnico estn ms limpias que las que compramos en el sper, ya que tienen menos fertilizantes y menos productos qumicos que nos puedan daar; sin ser humano, lo que lo convierte en un alimento muy completo y de fcil digestin; se puede comer como avena, como cereal o lo utilizan tambin para algunos alimentos como ensaladas o guisos. la leche; sin embargo, ste no tiene ni colorantes ni ningn qumico, tiene un sabor rico y ayuda a la energa durante el da, contiene protenas y carbohidratos.

Aceite de coco. Generalmente


cocinamos con los aceites que venden en el sper, los cuales quitan ciertas propiedades a nuestros alimentos al estar calientes; el aceite de coco le brinda mayor propiedad a nuestra comida, adems de no eliminar las propiedades ya existentes.

Granola con diferentes granos y frutos. Dan energa


y carbohidratos sin gluten. Si tu hijo o t eres alrgico a algn alimento existe tambin pan sin gluten, leche de almendras, galletas sin gluten y leche, masa de hot cakes, masa para pasteles, donas sin gluten, masa para pizza sin gluten, entre muchos otros productos como pastas, mermeladas, etctera. Si no sabes qu hacer, acude a algn especialista para que te oriente adecuadamente.

embargo, es difcil que sea realmente orgnica, ya que las tierras y el agua estn contaminadas.

Spirulina. Protena que nos ayuda


a desarrollar la mente las capacidades neuronales, a mantener la alimentacin adecuada del da y a mantener el msculo necesario en el organismo, brinda mucha energa al organismo de manera natura. Complemento alimenticio natural.

cuando la gente tiene mucha ansiedad de comida constante.

Pollo orgnico. Es un pollo que


est alimentado de manera adecuada para lograr aprovechar en verdad, como seres humanos, las protenas que nos brinda y que al intestino le cueste menos trabajo digerirlo.

Amaranto. Brinda cierta energa


por la miel que contiene, satisface el hambre y da protenas al cuerpo.

Cha. Satisface un poco las necesidades de hambre, es muy funcional

Quinoa. Sustituye de alguna manera a los carbohidratos, ya que posee ocho aminocidos esenciales para el

Mantequilla de coco. Perfecto para agregar a los alimentos y no padecer de ninguna deshidratacin. Adems de lograr un mejor desarrollo neuronal. Algarrobo. Es el mismo producto que conocemos como chocolate para

terapias infantiles

14

Poltica

Espectculos

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Espectculos

15

Para este fin de semana Tlatelolco, verano del 68 y Rush: pasin y gloria
Claudia Cisneros latelolco, verano del 68. El director Carlos Bolado revive la noche del 2 de octubre de 1968. La trama no es tan dura de principio, ya que pone como punto medio una historia de amor, para luego recordar los hechos an tabes de la masacre a los estudiantes universitarios. A diferencia de la cinta Rojo amanecer de Jorge Fons, produccin de 1989, Bolado narra la historia de amor entre Flix, un chavo recin llegado de Chilpancingo a estudiar en la unam, y de Ana, una nia del Pedregal y universitaria de la Ibero. Actan Roberto Sosa, Cassandra Cianghetotti, Christian Vzquez y Ricardo Kleinbaum, entre otros. Rush, es una produccin de Andrew Faton y Peter Morgan. La cinta revive las temporadas ms picas de la Frmula 1, donde los efectos especiales son importantes para los espectadores y fans de las carreras de autos. Una coproduccin de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos est dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan. La trama basada en una historia real est ambientada en los aos 70, durante la glamorosa y espectacular Edad de Oro de la Frmula 1, en donde Rush retratar la historia real de dos grandes rivales en la pista: el apuesto playboy ingls James Hunt, interpretado por Chris Hemsworth, y Niki Lauda, interpretado por Daniel Brhl, quien ser su metdico y brillante oponente tanto dentro como fuera de la pista. Don-

Cinceclubes
En las salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, en horarios de 17 y 19 horas, con entrada libre se proyectan Los bastardos, con la direccin de Amat Escalante. La historia es de Fausto y Jess, dos indocumentados mexicanos que viven en Los ngeles y que son contratados para llevar a cabo un trabajo muy bien pagado: asesinar a una mujer. Para el domingo se proyecta Tony Manero de Pablo Larran. La trama se basa en Ral, un hombre maduro obsesionado con la pelcula Saturday night fever y con imitar al personaje principal interpretado por John Travolta, vive aparentemente ajeno a lo que sucede en su pas, un Chile sometido a la dictadura militar de Augusto Pinochet y la cual ha cambiado la cara de la nacin, sustituyendo poco a poco la cultura andina por modelos ajenos. Es la sinrazn de un protagonista violento como metfora de lo que sucede en su entorno.

Luis Ernesto Franco, Ral Mndez, Zuria Vega y Rossy Palma. Actuaciones especiales de Ana de la Reguera, Jos Mara Yazpik, Marimar Vega y Cecilia Surez, entre otros. La pelcula presenta una trama de 98 minutos, bajo el gnero de drama, donde todo gira en un edificio, el cual a su vez se convierte en un escenario perfecto para que los vecinos se enreden en sus propias historias de amor y sexo, algo que se complica an ms con la llegada de Flix, un nuevo inquilino con quien tendrn que lidiar Julia, Aarn, Nora y Lola, enfrentando as muchos cambios en sus vidas. Aviones es una pelcula animada de Disney. Con la direccin de Klay Hall, la pelcula tiene en el doblaje a Dane Cook como Dusty, Stacy Keach como Skipper, Val Kilmer es Bravo, Julia Louis es Rechelle, Teri Hatcher es Dottie y John Cleese es Bulldog, entre otros. El guin es de Jeffrey Howard y est basado en el argumento de John Lasseter con la msica de Mark Mancina. La cinta se basa en la vida de peculiares aviones, donde su protagonista Dusty es un avin que suea con participar en una competencia area de altos vuelos. Pero Dusty no fue construido para competir y lo peor es que tiene miedo a las alturas! As que recurre al experimentado aviador Skipper para que le ayude a clasificarse y enfrentarse a Ripslinger, vigente campen del circuito de carreras. Dusty deber demostrar su valor

para alcanzar alturas inimaginables y ensear al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. Quin son los Miller? La historia se centra en David Burke, un traficante de marihuana al que le roban todo el material y el dinero; slo se queda con la deuda con el abastecedor. David se convierte en un contrabandista de drogas a gran escala trayendo el nuevo envo de Brad desde Mxico, pero a David no le queda ms remedio que pensar un buen plan, por lo que inventa una familia falsa para pasar desapercibido. As que con una esposa, dos hijos y una enorme y reluciente caravana, la falsa familia Miller se dirige al sur de la frontera para pasar un fin de semana del 4 de julio que seguramente terminar por todo lo alto. El director es Rawson Marshall, actan Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Emma Roberts, Nick Offerman, Will Poulter. El guin de Sean Anders y John Morris. El conjuro es una estremecedora pelcula basada en la historia de la familia Perron que decide mudarse a la tpica casona de aires gticos alejada de la civilizacin; sin embargo, pronto se darn cuenta que hay presencias raras, donde tal parece que los fantasmas causarn ms dolor de lo inimaginable. La direccin est a cargo de James Wan, experto en este tipo de cintas de terror y suspenso, en cuanto a las actuaciones estn Vera Farmiga, Lili Taylor y Patrick Wilson, entre otros. La husped es una cinta que dirige

Andrew Niccol y las actuaciones de Diane Kruger, Jake Abel, Max Irons, entre otros. La trama se desarrolla en un mundo que ha sido invadido por enemigos desconocidos; ahora los seres humanos se han convertido en huspedes de los invasores que se han apoderado de las mentes manteniendo el cuerpo intacto, por lo que Melanie, uno de los pocos humanos salvajes, es capturada y tendr que vivir con las dificultades que implica este cambio. Aprendices fuera de lnea, con las actuaciones de Vince Vaughn, Owen Wilson, Max Minghella y Rose Byrne y la direccin de Shawn Levy proyecta la vida de Nick y Bully, dos buenos vendedores, algo anticuados, que encuentran su gran oportunidad en un programa de pasanta, el cual les podr conseguir un trabajo en Google. Sin embargo ambos debern competir con los expertos en la tecnologa. La cada de la Casa Blanca es una historia de John Cale, un aspirante del servicio secreto que junto con su hija se ve atrapado dentro de la Casa Blanca cuando un grupo paramilitar intenta secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Para salvarlo, todos tendrn que arriesgar su propia vida y ms; una cinta de persecucin y efectos donde el objetivo es proteger al hombre ms importante polticamente hablando del mundo. Actan Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, entre otros. La direccin es de Roland Emmerich.

de James Hunt se llev el ttulo a McLaren, tras el abandono de Lauda en el Gran Premio de Japn y de este modo logr culminar con xito una pica remontada en el ao del accidente que marc el rostro y la vida del austriaco en el circuito de Nrburgring. Participan tambin Olivia Wilde como Suzy Miller, Natalie Dormer es Gemma, Alexandra Mara es Marlene Knaus, Pier Francesco Favino como Clay Regazzini, y Christian McKay es Alexander Hesketh. Dragon Ball Z: la batalla de los

dioses , con modernas tcnicas de animacin se reencuentran Gok y sus Guerreros Z. La historia se centra en el periodo posterior a la destruccin del terrible Boo y antes del eplogo del manga, despertando el llamado del dios de la destruccin quien brinda el balance del universo. Goku intentar detenerlo y en su camino encontrar el rival digno de vencer. El director de la cinta es Masahiro Hosoda; en el doblaje estn Mario Castaeda, Ren Garca y Carlos Segundo. Elysium, con las actuaciones de Matt Damon como Max, Jodie Foster es Delacourt, Diego Luna es Julio, Sharito Copley como Kruger, Alice Braga es Frey, Warner Moura es Spider y William Fichtner como John, entre otros. La fotografa es de Trent Opaloch y la msica de Ryan Amon. La trama nos lleva al ao 2154 donde dos tipos de personas: los ricos, quienes viven

en una inmaculada estacin espacial artificial llamada Elysium, y el resto del mundo, que vive en una superpoblada y ruidosa superficie de la Tierra. La secretaria Delacourt no parar ante nada para preservar la lujosa forma de vida de sus habitantes de la estacin, por lo que impedir todo para que los pobres de la Tierra lleguen a sta y unan sus fuerzas. No se aceptan devoluciones. Derbez, adems de actuar produce y dirige la cinta, en la que actan Alessandra Rosaldo, Jessica Lindsey y Daniel Raymond; la cinta, que fue un proyecto a lo largo de 12 aos, toma muchos momentos autobiogrficos del actor y comediante, por lo que veremos en la pantalla la vida de Valentn, un irresponsable hombre que un da tiene que cambiar su vida cuando le llevan a su hija, a quien tiene que criar y educar solo. Juntos viven grandes aventuras y

l toma el valor de la responsabilidad en serio a travs del amor que le da la pequea. As todo transcurre felizmente hasta que un da regresa la madre, quien quiere recuperar a la nia por medio de una demanda legal. Es importante decir que el guin de Guillermo Ros y Leticia Lpez no es una comedia aunque tenga muchos momentos divertidos en la historia, ya que la pelcula es un drama con muchos toques de reflexin donde la familia disfrutar de principio a fin. No s si cortarme las venas o dejrmelas largas, cinta mexicana que despus del xito teatral llega a la pantalla grande. Con la direccin de Manolo Caro y las actuaciones de Ludwika Paleta, Luis Gerardo Mndez,

16

Poltica

Especial

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Especial

17

18

Poltica

Nacional

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Nacional

19

Mxico y Suecia comienzan nueva etapa en su relacin


El presidente Enrique Pea Nieto recibi en el Palacio Nacional al primer ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien realiza una visita de trabajo con el propsito de reforzar el dilogo poltico bilateral y dar un impulso a la relacin entre ambas naciones. Adems, seal a Suecia como modelo de inspiracin para Mxico.
Redaccin

Tome en cuenta
El primer ministro Fredrik Reinfeldt record que las relaciones bilaterales entre Suecia y Mxico se remontan en la historia a la apertura de su Consulado en Veracruz en 1850. Desde esa poca nuestras relaciones se han intensificado y profundizado.

l presidente Enrique Pea Nieto asegur que Mxico y Suecia comienzan una nueva etapa en su relacin, de mayor colaboracin, entendimiento, corresponsabilidad y prosperidad compartida. Afirm que Suecia es un modelo para Mxico, pues al igual que esa nacin queremos ser un pas en paz e incluyente, que ofrece a sus jvenes una educacin de calidad, un pas prspero y reconocido por su responsabilidad global. En una comida ofrecida en honor al primer ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, el mandatario mexicano indic que a partir de una relacin bilateral fuerte ambas naciones tendrn una mayor cohesin para trabajar juntas. Esto en la construccin de un mundo ms prspero y justo, de un mundo ms seguro y sustentable que brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de crecer y de desarrollarse a plenitud, agreg en la comida realizada en el saln Tesorera del Palacio Nacional. Ante empresarios, legisladores y embajadores, el mandatario inform que el productivo encuentro que sostuvo con Reinfeldt y el importante contingente empresarial que le acompaa son seales claras del inters mutuo por refrendar los lazos polticos, econmicos, comerciales y de colaboracin entre ambas naciones. Los acuerdos y memoranda firmados

Tome nota
La visita ms reciente de un primer ministro de Suecia a Mxico fue la realizada por Olof Palme en febrero de 1984, durante el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

El elogio
El primer ministro del Reino de Suecia afirm que el presidente Pea Nieto y la sociedad mexicana estn llenos de dinamismo, de energa y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento econmico.

son pasos en la direccin correcta para revitalizar y fortalecer nuestros vnculos, dijo al resaltar que Suecia y Mxico comparten valores democrticos y anhelos de paz para el mundo, en la importancia de cuidar el medio ambiente y en su firme compromiso con la promocin de los derechos humanos. De manera particular, comparten el propsito de liberar al mundo del peligro que representan las armas nucleares, subray. Pea Nieto insisti en que hoy es un buen momento para fortalecer la relacin. Es momento de profundizar el dilogo poltico entre ambos gobiernos para facilitar la colaboracin en temas bilaterales, regionales y multilaterales, dijo. Manifest que estn a tiempo de aprovechar las coincidencias y complementariedades de las economas de ambas naciones, y dar un impulso renovado a los intercambios econmicos. Apunt que hoy Suecia es el octavo socio comercial del pas y el sexto

inversionista entre las naciones de la Unin Europea. Sin embargo, dijo, estoy convencido de que an podemos incrementar nuestros vnculos en esta materia. En su oportunidad el primer mi-

nistro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, afirm que el presidente Pea Nieto y la sociedad mexicana estn llenos de dinamismo, de energa y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento econmico.

Asegur que la agenda de reformas del presidente Pea ha atrado la atencin hacia Mxico fuera de sus fronteras, incluso por parte de la comunidad empresarial sueca, que est aqu. Indic que el comercio es esencial

para Suecia, en virtud de que 50 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene de exportaciones, por lo que es importantsimo para nosotros tener presencia fuerte en mercados dinmicos y tan importantes, como el mercado mexicano. Fredrik Reinfeld record que las relaciones bilaterales entre su pas y Mxico se remontan en la historia a la apertura de su Consulado en Veracruz en 1850. Desde esa poca nuestras relaciones se han intensificado y profundizado, dijo. Previamente, ambos mandatarios sostuvieron una reunin privada, acompaados por sus comitivas, para abordar los principales temas de la agenda bilateral e identificar aquellos rubros en los cuales es posible concretar nuevos proyectos de cooperacin. Los mandatarios destacaron las oportunidades que ofrece la relacin econmica, en virtud de la complementariedad comercial en industrias como la automotriz, de telecomunicaciones y aeroespacial. El comercio bilateral

en 2012 fue de mil 392.1 millones de dlares. Destacaron el excelente nivel que ha alcanzado la cooperacin bilateral en la promocin de iniciativas multilaterales en temas como cambio climtico, cooperacin para el desarrollo, derechos humanos y no proliferacin de armas nucleares. Al trmino de la reunin, Pea Nieto y Fredrik Reinfeldt firmaron una Declaracin Conjunta que pone de manifiesto el inters en refrendar los lazos de amistad, econmicos, culturales y de cooperacin entre ambos pases. Adems, establecer el compromiso de alcanzar resultados tangibles en materias como cultura, educacin, ciencia, innovacin, turismo y comercio, entre otras. Asimismo, los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo en materia de salud entre la Secretara de Salud de Mxico y el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales de Suecia. De igual forma, un memorando de entendimiento para facilitar crditos a la exportacin entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de Mxico (Bancomext) y la Comisin Sueca de Garanta de Crdito a las Exportaciones. Este memorando de entendimiento es una declaracin de intenciones para cooperar y fortalecer an ms el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas. Seala tambin la intencin de ambos pases de reactivar la cooperacin tcnica y cientfica retomando lo establecido por el memorndum de entendimiento firmado por el Conacyt y el gobierno sueco en 2011.

Modelo de inspiracin
El presidente Enrique Pea Nieto reconoci que los frutos de la Reforma Educativa que se ha materializado en el pas se vern en unos seis o siete

aos y seal a Suecia como modelo de inspiracin para Mxico. En un mensaje conjunto con el primer ministro sueco, Fredrick Reinfeldt, el mandatario mexicano reconoci tambin que Suecia es un modelo de inspiracin para Mxico, pues a pesar de las resistencias logr reformas estructurales que generan desarrollo a esa nacin. Resalt que lo alcanzado por ese pas es justamente lo que Mxico se propone llevar a cabo. Suecia es un modelo de inspiracin para los mexicanos porque con oportunidad impuls reformas estructurales que hacen que se tenga desarrollo. Advirti que el proceso de reformas en ese pas no estuvo exento de resistencias de algunos grupos que se oponan a reformas estructurales, pero que hoy se ve materializado el avance, el desarrollo de su pas precisamente a partir de esas reformas. Reiter que su gobierno quiere generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos y para poder transitar a esa condicin es fundamental que hagamos ajustes en distintos mbitos como los que hemos venido haciendo. En materia educativa, para asegurar que los mexicanos tengan una educacin de mayor calidad. Y donde los frutos de las reformas que se han materializado seguramente se vern en los prximos seis o siete aos, pero podemos asegurar desde ahora que en ese tiempo habr mexicanos mejor preparados y capacitados para incorporarse a la planta productiva de nuestro pas, sentenci. El presidente record tambin la reforma de telecomunicaciones que permitir que empresas extranjeras, por ejemplo de Suecia, puedan participar en el sector. En ese contexto, garantiz que el hecho de que inversionistas nacionales y extranjeros tengan mayor presencia asegurar a los mexicanos contar con mayores ofertas y diversidad de productos. Resalt que Suecia es una poblacin de menos de 10 millones de habitantes y con una generacin de riqueza con la mitad de lo que se tiene en Mxico y lo que ahora estn haciendo es porque hicieron reformas estructurales. Es un modelo de inspiracin porque es lo que Mxico se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado, insisti.

20

Poltica

Mxico est en el calendario de la Frmula 1 para 2014


El autdromo Hermanos Rodrguez est sujeto a la aprobacin de la FIA para albergar el GP de Mxico, ausente desde 1992.

Deportes

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

Deportes

21

a temporada ms larga en la historia de la Frmula Uno incluye el regreso del Gran Premio de Mxico para 2014, public la Federacin Internacional de Automovilismo durante el Consejo Mundial del Deporte Motor que se realiza en Croacia. La fia aprob un calendario con 22 carreras, una cifra rcord en la historia del campeonato, y el regreso del gp mexicano que no se corre desde 1992 puede ser una realidad, aunque aparece como provisional, ya que se encuentra el autdromo Hermanos Rodrguez pendiente de aprobacin y la fecha sera el 16 de no-

Calendario 2014
16 marzo: Gran Premio de Australia 30 marzo: Gran Premio de Malasia 6 abril: Gran Premio de Bahrein 20 abril: Gran Premio de China 27 abril: Gran Premio de Corea (provisional) * 11 mayo: Gran Premio de Espaa 25 mayo: Gran Premio de Mnaco 1 junio: Gran Premio de Amrica (Nueva Jersey, provisional) * 8 junio: Gran Premio de Canad 22 junio: Gran Premio de Austria 6 julio: Gran Premio de Gran Bretaa 20 julio: Gran Premio de Alemania 27 julio: Gran Premio de Hungra 24 agosto: Gran Premio de Blgica 7 septiembre: Gran Premio de Italia 21 septiembre: Gran Premio de Singapur 5 octubre: Gran Premio de Rusia 12 octubre: Gran Premio de Japn 26 octubre: Gran Premio de Abu-Dhabi 9 noviembre: Gran Premio de Estados Unidos 16 noviembre: Gran Premio de Mxico (provisional) * 30 noviembre: Gran Premio de Brasil *Sujetos a la aprobacin del circuito.

viembre, la penltima del mundial. En esta misma situacin aparece el Gran Premio de Amrica, que se llevar acabo el 1 de junio en Nueva Jersey, y el de Corea, que se pasa al inicio de la temporada (27 de abril). La India es baja definitiva, por lo que este ao ser su tercer y ltimo Gran Premio. Segn el calendario aprobado, la prxima temporada iniciar de nuevo en Australia (16 de marzo) y terminar en Brasil (30 de noviembre); adems, incluyen otras novedades como el Gran Premio de Austria (22 de junio) y el de Rusia, el 5 de octubre en Sochi, sede de los prximos Juegos Olmpicos de Invierno.

Xolos se llevar una sorpresa el domingo en el Cuauhtmoc


La escuadra de La Franja recibir a Tijuana, en duelo correspondiente a la duodcima jornada del Torneo Apertura 2013, de la Liga MX.
os ltimos encuentros de La Franja han dejado con buen sabor de boca a Rubn Omar Romano, tcnico camotero, pero el valioso y complicado punto obtenido ante un rival como Tigres slo ser importante si se logra la victoria en casa ante Xolos, indic el estratega. Tenemos que tener ms contundencia, ms llegada; el equipo est tratando de asimilarlo, con buen manejo de pelota; el punto de Tigres sirve si sacamos tres (puntos) de casa. No obstante, seal que Xolos se llevar una gran sorpresa si cree que tendr las mismas facilidades de las que goz el jueves pasado en la Liga de Campeones de la Concacaf ante el equipo Victoria de Honduras. En el futbol actual no hay equipo fcil, pero una cosa es un equipo de Honduras y otra el Puebla, son partidos totalmente diferentes, competiciones diferentes porque ni ellos jugaron con titulares, dijo. Los Xolos obtuvieron un fcil triunfo de 6-0 ante el Deportivo Victoria de Honduras en la Concachampions, pero no es indicio de que suceda lo mismo este prximo domingo, al ser equipos

El apunte

El apunte
El calendario presentado por la Frmula 1 contempla 22 sedes. Mxico y Brasil son los nicos pases latinoamericanos incluidos en la lista que tambin contempla a Australia, China, Mnaco, Alemania, Singapur, Japn y Abu-Dhabi, entre otros.

Tome nota
La cifra de 22 carreras ser probablemente reducida, ya que el dueo de los derechos comerciales de la Frmula 1, Bernie Ecclestone, descart a mediados de julio tener ms de 20 Grandes Premios. Correremos 20 carreras, no ms, dijo entonces el britnico de 82 aos.

diferentes en todos los aspectos, afirm el tcnico. No obstante, manifest que para merecer los tres puntos en casa ante un rival de alta exigencia ser necesario que aproveche las ocasiones de gol que genere, algo que no ha sucedido en sus anteriores partidos. Tenemos que tener ms contundencia, ms llegada; el equipo est tratando de asimilarlo, con buen manejo de pelota; el punto de Tigres sirve si sacamos tres puntos de casa, indic. En este tramo final del torneo, Romano Cachia observar a cada uno de los jugadores no slo en el terreno de juego, sino en cada entrenamiento, puesto que comenz con la planeacin del siguiente torneo junto con el presidente Jess Lpez Chargoy, para la bsqueda de jugadores y reforzar as las posiciones endebles del equipo. Todava falta, ya hemos hablado con la directiva. Estamos planeando cosas para la siguiente temporada, para que nos d mucho ms potencial, falta competencia interna y as buscar despus por lo que vine a este club: un campeonato. Por ello, pidi el apoyo de la aficin

en este vital duelo no solo del descenso sino de una proximidad a la fiesta grande de la liguilla. La gente es un factor importantsimo para nosotros, esperamos confiar en ellos porque nosotros hemos tratado de mejorar por ellos, finaliz el tcnico.

La directiva del Puebla fc dio a conocer los precios de los boletos de la jornada 12 de la Liga mx para este domingo a las 12 horas, cuando los Camoteros reciban a los Xolos en el estadio Cuauhtmoc: Rampas: 70 Soles: 110 Preferente: 170 Plateas: 280

22

Inseguridad

Sbado 28 de septiembre de 2013

Sbado 28 de septiembre de 2013

No contaban con la documentacin necesaria

Clausuran talleres de auto partes de San Andrs Cholula L

a Secretara de Seguridad Pblica del Estado, a travs de la Polica Estatal Preventiva, en coordinacin con Proteccin Civil del Estado y autoridades municipales de San Andrs Cholula, realiz un operativo de supervisin en diferentes puntos de venta de vehculos y auto partes. El saldo fue la clausura de cuatro lotes por carecer de licencias de funcionamiento necesarias. Los establecimientos son: Bodega de Autopartes Siniestradas, ubicada en calle Emperador de la junta auxiliar Santa Mara Tonantzintla. Mecnica en General. Localizado en calle 4 Norte de la junta auxiliar San Luis Tehuiloyocan. Mecnica en General. Ubicado en calle 2 Oriente de la junta auxiliar San Luis Tehuiloyocan. Autopartes Usadas. Situado en carretera federal Puebla-Atlixco, kilmetro 10.5, de la junta auxiliar Santa Mara Tonantzintla. Cabe sealar que todos stos fueron cerrados por incumplimiento de la Ley del Sistema Municipal de Proteccin Civil, por no contar con la documentacin correspondiente y falta de las medidas preventivas en materia de proteccin civil. Con estas acciones se da seguimiento a uno de los acuerdos pactados durante las reuniones del Grupo de Coordinacin Operativa EstadoMunicipios para la atencin de la logstica criminal. La implementacin de estos operativos ser peridica y bajo el esquema de coordinacin, a fin de fortalecer la prevencin del delito y el correcto funcionamiento de estos espacios.

Detiene la PEP al brazo derecho del Yuca, otro narcomenudista que operaba en el sur de la ciudad de Puebla; le encuentran un R-15 con dos cargadores abastecidos con 59 cartuchos, adems de que iba a bordo de una camioneta reportada como robada y 20 dosis de cocana en polvo.
Alfonso Ponce de Len Salgado

Cay El Jimy
L
a Polica Estatal Preventiva ( ppe) le ech el guante a Jaime Muoz Burgos, de 49 aos de edad, alias El Jimy, tras una breve persecucin en varias calles de la colonia Granjas San Isidro y a quien le encontraron en su poder 20 dosis de cocana en piedra, as como un rifle de asalto R-15 con dos cargadores abastecidos con 59 tiros. El sospechoso adems circulaba en una camioneta Jeep Liberty color vino, que est reportada como robada mediante asalto. La Secretara de Seguridad Pblica ( ssp) emiti un comunicado donde inform de la detencin del presunto narcomenudista, que estara operando bajo las rdenes de Gerardo Analco Romero, El Yuca, detenido el pasado 2 de agosto cuando se encontraba en poder de una considerable cantidad de marihuana. Trascendi que al momento de la detencin del sospechoso este ofreci al elemento de la uniformada Oswaldo Zamora Capilla una considerable cantidad de dinero para que lo dejara en libertad, pero no fue aceptado, lo que origin un eventual intento de rescate donde particip la familia del ahora detenido, mismos que fueron puestos a disposicin del Ministerio Pblico por el delito de resistencia de particulares. El Jimy haba tenido otros ingresos al Cereso de San Miguel, todos por delitos contra la salud; de hecho, en 2011 fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones ( afi), donde fue relacionado con El Yuca, quien tambin ha sido procesado por la misma felona. En cumplimiento a los acuerdos concretados en las mesas de trabajo del Grupo de Coordinacin Estado-Municipios para Atender la Logstica Criminal, donde se estableci que prevalecern las revisiones preventivas a automviles, elementos estatales por medio de una reaccin inmediata en la Prolongacin de la 14 Sur de la colonia Granjas de San Isidro en Puebla capital, detectaron a un automovilista que al ver la presencia policial intent darse a la fuga. Tras una persecucin, uniformados estatales dieron alcance a quien dijo llamarse Jaime Muoz Burgos de 49 aos de edad,

Detienen a par de carteristas en colonia Prados Agua Azul


Alfonso Ponce de Len Salgado

Inseguridad

23

El comunicado

quien viajaba a bordo de una camioneta Chrysler Jeep Liberty color vino , modelo 2005 con placas de circulacin 523-TSE del Distrito Federal. Al realizar una revisin ocular a la unidad, se encontr un arma AR-15, 2 cargadores, uno abastecido con 30 cartuchos y el otro con 29 cartuchos tiles por lo que en ese momento se asegur a Muoz Burgos alias Jimmy, quien manifest que comercializa estupefacientes. Tambin en la guantera de la camioneta se hallaron 20 envoltorios de plstico con polvo blanco de caractersticas propias a la cocana, y al consultar el estatus de la camioneta en Plataforma Mxico, arroj que contaba con reporte de robo. Cabe destacar que en 2011 el ahora asegurado fue procesado por delitos contra la salud y fue relacionado con su principal cabecilla Gerardo Analco Romero, alias El Yuca, de 33 aos de edad, quien fue asegurado por elementos de la Polica estatal

Jaime Muoz Burgos, El Jimy . Preventiva el 2 de agosto de este ao. Un grupo de 4 personas pretendieron evitar el aseguramiento del probable responsable del hecho ilcito, alterando el orden pblico, por ello que efectivos estatales aseguraron a Luca de la Concha Incln de 45 aos de edad, Areli de la Concha Incln de 25 aos, Alejandro Salinas Aldana de 27 aos de edad y un menor de edad. La Secretara de Seguridad Pblica del Estado contina con estas acciones a fin de evitar que el narcomenudeo se propague en la entidad poblana, por lo que se solicita a la ciudadana que sigan denunciando este tipo de delitos.

a Polica Municipal Preventiva (pmp) detuvo a Alfredo Guzmn Lpez y Jos Luis Reyes Bazn, de 20 y 55 aos de edad, en la esquina de la 51 Sur y la 51 Poniente de la colonia Prados Agua Azul, luego de que despojaran de dinero en efectivo a un pasajero del transporte pblico quien se dio cuenta y baj de la unidad para perseguirlos. El aseguramiento se llev a cabo por elementos del grupo Espartaco, quienes se encontraban en su recorrido habitual de seguridad y vigilancia, cuando se percataron que un hombre les solicitaba apoyo mientras sealaba a dos sujetos que caminaban rpidamente.. Al acercarse los oficiales al peticionario, ste explic que los dos hombres que iban delante de l le haban robado dinero en efectivo dentro de una unidad de transporte pblico indicando que uno de ellos se le acerc para despus introducir la mano al bolsillo de su pantaln, robar el dinero e inmediatamente pedir la parada y darse a la fuga. Acto seguido, los oficiales lograron darle alcance a los ahora asegurados para posteriormente realizarles una revisin de seguridad; en dicha revisin se le encontr a Jos Luis Reyes Bazn el dinero que presuntamente haba despojado al agraviado. Por tales hechos, Alfredo Guzmn Lpez y Jos Luis Reyes Bazn de 20 y 55 aos de edad, respectivamente, fueron trasladados a las instalaciones de la ssptm para despus ser puestos a disposicin de la autoridad ministerial por el delito derobo. Cabe mencionar que al ingresar los datos de Alfredo Guzmn Lpez al sistema digital electrnico, ste arroj seis registros correspondientes a remisiones anteriores, dos remisiones al juez calificador por faltas administrativas y cuatro remisiones al Ministerio Pblico (mp) por robo. Se pide a la ciudadana que en caso de reconocer a los ahora asegurados como participes en otros actos delictivos, presente la denuncia correspondiente ante el mp con el fin de deslindar o fincar las responsabilidades a las que haya lugar.

Hallan asesinado, armas, granadas y cartuchos en casa de Atlixco


Alfonso Ponce de Len Salgado
puerta cerrada la Procuradura General de Justicia (pgj) investiga a los habitantes de una casa ubicada en calle Jazmn de la colonia Los ngeles, en la ciudad de Atlixco, donde fue hallado un hombre sin vida, al parecer con disparos de arma de fuego, y donde otros dos uno herido con arma de fuego lograron salir para abordar un vehculo y que el lesionado fuera llevado a un hospital; como ambos hombres estaban armados, quedaron detenidos para investigacin. En esta misma propiedad, y como consecuencia de un cateo, el Ministerio Pblico de Atlixco y personal de la Polica Ministerial del Estado (pme) hallaron cerca de 100 granadas de fragmentacin, adems de 50 chalecos blindados y unos mil 600 cartuchos de diversos calibres para armas de alto poder, lo que oblig a la llegada del Ejrcito mexicano y que varias calles que llegan a esa casa fueran cercadas por la Polica Municipal. De acuerdo con los primeros reportes de este hallazgo, se dijo que Seguridad Pblica de Atlixco recibi un reporte de alerta que indicaba que en esa casa se haban escuchado detonaciones de arma de fuego y que dos hombres armados haban abordado un vehculo Chevy rojo que fue interceptado por la uniformada. Se dijo que los dos detenidos eran hermanos, que haban escapado de la casa donde estaban secuestrados, pero stos no pudieron explicar qu haca el muerto en el interior. Se dijo tambin que en las prximas horas se dara a conocer ms informacin.

Tiene 71 aos; manose a una nia de 4, amiga de su nieta

Cocana en piedra lista para la venta.

R15 y 59 cartuchos confiscados.

Asesor patito
En coche sin placas y con la identificacin de padrino.
revalecen las acciones de combate a la logstica criminal por medio de revisiones de vehculos que tengan vidrios polarizados, no cuenten con placas de circulacin o porten micas para cubrir las matrculas Dando seguimiento a lo anterior, elementos adscritos a la Polica Estatal Vial, al realizar un recorrido de vigilancia en la calle Reforma, entre las calles 23 y 25 Sur, de la colonia San Miguelito de la ciudad de Puebla, se percataron de que un automvil Dodge Challenger negro con placas de circulacin twh-3330 del estado

de Puebla contaba con una mica obscura en la placa trasera, y no tena la placa delantera, por lo que se le marc el alto. Cuando los elementos estatales entrevistaron al conductor, que se identific como Pablo Ricardo Fernndez Huerta, de 30 aos de edad, argument que tena prisa y deba llegar a una reunin con un funcionario del gobierno estatal, tras ello mostr un juego de placas metlicas con la leyenda lviii Legislatura, Poder Legislativo 2011-2014, a pesar

de que no laboraba en el Congreso del estado de Puebla. Adems, se corrobor que las placas referidas carecan de validez alguna ante el Poder Legislativo. Por lo anterior, Fernndez Huerta fue trasladado a las autoridades competentes para determinar su situacin jurdica. La Secretara de Seguridad Pblica Estatal refrenda su compromiso de mantener acciones preventivas con dispositivos y revisiones constantes.

a Procuradura General de Justicia (pgj) inform que la Polica Ministerial del Estado dio cumplimiento a la orden de aprehensin en contra de Hctor Carmona Romero y/o Jos Catalino Hctor Carmona Romero, de 71 aos de edad, quien enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de ataques al pudor. Consta del proceso penal 67/2013 que en diciembre del ao 2012 la agraviada, de 4 aos de edad, se encontraba en un domicilio jugando con las nietas del ahora detenido, situacin que ste se aprovech para llevar a la menor a una habitacin donde le realiz tocamientos lascivos. Una vez que la madre de la vctima se enter de lo sucedido, acudi a la agencia del Ministerio Publico a realizar su denuncia, por lo que se iniciaron las indagatorias pertinentes con las cuales se reunieron elementos de prueba que determinaron la responsabilidad del indiciado. Con base en las pruebas presentadas por la representacin social, la averiguacin previa fue consignada al juez penal, autoridad que posteriormente otorg la orden de aprehensin correspondiente. En cumplimiento al mandato de captura, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron en la comunidad de Cuatro Caminos, perteneciente al municipio de San Francisco Ixtacamaxtitln, a Hctor Carmona Romero y/o Jos Catalino Hctor Carmona Romero, quien fue puesto a disposicin de la autoridad judicial correspondiente.

Director General: Enrique Nez Quiroz contracara@me.com Editor Responsable: Jaime Torreblanca Flores jtorreblancaf@hotmail.com Editor Adjunto: Cirilo Ramos Salas ramosalas@hotmail.com Director de Informacin: Ricardo Morales Snchez laserpientesyescaleras@hotmail.com Jefe de Redaccin: Jos Antonio Machado jantonio_machado@hotmail.com Director de Comercializacin: Lorena Carral Moguel lorena_carral@yahoo.com.mx Redaccin: Alfonso Ponce de Len, Alejandro Camacho, Mario Martell, Francisco Snchez, Samuel Vera, Jorge Castillo y Lizbeth Mondragn Bouret Fotografa: Cristopher Damin Caldern, Francisco Guasco y Mireya Novo Diseo: Erika Dennise Hernndez Ochoa, Viridiana Barceinas Lpez y Freddy Peralta Castillo Correccin: Carlos Limn y Diego Ahuet Corresponsales: Toms Castaneira y Myrna Rojas. Administracin. Direccin Institucional: Juan Carlos Meza de la Vega Jefe de Circulacin: Godofredo Luna Salas Circulacin: Alejandro Tlatelpa y Miguel Martnez.
Voces de la Intolerancia Publicacin diaria Certificado de licitud de ttulo y contenido:15923 Reserva de derechos al uso exclusivo emitido por INDAUTOR: 04-2013-032012374000-101 Impreso en Grupo Grfico Editorial, calle B nmero 8, Parque Industrial Puebla 2000 Distribuido por Jos Roberto Fernndez Cano, 2 Oriente nmero 3 local A Centro, Unin de Voceadores y Expendedores de Peridicos y Revistas, Sindicato de Voceadores del Estado de Puebla.

Oficinas Tecamachalco nm. 99, Col. La Paz. Conmutador 576-33-33 Fax 576-50-81. Edictos 576-50-80. E-mail: intoleranciared@hotmail.com

Pablo Ricardo Fernndez Huerta.

Rescata Lobos empate


Lobos buAp sum un punto importante en su pelea por alcanzar la calificacin tras empatar a cero frente a los Correcaminos de la universidad Autnoma de Tamaulipas, a los que visit este viernes en el estadio Marte R. Gmez al celebrarse la jornada 10 del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso Mx.

Un autntico arsenal encuentran en Atlixco


Alfonso Ponce de Len Salgado puerta cerrada la Procuradura General de Justicia (pgj) investiga a los habitantes de una casa ubicada en calle Jazmn de la colonia Los ngeles, en la ciudad de Atlixco, donde fue hallado un hombre sin vida, al parecer con disparos de arma de fuego, y donde otros dos uno herido con arma de fuego lograron salir para abordar un vehculo y que el lesionado fuera llevado a un hospital; como ambos hombres estaban armados, quedaron detenidos para investigacin. En esta misma propiedad, y como consecuencia de un cateo, el Ministerio Pblico de Atlixco y personal de la Polica Ministerial del Estado (pme) hallaron cerca de 100 granadas de fragmentacin, adems de 50 chalecos blindados y unos mil 600 cartuchos de diversos calibres para armas de alto poder, lo que oblig a la llegada del Ejrcito mexicano y que varias calles que llegan a esa casa fueran cercadas por la Polica Municipal. De acuerdo con los primeros reportes de este hallazgo, se dijo que Seguridad Pblica de Atlixco recibi un reporte de alerta que indicaba que en esa casa se haban escuchado detonaciones de arma de fuego y que dos hombres armados haban abordado un vehculo Chevy rojo que fue interceptado por la uniformada. Se dijo que los dos detenidos eran hermanos, que haban escapado de la casa donde estaban secuestrados, pero stos no pudieron explicar qu haca el muerto en el interior.

Sbado 28 de septiembre de 2013 Puebla, Pue. Ao 13, nmero 4439 www.intoleranciadiario.com Precio $ 5.00

InsegurIdad 22

a temporada ms larga en la historia de la Frmula 1 incluye el regreso del Gran Premio de Mxico para 2014, public la Federacin Internacional de Automovilismo durante el Consejo Mundial del Deporte Motor que se

A un paso de regresar la Frmula 1 a Mxico


realiza en Croacia. La FIA aprob un calendario con 22 carreras, una cifra rcord en la historia del campeonato, y el regreso del GP mexicano que no se corra desde 1992 puede ser una realidad, aun-

que aparece como provisional, ya que se encuentra el autdromo Hermanos Rodrguez pendiente de aprobacin y la fecha sera el 16 de noviembre, la penltima del mundial.

deportes 20

Clausuran talleres de auto partes de San Andrs Cholula (23)

Fotos: Xinhua

Potrebbero piacerti anche